Anda di halaman 1dari 60

ANLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROPUESTA PARA EL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA EXPERTA DE COLOMBIA LTDA.

SANDRA JULIANA BAUTISTA RIVERA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA INDUSTRIAL SAN JOSE DE CCUTA 2012
1

ANLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROPUESTA PARA EL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA EXPERTA DE COLOMBIA LTDA.

SANDRA JULIANA BAUTISTA RIVERA CODIGO 1190554

Plan de Trabajo presentado como requisito para aprobar la practica industrial de INGENIERIA INDUSTRIAL

Presentado a: FABIO ORLANDO SEGURA ESCOBAR Ingeniero Qumico

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA INDUSTRIAL SAN JOSE DE CCUTA 2012
2

CONTENIDO

pg.

INTRODUCCIN 1. PROBLEMA 1.1 TITULO DEL PROYECTO 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.3 FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.4 JUSTIFICACIN 1.4.1 A nivel empresa. 1.4.2 A nivel estudiante. 1.5 OBJETIVOS 1.5.1 Objetivo general. 1.5.2 Objetivos especficos. 1.6 ALCANCES Y LIMITACIONES 1.6.1 Alcance. 1.6.2 Limitaciones.

8 9 9 9 10 10 10 11 11 11 11 12 12 12

2. MARCO REFERENCIAL 2.1 ANTECEDENTES 2.2 MARCO TERICO 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.4 MARCO CONTEXTUAL

13 18 14 20 22

2.4.1 Informacin de la empresa. 2.5 MARCO LEGAL

22 24

3. DISEO METODOLGICO 3.1 TIPO DE INVESTIGACIN 3.2 POBLACIN Y MUESTRA 3.2.1 Poblacin. 3.2.2 Muestra. 3.3 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN 3.3.1 Fuentes primarias. 3.3.2 Fuentes secundaras. 3.4 TECNICAS PARA EL ANALISIS DE DATOS

25 25 25 25 25 25 25 26 26

4. ANALISIS Y RESULTADOS

31

4.1 DIAGNOSTICO GENERAL DEL ESTADO ACTUAL DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA EXDECO LTDA. 31 4.1.1 Datos obtenidos por medio de entrevistas realizadas a los trabajadores de la empresa EXPERTA DE COLOMBIA Ltda. 4.1.2 Diagnostico actual de las inspecciones planeadas en EXDECO LTDA 4.2 MATRIZ DE RIESGO 4.3 PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS 4.3.1 Objetivos 4.3.2 Respaldo gerencial 4.3.3 Responsables de las inspecciones planeadas. 4.3.4 Sistema de cuantificacin de las condiciones subestndar
4

31 44 44 77 78 78 79 79

4.3.5 Recomendaciones Para Realizar Las Inspecciones Planeadas 4.3.6 Contenido 4.3.7 Lista de Verificacin. 4.3.8 Desarrollo de acciones correctivas. 4.3.9 Informes. 4.3.10 Seguimiento de acciones recomendadas. 4.3.11 Medicin de la efectividad de las inspecciones planeadas. 4.3.12 Programa de capacitacin y entrenamiento. 4.4 MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

80 81 82 86 86 87 88 88 90

5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS 30 32

LISTA DE TABLAS pg. Tabla 1. Escala para la calificacin de las condiciones subestndar Tabla 2. Razn Social Tabla 3. Presupuesto del proyecto Tabla 4. Cronograma de actividades 19 22 27 28

LISTA DE GRAFICAS

pg.
Grafica 1. Red de servicios

23

LISTA DE ANEXOS

pg.

ANEXO A. Observacin Directa ANEXO B. Entrevista Para Trabajadores

32 33

INTRODUCCION

Un gran nmero de organizaciones y expertos han buscado determinar porque las empresas no consiguen reducir adecuadamente la siniestralidad laboral, lo que ha originado, desde hace muchos aos, la aparicin de diversas teoras o planteamientos que posteriormente han ido evolucionando con el tiempo.

Desde un principio, dada la realizacin entre el peligro y accidente o enfermedad profesional, las tcnicas para evitar la aparicin de estos se han basado en la eliminacin del peligro, la posibilidad de acceder el trabajador al mismo o el tiempo de exposicin. Si no existe peligro, no existe riesgo, y, en consecuencia no puede producirse ningn tipo de accidente o enfermedad profesional.

Durante mucho tiempo se planteo la necesidad de introducirse medidas de proteccin, en las maquinas, lugares de trabajo, entre otros; desarrollndose una serie de normas tcnicas, a veces de carcter internacional, que posteriormente han sido transpuestas a la legislacin de los distintos pases.

El Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, tienen como objetivo incorporar a la empresa un trabajo permanente de anlisis, diagnstico e implementacin de programas de accin, con el fin de proteger al trabajador contra riesgos de accidentes laborales.

Cabe destacar que el programa de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Experta de Colombia Ltda. es fundamental debido a que este permite utilizar una serie de actividades planeadas que sirven para crear un ambiente y actitudes psicolgicas que promuevan la seguridad. Por ello se hace necesario orientarlo a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, como tambin desarrollar conciencia sobre la identificacin de riesgos, prevencin de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo.

1. PROBLEMA

1.1 TITULO DEL PROYECTO

ANLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROPUESTA PARA EL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA EXPERTA DE COLOMBIA LTDA.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente la empresa Experta de Colombia Ltda. no cumple con las normas dispuestas por el gobierno nacional, de proteger la integridad del trabajador descrito en la Resolucin 1016 de 1989, la cual hace referencia a las obligaciones de los patrones y empleados por la preservacin de la salud y la seguridad en el rea de trabajo; GTC 45 donde referencia el diagnstico de las condiciones y riesgos de trabajo y, GTC 34, donde se establecen lineamientos para estructurar y desarrollar un programa en salud ocupacional, el cual hace necesario regirse por estas normas, para no afectar el clima laboral de la empresa provocando inseguridad entre los trabajadores.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales han llevado a la empresa a repensar las condiciones laborales en que sus empleados desarrollan sus actividades con el fin de disear planes que minimicen los costos en rehabilitaciones, indemnizaciones y otras, este tendr una disminucin en el tiempo de trabajo de sus empleados generando la bsqueda de soluciones al problema presentado.

En consecuencia con lo anterior, Experta de Colombia Ltda. no podr prevenir los causales de los posibles riesgos que se puedan presentar en las reas de trabajo y carecer de toma de decisiones ante las eventualidades generadas por la falta de planeacin y ejecucin de un plan que garantice la higiene y la seguridad industrial en la organizacin.

La empresa Experta de Colombia Ltda. en el propsito de mejorar el bienestar de sus trabajadores, ha decidido desarrollar planes que garanticen la estabilidad de la organizacin en materia de Salud y Seguridad Industrial, as como mantener y mejorar continuamente los procesos para conseguir un aumento en la productividad.
10

Con el fin de contribuir al mejoramiento de la empresa se pretende desarrollar una propuesta que identifique los riesgos existentes para minimizar sus impactos en el futuro y, proporcionar a la organizacin un manual de salud y seguridad industrial que contribuya al mejoramiento de la misma para que no resulte perjudicada en sus labores.

Dada las condiciones presentadas en la empresa Experta de Colombia Ltda. de no contar con un profesional de salud ocupacional para llevar a cabo la elaboracin y ejecucin de dicho programa, nace la necesidad de protocolizar el diseo del Programa de Salud Ocupacional en el cual prevalezcan procedimientos de trabajos seguros, diagnstico de las condiciones de seguridad en el trabajo, programas de vigilancia y seguimiento de los riesgos presentes, medidas de saneamiento bsico, programas de induccin, educacin y sistemas de evaluacin y seguimiento que conlleven a minimizar los accidentes y enfermedades profesionales, para dar as cumplimiento a la normatividad o ley dirigida hacia las empresas del sector de la construccin.

