Anda di halaman 1dari 33

CULTURAS DEL CONTINENTE ASIATICO: LA INDIA

Valentino Cappelli

Antroploga y sociologa Diseo de Producto 2P2A

Veronica Milln y Cataln

Culturas del continente asiatico: LA INDIA NDICE Asia


DEMOGRAFA LENGUAS: RELIGIONES HISTORIA ECONOMIA
3 4 5 6-7 8

LA INDIA
DEMOGRAFA HISTORIA INTRODCCIN
9 10-11 12-22 23-25 26 27-29 30 31 32

LAS CASTAS

ETNIAS DE LA INDIA RELIGIN DE LA INDIA EL ARTE EN LA INDIA EL TAJ MAL BOLLYWOOD: EL CINE DE LA INDIA

Culturas del continente asiatico: LA INDIA Asia


El continente asitico es el ms extenso del mundo y el ms poblado (contiene el 60 % de la poblacin humana). Es el continente que presenta el mayor crecimiento econmico mundial y el mayor consumidor del crdito global. Es tambin el continente que ms inverte en ciencia y tecnologa, en educacin y en todos los sectores econmicos que podamos imaginar.

Demografia
La poblacin del continente asitico consta de, aproximadamente, cuatro mil millones de habitantes. La mayora se concentra en la costa del mar de la China y en la Pennsula del Indostn (o Subcontinente Indio que comprende la India, Pakistn, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas, Butn y Nepal), en regiones que llegan a alcanzar densidades de mil habitantes por kilmetro cuadrado. Asia comprende a los dos pases ms poblados del mundo, siendo stos: la Repblica Popular China y la Repblica de la India. En los ltimos lustros su crecimiento ha disminuido pero prcticamente no se aprecia puesto que en pases del medio oriente an se mantienen importantes tasas de crecimiento demogrfico y el 70% de los nacimientos del mundo se producen en Asia, de manera que el envejecimiento no es tan progresivo. Adems, cuenta con un porcentaje relativamente minoritario de ancianos.

Mapa de Asia

LENGUAS:

En Asia hay una gran variedad de lenguas, se calcula unas dos mil lenguas agrupadas en varias familias (clasificacin que atiende al parentesco histrico entre las mismas). De esta manera se obtiene la siguiente clasificacin: Lenguas de la familia altaica, como el turco, el mongol o el manch. Lenguas de la familia dravdica, que se encuentran al sur de a India y que incluyen lenguas como el tamil o el malayam. Lenguas de la familia sino-tibetana, que incluye ente otras el chino o el tibetano. La familia austro-asitica, que incluye el vietnamita, el laosiano o el khmer. Lenguas de la familia chukotko-kamchatka, que estn practicamente extinguidas. Lenguas que se extienden ms all del continente: La familia afro-asitica, con el rabe como vnculo ms evidente con frica La indoeuropea, con lenguas como el farsi, el kurdo, el hindi, el bengal, el urd, el nepal etc. Junto con la familia urlica constituyen el vnculo lingstico con Europa. La familia esquimo-aleutina, la lengua yupik, vincula Asia con Amrica. La familia austronsica incluye lenguas como el indonesio, el malayo, el tagalo, entre otras y conecta el continente asitico con Oceana. El japons, el coreano o el guiliak, no tienen un parentesco claro. Tres de las cinco lenguas ms habladas del mundo son asiticas: el chino mandarino, el hindi y el bengal. El ingls y el francs son idiomas oficiales en algunos estados. En India, Pakistn y Singapur, el ingls es idioma cooficial, as como el francs est reconocido oficialmente en Camboya y Vietnam. Las lenguas asiticas han aportado diferentes trminos a las lenguas del mundo, como por ejemplo: tifn o t (del chino mandarino), jungla o champ (del indi), mango (del tamil), lancha o carambola (del malayo), caqui o bonsi (del japons), espinaca o taza (del persa), zapato o quiosco (del turco), llama (del tibetano), panda (del nepal),... entre muchas otras.

Grafemas basicos del lenguage Japons 4

RELIGIONES

Asia es continente de gran riqueza espiritual y cuna de las cinco grandes religiones del mundo: el judasmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo. De hecho, pases como Israel (lugar sagrado para judos, cristianos y musulmanes), Arabia Saud (donde se encuentran dos de las tres ciudades santas para los musulmanes) e India (donde se encuentran los lugares santos de hindes y budistas), reciben millones de peregrinos de todo el mundo. El behasmo (Irn), el confucianismo (China), el jainismo (India), el sijismo (India), el sintosmo (Japn), el taosmo (China) y el zoroastrismo (Irn) tambin son importantes religiones surgidas en Asia, entre otras. De todas las religiones, la practicada por la mayora de la poblacin asitica es el budismo, principalmente en el Este y Sudeste Asitico (desde el norte de India y el Himalaya, hasta Japn). Le sigue el Islam, predominando en Medio Oriente y Asia Central junto con Malasia e Indonesia. Por ltimo, el hinduismo, que se encuentra geogrficamente ms concentrado, ya que slo es religin mayoritaria en India y Nepal pero con minoras en muchos otros pases asiticos. En Israel predomina el judasmo, adems nico pas donde es mayoritaria esta religin, y el cristianismo slo es mayoritario en Filipinas pero con un alto porcentaje en Corea del Sur y con importantes minoras en toda Asia. La religin en Asia es de gran importancia y en muchos pases adems forma parte de la identidad tnica, lo que ha motivado ms de un conflicto como el rabe-israel, enfrentamientos entre hindes y musulmanes en India, Pakistn y Bangladesh, entre hindes y budistas en Sri Lanka, entre musulmanes y budistas en Indonesia, entre musulmanes y cristianos en Lbano y entre hindes y silkhs en India.

