Anda di halaman 1dari 6

TAREA No.

1
1.- Veinte automviles van a participar en una carrera, 8 de los cuales son de la marca A, 7 de la marca B y, el resto de la marca C. Si solamente se lleva el control de la marca de los autos. a) De cuntas maneras diferentes pueden llegar los autos a la meta? b) De cuntas maneras diferentes puede llegar uno de los autos de la marca A en primer lugar? c) De cuntas maneras puede suceder que hay autos de la marca A en las primeras dos posiciones?

2.- Se van a comparar los efectos de dos medicamentos (A y B) y una tableta en un estudio farmacutico en el que participan 50 personas. A 20 personas se les administrar la droga A, a 20 se les administrar la droga B y a los restantes la tableta. Si se supone que las personas estn numeradas del 1 al 50, de cuntas maneras diferentes pueden distribuirse los medicamentos y la tableta? 3.- Se nombran 10 personas en total para ocupar una planilla de 3 puestos. Si cada grupo de 3 personas tiene la misma probabilidad de ganar. a) Cul es la probabilidad de que una persona especfica est en la planilla ganadora? b) Cul es la probabilidad de que una pareja especfica de personas est en la planilla ganadora?

4.- Se somete a un estudiante a un examen del tipo verdadero-falso que contiene 10 preguntas; para que el estudiante apruebe, debe responder correctamente al menos 8 preguntas. Si el estudiante est adivinando las respuestas, cul es la probabilidad de que apruebe el examen?

5.- La caja I contiene 4 focos defectuosos y 16 en buen estado, la caja II contiene 1 foco defectuoso y 1 en buen estado. Se tira un dado no cargado una vez, si sale un 1 o un 2 entonces se saca al azar un foco de la caja I, de lo contrario se selecciona un foco al azar de la caja II, Cul es la probabilidad de que el foco seleccionado est defectuoso? 6.- De un estudio realizado en una ciudad se tienen los siguientes datos: la probabilidad de que el cnyuge femenino de una pareja apoye a un cierto partido poltico es 0.3, la probabilidad de que el cnyuge masculino lo apoye es 0.4, adems la probabilidad de que el varn lo apoye dado que la mujer lo apoya es 0.6. Calcula la probabilidad de los siguientes eventos. a) ambos lo apoyan b) La mujer apoya al partido dado que el varn lo apoya. c) Al menos uno lo apoya.

7.- El 2% de la poblacin en general padece de diabetes, de ellos solamente la mitad lo saben. Si se selecciona al azar a una persona, cul es la probabilidad de que padezca de diabetes pero no sea consciente de padecerla?

8.- De cuntas formas diferentes se pueden sentar 5 parejas en 10 butacas en fila de un teatro de manera que no quede ninguna pareja separada?

9.- Las aguas ms comnmente contaminadas son orgnicas. Puesto que la mayor parte de los materiales se descomponen por accin de bacterias que requieren oxgeno, un exceso de materia orgnica puede significar una disminucin en la cantidad de oxgeno disponible. Ello afecta eventualmente a otros organismos presentes en el agua. La demanda de oxgeno por parte de una bacteria se llama demanda biolgica de oxgeno (BOD). Un estudio de las corrientes acuticas que circulan en las proximidades de un complejo industrial revela que el 35% tiene una alta BOD, el 10% muestra una acidez elevada y un 4% presenta ambas caractersticas. Son independientes los eventos la corriente tiene una alta BOD y la corriente posee una acidez elevada?. Calcula la probabilidad de que la corriente tenga una acidez elevada dado que presenta una alta BOD.

10.- La probabilidad de que una unidad de sangre proceda de un donante remunerado es 0.67. Si el donante es remunerado, la probabilidad de que la unidad contenga el suero de la hepatitis es de 0.0144. Si el donante es desinteresado esta probabilidad es de 0.0012. Un paciente recibe una unidad de sangre. Cul es la probabilidad de que contraiga hepatitis como consecuencia de ello?

11.- Dados los eventos A y B tales que P(A) = 0.5, P(B) = 0.3 y P(AB) = 0.1 , calcula lo siguiente: a) P(A/B) b) P(B/A) c) P(A/AB) d) P(A/AB) e) P(AB/AB)

12.- Un sistema para detectar humo utiliza dos dispositivos, A y B. Si hay humo la probabilidad de que sea detectado por el dispositivo A es 0.95, por el dispositivo B es de 0.98 y por ambos es de 0.94. Si hay humo encuentra la probabilidad de que a) Sea detectado por cualquiera de los dos dispositivos o por ambos. b) El humo no sea detectado

13.- Las enfermedades A y B son comunes entre las personas de cierta poblacin, se supone que 10% de la poblacin contraer la enfermedad A alguna vez durante su vida, 15% contraer eventualmente la enfermedad B y el 3% contraer ambas. Si se escoge al azar a una persona de esta poblacin, encuentra la probabilidad de que: a) Contraiga al menos una enfermedad b) Contraiga ambas enfermedades dado que haya contrado al menos una de ellas.

14.- De los artculos producidos diariamente por una fbrica, 40% proviene de la lnea I y 60% de la lnea II. El porcentaje de artculos defectuosos de la lnea I es 8% mientras que para la lnea II es de 10%. Se escoge un artculo al azar de la produccin diaria. Calcula la probabilidad de que no sea defectuoso.

15.- Un detector de mentiras muestra una lectura positiva (es decir, indica que la persona miente) en 10% de los casos cuando la persona dice la verdad y en 95% de los casos cuando la persona miente. Suponga que se sospecha de dos personas de haber cometido un delito, que fue ejecutado por una sola persona, y de hecho slo una de ellas es culpable. Calcula la probabilidad de que el detector a) Muestre una lectura positiva para los dos sospechosos b) Indique una lectura positiva para el inocente y una negativa para el culpable c) D una lectura positiva para cualquiera de los dos o para ambos sospechosos.

