Anda di halaman 1dari 14

Universidad Rafael Landvar Facultad de Ciencias de la Salud Nutricin Lic.

Francisco Garca Rodrguez

Pre y Post Laboratorio, prctica 1 Jueves 7 de febrero

Karen Lisseth Mazariegos Rodrguez Carn 1027713 Maria Andrea Morales Carn 1207013

Guatemala 14 de febrero 2013

PRE LABORATORIO p.30 1) De tres ejemplos de sustancias de cada una de las caractersticas de riesgo o peligrosidad. Explosivo: Nitrocelulosa, Clorato de Potasio, Nitroglicerina. Comburente: xido nitroso, el oxgeno, permanganato sdico. Extremadamente inflamable: Pentano, acetaldehdo, ter dietlico. Fcilmente inflamables: Etanol, acetona, Tetrahidrofurano. Muy toxico: Mercurio (ll), Sulfato arsnico (lll) xido, Potasio dicromato. Toxico: Fenol, di sodio Hidrgeno Arseniato 7-hidrato, Tetracloruro. Corrosivo: Sodio Hidrxido>2%, cido ntrico>5%, Amonaco 20%. Irritante: Sodio Hidrxido0,5%-2%, cido Clorhdrico 10%-25%, cido Sulfrico 5-15% Peligro para el medio ambiente: Zinc xido, Potasio de Cianuro, diclorobenceno 2) Qu tratamiento existe para los desechos de laboratorio? Dado el caso que el manejo de los desechos producidos en laboratorio deben ser muy estrictos, para el manejo, tratamiento y eliminacin de residuos son utilizados varios mtodos, entre los cuales se pueden mencionar: La incineracin, enterrar los desechos, el reciclaje, almacenamientos de larga duracin, tratamientos fsicos, qumicos y/o Biolgicos. Para algunos se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Segregacin y separacin de Residuos Controlar y disminuir el consumo de insumos (reactivos, materiales, agua, entre otros) en cada uno de los laboratorios. Para los residuos slidos se dispondr de dos tipos de bolsas: negras y rojas, as como de contenedores para desechos punzo cortantes; estas bolsas y contenedores sern recolectados por la dependencia correspondiente. Manejo de Residuos No Peligrosos La disposicin de residuos no peligrosos a travs de basura o sistema de alcantarillado puede ser apropiado bajo determinadas condiciones: Se utiliza una unidad de descarga de alcantarillado para registrar los residuos, esta unidad como mnimo debe contener el nombre qumico del residuo no peligroso, su concentracin al descargarlo, cantidad descargada, fecha y hora de descarga, Ph (si es aplicable), y el o los nombres de quienes descargan. Esta unidad deber reflejar todos los residuos no peligrosos descargados en el perodo de un ao.

Manejo de Residuos Peligrosos (Tratamiento) Existe un gran nmero de tratamientos fsicos, qumicos y biolgicos a los que se pueden someter los residuos txicos y peligrosos, y cuya finalidad se dirige bsicamente a la recuperacin de recursos (materiales y energticos) se puede mencionar: La detoxificacin y la reduccin de volumen. 3) Cules son los componentes del vidrio pyrex y del vidrio comn? Vidrio pyrex: Est compuesto por vidrio borosilicato con contenido bajo de lcalisis. Resiste los ataques del agua y de casi todos los cidos en el campo de temperaturas general del trabajo. Vidrio comn: Est compuesto por material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza y tambin puede ser producido por el hombre. 4) Qu daos puede ocasionar al ecosistema el desecho de productos qumicos sin tratamiento previo? Puede ocurrir un cambio en el equilibrio natural, los residuos al ser desechados y utilizados deliberadamente afectan directamente al medio ambiente, el mismo puede sufrir los cambios inmediatamente o con posterioridad. La mayora de las fbricas estn localizadas cerca de ros o reas verdes, por lo que los productos que son desechados y que no tienen un tratamiento qumico previo, van directo a los ros y la tierra, causando contaminacin, intoxicacin, enfermedades en el rea, desarrollo de erosin en la tierra etc.

PRACTICA UNO: Anillo de hierro: Este es un anillo fabricado con Fierro y hierro colado, se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios y recipientes que van a calentarse a fuego directo como lo son: Vasos de precipitados y Embudos de separacin

Gradilla: Este utensilio sirve para colocar tubos de ensayo, facilitan el manejo de los mismos y se presenta como gradillas de madera tambin.