Fieles Judos orando frente al muro de las lamentaciones

Retrato de de Confucio 5

HISTORIA

As como frica se considera, generalmente, el lugar del nacimiento de la humanidad, se cree que Asia junto con Europa, fue la cuna de la civilizacin, aunque sta no fue nica y uniforme; dada la gran extensin del continente asitico, fue inevitable que surgieran varias culturas independientes entre s. Mesopotamia fue una de las primeras y ms importantes regiones, trajo consigo la civilizacin china y adems durante el siglo XV a. C. dio lugar al imperio persa, una de las ms importantes influencias en nuestra civilizacin al expandirse por parte de la costa del mar Mediterrneo. Durante esta misma poca, la regin de la India tambin se extenda, de la mano de la civilizacin china o por la zona islmica. Ya bien entrada nuestra era, durante los siglos XII y XIII, pases como Inglaterra, Espaa, Francia o Portugal comenzaron la conquista y el colonialismo de la regin; marinos como Fernando de Magallanes y Juan Sebastin Elcano en el siglo XVI colonizaron la parte ms oriental de Asia, as como Rusia o los Pases Bajos. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, Asia estuvo prcticamente al margen, excepto en la Segunda Guerra Mundial en la que Japn intervino de forma activa en la misma. El continente de Asia ha crecido con una importante separacin cultural, lingstica e histrica puesto que, adems de su inmensidad, cuenta con numerosas zonas geogrficas cuya orografa ha permitido el aislamiento durante siglos. Los Urales, las islas de indonesia y el Himalaya, entre otros, han actuado como barreras geogrficas entre diferentes culturas. Con lo cual, la historia de Asia puede ser vista como la historia colectiva de varias regiones costeras perifricas distintas, como podran ser Asia del Este (o Lejano Oriente), Asia del Sur y Oriente Medio, ligados por la masa interior de la euroasitica estepa.

Toro alado de Khorsadab, figura colosal de poca asiria.

1898 Firma del tratado de paz, Espaa pierde sus ltimas colonias: Cuba y Filipinas 6

Por otro lado, tambin destaca lo que se conoce como Asia Latina, es decir aquellos pases que fueron colonizados por potencias latinas junto con aquellas minoras en determinadas poblaciones que tienen lenguas romances como idioma materno. Espaa desarroll un fuerte vnculo en su poca colonialista en ciertos lugares, sobretodo en Filipinas. De los vnculos franceses destacara Camboya, Laos y Vietnam; as como Macao con los portugueses. Asimismo, cabe aadir que forman parte de la Unin Latina, Filipinas y Timor Oriental, reconociendo as la influencia de esta cultura. Adems tambin solicitaron en 2001 participar en la Cumbre Iberoamericana, entrando Filipinas en el 2009 mientras que para Timor Oriental no se ha concretado su participacin hasta la fecha. En la actualidad, la historia es muy diferente dependiendo de cada regin. La zona de Oriente Medio cuenta con numerosos conflictos blicos y fuertes tensiones en pases como Palestina, Israel, Lbano, Afganistn, Irak, siendo tambin la situacin un tanto radical en otros pases como Irn, Birmania o Arabia Saud. Tambin, en la zona de Indonesia existen conflictos actualmente; como, por ejemplo, en el pas de Timor. Sin embargo, se pueden visitar lugares como China, fundamentalmente sus dos grandes ciudades, Pekn y Shanghi, sin olvidar Hong Kong. Tambin destacan Tokio, en Japn, as como Indonesia, la isla de Bali al sur o Tailandia, India y Nepal.

Nube de hongo provocada por los bombardeos atmicos

ECONOMIA

La distribucin de la riqueza no est repartida equitativamente, ya que los pases que poseen ese crecimiento son unos cuantos; entre ellos: Japn, China , India, Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turqua y los estados petrolferos de la pennsula Arbiga. A pesar de ello, hoy en da, en Asia, hay muchos pases que estn subdesarrollados econmicamente. Hace unos meses, China se convirti en la segunda potencia mundial, quedndose por detrs de Estados Unidos. La mayora de la poblacin asitica se dedica a la agricultura, mientras que una minora est empleada en actividades de manufactura. En muchas zonas del continente, los centros urbanos y la industria no se han integrado de manera adecuada con el sector rural. Vietnam y Laos estn entre los pases ms pobres de Asia, aunque hoy en da, gracias a la inversin extranjera, han comenzado su crecimiento econmico.

Vista de los rascacielos de Shanhai

Agricultores de arros en china 8

LA INDIA
POR QU LA INDIA? Es un pas que nunca deja de fascinar y de sorprender, ya sea por su riqueza cultural y por las influencias que genera sobre otras culturas. Su poblacin mantiene un estilo de vida donde prima la espiritualidad en vez de lo material. Este lugar de oriente, cuida de sus tesoros naturales y de su milenaria cultura, aspectos que se hacen visibles en sus tradiciones y costumbres.

INTRODUCCIN.La India, u oficialmente la Repblica de la India, es un pas ubicado en Asia del Sur, siendo el sptimo pas ms extenso y el segundo ms poblado. Limita con el ocano ndico al sur, con el mar de Omn al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una lnea costera de ms de 7.517 kilmetros. Tambin limita con Pakistn al oeste, con China, Nepal y Butn al norte y con Bangladesh y Birmania al este. Adems, India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. India es una repblica compuesta por 28 estados y 7 territorios de la unin, con un sistema de democracia parlamentaria. Dispone de la 12 economa ms grande del mundo en las tasas de cambio de mercado, adems de tener el 4 poder adquisitivo ms grande en el mundo. Las reformas econmicas de 1991 la transformaron en una de las economas de ms rpido crecimiento, sin embargo, sigue sufriendo altos niveles de pobreza, analfabetismos, pandemias y malnutricin. Adems de una sociedad pluralista, multilinge y multitnica, la India tambin alberga una flora y fauna diversa en diferentes hbitats protegidos.

Geografa de la India

DEMOGRAFIA

Con una poblacin estimada en ms de 1.160 miliones de habitantes, la India es el segundo pas ms poblado del mundo. La India es la segunda entidad geogrfica con mayor diversidad cultural, lingstica y gentica del mundo, despus del continente africano. En el pas hay dos grandes familias lingsticas: la Indo-aria (hablada apromimadamente por el 74% de la poblacin) y la drvida (hablada por el 24%). Otras lenguas habladas en India provienen de las familias lingsticas austroasiticas y del tibetano-birmana. En India hay al menos 30 idiomas diferentes y alrededor de 2000 dialectos. La lengua oficial de la repblica es el hindi que cuenta con el mayor nmero de hablantes. Tambin se utiliza el ingls, que gracias a su importancia en el negocio de administracin y educacin, est considera como idioma oficial subsidiario. Cada estado de la india tiene, adems, sus idiomas oficiales y la constitucin reconoce 21 idiomas como oficiales, entre lenguas habladas y las que forman parte de la herencia histrica. Las lenguas ms habladas se reparten segn los siguientes porcentajes: Hindi 30% , Bengal 8%, Telug 8%, Marati 8%, Tmil 7%, Urd 5%

