Anda di halaman 1dari 70

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

CICLO HIDROLGICO DEL AGUA


El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El agua de la hidrsfera procede de la desfragmentacin del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litsfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma lquida, sobre todo en los ocanos y mares y en menor medida en forma de agua subterrnea o de agua superficial (en ros y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antrtico y groenlands, con una participacin pequea de los glaciares de montaa, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por ltimo, una fraccin menor est presente en la atmsfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fraccin atmosfrica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulacin horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depsitos principales.

Ciclo del Agua


El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la superficie terrestre ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro porcentaje del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea, conocidas como acuferos. Este proceso es la percolacin. Tarde o temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin.

Fases del ciclo del agua


El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico presenta cierta dependencia de una atmsfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecera por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin, etc. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

1 Evaporacin. El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera. En el mismo captulo podemos situar la sublimacin, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.

2 Condensacin. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas.

3 Precipitacin. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia).

4 Infiltracin. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, ms an, por la transpiracin de las plantas, que la extraen con races ms o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterrnea alcanza la superficie all donde los acuferos, por las circunstancias topogrficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.

5 Escorrenta. Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

6 Circulacin subterrnea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial, de la que se puede considerar una versin. Se presenta en dos modalidades:

Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas

karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulacin siempre pendiente abajo.

Segundo, la que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que

llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenmenos en los que intervienen la presin y la capilaridad.

7 Fusin. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado lquido al producirse el deshielo.

8 Solidificacin. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitndose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificacin del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimrficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rpido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formacin de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamao con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando est muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al ncleo congelado de las grandes gotas de agua. El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

Respondemos
Para trabajar en el cuaderno 1. Qu es el Rerum Novarum? 2. Explica sobre el Cuadragesimo Anno 3. Explica sobre el Mater et magistra 4. Qu es el Pacem in terris? 5. Qu es el Gaudium et spes? 6. Menciona qu es el Populorum Progressio 7. Explica brevemente sobre Octagsima Adveniens 8. Qu es el Laborem exercens? 9. Qu es el Sollicitudo rei sociales? 10. Qu es el Centesimus annus?

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

El Sistema Planetario Solar, es una minscula regin de la Va Lctea, a 32000 aos luz del centro de la galaxia. Caractersticas Est integrado por una estrella llamada el Sol, planetas, planetoides o asteroides, satlites, cometas. Posee una edad aproximada de 4 500 millones de aos.

Teoras sobre el Sistema Planetario Solar


1.

Origen

del

A. Teora Nebular Autores: Laplace y Kant. Sostiene que hace miles de millones de aos exista nube que dara nacimiento al Sistema Solar, cuyas dimensiones eran superiores al Sol actual. Esta nube se contrajo y empez a aumentar la velocidad de su movimiento de rotacin en la zona ecuatorial, lo que produjo desprendimiento; que al contraerse formaron los planetas, y en la parte central de la nube se ubic el Sol.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

B. Teora Planetesimal de la Masa Autores : Thomas Chamberlain y Forest Moulton . Afirma que la formacin de los planetas se deben al paso de una estrella cerca al protosol que provoc turbulencia y desprendimiento de masa que al contraerse formaron los planetas.

C. Teora de la Gota Fusiforme Autores : Sir Jams Jeans y por Sir Jeffreys . Es similar a la Teora Planetesimal, slo que el paso de una estrella provoc la formacin de una gota fusiforme, que tena los extremos angostos y el centro amplio y que al condensarse dio nacimiento al Sistema Planetario Solar.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

Las Bienaventuranzas: El camino de la Felicidad


I. 1. Responde: Qu te hace feliz? _______________________________________________________________________________ 2. Qu da te has sentido feliz? Por qu? _______________________________________________________________________________ 3. Has hecho feliz a alguien? Cmo? Cundo? _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ II. Escribe el nombre y algunos datos de una persona que piensas que es feliz. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ III. Explica por qu consideras que es feliz.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Qu hacer para ser feliz?


Unos piensan que la felicidad consiste en tener riquezas, trabajo y salud. Para otros lo ms importante es el amor, porque no se puede ser feliz sin querer a nadie.

Jess fue feliz haciendo el bien a los dems y buscando que todos fueran felices.
Jess nos ense cmo podemos ser siempre felices: * * * Son felices los que comparten lo que tienen, mucho o poco. Los que aceptan las cosas que los hacen sufrir y se las ofrecen a Dios. Son felices los que viven en paz, sin hacer mal a nadie, perdonando siempre.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


* * Los que son justos, respetan a todos. Los que dicen la verdad y hacen todo con buena intencin.

Actividad
1. 2. Lee: Mateo 5, 3-10 y conocers las Bienaventuranzas que nos ense Jess. Realiza tu compromiso: Escoge una Bienaventuranza y compromtete a cumplirla esta semana.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

PROBLEMAS PARA LA CLASE


1. Manuel, Pedro o Josu son profesores de distintos cursos: lgebra, Geometra y Aritmtica, aunque no necesariamente en ese orden. Si: Josu ensea Geometra. Pedro no ensea Aritmtica.

Qu curso ensea Manuel? Resolucin:

M a n u e l P e d r o J o s u

l g

e b

r a G

o m

e t rA ar i t m

t i c a

Rpta.: ________ 2. Tres nios tienen como mascota a un perro, a un gato y a un loro y les han puesto como nombres: Lolita, Milkito y Kukn. Se sabe que Kukn no ladra y que Lolita maulla. Cul es el nombre del loro?

L o p g l o e r r o a t o r o

l i t a

i l k i t o

k n

Rpta.: ________

3.

Ernesto, Henry y Arturo son tres amigos y viven en distritos diferentes. Se sabe que: A Ernesto le gustara vivir en Surco. Henry y el que vive en Miraflores juegan tenis todos los domingos.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Arturo vive en Jess Mara. Quin vive en Surco?

S E H A
Rpta.: ____________ 4.

r c o

ir a f l o

r Je es s s

a r a

r n e n

e s t o r y r o

r t u

Cuatro amigos: Alex, Rommel, Ed y Gilder viven en cuatro distritos diferentes. Adems se sabe que: Rommel no vive en Jess Mara, pero Gilder vive en Pueblo Libre. Alex va a Jess Mara a visitar a Ed. A Rommel le gustara vivir en San Isidro.

Dnde vive Alex? Quin vive en San Borja? Resolucin:

J . M A R E G
5.

. P . L .

S . I .

S . B

. A l e x v iv e e n : _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

le o m d i ld

x m e r e l E n S a n B _ o _ r j_ a _ _v i_ v _ e _ : _

A una reunin asistieron tres amigos: Miguel, Hugo y Roberto; y tres damas: Pilar, Milagros y Delia. Terminada la actividad, cada uno de ellos sali acompaado por una dama. Hugo sali con la amiga de Milagros. Pilar, que no simpatiza con Milagros, sali antes que Miguel. Quin acompao a Delia y con quin sali Miguel?