Por lo tanto, es ineludible ejecutar el diseo del Programa de Salud Ocupacional en la empresa Experta de Colombia Ltda., ya que es de gran importancia, no solo por el cumplimiento de la legislacin vigente, sino porque a travs del desarrollo del mismo se evitara situaciones que constituyan una amenaza para la seguridad y la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la identificacin, evaluacin del riesgo y control del peligro.

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

Cmo desarrollar una propuesta para el programa de seguridad industrial que contribuya al mejoramiento de los puestos de trabajo y minimice los factores de riesgo de la empresa EXPERTA DE COLOMBIA LTDA de la ciudad de Ccuta?

1.4 JUSTIFICACION

1.4.1 A nivel de la empresa. La justificacin de esta investigacin dentro de la empresa Experta de Colombia Ltda., se centra a nivel institucional en cumplir con la legislacin vigente en salud ocupacional y brindar a sus trabajadores un control para evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante la prevencin de los riesgos laborales. Puesto que esta empresa no ha
11

contado con una asesora continua en salud ocupacional, se le hace imperativo conocer, identificar e intervenir los factores de riesgo y su causalidad a travs de un diagnstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo ocupacionales.

1.4.2 A nivel del estudiante. Como estudiante del plan de estudios de Ingeniera Industrial, el desarrollo de este proyecto significa la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera y a la vez disear las tcnicas que ayudarn a la empresa a desarrollar y asumir la responsabilidad de poner en prctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar las condiciones de bienestar y seguridad en las reas y puestos de trabajo tanto operativos como administrativos; dando cumplimiento a la legislacin colombiana vigente en salud ocupacional.

1.5 OBJETIVOS

1.5.1 Objetivo general. Realizar un anlisis de los factores de riesgo y disear una propuesta para el programa de salud y seguridad industrial para la empresa Experta de Colombia Ltda.

1.5.2 Objetivos especficos. Realizar un diagnstico de la situacin actual de la empresa Experta de Colombia Ltda., respecto a la normatividad en salud ocupacional del pas a travs de la recoleccin de informacin de las condiciones de trabajo y salud. Disear un programa de inspecciones de las reas de trabajo para determinar los riesgos ocupacionales existentes en la instalacin de cubiertas en la empresa Experta de Colombia Ltda., de acuerdo a la norma tcnica colombiana NTC 4114. Realizar la matriz de los factores de riesgo de acuerdo a la GTC 45 actualizada 2010 para la empresa experta de Colombia Ltda.

Elaborar un manual de salud y seguridad industrial que mejore las condiciones de vida y trabajo del personal EXDECO LTDA.

12

1.6 ALCANCES Y LIMITACIONES

1.6.1 Alcances. El proyecto que se desarrollara inicia con el anlisis de los factores de riesgos existentes en la empresa determinando en que puede afectar la salud de los trabajadores y termina en la elaboracin de un manual que ayude a la empresa a garantizar un pleno desarrollo y un ambiente de trabajo seguro por medio de las descripciones de las condiciones ptimas en los puestos de trabajo.

1.6.2 Limitaciones. La puesta en marcha del presente estudio tiene como inconveniente la poca posibilidad de disponer de la atencin exclusiva por parte del personal de la empresa Experta de Colombia Ltda., para los procesos de entrevista necesarios, en vista de que solo se pueden llevar a cabo en horas laborales.

13

2. MARCO REFERENCIAL

2.1 ANTECEDENTES

MEZA CHAUSTRE, Ana Rosellys. Anlisis de accidentalidad laboral y propuesta de mejoramiento del subprograma de seguridad industrial del Tejar Margres S.A. Trabajo de grado. Ingeniero de Produccin Industrial. San Jos de Ccuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ingeniera. Plan de estudios de Produccin Industrial, 2010. 180 p. Se elabor el diagnstico de la situacin actual del Tejar Margres, identificando los posibles factores de riesgo presentes en el ambiente laboral de cada una de las secciones. As mismo, se cuantificaron las variables que inciden en la accidentalidad laboral dentro de la empresa. Se controlaron y mejoraron las condiciones de salud y trabajo, facilitando la atenuacin de accidentes de trabajo y el ausentismo laboral en la empresa; elaborando programas de capacitacin en factores de riesgo, estilo de vida saludable, motivacin y sentido de pertenencia. Por ltimo, se disearon los procedimientos, registros y anlisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el Tejar Margres S.A.

Este antecedente es importante para la realizacin del proyecto porque sirve como gua para realizar un diagnstico de las condiciones de salud y trabajo.

MORA MIRANDA, Jos Fernando. SARMIENTO CORONADO, Jos Luis. Diseo y documentacin de un sistema de gestin en Seguridad y Salud Ocupacional basado en los requisitos de la norma NTC OHSAS 18001:2007 para la empresa Ladrillera Sigma Ltda. Trabajo de grado. Ingeniero de Produccin Industrial. San Jos de Ccuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ingeniera. Plan de estudios de Produccin Industrial, 2009, 249 p. De acuerdo al diagnstico realizado se defini la poltica en seguridad y salud ocupacional, para disear la planificacin y la estructura documental del sistema, definiendo los parmetros para realizar la verificacin de la situacin actual, igualmente se capacit y sensibiliz al personal, en las actividades que hacen parte del sistema de seguridad y salud ocupacional, teniendo en cuenta lo contemplado en la norma NTC OHSAS 18001.

Este antecedente es importante para la realizacin del proyecto porque sirve de apoyo para realizar el anlisis de factores de riesgo y condiciones de salud y seguridad industrial.

14

GAUNA DELGADO, Celivaneb y CENTENO ORDAZ, Raymeli. Desarrollo de un plan de higiene y seguridad industrial en una empresa de perfumes, cosmticos y productos de cuidado personal. Trabajo de grado. Ingeniero Industrial. Caracas, Venezuela: Universidad Catlica Andrs Bello. Facultad de Ingenieras. Escuela de Ingeniera Industrial. 2006, 102p. Este trabajo busca evaluar la situacin de la empresa en relacin al cumplimiento de los principios de higiene y seguridad industrial segn las normas y leyes nacionales que regulan este aspecto, a fin de determinar la gestin necesaria que debe poner en practica esta organizacin para alcanzar no solo el cumplimiento de ellas, sino tambin establecer la Higiene y Seguridad Industrial como un principio incluido entre las polticas de la organizacin, que le garantice a todos sus miembros un medio ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de su jornada diaria.

Este antecedente es importante para la realizacin del proyecto porque sirve de apoyo para realizar el anlisis de factores de riesgo y condiciones de salud y seguridad industrial tambin sirve como gua para realizar un diagnstico de las condiciones de salud y trabajo.

2.2 MARCO TEORICO

Seguridad Industrial: Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservacin, una plataforma de defensa ante la lesin corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carcter personal, intensivodefensivo. As naci la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual, ms que en un sistema organizado.

La seguridad industrial es el conjunto de normas tcnicas tendientes a preservar la integridad fsica y mental de los trabajadores conservando materiales, maquinaria, equipo instalaciones y todos aquellos elementos necesarios para producir en las mejores condiciones de servicio y productividad; estas normas son las encargadas de prevenir los incidentes y accidentes de trabajo y deben cumplirse en su totalidad.

Al igual de los objetivos que se fija la empresa, de productividad a alcanzar, las metas de calidad etc., se debe incorporar un gran objetivo, que comprenda la seguridad como un factor determinante de calidad y del aumento de la productividad empresarial.

15

Existen dos formas fundamentales de actuacin de la seguridad industrial, la proteccin, que acta sobre los equipos de trabajo o las personas expuestas al riesgo para aminorar las consecuencias del accidente de trabajo y, la prevencin, que acta sobre las causas desencadenantes del accidente.

