Anda di halaman 1dari 64

R E A I N S T R U M E N T A L

Formacin en Seguridad

SISTEMAS DE COMUNICACIN (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Cmo utilizar este manual


Este manual est pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera ms amena y comprensible posible, as como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrar no solamente los contenidos tericos que debe aprender, sino tambin algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirn reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no slo leer y memorizar, sino tambin entender lo que se ha ledo. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del mdulo para tener una visin general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases ms significativas y en las que se reflejan las ideas ms importantes de cada prrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas bsicas del texto que haya ledo previamente. Completar la lista de chequeo de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecer al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguir, adems, conocer los progresos que va alcanzando. Realizar la prueba de autocomprobacin que aparecer al final del tema, con lo que el alumno sabr si ha adquirido los conocimientos ms importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realizacin de estos pasos en el orden descrito ayudar al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Glosario de iconos
A lo largo del presente manual aparecern varios iconos grficos que facilitarn la lectura y la comprensin de los contenidos, as como la orientacin del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarn en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparicin de este icono recordar al alumno qu partes son ms importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecer cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecer al final de un apartado y recordar que se deben sintetizar los aspectos ms importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarn la comprensin del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecer donde haya conceptos e ideas importantes. Definicin: se mostrar este icono cuando se defina algn trmino. Ejemplo: se ver este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

TEMA 1: LOS SISTEMAS DE COMUNICACIN (I)

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. SEGURIDAD Y COMUNICACIONES 2. LAS TELECOMUNICACIONES 2.1. Sistema bsico de telecomunicacin 2.2. Las Redes en la telecomunicacin 3. LOS RADIOTELFONOS 3.1. Tipos de radiotelfonos 3.2. El Radiotelfono porttil 3.3. Normas de utilizacin generales 3.4. Conservacin y mantenimiento 4. MANEJO DE LOS RADIOTELFONOS 4.1. Procedimientos operativos 4.2. Procedimientos de trabajo 4.3. Voces-tipo 5. EL TELFONO 5.1. Definicin y caractersticas 5.2. Reglas para el uso del telfono 5.3. Tcnicas para alargar las llamadas
TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 3

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

6. EL TELEFAX 6.1. Definicin y caractersticas 6.2. Funcionamiento del telefax 6.3. Fax lser RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

4 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Introduccin
Los sistemas de comunicacin, tanto las telecomunicaciones como los medios que la posibilitan van a constituir el objeto de estudio de esta unidad didctica. Para introducir el tema hablaremos de la seguridad y las comunicaciones, desarrollando algunos conceptos que son necesarios para la comprensin del tema. A continuacin describiremos el sistema bsico de telecomunicacin y las redes que se constituyen, realizando una descripcin general de lo que son las telecomunicaciones. Continuaremos con el anlisis de los radiotelfonos, apartado en el que se har referencia tanto a los elementos que los componen como a su conservacin y mantenimiento. Se realizar una breve mencin al radiotelfono porttil por ser el ms utilizado por los vigilantes de seguridad en la ejecucin de sus tareas. Tambin se har referencia a las normas bsicas de uso de los radiotelfonos, segn las diferentes partes del mensaje. El telfono, ser el medio de comunicacin que describiremos a continuacin. Se analizarn las reglas existentes para el uso de los telfonos y las tcnicas a emplear en caso de tener que alargar las llamadas. Tambin se describirn los componentes as como las ventajas e inconvenientes de los telfonos. Se finalizar la exposicin de contenidos con la descripcin del telefax, apartado en el que se establecer como es el funcionamiento, adems de los componentes y los servicios que presta, y se realizar una breve mencin al fax lser, de reciente creacin. Se complementar esta unidad con un breve resumen que recoja los contenidos ms relevantes de los sistemas de comunicacin. Tambin se aadir una prueba de autocomprobacin y un anexo en el que se agrupan los esquemas solicitados durante la exposicin de los contenidos.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 5

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Objetivos
Al finalizar esta unidad usted podr: Diferenciar entre los distintos medios de telecomunicacin. Poner en prctica los conocimientos vistos para el funcionamiento de radiotelfonos, telfonos y telefax. Analizar transmisiones y comunicaciones reales que realizan pueden ser mejorables en funcin de los elementos vistos en este tema. Identificar las funciones e idoneidad de cada medio de comunicacin a la hora de transmitir una informacin determinada.

6 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Esquema de contenidos
Sistema bsico.

Seguridad y telecomunicaciones.

Redes.

Constitucin.

LOS SISTEMAS DE COMUNICACIN (I)

Los radiotelfonos.

Conservacin y mantenimiento.

Manejo (segn las fases del mensaje).

Formas de comunicacin. El telfono.

Elementos o componentes.

Ventajas e inconvenientes.

Reglas para su uso.

El telefax.

