Anda di halaman 1dari 17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Derecho Procesal Civil y Agrario


Autor: Ensayos universitarios

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


La Ley de Derecho Procesal Civil y Agrario se estudia en este curso.Se trata de unos apuntesuniversitarios de la carrera de Derecho, dirigida a estudiantes de Mxico, en los que tambin estudiaremos los principios que rigen la providencia precautoria o actos prejudiciales.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Derecho Procesal Ciivl. Silogismo jurdico


SILOGISMO JURDICO El cual est integrado por una premisa mayor, que es la norma jurdica, y por una premisa menor, que son los hechos, y por ltimo una conclusin. Pretensiones = es lo que se pide. Demanda. Hechos. Cabe sealar que EL FONDO DEL ASUNTO est determinado por el Cdigo Civil. Y el procedimiento est reglamentado por tal artculo. Por lo que se refiere AL CAPTULO DE PRESTACIONES se basa en el requisito de forma de la demanda. Amparo directo; procede contra violaciones al procedimiento. Prescripcin positiva; es la usucapin. La posesin se acredita a travs de la testimonial. Accin: Se llama accin el medio de hacer valer ante los tribunales los derechos establecidos en la ley. Excepcin: Son las defensas que puede emplear el demandado para impedir el curso de la accin o para destruirla. Proceso: Es la solucin heterocompositiva, es decir, la solucin imparcial, a cargo de un rgano de autoridad del Estado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Formalidades: son de forma y de fondo. Derecho Procesal Civil


Por lo que se refiere a la formalidades de forma: en cuanto a la redaccin, cada quien le pone su estilo, Primera la de forma hoja tamao oficio, segunda nombres fechas van con mayscula, y los artculos van con nmero y los hechos van con nmeros arbigos; 1, 2,3, y el derecho va con nmeros romanos I, II, III, y las prestaciones van con incisos, y por ltimo lo que se pide va primero segundo. Los hechos van uno por uno 1. EN EL PREMBULO: se debe especificar a qu autoridad va dirigida, si se sabe que hay nada ms de un juez. 2. Pero si existen ms de dos jueces se debe anotar de la siguiente manera: C. juez en turno. "Comentario del maestro" Distritos judiciales: el Juez Mixto resuelve de materia civil y penal. Primer requisito que se pide, que accin se ejercita, en que va a quien se demanda y sealar domicilio. Proceso: Conjunto de actos regulados por la ley con el objetivo de la aplicacin. Proceso = Esta en la ley es de forma abstracta y son actos para alcanzar un fin. Procedimiento Son las formalidades, (dirimir una controversia, hechos fcticos). Juicio sumarsimo = prontitud. Juicio sumario. 20 das, 5 para ofrecer pruebas y 15 das para desahogar. PROCESO JURISDICCIONAL Existen procesos jurisdiccionales penales, constitucionales, administrativos, y judicial PROCESO JURISDICCIONAL.- Son los diferentes actos que realizan las partes que presentan posiciones antagnicas cuando acuden a un rgano jurisdiccional a efecto de que se les resuelva favorablemente a sus respectivas reclamaciones. Juicio: Para el Maestro Pallares, sometes a la autoridad hechos concretos. Procedimiento.ELEMENTOS DEL JUICIO: 1.- Cuestiones fcticas situaciones reales o concretas "existencia de un juicio". 2.- Norma jurdica. 3.- rgano jurisdiccional. 4.- Aplicacin de normas jurdicas. 5.- Resolucin del conflicto a travs de una sentencia. Acto jurdico.- Es la manifestacin de la voluntad para producir consecuencias de derecho, crear, transmitir. Hecho jurdico.- Se dan con la intervencin del hombre y sin este ejemplo: el nacimiento, la muerte y cabe sealar que los delitos nunca producen consecuencias de derecho. Concepto de Tribunal. Por tribunal debemos entender: el lugar o sitio destinado a los jueces para la

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


administracin de la justicia y la pronunciacin de las sentencias, como igualmente los mismos jueces y su jurisdiccin Tribunal.- significa distrito de justicia. Juicio.- Para el Mtro. Pallares.- Es el cumulo de actos normados en la ley que se somete a un rgano jurisdiccional para que emita una resolucin.