Esta ltima supone que los procedimientos de trabajo, deben comprender las medidas necesarias de seguridad para evitar accidentes u otros daos para la salud, los cuales son responsabilidad directa de la empresa y deben estar definidos por: La normatividad establecida por la administracin, en cumplimiento del deber de la proteccin de los trabajadores. Los acuerdos establecidos con los trabajadores o sus representantes, a travs de la negociacin colectiva. La poltica social establecida por iniciativa de la empresa. Para poder asumir con eficacia sus responsabilidades en este campo, la empresa precisa de la aplicacin de los mismos conceptos de gestin utilizados en otras funciones de la misma, lo que permitir conocer los riesgos, controlarlos y, establecer objetivos de mejora de las condiciones de trabajo.

Diagnstico integral de las condiciones de trabajo y salud. Debe realizarse por lo menos una vez al ao o, cada vez que las circunstancias as lo ameriten. La metodologa para establecer este diagnstico, debe contener identificacin, evaluacin anlisis y priorizacin, con las consecuentes actualizaciones; tambin debe ser participativa o sea, que tanto los trabajadores como el equipo de trabajo de salud ocupacional de la empresa estn, presentes, de manera activa, en el diligenciamiento de los instrumentos que permitan establecer el diagnstico y que bsicamente son los siguientes:

De las condiciones de trabajo. Hace referencia a un programa general de factores de riesgo, el cual debe contener como mnimo: rea, seccin y puesto de trabajo u oficio. Factor de riesgo o condicin de trabajo. Fuente generadora.

16

Nmero de personas expuestas. Tiempo de exposicin. Controles existentes (fuente, medio). Proteccin y prevencin en el individuo. Evaluaciones ambientales (cualicuantitativas). Controles recomendados.

De las condiciones de salud. Se refiere al diagnstico de salud, el cual incluye: Variables demogrficas de la poblacin. Variables ocupacionales de esa misma poblacin.

Factores de riesgo. La metodologa a seguir para identificar los factores de riesgo son:

Identificacin de los peligros y valoracin de los riesgos. EI propsito general de la identificacin de los peligros y Valoracin de los riesgos en Seguridad y Salud ocupacional (S y SO), es entender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de las actividades, con el fin de que la organizacin pueda establecer los controles necesarios, al punto de asegurar que cualquier riesgo sea aceptable.

La valoracin de los riesgos es la base para la gestin proactiva de S y SO, liderada por la alta direccin como parte de gestin integral del riesgo, con la participacin y compromiso de todos los niveles de la organizacin y otras partes interesadas. Independientemente de la complejidad de la valoracin de los riesgos, esta debera ser un proceso sistemtico que garantice el cumplimiento de su propsito.

Todos los trabajadores deberan identificar y comunicar a su empleador los peligros asociados a su actividad laboral. Los empleadores tienen el deber legal de evaluar los peligros derivados de estas actividades laborales.

17

EI procedimiento de valoracin de riesgos que se describe est destinado a ser utilizado en: situaciones en las que los peligros puedan afectar la seguridad o la salud y no haya certeza de que los controles existentes o planificados sean adecuados, en principio o en la prctica; organizaciones que buscan la mejora continua del Sistema de Gestin del S y SO y el cumplimiento de los requisitos legales y, situaciones previas a la implementacin de cambios en sus procesos e instalaciones.

Metodologa para la valoracin de los riesgos. La metodologa utilizada para la valoracin de los riesgos, debera estructurarse y aplicarse de tal forma que ayude a la organizacin a:

Identificar los peligros asociados a las actividades en el lugar de trabajo y, valorar los riesgos derivados de estos peligros, para poder determinar las medidas de control que se deberan tomar para establecer y mantener la seguridad y salud de sus trabajadores y otras partes interesadas; tomar decisiones en cuanto a la seleccin de maquinaria, materiales, herramientas, mtodos, procedimientos, equipo y organizacin del trabajo con base en la informacin recolectada en la valoracin de los riesgos; comprobar si las medidas de control existentes en el lugar de trabajo, son efectivas para reducir los riesgos;

Priorizar la ejecucin de acciones de mejora resultantes del proceso de valoracin de los riesgos y, demostrar a las partes interesadas, que se han identificado todos los peligros asociados al trabajo y, que se han dado los criterios para la implementacin de las medidas de control necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

Aspectos para tener en cuenta al desarrollar la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos. Para que la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos sean tiles en la prctica, las organizaciones deberan:

Designar un miembro de la organizacin y proveer los recursos necesarios para promover y gestionar la actividad; tener en cuenta la legislacin vigente y otros requisitos; consultar con las partes interesadas pertinentes, comunicarles lo que se ha planificado hacer y obtener sus comentarios y compromisos; determinar las necesidades de entrenamiento del personal o grupos de trabajo para la identificacin de los peligros y la valoraci6n de los riesgos e implementar un programa adecuado para satisfacerlas; documentar los resultados de la valoracin; realizar evaluaciones higinicas y/o monitoreos biolgicos, si se requiere; tener en cuenta los cambios en los procesos administrativos y
18

productivos, procedimientos, personal, instalaciones, requisitos legales y otros; tener en cuenta las estadsticas de incidentes ocurridos y consultar informaci6n de gremios u organismos de referencia en el tema; Otros aspectos a tener en cuenta para planear adecuadamente el desarrollo de esta actividad, son:

Considerar las disposiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo por evaluar; establecer criterios internos de la organizacin para que los evaluadores emitan conceptos objetivos e imparciales; verificar que las personas que realicen esta actividad tengan la competencia; entrenar grupos de personas que participen en la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos, con el objetivo de fortalecer esta actividad; considerar la valoracin de los riesgos como base para la toma de decisiones sobre las acciones que se deberan implementar (medidas de control de los riesgos); asegurar la inclusin de todas actividades rutinarias y no rutinarias que surjan en el desarrollo de las actividades de la organizacin, y consultar personal experto en S y SO, cuando la organizacin lo considere.

Actividades para identificar los peligros y valorar los riesgos. Las siguientes actividades son necesarias para que las organizaciones realicen la identificacin de los peligros y valoracin de los riesgos: Definir el instrumento para recolectar la informacin: una herramienta donde se registre la informacin para la identificacin de los peligros y valoracin de los riesgos. Clasificar los procesos, las actividades y las tareas: preparar una lista de los procesos de trabajo y de cada uno de las actividades que los componen y clasificarlas; esta lista debera incluir las instalaciones, personas y procesos. Identificar los peligros: incluir todos aquellos relacionados con cada actividad laboral. Considerar quien, cuando y como puede resultar afectado.

Valorar riesgo: Evaluar el riesgo, clasificar el riesgo asociado a cada peligro, incluyendo los controles existentes que estn implementados. Se debera considerar la eficacia de dichos controles, as como la probabilidad y las consecuencias si estos fallan

Sistema de cuantificacin de las condiciones subestndar. A cada condicin subestndar se le asigna una letra (A, B C), de acuerdo con el potencial de prdidas de la misma. Esta misma letra corresponde al tiempo que requiere la accin correctiva que debe tomarse (inmediata, pronta o posterior), como se puede ver en el siguiente cuadro
19

Tabla 1. Escala para la calificacin de las condiciones subestndar

Clase A

Potencial de prdidas de la condicin o acto subestndar identificado Podra ocasionar la muerte, una incapacidad permanente o prdida de alguna parte del cuerpo, o daos de considerable valor. Podra ocasionar una lesin o enfermedad grave, con una incapacidad temporal, o dao a la propiedad menor al de la clase A. Podra ocasionar lesiones incapacitantes, enfermedad leve o daos menores.

