Anda di halaman 1dari 13

EMPRESA Y SU DEFINICION

YENITH LUCERO GARZON

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CONTABILIDAD GENERAL SILVANIA CUNDINAMARCA 2012

EMPRESA Y SU DEFINICION

YENITH LUCERO GARZON

PRESENTADO A: TUTOR HENRY ANTONIO GARCIA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CONTABILIDAD GENERAL SILVANIA CUNDINAMARCA 2012

CONTENIDO Pg.

INTRODUCCION 1. Objetivos generales 1.1 Objetivos especficos 2. Justificacin 3. Concepto de Empresa 4. Aspectos Generales de la empresa 5. Tipos de sociedades 6. Deberes y responsabilidades de los comerciantes 7. Conclusiones BIBLIOGRAFA

4 5 6 7 8 8-10 10-11 11 12 13

En este trabajo de investigacin, se busca conocer el concepto fundamental de empresa La idea fundamental en el proceso de investigacin es poder identificar los aspectos generales de empresa y su conformacin, el tipo de sociedades existentes y los deberes y responsabilidades de los comerciantes con respecto a la labor de empresa frente a la normatividad legal, todo esto de acuerdo a la informacin recopilada y utilizada para este trabajo.

1. Objetivos Generales Se basan como objetivos generales los siguientes puntos a definir como son: Conocer el concepto de Empresa. Determinar los aspectos generales de la empresa.

1.1.

Objetivos Especficos

Se tienen en cuenta como objetivos especficos los siguientes a saber:

Determinar los tipos de sociedades comerciales. Determinar una a una, las obligaciones y deberes de los comerciantes.

2. Justificacin Se tiene en cuenta como justificacin del proyecto de investigacin, el inters de conocer, comprender y entender el concepto fundamental de empresa y los aspectos generales de la misma. Dentro de lo cual cabe destacar el reconocimiento de cada una de las sociedades existentes y su tipologa, como de los deberes y responsabilidades a los cuales se encuentran obligadas las empresas en funcin con la normatividad legal y el estado para su correcto funcionamiento.

3. Concepto de Empresa Se denomina Empresa, a toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, venta, administracin o custodia de bienes y la prestacin de servicios. Dicha actividad se realiza a travs de uno o ms establecimientos de comercio. En toda organizacin sea grande, mediana, pequea o micro empresarial, se encuentran cuatro factores integrados que buscan obtener ganancias o lucro: Recurso humano, capital, trabajo y tecnologa, todo esto dentro del compendio del concepto general de empresa. 4. Aspectos Generales de la empresa Dentro de los aspectos generales de la empresa tenemos en cuenta en primera instancia que el objetivo general de la empresa es la produccin y comercializacin de bienes y la prestacin de servicios. De esta manera la empresa logra la satisfaccin de los clientes segn su actividad y la retribucin econmica como utilidad o beneficio econmico directo. Cabe destacar que dentro de este objetivo la empresa en si busca 3 propsitos fundamentales que son el crecimiento sostenido de la empresa, su rentabilidad y su supervivencia a travs del tiempo. Teniendo en cuenta estos aspectos podemos determinar que las empresas se dividen de diferentes formas de las cuales tenemos: Segn su actividad econmica, en su orden as: Agrcolas: Son el primer rengln de la economa. Se dedican a la produccin de productos vegetales. (La agricultura el campo). Pecuarias: Son aquellas que se dedican a la crianza y produccin de animales. Extractivas: Se dedican a la explotacin y extraccin de productos minerales propios del subsuelo. Industriales: Se caracterizan por el procesamiento de materias primas. (Industriales). Comerciales: Son aquellas empresas que se caracterizan por la comercializacin y venta de un mismo producto. Tecnologa: Son empresas dedicadas a la comercializacin de servicios de comunicacin, de datos e imgenes.

Servicios: Es el sector econmico caracterizado por la prestacin de servicios intangibles como los sectores bancarios y de seguros entre otros. (Servicios). Segn su tamao se dividen, en su orden as: Unipersonales: Son empresas conformadas por una sola persona. Microempresas: Son empresas conformadas en principio por un ncleo familiar o un grupo de personas de no mas de 10 empleados. Pequeas: Conformadas por un grupo no mayor de 25 personas. Medianas: Conformadas por un grupo no superior a los 250 empleados. Grandes: Dentro de su clasificacin se tienen en cuenta que pueden tener hasta 500 trabajadores. Multinacionales: Son grupos empresariales con filiales en varios pases y que cuentan con un grupo indeterminado de empleados dependiendo de la operaciones de la empresa a escala global.

Segn su monto de activos se dividen, en su orden as: o o o o Microempresa: Hasta por 500 smmlv. Pequea: De 501 hasta 5000 smmlv Mediana: De 5001 hasta 15000 smmlv Grande: mas de 15000 smmlv.