Poder ejecutivo Funcin formal: Funcin material:

Poder legislativo Poder judicial ejecuta legisla declara Reglamento Jurisprudencia

EN SENTIDO AMPLIO EL JUICIO. Se inicia con una pretensin que ser realiza por escrito y en casos excepcionales de manera oral. Se ejercitan acciones, defensas o excepciones, existe un perodo probatorio as como un perodo de alegatos y una sentencia. "CARACTERSTICAS DEL JUICIO ORAL" I. No es absoluta, es decir 90% oral y 10% escrito. II. Hay interaccin entre las partes y el juez. III. Rige el principio de la concentracin. IV. Se pretende restringir los incidentes y los recursos. V. Procedimiento oral. "CARACTERSTICAS EN EL JUICIO ESCRITO". 1. No es todo 100% escrito. 2. No hay una interaccin ms all lo que el abogado platica con el juez. 3. Las pruebas se ofrecen, se admiten, se desahogan en diferentes etapas procesales. 4. Hay una pluralidad de recursos e incidentes. 5. Hay un minucioso estudio para la valoracin de las pruebas. JUICIOS 1. Juicios Dispositivos.- Son a peticin de parte; que no son impulsados por las partes, es decir no se impulsa de oficio, el impulso procesal debe ser necesario, es decir a peticin de parte; ejemplo juicio civil, mercantil etc. 2. Juicios inquisitivos.- Donde el juez necesariamente tendr que actuar de manera oficiosa, es decir, el juez oficiosamente promueve, aunque las partes no lo impulsen ejemplo: otorga la suspensin cuando este en peligro la vida aunque no le pidan que actu. 3. Juicios mixtos.- Existe una combinacin de ambos en materia familiar. 4. Juicio preclusivo.- Significa este procedimiento debe observar todas y cada una de las etapas procesales y los trminos. 5. Juicio singular.- La hace ser nico. 6. Juicios universales.- Slo el juez puede resolver varios juicios distintos. Litispendencia "juicio pendiente". Conexidad.- Hay relacin inmediata, los actores son los mismos pero demandado. Caducidad.- De la instancia.- tiempo que da la ley para ejecutar los derechos. Preclusin.- Trmino procesal ejemplo 5 das etc. Prescripcin.- Adquisicin de un derecho por el transcurso del tiempo y esta se divide en: 1. Prescripcin positiva.- Adquisicin de un derecho real y ostentar la posesin de un bien.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


un bien. 2. Prescripcin negativa.- Es el derecho real queda la ley, y ya no se puede cobrar. ACTOS PREJUDICIALES Son las diligencias necesarias para preparar el juicio art. 764 CPCT Frac. I. Actos prejudiciales.- segn el Mtro. Pallares.- antes de iniciado el juicio para prepararlo o para obtener una prueba o para garantizar el resultado del juicio.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Clasificacin de los actos prejudiciales

para garantizar u obtener algn medio probatorio o documento Sumario es ms reducido en II.- Desde el punto de vista del juicio que se tiempo, y el ordinario es ms prepare. largo en trmino. III.- Desde el punto de vista segn la responsabilidad que pudiera originarse con la tramitacin de un procedimiento. I.- Por su objetivo.-.
Embargo tiene tres momentos procesales: 1. Sealamiento del bien. 2. Traba del embargo. 3. Secuestro de bienes. Cabe mencionar que el embargo se decreta cuando se funda en ttulos ejecutivos que traen aparejada ejecucin, adems de que produce efectos jurdicos dicho embargo ya que no se puede el bien no enajenar ni vender. DERECHO REAL.- Poder jurdico = propiedad que tiene una persona de disfrutar de un bien. DERECHO PERSONAL.- Es la relacin entre la obligacin es de crdito. LEGADO.- Es aquel en que en un testamento se le otorga parte de la herencia. EVICCIN.- Es la prdida de un derecho real por existencia de un derecho anterior. SANEAMIENTO.- Es la reparacin del dao. MEDIDAS PRECAUTORIAS. 1. Recae sobre las personas el arraigo art. 784 CPCT FRACC. I 2. El embargo, es cuando se tenga temor fundado de que la persona pueda enajenarlo. 3. Cuestin familiar. Y SUS REQUISITOS FORMALES 1. Que sea por escrito. 2. Requisito para que prospere hay que acreditar personalidad y decir la urgencia de la medida y por que. 3. El derecho que le asiste.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Principios que rigen la providencia precautoria o actos prejudiciales