Pinza para cpsula: Permite sujetar cpsulas de porcelana y estn compuestas por metal.

Pinzas para crisol: Las pinzas para crisoles tienen forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se calienta fuertemente. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas, y se necesitan guantes protectores para agarrarlas.

Pinzas para tubo de ensayo: Las pinzas para tubos de ensayo son abrazaderas que sostienen los tubos de ensayo. Se utilizan para sostener un tubo de ensayo al calentarlo, minimizando el riesgo de quemarte. Las pinzas estn hechas de alambres de metal gruesos que son moldeados con forma de resorte para sostener de manera segura un tubo de ensayo. No son lo mismo que los bastidores para tubos de ensayo, ya que las pinzas solo estn diseadas para sostener un tubo a la vez.

Pinzas para vaso de precipitados: Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados, en la parte que tiene contacto directo con el vaso precipitado est forrado con un material de caucho para una mejor manipulacin del vaso precipitado.

Soporte Universal: Es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, criba de decantacin o embudos de decantacin, etc. Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos.

Tela de alambre o rejilla de asbesto: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

Tringulo de porcelana: Este utensilio permite calentar crisoles y como su nombre lo dice est fabricado con material de porcelana.

Tripi o Trpode: Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

Agitador de vidrio: Es un instrumento que se utiliza en los laboratorios de qumica para agitar disoluciones con la finalidad de mezclar productos qumicos y lquidos del laboratorio. Es consistente en un fino cilindro de vidrio.

Cpsula de porcelana: Utensilio constituido por porcelana y permite calentar sustancias o carbonizar elementos qumicos, soporta elevadas temperaturas. Al momento de uso, se debe tomar en cuenta la fecha de caducidad pues de lo contrario, podra llegar a estallar.

Escobilln para matraz aforado: Es un utensilio que presenta una forma curva y por esa razn facilita la limpieza de los matraces aforados.

Escobilln para tubo de ensayo: Este utensilio presenta un dimetro pequeo, se utiliza para poder limpiar y lavar los tubos de ensayo, el mismo puede presentarse en materiales como nylon y cerdas de pelo natural sobre un mango de alambre galvanizado.

Esptula: Este utensilio permite tomar sustancias qumicas sin que estas entren en contacto con nuestra piel, as mismo las mantiene alejadas y de esta forma evitamos que los reactivos se contaminen.

Mechero de bunsen: Utensilio metlico que permite calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos, es un quemador de gas y la llama es el producto de la combustin de una mezcla de aire y gas. Debe el nombre al qumico alemn ROBERT W. BUNSEN. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De all parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeo agujero en el fondo de tubo. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire. La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamao del agujero en la base del tubo, es recomendable regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien oxigenada (Flama azul)

Mortero de porcelana con pistilo o mano: Estos utensilios estn fabricados de distintos materiales como lo son la porcelana, vidrio o gata (variedades micro cristalinas del cuarzo). Los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza.

Vasos de precipitados o beakers: Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados, es un recipiente graduado, pero no calibrado, cuyo objetivo principal es contener lquidos o sustancias qumicas.

Vidrio de reloj: Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas, se llama as por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas.

Bureta: Es un utensilio que permite medir volmenes, es muy til cuando se realizan neutralizaciones. Su uso principal se da en volumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables. Las buretas son tubos cortos, graduados y de dimetro interno uniforme.

Pipetas: Son utensilios que permiten medir volmenes y las hay en dos presentaciones: Pipetas graduadas: Elementos de vidrio utilizados para dar volmenes exactos ya que lleva una escala graduada, en esta pipeta se pueden medir distintos volmenes de lquidos.

Pipeta volumtrica: Elemento de vidrio de un nico valor de medida por lo que slo se puede medir un volumen. Este tipo de pipetas slo miden el volumen que viene indicado en ellas.

Probetas: Es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes y sirve para contener lquidos. Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y tiene una graduacin desde 0 ml hasta el mximo de la probeta. Ests tambin pueden estar constituidas de plstico, en este caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es ms difcil romperla, y no es atacada por el cido fluorhdrico.

Frasco gotero: Un gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cnica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma. Este utensilio es introducido en un frasco que permita contener sustancias para poder dosificar las sustancias en pequeas cantidades.

