Anda di halaman 1dari 48

tu gua sobre anticoncepcin

anticoncepcin
Cmo elijo el mejor mtodo para prevenir un embarazo no planifiCado o una itS (infeCCin de tranSmiSin Sexual)?.

todo sobre
enterate!

patrocinado por:

tu gua sobre anticoncepcin

hechos sobre embarazos e infecciones de transmisin sexual

embarazos de los 208 millones de estima que el 41% no ocurridos en 2008, se fueron planificados si tens relaciones sex uales con regularidad y no utilizas anticonceptivos, tens un 85% de posibilidades de emba razarte en el lapso de un ao

el mayor porcentaje de infecciones de transmisin sexual ocurre en personas menores a 25 aos de edad

36% de los adolescent es tienen sexo sin proteccin, segn report una encuesta internaciona l reciente

tu gua sobre anticoncepcin

prefacio
Llega un momento en la vida en el que vemos el mundo con nuevos ojos. Todo parece diferente ahora: experiencias, amistades, deseos. Anhelando explorar nuevos lmites, nuestra bsqueda de libertad se convierte en un paseo en montaa rusa y desarrollamos fuertes sensaciones acerca de nuestros cuerpos y los de otras personas. Si llegaste a esta etapa de tu vida, tener relaciones sexuales podra haberse convertido en parte de ella tambin. Y como cualquier novedad, es importante darte cuenta de lo que esto implica. Pods disfrutar mucho ms las nuevas experiencias, si entends tus derechos y cmo minimizar los posibles riesgos. No siempre es fcil, pero s es muy importante discutir los placeres y riesgos de las relaciones sexuales con tu pareja potencial antes de que suceda. Inclusive si ya tuvieron relaciones sexuales por primera vez, nunca es demasiado tarde para empezar a hablar sobre ello de inmediato. Ser abierto y claro ayudar a asegurar que la experiencia sea positiva para los dos. De esta forma, es mucho ms fcil prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisin sexual (ITS). Si ests pensando tener relaciones sexuales, puede ser que ya hayas escuchado que los mtodos anticonceptivos son la nica forma para evitar un embarazo y que slo algunas de las opciones son adecuadas para protegerte de las ITS. Conoc tus opciones y record: si no ests seguro(a) de estar preparado(a) para tener relaciones sexuales, siempre est bien decir NO! Este folleto fue desarrollado como parte de la iniciativa del Da Mundial de Prevencin del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que fue creado con la finalidad de incrementar la conciencia y educacin sobre anticoncepcin y salud reproductiva. Tu gua sobre anticoncepcin te proporcionar consejos para ayudarte en lo relativo a la anticoncepcin y dar respuesta a tus preguntas ms apremiantes: cmo puedo hablar de sexo con mi pareja y con un mdico? qu tipos de mtodos anticonceptivos hay? qu mtodo anticonceptivo es el mejor para m y mi pareja y por qu? Esta es una introduccin sobre anticoncepcin y salud sexual. Para mayor informacin, pods ingresar tambin a www.tuvidatudecision.com, el sitio oficial del Da Mundial de Prevencin del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

tu gua sobre anticoncepcin

Captulo 1 problemas relacionados con la anticoncepcin Mitos sobre anticoncepcin Como hablar con tu pareja Como hablar con un mdico Captulo 2

? !

mtodos anticonceptivos Eleccin del mejor mtodo anticonceptivo Mtodos hormonales Mtodos intrauterinos Mtodos de barrera Mtodo quirrgico Captulo 3 resumen Resumen de todos los mtodos Otros mtodos

El folleto no reemplaza la consejera apropiada por un mdico. Su nica intencin es ser una gua y presentarte algunos datos que debs de saber acerca de la anticoncepcin.

problemas relacionados con la anticoncepcin

te suenan familiares estos mitos? A continuacin tenemos algunos de los mitos ms comnes acerca de la forma de embarazarse y la anticoncepcin.

mitos sobre anticoncepcin


no puedo quedar embarazada la primera vez que tengo relaciones sexuales. falso si tengo relaciones sexuales durante mi menstruacin, no tengo posiblidades de quedar embarazada falso

tener relaciones sexuales inmediatamente antes o despus de mi menstruacin es totalmente seguro falso

no puedo quedar embarazada si mi pareja no tuvo un orgasmo durante la relacin sexual falso

no puedo quedar embarazada si mi pareja retira su pene antes de eyacular falso

si tengo relaciones sexuales de pie, no voy a quedar embarazada falso

si me hago un lavado vaginal, o me bao inmediatamente despus de la relacin sexual, no voy a quedar embarazada falso

problemas relacionados con la anticoncepcin

solo salo
El sexo puede ser una parte de tu vida divertida, placentera y satisfactoria, pero sin proteccin, puede propiciar embarazos no planificados, los cuales pueden tener un gran impacto en tu vida as como en la de tu pareja. Los mtodos anticonceptivos te protegen y permite que disfrutes de las relaciones sexuales y es el mtodo ms efectivo para prevenir un embarazo no planificado. En la actualidad, hay una gran variedad de mtodos anticonceptivos disponibles. Pero cules son? Pods encontrar ms informacin sobre ellos en el captulo 2. Algunos de los ms conocidos son los preservativos y la pldora anticonceptiva:

los preservativos pueden ofrecerles a vos y a tu pareja proteccin contra la mayora de las infecciones de transmisin sexual (its).

la anticoncepcin hormonal como la pldora anticonceptiva, es una de las formas ms efectivas para evit ar un embarazo no planificado disp onible actualmente para las mujeres.
debs combinar ambos mtodos para una mejor proteccin contra embarazos no planificados e infecciones de transmisin sexual (its).

no te olvides
Si planes tener relaciones sexuales record: La anticoncepcin es una responsabilidad compartida entre vos y tu pareja. Ambos deben ser igualmente responsables, pero como la mayora de los mtodos anticonceptivos son usados por las mujeres, la decisin final sobre el mtodo especfico a usar debe ser tomada por ellas. Cuando se trata de anticoncepcin pods tomar la iniciativa no tens que esperar que nadie ms de el primer paso. Es til hablar con un mdico sobre qu mtodo anticonceptivo es el ms apropiado para vos, para asegurar que ests totalmente protegida contra embarazos no planificados e infecciones de transmisin sexual (ITS).

problemas relacionados con la anticoncepcin

cmo hablo con mi pareja sobre anticoncepcin?