Art. 791 CPCT I. Primer principio.- Es el sigilo que significa secreto y es antes del juicio. II. Segundo principio.- Responsabilidad de quien lo solicita art. 789 CPCT. III. Tercer principio.- Son los medios de defensa del afectado por la providencia precautoria art. 794 CPCT, y el momento procesal es de 5 das y se presenta a travs de va incidental, por cuerda separada es decir no se engrosa en los autos, y tambin existen dos formas de enterarse de manera formal cuando te notifican o de manera material. IV. Cuarto principio.- Obligacin para ejercitar la accin (juicio) que se propone. JUICIO ORDINARIO. 1 Existe trminos ms amplios. 2 As como formalidades mismas para todos 3 Etapa de excepciones y existe un perodo probatorio 4 Alegatos. 5 Perodo de sentencia y admite recursos. 6 Es de 30 das; 10 para ofrecer y 20 para desahogar. Juicio sumario. 1 Se caracteriza por ser un juicio de mayor celeridad que el juicio ordinario 2 Y los trminos se acortan. 3 Existe tambin una demanda, una contestacin as como un perodo probatorio, alegatos, sentencia y admite recursos. 4 Y se procura que en una sola audiencia se hagan estas etapas. 5 Es de 20 das y 5 para ofrecer y 15 das para desahogar. Juicio sumarsimo. I Caracterstica que tiene que se comparta el procedimiento. II Y procura no tener muchos incidentes y recursos hasta la sentencia. III Predomina el procedimiento oral pero no de manera absoluta. Jurisdiccin voluntaria. A.- No hay litis. Juicio ejecutivo. 1 Es un juicio que se caracteriza por su celeridad y es un juicio especial. 2 Desde el primer auto se ejercita y se dicta auto de embargo en contra del demandado y se reconoce personalidad, as como el inters jurdico y desde ese momento dicta auto de ejecucin es la caracterstica de este juicio 3 Se fundamenta en documentos que traen aparejada ejecucin y unos ejemplo de ellos son: A. Reconocimiento de deudas ante la autoridad. B. Las sentencias. C. Contratos que constan en instrumentos pblicos. Juicio arbitral. Las partes renuncian a todos los juicios y nombran a una persona tal y a esa se someten y es un rbitro que interviene.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Juicio Ordinario Civil.

Perodo probatorio ordinario es de 30 das, con la posibilidad de la existencia de un perodo extraordinario cuando las causas lo ameriten. Los alegatos art. 465, 466 y 467 del CPCT tienen efectos de situacin para la sentencia y los alegatos sern verbales. La resolucin o sentencia despus de esta tenemos 12 das para el recurso de apelacin. CONCLUSIN

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Cabe sealar que el juicio se inicia con una pretensin que se realiza por escrito y en casos excepcionales de manera oral, adems de que se ejercitan acciones, defensas o excepciones, existe un perodo probatorio as como un perodo de alegatos y una sentencia que pone fin a la controversia. BIBLIOGRAFA CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE TLAXCALA FORMULARIO DE JUICIOS CIVILES EDITORIAL PORRUA. DICCIONARIO JURIDICO PINA PNA VARA

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Apuntes de Derecho Procesal Agrario. Mxico (1/3)