Frascos reactivos: Permite guardar sustancias para almacenarlas, los hay de color mbar y transparentes, los de color mbar son utilizados para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, mientras que los transparentes son utilizados para contener sustancias que no son afectadas por la accin de los rayos del sol.

Matraz Erlenmeyer: Tambin conocido como matraz de sntesis extrema de qumicos, es uno de los frascos de vidrio ms ampliamente utilizados en laboratorios de Qumica y Fsica. Este instrumento permite contener o calentar sustancias. Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cnica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilndrico. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.

Piseta: Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este utensilio facilita la limpieza de electrodos.

Tubo de ensayo: Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas, generalmente son de vidrio aunque tambin hay de plstico.

Balanza granataria: Es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos. Es un aparato basado en mtodos mecnicos, tiene una sensibilidad de una dcima de gramo. Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medicin auxiliar, ya que aunque su precisin es menor que la de una balanza analtica, tiene una mayor capacidad que sta y permite realizar las mediciones con ms rapidez y sencillez.

Botiqun Un botiqun debe contener los medicamentes y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. En el laboratorio de qumica se encontraba: mascarilla, gasa, hisopos, algodn, curitas, antispticos.

PREGUNTAS POST LABORATORIO: 1) Qu tipos de extintores existen y para qu se utiliza cada uno de ellos? Extintor porttil: Este equipo portan en su interior un agente extinguidor, para su fcil ubicacin en un rea a proteger y traslado al sitio del fuego incipiente. Extintor de fuegos clase A: Es aquel cuyo uso es el ms apropiado para los fuegos del tipo A, conocidos como materiales combustibles slidos comunes, tales como: madera, textiles, papel y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Opera por presin permanente, con depsito de bombeo o por reaccin qumica.

Extintor de fuegos clase B: Resulta ms efectivo para el combate de fuegos clase B, (lquidos inflamables y/o combustibles derivados del petrleo). La base o agente extinguidor de este extintor son los polvos qumicos mezclados. Su operacin es a travs de presin interna dado desde el momento de llenado o a travs de presin externa, a travs de un cilindro y ste expulsa los polvos que no son txicos para el organismo, pero en altas concentraciones son asfixiantes.

Extintor de fuegos clase C: Posee un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego se debe tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energa elctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. La base o

agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductividad elctrica. Extintor de fuegos clase D: Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase D, los cuales se presentan en materiales reactivos.

2) Qu equipo de seguridad se necesita utilizar en una planta de produccin? Y en un laboratorio? Planta de produccin Lentes, Casco, Zapato de Seguridad y Guantes de Carnaza, Trajes Tyvek A, B, C o D donde el traje A es un traje encapsulado con Equipo de Respiracin Autnomo para ambientes muy agresivos. Laboratorio Bata o ropa normal, guantes de cirujano y lentes de seguridad, en caso de laboratorios bacteriolgicos donde se presentan virus donde se debe utilizar trajes encapsulados. 3) Indique tres medidas de seguridad adicionales a las indicadas para el trabajo de laboratorio. No se deben tocar bajo ninguna circunstancia los reactivos con las manos, es imperativo que el operario utilice guantes de seguridad. No se debe nunca oler directamente los elementos o componentes, de debe utilizar la mano y lentamente moverla para obtener el vapor de la sustancia.

Es importante conocer el uso correcto de los materiales de trabajo, de esta forma se mantiene una prctica de laboratorio mejor elaborada y eficiente. 4) Qu regulaciones existen en Guatemala para el funcionamiento de laboratorios qumicos en el rea de alimentos? Al iniciar la prctica cerciorarse que no haya fuga de gas, preguntar el manejo adecuado del equipo a utilizar, para evitar accidentes. Limpiar la estufa, la plancha y el horno, en suma todo el equipo que ha sido usado.

Checar y asegurarse que tanto el horno como la estufa queden apagadas y velar porque el paso de gas de las llaves est cerrado

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Temoche, G. Qumica. Santillana. Primera edicin. Mxico, 2007. P 326. Seese, G. Qumica. Pearson. Sptima edicin. Mxico,1996. P 652.

Montero Garces, Arcelia. Utensilios de sosten. [En lnea] Mxico: Garces, Julio 2012, 14 febrero 2013. Disponible en web: http://www.monografias.com/trabajos10/quimi/quimi.shtml

Anda mungkin juga menyukai