Funcionamiento.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 7

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

8 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

1. Seguridad y comunicaciones
La comunicacin por medios radioelctricos facilita el intercambio de informacin puntual e inmediata all donde sea necesario. En el campo de la Seguridad, las comunicaciones por radio se muestran primordiales a la hora de verificar la eficacia del sistema establecido. Las claves para dar una respuesta rpida a cualquier tipo de incidencia durante el servicio seran: Correcto funcionamiento de los equipos disponibles. Adiestramiento constante procedimientos operativos. del personal en los

Adems de capacitar a los operadores en el uso de los aparatos de radio, deben ser advertidos de la importancia de sus transmisiones para la consecucin de las medidas de seguridad adoptadas. Los operadores deben ajustarse a las normas operativas que se hayan establecido. Las alteraciones o modificaciones no autorizadas dan lugar a confusiones, y reducen la confianza y eficacia del sistema, anulando en gran parte, la capacidad de reaccin ante situaciones anmalas. A continuacin veremos algunos conceptos generales que van a ser de utilidad en este tema. Otros conceptos como "redes" necesitan ms explicacin y por ello se dedica un apartado completo a este tema. Durante el desarrollo del mismo se puede hacer necesario volver a revisar alguno de ellos.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 9

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

10 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

2. Las telecomunicaciones
2.1. Sistema bsico de telecomunicacin

A. Concepto
La telecomunicacin es la transmisin, emisin o recepcin de signos, seales escritas, imgenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios pticos u otros sistemas electromagnticos. Dentro del mbito de la seguridad privada, las telecomunicaciones constituyen un elemento altamente importante, ya que la comunicacin rpida, fiable y eficaz puede evitar la comisin de cualquier acto delictivo, o salvar cualquier situacin peligrosa. En trminos generales, las telecomunicaciones persiguen como objetivos: Asegurar y generalizar la informacin en la red de servicios. Reaccionar con rapidez y coordinadamente. Enlazar perfectamente. En un museo trabajan distintos vigilantes de seguridad que se encargan de la custodia de las distintas salas. Entre ellos estn comunicados a travs de un sistema de radiotelfonos, que les permiten comunicarse entre s para solicitar ayuda en caso de necesitarla, y al mismo tiempo con la central de vigilancia establecida en el interior del museo. De esta forma todos estn comunicados y pueden coordinar una actuacin conjunta. Por tanto, y a modo de resumen, podramos decir, que las telecomunicaciones consisten en una comunicacin a distancia, a travs de medios tecnolgicos y utilizando un lenguaje determinado.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 11

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

B. Tipos
Las telecomunicaciones, en funcin de los medios empleados pueden ser de dos tipos, tal y como se refleja en el siguiente grfico. Por radiotelfono. Orales. Por telfono.

TIPOS
Informtica. Escritos. Telefax.

En este tema, solo vamos a describir los sistemas de telecomunicacin orales, ya que los escritos sern objeto de estudio de la siguiente unidad.

12 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

C. Componentes
Los componentes de un sistema de telecomunicacin y las redes que se establecen para posibilitarla, constituyen los elementos que se van a describir a continuacin. COMPONENTES Emisor. DESCRIPCIN Es el operador que, utilizando una misma frecuencia emite el mensaje a un destinatario concreto. Es el operador que recibe el mensaje del emisor como destinatario de accin o de informacin. Es cualquier combinacin de caracteres o palabras pronunciables que identifican a una estacin radio. Tambin se conoce como Estacin Base o Estacin Control de la Red. Ser la responsable del correcto funcionamiento de la red. Es una estacin cualquiera del resto de la Red (subestacin). Es una estacin de la red dotada con el equipo tcnico adecuado capaz de proporcionar cobertura a todas las estaciones. El repetidor consigue que las estaciones ms alejadas puedan comunicar sin dificultades.

Receptor.

Distintivo de llamada. Estacin directora.

Estacin secundaria.

Estacin repetidora.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 13

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Normalmente, la estacin repetidora se sita en un punto geogrfico apto para la misin a desempear. Recibe una transmisin cualquiera y la vuelve a emitir al resto de los componentes de la red. Lo puede hacer simultneamente, de forma automtica y sin manipulacin alguna.

2.2. Las redes en la telecomunicacin


Las redes son el conjunto de estaciones-radio que enlazan entre s, utilizando la misma Banda o margen de frecuencia* asignado. El tipo de red y mtodo de trabajo se determina considerando los factores operativos implicados. Los distintos tipos de redes se pueden clasificar en funcin de tres criterios distintos: A. B. C. Estructura Modo operativo Frecuencias

* Para acercarnos al concepto tcnico de "Frecuencia" podemos comentar, en lneas generales, que la comunicacin por medios radioelctricos produce unas seales de tipo electromagntico que se propagan en todas direcciones. Lo hacen en forma de radiacin, mediante movimientos ondulatorios y a gran velocidad (300.000.- km/sg.).

14 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

A. Segn su estructura
Las redes, desde un punto de vista estructural pueden ser de tres tipos: REDES Simplex En estas existe una red que funciona como estacin directora y un nmero variable de estaciones secundarias que enlazan utilizando la misma frecuencia, tanto para recibir como para emitir. Una red se establece como estacin repetidora para dar mayor cobertura y alcance y desde la que se dar servicio a las dems estaciones, de tal forma que cada estacin puede comunicar con la base de forma eficaz y clara. Una misma red utiliza diferentes frecuencias para emitir y recibir, adems de repetidores.

Semidplex

Dplex

El sistema de radio taxi, consta de una estacin directora (el control donde se reciben las peticiones de los clientes y usuarios) a la que se conectan los distintos, conductores o propietarios de taxis (estaciones secundarias), todos bajo la misma frecuencia, tanto para emitir como para recibir los mensajes y prestar el servicio solicitado.

B. Segn el modo operativo


Independientemente del tipo de estructura escogido para la red, sta se puede configurar, segn el modo operativo que se utilice, en libre o dirigida, tal y como se refleja en el siguiente cuadro. REDES Libre Dirigida Comunicacin sin permiso previo de la Estacin Base. Se necesita el permiso de la Estacin Base para comunicar.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 15

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

En principio, la red se considera libre, pero sto no exime a la Estacin Base de la responsabilidad de mantener la disciplina en el circuito. Las transmisiones en una red dirigida tambin pueden realizarse de acuerdo con unas normas determinadas: horarios preestablecidos, espacios de tiempo, turnos, etc...

