Anda di halaman 1dari 8

MARN; DIGARN; AGENDA 21 Cumbre 2012

Qu es el MARN?
El Ministerio de Ambiente y Recursos Natural es la entidad del sector pblico especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Pblico, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armona con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, econmico, social y ambiental, con el propsito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

Organigrama:

Principales planteamientos para la poltica ambiental en Guatemala:


Los principios y fundamentos de la Poltica Marco, se entienden como los valores y preceptos que orientan el comportamiento y la aplicacin de la poltica en una sociedad y un tiempo determinado. Desarrollo Sostenible. El desarrollo sostenible es definido como el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la proteccin del ambiente deber constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podr considerarse en forma aislada. El bien general prevalece sobre el particular El beneficio de la sociedad o de las colectividades debe anteponerse al beneficio individual. Esto debe hacerse de acuerdo a la legislacin vigente, respetando los derechos individuales y especialmente de las minoras, y compensando en caso de daos o perjuicios. Participacin Ciudadana y Corresponsabilidad Social. Elementos bsicos para la gestin ambiental, las cuestiones ambientales son de inters comn y responsabilidad de todos los seres humanos que habitan el planeta tierra. Con la participacin de todos los ciudadanos, en el nivel que corresponda heredan a las futuras generaciones un mundo sano y prospero en donde podrn desarrollarse. Proteccin a la Diversidad Biolgica. A la biodiversidad se le ha considerado en distintos componentes y mbitos: ecosistemas, especies y genes; conservacin y uso sostenible; silvestre, modificado y domesticado, entre otros. Sin embargo, la biodiversidad es un todo relacionado e interdependiente, en el cual interviene una red de factores biticos, abiticos y sociales. Equidad Social. Garantizar igualdad de oportunidades y justicia en los diferentes componentes de la sociedad guatemalteca, propiciando el acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones. En equidad social tambin se incluye la equidad intra e intergeneracional: que se refiere a la sostenibilidad ambiental y econmica, el desarrollo sostenible, la justicia social, la adecuada gestin de los recursos naturales, debe garantizarse tanto entre personas contemporneas, como entre generaciones. Todos los guatemaltecos, presentes y futuros, deben gozar de las mismas oportunidades de desarrollo. Equidad de Gnero Para garantizar el acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Ambos desempean un papel fundamental en la ordenacin del medio ambiente y en el desarrollo. Es por tanto, imprescindible contar con su plena participacin para lograr el desarrollo sostenible. Respeto a la Interculturalidad y Multiculturalidad. Este principio se orienta al reconocimiento de las propias formas cosmognicas de conceptuar la relacin entre la sociedad y la naturaleza que existen dentro de las

diferentes culturas del pas. En sintona con los acuerdos de Paz, se harn todas las gestiones necesarias para reconocerlas, respetarlas, fortalecerlas y apoyarlas. Las comunidades indgenas, as como otras comunidades locales, desempean un papel fundamental en la ordenacin del ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prcticas tradicionales. El Estado debe reconocer y apoyar su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participacin efectiva en el logro del desarrollo sostenible. Precautoriedad. Con el fin de proteger el ambiente, el Estado debe aplicar ampliamente el criterio de precaucin conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces, en funcin de los costos para impedir la degradacin del ambiente y de los recursos naturales. tica ambiental. Es responsabilidad de todos practicar el conjunto de normas que rigen la conducta humana en pro del ambiente. Junto con el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminacin y de disfrutar de los beneficios del patrimonio natural, todos los guatemaltecos tienen la responsabilidad de asegurar el uso sustentable y de promover la conservacin del patrimonio natural. Coordinacin y cooperacin interinstitucional y sectorial. La adecuada gestin del ambiente y de los recursos naturales en beneficio de la sociedad guatemalteca; necesita de una coordinacin estrecha entre los diferentes organismos, pblicos, privados, nacionales, regionales e internacionales con intereses ambientales y otras iniciativas conexas y afines al tema. As mismo al fortalecimiento del rol de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales asociadas al desarrollo sostenible y la ciudadana en general.

