Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICAS. LICENCIATURA EN CONTADURA PBLICA. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS.

CONTABILIDAD DE COSTOS II. COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS. DOCENTE: LIC. JOSE NOEL ARGUETA IGLESIAS.

ESTUDIANTES: ASCENCIO MIRANDA, DIANA GUADALUPE. LPEZ MERNO, EVELYN NOHEM. LPEZ MERINO, BRENDA LISSETTE. MEJIA GARCIA, MARYLIN YESENIA. TORRES ALDANA, ANA MARIA.

CICLO II- 2012

SAN VICENTE, 14 DE NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION.

Con el crecimiento industrial,

avance tecnolgico y

surgimiento de nuevos

productos, las empresas se han visto en la necesidad de conocer en forma mas especifica sus costos y de esta forma proyectarse hacia el futuro, para conocer estos costos cada empresa debe saber que clase de costos maneja de acuerdo a su tipo de produccin, por lo que mediante esta investigacin se busca indagar que tipo de costos y como se asignan a la produccin. En muchas industrias un solo proceso de produccin genera productos diferentes, los cuales son denominados productos conjuntos, estos son productos individuales cada uno con valores de venta significativos que se generan en forma simultanea a partir de la misma materia prima y del mismo proceso de produccin; a estos productos se le asignan costos conjuntos dividindolos en Materiales Directos, Mano de Obra Indirecta y Costos Indirectos de Fabricacin. Existen diferentes mtodos para aplicar los costos, en el siguiente trabajo se empleara Mtodo de Unidades Producidas y Subproductos por la Categora N 2 por el Mtodo de Valor Neto Realizable, porque permite la medicin de los productos conjuntos en base a las cantidades de produccin.

OBJETIVOS. Objetivo General: Conocer y analizar la importancia, naturaleza y contabilizacin de los productos conjuntos y subproductos a partir de un ejercicio practico. Objetivos Especficos: Identificar los costos de los productos conjuntos y subproductos derivados del procesamiento de la leche. Contabilizar los costos de los productos conjuntos y subproductos derivados de la materia prima: La Leche.

ii

1.1.

TEORICA GENERAL SOBRE PRODUCTOS CONJUNTOS. empresas

Hay una diversificacin de condiciones en que operan las manufactureras por procesos cuando se fabrican varios productos.

La produccin conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo ms de un producto, que proviene de la misma materia prima; una dificulta importante e inherentes a los costos conjuntos, es que son indivisibles; es decir los costos conjuntos no son especficamente identificables con algunos de los productos que se est produciendo en forma simultnea. Algunas causas para que se d la obtencin de la produccin en comn o conjunta: a) La elaboracin de artculos ntimamente ligado, relacionados de tal manera que la realizacin de unos, es consecuencia de la formacin de otros, dependiendo fsicamente entre s. b) La reduccin de los costos de los artculos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se adquieren de todos los recursos viables para bajar o simplemente, para abatir el costo de produccin. c) Determinar y fijar precios de vente del producto principal, de productos conjuntos, de subproductos, desechos desperdicios, etctera. d) La extensin o ampliacin de mercados, pro diversificacin de artculos. e) Mxima utilizacin de la capacidad productiva. f) Mayor aprovechamiento de los recursos econmico y humano. Se dice tambin que son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura. En tales casos, debe emplearse algn mtodo para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios d productos ni tampoco medir los ingresos del periodo. DEFINICIONES Costos conjuntos: Autores como Polimeni y otros, Rayburn, Horngren, Hansen y Mowen y Neuner entre otros, clasifican a los productos resultantes de los costos conjuntos en productos conjuntos y subproductos. Ejemplos de costos conjuntos los tenemos en el proceso de la caa de azcar, que genera: azcar, melaza, bagazo y guarapo de caa, el sacrificio de aves, cerdos y ganado, que produce pechuga, muslos, alas, hgado, en la refinacin del petrleo, que se obtiene gas, kerosen, entre otros.
3