La idea de hablar sobre anticoncepcin con tu pareja puede ser vergonzosa. Por eso, vale la pena prepararse antes de sacar el tema en una conversacin. A continuacin te mostramos algunos consejos para ayudarte a iniciar una conversacin con tu pareja sobre la necesidad del uso de mtodos anticonceptivos. primero, hac tu tarea Es mucho mejor hablar de anticoncepcin antes de tener relaciones sexuales, que en medio de una situacin en la que las relaciones sexuales forman parte del plan. De lo contrario, es ms probable que te sientas presionado/a a hacer algo de lo que te pods arrepentir despus. Averigu las diferentes opciones de mtodos anticonceptivos disponibles para vos y tu estilo de vida. Trat de imaginar cmo te gustara que fluya la conversacin; generalmente, entre ms sincero/a seas y ms calmado/a ests, ms a gusto se sentir tu pareja. Consider y practic algunas frases con las que se puede iniciar la conversacin y pens repuestas potenciales a las objeciones que tu pareja pueda tener. Se claro/a sobre las razones por las que penss que usar un mtodo anticonceptivo es una buena opcin para vos y tu pareja. Plane un momento y lugar cmodo para los dos en el cual tengan privacidad y no sean interrumpidos. decid qu decir Decile por qu la anticoncepcin es importante para vos. Si ya lo decidiste, discutilo con tu pareja y explicale por qu prefers un mtodo anticonceptivo en particular. Hablar sobre relaciones sexuales protegidas no significa quitarle lo divertido. Hablarlo no tiene que arruinar las cosas entre los dos. De hecho, puede hacer las relaciones sexuales ms disfrutables, ya que no vas a tener que preocuparte de consecuencias no planificadas. Hablar sobre experiencias previas. Ambos necesitan hablar sobre su vida sexual y si han estado o no expuestos a una Infeccin de transmisin sexual (ITS).

problemas relacionados con la anticoncepcin

algunos consejos para iniciar una conversacin


Us un artculo reciente o una escena de una pelcula o programa de televisin para iniciar la conversacin, por ejemplo: le/vi un artculo/programa de televisin muy interesante el otro da. me gustara saber qu penss vos de eso. de verdad te respeto y me gusta que podamos ser sinceros el uno con el otro. as que pienso que sera realquisiera que pudiramos mente bueno para nuestra disfrutar el sexo sin relacin si hablramos sopreocuparnos de un bre usar mtodos anticonembarazo no planificado. ceptivos antes de empezar a as que pienso que tener relaciones sexuales. deberamos de hablar sobre anticoncepcin antes de tener relaciones sexuales.

Si no pueden ponerse de acuerdo en un mtodo anticonceptivo, entonces promtanse el uno al otro que investigarn ms: Pinsenlo ms y hagan un plan para volver a hablar de ello. Mientras tanto, eviten las relaciones sexuales sin proteccin. Recuerden, mtodos anticonceptivos y preservativos son la nica forma de evitar un embarazo no planificado o contraer ITS si estn teniendo relaciones sexuales.
dej claro que no vas a tener relaciones sexuales sin usar mtodos anticonceptivos

Hablar sobre anticoncepcin y usarla demuestra que te preocups por vos y tu pareja. Si tu pareja se rehusa a hablar sobre mtodos anticonceptivos o a usarlos, puede ser que necesites pasar algo ms de tiempo explicndole los beneficios de la anticoncepcin. Puede ser til sugerirle a tu pareja que hable con un mdico para obtener ms informacin. Si tu pareja sigue con la misma postura, podras reconsiderar si quers tener una relacin sexual con esta persona. Si ste es el caso, podras decirle a tu pareja que no tendrs relaciones sexuales con alguien que no te respeta, ni se respeta lo suficiente para usar proteccin.

problemas relacionados con la anticoncepcin

algunos consejos para hablar con un mdico sobre anticoncepcin


Es importante hablar con un mdico para conseguir informacin precisa sobre el mejor mtodo anticonceptivo para vos. Esta informacin te ayudar a tomar una decisin informada sobre el uso de mtodos anticonceptivos y no debs tener miedo de preguntar sobre este tema al mdico. Hablar con un mdico sobre anticoncepcin es hacer algo responsable y no tens por qu sentirte avergonzado/a. Record que el mdico debe tratar cualquier cosa que le digs con total confidencialidad y no debe hablar sobre tus problemas de salud o sobre tus necesidades de anticoncepcin con nadie, inclusive si sos menor de 18 aos. Antes de tu visita, consider escribir algunas preguntas que quisieras hacer. Tomar nota durante la visita tambin es una buena idea. Pedile folletos informativos que puedas llevarte y leer despus. El mdico te va a hacer preguntas acerca de tu salud y la de tu familia para poder asegurarse de ofrecerte las opciones de mtodos anticonceptivos correctas. Algunas mujeres no pueden usar ciertos tipos de mtodos anticonceptivos porque, por ejemplo, pueden tener un tipo de migraa o haber tenido un cogulo sanguneo. Pregunt sobre cualquier palabra, abreviatura o reas del cuerpo que no entends y asegurate de que te quedan completamente claras todas las implicaciones de los mtodos anticonceptivos que el mdico te recomienda, como por ejemplo: cmo usar tus mtodos anticonceptivos adecuadamente, los potenciales efectos secundarios que stos pueden causar y la forma de tratarlos y qu hacer en caso de que no se usen los mtodos anticonceptivos de manera correcta. Record que el mdico te va a dar recomendaciones, pero la decisin final es tuya.

mtodos anticonceptivos

algunas ideas de como escoger con tu pareja el mejor mtodo anticonceptivo

?!

