Anda di halaman 1dari 16

TRABAJO DE PROCESOS DE FABRICACION

PRESENTADO POR: JOS LEONARDO CARVAJAL ARENAS 1900220 EDER DANIEL VALCARCEL VANEGAS 1900225

JOHAN ALEXANDER QUINTERO MARTINEZ DIEGO ANDRES PABON BARON

PRESENTADO A: HECTOR NUEZ GOMEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER UFPS

NORTE DE SANTANDER, CCUTA 2012

INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA


NOMBRE: Calzado Ninos. TIPO DE EMPRESA: micro empresa privada de calzado. NOMBRE DEL REPRESENTANTE: Vctor Suarez. PRODUCTOS: Tenis, Zapato colegial y casual, guayos, Sandalia. DIRECCIN: Calle 3N # 15-54 Barrio Turbay Ayala, Villa del Rosario. TELFONO: 5708052. JORNADA LABORAL: Lunes a viernes 7:00Am - 12:00pm 2:00Pm 6:00Pm Sbado 8:00Am - 12:00Pm

RUBRO DE LA EMPRESA: Rubro del calzado. SECTOR PRODUCTIVO: industrial y comercial. Historia de la empresa La idea le surgi a Vctor Suarez en el ao 1986 despus de haber trabajado ya varios aos como un obrero asalariado en una zapatera. El negocio surgi de manera familiar al igual que muchas empresas pequeas, en un principio los obreros eran ms que todo familiares. A lo largo del tiempo ha tenido dificultades o inconvenientes como todas las empresas pero esos inconvenientes se comenzaron a reducir despus de comenzar en 1990 a poner el lnea su empresa es decir a legalizar desde ese tiempo la empresa ha tenido una facilidad en la parte comercial y desde ese entonces es que comenz a tener un rumbo fijo y a llegar a lo que es hoy en da.

DIAGNOSTICO ACTUAL DE LA EMPRESA CALZADO NIOS

La empresa actualmente: PRINCIPIOS DE PRODUCIBILIDAD: Los productos diseados, no slo deben tener funcionalidad adecuada y ser de aspecto agradable, sino que tambin deben ser de un costo razonable y fciles de manufacturar. DIAGNOSTICO EMPRESARIAL: Es un proceso de varios estudios realizados en las empresas de produccin, servicio y comercio que permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de accin que oriente el devenir de la organizacin. OBJETIVO PERSONAL: Fortalecer las competencias profesionales y con una actitud positiva generar el cambio que tanto exigen las empresas. OBJETIVO GENERAL: Aplicar la metodologa del diagnostico empresarial, para buscar las causas y efectos de los problemas y plantear planes de mejoramiento en busca de la competitividad empresarial. OBJETIVOS ESPECIFICOS: -Analizar la parte tcnica, comercial y financiera de la empresa. -Identificar los problemas fundamentales en cada uno de los procesos, encadenando las causas y efectos relevantes para darles soluciones apropiadas. PRINCIPIOS: equidad, transparencia, honestidad, responsabilidad social, rentabilidad. VALORES: respeto, tica, solidaridad, moral. METAS: Satisfacer la necesidad de la demanda de sus productos en los distintos lugares en que se requiere, de igual manera estar innovando para que el cliente tenga una gran variedad a la hora de escoger segn su gusto. PROYECTOS ACTUALES: -Seguir satisfaciendo la necesidad del cliente de acuerdo a gusto del mismo. - El TLC es un proyecto que se encuentra en estudio con la asesora del gobierno, el cual esta dictando las pautas a la empresa para ver si es viable y no llevar a esta a un fracaso.

MATRIZ DE LOS ASPECTOS PRESENTADOS EN LA PARTE TECNICA, COMERCIAL Y FINANCIERA DE LA EMPRESA CALZADO DE NIOS
TECNICA (PRODUCCIN) La empresa actualmente produce calzado de diferentes tipos la cual permite al cliente elegir a su gusto satisfaciendo su necesidad. La cantidad de artculos que se producen son 4 docenas diarias de calzado, logradas con un alto rendimiento de los trabajadores. Poseen las maquinarias necesarias para realizar los procesos del producto como son: cosedora, devastadora, pegadora, troqueladora manual, pulidora, horno. En la empresa intervienen 11 trabajadores que son los encargados de llevar a cabo los procesos para la elaboracin del producto. Con ayuda del recurso humano y las maquinarias. La materia prima son: cuero, suela, pegantes y forros. Y los dems materiales que se utilizan para disear el producto son: hilos, tintas, cajas, tiner, barsol, brillo, pintura, tirro, cordones, tachuelas, plantillas, espumas, tiras. COMERCIAL (VENTAS) El producto terminado que se va a comercializar son: tenis, zapato colegial y casual, guayos y sandalias. Para eleccin de los clientes. El producto se va a comercializar respectivamente en Colombia y Venezuela donde ser la venta de los artculos producidos. El precio que tendr el producto ser muy econmico para los clientes y depende del modelo y material. Cuero: 45.000 Plstico: 30.000 La distribucin del producto se har de acuerdo a los pedidos tomados con anticipacin, para luego ser llevados a su destino. FINANCIERA (INVERSONES) Las inversiones que se le dan al producto se dan de acuerdo a las ganancias obtenidas al final de la produccin anterior. El gasto que se da por trabajadores depende de las cantidades de artculos que se fabricaron.

