Anda di halaman 1dari 9

Plan Estratgico del Desarrollo de la Produccin de Lcteos de la Regin Puno Primera Parte

A continuacin se presenta la primera parte del Plan Estratgico de la Mesa de Lcteos de la Regin Puno, el cual fue lanzado oficialmente en el Auditorium del Ministerio de Agricultura de la Regin Agraria de Puno, el pasado 19 de diciembre del 2008. MESA DE TRABAJO DE LACTEOS Regin de Puno Direccin Regional Agraria Puno Contenido I. PRESENTACIN.

II. INTRODUCCIN. III. ANTECEDENTES. IV. SITUACION y TENDENCIAS. A. Anlisis Interno. B. Anlisis Externo. C. Situacin y Tendencias. C.1. C.2. C.3. C.4. C.5. Recursos Naturales. Del Mejoramiento Gentico. De la Industrializacin. De la Organizacin. De la Comercializacin.

C.6. C.7.

Del Financiamiento, y De la Investigacin.

V. VISIN. VI. MISIN. VII. OBJETIVOS ESTRATGICOS. VIII. EJES ESTRATGICOS. IX. PROGRAMAS y PROYECTOS. X. ANEXOS. Revisin Bibliogrfica. Comisiones de trabajo por ejes temticos.

I. PRESENTACIN El departamento de Puno, tiene como una de las actividades econmicas ms importantes la produccin de vacunos de leche y carne, situacin que lo coloca como una de las actividades mas atractivas, representando mas del 20 % del PBI departamental, y se debe principalmente a las condiciones de tierras cubiertas de pastos naturales que sobrepasan los 3485,000 Has. de los cuales mas del 30% son susceptibles de cultivar pastos asociados bajo riego y en secano, con buenos resultados que se vienen obteniendo a partir del ao 2,000. Las organizaciones vinculadas a la crianza de vacunos de doble propsito principalmente de la raza Brown Swiss (leche y carne) principalmente, instituciones pblicas y privadas; han intentado elaborar diversas propuestas para desarrollar el sector de la crianza de vacunos, evidencindose un trabajo aislado y desarticulado, frente a la ganadera de la regin. En base a los lineamientos de poltica de desarrollo del pas, la suscripcin del TLC con los EE.UU. y la culminacin de la carretera INTEROCEANICA Brasil Per, se ha optado como poltica regional la concertacin de los actores involucrados, constituyndose la MESA de TRABAJO de LCTEOS, instancia que se ha propuesto como objetivo lograr el posicionamiento estratgico y competitivo del sector de productores de lcteos de la regin con visin empresarial, promoviendo la integracin de las instituciones pblicas, privadas y de los productores organizados para generar polticas y lneas de accin coherentes con la realidad regional actual. La visin de la mesa de Trabajo de Lcteos, es hacer que la regin Puno se constituya en el centro dinamizador de la actividad empresarial de la crianza de vacunos para la produccin

de leche, carne y pieles, en base a un desarrollo cientfico y tecnolgico, haciendo de que la ganadera tenga como principio fundamental el desarrollo humano, sustentable y sostenible tendientes a la seguridad alimentara, para mejorar el nivel de vida de los productores, con un gobierno al servicio de las personas que sustenten un desarrollo regional; innovando tecnologas validadas para el mejoramiento gentico, con infraestructura pecuaria adecuada, mejorando las praderas naturales instalando pastos cultivados, otorgando soporte econmico mediante la provisin y gestin de prstamos, con recursos financieros a mediano y largo plazo, con tasas de intereses acordes a la rentabilidad del agro, nica forma de incentivar el desarrollo del sector ganadero. La Misin de la mesa de lcteos es, hacer que los productores sean los promotores y actores del desarrollo, promoviendo la actividad de la crianza de vacunos de doble propsito: leche y carne, para hacerla ms moderna, competitiva, rentable y sostenible, social y ambientalmente dentro de un marco de equidad, honestidad, transparencia, solidaridad, tolerancia, respeto y liderazgo. Para lo cual se trata de concertar e implementar el programa de mejoramiento gentico, fortalecer a las organizaciones de pro ductores, promover la comercializacin de productos con valor agregado de manera sostenible y concertada con las instituciones pblicas y privadas. La cadena productiva de productos lcteos de la regin est conformada por los productores de leche, los acopiadores, la industria procesadora (Plantas queseras), comercializadores y los consumidores de leche fresca y derivados. Adems de los proveedores de insumos y servicios, y las instituciones pblicas y privadas como agentes indirectos de la cadena. Los ejes estratgicos que se vienen trabajando en la Mesa de Lcteos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Recursos Naturales. Mejoramiento Gentico. Sanidad del ganado. Industrializacin y procesamiento de la leche. Organizacin. Comercializacin. Investigacin. Financiamiento.