Grado de accin Inmediata

Pronta

Posterior

Generalidades de salud ocupacional. Cuando se habla de salud laboral se refiere al estado de bienestar fsico, mental y social del trabajador, que puede resultar afectada por las diferentes variables o factores de riesgo existentes en el ambiente laboral, bien sea de tipo orgnico, psquico o social. 2.3 MARCO CONTEXTUAL

2.3.1 Informacin de la empresa: Experta De Colombia Ltda. segn matricula mercantil N 00158332 del 25 de enero de 2007, tiene como actividad principal: todo tipo de actividades profesionales y comerciales relacionadas con las obras de ingeniera y arquitectura, consultora, diseo, interventoras, programacin, presupuestos, estudios, asesoras, urbanismos, supervisin, calculo, planeacin de todo tipo de obras civiles y cubiertas en sus ms variadas gamas para unidades residenciales, condominios, edificios, reas comunes, zonas sociales, escenarios deportivos.

Tabla 2. Razn Social

Nombre de la empresa Sigla Logo

EXPERTA DE COLOMBIA LTDA. EXDECO LTDA.

20

NIT Domicilio Departamento Pas Fuente: EXPERTA DE COLOMBIA LTDA.

900130086-5 Avenida 3 N 30-66 Municipio Los Patios. Norte de Santander Colombia

Santa

Clara,

Misin: EXPERTA DE COLOMBIA LTDA., es una empresa multisectorial que responde a las exigencias y necesidades de la comunidad, ofreciendo servicios de alta calidad en el campo de la Ingeniera Civil. Visin: EXPERTA DE COLOMBIA LTDA., aspira para la finalizacin de la presente dcada ser ampliamente reconocida:

En el sector de la construccin, se proyecta como una empresa modelo de servicio social, con una plataforma tecnolgica de punta y con un talento humano certificado, habilitado, competente e idneo en actividades de preservacin, y rehabilitacin como indicadores de bienestar y calidad de vida de toda la comunidad. Poltica de calidad: EXPERTA DE COLOMBIA LTDA., comprometida con el Sistema de Gestin de la Calidad, trabaja mejorando continuamente sus procesos, a travs de adecuados procedimientos de seleccin-evaluacin y autoevaluacin, para servir con eficiencia y eficacia a la comunidad, las entidades territoriales, instituciones, sectores productivos y comunidad en general. Red De Servicios: En el proceso de globalizacin, se exige a los Empresarios estar actualizados en las nuevas tendencias que presenta el mercado para satisfacer a los clientes a nivel Nacional e Internacional. EXPERTA DE COLOMBIA LTDA., ofrece su portafolio de servicios:

Grafica 1. Red de servicios

21

2.4 MARCO LEGAL

Varias normas legales, que van desde la Constitucin, pasando por el Cdigo de Trabajo, la Ley 100 de Seguridad Social, obligan de manera perentoria a los empleadores a asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y a que adopten y desarrollen un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, algunas de ellas se describen posteriormente:

LEY 9 DE 1979. Cdigo sanitario nacional. Establece normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores.

RESOLUCION 2400 DE 1979 .Estatuto de seguridad industrial. Describe las disposiciones sobre vivienda, higiene seguridad industrial en las empresas.

GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45. Gua para la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos en seguridad y salud ocupacional.

DECRETO 614 DE 1984. Bases para la organizacin en la administracin del programa de salud ocupacional en el pas.

RESOLUCION 2013 DE 1986. Reglamenta la administracin de los comits paritarios de salud ocupacional. COPASO.

Norma Tcnica Colombiana NTC 4114. Seguridad Industrial. Realizacin de inspecciones planeada
22

3. DISEO METODOLOGICO

3.1 TIPO DE INVESTIGACION El tipo de investigacin que se llevar a cabo para el desarrollo de la presente propuesta, es descriptiva, donde se especifica la situacin actual de la organizacin, evaluar los puestos de trabajo y, permitir la identificacin de los factores de riesgo a que estn expuestos los trabajadores.

El concepto de Hernndez y otros, de los estudios descriptivos es que estos miden, evalan o recolectan datos sobre las variables, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. El propsito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cmo es y se manifiesta determinado fenmeno.

3.2 POBLACIN Y MUESTRA

3.2.1 Poblacin. Para la ejecucin de esta propuesta se toma como poblacin a todos los 15 empleados en sus reas de trabajo que tiene la empresa Experta de Colombia Ltda., ya sean del personal directivo, administrativo y operativo de la entidad

3.2.2 Muestra. Est constituida por la misma poblacin, ya que el proyecto abarca todos los procesos desarrollados en la empresa Experta de Colombia Ltda. y por tratarse de una propuesta de salud ocupacional se debe tener en cuenta toda la poblacin

3.3 TECNICAS INFORMACIN

INSTRUMENTOS

PARA

LA

RECOLECCIN

DE

3.3.1Fuentes primarias. Las fuentes primarias que se van a utilizar para la realizacin del presente proyecto son:

23

Observacin. La presente investigacin recurrir a la obtencin de informacin directamente de los procesos que all se elaboran, con el fin de diagnosticar la condicin actual de la empresa. Ver Anexo A.

Encuesta. Es la principal eleccin de los investigadores para la recoleccin de datos. Mndez, define la encuesta como un instrumento constituido por una serie de preguntas que sobre un determinado aspecto, se formulan a las personas que se consideran relacionadas con el mismo. Ver anexo B.

3.3.2 Fuentes Secundaria. Consulta de libros, proyectos de grado, revistas y documentos en la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, entre otras. Tambin los conocimientos adquiridos durante la formacin acadmica y escritos relacionados con el estudio de seguridad industrial y salud ocupacional

3.4 TECNICAS PARA EL ANALISIS DE DATOS

La informacin obtenida se presentar a travs de grficos, esquemas, diagramas, cuadros y formatos que permiten visualizar el proceso, anlisis de las causas y las soluciones del problema. Los datos recolectados se ordenarn, procesarn y analizarn estadsticamente, mediante herramientas contenidas en Microsoft Office (Excel).

Los datos cualitativos se organizan en archivos de documento (hechos en Word u otro semejante). El anlisis de datos se efecta sobre estos documentos.

24

4. ANALISIS Y RESULTADOS

4.1 DIAGNOSTICO GENERAL DEL ESTADO ACTUAL DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA EXPERTA DE COLOMBIA LTDA.

Para determinar el estado actual de las condiciones de seguridad industrial de los trabajadores de la empresa EXPERTA DE COLOMBIA LTDA, se realizaron entrevistas a los trabajadores y se evaluaron las condiciones de la empresa.

4.1.1 DATOS OBTENIDOS POR MEDIO DE ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EXPERTA DE COLOMBIA LTDA.

Total Empleados Administrativos Operativos

20 5 15

GRAFICA 1. Conoce usted que es la Seguridad Industrial?

Conoce usted que es la Seguridad Industrial?


25% Si 75% No

En el grafico se puede observar que el 75% de los trabajadores dicen conocer que es la seguridad industrial mientras que un 25% dicen no saber nada sobre seguridad industrial

25

GRAFICA 2. Conoce usted si existe un Programa de Seguridad Industrial en la empresa?

Existe un programa de Seguridad Industrial en la empresa?


10% Si 90% No

En el grafico se puede observar que el 90% de los trabajadores dice no conocer la existencia de un programa de seguridad industrial en la empresa mientras tanto el 10% dice conocer la existencia de este programa.

GRAFICA 3. Conoce las polticas de la empresa respecto a Seguridad Industrial?

Existen politicas de seguridad industrial?


35% Si 65% No

26

En el grafico anterior se observa que el 65% de los trabajadores dice que la empresa cuenta con polticas de seguridad industrial que los rigen mientras que el 35% dicen no conocer polticas de seguridad industrial.