Segn Polimeni; los costos conjuntos son aquellos incurridos en un proceso de produccin dado hasta el momento en que los productos individuales pueden ser identificados. Este momento, conocido como el punto de separacin se presenta cuando cada producto separado, que tiene un valor de venta significativo, puede ser identificado mediante mtodos. Diferencias entre productos conjuntos y subproductos y desechos. Los principios de contabilidad generalmente aceptados para registrar los costos e ingresos de productos mltiples a menudo se ven afectados por su clasificacin como productos conjuntos o principales subproductos o desechos. Las diferencias que subyacen a estas clasificaciones se basan en sus valores de ventas relativas. Los productos conjuntos tienen valor de venta relativamente alto y no son identificables por separado como productos individuales antes del punto de separacin. Un subproducto en cambio, tiene bajo valor de ventas en comparacin con el valor de ventas del (los) productos (os) principal (es) o conjuntos. Los desechos tienen valor de ventas mnimo; la clasificacin de los productos como principal, subproducto o desecho puede cambiar con el tiempo. La administracin debera de estar constantemente alerta ante aquellos desarrollos que pudieran convertir un subproducto en un producto ms rentable. Por ejemplo, un producto previamente clasificado como subproducto puede requerir repentinamente de un precio de venta ms alto y convertirse en un producto conjunto. Del mismo modo, el mercado de un producto conjunto puede disminuir hasta el punto en que los administradores lo clasifiquen como un subproducto. As mismo, como sucede con los subproductos y con los productos conjuntos, frecuentemente la distincin entre los subproductos y los desechos no es clara. Los desechos se refieren al material vendible que resulta de un proceso de mano factura y que tiene un valor en dinero.
PRODUCTO PRINCIPAL SUBPRODUCTO DESPERDICIO

VALOR RELATIVO DE VENTAS

1.1 CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS. Los productos conjuntos cuando de los insumos del proceso de produccin (materia prima mano de obra, costos indirectos de fabricacin) se obtienen dos o ms productos diferentes en forma y estos se consideran de igual importancia, ya sean por las necesidades que cubren o por su valor comercial en relacin con la produccin total a si describimos las siguientes caractersticas: Tienen una relacin fsica que requiere un procesamiento comn simultneo, es decir el proceso de uno de los productos conjuntos al mismo tiempo. La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separacin en el cual surgen productos separados, que se vendern como tales o sometern a un proceso adicional. Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los dems productos conjuntos. Esta es la caracterstica que diferencian a los productos conjuntos de los subproductos. Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones frgiles El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo. En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si el produce cualquiera de ello. Por ejemplo en la elaboracin de carnes siempre habr jamones salchichas y tocino cada vez que se sacrifica un cerdo. En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las relativas de los varios productos que resultan. Utilizan insumos compartidos; se generan de manera simultnea a partir de la misma materia, mano de obra y gastos de fabricacin. 1.2 COSTOS CONJUNTOS Y PUNTO DE SEPARACION Los Costos Conjuntos no deben de Considerarse un Nuevo tipo de Costeo del producto puesto que consta de Materiales Directos, Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fabricacin. Una dificultad importante e inherente a los Costos Conjuntos es que no son identificables por ejemplo: los costos incurridos por la Compaa Refinadora para localizar, extraer y procesar un material, son Costos Conjuntos que deben asignarse por ejemplo al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral. Puesto que los Costos Conjuntos no pueden identificarse de manera especfica con el hierro, zinc o plomo; deben asignarse a cada Producto Conjunto.
5

Algunas veces los costos Conjuntos se confunden con Costos Comunes su diferencia es: Los costos Comunes son aquellos en que se incurre para elaborar productos de modo simultaneo; pero cada uno de los productos por separado por tanto los costos comunes son divisibles y puede asociarse especficamente con cada uno de los productos elaborados mientras que los Costos Conjuntos NO. Por ejemplo, el Costo de la madera aserrada para un fabricante de mueble constituye un Costo Comn que puede asociarse en forma con los diversos productos elaborados; es interesante observar que el costo de los arboles para un aserrado es un Costo Conjunto porque no pueden variarse los diferentes tipos de productos que resultan de los arboles. Los Costos de procedimiento adicional (algunas veces denominados Costos Separables) son aquellos en que se incurre para producir productos individuales despus de haber surgido (llamado el punto de separacin) de las materias primas y/o un proceso de manufactura comn. Los costos de Procesamiento Adicional se componen simplemente de Materiales Directos, Mano de Obra Directa e Indirectos de Fabricacin adicionales incurridos para los productos inidentificables despus del punto de separacin en contraste con los costos conjuntos, los cuales se incurren para el beneficio de todos los productos antes del Punto de Separacin La figura siguiente ilustra un proceso de manufactura conjunto para una empresa procesadora de carnes.