P M H R i g u o b u e l g o e r t o

ila

ila

g r o Ds

e l i a D M e l ia i g s a l i c o n : _ _ _ _ _ _

u e l

s _ a _ l i _ _ c _ o _ n _ : _ _

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


6. Tatn, Tetn y Titn son tres ladronzuelos que robaron un reloj, una billetera y una chompa (no necesariamente en ese orden). Se sabe que Tetn utiliz el artculo que rob para abrigarse, en cambio el artculo que rob Tatn se malogr con un golpe. Entonces; el reloj, la billetera y la chompa fueron robados respectivamente por:

r e l o j T a t n T e t n T
7.

i l l e t e rca h

o m

i t n
El reloj lo rob : _______________

La billetera la rob : _______________ La chompa la rob : _______________

Las seoritas: Evelyn, Kelly, Carla y Ruth, tienen los apellidos: Alva, Barreto, Calvo y Delgado. Si se sabe que: Evelyn y Delgado fueron a la casa de Calvo que vive en Comas. Kelly, Alva y Barreto son secretarias del Colegio y la primera siempre llega tarde porque vive en Ancn. Alva, Calvo y Ruth los viernes se van a jugar al bingo. Delgado, Barreto y Carla estudiaron en San Marcos.

Cul es el nombre de la seorita Alva? Resolucin:


A E K C R v e l y n e l ly a r l a u t h l v a C a l v o B a r r e t oD e l g a d o

Rpta.: ____________

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


8. Un abogado, un ingeniero, un arquitecto y un profesor tienen un hijo cada uno, estos estudian: Derecho, Ingeniera, Arquitectura y Educacin pero ninguno de ellos estudia la carrera que estudi su padre. Si se sabe que: El hijo del ingeniero estudia Arquitectura. El hijo del profesor no estudia Derecho. Qu carrera estudia el hijo del arquitecto? Resolucin:
D h h h h ij o ij o ij o i j o d d d d e l e l e l e l a b i n p a r q e r e c h I on a d o g e n i eA r r qa u i t e cE t d u u r ac a c i n o g u

g e n i e r o i t e c t o r o f e s o r

Rpta.: ____________ 9. Cuatro amigos: "A", "B", "C" y "D" tienen distintas profesiones: Arquitectura, Mecnica, Contabilidad e Ingeniera y viven en distritos diferentes: Pueblo Libre, Barranco, San Borja y Miraflores. Si se sabe que: El arquitecto vive en Miraflores, "D" es contador, el ingeniero no conoce Barranco, ni "C" ni "D" viven en San Borja y "A" vive en Barranco. Quin es el ingeniero y dnde vive? Resolucin:
A A B C D r q u i t e M t eu cr a n Ci c o a n t a b i l iI d n a g d e n i e P r. L a .B c a r r a n c. B o M. S i r a f l o r e s

Rpta.: El ingeniero es ___________________ y vive en ___________________

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

TAREA DOMICILIARIA
Desarrolla en tu cuaderno la solucin de cada uno de los siguientes problemas, usando tablas de doble entrada. 1. Cuatro amigos: "A", "B", "C" y "D" viven en un edificio de cuatro pisos, uno en cada piso. Si se sabe que: "C" no vive en el segundo piso. "A", "C" y el que vive en el cuarto piso han estudiado en el mismo colegio. "D" vive en el primer piso.

En qu piso vive "A"? 2. El seor Snchez tiene tres hijos profesionales; un ingeniero, un mdico y un Matemticas, Carlos es el abogado. Quin es el ingeniero? 3. En un cuadrangular amistoso participaron las selecciones de Mxico, Espaa, Per y Argentina. Si se sabe que Espaa qued en tercer lugar, y que Per y Argentina se enfrentaron en la final, qu equipo qued ltimo en el cuadrangular? 4. Cuatro amigos: Luis, Enrique, Alex y Eduardo conocidos tambin como: "Ratn", "Porongo", "Plumita" y "Suky" (no necesariamente en el mismo orden) gustan ver televisin los sbados por la noche: uno gusta de programas deportivos; otro, culturales; otro, musicales y el otro, policiales. Si se sabe que Eduardo, "Porongo" y "Ratn" son hinchas de Universitario de Deportes, en cambio, Enrique es hincha de Alianza Lima, que Luis gusta de programas deportivos, que Alex no gusta de programas culturales, que a "Porongo" le gusta los programas musicales y que Enrique invit a "Suki" a su casa para ver un documental sobre el origen del hombre. Quin es "Plumita" y qu tipo de programas le gusta ver a Eduardo? 5. Tres amigos: un gordo, un flaco y un enano, tienen diferentes temperamentos. Uno para alegre; otro, colrico y el otro, triste. Se sabe que: abogado. Sus

nombres son: Alonso, Diego y Carlos. Alonso no es mdico; a Diego nunca le gust las

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

Al gordo nunca se le ve rer. El enano para molesto porque siempre lo fastidian por su tamao.

Quin es el que para triste? 6. En una reunin se encuentra un carpintero, un escritor, un sastre y un albail. Ellos se llaman: Carlos, Enrique, Jorge y Gerardo. (No necesariamente en ese orden). Se sabe que: Carlos y el carpintero estn enojados con Gerardo. Enrique es amigo del albail. El escritor es familiar de Gerardo. El sastre es muy amigo de Jorge y del albail. Carlos hace aos que escribe libros de historia.

Entonces el sastre es: ________________ y Gerardo es: ________________ 7. En una reunin del directorio de una empresa, estn: el presidente, el vicepresidente, el secretario y un vigilante de la empresa, cuyos nombres (en desorden) son: Emiliano, Ricardo, Samuel e Inocencio. Samuel y el vigilante son muy amigos. Ricardo es primo del secretario. Emilio y el vicepresidente no se llevan bien. El presidente y el vigilante son amigos de Inocencio. Emilio es el secretario.

Entonces el presidente es _______________ y el vigilante es _______________

USO DEL PUNTO

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


El punto (.) seala la pausa que se da al final de un enunciado. Despus de un punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final. a) El punto y seguido separa enunciados que integran un prrafo. Despus de punto y seguido se contina escribiendo en la misma lnea. Si el punto est al fin de rengln, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo: Salieron a dar un breve paseo. La maana era esplndida. b) El punto y aparte separa dos prrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Despus de punto y aparte se escribe en una lnea distinta. La primera lnea del nuevo prrafo debe tener un margen mayor que el resto de las lneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo: El mar estaba embravecido aquel da. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. c)El punto final es el que cierra un texto.

Uso del punto despus de las abreviaturas El punto se utiliza tambin despus de las abreviaturas. Ejemplos:

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Sra., Excmo., Cf. Combinacin del punto con otros signos A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que tambin cierran perodos, como son los parntesis o las comillas. En estos casos, se coloca el punto siempre detrs de las comillas, corchetes o parntesis de cierre. Por ejemplo: Sus palabras fueron estas: No quiero volver a verte. Despus cerr de golpe la puerta de su casa. (Creo que estaba muy enojada). Uso incorrecto del punto Los ttulos y los subttulos de libros, artculos, captulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos: El llano en llamas La Venus del espejo

Actividad para la Clase 1. Realiza 5 ejemplos en donde utilices el punto seguido y el punto aparte. 2. Hacer 3 ejemplos en donde se utilice el punto despus de las abreviaturas.