Puede que te pregunts, Por qu necesito un mtodo anticonceptivo? Si una mujer no utilizara mtodos anticonceptivos podra tener hasta quince embarazos en toda su vida! La anticoncepcin nos protege y nos permite disfrutar responsablemente una parte muy placentera de la vida, las relaciones sexuales. En este captulo encontrars informacin general sobre los diferentes tipos de mtodos anticonceptivos disponibles y consejos tiles para elegir uno. Sin importar si ests usandolos por primera vez, si ests inseguro/a sobre el mejor mtodo anticonceptivo para tus necesidades o si quers cambiar de mtodo, este captulo te puede ayudar a tomar una decisin. Sin embargo, no reemplaza una consulta con un mdico, quien te va a dar consejos de acuerdo a tu situacin.

mtodos anticonceptivos

organizate
Hay algunas cosas que debs considerar antes de elegir un mtodo anticonceptivo. En gran parte, esto depende de tus circunstancias personales y de la etapa de la vida en la que ests. Antes de tomar una decisin, contempl las diferentes opciones y averigu sus ventajas y desventajas. Es muy importante evitar un embarazo o podras arreglrtelas si queds embarazada? Hay ciertas infecciones y condiciones mdicas que deben descartarse antes de quedar embarazada o para las cuales no estn permitidos o no son aconsejables ciertos mtodos anticonceptivos. Tu mdico deber tener acceso a tu historia mdica. Es un mtodo de barrera, por ejemplo los preservativos, suficiente para tu actividad sexual o necesits proteccin permanente sin tener que ponerte algo inmediatamente antes de la relacin sexual? Planes tener relaciones sexuales frecuentemente con diferentes parejas? Pods detenerte antes de tener relaciones sexuales en situaciones donde no tens acceso a mtodos anticonceptivos? Pods atenerte a tu pareja o sera mejor que vos tomaras el control?

Los mtodos anticonceptivos varan en su efectividad para prevenir un embarazo no planificado. Es algo que debs discutir con tu mdico. Hay numerosos mtodos disponibles para vos: uno (o una combinacin) de ellos ser el apropiado para vos y la etapa de la vida en la que ests. La siguiente informacin te ayudar a revisar las opciones disponibles para vos y resalta informacin importante que debers considerar.

mtodos anticonceptivos

mtodos hormonales
Los mtodos anticonceptivos hormonales son efectivos, cmodos y fcilmente disponibles. Hoy se dispone de una enorme cantidad de mtodos hormonales para prevenir embarazos no planificados. Las hormonas usadas en los anticonceptivos son, en su mayora, formas sintticas de las hormonas naturales progesterona y estrgeno. Algunas contienen solamente un progestgeno, por ejemplo la pldora con slo progestgeno; otras, una combinacin de progestgeno y estrgeno, por ejemplo, la llamada pldora combinada. Aunque la dosis y la forma en que toms anticonceptivos hormonales difieren segn las diferentes opciones, todas son muy efectivas para prevenir embarazos no planificados. La pldora combinada es una de las opciones ms cmodas y confiables y ha sido usada por cientos de millones de mujeres alrededor del mundo. Los efectos secundarios de la pldora combinada estn bien documentados y, para la gran mayora de las mujeres, las ventajas superan las desventajas si las toman de la manera indicada. El uso de cualquier pldora combinada est asociado con un incremento del riesgo de formacin de cogulos sanguneos, por ejemplo: trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio en comparacin con las mujeres que no usan anticonceptivos hormonales. Fumar incrementa el riesgo de tener efectos secundarios serios al tomar anticonceptivos hormonales combinados. Antes de empezar a usar anticonceptivos hormonales tens que estar bien informada acerca de sus ventajas y desventajas. Es importante hablar con un mdico para discutir qu mtodo anticonceptivo es el adecuado para vos. Veamos ms de cerca las ventajas y desventajas.

mtodos anticonceptivos

ventajas Existe una serie de opciones disponibles que se adaptan a diferentes necesidades,
por ejemplo diferentes combinaciones y dosis de hormonas y diferentes formas de aplicacin (pldoras, parches, anillos, el sistema intrauterino, inyecciones). La pldora combinada es uno de los mtodos ms cmodos y confiables para las mujeres de todo del mundo. Las mujeres pueden embarazarse de nuevo una vez que dejan de usarlos. Los anticonceptivos orales combinados son fciles de usar si tens una buena tcnica para recordar tomar la pldora, por ejemplo, ponerla junto al cepillo de dientes. Pueden ofrecer una serie de beneficios no relacionados con la anticoncepcin, por ejemplo, mejorar la condicin de la piel y el cabello, menstruaciones ms escasas y de menor duracin o incluso la ausencia de estas.

desventajas
Los mtodos hormonales no ofrecen proteccin contra infecciones de transmisin sexual (ITS), as que vas a tener que usar un preservativo si vos y tu pareja no se hicieron pruebas de infecciones de transmisin sexual (ITS). Algunas mujeres tienen efectos secundarios que pueden evitarse usando otro mtodo anticonceptivo. El uso de anticonceptivos hormonales combinados como son pldoras combinadas, anillos o parches, incrementa el riesgo de que se formen cogulos sanguneos, por ejemplo, trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio en comparacin con el riesgo que tendran las mujeres que no usan esos mtodos anticonceptivos. Los cogulos sanguneos venosos (tromboembolia venosa, TEV) son raros, pero son eventos adversos serios y potencialmente fatales que se asocian con el uso de cualquier anticonceptivo hormonal combinado, si bien el riesgo de un TEV es menor que durante el embarazo o despus del nacimiento del beb. Hay una serie de factores que incrementan el riesgo de trombosis, incluyendo antecedentes personales y familiares de trombosis, edad (aumento), obesidad (ndice de masa corporal mayor a 30 kg/m2), inmovilizacin prolongada, ciruga, traumatismos, trastornos de la coagulacin y tabaquismo. Debes de hablar de estos problemas con tu mdico, ya que son factores decisivos para definir qu mtodo hormonal es adecuado para vos. De cualquier forma es necesario que te sometas a revisiones mdicas regulares.

mtodos anticonceptivos
4 5 12 19 6 13 20 7 14 21

mtodo: la pldora combinada


1 8 9 10 15 16 17

11 18

qu tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qu es? La pldora combinada contiene las hormonas estrgeno y progestgeno. Previene la ovulacin (un vulo que se libera del ovario cada mes) y engrosa el moco de la entrada del cuello del tero, haciendo ms difcil la entrada de los espermatozoides. cmo se usa? Se usa un envase por cada ciclo de 28 das. Tens que tomar una pldora diaria, haciendo diferentes interrupciones entre los ciclos, dependiendo del tipo de pldora. Aqu hay dos ejemplos de regmenes que se usan con frecuencia. 21-das de toma, 7-das de intervalo sin toma de pldora (o toma de pldoras inactivas) 24-das de toma, 4-das de intervalo sin toma de pldora (o toma de pldoras inactivas) ser el mtodo apropiado para mi? Hay varios tipos de pldoras combinadas con diferentes ventajas cada una, as que, despus de consultar a un mdico, pods elegir una especialmente adecuada para vos. Las pldoras hormonales pueden hacer que las menstruaciones sean ms regulares, que reduzcan los clicos, hacer que las menstruaciones sean ms escasas y de menor duracin, disminuir los sntomas premenstruales y tener un efecto positivo sobre la piel y el cabello. Una vez que dejs de tomar la pldora, la fertilidad regresa rpidamente. Pueden reducir el riesgo de cncer de ovario, cncer de endometrio y tumores benignos de la mama. Puede haber un ligero incremento del riesgo de cncer de mama, pero este riesgo es muy bajo. Algunas mujeres experimentan nuseas, sensibilidad en las mamas, cambios de humor, cambios en el deseo sexual, dolores de cabeza, hinchazn, incremento de peso o problemas de sangrado. Estos sntomas varan de mujer a mujer y dependen de la pldora tomada. A menudo, desaparecen despus del primer trimestre de uso. La pldora combinada se asocia con incremento del riesgo de formacin de cogulos sanguneos, como por ejemplo, trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio.