Las propuestas y aspiraciones recogidas en el presente documento sobrepasan nuestras capacidades econmicas, tcnicas y sociales. Motivo por la que es importante mantener el espritu concertador y colaborador para el cumplimiento de las metas consideradas en la cadena de productos lcteos. Finalmente queda agradecer a todos los actores que han participado en las reuniones y en la sistematizacin del presente documento. Consejo Directivo Colegiado: Presidente:

Ing Elmer Alvarez Guerra de UMMEL. Presidente: Sr. Jess Quispe Valencia (Comit Azngaro) Secretara Tcnica: Direccin Regional Agraria de Puno (Ing. Mariano Cuentas Cuentas y MVZ. Mara Lencinas S.) II. INTRODUCCIN

En agosto del presente ao 2,007, diversas instituciones y organizaciones que trabajan con el sector lcteo en Puno, entre ellas: La Gerencia de Desarrollo Econmico del Gobierno Regional, la Direccin Regional Agraria de Puno, Ministerio de la Produccin PRODUCE, INIA, UNA-PUNO, SENASA, FONCODES, las municipalidades provinciales de Melgar, Azngaro, Lampa, San Romn y Huancan (Taraco); en reunin conjunta, se acuerda nombrar un comit impulsor de la mesa de trabajo de lcteos, para que elabore una plataforma de trabajo de corto plazo y una agenda temtica definida. Dicho Comit integrado por La Gerencia de Desarrollo Econmico del Gobierno Regional, la Direccin Regional Agraria de Puno, FONCODES, INIA, Ministerio de la Produccin PRODUCE, UNA-PUNO, SENASA, MINCETUR, las municipalidades Provinciales de Melgar, Azngaro, Huancan (Taraco), y San Romn Juliaca. Para formular el presente documento, se han realizado reuniones con diferentes productores y organizaciones provinciales, con fines de implementar organizaciones de base a nivel de distritos y provincias, invitando e integrando la participacin de las reas de Desarrollo Agropecuario que tienen los Municipios, con el propsito de articular los planes y programas del sector productivo y dar mayor consistencia al presente Plan Estratgico, afianzando los proyectos propuestos para su ejecucin con el nico propsito de cumplir los objetivos de la Mesa de Lcteos de la Regin. En reuniones posteriores de septiembre y octubre del 2007, se aprueba el reglamento y se constituye la Junta Directiva Colegiada de la Mesa de Trabajo de Lcteos, designndose a la Direccin Regional Agraria de Puno, como la Secretara Tcnica de la Mesa. Con el correr del tiempo el segundo y tercer presidente colegiado, han brillado por su ausencia, habiendo cerrado el ao con el titular. Desde el inicio se ha tenido como propsito de ser un espacio de concertacin y dilogo, desde, donde se generan propuestas para el desarrollo de ste sector, as como ser parte de las decisiones que se tomen en las diversas instancias del Gobierno Regional con relacin al rubro de lcteos. Las comisiones de trabajo que se han conformado son: 1. 2. 3. 4. Recursos Naturales: Lnea de Base. Mejoramiento Gentico del ganado vacuno. Sanidad del ganado. Procesamiento de la Leche, para la produccin de derivados.

5. 6. 7. 8.

Organizacin de los Productores y Procesadores de leche y derivados. Promocin y comercializacin con valor agregado. Investigacin y Transferencia de Tecnologa Financiamiento.