1.3 METODOS QUE SE UTILIZAN PARA LA DETERMINACION COSTOS CONJUNTOS Para la realizar una distribucin de costos razonables sobre los productos principales y los subproductos, debe determinarse en primer lugar el punto de separacin, siendo este punto donde se pueden identificar por separado los productos principales y los subproductos. Este punto no puede ser el mismo para todos los productos, dado que se pueden producir en una etapa diferente de las operaciones. Para asignar los costos, el contador debe de acumular aquellos costos en que se ha incurrido para todo el lote de productos hasta el punto de separacin, y a continuacin distribuirlos entre las unidades producidas. Dado que es imposible seguir directamente la pista de estos costos para distribuirlos sobre los productos especficos, se debe aplicar un mtodo coherente de distribucin de los mismos. Los productos pueden identificarse despus del punto de separacin y posteriormente controlar los costos con ms facilidad. Los costos de materiales, mano de obra y carga fabril empleados en el procesamiento posterior al punto de separacin de los productos reciben el nombre de costos separables. La valoracin total de inventario de cada producto principal consiste por lo tanto en la distribucin del costo conjunto, ms la de los costos separables necesarios para llevarlo a un estado de acabado final. Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin de determinar el inventario final de productos en proceso y el inventario de productos terminados, el costo de los productos vendidos y la utilidad bruta. Por tanto, debe emplearse un mtodo apropiado para asignar una porcin de los costos conjuntos a los productos Conjuntos Individuales. Por lo general se utilizan tres Mtodos para asignar los Costos Conjuntos: 1. Mtodo de las unidades producidas (Con base en el Volumen) 2. Mtodo del valor de mercado en el punto de separacin. (Con base en el valor de mercado) 3. Mtodo del valor neto realizable (Con base en el valor de mercado) 1.4.1. METODO DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS Bajo este mtodo, la cantidad de produccin es la base para asignar los costos conjuntos. La cantidad de produccin se expresa en unidades, que pueden ser toneladas, galones o cualquier otra medida apropiada. El volumen de produccin para todos los productos conjuntos debe establecerse en la misma escala. En caso de que la base de medicin vari de producto a producto, debe encontrarse un denominador comn.

El costo conjunto se asigna a cada producto en una proporcin de produccin por producto sobre la produccin total del producto conjunto multiplicado por un costo total conjunto. Formula:

El supuesto de este mtodo es que a todos los productos generados a travs de un proceso comn debe cargrsele una parte proporcional del costo conjunto total con base en la cantidad de unidades producidas. Se supone que los productos son homogneos y que un producto no requiere mayor o menor esfuerzo (costo) que cualquier otro producto en el grupo. La caracterstica ms interesante de este mtodo es su simplicidad, no su exactitud. La principal desventaja de asignar los costos conjuntos con base en la cantidad producida es que no se considera la capacidad del producto para generar ingresos. Para una mejor comprensin de los que implica el mtodo con base en las unidades producidas, se explicara con un caso practico posteriormente de la procesadora de leche Lcteos Los Torres; por el momento solo se tendr un breve ejemplo de la utilizacin del mtodo de unidades producidas. ENUNCIADO: Los costos conjuntos se asignaron en proporcin a la participacin que cada uno de ellos tienen en la produccin, la Carnicera x proceso una sola materia prima el 20 de agosto del presente ao expresando la produccin total en libras en un total de 335 libras, cuyos costos conjuntos ascienden a la cantidad de $332.01 Dada la informacin anterior se procede de la siguiente manera: El costo conjunto que se asignara es de $332.01, como la base de asignacin son las unidades producidas, entonces lo que hacemos es aplicar la formula:

Para el Producto Conjunto (Posta Negra) tenemos: 12 libras 335 libras

Por (X) $ 332.01 = $ 11.89

De manera sucesiva con todos los productos Conjuntos generados por el destazo de la res, si queremos obtener el costo unitario de cada uno de los productos procedemos a dividir el costo total de cada producto entre las libras producidos de cada producto. (Continuando con el ejemplo anterior) Producto Conjunto (posta negra) = $ 11.89 / 12 libras = $ 0.99 c/u

1.4.2. METODO VALORES DE MERCADO EN EL PUNTO DE SEPARACION. Los defensores de este mtodo afirman que existe una relacin directa entre el costo y el precio de venta. Ellos sostienen que los precios de venta de los producto se determinan principalmente por los costos involucrados en si fabricacin. Por tanto, los Costos de los productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de los productos individuales. Este es el mtodo de asignacin ms comn. Este mtodo resulta cuando se conocen los valores de mercado en el punto de separacin, y el costo conjunto se asigna entre los productos conjuntos dividiendo el valor total de mercado de todos los productos conjuntos para obtener una proporcin de los valores de mercado individuales con relacin a los valores totales de mercado. Luego se multiplica esta proporcin, por los costos conjuntos totales para obtener la asignacin del costo conjunto de cada producto. Entonces tenemos que:

*Valor Total de Mercado de Cada Producto = Unidades Producidas de cada producto por

el valor unitario de mercado de cada producto. + Valor Total de Mercado de todos los Productos = Suma de los valores de mercado de todos los productos individuales. Para ejemplificar este mtodo de asignacin de costos conjuntos, tomamos los mismos valore de la carnicera X proceso una sola materia prima el 20 de agosto del presente ao expresando la produccin total en libras en un total de 335 libras, cuyos costos conjuntos ascienden a la cantidad de $332.01. Para el ejemplo el precio por libra de la posta negra es de $2.50 Producto conjunto (Posta Negra) = 12 libras x $2.50 = $30.00 Valor de mercado Total = $586.00 Con los datos obtenidos anteriormente se procede a asignar los Costos conjuntos aplicando la formula respectiva.
10

Producto Conjunto (Posta Negra) = $ 30.00 x $332.01 = $12.26 $812.50 Los costos unitarios los obtendremos dividiendo el costo total entre los producidos. Producto Conjunto (Posta Negra) = $12.26 /12 = $1.02 Por consecuente sucesivamente con todos los dems productos conjuntos. Una venta que tiene el mtodo del valor de ventas en el punto de separacin en su sencillez. La base de asignacin de costos (valor de ventas) se expresa en trminos de un denominador comn (en unidades monetarias) que se registra en forma sistemtica en el sistema de contabilidad, muchos gerentes citan una segunda ventaja, la cual es que los costos se asignan en proporcin a la medida del poder relativo de generacin de ingresos inidentificable con los productos individuales. 1.4.3. METODO DEL VALOR NETO REALIZABLE Segn Polimeni y otros, cuando el valor de mercado o costo de reemplazo de un producto conjunto no puede determinarse fcilmente en el punto de separacin, en especial si se requiere de un Proceso adicional para fabricar el producto, la mejor alternativa consiste en asignar los costos conjuntos empleando el mtodo del Valor Neto Realizable. Bajo este mtodo, cualquier costo de procesamiento adicional estimado y de venta se deduce del valor de venta final en un intento por estimar un valor de mercado hipottico en el punto de separacin. La asignacin del costo conjunto a cada producto se calcula como sigue: el valor total hipottico de mercado de cada producto conjunto se divide por el valor total hipottico de mercado de todos los productos conjuntos para determinar la proporcin del valor de mercado total. Luego, esta proporcin se multiplica por el costo conjunto aplicable a las unidades completamente terminadas (a partir de un informe del costo de produccin) para asignar el costo conjunto a los productos individuales. Entonces tenemos que:

11

Valor Total hipottico de mercado de cada producto: unidades Producidas de cada producto por el valor de mercado final de cada producto menos los costos de procesamiento adicional y gastos de venta de cada producto. Valor Hipottico de Mercado de todos los Productos: Suma de los valores hipotticos de mercado de todos los productos individuales.

Sobre la base del planteamiento anterior se puede decir que este mtodo es difano cuando existe un solo punto de separacin. Sin embargo, cuando hay puntos mltiples, pueden requerirse asignaciones adicionales, si en los procesos subsecuentes al punto inicial de separacin surgen nuevamente uno o mas puntos de separacin que creen una segunda situacin de costos conjuntos. En conclusin, cada uno de los mtodos antes expuestos tiene sus desventajas, puesto que para los costos conjuntos por su misma naturaleza de indivisibilidad, los gerentes no pueden utilizar el criterio causa- efecto. No pueden estar seguros de cual es la causa de tal costo cuando se hayan examinando costos conjuntos. 1.4 . CONTABILIZACION DE LOS SUBPRODUCTOS Como se ha mencionado, los subproductos, al igual que los productos conjuntos, se generan a partir de una materia prima comn y/o de un proceso de manufactura comn. Los costos conjuntos no son directamente asociables a los productos principales o a los subproductos; puesto que los subproductos por lo general son de importancia secundaria en la produccin, los mtodos de asignacin de costos difieren de aquellos empleados para los productos conjuntos. Los mtodos de costeo de subproductos se clasifican en dos categoras: Categora 1, en la cual los subproductos se reconocen cuando se venden, y la categora 2, en la cual los subproductos se reconocen cuando se producen. 1.4.1 CATEGORIA 1 Los subproductos se consideran de menor importancia y, por tanto, no se les registra en el ingreso hasta que se venden. El ingreso neto de los subproductos es igual al ingreso de las ventas reales menos cualquier costo real de procesamiento adicional y gastos administrativos y de mercado. El ingreso neto de los subproductos puede presentarse en el estado de ingreso como: 1. Una adicin al ingreso, bien sea en la parte de Otras Ventas (parte superior del estado de ingreso) o en otros Ingresos (parte inferior del estado de ingreso. 2. Una deduccin del costo de los artculos vendidos del producto principal.