mtodos anticonceptivos
5 12 19 6 13

mtodo: la pldora que slo contiene progestgeno


1 2 8 9 10 15 16

4 11 18

17

20

(tambin conocida como mini pldora) qu tan confiable es?

Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qu es? Es una pldora que nicamente contiene progestgeno. cmo se usa? Una pldora todos los das a la misma hora De manera continua, tambin se toma durante la menstruacin ser el mtodo apropiado para mi? Hay diferentes tipos de progestgenos disponibles. Es adecuado para mujeres que estn amamantando o que no toleran los estrgenos. Tens que ser muy precisa al tomarla, ya que se debe tomar diariamente a la misma hora para que funcione adecuadamente (dependiendo del tipo, el retraso mximo es de 3 a 12 horas). Puede causar sangrados escasos e irregulares con mayor frecuencia que la pldora combinada, pero esto generalmente disminuyen con el tiempo. Por otra parte, algunas mujeres no presentan ningn sangrado. Al inicio tambin puede inducir efectos secundarios temporales como piel grasosa, sensibilidad en las mamas, hinchazn y dolores de cabeza.

mtodos anticonceptivos

mtodo: anillo vaginal


qu tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qu es? El anillo vaginal contiene una combinacin de estrgeno y progestgeno. A diferencia de la pldora hormonal, nicamente tens que pensar en l dos veces al mes.

cmo se usa? Se inserta en la vagina. Se deja ah durante 3 semanas y luego se retira Se descansa 7 das y se inserta un anillo nuevo ser el mtodo apropiado para mi? Es una forma alternativa de anticoncepcin con ventajas similares a las de la pldora combinada, pero solamente se tiene que cambiar cada cuatro semanas. Puede causar irritacin vaginal, incomodidad o flujo. El anillo vaginal tiene efectos secundarios similares a los de los otros anticonceptivos hormonales combinados. El uso del anillo vaginal se asocia con incremento del riesgo de formacin de cogulos sanguneos, por ejemplo, trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio. Algunas mujeres y/o sus parejas pueden sentirlo durante las relaciones sexuales.

mtodos anticonceptivos

mtodo: parche anticonceptivo


qu tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qu es? Es un parche delgado que contiene estrgeno y progestgeno. Se adhiere a la piel del abdomen, muslo, glteos o la parte superior del brazo. No es transparente, as que este mtodo anticonceptivo es visible. Las hormonas se liberan continuamente y entran al torrente sanguneo a travs de la piel. cmo se usa? El parche debe de cambiarse cada semana durante tres semanas 7 das de descanso sin usar parche ser el mtodo apropiado para mi? Las ventajas son muy similares a las de los anticonceptivos orales combinados, pero tens que cambiar el parche una vez a la semana. El parche anticonceptivo tiene efectos secundarios muy similares a los de los otros anticonceptivos hormonales combinados, pero tambin pods presentar irritacin de la piel. Los parches anticonceptivos se asocian con riesgo de formacin de cogulos sanguneos, por ejemplo, trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio.

mtodos anticonceptivos

mtodo: inyeccin
qu tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente.

qu es? La inyeccin contiene una combinacin de estrgeno y progestgeno.

cmo se usa? Se aplica una vez al mes. ser el mtodo apropiado para mi? Es un mtodo hormonal muy confiable y no requiere que tengs que acordarte de tomar una pldora diariamente. Las inyecciones tambin pueden disminuir las menstruaciones abundantes y dolorosas y disminuir los sntomas del sndrome premenstrual, sin embargo, pueden causar sangrado irregular, el cual puede tardar un tiempo en desaparecer. Algunas mujeres podrn eventualmente no sangrar en lo absoluto. Esto no es un problema. Algunas mujeres pueden presentar dolores de cabeza, mareos, manchas en la piel y piel grasosa, hinchazn, incremento de peso, sensibilidad en las mamas y molestias abdominales.

mtodos anticonceptivos

mtodo:
pldora anticonceptiva de emergencia
(tambin conocida como pldora del da despus o pldora postcoital) qu tan confiable es? Razonablemente confiable cuando se usa apropiadamente. qu es? Son pldoras que contiene progesterona ( en dosis mucho mayores que una minipldora). Pueden venir en dos presentaciones de uno o dos comprimidos. cmo se usa? Las mujeres deben tomar la pldora de emergencia tan pronto como sea posible, despus de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin, idealmente dentro de las primeras 24 horas, pero se pueden tomar hasta 72 horas despus de la relacin sexual sin proteccin. Mientras ms pronto se tome la pldora ms efectiva ser. la pldora de emergencia funciona inhibiendo o postergando la ovulacin ms all de los seis das despus de la toma, adems acta bloqueando el ascenso de los espermatozoides por el espesamiento del moco del cuello uterino. ser el mtodo apropiado para mi? La pldora de emergencia es slo para uso ocasional y como respaldo, no es un mtodo anticonceptivo para uso regular. Puede ser til si se han tenido relaciones sexuales sin proteccin o si otro mtodo anticonceptivo fall, por ejemplo, un preservativo roto u omisin en la toma de la pldora anticonceptiva diaria. Despus de usar anticonceptivos de emergencia, debers usar otra forma de anticoncepcin por el resto del ciclo para protegerte si no quers quedar embarazada.

mtodos anticonceptivos

mtodos intrauterinos
Las mujeres que buscan un mtodo anticonceptivo que puedan usar y olvidar por largos perodos de tiempo podran considerar un mtodo intrauterino. Los mtodos intrauterinos pueden ser divididos en dos tipos: sistemas intrauterinos liberadores de hormonas (SIU) y dispositivos intrauterinos de cobre (DIU). Ambos se insertan dentro del tero de la mujer a travs de la vagina por un mdico.

