Anda di halaman 1dari 5

Cervella, lvaro DAgostino, Cristin Mauro, Eleonora Pamucio, Luciano

ENAPRO
DIAGNSTICO COMUNICACIONAL Introduccin
Luego de procesar la informacin obtenida a travs de la entrevista realizada al gerente de Relaciones Institucionales, Lic. Nolasco Salazar, y analizar algunas fuentes de informacin indirectas (datos secundarios), logramos detectar aquellos aspectos que nos permitieron comprender los principales problemas de la organizacin. En base a esto, intentamos develar cules de estos problemas respondan a fallas o carencias de comunicacin y podan ameritar nuestra intervencin. Tras la identificacin de la problemtica comunicacional, decidimos focalizarnos en la identificacin y el anlisis de los principales actores sociales intervinientes en la misma. Luego de esta instancia, nos avocamos a la tarea de definir aquellos objetivos comunicacionales que podamos llegar a alcanzar de acuerdo a lo analizado anteriormente. En una prxima instancia, nos proponemos desarrollar una estrategia en el espacio de la comunicacin externa del ENAPRO, cuyas acciones puntuales nos permitan lograr, en el corto plazo, el cumplimiento de los objetivos planteados.

Problema comunicacional
Pese a la vital importancia del ENAPRO en el desarrollo del Puerto de Rosario, y en su empeo por fortalecer los vnculos entre Rosario y su puerto, el ente no ha logrado el nivel deseado de participacin en el escenario social local. A travs del patrocinio de algunos eventos culturales y la organizacin de unas pocas actividades referidas al puerto, ha procurado, sin demasiado xito, darse a conocer ante los rosarinos. Creemos que esto se debe, principalmente, a fallas en su poltica de comunicacin externa. El principal problema comunicacional que percibimos radica en la imposibilidad del ENAPRO para darse a conocer masivamente entre los habitantes de Rosario y en la escasa difusin de sus actividades. La entidad no ha logrado desarrollar esa imagen comprensiva que lo constituya como un sujeto con fuerte participacin social, y creemos que esto se debe, en gran medida, a la falta de difusin de su imagen corporativa fuera del mbito econmico-portuario.

Pblicos
Grupo Objetivo
Estudiantes secundarios: adolescentes de ambos sexos, entre 12 y 18 aos de edad, que se encuentren en pleno transito por los colegios secundarios pblicos, de nuestra ciudad (Rosario). La eleccin de los colegios secundarios pblico se da porque estos estn ms predispuestos a permitir la entrada de otras organizaciones para realizar trabajos y actividades en conjunto, caracterstica que facilitar la concrecin de las relaciones entre estas instituciones y ENAPRO. Respecto al pblico elegido, justificamos su participacin en el proyecto a partir de saber que los jvenes que cursan el colegio secundario estn en plena capacitacin y preparacin de cara a un mbito laboral y se encuentran, generalmente, llenos de

dudas y curiosidades por saciar. Esto nos da pie a nuestro intento por aportarles ciertas certezas, al menos en relacin a una organizacin tan grande e importante como es el ENAPRO. Tambin es cierto que los jvenes suelen frecuentar la zona donde esta ubicado el puerto, generalmente por recreacin y esparcimiento y pasan frente a l sin saber qu es y qu se hace all.

Destinatarios secundarios
Docentes y directivos de los colegios secundarios pblicos de la ciudad de Rosario: Ellos sern los encargados de difundir las propuestas de ENAPRO, como as tambin de llevar a cabo distintas actividades en conjunto. Centro de la Juventud: forma parte de la Secretara de Promocin Social y funciona en uno de los galpones del viejo puerto de la ciudad a orillas del ro Paran. Lo consideramos un actor sumamente importante para lograr esta articulacin entre la organizacin que tomamos y los jvenes ya que en l se aborda especficamente la temtica juvenil y trabaja en el diseo y la ejecucin de proyectos para jvenes de Rosario. La eleccin de estos actores se justifica de la siguiente manera: Con el fin de concretar el acercamiento del Puerto Rosario a la ciudad, es necesario tocar distintos sectores de esta ltima, por eso creemos conveniente la articulacin de los jvenes, los colegios, y el ENAPRO. El ENAPRO busca acercar el puerto a al ciudad, los jvenes entre 12 y 18 aos, que estn transitando el colegio secundario, se encuentran en condiciones de participar de distintas actividades que estos propongan. Por lo general los adolescentes se encuentran ms predispuestos al tipo de actividades educativas recreativas y el hecho de que ENAPRO les de un lugar de participacin les permite no solo ponerse en contacto e interactuar con jvenes de otras escuelas, sino tambin aprender participativamente sobre la importancia del puerto en la ciudad y del rol de ENAPRO. Una de las ideas es proponer a la juventud un acercamiento cultural y laboral que encierra la labor en el puerto de la ciudad. Brindar un lugar de participacin en donde los jvenes desarrollen una amplia participacin cultural e histrica, que la historia de la ciudad y su desarrollo en torno al puerto ha marcado en el tiempo a la 3

