Anda di halaman 1dari 57

PLANIFICACIN ESTRATGICA EDUCATIVA

EL PROCESO PERUANO EN EL SIGLO XXI


Autora: Mg. Marga Ysabel Lpez Ruiz (Agosto 2009)

INTRODUCCIN
Toda organizacin educativa es compleja y multidimensional. La planificacin estratgica se enmarca en un estilo de direccin denominado direccin estratgica y consiste en la instrumentalizacin tcnica y racional de un proyecto poltico de organizacin, mediante la cual se toman decisiones en la direccin de resultados esperados y que conforman lo que la organizacin quiere alcanzar. Este trabajo investiga el macroentorno educativo (entendido como la identificacin de aquellos elementos referidos al sistema educativo en cuanto a legislacin, cultura, sociedad que afectan a la actuacin de la institucin educativa), es decir el marco regulador de la Educacin peruana, vista en la perspectiva de un proceso continuo.

INTRODUCCIN
Si bien en el siglo XXI el Estado y el mercado se han convertido en los 2 referentes ms importantes de la Administracin educativa Latinoamericana. En el caso del Per se destacan 2 macroprocesos y 2 eventos :La descentralizacin, la Municipalizacin de la educacin; el Acuerdo Nacional y la evaluacin PISA 2001, los cuales fueron y siguen siendo siendo los referentes ms importantes en la toma de decisiones coyunturales y de mediano-largo plazo en materia de polticas educativas. Voy a intentar describir las transformaciones de la educacin peruana desde el ngulo de la administracin estratgica en el siglo XXI

EL PROCESO PERUANO EN EL SIGLO XXI 2001: Aplicacin de proyectos y planes de TICs para disminuir la brecha digital 2002: El Acuerdo Nacional 2005: Formalizacin de la exigencia de instrumentos de gestin en la Educacin Bsica Regular y Superior 2006: La Municipalizacin de la Gestin Educativa. 2006: Creacin del SINEACE y sus operadores 2007: Plan Estratgico Sectorial Multianual del sector Educacin (PESEM) 2002-2006 y 2007 2011

2007: Promulgacin de Ley que declara a la Educacin como un servicio bsico esencial 2007: Promulgacin y ejecucin de la Ley de la Carrera Publica magisterial (CPM), 2007: Creacin del PRONAFCAP y fortalecimiento de las capacitaciones promovidas por las UGELs para directores y docentes 2007: Aprobacin del PEN (Proyecto Educativo Nacional) 2009: Modificaciones del Diseo Curricular Nacional (DCN)

2001: Aplicacin de proyectos y planes de TICs para disminuir la brecha digital

1) APLICACIN DE PROYECTOS Y PLANES DE TICS PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL El ao 2001 se crea por D.S. N067-2001-ED El Proyecto HUASCARAN, como un rgano desconcentrado del Ministerio de Educacin, que se encargaba de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de informacin, capaz de trasmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas, as como facilitar el acceso a las TIC a I.E. pblicas

1) APLICACIN DE PROYECTOS Y PLANES DE TICS PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL


2007: El Proyecto Huascarn se fusion a la Direccin General de Tecnologas Educativas del MINEDU. El 2008 se lanza el Plan Maestro siglo XXI que brinda facilidades para la adquisicin de laptops para maestros, y el Programa Una Laptop por nio que ha equipado ms de 3.000 escuelas con unas 25.000 computadoras y se ha formado a unos 115.000 maestros para que puedan satisfacer las necesidades de aprendizaje de 2 millones 705 mil alumnos. En su segunda fase, este proyecto beneficiar a 9.000 maestros y 200 mil alumnos ms.