GRAFICA 4. De los factores de riesgo mencionados a continuacin, Cules considera usted, son los de mayor incidencia en los accidentes de trabajo o enfermedad profesional?

a) Fsicos:

Riesgos Fisicos
20% 5% 25% Ruido Iluminacion 15% 35% Vibraciones Temperaturas altas Temperaturas altas

En el grafico anterior se observa que el 35% de los trabajadores dicen que el mayor riesgo fsico es la iluminacin, el 25% de trabajadores dicen que el ruido tambin es un riesgo que podra causar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el 15% dicen que las vibraciones tambin afectan el ritmo de trabajo, el 5% de trabajadores piensan que las temperaturas altas pueden causar daos as como el 20% establece que las temperaturas bajas estn relacionadas con algn riesgo.

b) Qumicos:

27

Riesgos Quimicos
5% 28% 28% Polvo Gases Humo 17% 22% Liquidos Aerosol

En el grafico anterior se observa que los riesgos qumicos que los trabajadores piensan tienen mayor incidencia en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son los polvos, lquidos, gases, humo y aerosoles.

c) Ergonmicos:

Riesgos Ergonomicos
25% 30%

Levantamiento de cargas Posicion de pie

20% 25%

Movimientos repetitivos Posturas inadecuadas

En el grafico anterior se observa que los riesgos ergonmicos que los trabajadores piensan tienen mayor incidencia en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son los levantamientos de cargas, las posiciones de pie y las posturas inadecuadas.

28

e) Mecnicos:

Riesgos mecanicos
Maquinaria en mal estado 15% 10% 15% 20% Equipos defectuosos Herramientas defectuosas Herramientas inapropiadas Maquinaria sin mantenimiento

40%

En el grafico anterior se observa que los riesgos mecnicos que los trabajadores piensan tienen mayor incidencia en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son las herramientas inapropiadas, herramientas defectuosas, mientras tanto piensan tambin que la maquinaria sin mantenimiento y los equipos defectuosos pueden causar un tipo de lesin o una enfermedad profesional.

GRAFICA 5. Con cuales de los siguientes elementos de proteccin personal cuenta:

Elementos de proteccion personal


0% 20% 20% 15% 20% Casco Guantes 25% Botas Cinturones Arnes Mascarilla

29

En el grafico anterior se observa que la mayora de los trabajadores operativos cuentan con guantes, casco y botas como proteccin personal.

GRAFICA 6. Con que frecuencia los utiliza?

Frecuencia de uso
10% 10% Siempre Algunas Veces 80% Nunca

En el grafico anterior se observa que el 80% de los trabajadores usa siempre los elementos de proteccin personal, un 10% los usa algunas veces y un 10% nunca.

GRAFICA 7. La iluminacin del rea de trabajo es:

Iluminacion
25% 8% 8% Escasa Nula Intensa 59% Adecuada

30

En el grafico anterior se observa que el 59% de los trabajadores piensan que la iluminacin en el rea de trabajo es intensa, un 25% piensa que es la adecuada, 8% piensa que es escasa y un 8% que es nula.

GRAFICA 8. La ventilacin del rea de trabajo es:

Ventilacion
10% 10% Nula 50% 30% Normal Escasa Excesiva

En el grafico anterior se observa que el 50% de los trabajadores dicen que la ventilacin en la instalacin de cubiertas es nula, un 30% dicen que es normal mientras que un 10% dicen que es nula.

GRAFICA 9. Sabe usted a que ARP se encuentra afiliado?

Afiliacion ARP

Si No

31

Se confirma que el 100% de los empleados conoce la administradora de riesgos profesionales a la que se encuentran afiliados

GRAFICA 10. Se tienen establecidos exmenes mdicos peridicos?

Examen mdico periodico


0%

Si 100% No

En el grafico anterior se observa que al 100% de los trabajadores no se les realiza un examen peridico.

GRAFICA 11. Al ingresar a trabajar a la empresa, Recibi alguna induccin en seguridad Industrial?

Induccin de Seguridad Industrial


0%

Si No

100%

32

En el grafico anterior se observa que el 100% dice no haber recibido alguna induccin sobre seguridad industrial al ingresar a la empresa.

GRAFICA 12. Existen los dispositivos necesarios para atender un caso de emergencia?

Emergencias

Si No

En la grfica anterior se observa que la empresa no cuenta con los elementos necesarios (camilla, botiqun) para atender un caso de emergencia.

GRAFICA 13. La empresa cuenta con un programa de inspecciones planeadas?

Inspecciones planeadas
10% Si 90% No

33

En el grafico anterior se observa que el 90% de los trabajadores dicen que la empresa no cuenta con un programa de inspecciones planeadas.

GRAFICA 14. En su trabajo es posible tomar pausas para descansar?

Pausas
10%

Si No 90%

En el anterior grafico se observa que el 90% de los trabajadores tienen espacios para realizar pausas activas que les permita desarrollar mejor su labor.

GRAFICA 15. Estara dispuesto a recibir capacitaciones sobre el control y prevencin de los riesgos existentes en su trabajo?

Capacitacion empresarial
0%

Si No 100%

34

En el grafico anterior se observa que el 100% de los trabajadores estara dispuesto a recibir capacitaciones sobre el control de los riesgos existentes en su puesto de trabajo para as desarrollar una mejor labor.

4.1.3 DIAGNOSTICO ACTUAL DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS EN EXPERTA DE COLOMBIA LTDA

La empresa no cuenta con un programa de inspecciones planeadas consideradas como un elemento fundamental para los programas preventivos de las organizaciones, pues su realizacin permanente permiten al equipo de inspecciones y a las directivas una mirada real y actualizada de las formas de trabajo, las costumbres de las personas en el lugar de trabajo, las condiciones de salud de los trabajadores y la forma como impactan las polticas, los programas y los planes en el entorno laboral y en el medio ambiente; es decir, permiten evaluar la gestin del riesgo realizado por los responsables dentro de la empresa.

4.2 MATRIZ DE RIESGO

El diagnstico de las condiciones de trabajo se obtiene a travs de la elaboracin de la matriz de riesgo utilizando la Gua Tcnica Colombiana GTC 45 de 2010 (Gua para la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos en seguridad y salud ocupacional).

La matriz de riesgos describir el proceso, zona o lugar, actividades, tareas, descripcin y clasificacin del peligro, efectos posibles, controles existentes evaluacin del riesgo, aceptabilidad del riesgo, numero de expuestos, peor consecuencia, y las medidas de intervencin.

Evaluacin de los riesgos. Corresponde al proceso de determinar la probabilidad de que ocurran eventos y la magnitud de sus consecuencias.

CUADRO 1. Determinacin del nivel de deficiencia

Nivel de deficiencia

Valor de ND

Significado

35

Muy alto (MA)

10

Se ha(n) detectado peligro(s) que determina(n) como posible la generacin de incidentes o consecuencias muy significativas, o la eficacia de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existe, o ambos. Se ha(n) detectado algn(os) peligro(s) que pueden dar lugar a consecuencias significativas, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos. Se han detectados peligros que pueden dar lugar a consecuencias poco significativas, o de menor importancia, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas es moderada, o ambos. No se ha detectado consecuencia alguna, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es alta, o ambos. El riesgo est controlado. Estos peligros se clasifican directamente en el nivel de riesgo y de intervencin cuatro (IV).

Alto (A)

Medio (M)

Bajo (B)

No se asigna valor

CUADRO 2. Determinacin del nivel de exposicin

Nivel de

Valor de NE

Significado

36

exposicin La situacin de exposicin se presenta sin interrupcin o varias veces con tiempo prolongado durante la jornada laboral. La situacin de exposicin se presenta varias veces durante la jornada laboral por tiempos cortos. La situacin de exposicin se presenta alguna vez durante la jornada laboral o por un tiempo corto. La situacin de exposicin se presenta de manera eventual.

Continua (EC)

Frecuente (EF)

Ocasional (EO)

Espordica (EE)

CUADRO 3. Determinacin del nivel de consecuencias

Nivel de consecuencias Mortal o catastrfico (M)

NC 100

Significado Daos personales Muerte(s) Lesiones o enfermedades graves irreparables

Muy grave (MG)

60

(Incapacidad permanente parcial o invalidez). Lesiones o enfermedades con incapacidad laboral temporal (ILT). Lesiones o enfermedades que no requieren incapacidad.

