Anda di halaman 1dari 2

1.2 Bases de datos multidimencionales (BDM).

Como ya hemos visto anteriormente una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes al un mismo contenido y almacenados para su posterior uso. Un ejemplo cotidiano de una base de datos seria una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel para su consulta. Existen una gran cantidad de bases de datos como son: base de datos relaciona, estticas, dinmicas, orientadas a objetos, etc. de la que hablaremos ahora es de la base de datos multidimensional: Definicin: Son bases de datos creadas para realizar aplicaciones ms amplias, como la creacin de cubos OLAP, esta son similares a las bases de datos relacionales, la nica diferencia es que los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla. Usos.

Aplicaciones OLAP. Campo de Inteligencia Empresarial. Hacer ms rpida la consulta de una diversidad de datos.

Diseos Conceptuales Multidimensionales.


Es la primera de las tres etapas del diseo de base de datos y esta consiste en la preparacin de un modelo de datos usados en una organizacin, la cual va separada de las consideraciones fsicas. Se utilizan para representar la realidad a un alto nivel de abstraccin. Cualidades

Expresividad.- Deben tener los conceptos o bases necesarios para expresar claramente la realidad. Simplicidad.- Deben ser sencillos para que los esquemas o representaciones grficas sean fciles de entender. Minimalidad.- Cada concepto debe tener distinto significado. Formalidad.- Todos los conceptos.

Cubos e Hper Cubos.

Cubos De Informacin O Cubos OLAP


Se trata de ordenar los datos por tablas o relaciones en las bases de datos multidimensionales. Los cubos OLAP tienen un nmero infinito e ilimitado de dimensiones, por eso son llamados tambin hper cubos. Caractersticas. Un cubo OLAP contendr datos de una variable o estructura que se desea analizar, dando una vista lgica de los datos proporcionados por el sistema de informacin hacia el data warehouse, esta vista estar disponible segn las dimensiones y podr contener informacin calculada. Los cubos o Hper cubos constan de lo siguiente: Dimensiones:

Criterios de anlisis de los datos. Macro-objetos del problema. Variables independientes. Ejes en el hipercubo.

Medidas

Valores o indicadores a analizar. Datos asociados a relaciones entre los objetos del problema. Variables dependientes. Variables en la interseccin de las dimensiones.

Un ejemplo seria el siguiente: Dimensiones: Modelo, Color, Vendedor, Fecha. Medidas: Las cantidades vendidas.

Contributions to http://yoalo.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License. Las partes no contribuidas por los visitantes son propieaded intelectual 2013 Tangient LLC.

Anda mungkin juga menyukai