Anda di halaman 1dari 2

COLOMBIA SIN HERIDAS Accin ciudadana para la defensa y la reparacin de las vctimas

DECLARACIN Nosotros, las organizaciones que conformamos la Alianza Colombia sin Heridas, confluimos en torno a un inters comn: la defensa de los derechos de las vctimas. As como trabajamos en el pasado por la adopcin de la Ley de Vctimas y Restitucin de Tierras, lo hacemos ahora para acompaar la implementacin de la Ley. Nos unen tres convicciones comunes: 1. El apoyo a una iniciativa legislativa que devolver no solo tierra sino tambin dignidad, 2. La certeza de que solo la va negociada puede poner fin al conflicto, y 3. La necesidad de dar una voz a todas las vctimas, sea cual sea su victimario. Trabajamos con un doble propsito: la movilizacin ciudadana por la defensa de los derechos y la veedura de la implementacin de la Ley. Estamos convencidos de que la movilizacin constituye una accin poltica que fortalece escenarios legtimos de interlocucin para lograr un dilogo transformador en pro de las vctimas del conflicto armado en Colombia. En el pasado, hemos logrado movilizaciones como las de Necocl y Puerto Ass. Para qu? Para visibilizar a las vctimas. Lo seguiremos haciendo porque el restablecimiento de los derechos de las vctimas es problema de todos. De la movilizacion de las vctimas en defensa de sus derechos surgir el respaldo que permitir enfrentar a los victimarios, los del pasado y los del presente. Como veedores, somos conscientes de que la implementacin de la Ley se ha demorado, pero conocemos tambin sus logros: la participacin de las vctimas en las diligencias judiciales, el peso de su narrativa en la bsqueda de la verdad, la recuperacin de los restos de sus seres queridos, la concientizacin del efecto desvastador de la violencia sexual en el marco del conflicto y las primeras sentencias de restitucin de tierras. Todava en deuda, el Estado avanza hacia la reparacin de las vctimas del conflicto a paso lento pero en el sentido correcto. Nosotros apostamos por la institucionalidad y vemos en la implementacin de la Ley 1448 el camino para devolver la confianza de las vctimas en el Estado.

Somos conscientes de que tambin el Estado ha hecho una apuesta por nosotros. Creemos que, cuando el Estado apoya la consolidacin de la sociedad civil, sin por ello acotar su autonoma e independencia, tambin promueve su propio fortalecimiento. Consideramos que, como guardianes de la Ley 1448, le debemos al Gobierno toda nuestra franqueza en el dilogo. As como reconocemos conquistas, identificamos desafos. Necesitamos ms seguridad y proteccin para las vctimas y ms coordinacin entre las instituciones del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y entre ellas, las vctimas y la sociedad. Sabemos que en La Habana solo se podr pactar el fin del conflicto. Pero entendemos que la construccin de la paz est aqu y en nuestras manos. Creemos en caminar al lado del Gobierno y al lado de las vctimas para asegurar que el cumplimiento de la Ley 1448 nos lleve a ella. Permtamonos soar con un pas en paz y una nacin en reconciliacin y, nosotros, en esta Alianza, nos seguiremos esforzando para lograr una Colombia sin Heridas.

La alianza Colombia sin heridas est integrada por: Alianza Social Independiente, Asociacin de Discapacitados de Tib, Campaa Colombiana contra las Minas, Campaa Internacional contra la Violencia Sexual y de Gnero en el Conflicto, Codhes, Corporacin Compromiso, Confederacin General del Trabajo, Corporacin Nuevo Arco Iris, Forjando Futuros, Fundacin Restrepo Barco, Fundacin Visin y Gestin, Iniciativa de Mujeres por la Paz, Instituto Popular de Capacitacin, Liga de Mujeres Desplazadas, Partido Liberal, Fundacin Progresar, Movimiento Progresistas, Red de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, Redepaz y Tierra y Vida.

Anda mungkin juga menyukai