Mapa demogrfico de India

10

Idiomas nacionales reconocidos de la India (Listados para uso oficial): Assams (idioma oficial de Assam) Bengal (idioma oficial de Tripura y Bengala Occidental) Bodo (idioma oficial de Assam) Dogri (idioma oficial de Jammu y Cachemira) Guyarat (idioma oficial de Dadra y Nagar Haveli, Damn y Diu y Guyarat) Hindi (idioma oficial de Islas Andamn y Nicobar, Bihar, Chandigarh, Chhattisgarh, Delhi, Haryana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Madhya Pradesh, Rajastn, Uttar Pradesh y Uttaranchal) Canars (idioma oficial de Karnataka) Konkani (idioma oficial de Goa) Maithili (idioma oficial de Bihar) Malayalam (idioma oficial de Kerala y Lakshadweep) Manipur o (Meitei) (idioma oficial de Manipur) Marat (idioma oficial de Maharashtra) Nepal (idioma oficial de Sikkim) Oriya (idioma oficial de Orissa) Punjab (idioma oficial de Punjab) Snscrito (idioma clsico), apenas 200.000 hablantes Santal Sindhi (ms hablado en la provincia pakistan de Sind) Tamil (idioma oficial de Tamil Nadu y Pondicherry) Telugu (idioma oficial de Andhra Pradesh) Urdu (idioma oficial de Jammu y Cachemira)

Mapa de las lenguas de India

11

HISTORIA
El nombre de India deriva de la palabra Indo, que proviene de la palabra persa hind, del snscrito Sindhu, la denominacin local histrica para el ro Indo. Prehistoria. Las huellas ms antiguas de vida humana que se conocen en la India son las pinturas rupestres en los Refugios rocosos de Bhimbetka, en Madhya Pradesh, pertenecientes a la Edad de Piedra. Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hace ms de 9.000 aos y poco a poco fueron desarrollndose en la cultura del valle del Indo. Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto dependan de su ro, el Indo se desbordaba todos los aos, inundando extensas zonas y depositando sedimentos frtiles; este inmenso potencial agrcola fue la base sobre la cual se desarroll el urbanismo en torno al ro Indo, que tuvo su florecimiento alrededor del ao 3.300 a. C. Abarcaba cerca de un centenar de aldeas y las dos ciudades importantes, Harappa y Mohenjo-Daro, dominaban el rea ms extensa de todas las civilizaciones antiguas: ms de un milln de kilmetros cuadrados. Pinturas rupestres en Bhimbetka

12

La Era Vdica. Tras la cada de esta civilizacin alrededor del ao 1.500 a. C., ya fuera por cambios climticos o por una variacin del curso del ro, le sucedi la era vdica. La cultura relacionada con este periodo se centr en las zonas norte y noroeste del subcontinente indio. Es en este tiempo cuando se componen los cuatro Veds, los textos sagrados escritos ms antiguos de los indoarios que sentaran las bases del hinduismo, y otros aspectos culturales de la sociedad india temprana. No se conoce bien el origen de esta sociedad, que comenz siendo pastoral para convertirse posteriormente en una sociedad agrcola compuesta de cuatro varnas (castas). Alrededor del ao 600 a. C., en todo el pas se fueron estableciendo muchos reinos independientes y otros estados conocidos como Mahajanapada. Las naciones ms grandes eran Magadha, Kosala, Kuru y Gandhara. En estas sociedades los brhmanas o sacerdotes eran los nicos que podan realizar los sacrificios vdicos de animales y quienes legitimaban el derecho al trono. Componan genealogas ficticias para otorgarle al rey orgenes divinos, afirmando que descenda del Sol y de la Luna. El lenguaje de la corte de aquella poca era el snscrito. Existan diferentes dialectos en el norte de la India, conocidos como prcritos, que acabaron deviniendo en lenguas vulgares, como oposicin al snscrito de los textos sagrados. Se cree que en este periodo se compusieron los Upanishads, o textos secundarios del hinduismo, que se refieren principalmente a temas filosficos. Tambin fue en este periodo cuando se compusieron los dos poemas picos, el Rmiaa y el Majbharata. Considerado, este ltimo, el segundo poema ms largo del que se tiene conocimiento, despus de los Cuentos tibetanos de Gesar, adems de contener un texto bsico para la doctrina del hinduismo, el Bhagavad guit. En el ao 537 a. C., Siddhrtha Gautama (Buda) funda el budismo, el cual en un principio suplementara el dharma (religin) hind vdico. Buda se convertira en una figura sagrada para dos de las religiones con mayor nmero de adeptos: el budismo (donde adems de fundador fue el primer gran iluminado, en esta religin el trmino buddha significa despierto) y el hinduismo (donde se le considera la reencarnacin del dios Vishn).

Estatua de Buda

13

En ese mismo periodo, Mahavira funda el jainismo. Al igual que el budismo, se predicaba en prcrito, para propiciar su aceptacin entre las masas. Pero mientras que el budismo se extendi al Tbet, Sri Lanka y al sudeste de Asia, el jainismo tuvo ms bien un impacto limitado. Alrededor del ao 500 a. C. el rey persa Daro I invade el valle del Indo y convierte a la India en una satrapa del Imperio aquemnida. Taxila fue su capital, pero su influencia fue marginal durando slo 150 aos. Alejandro Magno los derrota en el siglo IV a. C., cruzando las montaas del Hindu Kush, invadiendo lo que es hoy en da Pakistn. Sin embargo, Alejandro tuvo que replegarse al llegar al ro Beas en Panyab dada las costosas campaas contra las fuerzas de Magadha y el desaliento en sus tropas. El reino de Alejandro el Magno ocup la porcin norte de la pennsula, en la cual design a gobernadores griegos para gobernar la nueva provincia adquirida, abriendo rutas de comercio entra la India y Grecia, convirtindose as en una nacin martima importatne que comerciaba con Egipto y el Sudeste de Asia. De los 16 reinos Mahajanapadas, tuvo prominencia el de Magadha bajo un nmero de dinastas que llegaron a su apogeo bajo el reinado de Ashoka Maurya, uno de los emperadores ms legendarios y famosos de la India. Este Imperio se form tras la conquista de dos reinos adyacentes y posea un fuerte podero blico. En el ao 321 a.C., el general exiliado Chandragupta Maurya derroca al rey de Dhana Nanda, estableciendo as el imperio Maurya. Chandragupta fue sucedido por su hijo Bindusara, quien expandi el imperio hasta llegar a dominar la mayor parte del subcontinente, excepto por los extremos sur y este de la India. Durante este periodo, por primera vez, el subcontinente fue gobernado centralizadamente por un slo gobierno.El reino fue heredado por su hijo Ashoka, quien tambin trat de expandirlo. Despus de una encarnizada guerra tras la invasin de Kalinga, Ashoka renuncia a la violencia y se convierte al budismo. Los edictos de Ashoka son los documentos preservados ms antiguos de la India. Bajo su reinado se propag el budismo a travs del sudoeste de Asia, cambiando la historia y el desarrollo de esta regin. Se reconoce a Ashoka como uno de los ms grandes regentes que haya visto el mundo.