mtodos anticonceptivos

ventajas Los mtodos intrauterinos son los mtodos reversibles de accin ms duradera y pueden proporcionar proteccin anticonceptiva entre 3 y 10 aos. Una vez insertado, no hay necesidad de hacer nada antes, durante o despus de las relaciones sexuales, lo cual proporciona felxibilidad. Los SIUs pueden mejorar las menstruaciones abundantes y dolorosas, proteger contar las infecciones plvicas y contra el cncer de endometrio. La capacidad de embarazarse regresa poco despus que el DIU o el SIU se retiran.

desventajas Deben de ser colocados por un mdico. Ambos mtodos conllevan un pequeo riesgo de infeccin al momento de la colocacin y no protegen contra ITS. El DIU de cobre puede hacer que aumenten los clicos y el sangrado durante la menstruacin. Pequeo riesgo de expulsin o perforacin.

mtodos anticonceptivos

mtodo: sistema intrauterino


(tambin conocido como endoceptivo)
qu tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qu es? El Sistema Intrauterino es una pequea pieza de plstico en forma de T que en su rama vertical contiene un reservorio de progestgeno y que se inserta en la cavidad uterina por el mdico. El sistema libera lentamente dsis minsculas de progestgeno. El SIU previene el embarazo por mltiples mecanismos, el principal es haciendo ms espeso el moco cervical, lo que dificulta la entrada de los espermatozoides a la cavidad uterina, adems en algunas mujeres inhibe la ovulacin. cmo se usa? El sistema intrauterino es colocado en la cavidad del tero por un mdico. ser el mtodo apropiado para mi? Si ests pensando en un mtodo anticonceptivo a largo plazo y no quers preocuparte diariamente de la pldora vale la pena considerar este mtodo. El SIU puede permanecer insertado hasta por cinco aos, pero puede ser retirado en cualquier momento. Puede ser usado por mujeres jvenes, ya que la fertilidad regresa rpidamente despus de retirarlo. Es adecuado para mujeres que estn amamantando o que no toleran los estrgenos. Mejora las menstruaciones abundantes y dolorosas; puede ayudar a proteger contra infecciones plvicas y cncer de endometrio. Algunas mujeres pueden tener disminucin del sangrado y unas cuantas podran no tener sangrados, lo cual reduce las probabilidades de tener anemia. En los primeros meses puede presentarse sangrado irregular. Los efectos secundarios hormonales pueden incluir dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas y nuseas. No se debe confundir el SIU con el DIU de cobre. No protege contra ITS, hay pequeo riesgo de infeccin al colocarlo, as como un pequeo riesgo de expulsin y perforacin.

mtodos anticonceptivos

mtodo: dispositivo intrauterino


(tambin conocido como T de cobre) qu tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qu es? Es un dispositivo plstico pequeo con un hilo de cobre o cilindros de cobre enrollados sobre su estructura y que se inserta dentro de la cavidad uterina por un mdico. Se puede dejar dentro del tero durante 3 a 10 aos ( dependiendo del modelo). El DIU de cobre afecta la movilidad y vitalidad de los espermatozoides dentro de la cavidad uterina, impidiendo que estos alcancen y fecunden al vulo. cmo lo uso? El DIU es colocado en la cavidad del tero por un mdico. ser el mtodo apropiado para mi? El DIU es una opcin de mtodo anticonceptivo a largo plazo. Ni disminuye ni aumenta el riesgo de infecciones plvicas. No produce efectos secundarios sistmicos ni interacta con medicamentos. Puede aumentar los clicos y las menstruaciones pueden ser ms abundantes y prologadas. Por lo general, no es la primera opcin para mujeres con anemia. No protege contra ITS. Hay un pequeo riesgo de infeccin al colocarlo, as como un pequeo riesgo de expulsin y perforacin.

mtodos anticonceptivos

mtodos de barrera

Los mtodos de barrera estn diseados para impedir la entrada de los espermatozoides al tero. Hay diferentes opciones disponibles y, antes de ver los mtodos de manera individual, vale la pena examinar las ventajas y desventajas generales del uso de mtodos de barrera.

mtodos anticonceptivos

ventajas Los mtodos de barrera proporcionan una opcin a las mujeres que no pueden o no quieren usar anticonceptivos hormonales o intrauterinos. El preservativo es el nico anticonceptivo que ofrece proteccin contra la mayora de las ITS si se usa de manera apropiada. Los mtodos de barrera ofrecen proteccin contra embarazos no planificados sin actuar directamente sobre el ciclo menstrual, por lo que no producen efectos secundarios hormonales.

desventajas Los mtodos de barrera son menos confiables para prevenir embarazos no planificados que los mtodos hormonales o intrauterinos. Requieren prctica para ser usados de manera efectiva. Pueden interferir con la espontaneidad, la sensacin y el placer.

mtodos anticonceptivos

mtodo: preservativo masculino


qu tan confiable es? Razonablemente confiable cuando se usa apropiadamente. qu es? Es una funda de ltex que se coloca sobre el pene cuando este est erecto.Est cerrado en uno de los extremos y termina en un receptculo que guarda el esperma cuando el hombre eyacula. cmo se usa? El preservativo se desenrolla sobre el pene erecto antes de la penetracin para impedir que el esperma entre en la vagina. El pene debe retirarse de la vagina inmediatamente despus de la eyaculacin sosteniendo firmemente el preservativo desde su base para asegurarse que no se deslice y que el esperma no se escape cuando se retira. ser el mtodo apropiado para mi? Si se usa correctamente, el preservativo masculino proporciona proteccin contra la mayora de las infecciones de transmisin sexual ( ITS ). Se recomienda su uso cuando tens relaciones sexuales con una nueva pareja, si tens ms de una pareja sexual o en el caso que no ests seguro de la historia sexual de tu pareja. Algunas personas encuentran divertido intergrar el uso del preservativo a la relacin sexual, pero a otras les parece que interfiere con la espontaneidad y la sensacin. Los preservativos pueden fallar al romperse o salirse durante el coito. Los lubricantes oleosos no se deben usar con los preservativos ya que pueden debilitar el ltex y hacer que se rompan. Record usar siempre lubricantes a base de agua. Es importante usar el preservativo en todo tipo de relacin sexual en la cual el pene pueda tener contacto con otra mucosa ( por ejemplo, la mucosa oral ). Los preservativos de poliuretano, no son tan flexibles como los de ltex pero son menos alergnicos y no tienen olor.