C. Segn las frecuencias


A la hora de trabajar, podemos encontrar varios tipos de frecuencias. Las ms caractersticas son: REDES De trabajo Las que se utilizan para un enlace normal entre las estaciones componentes de la red. Dependiendo del tipo de Red podrn utilizarse Principales y Secundarias. Las que se designan para ser utilizadas cuando no se puede emplear las de trabajo por razones tcnicas, de seguridad, de emergencia, etc...

De reserva o alternativas

La Administracin es quien asigna las frecuencias en las que pueden trabajar las redes de cada sector: Pblico, Militar, Privado

16 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Elabora y desarrolla un esquema en el que se reflejen los elementos mnimos que deben aparecer en todo sistema de telecomunicacin, los tipos de redes existentes y los objetivos que se persiguen con la telecomunicacin. En el anexo, se ofrece un esquema modelo del mismo.

Objetivos.

TELECOMUNICACIONES

Componentes mnimos.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 17

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Estructura.

Redes.

Modo operativo.

Segn las consecuencias.

18 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

3. Los radiotelfonos
3.1. Tipos de radiotelfonos
Los radiotelfonos son emisores - receptores combinados, capaces de recibir seales y transmitirlas. En el mbito de la seguridad privada este sistema de radiotelfono es el que ms se utiliza, por su sencillez, eficacia, rapidez y privacidad. En los radiotelfonos se pueden distinguir tres tipos: TIPO Porttiles LUGAR DE INSTALACIN Son portados por la persona que los utiliza. OBTENCIN DE ENERGA Con bateras que llevan incorporadas recargables CUALIDADES Compactos Ligeros De reducidas dimensiones Con adecuadas capacidades de recepcin/ transmisin. Apropiados para las condiciones severas de la radiofona mvil. Resistentes y fiables Pueden ser: Bases fijas de control de una red. Equipos repetidores. Equipos secundarios. USO Sumamente extendidos en servicios de vigilancia puntual y seguimientos.

Mviles

Sobre vehculos.

A travs de la batera del propio vehculo.

En labores de investigacin, escolta, transporte de valores, servicios de ronda, etc.

Fijos

En un local, de forma permanente.

Por la red de alumbrado.

Situado en el local del cliente, se usa para controlar los radiotelfonos porttiles y mviles (entre otros usos).

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 19

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Radiotelfono porttil.

Radiotelfono mvil.

Radiotelfono fijo. A continuacin, centraremos nuestra descripcin de radiotelfonos sobre los porttiles, ya que son los ms utilizados por los vigilantes de seguridad privada, constituyendo una herramienta imprescindible para ejecutar su trabajo.
20 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

3.2. El radiotelfono porttil


Como mencionamos anteriormente, el sistema de radiotelfono ms utilizado por los vigilantes de seguridad es el porttil, motivo por el que dedicamos este apartado a un mayor conocimiento sobre el mismo.

A. Componentes
En trminos generales, todos los radiotelfonos constan de tres partes fundamentales: el cuerpo del equipo, batera y antena

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 21

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

En la siguiente tabla reflejamos los elementos que componen cada parte.

CUERPO DEL EQUIPO Mando de OnOff/Volumen. Enciende/Apaga el radiotelfono y ajusta el volumen del altavoz.

BATERA Recargables: Media capacidad duracin aprox. 8 horas. Alta capacidad duracin aprox. 12 horas.

ANTENA Ltigo. Achatada. Helicoidales.

ACCESORIOS Cargadores: - De carga rpida entre 30-60 minutos. - De carga estndar entre 14-16 horas. Funda. Pinza.

Tecla de Transmisin. Selector de canales. Mando silenciador o squelch. Indicador Luminoso de transmisin/nivel batera. Pantalla de presentacin de datos. Conector de antena. Conectores para accesorios. Auricular. Micrfono.

22 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

B. Caractersticas tcnicas
Debido a las funciones propias de un Vigilante de Seguridad, su transceptor porttil debe reunir unas caractersticas tcnicas necesarias para capacitarle como medio eficaz en la respuesta operativa de todo Servicio. Dichas caractersticas varan de un equipo a otro, segn modelos y marcas pero, por regla general, se deben mantener: Dimensiones reducidas Peso minimizado (incluyendo la batera) Diseo resistente a los agentes externos (humedad, polvo, fro, calor). Simplicidad de sus funciones que hagan de l un equipo muy fcil de usar y manipular. Sera recomendable que el personal operativo conociese las especificaciones tcnicas del equipo que va a utilizar. stas pueden ser: Alcance: Distancia a la que un equipo de radio puede hacer llegar una comunicacin clara. Margen o Bandas en MHz: asignadas para las frecuencias de trabajo y reserva Modulacin: VHF, UHF. Canales de Memoria: n de canales operativos en el transceptor Alimentacin: Tipo de batera, normalmente recargable. Duracin de la carga: Tiempo que tarda la batera en descargarse, segn se utilice en transmisin o recepcin.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 23

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

3.3. Normas de utilizacin generales


Existen un conjunto de normas generales de utilizacin para los equipos fijos, mviles y porttiles, que pasaremos a describir a continuacin: 1 2 Comprobar que la antena est ajustada y conectada. Conexin de desconectado. la batera, siempre con el equipo

3 4

Seleccionar el canal de servicio, si el equipo es multicanal. Accionar el interruptor de encendido/mando de volumen en el sentido de las agujas del reloj, hasta alcanzar el nivel de audicin deseado. Si posee mando de squelch (silenciador), permanecer en el punto exacto de ruido. Para transmitir, pulsaremos el interruptor o tecla de transmisin. Realizaremos una llamada preliminar para comprobar el funcionamiento correcto del equipo. Observar el consumo de la batera, sabiendo que el desgaste de la misma es mayor en la transmisin que en la recepcin. Para cambiar la batera es necesario tener el equipo apagado.