ORIGEN, FUNDACIN Y PERSPECTIVAS DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS. La nueva jurisdiccin agraria -nueva todava: al frente hay un largo camino- ha cumplido una dcada. Hablo de doble cumplimiento: por una parte, el de estos diez aos de fundacin, desarrollo y consolidacin, a partir de 1992; por la otra, el que proviene de haber cumplido -o hallarse en el proceso de hacerlo- la expectativa de los campesinos y, en consecuencia, el compromiso institucional que estuvo en su origen. Es verdad que hubo tropiezos y errores, como en toda labor humana, y que resta mucho por hacer -utilizar, tambin aqu, esa expresin manida-, pero tambin lo es que los tribunales agrarios han avanzado con rapidez y fortaleza, sin alterar el buen designio ni contravenir la idea social del derecho agrario mexicano. En suma, podemos celebrar el doble cumplimiento. Estamos en el 2002, alba del siglo emergente. Hace diez aos, los que tiene de vida esa jurisdiccin, se produjo una profunda reforma en el sistema constitucional agrario. No pretendo examinar aciertos y fallas de esa reforma, practicada con velocidad excesiva y sin suficiente consulta. Los objetivos eran remediar la postracin del campo, conducir inversiones frescas a este sector de la economa, reconocer el imperativo de los nuevos tiempos. En tal virtud, se opt por virar el rumbo constitucional e incorporar en el rgimen agrario novedades que algunos saludaron con optimismo y otros deploraron con amargura. Hubo motivos y razones para ambas cosas. Con todo, en el marco de estas enmiendas constitucionales apareci la justicia agraria: justicia social, es verdad, pero tambin justicia de tribunales. Esta se presentaba por primera vez desde el triunfo de la Revolucin mexicana, que germin en instituciones. Aquella fue, primordialmente, un inmenso alzamiento agrario: exigencia de tierras para los peones desheredados, sucesores de otros desheredados, los primitivos pobladores de Mesoamrica. No han faltado los motivos -los pretextos, digamospara que algunos se hagan de las tierras de otros: pudo ser la colonizacin evangelizadora y puede ser la modernizacin econmica. Un da de 1992, poco despus de que adquiriera vigencia la reforma constitucional y aparecieran sus ordenamientos reglamentarios - la Ley Agraria y la Ley Orgnica de los Tribunales Agrarios- me encontr con una inquietante encomienda en la mano: tena nombramiento de magistrado del Tribunal Superior Agrario, 2 y los seores integrantes de ese Tribunal, mis apreciados colegas, 3 me haban electo presidente de ste. Sin embargo, el Tribunal Superior Agrario an no exista en la prctica, aunque ya viviera en las leyes. Era, pues, una jurisdiccin latente, ms bien que una jurisdiccin actual. No haba presupuesto, ni sede, ni auxiliares judiciales, ni nada de lo que caracteriza, formal y materialmente, a una jurisdiccin. Por supuesto, el "sistema de los tribunales agrarios" -Tribunal Superior en la capital de la Repblica y tribunales unitarios en las entidades federativas - tampoco contaba, ni lejanamente, con los magistrados unitarios que presidieran los hipotticos tribunales de primera instancia -que es, para muchos litigios, nica instancia- en las poblaciones de lo que acostumbramos llamar el "interior" de la Repblica. En fin de cuentas, todo estaba por hacerse, a partir de nada. Ese era el problema, pero tambin ah radicaba la solucin del sistema de justicia agraria: los tribunales

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


se construiran desde el principio, con previsin y reflexin, planes y programas, tantos como los permitiera el apremio que nos asediaba. En una concurrida asamblea campesina en Oaxtepec, Morelos, a la que los magistrados asistimos para "presentar" ante los hombres del campo la jurisdiccin naciente, algunos participantes quisieron saber el domicilio del Tribunal Superior, donde seguramente se hallaran las oficinas receptoras de sus demandas. Pero no haba domicilio, todava. No pude dar otra cosa que esperanzas -con nfasis- y un nmero telefnico para que los futuros justiciables establecieran contacto con nosotros. Unas cuantas semanas ms tarde, los tribunales unitarios -columna vertebral del sistema; primera y utilsima trinchera- funcionaban en treinta y cuatro instalaciones, desplegadas en similar nmero de localidades, adems de la sede en Mxico. Los magistrados unitarios, asistidos de secretarios judiciales, afrontaron y resolvieron el problema de la instalacin en los estados. Ya podamos dar ms que nmeros telefnicos: acceso a la justicia. Y debamos hacerlo en la doble vertiente indispensable: acceso formal, con audiencia y defensa de los justiciables, y material, con satisfaccin jurdica para sus pretensiones legtima. En esa etapa animada concurrieron numerosos servidores pblicos: magistrados del Superior Agrario y de los tribunales unitarios, secretarios judiciales, funcionarios y empleados administrativos. Los recuerdo con aprecio y les reitero mi reconocimiento por su presencia en la creacin y en el primer captulo de una obra estupenda. Juntos estbamos poniendo el fundamento para la ms novedosa institucin de justicia en la Repblica mexicana, una Repblica social y poltica cuya aspiracin persistente, medular, caracterstica, ha sido justicia.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Apuntes de Derecho Procesal Agrario. Mxico (2/3)