Lee Mateo 6, 25 - 30, luego comenta:

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

Qu es la Divina Providencia? Decir: "Creo en Dios . . . creador . . ." es "creer en la Divina Providencia". Dios, como Padre Omnipotente y Sabio, est presente y acta en el mundo, en la historia, en cada criatura y sobre todo en el hombre; que, guiado por l debe llegar a la meta final: la vida eterna. A la importante pregunta: Para qu fin nos ha creado Dios?, la Iglesia contesta con toda claridad: "Dios nos ha creado para conocerlo y amarlo en esta vida, y gozar de l eternamente en la otra". Ante esta misteriosa verdad, el hombre tiene un doble y contrastante sentimiento: por una parte, desea acoger y confiarse a este Dios Providente; y por otra, teme y duda, ofuscado por las cosas que vive y, sobre todo, ante el sufrimiento. La Iglesia anuncia la Divina Providencia no por invencin suya, sino porque Dios se ha manifestado as al revelar la historia de su pueblo, su accin creadora y su intervencin de salvacin planeada desde la eternidad. La Divina Providencia es una verdad de Fe afirmada en el Concilio Vaticano I (siglo XIX) para confirmar la enseanza de la Tradicin y contraponerse a los errores del materialismo (que niega a Dios) y del desmo (que dice que Dios no se ocupa del mundo que ha creado). La verdad sobre la existencia de Dios y sobre la Divina Providencia, es la fundamental y definitiva garanta del hombre y de su libertad en el cosmos. La fe en la Divina Providencia

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


est intimamente vinculada con la concepcin bsica de la existencia humana, es decir, con el sentido de la vida del hombre. Libera al hombre de pensamientos fatalistas.

"Jess nos invita a depositar nuestra confianza filial en la Providencia del Padre".

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

A PRACTICAR LO APRENDIDO
1. Explica, de acuerdo a las imgenes, cmo colaboramos con la Divina Providencia.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Pablo de Tarso, originalmente Saulo, conocido hoy como San Pablo - el Apstol de los Gentiles, es considerado por muchos uno de los discpulos ms importante de Jess, a pesar de que nunca lo conoci personalmente. Por el mismo San Pablo sabemos que naci en Tarso, en Cilicia, de un padre que era ciudadano romano. Dado que perteneca a la tribu de Benjamn, se le dio el nombre de Sal (o Saulo) que era comn en esta tribu en memoria del primer rey de los judos. En tanto que ciudadano romano tambin llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo). Para los judos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego. Tras la muerte de Jess, hacia el ao 33, comienzan a formarse grupos de seguidores de Jess. Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de estas comunidades. En el ao 36 se convirti al cristianismo, que basados en el libro de Hechos de los Apstoles, fue gracias a una aparicin de Cristo, camino de la ciudad de Damasco. Luego de lo cual pide ser bautizado y adopta el nombre de Pablo. Comenz su actividad de evangelizacin cristiana en Damasco y Arabia. Es perseguido por los judos y huye a Jerusaln, donde es visto por Bernabe quien lo lleva con Pedro y con Santiago el Hermano del Seor en el ao 36. Huye de Jerusaln, escapando de los judos de habla Griega. Se lo llevan a Cesarea y es enviado a refugiarse en Tarso. Bernab acude a Tarso y se va con Pablo a Antioqua, donde pasaron un ao evangelizando. Antioqua se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. Aqu surge por primera vez la denominacin de cristianos para los discpulos de Jess. Un episodio clave en la biografa de Pablo de Tarso, sin el cual la historia del Cristianismo probablemente sera bien distinta, es su famosa conversin, que l llamaba en sus epstolas "vocacin". Segn los Hechos de los Apstoles "le rode un resplandor de luz desde el cielo. El cay en tierra y oy una voz que le deca Saulo, Saulo, por qu me persigues? Y l dijo: Quin eres, Seor? Y l Respondi: Yo soy Jess, a quien T persigues. Pero Levntate, entra en la ciudad, y se te dir lo que te es preciso hacer...A pesar de que haba abierto los ojos, no vea nada" Como resultado de esta experiencia, Saulo de Tarso, que se dedicaba a "perseguir sobremanera" y "asolar" con "celo" las comunidades cristianas, segn sus propias palabras (Glatas 1; 13; Filipenses 2; 6)), se convirti en el principal difusor del cristianismo arriesgando su vida, sufriendo persecuciones, encarcelamientos y, finalmente, muri decapitado en Roma hacia el ao 67 de la era cristiana. Construir la Iglesia, en esos primeros aos del cristianismo no fue nada fcil. En la segunda carta a los Corintios, Pablo nos narra algunas de las dificultades en su vida como Apstol de Jess:

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Cinco veces he recibido de los Judos cuarenta azotes menos uno; tres veces he sido flagelado con varas; una vez he sido apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un Da he estado en lo profundo del mar. Muchas veces he estado en viajes a pie, en peligros de Ros, en peligros de asaltantes, en peligros de los de mi Nacin, en peligros de los gentiles, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos; en trabajo arduo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en Fro y en desnudez. El apstol San Pablo escribi diversas cartas a las primeras comunidades cristianas, entre las que encontramos: A los Romanos, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios, A los Glatas, A los Filipenses, Primera a los Tesalonicenses, A Filemn.

Los viajes misioneros de San Pablo

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

V i a j e s d e P a b l o S

r i m

e r

v i a

L le g - S e j -e P i s - I c o - L i s

l e i d n t r

a : u c ia i a io a a o l n a a s n t o o l n n t o s a

i p

r e

e g

d o

- L - F - T v i a j e - B - A - C

is t r il i p e s a e r e t e n o r i

i c a

T e r c e r

v i a j e-

E f e s T e s a C o r i T i r o J e r u

i c a

l n

San Pablo es conocido con el nombre de El apstol de las gentes (o de los gentiles). Desde su conversin, Pablo se dedic a predicar el mensaje de Jess y evangelizar.
APLICO LO APRENDIDO 1. Responde a las siguientes preguntas:

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


a. Dnde naci Pablo? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ b. Cmo se le apareci Jess a Pablo? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ c. Pablo conoca a Jess en vida? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ d. Por qu Pablo es el apstol de los gentiles? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ e. Qu nos ensea San Pablo? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. Responde: a. Qu motivaba los viajes de San Pablo a distintos lugares? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

b.

A qu ciudades lleg Pablo en sus viajes? _____________________________________________________________

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


_____________________________________________________________

c.

Qu debemos aprender de los viajes de San Pablo? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

EJERCICIOS PARA LA CLASE

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


I. Encontrar el nmero que sigue en cada una de las siguientes sucesiones:

1) 7; 10; 15; 22; . . .

7) 64; 32; 16; . . .

2) 3; 9; 5; 15; 11; . . .

8) 2; 4; 8; 14; . . .

3) 2; 2; 4; 12; . . .

9) 2; 3; 4; 7; 8; 11; . . .

4) 5; 3; 6; 4; 8; 6; 16; . . .

10) 18; 16; 12; 6; . . .

5) 1; 1; 2; 6; . . . 1) A; D; G; J; . . . 6) 2; 3; 4; 5; 8; 7; 16; . . .

11) 10; 12; 6; 8; 4; . . .

4) B; C; F; G; N; . . . 12) 3; 4; 8; 5; 9; 45; . . .

2) B; D; G; I; L; . . .

5) A; B; D; D; G; F; J; . . .

II.

Encontrar la letra que sigue en cada uno de los siguientes arreglos literales:

3) A; D; I; O; . . .

6) B; C; E; H; L; . . .