24 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

3.4. Conservacin y mantenimiento


Los principales "enemigos" de los radiotelfonos son el polvo, la humedad y los golpes. Sobre todo en los radiotelfonos porttiles estos elementos cobran gran importancia, ya que generalmente se llevan colgados en el cinturn, lo que aumenta los riesgos y probabilidad de cadas y golpes. Por lo tanto tendremos que tratar de: Proteger al equipo de la humedad, del polvo y de las inclemencias atmosfricas. Evitar los golpes. Colocar el equipo de radio en un sitio seco, cuando no se vaya a utilizar. No portar el transceptor sujeto por la antena. No forzar ni maltratar la antena. Comunicar cualquier tipo de anomala tcnica, para su reparacin. No conectar el equipo sin la antena puesta.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 25

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Elabora un esquema en el que se reflejen los tipos de radiotelfonos existentes, los elementos constitutivos, los principales enemigos y la duracin de bateras y carga de las mismas. En el esquema 2 del anexo, se presenta un modelo que puedes consultar.

Tipos.

Elementos constitutivos.

RADIOTELFONO

Enemigos.

Batera.

26 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

4. Manejo de los radiotelfonos


En este apartado vamos a profundizar en las normas de uso de los radiotelfonos. Ya que puede ser necesario, se incluyen en uno de los apartados las voces-tipo y alfabeto fontico internacional utilizados usualmente en las transmisiones.

4.1. Procedimientos operativos


Dentro de este apartado recogemos varias directrices para la seguridad de la propia transmisin y en consecuencia, del sistema establecido. Desde luego, no debe efectuarse transmisin alguna que no est contemplada en el procedimiento establecido. Debemos considerar como "prohibidas", las prcticas siguientes: Mantener conversaciones particulares entre operadores. Transmitir el nombre o seas personales del operador. Realizar transmisiones no autorizadas en una red dirigida. Cambiar de frecuencia o de canal sin la debida autorizacin. Hacer declaraciones con lenguaje en claro comprometiendo la seguridad de los operadores. Utilizar lenguaje indecente, irreverente u obsceno. Evitaremos, en la medida de lo posible: Emplear un tiempo excesivo en ajustes, pruebas y sintonas. Transmitir a velocidad superior a la capacidad de recepcin de los operadores.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 27

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

4.2. Procedimientos del trabajo


A la hora de transmitir un mensaje, debemos tener en cuenta dos elementos importantes que a continuacin pasamos a definir: Los indicativos son un conjunto de cdigos (palabras, nmeros) que tienen el fin de identificar a las diferentes estaciones radio (formadas por equipos porttiles, mviles o fijos) y siempre se utilizaran como distintintivos de llamada tanto en la transmisin como en la recepcin. Las contraseas son combinaciones que pueden realizarse mediante diferentes letras, nmeros, colores, etc... Sirven para realizar comprobaciones de autenticidad de cualquier tipo, adoptadas en los procedimientos operativos de la red propia. Para la construccin de una llamada, debemos de tener presentes las partes en que se estructura un mensaje: A. B. C. Encabezamiento Texto Final

A continuacin pasamos a describir cada una de estas partes, con las normas que deben seguirse en cada una.

A. Encabezamiento
El elemento principal que se origina dentro del encabezamiento es la llamada. La llamada es la conexin entre una o varias estaciones con la finalidad de establecer una comunicacin.

28 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

La llamada, en general, est compuesta por los siguientes pasos: Indicativo de la estacin receptora o indicativo colectivo. Palabra aqu. Indicacin de la entidad emisora. Palabra cambio.

Charlie 1

aqu

Charlie

cambio

De todas formas, podemos encontrar diversos tipos de llamadas. Llamada preliminar Se enva una llamada Preliminar cuando la estacin emisora debe comprobar que la estacin receptora est lista para recibir un mensaje, antes de transmitir ste. Bravo 3- aqu- Lima 2- paso mensaje- cambio. Lima 2- aqu- Bravo 3- pase mensaje- cambio (s la estacin est preparada para recibir). Bravo 3- aqu- Lima 2- paso mensaje- cambio. Llamada de Prueba Cuando el enlace se va a realizar en malas condiciones, adems de repetir los distintivos de llamada interrogamos acerca de la claridad e intensidad de la seal, utilizando la voz-tipo, "como me oye". Bravo 3- aqu- Lima 2- como me oye- cambio. Lima 2- aqu- Bravo 3- fuerte y claro*- cambio. Bravo3- aqu Lima 2- recibido fin. Slo un pequeo matiz: cuando hay una comunicacin para varias estaciones a la vez, estas deben responder en el orden en que han sido llamadas o en orden alfabtico.