Estatua de Mahavira, fundador del jainismo.

14

Los Reinos Medios (La Edad Dorada) Desde el siglo III d. C. los Reinos Medios, asociados particularmente con la dinasta Gupta, llevaron al Imperio a un perodo de desarrollo cultural y prosperidad incomparable, conocido como la antigua "Edad de oro de la India". La cultura, ciencia y administracin poltica hind alcanz su apogeo. Despus de su cada en el siglo VI, la India se dividi nuevamente en numerosos reinos regionales. ltimos Reinos Medios (La Era Clsica) En la poca final de los Reinos Medios, conocida como la poca clsica, los Imperios de los Chalukya y de los Chola se desarrollaron en la parte meridional de India. Los puertos del sur de la India comerciaban activamente con el Imperio romano y con el sudeste de Asia, principalmente con especias. La ciencia, los avances tecnolgicos, la ingeniera, el arte, la lgica, los lenguajes, las obras literarias, las matemticas, la astronoma, la religin y la filosofa tuvieron un periodo de prosperidad y desarrollo bajo el patrocinio de estos reyes.

alejandro magno

15

Los sultanatos islmicos. Las primeras incursiones del Islam en el Sur de Asia aparecen en el primer siglo despus de la muerte del Profeta Mahoma. El califa Umayyad de Damasco enva una expedicin a Baluchistn y Sindh en el ao 711, liderada por Muhammad bin Qasim, que llega hasta el norte en Multan, pero no logra retener la regencia de dicha regin ni establecer el rgimen islmico en otras partes de India. Sin embargo, la presencia de una colonia musulmana en Sindh permite el desarrollo del comercio y el intercambio cultural, as como la propagacin de la religin islmica a travs de conversiones en algunas partes de la India. Durante los ltimos 25 aos del siglo XII, Muhammad de Ghor invade la planicie del Indo-Ganges, conquistando Ghazni, Multan, Sindh, Lahore y Delhi. Uno de sus generales, Qutab-ud-din Aybak, se proclama Sultan de Delhi. En el siglo XIII, Shams ud din Iltumish, anteriormente un traficante de esclavos, establece el reino turco de Delhi, lo cual permite a otros sultanes, en los 100 aos siguientes, extenderse, llegando al este hasta Bengala y al sur hasta Deccan. Este sultanato estuvo sujeto a continuas conmociones. El poder en Delhi frecuentemente se lograba a travs de la violencia. Las luchas internas y las intrigas en la corte era tan frecuentes como traicioneras; con lo cual, los territorios que controlaba el sultn se expandan y se reducan dependiendo de su personalidad y fortuna. Tanto el Corn como el Sharia (ley islmica) trataron de sustituir a la religin hind, pero sin mucho xito. Pese a que los musulmanes introdujeron mejoras en la agricultura, mediante la construccin de canales y otros mtodos de irrigacin, la inestabilidad poltica y los mtodos de cobro de impuestos influyeron negativamente sobre la clase campesina. Sin embargo, los elevados gastos de las clases aristocrticas favorecieron el comercio en este rea, en donde se vieron favorecidos los artesanos que trabajan el metal y la piedra y los textileros. Durante este periodo la lengua persa y muchos aspectos culturales de Persia se hicieron presentes en los centros de poder de la India.

16

El imperio Vijayanagara. Sin embargo, los sultanes fracasaron en asegurarse el dominio del Sur de la India, debido a la aparicin de una serie de dinastas, tales como el Sultanato de Bahmani (1344 1527) y el imperio hind de Vijayanagara (1336 1565). El sultanato de Bahmani inici un proceso cultural importante, particularmente en la arquitectura y la pintura, pero su cada se origina por la competencia y odio entre los inmigrantes musulmanes e hindes conversos con extranjeros y oficiales en servicios temporales. El imperio Vijayanagara (conocido as por el nombre de su capital, la actualmente denominada Karnataka) se expandi rpidamente hacia Madurai, al sur, y hacia Goa, al oeste. Sus gobernantes siguieron las prcticas de los Cholas, especialmente en la agricultura y en el comercio, promoviendo asociaciones comerciales y honrando los templos con importantes ddivas. De esta manera, las asociaciones de mercaderes adems de lograr bajo este imperio un gran auge, tambin consiguen mayor poder que los terratenientes y que los brahmanes en la corte. El comercio pas eventualmente a manos de extranjeros, en donde rabes y portugueses competan para controlar los puertos occidentales. En 1510 Goa pas a ser colonia portuguesa. Entre los numerosos templos de la ciudad de Vijayanagara, uno de los ms conocidos es el templo dedicado a Virupaksha, una de las manifestaciones de Shiva, el principal dios de los regentes de Vijayanagar. Los templos fueron un ncleo de diversas actividades culturales e intelectuales, basadas ms en las tradiciones locales que en la realidad poltica del momento. No haba intercambio cultural con los musulmanes, se les consideraban impuros y por lo tanto excluidos de entrar en los templos. En 1565, los regentes de los cinco sultanatos de Deccan se unen y atacan Vijayanagara, derrotando su imperio en la batalla de Talikot. Templo virupaksha pertenciente al imperio vijayanagara

17

La Era Mongol. A principios del siglo XVI, descendientes de Genghis Khan invaden el norte del subcontinente indio y establecen la dinasta Mongol, la cual dura unos 200 aos y finalmente desaparece tras la Guerra de Independencia de 1857. Este periodo tiene importantes repercusiones sociales, algunos de los emperadores mongoles que gobernaban, a una mayora hind, patrocinaron esta cultura mientras que otros destruyeron templos y establecieron impuestos a los habitantes no musulmanes. Durante la fase de decadencia del imperio Mongol, que en su apogeo lleg a tener las dimensiones del antiguo imperio Maurya, surgieron varios reinatos para llenar el vaco que dej la desaparicin de dicho imperio, como la dinasta Maratha y los Sijs. La dinasta Maratha. Los jefes tribales de Maratha estaban al servicio de los sultanes de Bijapur, al oeste de Deccan, en la poca en que estaban asediados por los mongoles. Shivaji Bhonsle (1627-80), un feroz combatiente reconocido como el padre de la nacin maratha, aprovecha este conflicto y ataca con xito ciertos enclaves mongoles. En 1674 asume el ttulo de Seor del Universo en una pomposa coronacin con la que demostr su reto al podero mongol adems de su determinacin de restablecer el reino hind en Maharashtra, de donde era originario. En 1717, los mongoles firman un tratado con los Marathas, donde les otorgan el dominio sobre Deccan, a cambio del reconocimiento del reino Mongol y la remisin de ciertos impuestos anuales. Sin embargo, prontamente los Marathas capturan Malwa, Orissa y Bangala del dominio Mongol, cayendo as tambin el sur de la India bajo el poder de los Marathas. Finalmente, el emperador mongol reconoce su poder poltico invitndolos a que actuaran como auxiliares de los asuntos internos del imperio. Los Maratha, a pesar de su podero militar, no estaban equipados para administrar una nacin ni para introducir cambios socioeconmicos, debido al pillaje que antagonizaron los campesinos de su reino. En 1761, son derrotados por los afganos en la batalla de Panipat, dando origen a una divisin del reino en cinco Estados independientes. Finalmente, los Marathas sucumbieron a las fuerzas britnicas en la guerra Anglo-Maratha.