Qu es el DIGARN?
La Direccin de Gestin Ambiental y Recursos Naturales dictan las disposiciones internas que contribuyan a mejorar y regular los procesos administrativos y tcnicos del Ministerio. Se encuentra constituida por profesional multidisciplinario (Direccin, Cuerpo de Asesores Ambientales y Personal Administrativo). Dentro de las funciones sustantivas establecidas para esta direccin en el reglamento orgnico interno de Ministerio de Ambiente destaca: Definir el sistema de evaluacin ambiental, desarrollarlo resolver sobre los EsIA. Elaborar proyectos de reglamentos para la emisin de las licencias ambientales que le correspondan segn la ley. Emitir las licencias ambientales que, de acuerdo con la ley le competan. Definir, desarrollar e implementar el sistema de monitoreo y evaluacin de las acciones ambientales.

Organigrama:

Agenda 21 La cumbre del 2012


El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad, incluyendo tres temas en el orden del da: 1. El fortalecimiento de los compromisos polticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementacin. 3. Las respuestas a los nuevos desafos emergentes de la sociedad. Temas que abordan el que hacer del arquitecto: Captulo 9: Proteccin de la Atmosfera. Captulo 10: Enfoque integrado de la planificacin y la Ordenacin de los Recursos de Tierras. Captulo11: Lucha contra la deforestacin. Captulo 12: Ordenacin de los Ecosistemas Frgiles: lucha contra la Desertificacin y la Sequa. Captulo 15: Conservacin de la Diversidad Biolgica. Incorporar en las estrategias y los planes nacionales de desarrollo las estrategias de conservacin de la diversidad biolgica y utilizacin sostenible de los recursos biolgicos; Captulo 18: Proteccin de la Calidad y el Suministro de los Recursos de Agua Dulce: aplicacin de criterios integrados para el aprovechamiento, Ordenacin y Uso de los Recursos de Agua Dulce. Captulo 21: Gestin Ecolgicamente Racional de los Desechos Slidos y Cuestiones Relacionadas con las aguas Cloacales. Captulo 34: Transferencia de Tecnologa Ecolgicamente Racional. (Cooperacin y Aumento de la capacidad). La cumbre esencialmente plantea cmo defender el crecimiento de la economa global sin destruir el planeta en el proceso. Tambin pretende asegurar que cualquier tipo de polticas ambientales trascendern las fronteras internacionales. Entre estas metas hay reas clave de discusin, incluyendo la seguridad de los alimentos, agua y energa, y un enfoque en pases desarrollados. Si comparamos estos planteamientos con los temas de la Agenda 21 que tienen relacin con el que hacer del Arquitecto en Guatemala podemos notar que en nuestro pas las medidas para la prevencin de seguridad ambiental se aplican en un margen mnimo regido por normas y leyes que obligan al empresario y profesional a involucrarse un poco ms con el tema ambiental. Pero las medidas tomadas en nuestro pas no son suficientes, no se ah tomado conciencia del dao permanente que el descuido o la falta de inters hacia los temas del medio ambiente provoca a nuestro planeta, se contina el uso de materiales constructivos que daan la atmosfera, como lo es el concreto, se contina con la tala inmoderada de rboles y recursos del pas, con el nico propsito de satisfacer la economa y necesidades superficiales de cierto tipo de personas que no piensan ms all de su status social y econmico, se sigue violando la naturaleza de los hbitats y ecosistemas de los distintos departamentos , se continan

contaminando los ros, mares y lagos por falta de educacin, valores, inters, por la ambicin de tener ms, las personas siguen consumiendo ms de lo que pueden reponer, se ah creado una huella ecolgica tan drstica, que aun tomando todas las medidas en el asunto no podramos detener las repercusiones que actualmente se hacen notar en las distintas pocas del ao. Actualmente el crecimiento de industrias de reciclaje ah aumentado por lo que nos brindan una opcin un tanto ms ecolgica para el rehso de distintos materiales. Sin embargo a pesar de todo lo que podemos notar, los cambios climticos, el dao a los recursos naturales, ecosistemas, hbitat y la vida misma del individuo el consumo global de recursos naturales, las emisiones de carbono y la pobreza siguen incrementando.

Anda mungkin juga menyukai