* La contestacin a este tipo de preguntas se ver en el apartado que habla sobre la intensidad y claridad de las seales.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 29

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

B. Texto
Las necesidades operativas hacen necesaria cierta eficacia y agilidad en la transmisin de los mensajes por radio. El operador debe tener en cuenta las tres caractersticas bsicas para que el mensaje sea idneo: Precisin Para ello el mensaje debe decir lo que exactamente queremos que diga. Sin adornos ni rodeos, solo lo estrictamente necesario para la buena comprensin y resolucin de lo transmitido. Brevedad Para que el mensaje sea breve, evitar la transmisin de conjunciones, preposiciones y artculos innecesarios (tipo telegrama). Tambin se deben cambiar palabras y frases por otras ms cortas pero que signifiquen lo mismo. Claridad Para que el mensaje sea claro, nunca debe prestarse a doble significado por lo que, no debemos anteponer la brevedad a la claridad. Formando parte del texto del mensaje debemos tener en cuenta las voces-tipo y el alfabeto fontico internacional, creados con el fin de agilizar las conversaciones que son utilizados frecuentemente en las transmisiones. Por lo tanto, pasamos a describirlos en el apartado siguiente a modo de recordatorio.

C. Final
Para dar por finalizado un mensaje se pueden utilizar dos voces tipo: CambioSe espera respuesta Fin ...Si no se espera respuesta.

30 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

4.4. Voces-tipo
Las voces-tipo son palabras o frases pronunciables a las que se han asignado significados especiales con el fin de agilizar la conversacin entre operadores y as transmitir los mensajes con mayor brevedad, precisin y claridad

A. Voces tipo para intensidad y claridad


Cuando las estaciones no dan indicaciones sobre la intensidad y claridad de sus seales puede significar que la recepcin es fuerte y clara. No obstante, una estacin puede informar a otra sobre cmo recibe el mensaje en ese momento. Para ello utilizar unas frases breves y concisas tales como: "Dbil pero claro", "Fuerte con interferencias", "Bien pero distorsionado", etc. Dichas frases estn compuestas por unas voces-tipos definidas que responden perfectamente a la pregunta "COMO ME OYE", interrogando acerca de la claridad e intensidad de una seal. Voces tipo que siguen se utilizan para intercambio de esa informacin: Para la intensidad de la seal: FUERTE ...............La seal es muy fuerte BIEN ....................La intensidad de seal es buena DEBIL ..................La intensidad de seal es dbil MUY DEBIL .........La intensidad de la seal es muy dbil FLUCTA.............La intensidad de su seal se desvanece de tal forma que no se puede asegurar una recepcin continua. Nunca se debe utilizar una voz tipo para sustituir parte del texto de un mensaje.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 31

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

B. Voces tipo para los textos de los mensajes


A continuacin se citan algunas voces-tipo de uso ms frecuente, acompaadas de su significado, y ejemplo: VOCES TIPO Aqu Sirve para identificar la estacin de la que procede la transmisin, cuyo distintivo se dice a continuacin. Final de la transmisin, espero su respuesta. Adelante, transmita. 1. Lo que usted ha transmitido es correcto. 2. Se pide confirmar la informacin. Aqu Bravo

Cambio

- Aqu Charlie 4. Cambio. - Le recibo, Charlie 4...

Correcto

1. - Aqu hay una madre y su hija. Cambio. - Una madre y su hija? Cambio - Correcto, cambio. 1. - He visto un coche rojo, corrijo, granate. 2. - Ha salido un Opel Kadett. Cambio. - Un Opel Corsa?. Cambio. - Corrijo: Un Opel Kadett.

Corrijo

Se ha cometido un error en esta transmisin: 1. El propio que ha cometido el error lo corrige. 2. El interlocutor no entiende la informacin, y el otro le corrige. Voy a deletrear, segn el procedimiento prefijado, la siguiente palabra.

Deletreo

- Antonio Yumas, deletreo, Yankee, Uniform, Mike, Alfa, Sierra. (Ver alfabeto fontico)

Espere

Necesito hacer una pausa de unos segundos. Este es el transmisin. respuesta. final No de la espero

Fin

32 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

VOCES TIPO Hable ms despacio Su velocidad de transmisin es muy rpida. Reduzca la velocidad de transmisin Delante de una frase o seal significa: "pregunto"He recibido correctamente lo que sigue? A continuacin se van a decir nmeros. - Interrogo, est ah seora de la limpieza? la

Interrogo

Nmeros

- La matrcula es: nmeros, seis cuatro, nueve, tres. Bravo, Foxtrot, Tango (Ver alfabeto fontico) - Para los vigilantes de la 2 y 3 planta, interrogo, han visto el vehculo sospechoso?

Para

A continuacin irn los destinatarios de la accin.

Recibido

He recibido satisfactoriamente su ltima transmisin. Repita completa su ltima transmisin. Repito completamente ltima transmisin. mi

Repita

Repito

Delta aqu Alfa como me oyes cambio Alfa aqu Delta le recibo fuerte y claro cambio Delta dirjase a puerta nmero 3, corrijo puerta nmero 2 cambio Alfa hable mas despacio cambio Aqu Alfa repito, dirijase a puerta nmero 2 cambio Aqu Delta recibido cambio Aqu Alfa recibido fin

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 33

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Existen una serie de reglas a seguir en la transmisin del texto: Para distinguirse los nmeros de las palabras puede usarse la voz- tipo"nmeros", precediendo a los mismos. Los nmeros se transmiten dgito a dgito, excepto los mltiples exactos de mil que se pronuncian como tales. La coma decimal se transmitir: "decimal". Las horas tambin se transmiten por dgitos. 250= "nmero- dos- cinco- cero". 8.000= "nmero- ocho- mil". 54,7= "nmero- cinco- cuatro- decimal- siete". 13:00= "uno- tres- cero- cero".