Grave (G)

25

Leve (L)

10

37

CUADRO 4. Determinacin del nivel del riesgo

Nivel de riesgo NR=NP*NC 40-24 100 I 4000-2400 60 I 2400-1440 25 10 I 1000-600 II 400-240

Nivel de probabilidad (NP) 20-10 I 2000-1200 I 1200-600 II 500-250 II 200 III 100 8-6 I 800-600 480-360 4-2 II 400-200 II 200 III120 100-50 III40 IV 20

Nivel de consecuencia s (NC)

200-150 III 80-60

CUADRO 5. Significado del nivel del riesgo

Nivel de riesgo

Valor de NR

4000 - 600

Significado Situacin crtica. Suspender actividades hasta que el riesgo este bajo control. Intervencin urgente. Corregir a adoptar medidas de control inmediato. Sin embargo, suspenda actividades si el nivel de riesgo est por encima o igual a 360. Mejorar si es posible. Sera conveniente justificar la intervencin y su rentabilidad. Mantener las medidas de control existentes, pero se deberan considerar soluciones o mejoras y se deben hacer

II

500 - 150

III

120 - 40

IV

20

38

comprobaciones peridicas para asegurar que el riesgo aun es aceptable.

A continuacin se presenta las reas que la empresa dispone:

-DIVISION ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL

-ALMACEN

-INSTALACION DE CORREAS

-PINTURA

-ARMADO DE CUERPO DE LA CUBIERTA

-DIVISION DE INSTALACION

39

CUADRO 6. Matriz de Riesgo Administrativos


MATRIZ DE RIESGOS CAVAGNA GROUP SUDAMERICANA LTDA. FECHA 15 MAYO DE 2012 Proceso Zona/Lugar Actividades Rutinario (Si o No)

Peligro

ELABORADO POR Efectos Controles posibles existentes

SERGIO A SILVA G Evaluacin del Criterios para riesgo establecer controles Nro. De expue stos Existe Elimin ncia acin Requis ito Legal Especi fico Asocia do (Si oNo) 25 150 II Sustitu cin

Medidas Intervencin

Descri pcin

Clasifi cacin

Fuente

Medio

Individ uo

Nivel de deficie ncia

Nivel de exposi cin

Nivel de probab ilidad (NDxN E)

Interpr etacin del nivel Probab ilidad

Nivel de consec uencia

Nivel de riesgo (NR) e Interve ncin

Interpr etaci n del NR

Contro les Admini strativ os, Seali zacin, Advert encia NO

Equipo s/ eleme ntos de Protec cin Person al Public acin De Afich es Infor mativ os Sobre Paus as Activa s

ADMI NIST RATI VO

DIVIS ION ADMI NIST RATI VO Y COM ERCI AL

PRO CES OS ADMI NIST RATI VOS, CON TABL ES, FACT URA CION , MAN EJO DE PERS ONAL , MER CAD EO, ATEN CION AL PBL ICO, ATEN CION AL

Si

Adop cin Oblig ada De Postu ras Inade cuada s Para Ejecu tar El Traba jo

ERG ONO MICA

Enfer meda des osteo musc ulares segn el caso (desg arros lumba lgias) Lesi n por traum a acum ulativ o. Adem s de fatiga s.

Ningu no

Sillas ajusta ble

Paus as Activa s.

Medio

40

CLIE NTE INTE RNO

Si

Exposi cin A Radiaci ones No Ionizan tes

FISICO

Dolor de cabeza , Fatiga visual, Cansan cio

Ningun o

Ningun o

Pausas Activas .

Medio

10

60

III

NO

Publica cin De Afiches Informa tivos Sobre Preven cin De Uso De Equipo s De Oficina

41

42

43

44

4.4 PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS

Las inspecciones planeadas se pueden clasificar teniendo en cuenta el objetivo que se persigue en ella:

Inspecciones planeadas generales: inspecciones que se realizan a travs de un rea completa de la empresa, con un enfoque amplio, tratando de identificar el mayor nmero de condiciones subestndar.

Inspecciones planeadas de orden y aseo: inspecciones planeadas en las cuales se pretende verificar que todas las cosas se encuentren en el lugar en el que realmente deben estar y en correcto estado de limpieza, tanto de los sitios de trabajo como de los objetos.

Inspecciones de reas y partes crticas: inspecciones planeadas realizadas en determinadas reas o partes consideradas como crticas, de acuerdo con una clasificacin previa realizada teniendo en cuenta su potencial e historial de prdidas.

Requisitos de un programa de inspecciones planeadas segn la norma tcnica colombiana NTC 4114. Un programa de inspecciones planeadas debe tener los siguientes elementos:

ables de efectuar las inspecciones.

45

4.4.1 Objetivos. Antes de iniciar el programa de inspecciones planeadas se deben fijar unos objetivos muy claros con respecto a su realizacin. Los objetivos son:

-Identificar condiciones subestndar. -Verificar la eficiencia de las acciones correctivas. -Tomar medidas correctivas que disminuyan la exposicin a perdidas. -Identificar riesgos ocasionados por modificaciones en las instalaciones.

4.4.2 Respaldo gerencial. El programa de inspecciones planeadas debe recibir el apoyo de la gerencia y mandos medios, con el objeto de darle la importancia que requiere tanto su ejecucin como el cumplimiento de las acciones que de ellas surjan.

Para hacer manifiesto a los trabajadores este apoyo, la gerencia debe:

Divulgar en toda la empresa el programa de inspecciones.

Proporcionar los recursos humanos, tcnicos y econmicos necesarios.

Participar en las inspecciones de acuerdo con los objetivos que se hayan fijado.

Proporcionar el entrenamiento adecuado a los responsables de realizar las inspecciones planeadas.

Listado de reas, instalaciones y equipos por inspeccionar.

Todas las reas deben ser inspeccionadas peridicamente.

4.4.3 Responsables de las inspecciones planeadas. Una vez seleccionado lo que se va a inspeccionar, deben designarse los responsables de llevar a cabo las inspecciones, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

46

Jefe de Salud Ocupacional.

4.4.4 Sistema de cuantificacin de las condiciones subestndar. A cada condicin subestndar se le asigna una letra (A, B C), de acuerdo con el potencial de prdidas de la misma. Esta misma letra corresponde al tiempo que requiere la accin correctiva que debe tomarse (inmediata, pronta o posterior), como se puede ver en el cuadro 1.

CUADRO 10. Escala de valores para la calificacin de las condiciones Subestndar

Clase

Potencial de prdidas de la condicin o acto subestndar identificado Podra ocasionar la muerte, una incapacidad permanente o prdida de alguna parte del cuerpo, o daos de considerable valor. Podra ocasionar una lesin o enfermedad grave, con una incapacidad temporal, o dao a la propiedad menor al de la clase A. Podra ocasionar lesiones incapacitantes, enfermedad leve o daos menores.

Grado de accin

Inmediata

Pronta

Posterior

47

4.4.5 Recomendaciones Para Realizar Las Inspecciones Planeadas

Antes;

Planificar las inspecciones para evitar prdidas de tiempos en el recorrido, Revisar los informes de las inspecciones anteriores, Contar con los elementos necesarios como papelera para tomar apuntes y cmara fotogrficos para las evidencias.

Durante;

Utilizar la lista de chequeo segn sea el rea o equipo a inspeccionar, Realizar anotacin de cada una de las condiciones subestndar, Hacer una descripcin de las condiciones subestndar ya sea en el plano de la empresa o diagramas, Tomar medidas correctivas e informar al jefe del rea,

Despus;

Estimar cada una de las condiciones encontradas y clasificarlas segn sea su gravedad, probabilidad del riesgo. Elaborar los informes de una forma clara para hacer el seguimiento de las condiciones reportadas.

