Anda di halaman 1dari 55

DINERO

1. Definicin:
Cualquier objeto que sirve como medio de pago y es de aceptacin general.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en los campos de concentracin nazi

A los soldados romanos les pagaban con sal

El hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. As surgi el trueque. El problema es que, en ese momento, los intercambios dependan de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trmite lento y difcil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.

Las primeras monedas que se conocen, se acuaron en Lidia, la actual Turqua en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleacin natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal ms valioso seguido de la plata, patrn que se traslado a la fabricacin del dinero.

Primeros tipos de monedas:


CONCHAS : Usadas como moneda durante miles de aos en grandes zonas de frica, el Ocano Indico y Oceana CACAO: Moneda en la Amrica precolombina y en los primeros aos de la colonizacin. SAL: Amplias zonas del mundo, fundamentalmente desrticas, usaron la sal de la roca como valor de referencia en sus intercambios comerciales. SALARIO ESPECIAS: a. Las especias venidas de Oriente fueron muy valoradas por su escasez y variadas aplicaciones, lo que las convirti en un valioso instrumento de cambio.

COBRE: Metales no preciosos como el cobre y el hierro, en forma de varillas y utensilios, se usaron como dinero para pagos menores. PLATA: Metal precioso que, en crudo, en polvo o batido, circul de mano en mano, siendo su peso el criterio de intercambio. ORO: El oro ha sido patrn de valor hasta hace pocos aos en Europa, y su mercado sigue moviendo mucho dinero en nuestros das.

2. Funciones:
A. MEDIO DE PAGO: Permite realizar transacciones de compra y venta de bienes o servicios.

B. Depsito de valor: Permite guardar riqueza en el presente para utilizarla en el futuro.

C. Unidad de cuenta o medida de valor: Permite expresar el valor de los bienes o servicios a travs del precio en unidades monetarias.

D. Patrn de pagos diferidos: Permite realizar pagos en el futuro.

3. Caractersticas:
A. Poder adquisitivo: Mantener el poder de compra a travs del tiempo.

B. Estabilidad: Mantener el poder adquisitivo a travs del tiempo.

100 billones de dlares zimbabuenses alcanzan para comprar tres huevos

C. Homogeneidad: Poseer caractersticas comunes para evitar la falsificacin.

Marca de agua

Hilo de seguridad

Impresin en alto relieve

Registro perfecto

Imagen oculta

Observacin bajo luz ultravioleta

Microimpresin

Reverso

D. Durabilidad: Ser de un material resistente.

Aleacin alpaca (cobre, zinc y nquel)

Peso 4,61 gramos

Dimetro 22,40 mm

Canto 1,60 mm con la leyenda 200 PESOS dos veces separada por estrellas

Color Plateado

E. Divisibilidad: Poseer mltiplos y submltiplos.

F. Fcil transporte: Ser portables, tener peso y tamao adecuado.

G. Elasticidad: La capacidad de incrementar o disminuir la cantidad de dinero, en cada pas esta atribucin le corresponde al Banco Central de Reserva.

4. Valores del dinero:


VALOR INTRINSECO
VALOR REAL: De acuerdo al material del cual est elaborado. Ejemplo: Niquel VALOR NOMINAL O LEGAL: Es el valor numrico que le asigna la autoridad monetaria a la moneda.

VALOR EXTRINSECO
VALOR DE CAMBIO: La cantidad de bienes o servicios que se puede adquirir con el dinero.

RIQUEZA

Es toda cosa material producida por el trabajo para la satisfaccin de los deseos humanos que tiene valor de intercambio.

El dinero no es riqueza; es un medio de intercambio por el cual se puede obtener la riqueza.

Los recursos naturales puestos a disposicin de los hombres tienen que ser transformados para satisfacer las necesidades humanas mediante el trabajo y el uso de los medios de produccin.
Esos medios (tiles, herramientas, mquinas, instalaciones, tecnologa y otros bienes o servicios que se destinan a la produccin) multiplican el esfuerzo humano y constituyen, la verdadera riqueza material de las naciones.

CARACTERISTICAS

1)Es material.
2)Es producida por el trabajo. 3)Es capaz de satisfacer el deseo humano.

4)La riqueza tiene valor de intercambio.

El trabajo anual de un pas es aquel fondo que en principio proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume el pas; y estas cosas son siempre o el producto inmediato de este trabajo, o compradas a otros pases con este producto.
Adam Smith. La Riqueza de las Naciones.

POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza es un fenmeno universal. Ni siquiera los pases desarrollados pueden demostrar su inexistencia. La evaluacin de la pobreza suele utilizarse como elemento para detectar sesgos de inequidad en una poblacin.

POBREZA ABSOLUTA Se define con referencia a un cierto nivel mnimo o lnea de pobreza que, de no alcanzarse, denuncia la configuracin del fenmeno.

POBREZA RELATIVA No necesariamente se habla de pobreza en s sino en relacin con otros.

Se considera pobre a quien no obtiene recursos suficientes para llevar una vida mnimamente decorosa de acuerdo con los estndares implcitos en el estilo de vida predominante en la sociedad a la que pertenece.

DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Derecho al trabajo Derecho a la eleccin de empleo Derecho a la propiedad Derecho a un nivel de vida adecuado Derecho de acceso a la educacin Derecho a la vivienda Derecho al respeto y la proteccin de la familia Derecho a la ciencia y la cultura Derecho a la seguridad social Derecho a la asistencia social y mdica Derecho a una alimentacin adecuada Derecho a las prestaciones de bienestar social Derecho a disfrutar del progreso cientfico Derecho a la proteccin de la salud Derecho a la proteccin de la moral

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos reconoce los DESC como derechos naturales y legales, definiendo los derechos humanos como inalienables, por naturaleza, al mismo tiempo que la emisin de proteccin legal. Los signatarios de la declaracin se unen al "reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo."

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA CAPTULO 2 DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONMICOS Y CULTURALES

ART. 42.La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. ARTICULO 77La direccin de la poltica que en materia de televisin determine la ley sin menoscabo de las libertades consagradas en esta Constitucin, estar a cargo del organismo mencionado.

MODOS DE PRODUCCION

Se define por las relaciones de produccin que las personas establecen entre s. En las relaciones de produccin, el trabajo individual se convierte en una partcula o parte del trabajo social.

Para Marx, el modo de produccin de una poca no es determinado por qu o por cunto se produce, sino por cmo se produce.

Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre s en la produccin de sus medios de vida.

Los modos de Produccin son LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS SE ORGANIZAN PARA PRODUCIR, DISTRIBUIR Y CONSUMIR LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SATISFACEN SUS NECESIDADES.

IMPORTANCIA
Formas de produccin de bienes materiales para asegurar la existencia del hombre. A evolucionado a la par de la humanidad. Elemento bsico que permite explicar y comprender la naturaleza de la sociedad.

A dado origen a las diferentes clases sociales que han existido en la historia de la humanidad debido a las relaciones de produccin. Ha dado origen a la propiedad privada y propiedad colectiva.

Ha permitido el intercambio comercial a nivel mundial.


El cambio de un modo de produccin por otro se hace por la va revolucionaria.

Marx y Engels, los defini como estadios de la evolucin de la historia econmica:

Comunidad Primitiva
Sociedad Esclavista Sociedad Feudal Sociedad Capitalista Sociedad Socialista Sociedad Comunista

PRIMITIVA

DIVISIN SOCIAL DEL TRABAJO

Nmadas Trabajo colectivo Hordas, Clan, Tribus Caza, pesca y recoleccin No exista la propiedad privada

ESCLAVISMO

EL ESCLAVISMO
Explotacin del hombre por el hombre Sometimiento de pueblos

Esclavos por guerra, deudas, o por la fuerza

Divisin de clases sociales

Se establece la propiedad privada

Florecieron las matemticas, la astronoma, la mecnica y la arquitectura. Campesinos y artesanos > ejercito y pagaban impuestos > guerra. Surge el colono.

FEUDALISMO

Surge el campesinado

Producen para autoconsumo y para el Feudal Surgen 3 clases sociales: campesinos,

Abolicin del esclavismo condicionado

EL FEUDALISMO

feudal, monarqua

Campesino protege por trabajo

Terrateniente o seor Feudal


Aparece iglesia protectora del campesinado

CAPITALISMO

SOCIEDAD CAPITALISTA
Surgi en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes : El Rgimen Econmico: Titularidad de los medios de produccin es privada La Estructura Econmica: Competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado

El Orden Econmico: Predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creacin de riqueza

El modo de produccin capitalista es aquel modo de produccin en el que los medios de produccin (capital) no pertenecen al trabajador.
Durante los albores de la revolucin industrial, el industrial no fue sino una extensin de la figura del terrateniente, ya que era ste el nico con medios econmicos suficientes para costear las infraestructuras necesarias para la produccin industrializada

Desarrollo del comercio. Produccin industrial a gran escala y trabajo asalariado. Surgen las dos clases sociales: La Burguesa y El Proletariado. Se incrementa la propiedad privada. Mercado de libre competencia. Monopolios y el desarrollo econmico desigual. Aparecen los sindicatos.

SOCIEDAD SOCIALISTA
Ideologa poltica que designa teoras y acciones polticas que defienden un sistema econmico y poltico, basado en la propiedad o posesin democrtica de los sistemas de produccin y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades econmicas (trabajadores) y del control democrtico de las estructuras polticas civiles por parte de los ciudadanos.

Los medios de produccin son de propiedad social. No existen las clases sociales. Distribucin equitativa de los bienes. No existe la propiedad privada. Desarrollo econmico de forma equitativa. Desaparece la explotacin del hombre. Es el modelo terico de desarrollo ideal.

La cooperacin socialista del trabajo es la actividad conjunta y organizada, conforme a un plan, de trabajadores libres de toda explotacin y unidos entre si por lazos de amistad. La cooperacin socialista del trabajo significa la direccin armnica de la economa nacional.

SOCIEDAD COMUNISTA
El comunismo puede ser entendido de varias maneras: Es un movimiento poltico cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de produccin, la abolicin de la propiedad privada de los mismos, y que busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando as la abolicin del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.

A sta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin ltimo, se le llama comunismo. Existen doctrinas tericas no marxistas tambin denominadas comunistas, Comunismo Libertario o Anarquismo, El Marxismo-Leninismo, El Consejismo, El Trotskismo, El Maosmo, El Autonomismo.

Anda mungkin juga menyukai