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

ACTIVIDAD DOMICILIARIA I. Hallar el nmero que sigue en cada una de las siguientes sucesiones.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

1) 2; 5; 10; 13; 18; . . . 2) 2; 3; 6; 13; 18; 23; . . . 3) 26; 18; 11; 5; . . . 4) 4; 8; 5; 10; 7; 14; . . . 5) 5; 6; 12; 9; 10; 20; . . . II. Hallar la letra que sigue en cada uno de los siguientes arreglos literales. 1) A; C; B; D; C; E; . . . 2) W; L; F; . . . 3) C; D; G; L; . . . 4) A; A; B; D; G; K; . . . 5) A; B; D; H; . . .

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

Se conoce con el nombre de atmsfera a la masa gaseosa que envuelve a la Tierra. La atmsfera est conformada por la mezcla de numerosos elementos gaseosos, que en su conjunto reciben el nombre de I. Origen de nuestra atmsfera El planeta al principio no tena atmsfera. Bajo la accin de las altas temperaturas y presiones, con las materias primarias se producan reacciones qumicas, en este caso los productos ms pesados de dichas reacciones descendan construyendo el ncleo. Los ms ligeros formaban la corteza, mientras que los productos gaseosos de las reacciones crearon la primera Atmsfera. La atmsfera existe debido a dos fuerzas que actan en sentido opuesto. aire.

III. Estructura de la atmsfera 1. La Tropsfera Es la capa inferior de la atmsfera que se extiende desde el nivel del mar hasta los 18 km. Se caracteriza por ser la zona en la cual se produce los fenmenos climticos.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

2.

La Estratsfera Se presenta una atmsfera enrarecida con ausencia total de oxgeno, entre los 24 y 30 km se localiza un gas mal oliente

3.

La Messfera Se extiende por arriba de la estratsfera, en esta zona aparecen los primeros vestigios de ionizacin. Su temperatura vuelve a bajar hasta -85C.

4.

La Termsfera Se extiende por arriba de la messfera hasta los 650 km de altitud, en esta zona la temperatura asciende alcanzando 1200 a 1400C, el aire es totalmente enrarecido.

5.

La Exsfera Es la zona de las radiaciones csmicas, esta regin enrarecida comienza a los 650 km de altura.

TAREA
I. Responde: 1. Cmo se conforman los elementos gaseosos de la atmsfera? ____________________________________________________________

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


____________________________________________________________ ____________________________________________________________

2.

Dnde se ubica la capa de Kennelly y Appleton? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

3.

Dnde se ubica la capa de ozono, y explica la importancia de sta? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

4.

Qu capa de la estructura de la atmsfera es conocida como la regin de las perturbaciones atmosfricas? Por qu? Explica. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Grafica la estructura de la atmsfera.

I.

DEFINICIN: Es la ciencia auxiliar de la geografa que se encarga del anlisis y


la explicacin del clima.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


II. III.

CLIMA: Es el conjunto de condiciones atmosfricas que caracterizan una regin. ELEMENTOS DEL CLIMA : Son los fenmenos atmosfricos que intervienen
en el clima. Son variables y por lo tanto son modificados por los factores del clima.
A. RADIACIN SOLAR: Es el conjunto de radiaciones electromagnticas emitidas

por el Sol. El Sol se comporta prcticamente como un cuerpo negro el cual emite energa siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiacin solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiacin alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas ms cortas, son absorbidas por los gases de la atmsfera fundamentalmente por el ozono.
B. TEMPERATURA: Es el grado de calor o fro que presenta la atmsfera en un

rea geogrfica determinada.


C.

HUMEDAD: Cantidad de vapor de agua presente en el aire. Para una determinada temperatura, la proporcin de vapor de agua relacionada con la mxima cantidad que pueda contener una porcin de aire, es la que llamamos humedad relativa. PRESIN ATMOSFRICA: Es el peso de una columna de aire sobre su base en el suelo, considerada hasta el lmite superior de la atmsfera, por unidad de superficie.

D.

E.

NUBES: Las nubes estn formadas por gotas o cristales de hielo. Las nubes resultan como consecuencia de los cambios de temperatura y humedad que tienen lugar en el seno de una masa de aire ascendente al enfriarse adiabticamente. El gnero de nube que se forma depende del movimiento

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


vertical y de la altura a la que result enfriado hasta alcanzar su punto de roco.
F. G.

PRECIPITACIN: Son cadas de agua en diferentes formas, lquida o slida. VIENTOS: Van de alta a baja presin. Son corrientes de aire en la atmsfera producidas por la diferencia de temperatura y presin en la troposfera. El aire caliente se dilata y pesa menos que el aire fro, se contrae y pesa ms.

IV. FACTORES DEL CLIMA:


Son las caractersticas propias y fijas de un lugar que causan de modo preponderante el clima y que originan modificaciones en los elementos climticos. Se les puede clasificar en :

A.

FACTORES CSMICOS
Son aquellos que se relacionan con algunas caractersticas de la Tierra como planeta

y con sus astros vecinos. 1. La forma Esfrica cmo se comporta la Tierra .-

Estos determina una mayor o menor absorcin de radiacin solar con relacin al ngulo de incidencia de los rayos solares. Si la Tierra fuera plana, al ngulo de incidencia de los rayos solares sera el mismo en toda su superficie. 2. 3. 4. El movimiento de Rotacin .- Determina la desigual iluminacin de los hemisferios de El movimiento de Traslacin .- Determina la desigual iluminacin de los hemisferios con La Energa Solar .- Los cambios de la constante solar ocurrida durante las caractersticas acuerdo al da y la noche. relacin a las estaciones del ao. climticas.

B.

FACTORES GEOGRFICOS

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


1. La Latitud .- La distancia relativa al espacio geogrfico determina la mayor o menor

inclinacin de los rayos solares sobre un lugar (mayor o menor temperatura) y establece la duracin de los das artificiales. 2. 3. 4. 5. 6. La Altitud .- La distancia determina variaciones en algunos elementos como la temperatura, El Relieve .- Las caractersticas del suelo : textura, grado de humedad, vegetacin, etc. La Oceanidad .- Es la influencia de la proximidad de un lugar al otro. Influye en la humedad La Continentalidad .- Es la influencia de la situacin mediterrnea o del alejamiento de un La Exposicin de un lugar hacia una presin atmosfrica y humedad

(alta) y la temperatura (poca amplitud). lugar al Otro. Influye en la humedad (baja) y la temperatura (gran amplitud). Orientacin Determinada.- Influye en la cantidad de insolacin de un lugar. En horas matutinas la insolacin es mayor en las vertientes orientales (solana) y menor en las vertientes occidentales (umbra). En horas vespertinas la insolacin es mayor en las vertientes occidentales (solana) y menor en las vespertinas orientales (umbra). Tambin se ve influenciado por la ubicacin de un lugar con respecto al desplazamiento de los vientos. La parte desde donde sopla y el viento se llama : Barlovento; mientras que la parte opuesta a aquella de donde viene el viento se denomina : Sotavento.