mtodos anticnoceptivos

mtodo: preservativo femenino


qu tan confiable es? Razonablemente confiable cuando se usa apropiadamente. qu es? El preservativo femenino es una funda de poliuretano que se ajusta a la vagina de la mujer. Tiene un anillo flexible en cada extremo para mantener el preservativo en su sitio.

cmo se usa? El extremo cerrado del preservativo femenino cubre el cuello del tero y el extremo abierto se coloca a la entrada de la vagina. Actualmente tambin se consiguen de ltex. ser el mtodo apropiado para mi? El preservativo femenino proporciona cierta proteccin contra las infecciones de transmisin sexual ( ITS ). Se recomienda cuando tens relaciones sexuales con una nueva pareja, si tens ms de una pareja sexual o en caso de que no ests segura sobre la historia sexual de tu pareja. Requiere de cierta prctica para usarlo correctamente. Ten presente que si utilizs mtodos de barrera es importante que hables previamente con tu mdico para que te recomiende que hacer en caso de que tengas algn problema durante su uso ( rotura o desliz ).

mtodos anticonceptivos

mtodo: diafragma ms espermicida


qu tan confiable es? Razonablemente confiable cuando se usa adecuadamente. qu es? El diafragma es un dispositivo cilndrico con forma de cpula hecho de goma o silicona que se inserta dentro de la vagina para formar una barrera que tapa la entrada al cuello del tero impidiendo as el paso de los espermatozoides. Existen varios tamaos por lo que requiere de una medicin inicial hecha por un mdico para seleccionar el adecuado para vos. cmo se usa? Se coloca antes del coito y se debe usar junto con un espermicida. Se tiene que dejar colocado por lo menos 6 u 8 horas despus del coito (y no ms de 24 horas). ser el mtodo apropiado para mi? El diafragma no interfiere con el coito y el hombre no lo nota; sin embargo, puede interferir con la espontaneidad. La efectividad se incrementa cuando se usa en combinacin con espermicidas. De vez en cuando la usuaria debe revisar si el diafragma se ha daado, en cuyo caso deber ser reemplazado. En general, suele durar aproximadamente entre 2 y 3 aos. Se requiere un poco de prctica para usar este mtodo correctamente. Puede causar irritacin vaginal y ocasionalmente infeccin urinaria.

mtodos anticonceptivos

metodos quirrgicos
Los mtodos quirrgicos tambin son conocidos como esterilizacin quirrgica. Cualquier varn o mujer puede optar por estos mtodos. Se trata de un mtodo anticonceptivo adecuado para las personas que deciden o bien no tener hijos, o no tener ms hijos de los que ya tienen. Antes de su utilizacin hay que tener un adecuado asesoramiento ya que estos mtodos deben utilizarse solo cuando se busca anticoncepcin en forma definitiva. Record que hay otras formas de anticoncepcin a largo plazo que son igualmente efectivas pero fcilmente reversibles.

mtodos anticonceptivos

ventajas Los mtodos quirrgicos no afectan la funcin sexual No es necesario utilizar ninguna medida anticonceptiva adicional, excepto el uso de preservativo en los casos en que sea necesario prevenir las infecciones de transmisin sexual (ITS).

desventajas La anticoncepcin quirrgica no se puede revertir fcilmente, excepto mediante cirugas que no en todos los casos tienen xito. Presenta los riesgos asociados al acto quirrgico. No protegen contra las infecciones de transmisin sexual (ITS). Existe una pequea probabilidad, aunque es algo muy raro, de que las trompas (en las mujeres) o los conductos deferentes (en los hombres) se unan nuevamente y vuelvas a ser frtil. En general, la tasa de fallas de la anticoncepcin quirrgica en mujeres es de una en 200 y en los hombres de una en 2000. En el caso del varn, se requieren por lo menos dos meses para que una vasectoma (seccin de los conductos deferentes) sea efectiva y hasta entonces deben continuar usando otras formas de anticoncepcin.

mtodos anticonceptivos

mtodo: anticoncepcin quirrgica femenina


(conocido como ligadura de trompas) qu tan confiable es? Muy confiable si se realiza adecuadamente. qu es? Un procedimiento quirrgico en el que las trompas de Falopio (las cuales llevan el vulo del ovario al tero) se cortan o se bloquean para que los espermatozoides no lleguen a fecundar al vulo. La operacin nicamente afecta la fertilidad potencial de la mujer y no tiene efectos sobre su lbido ni en su capacidad para tener relaciones sexuales. cmo se usa? La esterilizacin generalmente se realiza en un quirfano. Es importante que hables primero con un mdico en el que confes para que te oriente sobre los riesgos y beneficios de este mtodo. Tambin es importante que conozcas los mtodos anticonceptivos reversibles alternativos como el SIU o DIU, los cuales tienen tasas de falla similares. ser apropiado este mtodo para mi? La anticoncepcin quirrgica es un mtodo anticonceptivo que debe ser considerado como permanente, adecuado para personas que tienen la certeza de que nunca querrn tener hijos o que no quieren tener ms hijos. La anticoncepcin quirrgica no protege contra ITS. La anticoncepcin quirrgica es reversible en algunas ocasiones, sin embargo, el procedimiento no siempre es sencillo y puede no tener xito. En raras ocasiones puede haber una falla tcnica en la que las trompas de Falopio se abren nuevamente o no se cierran por completo.

mtodos anticonceptivos

mtodo: anticoncepcin quirrgica masculina


(conocido como vasectoma o ligadura de conductos deferentes) qu tan confiable es? Muy confiable si se realiza adecuadamente. qu es? La vasectoma es un procedimiento quirrgico que consiste en cortar los conductos que transportan a los espermatozoides desde el testculo a la uretra, de tal manera que aunque el hombre puede seguir eyaculando, no hay espermatozoides presentes en el semen. La operacin, que se puede realizar con anestesia local, afecta el potencial reproductivo del hombre pero no tiene efecto sobre la lbido (deseo sexual), sobre su capacidad de tener relaciones sexuales o sobre el volumen del eyaculado. ser adecuado para mi? Este mtodo anticonceptivo es considerado permanente y slo es conveniente para aquellos que no quieren tener hijos o que no quieren tener ms hijos. Aunque existe la posibilidad de revertirlo, el procedimiento es complicado y no siempre tiene xito. Inmediatamente despus de la ciruga continua habiendo espermatozoides en los rganos genitales masculinos, por lo que se necesitan uno o ms anlisis del semen para verificar que los espermatozoides hayan desaparecido del eyaculado. Durante este tiempo se deben utilizar otros mtodos anticonceptivos. En raras ocaciones pueden presentarse complicaciones dolorosas a largo plazo.