estatua de Genghis Khan

Extensin de la Confederacin Maratha en 1760 18

Los sijs. El movimiento sij se origin en el siglo II d. C., pero no tuvo mayor relevancia hasta los siglos XV y XVI, cuando las enseanzas de los gurs sijs atrajeron a los campesinos de las regiones del norte. Los sijs, bajo el mando del Gur Gobin Singh, y perseguidos por los mongoles, forman el jalsa o Ejrcito de los Puros, que se rebela contra la represin econmica y poltica de los Mongoles en Panyab. Con tcticas de guerrillas y aprovechando la inestabilidad poltica creada por las guerras de los mongoles con los afganos y persas, expanden su control territorial. En 1770, se extenda desde el ro Indo (en el Oeste) hasta el ro Iamuna (en el Este) y desde Multan, en el sur, hasta Jammu, en el norte. Pero los sijs, al igual que los Maharathas, eran un conglomerado desunido de doce reinos que confrontaban continuas luchas internas. Ranjit Singh (17801839) promueve la unidad de los sijs y la convivencia con los hindes y musulmanes, emplea oficiales europeos e introduce una estricta disciplina militar que le permiti expander su territorio a partes de Afganistn, Cachemira y Ladaj. La poca europea. La bsqueda de la riqueza y el poder atrajo a los europeos a las costas de la India. En 1510 los portugueses se apoderaron de Goa, ciudad que se convirti en el centro de su poder comercial y poltico en la India y que controlaron por cerca de cuatro siglos y medio. La competencia entre las naciones europeas ocasion la fundacin de compaas de comercio en Inglaterra y en Pases Bajos, que tenan como misin capturar el comercio de las especias, rompiendo el monopolio portugus en Asia. Los holandeses, con mayor capital y soporte de su gobierno, se adelantaron y, eventualmente, excluyeron a los ingleses del comercio de las especias en las Indias Orientales (principalmente en lo que es hoy Indonesia). En 1609 los holandeses usaron varios puertos en la Costa Coromandel al sur de India donde comerciaron con esclavos, para sus plantaciones en Indonesia, y con algodn, para sus fbricas de telas. Los ingleses llegaron ms tarde, establecindose en Madrs, en 1639.

Insignia roja del raj britnico

19

Los regentes indios de la poca vieron con beneplcito la llegada de los holandeses e ingleses con la esperanza de enfrentarlos a los portugueses. En 1619, Jahangir les da permiso para comerciar en su territorio de Surat (en Guyarat) en la costa occidental y Hughli (en Bengala) en la costa oriental. Estos y otros lugares en la pennsula, se convirtieron en centros de comercio de especias, algodn, azcar, pimienta e ndigo. Los agentes de las compaas inglesas se familiarizaron con las costumbres y lenguas indias, incluyendo el persa que era el idioma oficial bajo el reino de los mogoles, prcticamente vivan como los indios, mezclndose incluso en matrimonio. Muchos de ellos nunca regresaron a su pas de origen. El conocimiento que adquirieron los ingleses sobre India y los acuerdos que llegaron con los comerciantes indios les dio a los ingleses una ventaja competitiva sobre otros europeos. Los franceses, por su parte, incursionaron en la India en 1664 fundando la Compagnie des Indes Orientales, un enclave en Pondicherry, en la Costa Coromandel. En 1717, el emperador Mongol, Farrukh-siyar otorga a los britnicos permiso para establecerse en treinta y ocho pueblos cerca de Calcuta, reconociendo la importancia de mantener continuidad en el comercio de la regin de Bengala. Estos poblados fortificados les dieron poderes extraterritoriales a los ingleses: administraban sus leyes criminales y civiles, ofrecan numerosas oportunidades de empleo, as como asilo a extranjeros e indios. Por otro lado, los ingleses, al igual que holandeses y franceses, llenaban con plata y cobre las arcas de los mongoles y favorecan el incremento de empleo de artesanos y comerciantes locales. La confrontacin entre los franceses y los britnicos surge porque ambos bandos queran colocar a su candidato como nawab o regidor de Arcot, en la zona alrededor de Madrs. Las tropas dirigidas por Franois Dupleix yRobert Clive mantienen una lucha entre 1744 y 1763, y finalmente, los britnicos firman un tratado de paz en Pars con el que consiguen la mayora de las ventajas, adems de colocar a su regente. Los franceses e ingleses tambin respaldaron diferentes facciones en su lucha por la sucesin en el virreinato Mongol de Bengala, siendo Clive quien gana esta lucha al derrocar al Nawab Siraj-uddaula en la batalla de Palashi (a unos 150 km al norte de Calcuta) en 1757.

Extensin mxima de la influencia francesa (1741 1754)

20

Posteriormente Clive vence a las fuerzas mongoles en Buxar, al oeste de Patna en Bihar en 1765, y el emperador Sha Alam confiere a los ingleses los derechos administrativos sobre la regin de Bengala, Bihar y Orissa; una regin con 25 millones de habitantes. Lo que estableci a la compaa britnica como el poder soberano sobre la regin. Clive fue el primer gobernador de Bengala. Los britnicos expandieron su influencia hacia otras regiones de la India, en 1850 tenan bajo su dominio la mayor parte del subcontinente indio. En 1857 la rebelin de los cipayos (soldados indios al servicio de los britnicos) en el norte y centro de la India y su posterior derrota, caus que el Parlamento britnico transfiriera el poder poltico y administrativo de la Compaa a la Corona, siendo sta la administradora directa de las colonias britnicas en aquella regin, lo que se denomin el Raj Britnico. El movimiento independentista. Al final del siglo XIX, la India, en aquel entonces una colonia britnica, da los primeros pasos hacia la independencia con la designacin de consejeros nativos al Virrey de la India y la creacin de los concejos provinciales, cuyos miembros eran indios. En 1920, el lder indio Mohandas K. Gandhi (tambin conocido como Mahatma o alma grande) transforma el partido del Congreso Nacional Indio en un movimiento de masas en protesta contra la dominacin britnica mediante acciones parlamentarias, resistencia no violenta y desobediencia civil. En Agosto y Septiembre de 1947, despus de la independencia y la particin de India en la Repblica de la India y Pakistn, durante seis semanas los hindes, sijs y musulmanes lucharon entre ellos en una encarnizada pelea que dej ms de 200.000 muertos.

