Anda di halaman 1dari 3

CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Seguridad: Es estar seguros de tener los riesgos controlados, ANTES de ejecutar cualquier actividad. Riesgo: Es la probabilidad de que ocurran lesiones a las personas, daos al medio ambiente o prdidas en los procesos y equipos. Peligro: Es cualquier condicin o acto subestndar del que puede esperarse con bastante certeza que cause un accidente. Incidente: Acontecimiento no deseado, que puede o no generar lesiones a las personas, daos al medio ambiente o prdidas en los procesos y equipos. Casi Accidente: Acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes puede generar lesiones a las personas daos al medio ambiente o prdidas en los procesos y equipos. Accidente: Acontecimiento no deseado que genera lesiones a las personas, daos al medio ambiente o prdidas en los procesos y equipos. Acto Subestndar: Es todo comportamiento del trabajador que lo expone al riesgo, incunpliendo el Procedimiento Seguro de Trabajo o las normas establecidas y que puede producir un accidente. Condicin Subestandar: Es toda circunstancia o condicin de riesgo dentro del rea de trabajo, que incumple el estndar y que puede producir un accidente al no ser detectado anticipadamente ni controlado.

El control de incidentes evita la ocurrencia de accidentes ; siempre que est basado en investigaciones y medidas correctivas de las causas bsicas e inmediatas. Por lo antes dicho, es aconsejable investigar y corregir un incidente y hacer el seguimiento de su no repeticin. Incapacidad Total Temporal: Es aquella que luego de un accidente, genera la imposibilidad de utilizar una determinadaparte del organismo humano, hasta finalizarel tratamiento mdico y volver a las labores habituales, totalmente recuperado. Incapacidad Parcial Permanente: Es aquella que, luego de un accidentegenera la prdida parcial de un miembro o simplemente es la prdida parcial de las funciones de un miembro. Inacapacidad Total Permanente: Es aquella que, luego de un accidente, genera la prdida anatmica total de un miembro aunque sea a partir del dedo meique del organismo humano. Indice de Frecuencia (IF): Nmero de accidentes fatales e incapacitantes por cada milln de horas hombre trabajadas. Se calcular con la frmula siguiente: IF= (N Accidentes x 1 000 000)/ (Horas hombre Trabajadas) (N Accidentes= Incap + fatal)

Indice de Severidad (IS): Nmero de das perdidos o cargados por cada milln de horas hombre trabajadas. Se calcular con la frmula siguiente: IS= ( N Das perdidos o Cargados x 1 000 000)/ Horas hombre trabajadas)

Carlos Garca Zapata Derechos Reservados

Indice de Accidentabilidad (IA): Una medicin que combina el ndice de frecuencia de lesiones con tiempo prdido (IF) y el ndice de severidad de lesiones (IS), como un medio de clasificar a las empresas mineras. Es el producto del valor del ndice de frecuencia por el ndice de severidad de lesiones (IS), como un medio de clasificar a las empresas mineras. Es el producto del valor del ndice de frecuencia por el ndice de severidad dividido entre 1000 IA= (IF x IS)/1000

ADMINISTRACIN DE RIESGOS
Es un proceso que se aplica para controlar los riesgos y obligatoriamente debe ejecutarse antes de realizar cualquier actividad, y consiste en lo siguiente: Detectar los riesgos Analizar los riesgos y tomar Medidas preventivas que nos aseguran Evitar accidentes.

Carlos Garca Zapata Derechos Reservados

Anda mungkin juga menyukai