Anda di halaman 1dari 1

19. Qu son los evangelios cannicos y los apcrifos? Cules y cuntos son?

Evangelios cannicos son los que la Iglesia ha reconocido como aquellos que transmiten autnticamente la tradicin apostlica y estn inspirados por Dios. Son cuatro y slo cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. As lo propuso expresamente San Ireneo de Lyon a finales del s. II (AdvHae. 3.11.89) y as lo ha mantenido constantemente la Iglesia, proponindolo finalmente como dogma de fe al definir el canon de las Sagradas Escrituras en el Concilio de Trento (1545-1563). La composicin de estos evangelios hunde sus races en lo que los apstoles vieron y oyeron estando con Jess y en las apariciones que tuvieron de l despus de resucitar de entre los muertos. Enseguida los mismos apstoles, cumpliendo el mandato del Seor, predicaron la buena noticia (o evangelio) acerca de l y de la salvacin que trae a todos los hombres, y se fueron formando comunidades de cristianos en Palestina y fuera de ella (Antioqua, ciudades de Asia Menor, Roma, etc). En estas comunidades las tradiciones fueron tomando forma de relatos o de enseanzas acerca de Jess, siempre bajo la tutela de los apstoles que haban sido testigos. En un tercer momento esas tradiciones fueron puestas por escrito integrndolas en una narracin a modo de biografa del Seor. As surgieron los evangelios para uso de las comunidades a las que iban destinados. El primero al parecer fue Marcos o quizs una edicin de Mateo en hebreo o arameo ms breve que la actual; los otros tres imitaron ese gnero literario. En esta labor, cada evangelista escogi algunas cosas de las muchas que se transmitan, sintetiz otras y todo lo present atendiendo a la condicin de sus lectores inmediatos. Que los cuatro gozaron de la garanta apostlica se refleja en el hecho de que fueron recibidos y transmitidos como escritos por los mismos apstoles o por discpulos directos de los mismos: Marcos de San Pedro, Lucas de San Pablo. nombre de algn apstol. Empezaron a circular muy pronto, pues ya se les cita en la segunda mitad del s. II; pero no gozaban de la garanta apostlica como los cuatro reconocidos y, adems muchos de ellos contenan doctrinas que no estaban de acuerdo con la enseanza apostlica. Apcrifo primero signific secreto en cuanto que eran escritos que se dirigan a un grupo especial de iniciados y eran conservados en ese grupo; despus pas a significar inautntico e incluso hertico. A medida que pas el tiempo el nmero de esos apcrifos se acrecent en gran medida tanto para dar detalles de la vida de Jess que no daban los evangelios cannicos (por ej. los apcrifos de la infancia de Jess), como para poner bajo el nombre de algn apstol enseanzas divergentes de la comn en la Iglesia (por ej. evangelio de Toms). Orgenes de Alejandra (+ 245) escriba: La Iglesia tiene cuatro evangelios, los herejes, muchsimos.
Apcrifo primero signific secreto en cuanto que eran escritos que se dirigan a un grupo especial de iniciados y eran conservados en ese grupo; despus pas a significar inautntico e incluso hertico.

Entre las informaciones de los Santos Padres, los conservados por la piedad cristiana, y los atestiguados de un modo u otro en papiros, el nmero de evangelios apcrifos conocidos es algo superior a cincuenta.

BALAGUER (Ed.), Bibliografa: VICENTE Comprender los evangelios, Eunsa, Pamplona 2005; AURELIO DE SANTOS, Los evangelios apcrifos, BAC, Madrid 1993 (octava edicin); FRANCISCO VARO, Sabes leer la Biblia? Planeta, Barcelona 2006.

Los evangelios cannicos son los que la Iglesia ha reconocido como aquellos que transmiten autnticamente la tradicin apostlica y estn inspirados por Dios. Son cuatro y slo cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

www.opusdei.org Textos elaborados por un equipo de profesores de Teologa de la Universidad de Navarra dirigidos por Francisco Varo.

Los evangelios apcrifos son los que la Iglesia no acept como autntica tradicin apostlica, aunque normalmente ellos mismos se presentaban bajo el

Anda mungkin juga menyukai