Anda di halaman 1dari 6

LA DISORTOGRAFA

RESUMEN
Los/as alumnos/as que tienen una buena ortografa son aquellos que escriben con precisin y en su orden apropiado las letras que componen una palabra. El aprendizaje de la ortografa tiene un carcter evolutivo que necesita de un aprendizaje exhaustivo y preciso. Es frecuente que el alumnado que termina la etapa de la Educacin Obligatoria no haya adquirido totalmente la correcta ortografa de las palabras, por lo que es necesario, la implantacin de los mtodos adecuados hasta alcanzar dicho aprendizaje. La disortografa es un trastorno especfico que solamente incluye errores en la escritura, sin necesidad de que estos se den tambin en la lectura. Segn Garca Vidal (1989), la disortografa es el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o su grafa. As pues, al hablar de ella, se deja al margen la problemtica de tipo grafomotor. Una buena evaluacin del trastorno en la que se analicen todos aquellos factores que puedan incidir en el aprendizaje de la ortografa y no limitndose a una valoracin superficial de la sintomatologa, nos permitir plantear una intervencin ms especfica, certera y efectiva, en funcin de los tipos de carencias ms evidentes en cada caso.

PALABRAS CLAVE
Diccionario. Es una obra de consulta de palabras y/o trminos que se encuentran ordenados alfabticamente. De dichas palabras o trminos se proporciona su significado, etimologa y ortografa. Percepcin. Es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno. Grafema. Es la mnima unidad significativa en el plano de la lengua escrita.

Fonema. Elemento fnico mnimo distintivo de un lenguaje dado, no necesariamente provisto de sentido. Dislexia. Trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura.

1. EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFA.
El aprendizaje de la ortografa sigue una serie de etapas evolutivas por las que pasan los/as nios/as. Con el paso del tiempo y una muy buena enseanza, logran aprender la ortografa convencional. As pues, hasta los 8 aos aproximadamente, el/la nio/a tiene por gua la fontica de las palabras, es decir, la ortografa natural. De los 8 hasta los 12 aos nos encontramos en una etapa en la que el pensamiento se traduce en una capacidad para almacenar el vocabulario que ms frecuentemente se utiliza y en la que se deben introducir aspectos gramaticales generales y seguros. Es a partir de los 12 aos cuando se entra en una nueva fase en la cual, adems de continuar ampliando el vocabulario bsico, se deben trasmitir conocimientos ms abstractos, como son las normas o numerosos aspectos gramaticales que tengan una relacin directa con la ortografa.

2. LA ENSEANZA DE LA ORTOGRAFA.
En la enseanza de la ortografa, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos: La enseanza de la ortografa se tiene que integrar de forma natural en el proceso de enseanza/aprendizaje dentro de un programa de desarrollo del lenguaje y se debe de favorecer de forma permanente la prctica de escribir con un propsito claro, esto motiva al alumnado y hace que se preocupen de la ortografa y de otros aspectos formales del lenguaje escrito ya que saben que su escritura ser leda por otros. Es necesaria, la autocorreccin individual o interactiva de sus errores ortogrficos, para ello deben tener un propsito claro, es decir, cuando los/as alumnos/as saben que sus escritos sern ledos por otros sienten natural la revisin y correccin formal de sus textos. Los/as alumnos/as deben comprender que una correcta ortografa mejora la calidad de la expresin escrita y, por ende, de la comunicacin. No se ha de interrumpir el proceso creativo de la escritura, corrigiendo las faltas de ortografa, la intervencin debe limitarse a responder a las preguntas de los/as alumnos/as y a estimular la revisin individual e interactiva de sus textos, una vez terminados. Hay que destacar en primer lugar los aciertos ortogrficos que efectan los alumnos y no corregir las faltas de ortografa o las omisiones de signos con un lpiz rojo o marcando crculos porque as slo se destacan y fijan los errores en la memoria.
2

Es necesario proporcionar apoyo multisensorial a los/as alumnos/as que escriban con muchas faltas de ortografa en comparacin con el rendimiento de sus compaeros/as de curso, presentndoles palabras en tarjetas escritas con caracteres simples, trazos gruesos, destacando la dificultad ortogrfica con determinado color. Es recomendable estimular a los/as alumnos/as a formar un inventario progresivo de palabras con dificultades ortogrficas que ya dominen. Puede tambin confeccionarse un inventario comn a todo el curso en tarjetas ordenadas alfabticamente, para ser consultado en caso de dificultad. Es imprescindible apoyar a los/as alumnos/as a ejercitar el manejo prctico del diccionario. Estimular la prctica de la lectura en los/as alumnos/as es fundamental. Los buenos lectores, con muy pocas excepciones, tienen buena ortografa. El que lee no slo comprende las palabras sino que "ve" sus caractersticas ortogrficas. Por otra parte, los malos lectores generalmente tienen mala ortografa por su escasa familiaridad con las palabras escritas.

3. DISORTOGRAFA.
La disortografa es un trastorno especfico que solamente incluye errores en la escritura, sin necesidad de que estos se den tambin en la lectura como sera el caso de la dislexia. De hecho un/a alumno/a con disortografa no tiene porque leer mal, aunque esta condicin pueda darse comnmente. Este trastorno, implica una serie de errores sistemticos y reiterados en la escritura y la ortografa que en ocasiones hacen inteligibles los escritos. Al hablar de ella, se deja al margen la problemtica de tipo grafomotor. Segn Garca Vidal (1989) la disortografa es el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o su grafa.