12

Por ejemplo, supngase los siguientes hechos; El productos principal de Spliner son listones de madera de 8 pies de longitud y 2 pulgadas X 4 pulgadas de ancho, que se cortan en el departamento 1 se transfieren al departamento 2, donde se empaca para venderlo como un subproducto. A continuacin se presentan los datos de costos y de ingresos. 1.4.2 CATEGORIA 2 La Gerencia tendra una cuenta el uso de uno de los dos mtodos en la categora 2. Cuando el ingreso neto del subproducto sea significativo y, por tanto, los subproductos se consideren importantes. El valor esperado de los subproductos producidos se muestra en el estado de ingresos como una deduccin de los costos totales de produccin del producto principal producido. Por consiguiente, el costo unitario del producto principal se reduce por el valor esperado del subproducto manufacturado. Los siguientes mtodos pueden emplearse para calcular el valor en dlares del subproducto que se deducir de los costos totales de produccin. 1. Mtodo del valor neto realizable Bajo el mtodo de valor neto realizable, el valor esperado de las ventas del subproducto producido se reduce por los costos esperados de procesamiento adicional y de los gastos de mercado y administrativos. El valor neto realizable resultante del subproducto se deduce de los costos totales de produccin del producto principal. 2. Mtodo de Costo de Reversin. El valor esperado del subproducto producido se reduce por los costos esperados de procesamientos adicionales y la utilidad bruta normal del subproducto (o por los gastos de mercado y administrativos y la utilidad neta) Este se denomina mtodo del costo de reversin porque debe trabajarse hacia atrs a partir de la utilidad bruta para obtener el costo conjunto estimado del subproducto en el punto de separacin. Cuando se deducen de la utilidad bruta los costos de procedimiento adicional y la utilidad bruta normal del subproducto, la parte restante constituye el costo estimado de producir el subproducto hasta el punto de separacin. El costo conjunto asignado a la produccin del subproducto se deduce del costo total de produccin del producto principal y se carga a una cuenta de inventario de subproducto. Cualquier costo de procesamiento adicional relacionado con el subproducto despus del punto de separacin se carga tambin a la cuenta de inventarios de subproductos.
13

Las utilidades de las ventas del subproducto se tratan de igual manera que las ventas del producto principal. Aquellas compaas que respaldan el mtodo del costo de reversin consideran que debe darse un reconocimiento por separado al subproducto en estado de ingresos a un rubro de lnea, si su valor es significativo. El mtodo del costo de reversin tambin le da al subproducto una parte asignada del costo conjunto. 1.4.3 ASIENTOS EN EL LIBRO DIARIO PARA SUBPRODUCTOS. Los asientos en el libro diario para contabilizar los subproductos dependeran de si los costos de produccin se asignan o no al subproducto. CATEGORIA 1: los subproductos se reconocen cuando se venden. Cuando una compaa sigue los mtodos de esta categora, no se establece una cuanta de inventario de subproductos. Los costos de procesamiento adicional se causan cuando se incurren, y los costos de venta se causan en el momento de la venta. La contabilizacin de los subproductos de acuerdo con los mtodos expuestos en la categora 1 solo es apropiada cuando la gerencia considere que el ingreso neto del subproducto no es significativo y que los costos adicionales involucrados en el establecimiento de un inventario de subproductos no se justifican. CATEGORIA 2: los subproductos se reconocen cuando se producen. Los asientos en el libro diario bajo esta categora dependern de si se utiliza el mtodo de valor neto realizable o el del costo de reversin para valorar los subproductos.