mtodos anticonceptivos

otros mtodos
Como alternativa a los mtodos hormonales, mtodos intrauterinos, mtodos de barrera y mtodos quirrgicos, existen los mtodos de abstinencia periodica y el coito interrumpido (este ltimo no es en si un mtodo anticonceptivo propiamente dicho). Es importante notar que con estas opciones no existe proteccin contra las infecciones de transmisin sexual (ITS), por lo que debes usar tambin un preservativo si penss que pods estar en riesgo.

mtodos anticonceptivos
37,0 C basal body temperature 36,6 C

mtodo: abstinencia peridica


qu tan confiable es? Poco confiable, inclusive si se lleva a cabo adecuadamente. qu es? Existen varios mtodos de abstinencia peridica, y todos ellos se basan en abstenerse de tener relaciones sexuales durante los das en que la mujer es frtil, aproximadamente entre 12 y 18 das por mes. Requieren de mucha disciplina para aprender los cambios del propio cuerpo que caracterizan los das frtiles, y para mantener la abstinencia durante los mismos. Estos mtodos no son considerados seguros durante la adolescencia porque cuando se utilizan en este periodo de la vida el nmero de embarazos no planificados es medianamente alto. Adems, las irregularidades del ciclo son muy comunes durante esta etapa de la mujer, lo que hace mas difcil determinar el periodo frtil. ser adecuado para mi?

5.

10.

14.

days

la
20.

25.

28.

Son mtodos moderadamente eficaces, y solo se recomiendan a parejas que estn muy motivadas para utilizarlos, comprometindose a guardar abstinencia sexual rigurosa durante los das frtiles. Su principal ventaja es que son inocuos y carecen de efectos secundarios fsicos. La desventaja de la abstinencia peridica es que no toma en cuenta las fluctuaciones del ciclo. Muchas circunstancias en la vida diaria pueden influir en el ritmo del ciclo menstrual, lo que dificulta el poder hacer clculos confiables de los das frtiles y no frtiles.

mtodos anticonceptivos

mtodo: coito interrumpido


(tambin conocido como coitus interruptus) qu tan confiable es? No confiable. qu es? El hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. ser adecuado? Este mtodo falla frecuentemente debido a que pequeas gotas de esperma pueden haber escapado dentro de la vagina antes de que el hombre retire su pene. Este mtodo tambin puede afectar el climax sexual. Adems, no protege contra las infecciones de transmisin sexual (ITS).

resumen

resumen de mtodos anticonceptivos


Como pods ver, hay una gran variedad de mtodos anticonceptivos disponibles. No siempre es sencillo escoger el correcto para vos ya que tens que considerar varios aspectos de tu vida sexual y de planificacin familiar. Para ayudar a que tengas una mejor visin general, este captulo te muestra la confiabilidad de cada mtodo anticonceptivo y resume los datos ms importantes que debes saber.

resumen

mtodos hormonales
por favor consulta a un mdico para averiguar si este mtodo es el apropiado para vos
Pldora combinada
Consiste en dos hormonas: estrgeno y progestgeno. Acta principalmente impidiendo la liberacin del vulo.

Pldora que contiene slo progestgeno


Una pldora de progestgeno que se toma diariamente a la misma hora. Principalmente impide que el espermatozoide llegue al vulo e impide que el vulo sea liberado de los ovarios. Adecuada para mujeres que no pueden usar estrgenos y para aquellas que estn amamantando.

Anillo vaginal
El anillo vaginal contiene estrgeno y progestgeno que son liberados y absorbidos a travs de la pared vaginal. Impide la liberacin del vulo.

mtodo

ventajas

Ayuda a regular el ciclo menstrual y reduce el dolor menstrual. La fertilidad regresa rpidamente cuando se deja de usar. Se asocia con algunos efectos adversos raros pero serios y potencialmente fatales (como la formacin de cogulos sanguneos). Se pueden requerir medidas anticonceptivas adicionales si se olvida una toma, en caso de vmito o diarrea severa o cuando se toman ciertos medicamentos incluyendo algunos antibiticos. Ms del 99% de efectividad cuando se usa apropiadamente.

Ventajas similares a las de la pldora. No hay necesidad de pensar en l todos los das.

Puede causar sangrados escasos e irregulares con mayor frecuencia que la pldora combinada, pero esto generalmente disminuyen con el tiempo. Por otra parte, algunas mujeres no presentan ningn sangrado. Al inicio tambin puede inducir efectos secundarios temporales como piel grasosa, sensibilidad en las mamas, hinchazn y dolores de cabeza. Ms del 99% de efectividad cuando se usa apropiadamente.

El anillo puede ser expulsado. Puede haber riesgo de infeccin o incremento temporal del flujo. Efectos secundarios similares a los de la pldora combinada.

consideraciones

confiabilidad

Ms del 99% de efectividad cuando se usa apropiadamente.

proteccin contra its y vih

No protege contra ITS ni VIH/SIDA.

No protege contra ITS ni VIH/ SIDA.

No protege contra ITS ni VIH/ SIDA.

resumen

mtodos hormonales
por favor consulta a un mdico para averiguar si este mtodo es el apropiado para vos

Parche anticonceptivo
Parche delgado de plstico que contiene estrgeno y progestgeno y se adhiere a la piel. Acta principalmente impidiendo la liberacin del vulo. Ventajas similares a las de la pldora y fcil de usar. No hay necesidad de pensar en l todos los das.

Inyeccin
Inyeccin de estrgeno y progestgeno. Acta principalmente impidiendo la liberacin del vulo. Es de una aplicacin mensual y discreta.

Pldora de emergencia
Contiene un progestgeno a dsis alta. Puede impedir o retrasar la liberacin del vulo o impedir que los espermatozoides lleguen al vulo. Si tuviste sexo sin proteccin o falla de algn mtodo anticonceptivo, este mtodo puede evitar el embarazo.

ventajas

mtodo

consideraciones

Es visible en la piel, puede causar irritacin. Efectos secundarios similares a los de la pldora combinada.