Los gastos adicionales que se dan en la empresa son: recibos de luz y agua, catastros, impuestos por la DIAN, y artculos de seguridad como extintores. Gastos que se dan por transporte de los materiales, y los productos hacia los puntos de venta.

La empresa es muy competitiva en el mercado ya que le ofrece a sus clientes productos de alta calidad con un precio econmico.

Las ganancias obtenidas se dan de acuerdo a los productos fabricados vendidos, menos los gastos de produccin, salario de trabajadores y los costos fijos.

MATRIZ DE LOS RIESGOS Y DIFICULTADES PRESENTADOS EN LA PARTE TECNICA, COMERCIAL Y FINANCIERA DE LA EMPRESA CALZADO NIOS.
RIESGOS TCNICA *Tener una baja produccin por problemas de perdidas de tiempo de cualquier tipo. COMERCIAL *Encontrar dura competencia donde en ella ofrezcan los artculos ms econmicos y los clientes prefieran cambiarnos por esas circunstancias. FINANCIERA * Invertir en el proceso de produccin y que al final de cuentas genere prdidas de dinero por diferentes causas. TCNICA * Dao de una maquina que se necesita para fabricar el artculo, lo que dara una demora o hasta parar el proceso. DIFICULTADES COMERCIAL *Que a los clientes no les agrade los tipos de calzado que se fabrican. FINANCIERA *No lograr las ganancias suficientes para el pago de trabajadores que emplean en la empresa.

ANALISIS DE RESULTADOS
La empresa que analizamos calzado de nios logra tener las capacidades de alta produccin, al igual que grandes ventas e inversiones suficientes para la fabricacin de sus productos, lo que la hace muy competitiva en el mercado y con grandes miras a lograr el xito. Ofrece a los clientes productos de alta calidad con diferentes elecciones de sus artculos satisfaciendo las necesidades de los mismos, adems logra buenas producciones para obtener las ganancias requeridas. En la empresa se nota un campo de aplicacin de tipo sistema maquina, con maquinaria estndar que le permiten incrementar la produccin en un momento requerido pero cuenta con muy poco orden en el manejos de materiales sobrantes lo que ocasiona el no aprovechamiento de material y en el caso la perdida de dinero. La empresa cuenta con un buen manejo o control de los productos terminados, adems de no correr casi riesgos en la parte de comercializacin ya que en el momento que ellos envan la mercanca a un cliente la empresa transportadora les responde por su mercanca y el cliente es el que paga el envi. En la empresa se cuenta con medidas de seguridad aceptables al riesgo de incendio que es el mas comn en una zapatera pero cuenta con una deficiente seguridad en riesgos elctricos debido a su mala organizacin estructural; Respecto a la seguridad de los obrero no se les tiene asegurados ya que llegaron a un comn acuerdo con su jefe para que su salario no se reduzca.

EVIDENCIAS DE VISITA A CALZADO NINOS

Almacenamiento De materiales

Proceso

Evidencias

Agradecimientos

PASOS PARA LLEGAR AL DIAGNOSTICO ACTUAL PROBLEMA 1: Parte Tcnica Reconocimiento del problema Mala organizacin

Recoleccin de Informacin pertinente -mala organizacin del fluido elctrico -no se tienen lugares para almacenar materias primas y residuos Anlisis de Informacin -No esta organizado de forma segura el fluido elctrico generando un mal aspecto -no se tienen lugares establecidos para almacenar residuos y materias primas -No se hace recoleccin pertinente y peridica de residuos. Identificacin de alternativas 1. Buscar una persona que organice el fluido elctrico, adoptar un espacio para las materias primas y hacer la recoleccin de residuos cada cierto tiempo. 2. dejarlo asi ya que eso afecta poco la produccin

Evaluar alternativas 1. Se mejora la produccin y el aspecto de la empresa 2. la produccin se reducir poco a poco hasta llegar a tener una produccin baja Seleccin de alternativas La que mejora la produccin y el aspecto de la empresa Implantacin Contratar la persona que organice el fluido elctrico y la persona que haga la recoleccin de residuos cada cierto tiempo tambin adaptar un espacio para el almacenamiento de materias primas y residuos Control y retroalimentacin Comparar la produccin anterior para ver si la decisin tomada fue la ms adecuado o si no volver a realizar todo el proceso para saber cual es la ms adecuada

