Anda di halaman 1dari 7

5.

3 Concepto de Capital Contable

El capital contable es el derecho de los propietarios o poseedores sobre los activos netos que surgen o se manifiestan por aportaciones de los dueos, por transacciones o tratos y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante devolucin, reembolso o distribuciones. El capital contable esta constituido por capital contribuido y capital ganado o debido, en su caso. El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueos y las donaciones, as como tambin el acoplamiento a estas partidas. El capital ganado incumbe al resultado de las actividades operativas y de otros sucesos o circunstancias que le afecten. Los conceptos que incluye habitualmente el capital contable son los siguientes:

CAPITAL CONTRIBUIDO Capital Social Participaciones o aportaciones para futuros aumentos de capital Premio en venta de acciones Donaciones o concesiones. CAPITAL CONTRIBUIDO Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital Prdidas reunidas o acumuladas Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable Reglas de Valuacin

Los conceptos del capital contable se manifestaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance. El capital contable es la suma del valor nominal

de las acciones suscritas y sufragadas y su actualizacin. Las donaciones que reciba una entidad debern formar parte del capital contribuido y se expresaran a su valor de mercado el momento en que se ganaron, ms su actualizacin. Cuando se reduzca capital amortizado acciones por importes superiores a su valor nominal, el exceso deber considerarse como una disminucin al capital devengado. Si los estatutos sociales de la entidad prevean la amortizacin de acciones contra utilidades retenidas, dicha amortizacin debe considerarse como una rebaja al capital ganado. Si se decide emplear parte del capital ganado, para incrementar el importe del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante el reparto de un dividendo en acciones, deber quedar marcado en la informacin financiera como una disminucin del capital ganado y un aumento en la cuenta del capital suscrito y pagado. El importe del capital contribuido, actualizado mediante su reexpresin en unidades monetarias ser la plataforma para calificar contablemente las distribuciones que conformen reembolsos de capital. Si se reembolsan prdidas de la entidad en dinero o efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben tomarse en cuenta como una reduccin a las prdidas acumuladas. Los beneficios comunes decretados pendientes de pago, y los dividendos no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad.

5.4 Clasificacin y Caractersticas de las Acciones. Caractersticas Son ttulos de crdito nominativos, investidos de los elementos comunes de: Incorporacin Literalidad Legitimacin Autonoma Representan una parte del importe del capital social de una sociedad capitalista. Acredita a su proveedor, la cantidad de accionistas de una S.A. o S. en C. por A. Incorpora los derechos-Status-de-accionista.

Divisin Material Toda accin, puede dividirse materialmente en dos partes, a saber: Titulo principal nominativo Titulo o Accesorio-cupones nominativo Clasificacin Las acciones pueden clasificarse, desde varios puntos de vista, sin embargo, nosotros estudiaremos aquel que mira la representacin en el capital social, por tanto tendremos: Las acciones al capital numerario, son las que se exhiben en efectivo (numerario). Las acciones del capital de especie, son aquellas que habrn de todo o en parte, con bienes distintos al numerario. Las acciones nominativas, son aquellas en las cuales, consta el nombre del socio o accionista; sern negociables cuando puedan circular de acuerdo al contrato social, sern no negables; cuando el contrato social no permita su circulacin. En Mxico las acciones siempre sern nominativas. Las acciones al portador, son aquellas en las cuales no consta el nombre del socio o accionista, solo en el extranjero. *Sern sencillas, cuando el titulo principal represente una accin. *Sern mltiples, cuando el titulo principal represente dos o ms acciones. Las acciones liberadas, son aquellas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones pagaderas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones ordinarias, aquellas que confieren a sus poseedores legtimos los derechos y las obligaciones establecidos en el contrato social. Sern privilegiadas, las que confieren derecho especial respecto de las ordinarias, por ejemplo Acumulativas, es decir, tendrn dividendo acumulativo: en otras palabras en los ejercicios que reporten perdida, no cobraran dividendos, pero en aquellos que exista utilidad, gozaran dividendos, pero en aquellos que exista utilidad, gozaran de dividendos por el ejercicio o ejercicios que reportarn perdida y adems, por aquel que report utilidades. Son convertibles, las que nacen con un privilegio especial, por ejemplo, al

constituirse la sociedad X las acciones serie B gozarn de dividendo acumulativo, pero al finalizar el decimo ejercicio social, se convertirn en acciones ordinarias. 5.5 MERCADO DE VALORES Nuestro mercado se caracteriza por ser un mercado altamente monetario, con concentraciones de emisiones muy marcadas en el sector comercial e industrial, no se negocia actualmente con monedas internacionales, y a la vez existe poca diversidad de los instrumentos negociados; hay una marcada incidencia de ttulos negociados a corto plazo, y una ausencia total de la pequea y mediana empresa.

El Mercado de Valores en Mxico Existen varias definiciones sobre el concepto de mercado de valores, a continuacin se mencionan algunas. El Banco de Mxico por ejemplo, define al Mercado de Valores como el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisin, colocacin y distribucin de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV). La Bolsa Mexicana de Valores, por su, parte define al Mercado de Valores como al mercado en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

5.6 UTILIDADES RETENIDAS

Las utilidades obtenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable, se clasifican en :

A) UTILIDADES RETENIDAS APLICADAS A RESERVAS DE MANERA ESPECIFICA. Constituidas por disposicin de la ley o de la escritura constitutiva de la empresa o

por acuerdos de asamblea de accionista.

B) UTILIDADES RETENIDAS PENDIENTES DE APLICAR.

Es la parte de las utilidades retenidas que no han sido aplicadas para un fin especfico y por consiguiente se encuentran libres, estn integradas por las utilidades acumuladas pendientes de aplicar de aos anteriores y la utilidad o prdida del perodo.

Se deben presentar en un rengln separado.

5.8 METODOS DE ANALISIS

Mtodos de anlisis financiero

Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas

oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente mtodos de evaluacin:

* Mtodo De Anlisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

* Mtodo De Anlisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este anlisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante l se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; tambin permite definir cules merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del anlisis vertical que es esttico porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinmico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra tambin las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones.

MTODOS Y ANLISIS VERTICALES

Para efectuar el anlisis vertical hay dos procedimientos:

1. Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composicin porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 1

Anda mungkin juga menyukai