Anda di halaman 1dari 9

ADULTEZ TEMPRANA, INTERMEDIA Y TARDIA. Clase practica de encuadre.

INTRODUCCION. ADULTEZ
AREAS QUE ABARCA DESARROLLO COGNITIVO Pensamiento, atencin, memoria. APLICACIONES PROFESIONALES Comprensin del diagnstico

DESARROLLO SOCIAL

Redes de apoyo social: amigos y familiares. Trabajo


Autoestima, reacciones emocionales, reas de conflicto.

Permanencia o no en el tratamiento.
Generacin de empata y adherencia teraputica.

DESARROLLO EMOCIONAL

ENCUADRE TERAPEUTICO
Momentos del encuadre
Recibimiento: saludo, motivo de consulta. Comunicacin del diagnostico.

Ventajas
Rapport Generacin de una primera impresin positiva en el paciente Plena comprensin por parte del paciente de su motivo de consulta y la importancia del tratamiento.

Riesgos
Impresionar como inseguro o poco competente profesionalmente. Que no se entiendan los argumento por: Tecnicismos. Caractersticas personales y evolutivas . No responder a las expectativas del paciente. tica. No tener en cuenta al paciente para su establecimiento. Falta de claridad Inconsistencia Caractersticas distintivas d e cada paciente

Expectativas sobre el tratamiento Metas a lograr Reglas: frecuencia de las terapias, horario, cancelaciones, etc.

Ajustar expectativas y gestionar apoyo interdisciplinario. Implicacin en el tratamiento. Estructuracin y permanencia. Respeto en cuanto al tiempo.

RELACION DEL ENCUADRE CON LOS PERIDOS DEL DESARROLLO


Periodos de desarrollo.

Encuadre

Personal

ACTIVIDAD No.1 LINEA DEL TIEMPO


Cada campus trabajara en tres lneas del tiempo que caracterice al adulto en sus etapas: temprano, intermedio y tardo; pero solo presentarn a sus compaeros una de ellas, el resto quedara de soporte en rotafolios para el siguiente ejercicio. Lneas: Cambios cognitivos (Villahermosa), cambios afectivos (Puebla) y cambios sociales (Mrida) Tiempo aproximado: 15 min para construir, 15 min para presentar. Ver ejemplo.

EJEMPLO DE LA LINEA DEL TIEMPO: Cambios fsicos

Temprano: plenitud fsica y cognitiva

Intermedio: perdidas sensoriales progresivas, disminucin de tiempos de reaccin y habilidades..

Tardo : disminucin del peso corporal, fuerza, resistencia, tendencias alas fracturas.:

ACTIVIDAD No. 2 Resolucin de casos haciendo encuadre a sesiones de adultos.


Cada campus responder los tres casos. (15 min) Cada campus presentara los resultados de uno de ellos en este orden (Villahermosa, Puebla y Mrida) (15 min.) Se intercambiaran comentarios.

Casos
Caso 1: Adulto tardo que a consecuencia de una diabetes tipo II se le ha amputado miembro inferior debajo de la rodilla. Caso 2: Adulto intermedio con obesidad mrbida que requiere activacin fsica. Caso 3: Adulta temprana, madre soltera, trabaja en una maquiladora, ingesta alimentaria deficiente, lesin por sobreuso y repeticin.

Pasos para el encuadre:


- Recibimiento: saludo, motivo de consulta. - Comunicacin del diagnostico. - Expectativas sobre el tratamiento - Metas a lograr - Reglas: frecuencia de las terapias, horario, cancelaciones, etc.

CONCLUSIONES
La atencin a cada paciente debe ser individualizada y para eso es esencial partir de las caractersticas de su etapa evolutiva. El encuadre de sesin es esencial para generar compromiso y garantizar la calidad del servicio prestado. Los proveedores de salud, desde que llega el paciente, adquieren un compromiso tico profesional que no se debe abandonar.

Anda mungkin juga menyukai