4. CAUSAS DE LA DISORTOGRAFA.
Causas de tipo perceptivo.- Deficiencias en percepcin, memoria visual y auditiva (ocasionan problemas a la hora de discriminar los sonidos de los fonemas, de retener el dato sonoro escuchado previamente para transcribirlo o en el recuerdo de algunas peculiaridades ortogrficas) y deficiencias a nivel espacio - temporal (este tipo de percepcin resulta importante para la correcta orientacin espacial de las letras, la discriminacin de los grafemas con rasgos similares y para el adecuado seguimiento de la secuenciacin y ritmo de la cadena hablada). Causas de tipo intelectual.- Dficit o inmadurez intelectual. Causas de tipo lingstico y sociocultural.- Dificultades de articulacin de fonemas y el deficiente conocimiento y uso de vocabulario. Causas de tipo afectivo-emocional.- El bajo nivel de motivacin.
3

Causas de tipo pedaggico.- El propio mtodo de enseanza resulta inadecuado por utilizar tcnicas perjudiciales o por no ajustarse a las necesidades diferenciales e individuales del alumnado, no respectando el propio ritmo de aprendizaje del alumno/a.

5. TIPOLOGA.
La relevancia de establecer una tipologa de las disortografa basada en la sintomatologa y en la etiologa radica fundamentalmente, en la posibilidad de establecer una intervencin especfica, en funcin de un diagnstico concreto, derivado del tipo de sntomas presentados por el/la alumno/a. Una de las clasificaciones que ms se adecua a este objetivo es la establecida por Tsvetkove (1977) y Luria (1980) y que a continuacin se detalla: Disortografa temporal.- Muestra inhabilidad para la percepcin clara y constante de los aspectos fonmicos de la cadena hablada, con su correspondiente traduccin grafmica, y la ordenacin y separacin de sus elementos. Disortografa perceptivo cinestsica.- El dficit se centra en la inhabilidad para analizar correctamente las sensaciones kinsicas que intervienen en la articulacin. Esta incapacidad impide al alumno/a a repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por el punto y modo de articulacin de los fonemas. Disortografa cintica.- Se encuentra alterada la secuenciacin fonemtica del discurso. Tal dificultad, para la ordenacin y secuenciacin de los elementos grficos, genera errores de unin - separacin. Disortografa visoespacial.- Consiste en una alteracin en la percepcin distintiva de la imagen de los grafemas, o conjuntos de grafemas. Aparecen rotaciones o inversiones estticas (p/b, d/q), sustituciones de grafemas con formas parecidas (m/n, o/a) y confusin de letras de doble grafa (b/v, g/j). Disortografa dinmica.- Aparecen alteraciones en la expresin escrita de las ideas y en la estructuracin sintctica de las oraciones. A menudo se denomina disgramatismo. Disortorgrafa semntica.- Se haya alterado el anlisis conceptual, necesario para el establecimiento de los lmites de las palabras, as como el uso de los elementos diacrticos o signos ortogrficos. Disortografa cultural.- Radica en una grave dificultad para el aprendizaje de la ortografa convencional o de reglas.

6. EVALUACIN.
Las evaluaciones que desde siempre se han venido haciendo se han limitado a una valoracin superficial de la sintomatologa (faltas de ortografa del sujeto). Sin
4

embargo, es necesario ir ms all en la evaluacin y analizar todos aquellos factores que se sabe que inciden en el aprendizaje de la ortografa, con el fin de valorar dficits concretos, que pueden influir en el fracaso ortogrfico del alumno/a. As, se podr plantear una intervencin ms certera y efectiva, en funcin de los tipos de carencias ms evidentes en cada caso. En esta propuesta de evaluacin se distinguen dos dimensiones: Evaluacin especfica del problema.- Nos interesa explorar el tipo, frecuencia y grado de los errores ortogrficos. Se trata de evaluar y analizar los sntomas ms acuciantes del alumno/a y valorar el grado dificultad ortogrfica existente. Para esta evaluacin se puede utilizar una metodologa formal, mediante pruebas estandarizadas, o bien una informal, empleando mtodos de carcter cualitativo. Evaluacin de los aspectos asociados al fracaso ortogrfico (percepcin auditiva y visual, percepcin espacio-temporal, memoria auditiva y visual, vocabulario, inteligencia general, etc.).

7. OBJETIVOS DE INTERVENCIN.
El objetivo general de la intervencin en los casos de disortografa es mejorar la ortografa y desarrollar una conciencia ortogrfica, es decir, el deseo de escribir correctamente. Este objetivo general, se alcanza a travs de objetivos ms especficos, que son: - Desarrollar la conciencia ortogrfica y la autoexigencia en los escritos. - Desarrollar la conciencia de las reglas ortogrficas. - Mejorar y aumentar el conocimiento de las reglas de ortografa. - Aprender reglas ortogrficas. - Aumentar la memoria visual. - Mejorar la percepcin visoespacial. - Desarrollar la discriminacin auditiva. - Aumentar el vocabulario. - Aumentar la autoestima. - Aumentar la motivacin hacia la lectoescritura. - Conocer y utilizar correctamente las reglas de puntuacin.

BIBLIOGRAFA.
Brueckner, L. J. y Bond, G. L. (1984). Diagnstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Madrid: Rialp. Campo, M.E.; Palomares, L. y Arias, T. (1997). Casos prcticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Diagnstico e Intervencin Psicoeducativa. Madrid: Centro de Estudios Ramn Areces. Cuetos, F. (1991). Psicologa de la escritura. Madrid: Editorial Escuela Espaola, S.A.
5

Garca, J. y Gonzlez, D. (2000). Dificultades de aprendizaje e intervencin psicopedaggica. Lectura y escritura (vol. II). Madrid: EOS. Rivas, R.M. y Fernndez, P. (1994). Dislexia, disortografa y disgrafa. Madrid: Pirmide. Valls, A. (1986). Dificultades lecto-escritoras en la enseanza bsica. Prevencin y tratamiento. Alcoy: Marfil.

Anda mungkin juga menyukai