Mohandas K. Gandhi

21

India actual. Desde su independencia la India ha intervenido en cuatro guerras contra Pakistn y una contra China. Tambin deton una bomba nuclear en 1974 por lo que fue declarada nacin nuclear en 1998 debido a la detonacin como prueba de una bomba nuclear en 1974. La primera guerra contra Pakistn comienza en 1947 por el control de Cachemira, al igual que la de 1965. En 1962, tambin se enfrenta militarmente a China por problemas fronterizos. En 1971, acoge refugiados de Pakistn del Este y ayuda a las fuerzas rebeldes en su lucha por la independencia de la nacin, conocida hoy en da como Banglads. Durante la fase final de esta guerra, en 1971, la India interviene directamente en la contienda, originando la derrota de Pakistn y la independencia de Banglads. Despus de la salida de los britnicos, la India comienza con una economa inspirada en el socialismo y va progresando lentamente. Las reformas econmicas adoptadas a principios de la dcada de 1990, impulsan a la India a un crecimiento econmico ms agresivo. Actualmente la India se considera como una nacin emergente con un gran potencial de desarrollo. De hecho en trminos de PNB (Producto Nacional Bruto) es, actualmente, la dcima potencia ms grande del mundo. Los economistas predicen que, al ritmo actual de crecimiento, hacia el ao 2020 India se convertir en el pas ms poblado de la Tierra, y en el 2050 en la tercera mayor economa del mundo.

22

ETNIAS DE LA INDIA

Las teoras sobre los orgenes de la poblacin India cambian conforme surgen nuevos estudios arqueolgicos. La poblacin de este pas est formada por una multiplicidad de razas, culturas y grupos tnicos. La mayora tienen su origen en el pueblo Ario, que crearon la civilizacin vdica. En el valle del Indo se hallaba establecida una sociedad, esencialmente urbana, de origen discutible segn diversas teoras. La invasin aria, pueblo en origen rural y pastoril, tuvo un fuerte nimo de conquista. Ms tarde las invasiones rabes y de mongolia dejaron su impronta en el norte del pas. Actualmente, en el sur predomina la descendencia drvida. Arios: Proceden de Asia central y se establecieron en la India entre el 1500 y 2000 a.C. Con el tiempo, se fueron expandiendo por la llanura del Gange y hacia el sur, llegando a desarrollar una gran civilizacin capaz de construir grandes ciudades fortificadas y novedosas redes de comunicaciones. Drvidas: Se establecieron entre el ao 4000 y 5000 a.C y se cree que proceden de Asia menor (Creta, Grecia y otros lugares del Mediterrneo), formaron la rica civilizacin del valle del Indo, que contaba con una escritura y lenguage muy evolucionados. Por empuje de los arios, fueron obligados a desplazarse hacia el sur de la India. La mayoria de las etnias que existen hoy en da en la India descienden de los arios y drvidas, entre las ms importantes se encuentran: Adivasi: Habitantes hindgenos, conocidos como tribus de la India, no constituyen una casta. Son ms de 300 grupos tribales y comprenden el 7% de la poblacin. Se distribuyen por todo el pas excepto en el norte. Bo: Se considera una de las etnias ms antiguas de la Tierra, estaba constituida por 10 tribus distintas. Hace unos meses muri la ltima superviviente de esta etnia, una mujer de 85 aos de edad. Bru: Afirman descender de Bruha, son la segunda etnia de los estados de Tripua y Mizoram.

Mujer Adivasi

23

Chenchus: Son una tribu aborigen de las regiones centrales montaosas de Andhra Pradesh. Su modo de vida tradicional se basa en la caza y la recoleccin. Dalit: En el sistema de castas de la India, un dalit, panchamas, paria o intocable es una persona que, de acuerdo con las creencias hindes tradicionales, se considera fuera de las castas. Slo se les permite hacer trabajos marginales. Los dalits son frecuentes vctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. Gandhi fue uno de ellos. La mayora son budistas. Dom: Es una casta segregada respecto al resto de la comunidad. Algunos de ellos son sedentarios mientras que otros conservan un estilo de vida nmada. Dongria Kondh: Poblacin indgena de la India, subgrupo de los kondh, destacan por ser expertos de la vida en el campo, hoy el fuerte desarollo econmico industrial, amenaza sus tradiciones y formas de vivir. La mayoria de ellos viven el el estado de Orissa. Garo: Grupo tnico del estado del Meghalaya, desde 1980 luchan por la independencia. Gond: Etnia de origen drvida, es la mayor del centro de la India. Son principalmente agricultores y su sociedad est fuertemente estratificada. Jarawa: Poblacin que por milenos ha vivido en las Islas Andamn, se dedican a la caza, la pesca y la agricultura. Son de raza negra (sus antecedentes proceden de frica). Hoy en da la interaccin entre turismo y los jarawa se ha convertido en un peligro para la conservacin de esta poblacin. Kirata: Viven en el noreste de la India y en zonas del Himalaya, poseen rasgos mongoloides. Lalung: Viven en Asam y Megalaya, hablan una lengua tibeto-birmana (el boro), se cree que emigraron desde el Tbet y son hindes. Cultivan arroz, que constituye el alimento principal de su dieta. Lepcha: Vinen de los estados de Sikkim, Bengala Occidental y Tripura, hablan lenguas del Himalaya y son de origen mongoloide. Tienen su propria religin conocida con el nombre de mun. Lohara: trib Hind del Bihar y Bengala occidental, hablan el Ho, un dialecto de la familia lingstica austroasitica.