Para dinamizar y desarrollar el trabajo de las diferentes comisiones, por la misma naturaleza de la dispersin de residencia de los asociados y organizacio nes de productores, nos hemos propuesto elaborar el presente Plan Estratgico en la Mesa de Lcteos, el que se ha llevado a los Comits provinciales para exponerles y recoger sus aportes y propuestas para el Plan, donde los diversos actores analizaron de manera conjunta la razn de constituir la Mesa, de precisar objetivos, elaborar normas bsicas para su funcionamiento y comprometerse para impulsar el desarrollo de este sector productivo. Ante la asistencia reducida de las diferentes organizaciones y personas involucradas en el rubro de lcteos, la Presidencia de la Mesa decidi iniciar la formulacin del Plan Estratgico de la Mesa de Lcteos, para ser entregado al Gobierno Regional y Gobierno Central, dnde la Presidencia y la Secretara Tcnica (Direccin Regional Agraria) de la Mesa de Trabajo de Lcteos, asumen la responsabilidad de preparar el Plan, para lo cual se ha contado con la participacin Ad Honoren, de profesionales especializados en el rubro de lcteos, y que han colaborado en la preparacin del presente documento. Por cuanto la Mesa, no cuenta con recursos ni personal tcnico disponible, al margen de que los productores radican en el medio rural, lo que limita la asistencia fluida a las diferentes reuniones de trabajo, motivo que nos ha llevado a realizar reuniones provinciales para su validacin. Finalmente el Presidente y la Secretara Tcnica hemos optado por presentar al pleno de la mesa el Plan, siendo aprobado con la recomendacin de que su contenido sea difundido y de realizar presentaciones pblicas en las zonas productoras de leche de la regin y las municipalidades provinciales. A pesar de las dificultades para llevar las reuniones de trabajo, es evidente que la mesa viene avanzando en el proceso organizativo de slo ocho meses, existiendo expectativa y consenso en que el Plan de Desarrollo del sector Lcteo, sea un instrumento para la elaboracin y ejecucin de proyectos y actividades con los diversos actores sociales y econmicos de la regin y el pas, en la que debe primar la coordinacin articulada entre los tres estamentos de la Mesa de Lcteos: Productores, Transformadores Industriales y Organizaciones Pblicas y Privadas (ONGs) involucradas en la produccin lctea. III. ANTECEDENTES El presente documento de gestin del sector lcteo, ha tomado en cuenta las polticas de desarrollo para el sector agrario nacional y regional entre las que podemos mencionar: Plan Ganadero Nacional: Ministerio de Agricultura. Lineamientos de Poltica Regional: Gerencia Regional de Desarrollo Econmico.

- Diagnostico de la Situacin Actual de la Produccin de Lcteos de la Regin Puno al ao 2,007: Ing. Elmer Alvarez Guerra Presidente de la Mesa de Lcteos. Una de las limitaciones determinadas al realizar el diagnstico situacional, fue la dbil articulacin de los productores con las entidades pblicas y privadas, motivando la importancia de que la Mesa cuente con un instrumento de gestin en un horizonte de 12 aos. Los nuevos lineamientos de poltica regional consideran al sector lcteo como prioridad, especialmente en la produccin de leche y derivados (Queso, mantequilla, yogurt, etc.), carne y derivados (Embutidos), cueros y sus derivados, producto de la crianza de vacunos de doble propsito, en base al crecimiento sostenido de los ltimos siete aos, con perspectivas de agro exportacin. La actividad de crianza de ganado vacuno a nivel regional, est asentada en ms del 89 % de las 184,610 Unidades Agropecuarias (Censo 1994), que poseen mas de 184,600 familias, dando ocupacin a ms del 50 % de la PEA de la Regin . IV. SITUACION Y TENDENCIAS A. Anlisis Interno Fortalezas - Potencial de recursos naturales, para incrementar el rea de pastos y Forrajes, con disponibilidad del recurso agua y suelo, con pastos naturales susceptibles de mejoramiento e instalacin de pastos cultivados, para la produccin de vacunos leche y carne, ovinos y alpacas, con ecosistemas favorables. Existencia e implementacin de sistemas de uso de riego por gravedad y riego Tecnificado. Vocacin y conocimiento de la crianza de ganado vacuno mejorado, lo que se manifiesta con el crecimiento de la produccin lctea a partir del ao 2,000. Crecimiento de la poblacin ganadera de vacunos leche en los ltimos cinco aos, que vislumbra un crecimiento sostenido. Debilidades - Limitado aprovechamiento de los Recursos Naturales existentes (Ampliacin del piso forrajero), por falta de apoyo de las instituciones del sector. - Prdida del potencial forrajero de los campos de pastos naturales por efecto del sobre pastoreo, e inadecuado manejo de pasturas.