REGIN CLIMTICA DE LA COSTA


La Costa, regin geogrfica que se extiende desde el mar hasta los 500 m de altitud. Franja morfolgica de ancho variable, de naturaleza desrtica y valles pequeos.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


En esta regin distinguimos dos tipos de climas : a)

El Semi Tropical
Propio de la Costa Norte (Regin Grau), con temperaturas altas que establecen un promedio anual de 24 - 28 C; lluvias regulares entre diciembre a marzo, abundante humedad atmosfrica. La presencia de este clima se debe fundamentalmente, a la proximidad de la Lnea Ecuatorial y la Corriente clida del Nio.

b)

El Sub Tropical
Que se da desde Lambayeque hasta Tacna, con temperaturas medias de 18 - 20 C; ausencia de lluvias y presencia de humedad atmosfrica. En esta rea, y especialmente en la Costa Central, se notan dos estaciones bien marcadas : el verano clido, de temperaturas altas 25 - 27 C y el invierno fro y hmedo con presencia de neblinas y garas, con alta humedad atmosfrica.

Caracterstica climtica fundamental de la Costa es la escasez de lluvias. Esto es debido a las bajas temperaturas de la superficie del mar por accin de la Corriente Peruana, que impide la evaporacin de las aguas, y los vientos fros del anticicln del Pacfico Sur. Slo se producen nieblas y nubes bajas, especialmente en la parte central, durante el invierno que, al ser impulsadas por los vientos hacia el interior, forman un techo de nubes estratos que flotan entre los 600 a 900 m de altura, por encima de esto aparece el cielo azul, claro, de brillo solar. En cuanto a los vientos, sobre la Costa soplan : EL Alisio, que corre constantemente en direccin Sur Sureste.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

El Virazn y el Terral, brisas que peridicamente cambian de direccin. Durante el da la brisa corre de mar a tierra, o sea de la zona ms fra a la ms caliente, de la de mayor presin a la de menor, es el virazn que se hace sentir a partir de las 11 de la maana y declina al atardecer. A esa hora los desniveles de temperatura se invierten y el mar resulta menos fro que la Costa. Se inicia el terral o brisa nocturna que va de tierra a mar.

La Paraca, es el viento ms fuerte que se origina en la Costa Peruana. En las vecindades de la pennsula de Paracas comienza a soplar cerca del medio da un viento fuerte, que alcanza su mayor fuerza a las cinco de la tarde y que proviene de diferencias de presin atmosfrica, originadas por el gran calentamiento de los desiertos entre Lomas e Ica. De puerto Chicama a Cabo Blanco sopla un viento parecido. En cambio en la Costa Sur y en la Central slo hay vientos suaves.

Importancia del Clima Costeo


El clima y sus manifestaciones tienen implicancias directas en la presencia de los recursos naturales y en el desarrollo de la vida del hombre.

Con respecto a los Recursos Naturales


El clima costeo debera tener carcter tropical debido a su situacin geogrfica latitudinal. Asimismo, el carcter desrtico no permite el florecimiento de la vegetacin y la agricultura se circunscribe a los pequeos valles donde se cultivan productos industriales. El algodn y el arroz se dan en valles clidos donde la temperatura es media o alta, en el verano; los valles de Piura, Lambayeque, Lima, Ica, favorecen el cultivo del algodn; los de Lambayeque, Costa de Ancash y Arequipa (Caman) el arroz; la caa de azcar se da en la Costa Central, de Lambayeque a Lima, en diferentes pocas del ao.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


El algodn es el principal cultivo industrial de la Costa. Sus fibras se destinan a la exportacin y de su semilla se elabora el aceite vegetal. La caa de azcar es otro cultivo industrial que se concentra en la Costa Norte del Per. Del zumo de su tallo se elabora el azcar, la chancaca, el alcohol y la melaza. Del bagazo o residuo slido se fabrica papel.

El clima desrtico costeo, no lluvioso y hmedo determina :

La riqueza ictiolgica de nuestro mar. La presencia del guano de las islas. El cultivo de plantas industriales (algodn, caa de azcar). La flora riberea. La vegetacin herbcea de las lomas

Donde ms se ha asentado el hombre n el medio costeo es en los valles. All ejerce su actividad practicando una agricultura y ganadera intensiva. Modernizada, con el empleo de maquinaria que elevan el ndice de produccin y de productividad. Es en los valles donde se han dado asiento las grandes ciudades costeas como Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huacho, Lima, Pisco, Ica, etc., que se convierten, igualmente, en reas de concentracin de poblacin y actan como ejes que atraen la migracin de pobladores aledaos de la regin serrana o andina.

Las lomas estn conformadas por la vegetacin herbcea y arbustiva que crece en las colinas cercanas al mar, por efecto de la humedad atmosfrica.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

La vida empez en el agua; como has visto, gran parte de los seres vivos estn constituidos por agua. Este es un recurso natural que se encuentra en distintos lugares como: lagos, mares, lluvias, ros, nevados, glaciares, etc. Adems, se presenta en distintos estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. El proceso por el cual el agua se transforma y pasa por estos estados fsicos, se denomina ciclo hidrolgico o ciclo del agua.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

EL AGUA Y LA VIDA HUMANA A pesar que la cantidad de agua en el planeta no ha variado debido al reciclaje, hay zonas en la Tierra donde el agua es escasa, y limitada. Es el caso de los desiertos; como Etiopa, en frica. Por otro lado, su presencia en volmenes excesivos tambin puede generar desastres. Por ejemplo, las lluvias torrenciales desencadenadas por el Fenmeno de El Nio en la Costa Norte del Per. En la Costa peruana, el agua es un recurso escaso la mayor parte del ao, porque, si exceptuamos los valles, predomina el desierto. En la Sierra, el agua est presente de formas distintas y variables; en cambio, en la Amazona, es un recurso cuantioso.

Ciclo del Agua


El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la superficie terrestre ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro porcentaje del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea, conocidas como acuferos. Este proceso es la percolacin. Tarde o temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin.

Fases del ciclo del agua


El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico presenta cierta dependencia de una atmsfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecera por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin, etc. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

1 Evaporacin. El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


a la atmsfera. En el mismo captulo podemos situar la sublimacin, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.

2 Condensacin. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas.

3 Precipitacin. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia).

4 Infiltracin. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, ms an, por la transpiracin de las plantas, que la extraen con races ms o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterrnea alcanza la superficie all donde los acuferos, por las circunstancias topogrficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.

5 Escorrenta. Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

6 Circulacin subterrnea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial, de la que se puede considerar una versin. Se presenta en dos modalidades:

Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas

karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulacin siempre pendiente abajo.

Segundo, la que ocurre en los acuferos en forma de agua

intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenmenos en los que intervienen la presin y la capilaridad.