sociedad rosarina, entendiendo tambin el funcionamiento del puerto como ncleo histrico, y proponer la participacin de los alumnos en actividades culturales. A su vez tambin articular la participacin y capacitacin a los alumnos en la administracin y funcionamiento de lo que hace a la labor del puerto como institucin. Articular las reas de educacin media en torno a la labor administrativa y comercial; y la enseanza tcnica en lo que es el trabajo portuario en maquinaria y logstica, dando un acercamiento a la capacitacin futura de los participantes. La articulacin con los docentes y directivos de los colegios se da a partir de que ellos son los intermediarios entre el ENAPRO y los jvenes, ya que pueden impulsar y promover actividades. Dando un molde a su formacin en base a la capacitacin, y la importancia del puerto como polo cultural e histrico. Para darle un enfoque en donde los jvenes participen en la cultura e historia del puerto, pero que el ENAPRO como ente administrador sirva de capacitador de formacin a jvenes que buscan un perfil para su futuro. La administracin, la comercializacin y la maquinaria, teniendo en cuanta las escuelas de orientacin media comercial y tcnicas, que nuclean al mayor numero de estudiantes secundarios de la ciudad.

Objetivos comunicacionales
General Fortalecer la imagen de la organizacin para incrementar su reconocimiento social. Especficos Adecuar medios con fin de fomentar la interaccin con sus pblicos. Potenciar los vnculos sociales de la organizacin, considerando la nocin de puerto como espacio de apropiacin.

Acciones de Comunicacin

Para cumplir con nuestros objetivos para el acercamiento del puerto a al cuidad, consideramos apropiado la realizacin de un boletn informativo (folleto o revista de distribucin gratuita), que circule por los colegios pblicos de la ciudad y por distintas instituciones que sean frecuentadas por los jvenes (organismos municipales tales como el CEC), en el cual se difundan las actividades y acciones que realiza el ENAPRO. Adems, nos perecera pertinente para nuestro fin incentivar el auspicio de diversas actividades realizadas por el Centro de la Juventud, o actividades que se hagan en conjunto con los colegios y la municipalidad. O bien, crear y hacer posible un espectculo patrocinado o esponsoreado por el ENAPRO (esto ligado a una campaa de explotacin meditica). El objetivo de stas actividades es conseguir presencia y notoriedad para la marca (generar conocimiento de marca), modificar y reforzar una imagen o marca, aparecer en los medios, vincularse con la comunidad e impulsar promociones. Finalmente, otra accin de comunicacin sumamente necesaria es el mejoramiento o desarrollo de una nueva pgina web donde se puedan encontrar informacin dinmica para la comunidad, y donde tambin la gente pueda participar e interactuar con la organizacin. Esto resultara til para poder ofrecer un panorama de las actividades que se realizan, pudiendo recibir en ste sitio toda el material pertinente para el futuro evento patrocinado. Es necesaria cierta motivacin para incrementar no solo el nmero de visitantes sino tambin la participacin de stos en la pgina (podra ser un espacio donde subir fotos de la gente en el puerto y videos incentivando esto a travs de un concurso - o simplemente dejando comentarios en las noticias). Tambin es necesaria la realizacin de publicidades en medios locales, tanto radiales como televisivos en espacios y programas que estn destinados a un pblico juvenil, teniendo en cuenta que apuntamos bsicamente a una estrategia de identificacin.

Anda mungkin juga menyukai