14

CASO PRCTICO. LCTEOS LOS TORRES. Antecedentes. La leche es un producto muy comn en el mundo entero, su produccin se remonta a la historia ms antigua, en los tiempos antes de Cristo, por la mayor parte de personas en los hogares de nuestra tierra es conocido el gran valor nutricional de la leche, ya que contiene abundante calcio y aporte las caloras y protenas necesarias para el desarrollo del cuerpo. La leche adems de ser un componente de la bsica de las familias salvadoreas, es tambin una importante fuente de materia prima para la industria lechera, ya que existe diversidad de productos derivados de la leche, que son el resultado de algn tipo de proceso, en nuestro pas los productos mas comunes derivados de la leche son: queso, crema, requesn. Lcteos Los Torres, esta ubicada en la ciudad de Tecoluca, San Vicente, y por el esfuerzo y dedicacin de su propietaria comenz operaciones en el ao de 1992 ofreciendo productos derivados de la leche supliendo la necesidad de la ciudad de San Vicente, San Rafael Cedros, Cojutepeque, Zacatecoluca, entre otros, recolecta la leche de productores de la zona para posteriormente procesarla y ofrecer al mercado consumidor: Queso, crema y requesn. Etapas para Transformar la Leche. La empresa denominada Lcteos Los Torres se dedica a la elaboracin de productos derivados de la leche, por lo cual se necesita comprar a un proveedor la leche de vaca, en este caso tomaremos los datos de la compra del mes de octubre que fueron: 4,200 botellas. La segunda etapa consiste en transformar toda la leche recibida; luego en la tercera etapa, se coloca la mitad de la leche en recipientes grandes para comenzar e proceso de descremacin, el cual consiste en separar la leche de la crema, esta maquina coloca la leche descremada en otro recipiente.

15

Despus de obtener la leche descremada y la crema, a esta ltima posteriormente se le agrega una mezcla especial y sal para darle sabor, luego pasa a ser empacada, para ser un producto terminado y listo para venderse a los consumidores.

16

DIAGRAMA SOBRE EL PROCESO DE LA LECHE DE VACA.


COMPRA DE LA MATERIA PRIMA (LECHE).

TRANSPORTE DE LA MATERIA PRIMA, POR PARTE DEL PROVEEDOR

TRANSFORMACIN DE LA LECHE

LECHE ENTERA

LECHE CUAJADA

LECHE DESCREMADA QUESO

CREMA

SUERO EMPAQUETADO

CREMA MEZCLADA

REQUESON

EMPAQUETADO

EMPAQUETADO

17

FLUJO SECUENCIAL DE LACTEOS LOS TORRES.


MATERIA PRIMA LECHE.

El flujo inicia con la materia prima envindola a almacenar.

QUESO

Proceso Adicional

Inventario de

DEPARTAMENTO

PROCESO DE TRANSFORMACIN LECHE.

CREMA

Proceso Adicional

Inventario de productos Terminados

REQUESON PRODUCTOS PRINCIPALES.

Proceso Adicional

SUBPRODUCTOS.

18

1. Lcteos Los Torres inicia operaciones con un monto capital y efectivo de $100,000. 2. Adquiere de pequeos productores 4200 botellas de leche por un valor de $1680 con IVA incluido. La compra fue al contado. 3. Se compra 150 libras de sal a $8.00 ms IVA a Armando Paredes. Se compra material (50 botellas de mezcla) por valor de $120.00 ms IVA para ser utilizado en un proceso adicional para la crema. 4. Se utilizan 4200 botellas de leche para la produccin de 560 quesos, requirindose tambin 50 libras de sal por un valor de $4.00 para el proceso adicional del requesn. 5. Se cancela mano de obra directa con un valor de $390.00 al mes. 6. Se cancela al final del mes recibos de energa elctrica por valor de $60.00 y de agua potable por el valor de $5.00 y adems se compra dos tambos de gas por un valor de $30.00 7. Se compran bolsas plsticas por la cantidad de $880.00 ms IVA a PLASTICOS DURADEROS S.A. 8. Se cancelan gastos de venta del sub-producto por $35.00 de bolsas de empaque ms IVA, $100 en transporte y tambin gastos de venta de los productos principales por $160.00 en concepto de transporte. 9. Se transfiere una vez terminados los productos al Inventario de Productos Terminados. 10. Se realiza la venta de 196 libras del sub-producto (requesn) a un precio unitario de $1.00 11. Se realiza la venta de los productos principales: 504 botellas de crema a $3.00 cada una. 560 quesos a $4.50 cada uno.