Segn su propiedad de capital, en su orden as: Privada: Conformada por una sola persona o un grupo empresarial por capital privado. Publica: Conformado por capital del estado. Mixta: Conformado por capital del estado y de parte empresa privada. Segn su mbito de actividad se dividen, en su orden as: Locales: Son de mbito local de un municipio o ciudad. Provinciales: Se caracterizan por el trabajo regional. Nacional: Su trabajo es a nivel nacional. Multinacional: Tienen grupos de trabajo a nivel continental y mundial en diferentes pases.

Segn su destino de beneficiarios, se dividen, en su orden as: Con nimo de lucro: Empresas que por su mbito comercial buscan un lucro o retribucin econmica. Sin Animo de lucro: Empresas que son autnomas, trabajan con donaciones y estn al servicio de la comunidad. 5. Tipos de sociedades En adicion al tipo de actividad comercial a que estn dedicadas las empresas, existen tres clases diferentes de organizaciones o de formas de asociacin de los propietarios y que son: Las de un solo propietario Las sociedades de personas, (limitada, colectiva, en comandita simple). El de las sociedades de capital (annimas, y en comandita por acciones).

De un solo propietario: Negocio individual: Empresa unipersonal de un solo propietario, denominada tambin empresa unitaria o de propietario nico. Empresa unipersonal: Conformada por una sola persona la cual destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil y en tal virtud responde ante terceros hasta por el monto del capital aportado, el cual debe estar claramente identificado. De Sociedades de personas: Son aquellas que funcionan con el capital de dos o mas personas, quienes con base en una confianza mutua, realizan operaciones comerciales con el fin de obtener un lucro y unos beneficios para su reparticin, la propiedad del negocio es mas personal. Se clasifican en: Sociedad colectiva: En esta sociedad los socios son ilimitadamente y solidariamente responsables por las obligaciones contradas por la empresa al punto que deben responder con sus bienes personales por las obligaciones contradas por la entidad. Su nombre o razn social se conoce por llevar el apellido de sus socios seguido de la expresin & compaa. Sociedad en comandita simple: En esta sociedad se distinguen dos clases de socios: los gestores o colectivos, quienes se encargan de la administracin y cuya responsabilidad por las obligaciones de la empresa es solidaria e ilimitada y los comanditarios, quienes responden nicamente hasta por el monto de sus aportes. El nombre se conforma con el nombre

10

completo o el solo apellido seguido por & compaa sociedad en comandita simple. Sociedades de responsabilidad limitada: En ella los socios se conocen mutuamente y la responsabilidad por las obligaciones de la empresa tan solo se limita al monto de sus aportes. A su razn social se debe seguir la palabra limitada o su abreviatura Ltda. No puede haber menos de dos socios o mas de 25 y las participaciones de los socios solo se pueden ceder mediante escritura publica. De sociedades de capital: Las sociedades de capital son generalmente de muchos dueos, aunque en Colombia solo existe la obligacin de que no sean de menos de cinco. Sociedades Annimas: A mas de que son organizaciones grandes cuyos socios son en cierta forma annimos, los dueos son responsables por las obligaciones de la empresa hasta por el monto de sus aportes en acciones. Los administradores se nombran en una junta general de accionistas. Las acciones son negociables. La razn social debe aparecer seguida de la expresin sociedad Annima o su abreviatura S.A. 6. Deberes y responsabilidades de los comerciantes En Colombia los comerciantes estn obligados a: o Matricularse en el registro mercantil o Inscribir en el registro Mercantil todos los actos, libros y documentos sobre los cuales la ley exija esa formalidad o Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. o Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y dems documentos relacionados con sus negocios o actividades. o Denunciar ante el juez competente la cesacin en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles. o Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

11

7. Conclusiones Se tiene como conclusin, que dentro del trabajo de investigacin se pudo determinar, el concepto de empresa, sus aspectos generales de conformacin segn sus diferentes mbitos y el tipo de conformacin por el cual se puede llevar a cabo la integracin de las mismas. Cabe destacar que con respecto a las empresas, estas tienden a tener un desarrollo comercial dependiendo de su mbito de operacin y buscando siempre, el establecimiento de los deberes y responsabilidades que conllevan las mismas para el desenvolvimiento de la empresa frente al lugar donde se encuentran conformadas y sus obligaciones frente al estado.

12

BIBLIOGRAFA Nociones elementales de contabilidad, Jaime Isaza Romero, Segunda Edicion ao 2006. Plan nico de cuentas, PUC, Actualizado ao 2012, editorial Legis Administracin en los nuevos tiempos, Idalberto Chiavenato, Tercera edicin ao 2002.

13

Anda mungkin juga menyukai