Anda di halaman 1dari 11

INTEGRANTES: ROBERT HERNANDEZ 17185 LEISSER BARRIOS CESAR TAZZO SECCION: 1162

COJINETES

Son puntos de apoyo de ejes y rboles para sostener su peso, guiarlos en su rotacin y evitar deslizamientos. Los cojinetes van algunas veces colocados directamente en el bastidor de la pieza o mquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje. Dependiendo del montaje del rbol/eje con los cojinetes, el material del que estn hechos los cojinetes influye o no a la hora de su colocacin, y posterior funcionamiento de toda la transmisin. Si se consigue mantener continuamente separados el rbol y el cojinete por medio de una capa de lubricante evitando todo contacto solido entre superficies de deslizamiento, entonces el material del que estn formados no influye en nada sobre dicha calidad. Sin embargo, el rozamiento fluido depende de unas condiciones de velocidad, carga y temperatura. De esta manera, para las velocidades bajas (arranque y parada), los cojinetes giran en sentido de rozamiento mixto cuando no seca, haciendo inevitable el contacto directo entre las superficies de friccin.

Por lo anteriormente mencionado, se han de tener en cuenta unas cualidades importantes que ayuden a la construccin de los cojinetes:

El material debe tener un coeficiente de rozamiento reducido. El material tiene que ser un buen transmisor del calor para que no se produzca una acumulacin excesiva de calor, daando o perjudicando el ajuste creado. El material debe poder una cierta dureza que ayude a soportar, sin que se deforme el cojinete, la carga que puede actuar sobre l.

CLASIFICACION DE LOS COJINETES

Los cojinetes se clasifican en cojinetes de friccin y de rodamiento. Cojinetes De friccin, los rboles giran con deslizamiento en sus apoyos Son adecuados para todas las aplicaciones que no requieren mantenimiento o en las que puede haber una ausencia de lubricante. Como se muestra en la figura n 1y 2

Figura n 1

figura n 2

Clases de cojinetes de Friccin

Cilndricos fijos Se compone de una sola pieza de revolucin, denominada casquillo. Se emplea cuando el cojinete no est sometido a grandes desgastes. El problema viene a raz de que no admite correccin en el dimetro interior una vez sufre los efectos del desgaste y no se puede emplear para gorrones intermedios por la imposibilidad de montaje. Estos cojinetes se montan a presin en su correspondiente montaje.

Cilndricos ajustables o partidos El cojinete est constituido por dos mitades cuya superficie comn de contacto coincide con un plano diametral para facilitar el montaje an en el caso de gorrones intermedios. Permite el montaje de ejes y rboles con el resto de rganos montados sobre ellos debido a su aplicacin de las dos mitades.

Cnicos ajustables Se emplea en aquellos montajes que tengan que garantizar un juego entre el rbol y el cojinete. El cojinete exteriormente es cnico y a medida que se introduce en el agujero cnico de su soporte ir reduciendo el dimetro interior gracias al Ranurado longitudinal que lleva. Tiene la ventaja de que se pueden corregir holguras producidas por el desgaste.

Cojinetes De rodamiento, entre el rbol y su apoyo se interponen esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento sea solo de rodadura cuyo coeficiente es notablemente menor. Segn figura n1 y 2

Figura n1

figura n2

Partes de un cojinete de rodamientos Los cojinetes rodantes, se fabrican para soportar cargas puramente radiales, cargas de empuje axial puro o una combinacin de ambas cargas. La nomenclatura de un cojinete tipo bolas se muestra en la figura siguiente:

Tipos de cojinetes de rodamientos y nomenclatura

Mantenimiento bsico de los rodamientos

Sin necesidad de desmontar el rodamiento podemos realizar revisiones peridicas y anotando los resultados, obtendremos una informacin del proceso evolutivo del rodamiento. ANOMALAS BSICAS QUE PODEMOS OBSERVAR: Simplemente colocando la mano en el soporte o con detectores de impulsos de choque, termmetros y medidores de ruido. VIBRACIONES: TEMPERATURAS: RUIDOS: La reposicin del lubricante es esencial en el mto., pero no por llenar con excesivo lubricante, el rodamiento esta mejor cuidado, con ello aumentamos la carga del rodamiento y disminuimos la evacuacin de calor.

UN RODAMIENTO DESMONTADO NOS DICE MUCHAS COSAS

Daos en los rodamientos

EXFOLIACIN: Marcas en los cuerpos rodantes. Desgaste natural, falta de lubricacin o desalineacin de los ejes. GRIPADO: Arranques superficiales de material, jaulas destruidas. Falta de lubricante o calentamiento excesivo. HUELLAS DE CUERPOS RODANTES: Suelen ser debidas a deformacin. Mal montaje golpes. CRTERES Y ESTRAS: Arranques transversales de material. Son debidas al salto de la corriente elctrica motores. CORROSIN: Oxidacin localizada o generalizada. Proteccin deficiente. Mal ajuste entre las pistas y eje o alojamiento. Ejes desgastados o mala eleccin del tipo de ajuste. COLORACIN: Coge color rojizo por polimerizacin del lubricante. Mala eleccin del lubricante, calentamiento excesivo.

Montaje de los rodamientos

Clasificacin de los cojinetes Por la direccin del esfuerzo que soportan

Los cojinetes radiales: impiden el desplazamiento en la direccin del radio.

Los cojinetes axiales: impiden el deslizamiento en la direccin del eje

Los cojinetes mixtos: hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.

Anda mungkin juga menyukai