4.4.6 Contenido: Las inspecciones planeadas que se realizaran en la empresa EXPERTA DE COLOMBIA LTDA se deben programar al inicio del periodo semestral, registrndolo en un cronograma de actividades para tal fin.

Al programar las inspecciones tenga en cuenta su frecuencia de ejecucin de cada inspeccin y los registros que la evidencian de la siguiente manera:

48

CUADRO 11. Aspectos para inspeccionar

Tipo de Inspeccin Superficies de Trabajo Sistemas de Ventilacin Tuberas Bodega de Almacn Cableado, tomas, puestas a tierra, enchufes, conexiones, cajas de interruptores, paneles, equipos para iluminar. Computadores Impresoras Telfonos Aire Acondicionado Pistolas de Aire Mquina instaladora de correas rea Basuras de

Cuantificacion de condicin subestndar

Frecuencia

Responsable Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacional

Instalaciones Locativas

Mensual

Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacional B Mensual

Instalaciones Elctricas

Equipos

Trimestral

Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacional

Maquinas Desechos ( Slidos, Lquidos o Gaseosos )

Mensual

Mensual

Recipientes

Todos los objetos (fijos o porttiles ) para colocar materiales como cajones, cajas, bandejas,

Mensual

Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacion Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacional Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacional

49

tarros, canecas

Equipos para atencin de emergencias Elementos de proteccin personal

Factores de riesgo fsico

Extintores, primeros auxilios, camillas. Guantes, Gafas de seguridad, cascos, arns, botas. Iluminacin, temperatura, ruido Montacargas

Semestral

Mensual

Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacional Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacional Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacional Supervisor, COPASO, Jefe Salud Ocupacional

Mensual

Vehculos

Mensual

4.4.7 Lista de Verificacin. Las listas de verificacin (lista de chequeo o formatos de verificacin) son formatos que contienen los aspectos que se deben inspeccionar en las diferentes reas de trabajo para facilitar la recopilacin, codificacin y anlisis de la informacin.

La lista de chequeo (cheks-list) es un listado de preguntas, en forma de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinas reglas establecidas con anterioridad con un fin determinado.

El uso de estas listas est generalizado en diferentes puestos de trabajo que van desde verificar y determinar el potencial o las debilidades encontradas buscando medir la confiabilidad y seguridad de los sistemas, incluyendo tems tales como la evaluacin de criterios seguridad, ambiente laboral, procesos realizados en el puesto.

Las actividades administrativas no son ajenas a esta necesidad de control y un adecuado uso de la tcnica de la lista de chequeo, permite verificar la calidad en sus diferentes etapas, entre otras cosas.

50

A continuacin se proporcionar la lista de chequeo para realizar las inspecciones planeadas y en el cuadro 3 donde se describe el formato para registrar las condiciones reportadas de la empresa EXPERTA DE COLOMBIA LTDA.

CUADRO 12. Lista de chequeo para inspecciones planeadas.

REA DE TRABAJO:________________________ Centro de trabajo: ___________________________ Da y hora de inspeccin: _____________________


SI NO NO NOTA APLICA

Aspectos valorados La naturaleza del trabajo implica exposicin a agentes biolgicos Existen seales de peligro de riesgo biolgico El acceso a estas reas solamente esta designado al personal autorizado Se cuenta con un programa de limpieza y desinfeccin sitios de trabajo Existe un programa y registros para control de roedores e insectos Se dispones de suficientes instalaciones sanitarias(baos, lavamanos) Se cumple con la clasificacin de residuos mandados por el ICONTEC Se sigue la normatividad vigente para manejo residuos hospitalarios Los procedimientos de trabajo incluyen informacin sobre los riesgos existentes y las medidas de seguridad y proteccin a aplicar. Se tienen definidos y se aplican las normas de bioseguridad Se les realiza induccin al personal nuevo Existe procedimiento escrito al lavado de manos, se dispone de jabn desinfectante y de toallas desechables. Existen normas que prohben comer, beber y fumar en las reas de trabajo El personal cuenta con el esquema de vacunacin hepatitis, ttano, influenza Se dispone de botiqun de primeros auxilios en el rea de trabajo.

51

El personal conoce el plan de emergencias Existen sealizacin para evacuacin personal en caso de una emergencia Se dispone de reposicin de los elementos de proteccin personal en caso de deterioro o mal estado. Se cuenta con espacio suficiente para el almacenamiento de objetos personales La sealizacin es adecuada y se encuentra localizada en sitios de fcil visualizacin.
OBSERVACIONES___________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

CUADRO 13. Lista de chequeo para el Montacargas


LISTA DE CHEQUEO PARA EL MONTACARGAS Fecha Inspeccin: Inspeccionado por:

Seor chofer, el servicio de este montacargas se rige por las normas de seguridad dadas en esta inspeccin, por lo anterior cualquier deficiencia encontrada es causa para no uso del vehculo.

PROCEDIMIENTO CHOFER 1. Solicitar al supervisor la lista de chequeo de inspeccin del montacargas.

RESULTADO DE LA INSPECCION Se debe verificar estos puntos y en caso de encontrar uno de estos puntos fuera de su estndar comunicar al supervisor y no movilizar el vehculo para su revisin. Se encuentran en buen SI NO estado todas las llantas. Durante la anterior jornada de trabajo ha presentado problemas con la direccin del montacargas. Se encuentra en buen estado el sistema hidrulico y se ha verificado la ausencia de fugas de aceites.

52

Encienda el vehculo y si se 2. Hacer la verificacin de cada uno de encuentran en buen estado los puntos mencionados en la lista de y operativo los frenos, luces chequeo. direccionales. Los asientos y el cinturn 3. Entregar la lista de chequeo al se encuentran en buen supervisor. estado. El tubo de escape presenta roturas en sus carcasas. El pito se encuentra en buen estado. Las luces se encuentran en buen estado. Las uas funcionan de manera normal Se encuentran en buen estado todas las llantas. RECUERDE QUE HACER LA INSPECCION DEL MONTACARGAS EN FORMA ADECUADA PUEDE SALVARLE LA VIDA A USTED Y A TODO EL PERSONAL DE LA PLANTA

4.4.8 Desarrollo de acciones correctivas. Las acciones correctivas tratan de corregir los potenciales peligros existentes en cada rea.

Todas las actividades producto de las inspecciones generales, equipos, partes, artculos crticos as como de sistemas especiales que involucren riesgos clase A, que son aquellas que pueden causar probabilidad de muerte o incapacidad de muerte, deben ejecutarse inmediatamente y se deber informar por escrito las acciones que se tomarn para mantenerlo controlado.

Todas las actividades producto de las inspecciones generales, equipos, partes, artculos crticos as como de sistemas especiales que involucren riesgos clase B, que son aquellos riesgos con probabilidad de lesin con incapacidad, deben ser ejecutadas como mximo de tiempo de una semana salvo que involucre una paralizacin de actividades en cuyo caso se deber planificar lo ms pronto posible. Las acciones generadas que sean consideradas riesgos clase C, es decir, aquellos con probabilidad leve, sern ejecutadas en un plazo no mayor a cuatro semanas.

53

Los coordinadores y lderes de rea en general, sern los responsables de recibir las oportunidades de mejoras evidenciadas y de coordinar la ejecucin de las no conformidades encontradas segn la prioridad de riesgos A, B y C.

Se llevar un registro de todas las medidas correctivas concordadas, tanto referente a Investigacin de Incidentes, Inspecciones Planeadas y otras. El jefe de rea establecer prioridades para su realizacin designando responsables para su ejecucin. El registro ser revisado y actualizado en forma mensual.