Ciudadanos Dalit manifestando para sus derechos

24

Mohajir: Musulmanes procedentes de la India establecidos en el Sindh (Pakistan) Pueblos dravdicos: Es el nombre para los habitantes del extremo meridional de India. Esta regin est constituida por los estados de Andhra Pradesh, Tamil Nad, Karnataka y Kerala. Constituyen el 21% de la poblacin del pas y sus idiomas pertenecen a la familia lingstica denominada lenguas dravdicas, habladas por ms de 200 millones de personas. En este grupo se encuentran lenguas como el telug (estado de Andhra Pradesh) hablado por 80 millones de personas, el taml (estado del Tamil Nad) con 74 miliones de hablantes,el kannada (en Karnataka) con 53 millones, el malayalam (en Kerala) con 36 millones. Existen pequeos grupos tribales que hablan lenguas dravdicos de menor importancia. Tamil; grupo tnico del estado de Tami Nadu y de la regin nororiental de Sri Lanka, son unos 77 millones de personas (60 millones viven en India, 3 millones en Sri Lanka y casi un milln y medio en Malasia) que adems hablan la lengua tamil. La mayora profesan el hinduismo aunque hay minoras jainistas, musulmanas, budistas y cristianas. Otras etnias de la India: Bodo,Centineleses, Dimasa, Hmar, Hynniewtrep, Jatapu, Jingpo, Juang, KochRajbongsi, Lahuli, LajerLepcha, Licchavi, Lisu, Lotha, Mohajir, Monba, Paite, Pueblo kumauni, Rengma, Rkasa, Nadu

Bailerina Tamiles

Mujer tamil recolectora de t. 25

LAS CASTAS

La sociedad Ind se estructura por castas que, a diferencia de las clases sociales occidentales, imposibilitan al individuo salir de la casta en la que ha nacido. El orign de las castas (Varna y Jati en snscrito) se encuentra en los textos del Rig-Veda (2000 a.C). En el Hinduismo las acciones realizadas en las existencias anteriores definen entre otras cosas la casta en la que se nace en la vida precedente. El estatus de una persona, as como su empleo o matrimonio, se determinan por la casta en la que se nace. En el periodo Ario se poda pasar de una casta a otra, pero con el tiempo el sistema se volvi muy rgido. En la actualidad existen muchas subcastas (jati), mientras que las principales castas son 4: Los Brahmanes (sacerdotes e intelectuales), los Kshtriyas (guerreros y reyes), los Vaishyas (comerciantes y hacendados) y los Shudras (campesinos y trabajadores). En la parte inferior de esta pirmide estn los intocables, que mantienen la posicin social ms baja. A partir de los aos 90 muchos de ellos empezaron a tomar conciencia social de su condicin para reivindicar su igualdad social. Con la formacin del estado democrtico moderno, qued abolida toda discriminacin basada en el sistema de castas, decretndose constitucionalmente la igualdad de todos ante la ley, lo que ha permitido que personas de origen intocable hayan llegado a altos cargos de gobierno. Sin embargo, socialmente el sistema perdura en las costumbres de la vida cotidiana, ms en las zonas rurales que en las urbanas.

Los Brahmanes (sacerdotes e intelectuales)

Dalit preparando un muerto para su funeral

26

RELIGIN DE LA INDIA

La India presenta un complejo mapa religioso. Las religiones que nacieron en la India son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Estas religiones presentan conceptos comunes como la reencarnacin, el karma y el vegetarianismo. El hinduismo: Es hoy la cuarta religin del mundo, ms de 1000 millones de personas practican la religin hind. La doctrina del hinduismo se recoge en cuatro libros, los Vedas, aunque se encuentra subdividida en gran cantidad de diferentes escuelas y vertientes; incluso algunas sectas que adoran a dioses particulares. La creencia fundamental de los hinduistas es la de que detrs del universo vivible (My), al que atribuyen ciclos sucesivos de creacin y destruccin, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y regresar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. Una de sus caractersticas es la multiplicidad de dioses. Los principales dioses del hinduismo son los dioses Rama (creador del mundo), Shiv (destructor), Vishn (conservador), Krishn y la diosa Kali. Los dioses viven en el cielo ms elevado, el Brahma-Loka, que se encuentra en la cima de una montaa inaccesible para los humanos, el monte Meru. Los hindes creen en la reencarnacin, o transmigracin de las almas. Segn esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. ste no tiene porqu ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de las vidas presente y pasadas) negativo, podr volver en el cuerpo de un animal. Tambin es comn la creencia de que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores. El ro Ganges, en la India, es sagrado, y especialmente en su paso por Benars es un lugar de peregrinacin y se utiliza para baos de purificacin. Las cenizas de los muertos tambin son arrojadas a este ro. Tambin hay animales sagrados, como la vaca, la serpiente o el caballo. En general, los hindes respetan a los animales, y algunas sectas hindes incluso tienen prohibido matar cualquier animal. Por este motivo, muchos hindes son vegetarianos.

Brahm es el dios creador del universo 27

A pesar de la multiplicidad de religiones y de que la mayora pertenezca al hinduismo, el Gobierno de la India es un estado laico que no est comprometido con ningn grupo religioso. Hoy en da se han formado grupos de Hindes fundamentalistas que combaten las prcticas de religiones extranjeras como el Islam o el cristianismo. Por suerte la mayoria de los Hinduistas son moderados y respetuosos con el culto de las dems religiones.

EL BUDISMO

El budismo es una religin no testa (no mensiona la creencia de un dios absoluto) que se sita como la cuarta religion ms grande del mundo. Tambin es la religin predominante en la mayora de los pases del Lejano Oriente. Siddhrtha Gautama (Buda) naci en Lumbrini (Nepal) pero las etapas ms importantes de su vida tuvieron lugar en la India. Las historias de Gautama estn interpretadas como metforas sobre el proceso de bsqueda del ser humano; bsqueda que para culminar con el estado del Nirvana tiene que pasar por una serie de obstculos. El Nirvana, que significa cese del sufrimiento, representa el estado de iluminacin , un estado de no-retorno al que todos los seres humanos pueden aspirar. El budismo no se manifiesta como una revelacin divina, sino como un camino personal hacia la realidad. Tres de las cuatro ciudades santas del budismo se ubican en India.

EScultura de Buda en la piedra, estado septentrional de Cachemira

EL JAINISMO

Actualmente presente en la India oriental, centro occidental y meridional, el jainismo es una religin no teista. Fue fundada por el Indio Mahavra en el 549-477 a.C. Consta como la nica religin que a lo largo de toda su existencia nunca ha transigido con el concepto de la no violencia, considerando este valor como una suprema religin. Slo con acciones no violentas es posible alcanzar el lugar de la beatitud y de la paz. Los jainistas creen que el mundo es eterno, tienen un gran respeto por todo tipo de animales, por lo que tienen prohibido practicar caza y pesca, con lo cual siguen estrictamente la prctica del vegetarianismo.