1) APLICACIN DE PROYECTOS Y PLANES DE TICS PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL

Actualmente la Direccin General de Tecnologas Educativas del MINEDU es la responsable de integrar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el proceso educativo, en concordancia con estndares internacionales y las polticas educativas y pedaggicas.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
PLAN HUASCARN: Informacin general, visin, misin, objetivos, funciones generales, logros, estructura orgnica, normatividad en:
http://www.minedu.gob.pe/huascaran/

Direccin General de Tecnologas Educativas, Informacin bsica:


http://www.minedu.gob.pe/digete/

PLAN NACIONAL DE TICS (2010-2020) Per

http ://www.slideshare.net/margaysabel/plan-nacional-de-ti-cs-2010-2020-

2002: El Acuerdo Nacional

2) ACUERDO NACIONAL
Suscrito el 2002, define la visin consensuada de la educacin en los trminos siguientes: Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del pas combinando nuestro capital cultural y natural con los avances mundiales

2) ACUERDO NACIONAL
OBJETIVOS: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad. Maestros bien formados que ejercen profesionalmente la docencia. Una educacin financiada y eficaz gobernada con transparencia. Educacin superior de calidad que aporta al desarrollo y la competitividad nacional. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
ACUERDO NACIONAL: Las 29 Polticas de Estado consensuadas del Per en:
http://www.adecaemperu.org/AcuerdoNacional.html

2005: FORMALIZACIN DE LA EXIGENCIA


DE INSTRUMENTOS DE GESTIN EN LA EDUCACIN BSICA REGULAR Y SUPERIOR.

3: FORMALIZACIN DE LA EXIGENCIA DE INTRUMENTOS DE GESTIN EN LA EDUCACIN BSICA REGULAR Y SUPERIOR. Hay una serie de normas educativas que se han ido implementando y que obligan el gestor educativo a la elaboracin de documentos de gestin estratgica. El 2005: Se aprueba el Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. que precisa los instrumentos de gestin y evaluacin educativa a utilizarse en la I.E. El 2005 se emite el documento Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin Educativa 2006. Veamos los Instrumentos de Gestin educativa ms importantes:

3: FORMALIZACIN DE LA EXIGENCIA DE INTRUMENTOS DE GESTIN EN LA EDUCACIN BSICA REGULAR Y SUPERIOR. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el instrumento de planeacin estratgica de mediano plazo de la Institucin Educativa, ayuda a la comunidad educativa a innovar los procesos pedaggicos, institucionales y administrativos, asimismo permite conducir y orientar la vida institucional. El Proyecto Curricular Institucional (PCI) es el instrumento que se formula en el marco del Diseo Curricular Bsico. El reglamento Interno (RI) es el Instrumento de gestin que regula la organizacin y funcionamiento integral de la Institucin Educativa y de sus actores.

3: FORMALIZACIN DE LA EXIGENCIA DE INTRUMENTOS DE GESTIN EN LA EDUCACIN BSICA REGULAR Y SUPERIOR.

El Plan Anual de Trabajo (PAT) es el Instrumento de gestin derivado del PEI y del Informe de Gestin del ao anterior. Informe de Gestin Anual (IGA): Instrumento que registra logros, avances y dificultades de la ejecucin del PAT y la aplicacin del RI (Reglamento Interno) y los dems instrumentos.

3: FORMALIZACIN DE LA EXIGENCIA DE INTRUMENTOS DE GESTIN EN LA EDUCACIN BSICA REGULAR Y SUPERIOR.

As tambin en la Educacin Superior Universitaria se tiene como herramienta de gestin multianual al PEI (Plan Estratgico Institucional) imprescindible para que la Universidad pueda tomar decisiones y orientar adecuadamente todos los recursos para el cumplimiento de sus fines. El PEI explicita entre otras cosas, los principios estratgicos, los valores estratgicos y los perfiles estratgicos de la Institucin.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA

Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo en: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/decre


Orientaciones y normas nacionales para el desarrollo de las actividades educativas en el ao 2006 en:

http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglame

2006: La Municipalizacin de la Gestin Educativa.

4) Municipalizacin de la Gestin Educativa.


El D.S.078-2006-PCM, autoriz al MINEDU, con la participacin de las Municipalidades para llevar a cabo un Plan Piloto de Municipalizacin de la Gestin Educativa de niveles de Inicial y Primaria, con ello se inicia un gran macroproceso que terminar el 2015. La Municipalizacin de la gestin educativa, entendida como el ejercicio de la direccin y conduccin de los servicios educacionales que se brinda en el mbito de la Municipalidad distrital, constituye una experiencia nueva en las actuales condiciones de nuestra vida educativa y poltica.