PROBLEMA 2 Parte Tcnica Reconocimiento del problema Dao en una maquina

Recoleccin de informacin Dao constante en una maquina que es necesaria para fabricar el articulo lo cual afecta notoriamente la produccin Anlisis de la informacin Dao en la maquina por razones de maltrato o de mala clida que terminaron en un dao mnimo o grave de la maquina Identificacin de alternativas 1. Buscar quien le haga mantenimiento a la maquinaria 2. reparacin a la maquina descompuesta para volver a tenerla un su funcionamiento 3. Si la maquinaria esta daada totalmente, reunir dinero y comprar una nueva

Evaluacin de alternativas 1. si hay un dao minio se obtendr beneficio ya que no habr un gasto superior 2. Si la la maquinaria esta daada en su totalidad habr un gasto muy alto 3. Si se compra una nueva de alta calidad, durara mas y ser mas efectiva Seleccin de alternativas Se opta por la reparacin ya que comprar una nueva genera un gasto muy alto lo cual reduce las ganancias de una manera abrupta. Implantacin Buscar la persona que realice el mantenimiento de la maquina para ponerla en funcionamiento lo mas pronto posible. Control y retroalimentacin Revisar el funcionamiento de la maquina para observar si la decisin fue la adecuada.

Materias primas y componentes del calzado de la empresa Ninos Cuero: piezas de cuero Plsticos: plantillas, forros, contrafuertes y punteras Herrajes: ojaletes, gusanillos, taponcitos, hebillas, cordones, tachuelas Pegantes: sper, hogui, balates, endurecedor Suela: suela Hilos: hilos Piezas de cuero: 23 cm $ 7200 1 par de plantillas: 5cmx20cm $ 200 1 par de plantilla fuerte: 5cmx20cm $ 250 Forro: 20cmx9cm $ 450 Ojaletes: 12 ojaletes $ 100 Hebillas: 2 hebillas $ 300 Cordones: 1 par $ 300 Tachuelas: 22 $ 50 Forro delgado: 13cmx5cm $ 600 Contrafuertes y punteras: 200 pesos Sper: 60 cm3 $ 800 Balates: 25 cm3 $ 250 Hogui: 35 cm3 $ 350 Endurecedor: 20 cm3 $ 150 Suela: 1 par $6000 Hilos: 100 Gusanillos: 2 pares $ 200 Taponcitos: 2 pares $200

Mano obra directa Cortada: 700 Costura: 1800 Montada: 1500 Empacada: 800 Varios: 800 Costo del producto: 23330 Valor agregado: 16670 Precio de venta: 40000 El calzado de la empresa Ninos es de muy buena calidad y eso se demuestra en en volumen de venta del producto ya que este producto se distribuye fuera de la regin, lo que demuestra que tiene una muy buena aceptacin. El proceso de elaboracin de calzado tiene varios procesos similares como son los de la elaboracin de guantes, de bolso y de ropa, la principal semejanza en los procesos de elaboracin de estos productos es el uso de las maquinas de cocer y de pegantes ya que tienen mucha semejanza con el de calzado. Tasa de produccin: 48pares/da Jornada laboral: lunes a viernes 7:00Am - 12:00pm 2:00Pm 6:00Pm Sbado 8:00Am - 12:00Pm

Productos elaborados: tenis, zapato colegial y casual, guayos y sandalias La empresa de calzado Ninos tiene proveedores en diferentes partes del pas principalmente Bogot esta debido a la gran variedad de productos que posee como suelas y clases de plsticos lo que genera competitividad en la empresa. La empresa es competitiva en la regin debido a que no se limita a innovar con productos elaborados con base en los materiales de la regin por eso es que es competitiva porque innova con productos diferentes y de mejor calidad. CAMPO DE APLICACIN Sistema maquina MODO DE APLICACIN Base fsica

TIPO DE MAQUINARIA Estndar SECUENCIA DEL PROCESO Serie DESARROLLO DEL PROCESO Sintetico PROCESOSO BASICOS COMUNES Proceso de unin Materia primas tenis, zapato colegial y casual, guayos y sandalias

Cuero Cortar y marcar puntos

Suela Lijada de plantas

Adicion de piezas

Limpiada de plantas Untada de plantas

Costura de piezas formando el corte Preparar corte para montar Emplantillado de hormas y recorte de estas montada

Sacada de tachuelas Lijar zapato

zoletiada

Sacada del zapato de la horma

Empacar

Almacenaje

Reposo

Anda mungkin juga menyukai