19

Paso 1: Determinacin de Costos Conjuntos.

MATERIA PRIMA Leche (pura) Botellas $1,680.00

MANO DE OBRA Tres Trabajadores $390.00

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Agua Energa Elctrica Tambos de Gas Transporte Sal Botellas de Cuajo Total $5.00 $60.00 $30.00 $260.00 $16.00 $75.00 $446.00

Lcteos Los Torres acumula sus costos indirectos de fabricacin de acuerdo a una tasa predeterminada de aplicacin tomando como base el costo de la materia prima. Para el ao en curso se presupuestaron $21,000 del costo de la materia prima sobre la capacidad esperada (procesamiento de 50,400 quesos) y $4,000 de costos indirectos de fabricacin, la cual es una estimacin en base a producciones pasadas.

20

COSTOS CONJUNTOS Materia Prima Mano de Obra Directa Costos Indirectos de Fabricacin. TOTAL COSTOS CONJUNTOS $1,680.00 $390.00 $449.00 $2,516.00

PROCESO ADICIONAL DE LA CREMA. Sal (100 Libras) Mezcla (50 Botellas) TOTAL $8.00 $120.00 $128.00

GASTOS DE VENTA DE SUBPRODUCTO Bolsas de Empaque Transporte TOTAL $35.00 $100.00 $135.00

GASTOS DE VENTA DE PRODUCTOS PRINCIPALES QUESO Bolsas de Empaque Transporte $445.00 $80.00 CREMA Bolsas de Empaque Transporte $400.00 $80.00

21

Paso 2: Aplicacin de la Categora 2. Mtodo del Valor Neto Realizable.

Procedemos a la aplicacin del mtodo, deduciendo del valor esperado de las ventas del subproducto los costos esperados del procesamiento adicional y los gastos de mercadeo. Valor esperado de la venta (Requesn) (-) Gasto de Venta (=) Costo del Subproducto 196 libras $1.00 $196.00 $135.00 $61.00

Determinacin del Costo Conjunto deduciendo el costo del Subproducto.

Costo del los Productos Principales (-)Costo del Subproducto (=) Costo Conjunto Neto

$2516.00 $61.00 $2,455.00

Paso 3: Con base a la Informacin de Lcteos Los Torres se pueden asignar los siguientes costos conjuntos. Mtodo de Unidades Producidas.

Producto Conjunto Crema Queso SUBTOTAL

Botellas 2,000 2,200 4,200


22

Aplicando la Frmula: CREMA:

QUESO:

Producto

Costo Conjunto Asignado. $876.79 $1,578.21 $2,455

Costos de Procesamiento Adicional $128.00 $0.00 $128.00

Costo Total de Produccin. $1004.79 $1578.21 $2583.00

Crema Queso TOTAL

23

LCTEOS LOS TORRES LIBRO DIARIO MES: OCTUBRE DE 2012.


DIA CONCEPTO Partida #1 Efectivo y Equivalentes Bancos Capital v/ por inicio de Operaciones Partida # 2 IVA Credito Fiscal Inventario Materia Prima Efectivo y Equivalentes Banco v/ por compra de 4200 botellas de Lecheal contado. Partida # 3 IVA Credito Fiscal Inventario Material Indirecto Efectivo y Equivalentes Caja v/ compra de materiales Partida # 4 Produccin en Proceso, depto. de queso Materia Prima Inventario Materia Prima Partida # 5 Produccin en Proceso, depto. de Crema Crema Inventario Material Indirecto v/Traslado a proceso adicional Partida # 6 Produccin en Proceso Carga Fabril. Carga Fabril Aplicada v/ aplicacin de tasa Partida # 7 Produucin en proceso, Mano de Obra Departamento de Crema Departamento de Queso Departemento de Requesn Efectivo y Equivalentes Caja v/ pago de salarios. PARCIAL DEBE $ 50,000.00 $ 50,000.00 $ 50,000.00 HABER