Hay que mirar un momento hacia atrs en estas reflexiones. Atrs se hallan tres cosas, entre otras, a las que me referir brevemente. Tres piezas necesarias para establecer el origen de la jurisdiccin agraria, y para luego apreciar su carcter y medir sus resultados. Una es el "modo", el "estilo" con el que se enfrentaron y resolvieron los litigios del campo a partir de los impulsos revolucionarios. Otra es el contenido y el rumbo de la "cuestin agraria": qu significa y cmo se resuelve, en esencia? La tercera es la reiterada peticin de verdaderos tribunales agrarios, que relevaran histricamente aquel "modo" y asumieran lo que deben asumir los tribunales en un Estado moderno: la administracin de justicia. Conviene que me detenga un momento en esos temas, que se hallan en la base de nuestros tribunales agrarios y contribuyen a informar sobre el desarrollo del Estado mexicano en el curso del siglo XX, era de grandes transformaciones que slo ignoran los ignorantes y dejan de mirar los ciegos. Obviamente. Las contiendas agrarias, como todas, se ventilaron originalmente en oficinas ejecutivas y judiciales ordinarias. No haba, propiamente, un derecho agrario. La materia quedaba abarcada por otras ramas del orden jurdico: la administrativa, para las relaciones entre el poder pblico y los gobernados, y la civil, para las relaciones entre particulares, en cuyo vasto conjunto figuraban los poseedores o propietarios de tierras y los pretendientes de stas. Al arribo de los espaoles a lo que sera la Nueva Espaa -un arribo que fue la primera invasin extranjera en esta porcin del planeta-, comenz la destruccin del antiguo sistema de tenencia rural. Hubo, pues, una primera reforma agraria vinculada a la conquista y colonizacin, como seala Vctor Manzanilla Shaffer. La colonizacin recurri a dos expresiones indispensables de una misma intencin colonizadora: el dominio de la tierra, a partir de un nuevo derecho que la repartiera y asignara, y el dominio del espritu, a partir de una evangelizacin que modificara las creencias, orientara la conducta y propusiera su propia versin de la existencia: vida actual y vida futura. La sntesis de esta reforma y de las otras que vendran -con el signo modernizador del liberalismo, en la segunda parte del siglo XIX- hasta los aos de la Revolucin triunfante, fue una constante erosin de los derechos indgenas. Mxico ha sido pas de dominaciones y revoluciones. Unas y otras se expresaron en el foro de la cuestin agraria, a tal punto que todas constituyeron sustancialmente, hasta el siglo XX, una disputa sobre la tierra. De ah que la poderosa erupcin social de 1910, cuyo factor profundo fue la reivindicacin agraria -y un poco menos la reivindicacin poltica que enarbol Madero-,diese al traste con la organizacin agraria del porfiriato y con las instituciones del Estado encargadas de preservarla. Al salir de la escena los tribunales ordinarios, civiles o de amparo, era necesario que una nueva figura jurdica -que sera, inexorablemente, jurdico-poltica- tomara el lugar que dejaba vacante la jurisdiccin desacreditada. Esa nueva figura deba ser heredera del proyecto revolucionario y de los caudillos del movimiento social mexicano. Por razones que no me propongo explorar ahora, pero que son bien conocidas para historiadores, polticos y juristas -y perfectamente "sentidas" por el pueblo-, el relevo ocurri en las manos del presidente de la Repblica. Si ste sera el jefe natural de la corriente revolucionaria, del partido en la que se concentraba y de las instituciones construidas a partir de aqulla y con la colaboracin de ste, era