Efectos secundarios similares a los de la pldora combinada.

Se debe tomar lo ms pronto posible despus de una relacin sexual sin proteccin. Mientras ms pronto la tome la mujer, ms efectiva ser.

confiabilidad

Ms del 99% de efectividad cuando se usa apropiadamente.

Ms del 99% de efectividad cuando se usa apropiadamente.

El riesgo de embarazo se reduce sustancialmente si se toma dentro de las 12 horas posteriores a la relacin sexual.

contra its y vih

proteccin

No protege contra ITS ni VIH/ SIDA.

No protege contra ITS ni VIH/ SIDA.

No protege contra ITS ni VIH/ SIDA.

resumen

sistemas intrauterinos
por favor consulta a un mdico para averiguar si este mtodo es el apropiado para vos siu (sistema intrauterino) Mtodo
Dispositivo pequeo de plstico con progestgeno que se coloca en el tero. Impide el encuentro entre vulo y espermatozoide.

diu (dispositivo intrauterino)


Dispositivo de plstico y cobre que se coloca en el tero. Impide el encuentro entre vulo y espermatozoide.

Ventajas

Es efectivo hasta por 5 aos. No tens que pensar en anticoncepcin durante el tiempo en que tengas el SIU. Puede mejorar las menstruaciones abundantes y dolorosas.

Puede permanecer, segn el modelo, colocado en su sitio por hasta 10 aos. No tens que pensar en anticoncepcin durante el tiempo en que tengas el DIU.

Consideraciones

Al inicio es comn que haya manchado y sangrado irregular, aunque por lo general las menstruaciones se hacen ms escasas y ms cortas. Su colocacin requiere de un mdico.

Puede hacer que las menstruaciones sean ms prolongadas y/o ms abundantes o puede aumentar el dolor durante la menstruacin. Su colocacin requiere de un mdico.

Confiabilidad

Efectividad mayor al 99%.

Efectividad mayor al 99%.

Proteccin contra ITS y VIH

No protege contra ITS ni VIH/SIDA.

No protege contra ITS ni VIH/SIDA.

resumen

mtodos de barrera
por favor consulta a un mdico para averiguar si este mtodo es el apropiado para vos
preservativo masculino preservativo femenino
Funda de plstico delgado y flexible (poliuretano) que se coloca en la vagina para atrapar el esperma.

diafragma ms espermicida
Cpula de goma que se coloca sobre el cuello del tero para impedir que los espermatoziodes entren al tero. Requiere el uso de espermicidas.

Mtodo

Funda de ltex que atrapa el esperma durante la relacin sexual.

Ventajas

Fcilmente disponible. Se usa slo durante la actividad sexual. Puede usarse como refuerzo de otros mtodos.

Se usa slo durante la actividad sexual.

Se usa slo durante la actividad sexual.

Consideraciones

Puede disminuir la espontaneidad.

Puede disminuir la espontaneidad.

Debes dejar el diafragma colocado por lo menos 6 horas despus de haber tenido la relacin sexual y necesitas usar ms espermicida con cada nueva relacin sexual.

Confiabilidad

98% de efectividad cuando se usa correctamente.

95% de efectividad cuando se usa correctamente.

95% de efectividad cuando se usa correctamente.

Proteccin contra ITS y VIH

Ayuda a proteger contra ITS y VIH/SIDA.

Ayuda a proteger contra ITS y VIH/SIDA.

Ayuda a proteger contra ITS y VIH/SIDA.

exencion de responsabilidad
El objetivo de esta gua sobre anticoncepcin es proporcionar informacin general y educativa sobre los mtodos anticonceptivos disponibles, sin reemplazar de manera alguna la visita y consulta a su mdico gineclogo de cabecera. Cualquiera de estos mtodos anticonceptivos debe ser prescriptos nicamente por un profesional de la salud apto para hacerlo. Se puso considerable atencin y empeo en los contenidos de la informacin presentada. An as, no se puede asumir responsabilidad respecto a su exactitud y validez y puede haber habido cambios desde que este folleto se actualiz por ltima vez. Toda la informacin presentada est basada en referencias que puedes encontrar en la seccin Informacin adicional que se presenta a continuacin. Si deseas recibir informacin que se ajuste a tus necesidades especficas habla con un profesional de la salud. Los autores no aceptan ninguna responsabilidad respecto al contenido de este documento o de los documentos de referencia ni respecto a cualquier dao causado como resultado del uso de la informacin proporcionada.

informacin adicional

informacin adicional: Si ests interesado en leer ms sobre opciones anticonceptivas, hay muchas fuentes de informacin disponibles para ti. Entre stas estn: Bayer Schering Pharma. Data on file. Talking Sex and Contraception Survey. TNS Healthcare. July 2009. Cancer Research UK. Breast Cancer risk factors 2008. Available at: http://info.cancerresearchuk.org/cancerstats/types/breast/riskfactors/ (Accessed 12 March 2008.) Guillebaud J. Contraception: Your Questions Answered. Fourth edition. Churchill Livingstone, 2004. Hofferth SL et al. Early Childbearing and Childrens Achievement and Behavior Over Time. Perspectives on Sexual and Reproductive Health. 2002; 34(1): 4149. Sedgh G et al. Induced abortion, rates and trends worldwide. Lancet 2007; 370: 133845. Singh, S., G. Sedgh, et al. (2010). Unintended pregnancy: worldwide levels, trends, and outcomes. Stud Fam Plann 41(4): 241250. The Alan Guttmacher Institute (AGi), Sharing Responsibility: Women Society and Abortion Worldwide, New York: AGi, 1999. Trussell J. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2009 Apr; 23(2): 199-209. Epub 2009 Feb 14. Understanding contraceptive failure. Trussell J. Contraceptive efficacy. In: Hatcher RA, Trussell J, Stewart F, Nelson A, Cates W, Guest F, Kowal D. Contraceptive Technology: Nineteenth Revised Edition. New York, NY: Ardent Media, 2007. Trussell J. Contraceptive efficacy. In: Hatcher RA, Trussell J, Stewart F, Nelson A, Cates W, Guest F, Kowal D. Contraceptive Technology: Eighteenth Revised Edition. New York, NY: Ardent Media, 2004. Para ms informacin visita: www.tuvidatudecision.com

notas

notas

notas

notas

notas

tu guia sobre anticoncepcin

L.AR.WH.10.2011.0190

Anda mungkin juga menyukai