7 Fusin. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado lquido al producirse el deshielo.

8 Solidificacin. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitndose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificacin del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimrficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rpido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formacin de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamao con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando est muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al ncleo

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


congelado de las grandes gotas de agua. El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua. Tarea Dibuja el Ciclo del Agua

RELIEVE DE LA COSTA PERUANA


1. Los Valles

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Son reas que han sido erosionados por los ros que se originan en la divisoria de aguas de la Cadena Occidental de la Cordillera de los Andes y que se dirigen hacia el Oeste (Ocano Pacfico). Son regiones de gran concentracin humana y urbana por la prctica intensiva de las actividades agrcolas y ganaderas. PRINCIPALES VALLES COSTEOS DEPARTAMENTOS TUMBES PIURA LAMBAYEQUE VALLES DE LA COSTA 1. Tumbes Zarumilla 2. Chira 3. Piura 4. La Leche 5. Chancay - Lambayeque 6. Reque 7. Saa 8. Jequetepeque 9. Chicama 10. Moche Trujillo 11. Vir Chao 12. Santa 13. Nepea 14. Casma 15. Huarmey 16. Paramonga Fortaleza 17. Pativilca 18. Supe 19. Huaura 20. Chancay Huaral 21. Chilln 22. Rimac - Lima 23. Lurn 24. Mala 25. Omas 26. Caete Imperial 27. Topara

LA LIBERTAD

ANCASH

LIMA

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


28. Chincha 29. Pisco 30. Ingenio 31. Ro Grande 32. Acar 33. Yauca 34. Chaparra 35. Atico 36. Sihuas 37. Tambo 38. Locumba 39. Sama

ICA

Palpa Nazca

AREQUIPA

TACNA

2) LAS PAMPAS o o o o o Son extensas reas de tierras localizadas entre los valles. Conformadas por materiales aluvinicos que han sido transportados por los ros en pocas de actividad muy intensa. Son de relieve plano y horizontal y estn a pocos metros sobre el nivel del mar. Se desplazan paralelas a la costa. Se vuelven altamente productivos mediante adecuados sistemas de irrigacin. Principales Pampas DEPARTAMENTOS LAMBAYEQUE LA LIBERTAD ANCASH PAMPAS DE LA COSTA Olmos Chao Vir Chimbote Casma Huarmey Ancn Caete

LIMA

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


oco Hoja Redonda Las Mesas Los Castillos Colorada Huayuri Villacuri Yauca La Yesera Majes Sihuas La Joya Clemes Ite La Yarada

ICA

AREQUIPA

MOQUEGUA TACNA

3) LOS TABLAZOS o o Son reas costeas sometidas a lentos procesos de levantamiento debido a la accin de fuerzas endgenas. Son de naturaleza rocosa cubiertas de arena Principales Tablazos.- Mncora, La Brea, Parias, Los Organos, Talara, Lobitos, Restn,, El Alto, Tablada de Lurn, Ica.

4) ESTRIBACIONES ANDINAS o o o Son zonas elevadas en la costa siendo prolongaciones de los contrafuertes andinos. Forman abruptos acantilados; como el Pasamano (norte limeo) Forman tambin islas como las de San Lorenzo y el Frontn unidas a la costa Principales Estribaciones Andinas.- Cerro San Cristbal, Morro Solar, Isla San Lorenzo.

5) DESIERTOS o reas de gran extensin que se encuentran cubiertas de arena a lo largo de toda la Costa.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


o o En los desiertos s existen vegetacin como la xerfita, arbustiva. No necesariamente es sinnimo de arenal, porque hay desiertos fros templados y clidos. Ejemplo: Norteamrica, Asia y el frica las lluvias son inferiores a los 300 mm de promedio anual. En el desierto peruano que por extensin significa casi la totalidad de la costa peruana la precipitacin est por debajo de los 200 mm anuales. El viento origina DUNAS; son formas de acumulacin de arena provocada por la aspersin elica, entre las dunas tenemos las Barkanas que se caracterizan por su movimiento y su forma de media luna cuyos cuerpos indican la direccin del viento.

Principales Desiertos: Desierto de Sechura Desierto de Villacuri Desierto de Ica

6) LAS LOMAS o o Pequeas elevaciones cercanas al litoral Se presentan en forma redondeada y se cubren peridicamente de vegetacin herbcea a causa de la humedad del invierno Principales Lomas: Loma Atiquipa Loma de Lachay

7) DEPRESIONES o Hundimiento que permite el afloramiento de sales en la superficie. Principales Depresiones: Bayvar Salinas de Huacho Otuma

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

8) MANGLARES O ESTEROS o o o Morfologa correspondiente a la desembocadura del ro Tumbes. Zona pantanosa cruzado por numerosos canales que inundan el terreno. Forma una gran vegetacin denominada Manglar, que se distingue por sus races en forma de zancos.

9) LOS ALBFERAS o o Son lagunas litorales que corren paralela a la lnea de las playas y estn formadas por una barrera de gravas o arenas construidas por el oleaje y las mares. Estas lagunas muestran un medio de vida marina particular e importante para muchas regiones. Principales Albferas Huanchaco

TAREA

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


1. 2. Qu son los valles? Indica en que departamento se ubican los siguientes valles: 3. 4. Jequetepeque _______________________________ Huarmey _______________________________ Supe Topara _______________________________ _______________________________ _______________________________

Ro Grande Acar

_______________________________

Qu son las pampas? Indica en que departamentos se ubican las siguientes pampas: Chao Casma _______________________________ _______________________________

Las Mesas _______________________________ Sihuas Ite _______________________________ _______________________________

5. 6.

Qu son los tablazos? Cules son los principales tablazos del territorio peruano? ___________________ ___________________ -

___________________ ___________________ ___________________ -

___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

7. 8.

Explica qu son las estribaciones andinas Menciona 3 estribaciones andinas del departamento de Lima:

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

LAS ECORREGIONES DEL PER


El Dr. Antonio Brack Egg clasifica a nuestro pas en 11 regiones, a las cuales denomina ecorregiones, donde trata de integrar los diversos criterios de clasificacin y presentar as una regionalizacin ecolgica del Per.
I.

El Mar fro de la Corriente Peruana


Comprende el sector centro sur del mar peruano desde los 5 de latitud sur hasta Chile central. Las aguas fras entre los 13 a 14 C (invierno) y 15 a 17 C (verano). Esto permite la abundancia del plancton que a su vez permite la abundancia del recurso hidrobiolgico (peces con ms de 300 especies, moluscos, aves, mamferos y crustceos). La Anchoveta la especie ms importante.

II.

Del Mar Tropical


Ubicado desde los 5 latitud sur hasta la frontera con Ecuador. Las aguas presentan temperaturas de unos 22 C (verano) y 19 C (invierno). Esto permite el desarrollo de flora (manglar, algas) y fauna (peces, reptiles, moluscos) propios de la zona tropical como el perico, mero, merln, etc.

III. Del

Desierto del Pacfico (0 a 1 000 m.s.n.m.)

Es la regin Chala, que se ubica desde los 5 latitud sur hasta la frontera con Chile. Presenta clima clido (verano) con neblinas en invierno, alta humedad relativa (100%) y temperaturas medias de 18 a 19 C, que favorecen la formacin de lomas. Su flora es escasa con cierta concentracin en la oasis. Cuenta con 52 ros, relieve llano y ligeras ondulaciones..

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

IV.

Del Bosque seco Ecuatorial


Comprende la costa norte, con unos 150 Km de ancho, ubicndose desde los 0 30 a los 5 latitud sur (Tumbes, Piura, Lambayeque). En la parte oriental llega hasta el valle del ro Maraon. Altitudinalmente comprende hasta los 2 800 m. Clima clido seco, con temperaturas promedio de 23 a 24 C y con lluvias de verano. Relieve llano y ondulado ubicndose los cerros de Amotape.

V.

Del Bosque Tropical del Pacfico


Corresponde al departamento de Tumbes desde la zona del El Caucho hasta la zona fronteriza. Con clima tropical y lluvioso, siempre hmedo. Con elevaciones que superan los 500 m.s.n.m.

VI.