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


de las instituciones construidas a partir de aqulla y con la colaboracin de ste, era tambin "natural y necesario" que tuviese un papel eminente en la administracin de los conflictos que determinaron el movimiento armado. Conflictos polticos, ciertamente, pero con signo especfico: laborales y agrarios. Por ende, el presidente sera el heredero de Emiliano Zapata, si se me permite la expresin, como reivindicador inmediato de los derechos campesinos. Otro tanto ocurrira, con sus propias modalidades, en la vertiente de la justicia laboral. Esa fue la investidura agrarista del Ejecutivo en turno Esta nueva forma de ver las cosas, que impuso un "modo" y "un estilo" distintos, perdur mucho tiempo. Fue definitoria y decisiva de la gran etapa de la reforma agraria entendida, primordialmente, como distribucin de tierras. En torno al presidente, eje de las decisiones finales -en ms de un sentido- y "suprema autoridad agraria", como dijo la antigua fraccin XIII del artculo 27 constitucional, giraban los rganos auxiliares, con mayores o menores potestades. Esos rganos, personajes de la complicada trama, con ttulos adecuados para intervenir en el proceso, fueron los gobernadores de los estados, el departamento o Secretara de la Reforma Agraria -que haba sido Departamento Agrario, o de Asuntos Agrarios y Colonizacin -, el cuerpo consultivo, las centrales campesinas, las comisiones agrarias mixtas, los comits particulares ejecutivos, los comisariados ejidales. Los tribunales permanecieron fuera de la escena, con la salvedad relativa de los rganos de la justicia federal de amparo, cuya intervencin sigui la surte oscilante y peculiar del amparo agrario. As se hallaban las cosas cuando lleg la reforma constitucional de 1992. La "cuestin agraria", un enorme problema de justicia -para seguir el hilo de las monstruosas injusticias que caracterizaron este sector de nuestra vida civil, como otros, recurdense las alecciona doras descripciones de Mariano Otero y Ponciano Arriaga-, se resumi inicialmente en el reparto de la tierra. La acaparacin de los bienes rurales en formas de latifundismo que mucho se asemejaban, mutatis mutandis , a las encomiendas coloniales -entrega de tierras, operarios y poder sobre unas y otros-, haba de remediarse con la devolucin a los despojados y la dotacin a los peones del campo. "Toda la tierra y pronto", fue la nerviosa divisa de Cabrera. Haba que repartir la tierra, y en este empeo cifraron su energa agrarista varios gobiernos de la etapa reconstructora. La distribucin no poda verse frenada por procedimientos labernticos -aunque stos llegaron-, trmites prolongados -que tambin proliferaron- y resoluciones formalistas. Si la tierra debe pertenecer a quien la trabaja, y Mxico era una repblica de trabajadores del campo, haba que difundir la tenencia de la tierra con celeridad y firmeza irrevocable. Cualquier dique a este torrente sera visto como perturbador y contrarrevolucionario. Andando el tiempo, el reparto amain el paso y surgieron los "otros temas" del agro, cada vez ms urgentes: insumos, crdito, tecnologa y seguridad jurdica. El nfasis se traslad de las instituciones a cargo del reparto, a las instituciones -establecidas o por establecerse- a cargo de esos otros bienes, tangibles o intangibles, pero determinantes de la suerte que corrieran el campo y los campesinos.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Apuntes de Derecho Procesal Agrario. Mxico (3/3)