34 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

C. Alfabeto fontico internacional


Para muchas internacional. transmisiones se utiliza el alfabeto fontico

El alfabeto fontico internacional es un sistema universal para realizar transmisiones por radio. Este sistema ha sido aceptado por la Direccin General de Telecomunicaciones y se utiliza para codificar mensajes, asignar indicativos..., pero sobre todo, para deletrear de forma clara y concisa, evitando as la prdida de informacin por una mala comprensin o entendimiento.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 35

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Este alfabeto es el que aparece en la siguiente tabla. LETRA A TRANSMITIR A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z PALABRA DE CDIGO ALFA BRAVO CHARLIE DELTA ECHO FOXTROT GOLF HOTEL INDIA JULIETT KILO LIMA MIKE NOVEMBER OO OSCAR PAPA QUEBEC ROMEO SIERRA TANGO UNIFORM VICTOR WHISKEY X-RAY YANKEE ZULU PRONUNCIACIN DE LA PALABRA O CDIGO ALFA BRAVO CHARLI DELTA ECO FOXTROT GOLF HOTEL INDIA YULIET KILO LIMA MAIK NOVEMBER OO OSCAR PAPA QUEBEK ROMEO SIERRA TANGO IUNIFORM VICTOR UISKI EXRAY IANQUI ZULU

36 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

5. El telfono
5.1. Definicin y caractersticas
El telfono es un medio de comunicacin que permite establecer un contacto directo y rpido para la transmisin de un mensaje. Los telfonos estn compuestos por una serie de elementos que los configuran y permiten su funcionamiento. Estos elementos se reflejan en el siguiente grfico.

Microtelfono (auricular + micrfono).

Memoria.

Llamada en espera.

Caja de teclado.

Desvo.

ELEMENTOS

Retencin de llamada.

Aviso de entrada de otra llamada.

Cable de unin de microtelfono y caja.

Cable de lnea.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 37

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

El telfono en el mbito de la seguridad privada, constituye otro de los medios muy utilizados por vigilantes de seguridad para establecer una comunicacin oral a larga distancia, tanto para recibir informacin, rdenes, instrucciones..., como para emitirla. As, este medio conlleva una serie de ventajas e inconvenientes que fomentan o limitan su uso. En el siguiente grfico se detallan cuales son estas ventajas e inconvenientes. Directo. Cmodo. Ventajas. Rpido. Eficaz.

TELFONO

Fcil mantenimiento. Limita los medios de expresin. (Slo voz). Es ms fro que el contacto directo. Pueden darse malas conexiones que alteren la calidad de la comunicacin.

Inconvenientes.

38 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

5.2. Reglas para el uso del telfono


Con el fin de potenciar al mximo las ventajas que puede proporcionar el telfono como sistema de telecomunicacin, y reducir o paliar los inconvenientes que conlleva, se han creado una serie de reglas que rigen la actuacin de los interlocutores. Estas reglas se describen en la siguiente tabla.

REGLAS 1. Cortesa.

DESCRIPCIN A travs de ella se expresa la imagen del interlocutor y la de la empresa a la que pertenece. Este elemento crea el clima de la conversacin, puede imprimir a sta dinamismo, agresividad, tranquilidad... El discurso a transmitir ha de ser claro y conciso, acotando el motivo u objetivo de la llamada. Es importante saber escuchar al otro con el fin de determinar sus necesidades. Se debe utilizar la retroinformacin (repetir puntos importantes del mensaje) para comprobar si se ha comprendido el mensaje. Es un elemento que se adquiere con la prctica. Es muy importante, sobre todo en trabajos relacionados con la seguridad, ya que cualquier estado que indique nerviosismo, intranquilidad..., genera en el otro el sentimiento de inseguridad. El lenguaje ha de ser optimista. Si se clasifican los mensajes o informaciones a transmitir la comunicacin va a ser ms directa y clara. Hay que tener presente en todo momento el medio que estamos utilizando, para evitar la participacin de cualquier estmulo que pueda dificultarlo.

2. Ritmo de voz.

3. Claridad y diccin.

4. Capacidad de escucha. 5. Capacidad de respuesta.

6. Confianza.

7. Organizacin.

8. Concentracin.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 39

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

REGLAS 9. Identificacin.

DESCRIPCIN Es indispensable conocer la identidad de la persona con la que se est manteniendo la conversacin, aunque con el tiempo, se llegan a reconocer las voces de las distintas personas sin necesidad de que se identifiquen. El mensaje debe ser transmitido a una velocidad que permita al otro entender lo que se le est comunicando. Ni excesivamente rpido, ni excesivamente lento. Los silencios oportunos en una conversacin telefnica ayudan a subrayar palabras, matizar, dar nfasis...