- Programas de desarrollo agropecuario, desarticulados con las necesidades reales de los productores de lcteos. Falta de recursos financieros especficos para el tipo de produccin y cr ianzas, que contemple su desarrollo vegetativo, donde el plazo financiero no se adecua a las necesidades productivas y tcnicas del sector, as como las tasas de intereses que incentive la inversin empresarial. - Falta de recursos financieros para la adquisicin de semillas de pastos y forrajes, alquiler, reparacin y/o renovacin de maquinaria agrcola, uso de fertilizantes y abonos. Igualmente para la renovacin implementacin de infraestructura productiva: Canales de riego y drenaje, cercos de alambre, cobertizos y/o establos a nivel de predio. - Falta de la implementacin de un Plan Estratgico de desarrollo del Sector, con participacin de los productores que son actores de su propio desarrollo. - Dbil organizacin y capacitacin empresarial de los productores, para implementar plantas queseras y/o agroindustriales, de parte de las instituciones del estado. - Falta de implementacin de sistemas de control de calidad desde la obtencin, conservacin y transformacin de leche, con fines de llegar al mercado en mejores condiciones de competitividad. Limitada produccin de leche y derivados, que permitan armar volmenes requeridos para su exportacin, donde se debe prever cubrir la demanda del mercado interno y luego el mercado externo. Falta de estudio de MERCADO, que permita avizorar la DEMANDA real de las zonas y sectores de consumo, y la OFERTA (Produccin Real) de las cuencas lecheras, informacin que permita orientar la produccin y comercializacin de la produccin lechera actual y sus proyecciones, herramienta que permitir implementar Plantas Agroindustriales para transformar la leche para su venta al mercado exterior. nica forma de generar valor agregado a la leche. Dbil capacidad de negociacin y gestin, y bajo nivel de instruccin de la mayora de los criadores. Desconocimiento de normas tcnicas peruanas, sobre elaboracin de quesos y derivados. Escaso desarrollo de capacidades tcnicas en la transformacin de productos: Queso, mantequilla, yogurt, y otros derivados. Descapitalizacin por venta forzada a otras regiones, de ganado de alto valor gentico aclimatado y adaptado a la zona, por FALTA de financiamiento de capital de trabajo en su explotacin.

B.

Dbil capacidad de gestin empresarial, en las unidades de produccin de vacunos. Anlisis Externo

Oportunidades: Existencia del Programa Social de VASO de LECHE, manejado por los municipios, comedores populares y clubes de madres, que posibilitan la demanda potencial de leche. El cambio de la actividad agropecuaria de los productores de leche de la Regin Arequipa, por cultivos de agro-exportacin, que determinan un espacio del mercado que debe ser cubierto por la produccin lctea de la regin Puno. Apertura del mercado de la Repblica Popular de China, para los productos lcteos, y la eliminacin de subsidios a la leche en los pases desarrollados, que determina la sostenibilidad del consumo de leche a nivel regional, nacional y el mercado externo, en mejores condiciones de competitividad. Instituciones pblicas y privadas que promueven la conservacin de los recursos naturales, y siembra de pastos cultivados. - Investigaciones en biotecnologa reproductiva (Inseminacin artificial y transferencia de embriones). Amenazas Deterioro del Medio Ambiente, por la contaminacin ambiental: Contaminacin de las aguas de riego, que incide en la contaminacin de pastos naturales y cultivados por relaves de minas. Lo que afecta las zonas de crianza de vacunos, ovinos y camlidos. Falta de cultura ambiental y conservacin, por la contaminacin de los campos por elementos no biodegradables (basura y bolsas de plstico), que al ser ingeridas ocasionan la muerte de los animales. Presencia de fenmenos naturales adversos y calentamiento global: Heladas, granizos e inundaciones, incremento de la radiacin solar, cambio climtico que viene ocasionando daos en los recursos naturales. Cambios constantes de la poltica agraria nacional y regional, que ponen en peligro los planes de desarrollo sostenibles. Problemas sociales de tenencia de la tierra (Micro parcelacin) y su reordenamiento territorial (Titulacin de Tierras y Registro predial). Altos niveles de competitividad de produccin lctea de pases vecinos como: Argentina, Uruguay, Colombia y Chile.

Monopsonio de la industria de la leche en la captacin y proceso de la leche por Gloria S.A. Fuente: Perulactea

Anda mungkin juga menyukai