Anda di halaman 1dari 3

TIPOS DE REACTORES NUCLEARES

Existen dos principales tipos de reactores nucleares: Reactores de investigacin y produccin Estos reactores se utilizan para irradiar materiales. En ellos el algo que queremos obtener son los neutrones. Utilizan los neutrones generados en la fisin para producir radioistopos o bien para realizar diversos estudios en materiales. El material a ser irradiado puede estar alojado en un compartimiento dentro del reactor, o la radiacin puede guiarse fuera del reactor mediante conductos especiales hasta la ubicacin de la muestra. Reactores nucleares de potencia Este tipo de reactores son los que se usan para generar energa, aunque tambin se pueden utilizar para otros fines. En ellos el algo que se busca obtener es el calor que se produce a partir de la fisin nuclear. Ese calor generado, hace hervir agua generando vapor que mueve turbinas conectadas a generadores elctricos, que son, en realidad, quienes generan la electricidad de las centrales nucleares. Hay dos tipos de reactores de potencia de mayor uso en el mundo: el Reactor de Agua en Ebullicin y el Reactor de Agua a Presin: Reactor de Agua en Ebullicin (BWR) Ha sido desarrollado principalmente en Estados Unidos, Suecia y Alemania. Utiliza agua natural purificada como moderador y refrigerante. Como combustible dispone de Uranio-238 enriquecido con Uranio-235, el cual como se sabe, facilita la generacin de fisiones nucleares.

El calor generado por la reacciones en cadena se utiliza para hacer hervir el agua. El vapor producido se introduce en una turbina que acciona un generador elctrico. El vapor que sale de la turbina pasa por un condensador, donde es transformado nuevamente en agua lquida. Posteriormente vuelve al reactor al ser impulsada por una bomba adecuada. 1. Ncleo del 4. Presionador. reactor. 2. Barras de 5. Vasija. control. 3. Cambiador de 6. Turbina. calor (generador de vapor). 7. Alternador. 8. Bomba 10. Agua de refrigeracin. 11. Transformador.

9. 12. Recinto de contencin Condensador. de hormign armado. 13. Contencin primaria de acero.

Reactor de Agua a Presin (P.W.R.) Es ampliamente utilizado en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japn. El refrigerante es agua a gran presin. El moderador puede ser agua o bien grafito. Su combustible tambin es Uranio-238 enriquecido con Uranio-235. El reactor se basa en el principio de que el agua sometida a grandes presiones puede evaporarse sin llegar al punto de ebullicin, es decir, a temperaturas mayores de 100 C. El vapor se produce a unos 600 C, el cual pasa a un intercambiador de calor donde es enfriado y condensado para volver en forma lquida al reactor. En el intercambio hay traspaso de calor a un circuito secundario de agua. El agua del circuito secundario, producto del calor, produce vapor, que se introduce en una turbina que acciona un generador elctrico.

1. Ncleo del reactor. 2. Barras de control. 3. Cambiador de (generador de vapor). 4. Presionador.

5. Vasija. 6. Turbina. calor 7. Alternador. 8. Bomba.

9. Condensador. 10. Agua de refrigeracin. 11. Transformador. 12. Recinto de contencin de hormign armado.

Existen otros criterios para clasificar diversos tipos de reactores: Segn la velocidad de los neutrones que emergen de las reacciones de fisin. Se habla de reactores rpidos o bien reactores trmicos. Segn el combustible utilizado. Hay reactores de Uranio natural (la proporcin de Uranio utilizado en el combustible es muy cercana a la que posee en la naturaleza), de Uranio enriquecido (se aumenta la proporcin de Uranio en el combustible). Segn el moderador utilizado. Se puede utilizar como moderador el agua ligera, el agua pesada o el grafito. Segn el refrigerante utilizado. Se utiliza como refrigerante el agua (ligera o pesada), un gas (anhdrido carbnico, aire), vapor de agua, sales u otros lquidos. Estos materiales pueden actuar en cierto tipo de reactores como refrigerante y moderador a la vez. Otros refrigerantes posibles son: aire, vapor de agua, metales lquidos o sales fundidas.

Anda mungkin juga menyukai