Anda di halaman 1dari 5

Es Tiempo de Ver a Jess Leccin 8 Alejandro Bulln

Qu existe despus de la muerte?


INTRODUCCION Podemos comunicarnos con los muertos? Cuando un ser querido muere Tendremos la esperanza de encontrarnos con l? En el fondo del corazn estn las preguntas: Dnde vamos despus de la muerte? Qu vamos a sentir all? Qu pensamientos han venido a tu mente despus de estas preguntas? Quizs algn recuerdo de un ser querido que se fue, de un amigo. Qu nos dice la Biblia respecto a este tema? Si ya escuchaste sobre este tema, ahora con mas calma repasa los pasajes hermosos de la Biblia con respecto a la muerte. Dios es tan misericordioso que no nos ha dejado abandonados en la ignorancia sino que ha dado todo lo que necesitamos para vivir una vida tranquila junto a l. ESTUDIEMOS 1. Gnesis 2:7, Entonces Jehov Dios ___________ al hombre del ___________ de la tierra, y soplo en su nariz ____________ de vida, y fue el hombre un ser____________. (Antes por el contrario, como vieron que me haba sido encomendado el evangelio de la incircuncisin, como a Pedro el de la circuncisin) 2. La pregunta que salta ahora es: adnde va el hombre cuando muere? Eclesiasts 12:7. Y el ___________ vuelva a la ____________, como era, y el __________ vuelva a _______ que lo dio. (y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espritu vuelva a Dios que lo dio) Dnde queda el alma, el espritu? Desde el punto de vista bblico, el alma viviente es el ser humano viviente, nosotros somos un alma viviente. Por lo tanto, el alma desaparece totalmente, pues los elementos que fueron unidos y le dieron existencia ya no estn, as lo dice la Biblia. Tu existes porque Dios infundi su soplo. 3. Cuan clara es la Palabra de Dios con relacin a este tema? Lee Eclesiasts 9:5. Porque los que ________ saben que han de _________; pero los muertos __________ saben, ni tienen mas paga; porque su __________ es puesta en olvido. (Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen ms paga; porque su memoria es puesta en olvido.) Incluso hay una advertencia en ECLESIASTES 9:10. Todo lo que te viene a la __________ para hacer, hazlo segn tus _____________; porque en el ____________ a

donde vas, no hay __________ ni __________, ni ____________ ni, ___________. (Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo segn tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabidura.) Esta no es posicin de una iglesia, es la manera de pensar de Dios manifestada por medio de su Palabra. Esto nos trae algunas reflexiones. Cuando un ser querido muere, segn la Biblia, ya no siente nada, ni piensa, ni tiene obras. Por lo tanto, es ahora cuando debemos darle nuestro amor, nuestro afecto y hacerlo sentir feliz, especialmente si ese ser querido ya es de edad. Estas pensando en alguien ahora? Procura hoy darle el cario que maana no apreciara. Despus las flores no lo harn ni ms ni menos feliz. 4. San Juan 11:1-44 habla de la resurreccin de Lzaro y dice all (versculo 11-13). Nuestro amigo Lzaro __________; mas voy para ____________. Pero Jess deca esto de la __________ de Lzaro; y ellos pensaron que hablaba del __________ del sueo. (Dicho esto, les dijo despus: Nuestro amigo Lzaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discpulos: Seor, si duerme, sanar. Pero Jess deca esto de la muerte de Lzaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueo.) Que contradiccin cuando algunos piensan que el espritu anda dando vueltas y de acuerdo a su comportamiento, esta por este o aquel lugar. Cristo compar la muerte con el sueo. Hay dos razones para ello. (a) Cuando estamos dormidos estamos totalmente inconscientes, no sabemos nada de lo que ocurre alrededor y esto es muy similar con la muerte, segn la Biblia. (B) El sueo no es algo eterno, tiene un despertar y l lo declar en San Juan 11:25: Yo soy la ___________ y la ________; el que __________en ______, aunque este muerto ____________. (Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir.) Quienes creen en l tienen esta esperanza gloriosa. 5. Pero como se entiende Lucas 23:43: Entonces Jess le dijo: De cierto te digo que ____________ estars conmigo en el ____________. (Entonces Jess le dijo: De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso.) Para aclarar: Dnde estuvo Cristo despus de su muerte? (a) En el paraso?, (b) En la tumba? Si estuvo en la tumba Cmo podra decir que hoy estara en el paraso? Otro texto: Lucas 16:19-31 Puede indicar que despus de la muerte se va a algn lugar? El relato que aqu se presenta es una parbola y una parbola o ilustracin NUNCA puede ser usada como doctrina, solo es eso, una ilustracin. Pero Dnde nace esta idea de la inmortalidad del alma?

Lucas 16:19-31 19 Haba un hombre rico, que se vesta de prpura y de lino fino, y haca cada da banquete con esplendidez. Haba tambin un mendigo llamado Lzaro, que estaba echado a la puerta de aqul, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caan de la mesa del rico; y aun los perros venan y le laman las llagas. Aconteci que muri el mendigo, y fue llevado por los ngeles al seno de Abraham; y muri tambin el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alz sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lzaro en su seno. Entonces l, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de m, y enva a Lzaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acurdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lzaro tambin males; pero ahora ste es consolado aqu, y t atormentado. Adems de todo esto, una gran sima est puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aqu a vosotros, no pueden, ni de all pasar ac. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le enves a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos tambin a este lugar de tormento.
29 28 27 26 25 24 23 22 21 20

Y Abraham le dijo: A Moiss y a los profetas tienen; iganlos.

l entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirn. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moiss y a los profetas, tampoco se persuadirn aunque alguno se levantare de los muertos. 6. Qu dijo el enemigo que les sucedera si coman del fruto prohibido segn Gnesis 2:16, 17? Porque le da que de el comieres ciertamente ____________. (sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe
31

30

de Jesucristo, nosotros tambin hemos credo en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie ser justificado. Y si buscando ser justificados en Cristo, tambin nosotros somos hallados pecadores, es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.) Entonces la idea de la inmortalidad viene del enemigo que nos quiere engaar y usa sus ngeles malignos para hacer apariciones e imitar a nuestros seres queridos. 8. 1 Tesalonicenses 4:13, 14. Lelo en calma y expresa que te gusto mas del texto:
13

Tampoco queremos, hermanos, que ignoris acerca de los que duermen, para que no os entristezcis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jess muri y resucit, as tambin traer Dios con Jess a los que durmieron en l. Cuando un ser querido muere, si confas en el Seor puedes tener llanto con esperanza. 1 Corintios 15:53, 54: Porque es necesario que esto ____________ se vista de ____________, y esto mortal se vista de ___________. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupcin, y esto ___________ se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumple la palabra que esta escrita: Sorbida es la ____________ en ________. (Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupcin, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupcin, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplir la palabra que est escrita: Sorbida es la muerte en victoria.)
14

CONCLUSION Seis mil aos en la tumba no es, para un muerto, mas que un cerrar y abrir de ojos. La Biblia al hablar de la muerte tiene tantas promesas positivas y ninguna negativa para los que estn en Cristo Jess. Leccin 8 Es Tiempo de Ver a Jess ______________________ Firma

Anticipo de la prxima leccin: El bautismo es una practica comn a todos los cuerpos religiosos o iglesias de la cristiandad. El tema del bautismo quedar muy claro en la siguiente leccin. Algunas preguntas: Es necesario bautizarse para ser salvo? Aparece en la Biblia indicacin al respecto?

Anda mungkin juga menyukai