4) Municipalizacin de la Gestin Educativa.


El primer prrafo del Artculo 16 de la Constitucin Poltica del Per seala que tanto el sistema como el rgimen educativo son descentralizados. Siendo el Per una nacin multitnica, pluricultural y donde existen circunscripciones territoriales claramente definidas, es necesario adecuar la educacin a las condiciones de cada quien y en cada lugar para evitar la inequidad educativa.

4) Municipalizacin de la Gestin Educativa.


La Municipalizacin de la Gestin educativa establece pues, una nueva dinmica de desarrollo de la educacin ya que es el Gobierno Local ser quien participe directamente en la gestin de las instituciones educativas tomando las principales decisiones en el mbito pedaggico, institucional y administrativo para mejorar la calidad del servicio educativo; veamos las competencias de cada cual:

4) Municipalizacin de la Gestin Educativa.


CORRESPONDE A LA INSTITUCIN EDUCATIVA: Tomar las decisiones y acciones en materia pedaggica, institucional y administrativa de la educacin. Organizar la Institucin Educativa. Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el PEI y el Plan de trabajo. Diversificar el currculo bsico. Organizar los equipos pedaggicos. Definir los mtodos de enseanza - aprendizaje. Definir los recursos educativos (Materiales, textos y otros). Evaluar su presupuesto. Evaluar, conjuntamente con el CONEI, al Personal docente y administrativo para su ingreso, ascenso y permanencia en el servicio. Rendir cuentas y presentar informes de su gestin a la comunidad distrital.

4) Municipalizacin de la Gestin Educativa.


CORRESPONDE A LAS MUNICIPALIDADES Contratar al personal docente. Disear y ejecutar el Proyecto Educativo Local. Promover la diversificacin curricular incorporando contenidos de su realidad. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales escolares de su jurisdiccin. Apoyar la creacin de redes educativas. Promover y ejecutar los programas de alfabetizacin en coordinacin con el Gobierno Regional. Sostener centros culturales (bibliotecas y talleres de arte), deportivos y recreacionales. Implementar sistemas de capacitacin docente. Impulsar la implementacin del Centro de Capacitacin Docente.

4) Municipalizacin de la Gestin Educativa.


El Plan Piloto de Municipalizacin de la Educacin Pblica se est encuentra en curso de manera ordenada, progresiva y gradual. Tiene tres etapas: Etapa de Iniciacin (plan piloto 2007-2008); Etapa de Expansin (Aumento del nmero de distritos y provincias en la gestin educativa 20092010); Etapa de Generalizacin (Crecimiento significativo de distritos y provincias, en la totalidad con gestin educativa, perodo 2011-2015.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACION DE LA GESTIN EDUCATIVA EN:
http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=2294&a=articulo_completo

NORMATIVIDAD SOBRE MUNICIPALIZACIN DE GESTIN EDUCATIVA EN:


http://www.minedu.gob.pe/municipalizacion/normatividad.php

2006: CREACIN DEL SINEACE Y SUS OPERADORES

5) CREACIN DEL SINEACE Y SUS OPERADORES


El 2006 fue publicada la Ley 28740 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE). Dicha norma legal estableci que el Sistema operara a travs de un solo organismo conformado por tres rganos operadores: uno para la bsica y tcnico productiva (IPEBA), otro para la educacin superior no universitaria (CONEACES) y otro para la educacin superior universitaria (CONEAU).

5) CREACIN DEL SINEACE Y SUS OPERADORES


Las funciones fundamentales encomendadas al SINEACE se desprenden del propio nombre del Sistema es decir son la evaluacin con fines de acreditacin y la evaluacin con fines de certificacin. Actualmente ya existe como resultado un Modelo de Calidad para la acreditacin de carreras profesionales diseado por el CONEAU, para el Modelo se tienen adems 127 estndares para la carrera de Educacin.