10. Alocucin.

11. Silencios.

40 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

5.3. Tcnicas para alargar las llamadas


En el mbito de la seguridad privada, es relativamente frecuente recibir llamadas de desconocidos anunciando la colocacin de cualquier material explosivo, amenazando..., llamadas que el interlocutor debe saber prolongar para intentar dar con el lugar desde donde se realiza la llamada, identificar caractersticas del sujeto,... La actuacin ante estas llamadas telefnicas va a condicionar el posterior xito de las actuaciones policiales para resolver el caso. Con el fin de prolongar la conversacin y poder extraer la mayor informacin posible sobre el sujeto que la realiza, en los casos relacionados con la colocacin de material explosivo, se le pueden realizar una serie de preguntas que se detallan a continuacin: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Qu tamao tiene el artefacto?. Est en funcionamiento?. Qu pretende que se haga?. Por qu llama por telfono?. Cmo puede librarse de la explosin?. Por qu puso el artefacto?. Qu explosivo contiene?. En qu trabaja?. Qu familia tiene?.

Aunque parezcan preguntas obvias, en muchas ocasiones no se realizan por lo que se ha creado una especie de formulario a rellenar para recoger la informacin ms relevante que nos ayude a conseguir alguna pista. Este formulario es el que aparece a continuacin.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 41

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

42 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Es importante que la persona que recepcione el mensaje preste atencin a posibles ruidos externos, si es un telfono publico..., es decir debe estar atento a cualquier aspecto que pueda ayudar a reconocer al sujeto y el lugar desde donde llama, para poder apresarlo y evitar la comisin del delito.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 43

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

44 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

6. El telefax
6.1. Definicin y caractersticas
El telefax es un aparato que transmite informacin impresa bajo un soporte de red telefnica, a travs de un lector ptico que los convierte en impulsos elctricos. El telefax, o tambin llamado fax, proporciona una copia permanente en el lugar en que se recepciona la informacin. Aunque, gracias a los avances tecnolgicos, existen muchos modelos, todos ellos deben contener como componentes mnimos los siguientes: a) b) c) d) Un equipo telefnico. Panel exterior para realizar las operaciones. Sensor ptico. Impresora trmica.

Actualmente, ya no existen los rollos de papel que se introducan en el fax ocupando gran espacio, sino que funciona con folios tamao din A-4, normales, que se introducen en un depsito elaborado para dicha finalidad. Siempre que se enva cualquier informacin, el telefax, nos proporciona una hoja impresa con informacin sobre el mensaje enviado, si se ha logrado, a qu nmero se ha enviado...

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 45

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Con el fin de hacer ms fcil la utilizacin del telefax, los modernos, incluyen toda una serie de innovaciones que ayudan a economizar, sobre todo, tiempo. Estas innovaciones o servicios son los que se reflejan en el siguiente grfico.

Rellamada, manual y automtica.

Envo mltiple (distintos destinos).

Transmisin directa.

Memoria.

Multicopia.

SERVICIOS

Agenda inteligente para marcacin rpida.

Identificacin del terminal.

Control y numeracin de pginas.

Informes peridicos sobre actividad realizada.

Transmisin confidencial desde memoria.

Fax desde ordenador.

46 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

6.2. Funcionamiento del telefax


El manejo del fax es muy sencillo, basta con introducir la hoja en la bandeja correspondiente y marcar el nmero destinatario. Este fcil manejo constituye una de las ventajas principales y nica que ofrece el fax frente a otros mtodos de comunicacin. Pero tiene otras muchas que son: a) Se dispone de un archivo para poder verificar la informacin en caso de duda. Maneja gran cantidad de informacin sin barreras del lenguaje. Facilidad de uso. Est dotado de la capacidad de transmitir documentos legales aceptables y firmas.

b)

c) d)

En una empresa se contrata a un trabajador que tiene que comenzar inmediatamente. En Recursos humanos, envan su alta y contrato firmado, tanto por el trabajador como por el empresario, a la tesorera general va fax para que lo gestionen sin la necesidad de tener que llevar la documentacin de forma inmediata

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 47

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Desarrolla un esquema en el que se reflejen los componentes y las ventajas que proporciona el telefax. En el anexo, concretamente el esquema 3, constituye un modelo de cmo puede resultar ste.

Componentes.

TELFONO

Ventajas.

48 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

6.3. Fax lser


El telefax o fax lser, es de reciente creacin y ana las funciones de un fax, una fotocopiadora, una impresora y un escner. En la siguiente tabla se describe qu caractersticas posee servicio. cada

SERVICIO Fax.

DESCRIPCIN Utiliza papel normal. Admite cuarenta documentos juntos. Puede enviar diez pginas por minuto. Emite informes de: actividad, confirmacin, recepcin de buzones, opciones y fallos de corriente. Clasifica automticamente hasta 99 copias. Cinco pginas por minuto. Su velocidad es de seis segundos por envo de pgina a memoria.

Copiadora. Impresora. Escner.

Resumen. A partir de los contenidos que consideres ms relevantes y teniendo en cuenta los esquemas realizados, desarrolla un esquema en el que se reflejen los conceptos ms importantes vistos en esta unidad. Esta tarea permitir una mejor asimilacin de las informaciones tratadas.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 49

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

50 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Resumen
En las comunicaciones en el campo de la seguridad hay una serie de normas que debemos respetar. As mismo hay unos conceptos y cdigos que deberemos conocer. La telecomunicacin es la transmisin, emisin o recepcin de signos, seales escritas, imgenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radio, medios pticos u otros sistemas electromagnticos. Los elementos mnimos con que debe contar todo sistema de comunicacin son; fuente, transmisor, medio de transmisin, receptor, destino y canal de transmisin. Las redes son el conjunto de estaciones radio que enlazan entre s, utilizando la misma frecuencia y se pueden clasificar segn su estructura y la necesidad de permiso para establecer la comunicacin. Los radiotelfonos son emisores - receptores combinados, capaces de recibir seales y transmitirlas. Estn compuestos por el cuerpo, la batera y la antena, y tienen como principales enemigos los golpes, la humedad y el polvo. Existen tres tipos de radiotelfonos, porttiles, mviles y fijos, siendo los ms utilizados por los vigilantes de seguridad los primeros. Los mensajes que se emiten a travs del radiotelfono se pueden estructurar en tres partes: encabezamiento (cuyo elemento fundamental es la llamada), el texto (con una serie de reglas a respetar) y el final. El telfono es un medio de comunicacin que permite establecer un contacto directo y rpido para la transmisin de un mensaje. Existen tcnicas para alargar las llamadas de forma que en el mbito de la seguridad, se pueda extraer la mxima informacin sobre temas como la colocacin de explosivos, telfono sobre el que se realiza la llamada...