16.- La victima de un accidente morir a menos de que reciba en los prximos 10 minutos una cantidad de sangre tipo A, Rh positiva, que sea suministrada por un solo donante. Se tarda dos minutos en definir el tipo de sangre del donante y dos minutos en realizar la transfusin. Hay una gran cantidad de donantes cuyo tipo de sangre se desconoce y 40% tienen el tipo de sangre requerida. Cul es la probabilidad de que sobreviva la victima si solamente se dispone de un equipo para determinar el tipo de sangre?

17.- Un bolso contiene tres monedas, una de las cuales est acuada con dos soles, mientras que las otras dos son monedas normales y no estn cargadas. Se escoge una moneda al azar y se lanza 4 veces, si cada vez sale sol, cul es la probabilidad de que sta sea la moneda con 2 soles.

18.-Un conjunto electrnico consta de dos subsistemas, digamos A y B. A partir de una serie de pruebas se presuponen las siguientes probabilidades: P(A falle) =0.2 P(falle solo B) = 0.15 P(A y B fallen) =0.15 Calcular a) P(A falle / B haya fallado) b) P(falle solamente A)

19.- En una ciudad se publican los peridicos A, B y C. Una encuesta reciente de lectores indica lo siguiente: 20% leen A, 16% leen B, 14% leen C, 8% leen A y B, 5% leen A y C y 2% leen A, B y C. Se escoge a un lector al azar, calcular la probabilidad de que: a) No lea ninguno de los peridicos b) Lea exactamente uno de los peridicos. c) Lea al menos A y B si se sabe que lee al menos uno de los peridicos.

20.- De 6 nmeros positivos y 8 nmeros negativos se eligen 4 nmeros al azar (distintos) y se multiplican, cul es la probabilidad de que el producto sea un nmero positivo?

21.- La observacin de la lnea de espera de una clnica indica que la probabilidad de que el caso del siguiente paciente sea una emergencia es 1/6. Suponiendo que las condiciones de los pacientes que ingresan a la clnica representan eventos independientes. Calcular la probabilidad de que: a) El cuarto paciente sea el primer caso de emergencia. b) El primer caso de emergencia se presente antes del cuarto paciente atendido.

22.- De un grupo de 5 mujeres y 4 hombres, cuntos comits de 3 personas es posible formar a) Sin restricciones? b) Con dos mujeres y un hombre? c) Con dos hombres y una mujer, si un hombre especfico debe ser elegido?

23.- Con base en varios estudios una compaa ha clasificado, de acuerdo con la posibilidad de descubrir petrleo, las formaciones geolgicas en tres tipos. La compaa pretende perforar un pozo en un determinado sitio, al que se le asignan las probabilidades de 0.35, 0.4 y 0.25 para los tres tipos de formaciones, respectivamente. De acuerdo con la experiencia, se sabe que el petrleo se encuentra en un 40% de las formaciones del tipo I, en un 20% de las formaciones del tipo II y en un 30% de las formaciones del tipo III. Si la compaa no descubre petrleo en ese lugar, determnese la probabilidad de que tal sitio corresponda a una formacin del tipo II.

24.- Se seleccionan dos semillas aleatoriamente de una bolsa que contiene 10 semillas de flores rojas y 5 de flores blancas. Cul es la probabilidad de que a) Ambas resulten de flores blancas? b) Resulte una de cada color?

25.- Una muestra de 6 personas para cierta prueba se selecciona de un grupo de 20 fumadores y 10 no fumadores. Cul es la probabilidad de que la muestra contenga 4 fumadores?

26.- Una fbrica tiene tres mquinas A, B y C produciendo la misma pieza para televisores a color. La mquina A produce 60% de las piezas con un 95% de ellas perfectas, la mquina B produce 30% con 80% perfectas y la mquina C produce 10% con 65% perfectas. Si se selecciona una pieza al azar, cul es la probabilidad de que sta sea defectuosa?, teniendo esta informacin, cul es la probabilidad de que haya sido producida por la mquina A?

27.- Un ratn es dominante doble (AA) o heterocigoto (Aa) segn las propiedades Mendelianas, y la probabilidad de que cualquiera de los casos se presente es . Se cruza el ratn macho con una hembra doblemente recesiva (aa). Si el ratn es dominante doble (AA) entonces la cra poseer la caracterstica dominante; si el ratn es heterocigoto la cra exhibir la caracterstica dominante la mitad de las veces tambin. Supngase que una cra exhibe la caracterstica dominante. cul es la probabilidad de que el ratn padre sea dominante doble?

TAREA No. 1 SOLUCIN


1.- a) 99768240 2.- 1.415997888x1021 3.- a) 3/10 4.- 0.0546875 5.- 2/5 6.- a) 0.18 7.- 0.01 8.- 3840 9.- No son independientes; 0.114286 10.- 0.010044 11.- a) 1/3 12.- a) 0.99 13.- a) 0.22 14.- 0.908 15.- a) 0.095 16.- 0.8704 17.- 8/9 18.- a) 0.5 19.- a) 0.63 20.- 0.5045 21.- a) 0.09645 22.- a) 84 23.- 0.4539 24.- a) 2/21 25.- 0.3672 26.- 0.125 ; 0.24 b) 10/21 b) 0.4213 b) 40 c) 15 b) 0.05 b) 0.26 c) 0.2162 b) 0.005 c) 0.955 b) 1/5 c) 5/7 b) 0.01 b) 0.13636 d) 1 e) 1/7 b) 9/20 c) 0.52 b) 1/15 b) 39907296 c) 14702688

27.- 2/3

Anda mungkin juga menyukai