Anda di halaman 1dari 4

NTP 24: Toma de muestra de vapores de disolventes mediante adsorbentes slidos.

Normas de captacin
Instructions for the sobent collection of solvent vapors in the air Vigencia No vlida ANLISIS Criterios legales Derogados: Redactor: Jos Bartual Snchez Dr. en Ciencias Qumicas CENTRO DE INVESTIGACIN Y ASISTENCIA TCNICA - BARCELONA Se presenta una relacin, ordenada alfabticamente, de los compuestos utilizables como disolventes cuya presencia en ambientes laborales puede determinarse mediante toma de muestras sobre adsorbentes slidos y posterior anlisis en el Laboratorio. Esta relacin incluye la descripcin de las condiciones particulares para la mejor captacin de cada substancia, en funcin de sus caractersticas, del mtodo analtico a utilizar y del valor TLV que tienen establecido. Vigentes: Desfasados: S Criterios tcnicos Operativos: Actualizada por NTP Observaciones

Objetivo
La presente nota tiene por objeto indicar una serie de substancias que pueden ser muestreadas en ambientes laborales mediante tubos de adsorbentes slidos, sealando en cada caso las condiciones ptimas para su captacin. Estos datos completan la informacin contenida en la nota 19-82, relativa a toma, conservacin y envo de muestras, y en la nota 23-82, sobre toma de muestras con adsorbentes slidos, proporcionando en conjunto la metodologa necesaria para la captacin en ambientes laborales de muestras de cualquiera de las substancias relacionadas, en condiciones que permitan su posterior determinacin analtica en el Laboratorio.

Relacin de substancias y condiciones de captacin


En la primera columna de la tabla figuran los nombres, ordenados alfabticamente, de los compuestos que pueden muestrearse mediante este mtodo. En la segunda columna se indica el tipo de tubo que puede emplearse en cada caso. Las abreviaturas que se utilizan tienen la siguiente correspondencia: TCA: TCAH: TSG: TC1: TC4: TC7: TC8: TT: TCS: TA: TPQ: TPR: TPT: Tubo de carbn activo normal (50/100) Tubo de carbn activo de 2 gr impregnado con hidroquinona Tubo de slice gel (50/100) Tubo de Chromosorb 101 Tubo de Chromosorb 104 Tubo de Chromosorb 107 Tubo de Chromosorb 108 Tubo de Tenax GC Tubo de Carbosieve B Tubo de Amberlita XAD-2 Tubo de Porapak Q Tubo de Porapak R Tubo de Porapak T

TCA (G): Tubo de carbn activo tamao grande(200/400 o ms)

TSG(G): Tubo de slice gel tamao grande

TC4-AM: Tubo de Chromosorb 104 impregnado con anhdrido malico.

Cuando la cifra 2 precede a la abreviatura de un tubo significa que se utilizan dos tubos del tipo sealado montados en serie.

En la tercera y cuarta columnas se seala el caudal y el volumen recomendados en litros por minuto y litros respectivamente. En la quinta y ltima columna se referencia el nmero de la norma americana del NIOSH que se aplica como mtodo de anlisis, separado mediante una barra de otro nmero que indica el mtodo de desorcin que se utiliza, de acuerdo con la siguiente correspondencia: 1. Desorcin con sulfuro de carbono 2. Desorcin con solucin al 1% de 2-butanol en sulfuro de carbono 3. Desorcin con solucin al 5% de alcohol isoproplico en sulfuro de carbono 4. Desorcin con alcohol isoproplico 5. Desorcin con metanol al 1% en sulfuro de carbono 6. Desorcin con metanol 7. Desorcin con hexano 8. Desorcin con cloruro de metileno 9. Desorcin con benceno 10. Desorcin con tolueno 11. Desorcin con ter dietlico 12. Desorcin con tetrahidrofurano 13. Desorcin con acetato de etilo 14. Desorcin con acetona 15. Desorcin con agua destilada 16. Desorcin con cido frmico 17. Desorcin trmica.

Bibliografa
(1) NIOSH Manual of Analytical Methods U.S. Nacional Institute for Occupational Safety and Health, Cincinnati. U.S.A., 1977 (2) GUARDINO, X. y ROSELL M G., Relacin de productos contaminantes analizables por Cromatografa de Gases o tcnicas afines con indicacin de las condiciones de toma de muestras en aire y anlisis. ITB 937.81, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Barcelona, 1981.

INSHT

Anda mungkin juga menyukai