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 51

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

El telefax es un aparato que transmite informacin impresa bajo un soporte de red telefnica, a travs de un lector ptico que los convierte en impulsos elctricos. Todo fax tiene como componentes mnimos el equipo telefnico, el panel exterior para realizar operaciones, el sensor ptico y la impresora trmica. Adems, pueden ofrecer otros servicios como la rellamada, memoria, llamada diferida... El fax lser es el ms moderno y ofrece funciones de fax, fotocopiadora, escner e impresora.

52 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Prueba de autocomprobacin
1. Las telecomunicaciones tienen como uno de sus objetivos: a) b) Informar rpida y eficazmente a los usuarios. Asegurar y generalizar la informacin en la red de servicios. Intercambiar informacin a travs de distintos medios.

c) 2.

Los componentes de un sistema de telecomunicacin son: el emisor, el receptor, el distintivo de llamada, la estacin secundaria y... a) b) c) El indicador luminoso. La batera. La estacin repetidora. en las que se divide un

3.

Las partes fundamentales radiotelfonos son: a) b) c) El cargador y el auricular.

La batera, el cuerpo y la antena. El cuerpo del equipo, mando silenciador y selector de canales.

4.

Los radiotelfonos pueden ser de tres tipos: a) b) c) Porttiles, fijos y estticos. Slo existen dos tipos. Porttiles, mviles y fijos.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 53

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

5.

Las voces tipo son: a) b) Sonidos agudos que emitimos en el habla. Palabras o frases a las que se han asignado un significado especial. Muletillas del lenguaje que se utilizan con frecuencia.

c) 6.

Deletree la palabra Sr. Bora: a) b) c) Beneficio, Olfato, Razn , Alga. Bravo, Oscar, Romeo, Alfa. Vctor, Olga, Ramn, Araa.

7.

Las caractersticas bsicas para que un mensaje sea idneo son: a) b) c) Precisin, brevedad y claridad. Concisin y claridad. Sencillez, brevedad y precisin.

8.

Entre las ventajas encontradas en el uso del telfono est: a) b) c) Que es ms fro que el contacto directo. Su fcil mantenimiento. Que limita los medios de expresin.

9.

Una de las tcnicas para alargar las llamadas consiste en: a) b) c) Realizar una serie de preguntas creadas con ese fin. Hablar muy lentamente al interlocutor. Pasar la llamada a otro compaero.

10.

Los componentes mnimos del telefax son: a) b) c) Sensor acstico. Lser. Panel exterior para realizar operaciones.

54 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN b) c) b) c) b) b) a) b) a) c) LOCALIZACIN APDO. 2 APDO. 2 APDO. 3 APDO. 4 APDO. 4 APDO. 4 APDO. 4 APDO. 5 APDO. 5 APDO. 6

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 55

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

56 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las actividades a realizar. He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica. Diferenciar entre los distintos medios de telecomunicacin. Poner en prctica los conocimientos vistos para el funcionamiento de radiotelfonos, telfonos y telefax. Analizar transmisiones y comunicaciones reales y determinar si pueden ser mejorables en funcin de los elementos vistos en este tema. Identificar las funciones e idoneidad de cada medio de comunicacin a la hora de transmitir una informacin determinada.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 57

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

58 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Anexo
Esquema 1. Las telecomunicaciones.

Asegurar y generalizar la informacin en la red de servicios.

Objetivos.

Reaccionar con rapidez y coordinadamente.

Enlazar perfectamente.

Fuente.

Transmisor.

Medio de transmisin.

TELECOMUNICACIONES

Componentes mnimos. Receptor.

Destino.

Canal de transmisin.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 59

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

SIMPLEX.

Estructura.

SEMIDUPLEX.

DUPLEX.

Libre. Redes. Modo operativo. Dirigida.

De trabajo. Segn las frecuencias.

De reserva o frecuencias alternativas.

60 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Esquema 2. Aspectos generales de radiotelfonos.

Mviles.

Tipos.

Porttiles.

Fijos.

Cuerpo del equipo. Elementos constitutivos.

Antena.

Batera.

RADIOTELFONO

Polvo.

Enemigos.

Humedad.

Golpes.

Duracin. Batera. Carga.

De 8 a 12 horas.

De 4 a 8 horas.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I) 61

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Esquema 3. El telefax.

Un equipo telefnico.

Panel exterior para realizar las operaciones. Componentes. Sensor ptico.

Impresora trmica.

TELFONO
Archivo verificacin.

Maneja gran cantidad de informacin. Ventajas. Facilidad de uso.

Transmisin de documentos legales y firmas.

62 TEMA 1 - Los sistemas de comunicacin (I)

Securitas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

Anda mungkin juga menyukai