4.4.9 Informes: Por escrito es una forma de presentar los resultados obtenidos despus de haber realizado las inspecciones a las reas de trabajo diligencindolo en letra legible y papelera de la empresa y firmado por quien lo elabora. En el cuadro 4 se describe el formato a emplear a la hora de realizar las inspecciones.

CUADRO 14. Informe de inspecciones planeadas

INFORME INSPECCIONES PLANEADAS Fecha:__________________________________________ Responsable:____________________________________


N VALOR CONDICION REPORTADA ACCION CORRECTIVA A SEGUIR RESPONSABLE FECHA ASIGNADA OBSERVAC IONES

REVISO:_________________________________________

4.4.10 Seguimiento de acciones recomendadas. De acuerdo con los datos obtenidos de las inspecciones planeadas se debe hacer un seguimiento a cada condicin subestndar segn sea las acciones correctivas recomendadas para garantizar que se est haciendo los planes para minimizar el impacto que se est generando en la salud y seguridad de los trabajadores que se encuentran alrededor de riesgo.

54

CUADRO 15. Seguimiento de acciones correctivas de las inspecciones planeadas

INSPECCIONES PLANEADAS SEGUIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS


AREA:_______________________________ Fecha de inspeccin inicial______________ Fecha de inspeccin de seguimiento_____________
N CONDICION REPORTADA RESPONSABL E DE LA ACCION CORRECTIVA FECHA ASIGNADA FECHA DE CUMPLIMIENT O ACCION CORRECTIVA QUE SE TOMO

RESPONSABLE DEL INFORME_______________________________________ REVISO:__________________________________________________________

4.4.11 Medicin de la efectividad de las inspecciones planeadas. En el proceso de administracin de los riesgos a travs de la estrategia de las inspecciones de seguridad, se establecieron indicadores de gestin para facilitar informacin confiable y oportuna sobre la eficiencia y eficacia del programa de inspeccin de riesgos adelantados en la empresa EXPERTA DE COLOMBIA Ltda. N de inspecciones realizadas x 100 N de inspecciones programadas en un periodo N de inspecciones realizadas x 100 N de personas entrenadas para realizar inspecciones N de inspecciones realizadas x 100 N de personas programadas para el entrenamiento

Los indicadores de impacto aportan la informacin necesaria para concluir si los recursos con que se cuenta y la forma en que se organizaron y emplearon, si produjeron los resultados esperados.

N de soluciones implementadas x 100 N de Total de soluciones recomendadas

55

4.4.12 Programa de capacitacin y entrenamiento. Se conoce que una de las causas ms relevantes en la ocurrencia de los incidentes es por no saber, lo cual hace que la capacitacin sea primordial en cualquier Programa de Control de Riesgos.

Programa de Capacitacin.

Se establecer un Programa de Capacitacin anual, en el cual se especificarn los cursos a los cuales asistirn los Trabajadores.

En la programacin debern considerarse cursos de Prevencin de Riesgos dictados por una persona experta en los temas de higiene y seguridad y todo lo relacionado con la salud ocupacional (abiertos o cerrados) u otros organismos, cursos tcnicos para perfeccionamiento profesional o formacin de especialistas.

Curso Bsico de Prevencin de Riesgos

Deber programarse la dictacin del Curso Bsico de Prevencin de Riesgos a todo el personal de la empresa que labore en instalaciones.

Capacitacin de Comit Paritario.

Los integrantes del Comit paritario de Salud Ocupacional, debern tener la capacitacin bsica como asimismo se programar la que se considere necesaria para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Orientacin al Trabajador Nuevo.

A todo Trabajador nuevo que ingrese a la empresa antes de iniciar las actividades del cargo para el cual fue contratado, deber recibir una instruccin por parte de su jefatura directa, en la cual se le dar a conocer las Polticas de la Empresa, el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, generalidades de la Empresa, donde se desempear, conocimiento de su puesto de trabajo, conocimiento de la Jefatura, normas internas que deber respetar, horarios a cumplir, riesgos crticos especficos a los cuales estar expuesto, disposiciones generales, entre otras.

56

5. CONCLUSIONES

Los trabajadores de la empresa en muchas ocasiones no utilizan el equipo de proteccin que debera la operacin que est realizando o muchas veces ni siquiera lo utilizan, lo cual indica que no conocen los riesgos que pueden tener al no utilizarlos.

Con la identificacin de riesgos que se realiz en cada una de las reas de trabajo, se logr evidenciar la necesidad de establecer mecanismos de control en cada uno de los puestos afectados, ya que de una u otra forma desmejoran la seguridad y salud de los empleados, generando as accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional perjudicando al personal que all labora.

El riesgo ms alto al que se encuentran expuestos los trabajadores que laboran en la empresa EXPERTA DE COLOMBIA LTDA es el mecnico, ya que por mal uso de herramientas manuales, manipulacin de materiales, mecanismos en movimiento, se pueden golpear y presentarse cadas que pueden terminar ocasionando un accidente de trabajo.

57

6. RECOMENDACIONES

Supervisar el uso adecuado de los elementos de proteccin personal a los trabajadores, para que se d cumplimiento a la legislacin laboral y as evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Revisar la matriz de riesgo peridicamente cada ao, con el fin de evaluar las condiciones anteriores con las actuales y determinar que las acciones tomadas han sido eficientes, sino es as establecer nuevos mecanismos de control y mejoramiento que logren un bienestar comn.

Realizar campaas y capacitaciones de seguridad que posibiliten una toma de conciencia de parte del personal de la empresa sobre los correctos procedimientos para la manipulacin de mquinas, herramientas y manejo de las mismas que permitan a los trabajadores un mejor control sobre sus puestos de trabajo.

Implementar la propuesta de este manual con el fin de brindarles a los trabajadores mejores condiciones de salud y de trabajo

58

BIBLIOGRAFIA COLOMBIA. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Resolucin 2400. (22, mayo, 1979). Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad con los establecimientos de trabajo. Bogot: El Ministerio, 1979. 126 p.

CORTS DAZ, Jos Mara. Seguridad e higiene del trabajo: tcnicas de prevencin de riesgos laborales. Mxico: Alfaomega, 2002. 592 p.

FRANCO GONZALEZ, Juan. Seguridad industrial (Salud Ocupacional). Quindo: Universidad del Quindo, 1992. 39 p.

GUTIRREZ STRAUSS, Ana Mara. Gua tcnica de sistema de vigilancia epidemiolgica en prevencin de desrdenes musculo esqueltica en trabajadores en Colombia. Bogot: Ministerio de la Proteccin Social, 2008. 150 p.

HERNANDEZ, Roberto; FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill, 2006. 102 p.

INSTITUTO TECNICO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Gua estructura bsica del programa de salud ocupacional. GTC 34.Bogot: ICONTEC, 2008. 16 p. MENDEZ, Carlos. Metodologa diseo y desarrollo del proceso de investigacin. 3 ed. Bogot: Mc Graw Hill, 2001. 246 p.

MEZA CHAUSTRE, Ana Rosellys. Anlisis de accidentalidad laboral y propuesta de mejoramiento del subprograma de seguridad industrial del Tejar Margres S.A. Trabajo de grado. Ingeniero de Produccin Industrial. San Jos de Ccuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ingeniera. Plan de estudios de Produccin Industrial, 2010. 180 p.

MORA MIRANDA, Jos Fernando. SARMIENTO CORONADO, Jos Luis. Diseo y documentacin de un sistema de gestin en Seguridad y Salud Ocupacional basado en los requisitos de la norma NTC OHSAS 18001:2007 para la empresa

59

Ladrillera Sigma Ltda. Trabajo de grado. Ingeniero de Produccin Industrial. San Jos de Ccuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ingeniera. Departamento de Produccin Industrial, 2009. 249 p.

RAMIREZ CAVASSA, Csar. Seguridad industrial un enfoque integral. Editorial Mxico: Limusa, 1994. 23 p.

60

Anda mungkin juga menyukai