De la Serrana Esteparia
Comprende desde el departamento de La Libertad (7 40 latitud sur) hasta el lmite con Chile. Altitudinalmente comprende de los 1 000 a 3 800 m.s.n.m. (Yunga, Quechua, y parte de Suni). Clima templado clido y seco con insolacin permanente y lluvias de verano, la temperatura va disminuyendo con la altitud. Relieve abrupto con valles estrechos y profundos. En cuanto a su flora, ubicamos las cactceas y molles.

VII. De

la Puna

Comprende a las regiones Suni (parte), Puna y Janca, ubicndose desde los 3 800 m.s.n.m. Territorialmente corresponde desde Puno hasta el Paso de Porculla. Atmsfera enrarecida, con bajas temperaturas y precipitaciones frecuentes; atmsfera muy seca y fra. Las variaciones de temperatura llegan hasta los 30 C entre da y noche. Las mesetas predominan como relieve y en las partes altas las cordilleras, con abundantes lagunas y por encima de los 5 200, cubierto de glaciares. La flora est representada por la Puya Raimondi, tola, ichu, lquenes, humanripa, etc. La fauna predominante son los auquidos.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

VIII.

Del Pramo

Comprende las partes altas de Piura y Cajamarca (cuencas de los ros Chinchipe, Huancabamba y Quiroz, por encima de los 3 500 m.s.n.m.). El clima es fro, hmedo, nublado y con descenso de temperatura por debajo de los 0 C. Relieve escarpado y algunas mesetas (Jalca de Cutervo). La fauna es de origen amaznico.

IX.

De la Selva Alta o de las Yungas


Corresponde a la Selva Alta, Yunga martima (norte) y yunga fluvial. Se ubica en el flanco oriental andino. Con altitudes de 600 a 800 y 3 500 a 3 800 m.s.n.m. con variaciones en el norte, por la latitud. Clima clido (parte baja) y templado (parte alta), con altas precipitaciones (1 800 mm y 7 000 mm). Relieve muy complejo, es decir abrupto y con fuertes pendientes (parte alta) y moderado (parte baja). Abundantes ros y riachuelos. Presenta gran variedad de flora y fauna.

X.

Del Bosque Tropical Amaznico o Selva Baja


Corresponde a la Selva Baja, desde los 80 a 800 m.s.n.m. Su clima es tropical clido, con temperatura media de 24 C y humedad relativa alta (75%). Las precipitaciones son altas (2 000 mm) aumentando de sur a norte. Su relieve es llano con algunas ondulaciones. Los ros son abundantes y de gran caudal. Cuenta con gran diversidad de flora y fauna.

XI.

De la Sabana de Palmeras o Chaquea


Ubicado al sur oriente del Per (pampas del ro Heath). Clima continental, con precipitaciones veraniegas (500 a 1 200 mm). La temperatura media oscila entre 20 a 23 C. Relieve llano con ligeras ondulaciones. Flora y fauna de influencia amaznica.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

Tarea D iciliaria om
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu es una ecorregin y quin fue el autor de las 11 ecorregiones del Per? Qu caractersticas presenta la ecorregin del mar fro de la Corriente Peruana? Qu caracteriza a la ecorregin del mar tropical? Qu caractersticas presenta la ecorregin del desierto del Pacfico? En qu lugar se ubica la ecorregin del bosque seco ecuatorial? Qu caracteriza a la ecorregin del bosque tropical del Pacfico? Entre qu altitudes se localiza la ecorregin de la serrana esteparia? Qu caractersticas posee la ecorregin de la Puna? Qu caracteriza a la ecorregin del Pramo?

10. Cules son las caractersticas que posee la ecorregin de la Selva Alta o de las Yungas? 11. Entre qu altitudes se localiza la ecorregin del Bosque Tropical Amaznico o Selva Baja? 12. En qu lugar se ubica la ecorregin de La Sabana de Palmeras o Chaquea? 13. Cules son las tres ecorregiones de menor extensin? 14. Cul es la ecorregin de mayor extensin? 15. En qu ecorregin se localizan los Cerros de Amotape? 16. En qu ecorregin se ubica la ciudad de Lima? 17. En qu ecorregin se localiza la Corriente del Nio? 18. Ilustra o pega

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

_ _

D io s P a d r e _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _

_ _ _

_ _

D i o s H i j o _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _

_ _ _

D i o s E s p r i t u S a n t o _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Cada una de las Tres Personas de la Santsima Trinidad es Dios. 1. Completa "Creo en un slo Dios" este es el misterio de la _________________________: creemos en un slo Dios, en el que existen _____________ personas iguales y distintas: _____________, _____________ y _____________. La Santsima Trinidad se dio a conocer con la venida de Jess. Lee Lc. 3, 14 - 16 y expresa este texto a travs de un grfico.

Cada una de las personas de la Santsima Trinidad desempea

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


un rol en nuestra salvacin. Lee el siguiente cuadro e ilustra el rol de cada una de las personas de la Santsima Trinidad.

e r s o n a i v i n a D io s P a d r e

o l

q u e o p l o e . _ o

d e s e m

p e aD

i b u

j o o s c u i d a

C r e a d c o n s u M o d e Q u i e r ( p a p ) N o s _ a l e j a m -

r d e l U n iv e r s o , n r o v i d e n c i a . d e p e r f e c c i n . s e r n u e s t r o _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ s d e l p e c a d o . c u

" A a n d o

" s

n o

D H

io s ij o

E s e l h ij o d e D i o s V i n o p a r a s a l v a r n N o s e n s e la s ( r e v e l a c i n ) . F u n d l a I g l e s i a s u p r e s e n c ia e n la P a g p o r t o p a d e c i e n d o y m c r u z . R e s u c i t v e n c i e n h a c i e n d o f i r m e n u a n t if i c a n s p i r l s i s t e a l o s d a " c r a m e n e p a r t e l e s c r i s a u n t a b i li d a o r p o a s S a g r M a g i s t l a g r a c t o s . d o n e s t i a n o s . i d a d , d a l a I d r

h e c h o h o m b r e . o s d e l p e c a d o . v e r d a d e s d e F e a r a p r o lo n g a r h is t o r i a . d o s n o s o t r o s u r i e n d o e n l a d o a la m u e s t r a F e . l e n E s c c l e r a v r i s m e r t e y p

S I A N D io s s a E s p r i t u S a n t o R f ie D e s

e x c e a d a s e r io E i a " a t y c a

c i a . r i t u r a s . s i a l. s d e lo a s a a d lo

s s y

i d e n le s i a .

t i d

Cmo se crea un mapa mental?

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Es muy sencillo realizar un mapa mental, slo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algn programa especializado. A continuacin aade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lneas, estas a su vez te permitirn estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imgenes y colores, te ayudaran a una mejor retencin de informacin.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

Las Rocas
Se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geolgicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta; tambin las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petrleo, son rocas. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas estn constituidas en general como mezclas heterogneas de diversos materiales homogneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerlicas estn formadas por granos o cristales de varias especies mineralgicas y las rocas monominerlicas estn constituidos por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas. En la composicin de una roca pueden diferenciarse dos categoras de minerales:
1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca Son los minerales que

caracterizan la composicin de una determinada roca, los ms abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. 2. Minerales accesorios Son minerales que aparecen en pequea proporcin (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las caractersticas de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircn y apatito.