Estatua de elefante en el interior del templo de Ranakpur 28

EL SIJISMO

Religin practicada por el 2,1% de la poblacin, que se concentra en la regin de Panyab, donde se encuentra su lugar sagrado, el Templo de Oro. La doctrina se basa en la creencia de un nico dios y en las enseanzas de los diez gurusdel sijismo. Surge durante el periodo del gobierno islmico mongol sobre la India y en gran medida parece ser una mezcla de hinduismo e Islam. Por un lado, al igual que el Islam, es monotesta, tiene una moral sexual conservadora, prohbe el consumo de alcohol y admite la guerra santa; pero por otro, como el hinduismo, tambin cree en la reencarnacin, el karma y el vegetarianismo. La religiones monotestas como el judasmo, el cristianismo y el islamismo son practicadas en la India desde hace muchos siglos Otras religiones y escuelas espirituales son: el zoroastrismo, el bahasmo, la Wicca, el animismo, ... Por otro lado, aadir que diferentes organizaciones esotricas, msticas y espirituales, que no pueden considerarse religiones formalmente, han escogido India como su sede. El Templo de Oro es considerado el lugar ms sagrado y hermoso de los sijs, se encuentra en Amritsar, en el estado de Panyab

29

EL ARTE EN LA INDIA

El arte refleja el alma profundamente polifactica y religiosa de este pas, ya que siempre se ha utilizado y ha estado ligado el arte como medio de transmisin religioso y a la vez, y ms en este caso, cultural. Las primeras grandes civilizaciones se dieron a conocer gracias a las excavaciones realizadas a principio del siglo XX. As, la antigua ciudad de MohenjoDaro nos muestra un extraordinario ejemplo de ciudad estratificada, de una perfecta urbanizacin y sistema de alcantarillado. Se hallaron cermicas, esculturas, tiles de metal, sellos grabados, etc. En el siglo III a.C. la dinasta Maurya, de religin budista, generaron construcciones y santuarios rupestre, cuyas columnas y capiteles estaban formados por grupos escultricos compuestos de animales. El monumento caracterstico de este periodo es el stpa, tumulo funerario recubierto con escenas de la vida de Buda. El arte de Amarvati (siglos II-III) presenta influencias grecorromanas, y en sus obras ms importantes estn los monasterios y stpas. Se tiende a reinterpretar los estilos anteriores y buda es representado con aspecto humano y a veces como smbolo. La poca gupta (siglos IV-VIII) se considera como la poca clsica por excelencia (expansin filosfica, literaria y artstica). Su arte se distingue por purismo formal, armona de las formas e idealizacin de la figura humana. Destaca el santuario de Ajant, que posee 30 cuevas donde se manifiestan arquitectura, escultura y pintura a la vez. Durante el periodo de desarollo del arte hind (siglos IX-XII), la arquitectura se divide en dos tipologas: el edificio cubierto y la pirmide. En las regiones montaosas se encuentran los famosos templos monolticos de formas tradicionales. La elegancia de estos templos y su magnificencia culmina con el arte de Khajurh, como se observa en la representacin escultrica de dioses. Pertenecen a este tipo de arte el mayor conjunto de templos hinduistas del pas, famosos tambin por sus esculturas erticas. Arte islmico (siglos XII-XVIII) La invasin musulmana, que culmin con el Imperio Mongol, provoc fuertes cambios en la sociedad india y en su arte, como consecuencia. A las formas tradicionales se le aaden elementos caractersticos del arte islmico y nuevas tipologas, cmo la mezquita.

Mohenjo-Daro ,ruinas de la mayor ciudad de la antigua Civilizacin del Valle del Indo (aprox. 2500 - 1750)

Uno de los templos de Khajuraho. 30

EL TAJ MAL

El Taj Mahal es un mausoleo construido por el emperador musulmn Sha Jahan en honor a su esposa preferida Mumtaz Maha muerta prematuramente. Su nombre signifca la joya del palacio. Es la obra ms importante de la arquitectura mogol y ha sido elegido como una de las nuevas sietes maravillas del mundo. Se encuentra en la ciudad de Agra (estado de Uttar Pradesh en el norte), combina elementos tpicos del arte Islmica, Persa, Turca y India. El emperador decidi construir esta obra despes de la muerte de su esposa causada por el parto del ltimo de sus catorce hijos. Los materiales empleados fueron trados de muchos `pases y lugares de la India. La grande portada de piedra se abre sobre un jardn con senderos de marml y un estanque donde se refleja el edificio. Una inmensa portada de piedra arenisca abre sobre un florido jardn de arbustos y cipreses con senderos de mrmol y un estanque de lirios en donde se refleja el magnfico edificio En los dos lados, se levantan dos mezquita Idnticas, una para el culto y la otra es un almacn. El edificio es octagonal, de mrmol blanco con incrustaciones de piedras semipreciossas talladas como flores, con citas del Corn. Las puertas de plata originales han sido robadas, as como tambin las joyas que adornaban parte de la cmara central. El nico objeto asimtrico en el Taj es el fretro del emperador, vecino al de la reina, y que fue construido posteriormente. El emperador haba sido depuesto por su hijo y estuvo ocho aos prisionero en el Gran Fuerte Rojo, desde donde poda ver el Taj.

El Taj Mal segn los cambios de la luz del da adquiere diferentes tonalidades. 31

BOLLYWOOD: EL CINE DE LA INDIA


La palabra Bollywood, es la unin de las palabras Hollywood y Bombay, define el cine popular de La India (se distingue del resto de las producciones y del cinema de autor). Ese nombre resulta poco apreciado por los Indios, ya que le ven en el una voluntad de desvalorarlo. Tuvo su epoca de oro en los aos sesentas, pero tambin hoy representa el nucleo principal de a industria del Cine de la India siendo reconocida como parte fundamental de su cultura. El cine ejerce una fascinacin enorme sobre la sociedad india, y cada aldea del pas cuenta con al menos una sala de cine. Con un nmero de espectadores potencial de cientos de millones de personas, la industria cinematogrfica de la India, centrada en Bombay, es la mayor del mundo. Las escenas musicales son muy tipicas en esas peliculas, canto y baile se mezclan con danzas tipicas y curiosas coreografias de estilo ms bin occidental.

Escenas de baile tpicas de las peliculas de Bollywood

32

Para muchas de dichas escenas se utiliza el doblaje, a veces se sostituye la voz del actor con la de un cantante profesional, an que muchas veces los actores son cantantes a la vez. Las canciones suelen ser distribuydas mucho antes de lanzar la pelicula, es una manera de promocionarla generando aspectativas. Los bailes vienen de las tradiciones rurales y folkloristicas, otras tipologa presenta los bailes tipicos de las cortes Islmicas. Muchos directores deciden hoy de rodar algunas escenas en Europa para ofrecer al publico Indio escenarios de tipo exotico y tambin para atraer el publico que vive en las comunidades Indias en Europa o Estados Unidos.

Aishwarya Rai es hoy la actriz ms famosa y mejor remunerada de Bollywood. 33

Anda mungkin juga menyukai