Anda di halaman 1dari 8

APLICACIN DE CONTABILIDAD EN INSTITUCIONES FINANCIERAS

NOVENO SEMESTRE
MARZO AGOSTO

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

LENYN G. VASCONEZ A.

UNIDAD CUATRO
OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD
Definir a las Operaciones Interbancarias. Conocer los grupos que conforman las Operaciones Interbancarias vendidas. Conocer los grupos que conforman las Operaciones Interbancarias compradas. Desarrollar Ejercicios Prcticos. Conocer los grupos que conforman las Inversiones. Determinar los intereses. Establecer la Maduracin. Desarrollar Ejercicios Prcticos. Motivar en el estudiante el aprendizaje de esta unidad.
NOVENO SEMESTRE
LENYN G. VASCONEZ A.

OPERACIONES INTERBANCARIAS E INVERSIONES


OPERACIONES INTERBANCARIAS.
Definicin. Grupos que conforman las Operaciones Interbancarias. Ejercicios Prcticos. Definicin. Grupos que conforman las Inversiones. Clculo de intereses. Maduracin de las Inversiones. Ejercicios Prcticos.

INVERSIONES

OPERACIONES INTERBANCARIAS VENDIDAS


Registra los fondos interbancarios vendidos hasta un plazo de 8 das y las compras con pactos de reventa hasta un plazo de 30 das a entidades del sistema financiero cuando la entidad tiene excesos de liquidez, as como las provisiones requeridas, segn disposiciones emitidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. En el evento que la operacin no sea recaudada al vencimiento, su registro debe hacerse en la subcuenta pertinente del Grupo 13 - Inversiones o del Grupo 14 - Cartera de Crditos, segn corresponda. Las transacciones concretadas a travs de medios de comunicacin inmediata debern registrarse el mismo da que se producen, debiendo estar respaldadas por la documentacin pertinente. Las efectuadas telefnicamente sern reconfirmadas va telex o cualquier otro medio que deje constancia escrita de la operacin y que contenga en cada caso la firma del funcionario competente y las realizadas a travs de notas de dbito o de crdito debern registrarse el da de la recepcin de estas. Las entidades autorizadas no podrn realizar operaciones de activas y pasivas con la misma entidad al mismo tiempo.

OPERACIONES INTERBANCARIAS COMPRADAS

Registra los fondos obtenidos por la institucin de las entidades que integran el sistema financiero nacional, para atender problemas transitorios de liquidez a plazos no mayores a 30 das.

GRUPOS QUE CONFORMAN LAS OPERACIONES INTERBANCARIAS


1201Fondos interbancarios vendidos.- Registra el monto de los fondos que coloca las entidades financieras legalmente autorizadas a corto plazo (no mayor de 8 das) en otras entidades del pas, en las cuales el BCE interviene y acta como intermediario, utilizando el servicio que para el efecto ofrece entre cuentas e instituciones. 1202 Operaciones de reporto con Instituciones Financieras.- Registra los fondos que la entidad entrega a las instituciones del sistema financiero, por el cumplimiento de aquellas operaciones, en las que adquiere la propiedad del portafolio de inversiones o de crdito con la obligacin de transferir al vendedor dicha propiedad o la de otros de la misma especie y caractersticas, en un plazo que no podr ser mayor de 30 das, ms un premio o inters. 1299 (Provisin para Operaciones Interbancarias.- Es una cuenta de valuacin del activo (acreedora) que registra los valores que peridicamente se van acumulando, con cargo a la cuenta de resultados 4407 Provisiones Operaciones interbancarias, con el fin de cubrir eventuales prdidas de las cuentas que integran este grupo.

GRUPOS QUE CONFORMAN LAS OPERACIONES INTERBANCARIAS


22.01 Fondos Interbancarios Comprados.- Registra los fondos obtenidos por la institucin de las entidades que integran el sistema financiero nacional, para atender problemas transitorios de liquidez, en las cuales el Banco Central del Ecuador interviene y acta como intermediador. Estos fondos deben concertarse a plazos no mayores de 30 das y se sujetarn a las disposiciones emitidas por el Directorio del Banco Central del Ecuador. Las operaciones vencidas y las que se pactaren a ms de 30 das deben instrumentarse y contabilizarse en el grupo 26 Obligaciones financieras. 22.02 Operaciones de Reporto con Instituciones Financieras.- Registra los fondos que la entidad recibe de las instituciones del sistema financiero, por el cumplimiento de aquellas operaciones en las que vende, por una suma de dinero, la propiedad de portafolio de inversiones o de crdito, con la obligacin de transferir al comprador dicha propiedad, o la de otros de la misma especie y caractersticas, en el plazo concedido, el cual no podr ser mayor de 30 das; y contra el reembolso del mismo precio ms un premio o inters. Las operaciones que no se hayan cancelado dentro del plazo de 30 das deben instrumentarse y contabilizarse en la cuenta 26 Obligaciones financieras.

CONSIDERACIONES GENERALES
Este tipo de operaciones se deben realizar contractualmente, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias, sin excederse de las tasas de inters establecidas por el BCE. Recuerde, para las operaciones interbancarias, el banco que paga los rendimientos financieros retendr el 1% por concepto de Impuesto a la Renta. Es importante sealar que las operaciones entre instituciones financieras con fondos interbancarios comprados y vendidos, se canalizarn siempre con el Banco Central del Ecuador.

Anda mungkin juga menyukai