Tipos de rocas
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteracin, que se estudian a veces entre las sedimentarias.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Rocas gneas o magmticas
Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Las rocas magmticas intrusivas son con mucho las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados de cierta consistencia. Existen procesos externos los cuales actan sobre las rocas y las meteorizan, transportan y depositan en lugares dependiendo del medio en el que se transportan. De igual manera pueden intervenir en esta formacin de rocas algunos organismos ya sean animales o vegetales a dicha intervencin se le conoce como fsiles. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilmetros bajo la corteza terrestre. Estas rocas las encontramos sueltas o consolidadas es decir que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentacin a dicho proceso se le conoce como diagnesis que quiere decir nueva formacin. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Rocas metamrficas
Las rocas metamrficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta. Al precursor de una roca metamrfica se le llama protolito.1

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Las rocas metamrficas se clasifican segn sus propiedades fsico-qumicas. Los factores que definen las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen lminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros). Textura no foliada: Algunas de ellas son el mrmol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomas), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

Pasaron

muchos

aos

despus que Jos fue administrador de Egipto. El pueblo hebreo fue aumentando y el Faran vio esto muy peligroso, as que dispuso eliminar a todos los nios hebreos apenas hubieran nacido. Pero una madre, para salvar a su hijo de la muerte, lo coloc en una canastilla, cerca al ro. En eso, la hija del Faran vio la canastilla y decidi quedarse con el nio, le puso por nombre "Moiss" que significa "Salvado de las Aguas".

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

I. Responde: 1. Por qu el Faran decidi eliminar a los nios hebreos? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

2. Qu hizo la madre de Moiss para salvarlo? _______________________________________________________ _______________________________________________________ 3. Qu significa el nombre "Moiss"? _______________________________________________________ _______________________________________________________

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

Moiss fue elegido por Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Dios se apiad del pueblo hebreo porque sufra mucho bajo la opresin egipcia. Por eso envi a Moiss a pedirle al faran, de muchas formas, que liberara a los hebreos. Moiss contaba con la fuerza y el poder de Dios para liberarlos, haciendo frente a un orgulloso faran.

I. Colorea:

II. Responde: 1. Para qu fue elegido Moiss? ____________________________________________________ _____________________________________________________ 2. Con qu cualidades contaba Moiss para cumplir con la misin que Dios le encomend? ____________________________________________________ ____________________________________________________

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

PROBLEMAS PARA LA CLASE


1. Manuel, Pedro o Josu son profesores de distintos cursos: lgebra, Geometra y Aritmtica, aunque no necesariamente en ese orden. Si: Josu ensea Geometra. Pedro no ensea Aritmtica. Qu curso ensea Manuel? Resolucin:

M P e J o a d s u n u r o e

l g l

b Gr a e

Ae t r r i t am

t i c a

Rpta.: ________ 2. Tres nios tienen como mascota a un perro, a un gato y a un loro y les han puesto como nombres: Lolita, Milkito y Kukn. Se sabe que Kukn no ladra y que Lolita maulla. Cul es el nombre del loro?

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC

L p g
Resolucin:

l i t a M

i l k

i t Ko

e a l o

r r o t o r o
Rpta.: ________

3.

Ernesto, Henry y Arturo son tres amigos y viven en distritos diferentes. Se sabe que: A Ernesto le gustara vivir en Surco. Henry y el que vive en Miraflores juegan tenis todos los domingos. Arturo vive en Jess Mara. Quin vive en Surco?

S E H A
Rpta.: ____________ 4.

r c o M

i r a f l Jo e r se s s

r a

r n e n

s t o r y r o

r t u

Cuatro amigos: Alex, Rommel, Ed y Gilder viven en cuatro distritos diferentes. Adems se sabe que: Rommel no vive en Jess Mara, pero Gilder vive en Pueblo Libre. Alex va a Jess Mara a visitar a Ed. A Rommel le gustara vivir en San Isidro. Dnde vive Alex? Quin vive en San Borja? Resolucin:

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


J . M A R E G
5.

.P . L . S e l

. I .S

. B

. A E l e n x S a v i v e e n : _ _ _ _ _ _

l e o d i l d m

x m e r n _ B _ o _ r _ j a_ _ v _ i v_ e _ : _

A una reunin asistieron tres amigos: Miguel, Hugo y Roberto; y tres damas: Pilar, Milagros y Delia. Terminada la actividad, cada uno de ellos sali acompaado por una dama. Hugo sali con la amiga de Milagros. Pilar, que no simpatiza con Milagros, sali antes que Miguel. Quin acompao a Delia y con quin sali Miguel?

P M H R
6.

i l a e o l

rM

i l a

g D r o e sl i a D M e i g l i a u s a l i c o n : _ _ _ _

i g u o b g

u e

r t o

e _ l _ s _ a _ l i _ _ c_ o _ n _ : _

Tatn, Tetn y Titn son tres ladronzuelos que robaron un reloj, una billetera y una chompa (no necesariamente en ese orden). Se sabe que Tetn utiliz el artculo que rob para abrigarse, en cambio el artculo que rob Tatn se malogr con un golpe. Entonces; el reloj, la billetera y la chompa fueron robados respectivamente por:

r e l o j T a t n T e t n T
7.

i l l e t e rca h

o m

i t n
El reloj lo rob : _______________ La billetera la rob : _______________ La chompa la rob : _______________

Las seoritas: Evelyn, Kelly, Carla y Ruth, tienen los apellidos: Alva, Barreto, Calvo y Delgado.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


Si se sabe que: Evelyn y Delgado fueron a la casa de Calvo que vive en Comas. Kelly, Alva y Barreto son secretarias del Colegio y la primera siempre llega tarde porque vive en Ancn. Alva, Calvo y Ruth los viernes se van a jugar al bingo. Delgado, Barreto y Carla estudiaron en San Marcos. Cul es el nombre de la seorita Alva? Resolucin:

A E K C R v e e a u l y n l l y r l a t h

l v a

l v oB

r r e D t oe

l g

8.

Rpta.: ____________ Un abogado, un ingeniero, un arquitecto y un profesor tienen un hijo cada uno, estos estudian: Derecho, Ingeniera, Arquitectura y Educacin pero ninguno de ellos estudia la carrera que estudi su padre. Si se sabe que: El hijo del ingeniero estudia Arquitectura. El hijo del profesor no estudia Derecho. Qu carrera estudia el hijo del arquitecto? Resolucin:
D h h h h ij o i j o i j o ij o d d d d e l e l e l e l a b i n p a r q r o g e u e r e c h I on a d o n i e r o i t e c t o f e s o r g e n i eA r r qa u i t e cE t d u u r ac a c i n o g

Rpta.: ____________ 9. Cuatro amigos: "A", "B", "C" y "D" tienen distintas profesiones: Arquitectura, Mecnica, Contabilidad e Ingeniera y viven en distritos diferentes: Pueblo Libre, Barranco, San Borja

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DEL CARMEN PACHACAMAC


y Miraflores. Si se sabe que: El arquitecto vive en Miraflores, "D" es contador, el ingeniero no conoce Barranco, ni "C" ni "D" viven en San Borja y "A" vive en Barranco. Quin es el ingeniero y dnde vive? Resolucin:
A A B C D r q u i t e cM t u c a n Ci c o a n t a b i l iI d n a g d e n i e P r . L a .B e r a r r a nS c. Bo M . i r a f l o r e s

Rpta.: El ingeniero es ___________________ y vive en ___________________


Concisin

Anda mungkin juga menyukai