5) CREACIN DEL SINEACE Y SUS OPERADORES


Adicionalmente el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior No Universitaria (CONEACES) propuso el 2008 los Estndares y Criterios de Evaluacin y Acreditacin para las instituciones Superiores de Formacin Docente.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
LEY DEL SINEACE (2006): REGLAMENTO DE LEY SINEACE (2007): MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS (2008) en:

http://www.cip.org.pe/documentos/documentos/LeySINEACE.pd

http://www.cip.org.pe/documentos/documentos/Reglamento-SIN

http ://www.unica.edu.pe/occeau/documentos/modelo_calidad_ac

2007: Plan Estratgico Sectorial Multianual del sector Educacin (PESEM) 2002-2006 y 2007-2011

6) PLAN ESTRATGICO SECTORIAL MULTIANUAL (PESEM) EDUCACIN El PESEM que nos rige actualmente tiene como macro objetivo canalizar las orientaciones y compromisos de los acuerdos internacionales y nacionales, los objetivos estratgicos del PEN y las polticas que el gobierno nacional se ha trazado para el quinquenio

6) PLAN ESTRATGICO SECTORIAL MULTIANUAL (PESEM) EDUCACIN


El PESEM para lograr su misin tiene 3 objetivos estratgicos generales: a) Incrementar los niveles de calidad y equidad de los servicios del Sector Educacin b) Promover el conocimiento y prctica de la ciencia y tecnologa, la cultura y los deportes c) Asegurar la implementacin de las polticas del Sector en los gobiernos regionales y locales, con participacin de la sociedad y el sector privado. El Plan Operativo Institucional que el MINEDU aprueba anualmente se articula y debe guardar coherencia con el PESEM.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
PLAN ESTRATEGICO SECTORIAL MULTIANUAL 2007 -2011 (Texto Completo, 103 pag.):
http://www.oei.es/pdfs/PESEM-2007-2011.pdf

2007: Promulgacin de Ley que declara a la Educacin como un servicio bsico esencial

7) PROMULGACIN DE LEY QUE DECLARA A LA EDUCACIN COMO UN SERVICIO BSICO ESENCIAL La promulgacin de la Ley N 28988, que declara a la Educacin Bsica Regular como un servicio pblico esencial (en el ao 2007), (..) que garantiza el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la educacin(..), ha sido una estrategia legislativa del Estado peruano para tal efecto; ella ha sido consolidada con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) el 2009, que establece que la educacin escolar es un servicio pblico esencial, por lo que cabe restringir el derecho de huelga, adems de sealar que la ley 28988 no vulnera los derechos adquiridos cuando promueve el estudio y el esfuerzo profesional de los maestros con el objeto de elevar la calidad de la educacin. Con ello se ha impedido que se pierdan horas de clase por paralizaciones de diversa ndole.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
LEY 28988: LEY QUE DECLARA A LA EDUCACIN BSICA REGULAR COMO SERVICIO PBLICO ESENCIAL: REGLAMENTO LEY 28988: SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ante la Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Decano Nacional del Colegio de Profesores del Per contra el artculo 1 de la Ley N. 28988 Ley que declara a la Educacin Bsica Regular como Servicio Pblico Esencial:

http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes/ley_28988.pdf

http://www.minedu.gob.pe/normatividad/decretos/DS-017-2007-ED.php

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/00026-2007-AI.html

2007: Promulgacin y ejecucin de la Ley de la Carrera Publica magisterial (CPM),

8) PROMULGACIN Y EJECUCIN DE LA LEY DE LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL (CPM) La promulgacin de esta Ley se hizo necesaria para alcanzar los objetivos del Proyecto Educativo Nacional (PEN). En efecto, el segundo resultado esperado del objetivo estratgico 3 del documento mencionado, refiere literalmente que la carrera pblica magisterial renovada contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeo profesional docente. De esta manera se quedan establecidos criterios meritocrticos para la valoracin del desempeo, el monto de las remuneraciones y los ascensos.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
LEY N 29062: LEY DE LA CPM:
http://www.congreso.gob.pe/ntley/imagenes/Leyes/29062.pdf