Veamos ahora el tercer tema en el catlogo de antecedentes, la peticin de tribunales agrarios. No tiene caso traer a cuentas la divisin de poderes, criatura de la experiencia inglesa y garanta de la Constitucin , como advirti con rigor la Declaracin Francesa de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, de 1789. El hecho es que, pese al descrdito de los tribunales ordinarios -que suscit el descrdito de los tribunales "en general" para los hombres del campo y la fbrica-, hubo con frecuencia solicitudes para el establecimiento de tribunales en materia agraria. Un notable precedente de esta pretensin se halla nada menos que en el Plan de Ayala, que previ la existencia de "tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolucin ", ante los que llevaran sus reclamaciones "los usurpadores que se consideren con derecho" a los bienes inmuebles transmitidos a los campesinos despojados. A partir de ah, con regular frecuencia y acento diverso, hubo planteamientos en favor de los tribunales. Fueron asunto de reuniones especializadas, como el Primer Congreso Revolucionario de Derecho Agrario (Mxico, 1959), el Congreso Nacional Agrario (Toluca, 1959) y el VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal (Jalapa, 1979). Esta corriente despunt discretamente, asimismo, en las reformas de 1982 al artculo 27 constitucional (fraccin XIX). Al llegar 1992, el gobierno fraguaba la reforma constitucional en materia agraria. Llegaban a ella tensiones y expectativas que se haban desarrollado en los aos previos. El proyectista resumi los datos que sustentaran la reforma en un breve conjunto, sobre el que se mont la exposicin de motivos de la iniciativa de ese ao: incremento general de la poblacin, destinataria final de una produccin agrcola que deba ser cada vez ms abundante y oportuna; aumento de la poblacin campesina: no en nmeros relativos -donde se presenta un decremento drstico-, sino en nmeros absolutos; agotamiento de la tierra disponible; pulverizacin o atomizacin de las propiedades rurales o reas de tenencia; insuficiencias en la economa del campo; incompetencia para afrontar las circunstancias y las demandas del mundo globalizado. El efecto de esos factores se concentr en una palabra: injusticia. Estos fueron algunos precedentes del movimiento favorable a la judicializacin de las controversias agrarias, que finalmente se acogi en la reforma constitucional de 1992. De sta y de sus normas reglamentarias provinieron los tribunales agrarios, cuya instalacin se inici -como antes record- en abril, mayo y junio de ese mismo ao. Debo mencionar algunos de los problemas que entonces gravitaron sobre las preocupaciones de los magistrados, atareados en los pasos iniciales del Tribunal Superior Agrario. Obviamente, menudeaban los motivos de inquietud: desde polticos -prestancia e independencia de los tribunales- y administrativos -el sustento mismo del organismo judicial, en condiciones adecuadas-, hasta jurdicos -la debida aplicacin de las nuevas disposiciones-, en forma consecuente con la realidad que habran de regular: no una mera hiptesis, producto de la elucubracin, la ilusin o el buen deseo, sino una realidad especfica y estricta, el campo mexicano, sus condiciones, circunstancias y exigencias No hay verdadero tribunal sin independencia. Lo proclama el artculo 17 de la Constitucin , lo afirman los tratados internacionales de los que Mxico es parte y lo asegura -sobre todo- la razn.Los rasgos definitorios de un rgano judicial que

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


merezca ese nombre, en una sociedad democrtica, son independencia, autonoma y competencia. Y no exista costumbre de independencia en el largo trayecto recorrido desde los aos de la Revolucin triunfante e institucionalizada hasta 1992, fecha del establecimiento de nuestros tribunales. Debo explicarme: no estoy afirmando que el quehacer de los funcionarios agrarios haya sido mal encaminado por la directiva superior o la consigna poltica. Lo que haya ocurrido en este sentido debe analizarse casusticamente, para hacer las precisiones y los deslindes que correspondan. Lo que estoy diciendo es que no haba "experiencia de tribunales" en materia agraria, porque todo el poder, toda la autoridad, todas las atribuciones se haban retenido en una sola rama del Estado, la ejecutiva, y se careca de actuacin jurisdiccional agraria, con la salvedad ya dicha a propsito del control de amparo. En este sentido era necesario, pues, construir una organizacin de tribunales y una "costumbre de independencia". Y as se hizo. Debo sealar, por ser de estricta justicia, que los tribunales marcharon con plena independencia en la etapa que me correspondi atender. No hubo "larga y pesada" mano del Ejecutivo en los asuntos de nuestra exclusiva competencia, a pesar de mi distancia personal con respecto al gobierno de entonces. Por ende, de las decisiones del tribunal slo responda el tribunal. BIBLIOGRAFAS Por afinidad con la macroeconoma y contraste con la microeconoma personal y familiar y la microjusticia de la vida cotidiana. Cfr. mi caracterizacin de este asunto en Poder Judicial y Ministerio Pblico, Mxico, Ed. Porra, 2ed. pp. 46-48. Justicia agraria, Mxico, Tribunal Superior Agrario, 2 ed., 1995, pp. 72-74 Esta posicin fue recogida en la ponencia del autor ante el XIV Congreso Mexicano de Derecho Procesal (Mxico1994). Ensayosuniversitarios [arroba] yahoo.com.mx GMORR Licenciatura en derecho

17

Anda mungkin juga menyukai