$ $ $ $ 1,486.73

193.27 1,486.73 $ 1,680.00

1,680.00

$ $ $ 128.00

16.64 128.00 $ 144.64

$ $ $ 1,486.73

1,486.73 $ 1,486.73

1,486.73 $ 128.00 $ 128.00

$ $

128.00 128.00

$ $ 297.35

297.35

$ $ $ $ $ 130.00 130.00 130.00

390.00

$ 390.00

390.00

24

Partida # 8 Carga Fabril Control Energia Electrica Agua Tambos de Gas Efectivo y Equivalentes Caja v/ pago de servicios bsicos Partida # 9 IVA Credito Fiscal Gastos de Venta producto principal Bolsas de empaque Transporte Efectivo y Equivalentes Bancos v/ por compra de bolsas de empaque y cancelacin de transporte de productos principales Partida # 10 IVA Credito Fiscal Gastos de Venta subproducto Bolsas de empaque Transporte Efectivo y Equivalentes Caja v/ registro de gastos de venta del subproducto Partida # 11 Produccin en proceso, depto. de Requesn Produccipon en proceso, Depto de queso v/ por el registro del valor neto realizable Partida # 12 Produccin en proceso , depto de requesn. Inventario Material Indirecto v/ por los costos del proceso adicional del subproducto. Partida # 13 Inventario de Productos Terminados Requesn Produccipon en proceso, Depto de requeson v/ por el registro del subproducto terminado Partida # 14 Inventario de Productos Terminados Crema Queso Produccion en proceso, depto. de crema Produccin en proceso, depto. de queso v/ por la produccipon terminada del producto principal Partida # 15 Efectivo y Equivalentes Caja IVA Debito Fiscal Ventas v/ por la venta de 196 libras de requeson

$ $ $ $ $ 60.00 5.00 30.00

95.00

$ 95.00

95.00

$ $ $ $ $ 845.00 160.00

109.85 1,005.00

$ 1,114.85

1,114.85

$ $ $ $ $ 35.00 100.00

4.55 135.00

$ 139.55

139.55

61.00 $ 61.00

$ $ 4.00

4.00 $ 4.00

$ $ 65.00

65.00 $ 65.00

$ $ $ 1,004.79 1,578.21

2,583.00

$ $

1,004.79 1,578.21

$ $ 221.48

221.48 $ $ 25.48 196.00

25

Partida # 16 Costo de Ventas subproducto Inventario de Productos Terminados Requesn v/ por el costos de 196 libras de requesn. Partida # 17 Efectivo y Equivalentes Caja IVA Debito Fiscal Ventas v/ por la venta de 504 botellas de crema y 560 quesos Partida # 18 Costo de Ventas producto principal Inventario de Productos Terminados Crema Queso v/ por el costo de las 504 botellas de crema y 560 quesos Partida # 19 Carga fabril Aplicada Carga Fabril Control v/ por la eliminacin de la carga fabril real Partida # 20 Carga fabril Aplicada Carga Fabril Sobre Aplicada
v/ por eliminacin de la carga fabril aplicada

$ $ 65.00

65.00 $ 65.00

$ $ 4,556.16

4,556.16 $ $ 524.16 4,032.00

$ $ $ 876.79 1,578.21

2,455.00 $ 2,455.00

$110 $ 110.00

107.35 $ 107.35

Partida # 21 Carga Fabril Sobre Aplicada Costo de Venta v/ por eliminacin de la carga fabril sobre aplicada Partida # 22 IVA Dbito Fisccal IVA Crdito Fiscal v/ por eliminacin del crdito fiscal Partida # 23 IVA Dbito Fiscal Impuesto por pagar IVA V/ Determinacin del IVA a pagar. Partida # 24 Ventas Costo de Ventas Gastos de Venta Perdidas y Ganancias V/ por eliminacin de las cuentas deudoras Partida # 25 Perdidas y Ganancias Utilidad del Ejercicio V/por la utilidad del periodo

107.35 $ 107.35

549.64 $ 569.64

135.33 $ 135.33

4,228.00 $ $ $ 2,512.00 1,140.00 576.00

576.00 $ 576.00

26

LCTEOS LOS TORRES ESTADO DE RESULTADOS DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (Expresado en dlres de los Estdos Unidos) Ventas $ (+) Ingresos por venta de sub producto $ (=) Total Ingresos $ (-) Costo totales de produccin (producto principal) $ (-) Valor del sub producto Producido* $ (=) Utilidad Bruta $ (-) Gastos de Operacin $ Gastos de Venta $1140.00 (=) Utilidad del Periodo $
* Valor del sub producto = Valor del sub producto (Total de unidades producidas x precio de venta) (-) (Gastos de Operacin + costo del proceso adicional) = (196 x $ 1.00) -(135 + 4) = $ 57.00

4,032.00 196.00 4,228.00 2,455.00 57.00 1,716.00 1,140.00 576.00

27

Anda mungkin juga menyukai