REGLAMENTO DE LA LEY N 29062:


http ://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/DS_003-2008-ED_FE.pdf

2007: Creacin del PRONAFCAP y fortalecimiento de las capacitaciones promovidas por las UGELs para directores y docentes

9) CREACIN DEL PRONAFCAP Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACITACIONES PROMOVIDAS POR LAS UGELS PARA DIRECTORES Y DOCENTES El Ao 2007 se cre el Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente (PRONAFCAP), responsable de desarrollar las acciones conducentes a mejorar la formacin en servicio de los profesores de las instituciones educativas pblicas a nivel nacional. El ingreso al PRONAFCAP es restringido, pues requiere que el docente haya participado previamente en la Evaluacin Censal a Docentes en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educacin Bsica Regular. Actualmente ha adquirido particular importancia, pues ha sido incluido como criterio de evaluacin en los procesos de racionalizacin docente que peridicamente se realizan en las IIEE.

9) CREACIN DEL PRONAFCAP Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACITACIONES PROMOVIDAS POR LAS UGELS PARA DIRECTORES Y DOCENTES

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 2009 del MINEDU, se increment en 11.58% en relacin al 2008, de este presupuesto se han destinado 67 millones para el PRONAFCAP. Las capacitaciones en habilidades gerenciales y didcticas se ha promovido en un buen nmero de UGELs a nivel nacional, cabe resaltar las Capacitaciones ofrecidas por Instituciones como ESAN y CAEN as como los Convenios de Gobiernos regionales establecidos con Universidades Nacionales e Internacionales.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
PORTAL DEL PRONAFCAP:
http://www.medune.com

2007: Aprobacin del PEN (Proyecto Educativo Nacional)

10) APROBACION DEL PEN


El 2007 fue oficialmente aprobado y promulgado (RS N 001-2007-ED) el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN). Este proyecto educativo se refleja en: 6 Objetivos Estratgicos. 14 Resultados 33 Polticas (generales) y 46 Polticas especficas

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos

Objetivo 5 Educacin superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional

Visin Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.

Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad

Objetivo 4 Una educacin financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados

Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
Revise el texto completo (148 pag.) del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) haciendo click en:
http://www.oei.es/quipu/peru/Proyecto_educ_nac.pdf

2009: Modificaciones del Diseo Curricular Nacional (DCN)

11) MODIFICACIONES AL DISEO CURRICULAR NACIONAL (DCN)


El DCN 2009 incorpora los Propsitos Educativos al 2021 en concordancia con la Ley General de Educacin, el Proyecto educativo Institucional (PEN) y el Plan de Educacin para Todos (EPT). Hoy pues, contamos por primera vez en nuestra historia con un Diseo Curricular Nacional actual (2009) articulado con un Proyecto Educativo Nacional (al 2021).

DCN 2006

vs

DCN 2009

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
NUEVO DISEO CURRICULAR 2009 Texto completo, descarga por partes:
http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/discurna1.htm

DIFERENCIAS ENTRE EL DCN 2006 vs 2009


http://ugelcusco.net/pdf/dcn2009.pdf

COMENTARIO FINAL
Despus de describir los esfuerzos en materia de Planificacin estratgica desde los diferentes niveles educativos y de gobierno que se han hecho en el Per en el siglo XXI, vemos que los cambios que se han operado en nuestra realidad educativa coinciden plenamente con la definicin de que la PLANIFICACIN EDUCATIVA es un conjunto de procesos terico-prcticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales. El Per en trminos de gestin estratgica se encuentra generando consensos educativos, e implementando macroprocesos como la descentralizacin y municipalizacin de la educacin. An estamos en camino de: La construccin de una educacin para el siglo XXI, de liderazgos pedaggicos (que prioricen la gestin pedaggica como el core bussines de la gestin educativa), de aprendizajes organizacionales; y en el establecimiento de una cultura de mejoramiento de la calidad educativa.

Digita en Google: Blog de Marga Ysabel Lpez Ruiz

Anda mungkin juga menyukai