Anda di halaman 1dari 6

1.

- El hombre es el camino de la Iglesia (Redemptor hominis) La Iglesia toma parte en los gozos y esperanzas, tristezas y angustias del camino cotidiano de los hombres, porque ha sido Cristo el que ha confiado el hombre a la Iglesia.

2.- La familia-camino de la Iglesia. Entre los numerosos caminos, la familia es el primero y el ms importante. El hombre viene al mundo en el seno de una familia, cuando falta la familia se crea en la persona una carencia preocupante y dolorosa que pesar durante toda su vida. Adems normalmente, el hombre sale de la familia para realizar la propia vocacin de vida en un nuevo ncleo familiar. Incluso si continua solo la familia sigue siendo su horizonte existencial como comunidad fundamental (familia humana). La familia tiene su origen en el mismo amor con que el Creador abraza al mundo creado. Si Cristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre, lo hace empezando por la familia en la que decidi nacer y crecer. La Encarnacin del Verbo est, pues, en estrecha relacin con la familia humana, con cada familia. La Iglesia considera el servicio a la familia una de sus tareas esenciales. En este sentido, tanto el hombre como la familia constituyen el camino de la Iglesia.

3.- El ao de la familia. Recordamos la expresin Iglesia domstica. El ttulo que el Concilio eligi para indicar los cometidos de la Iglesia en la situacin actual: Fomentar la dignidad del matrimonio y de la familia. Recordar la Familiaris Consortio.

4.- Oracin. La oracin hace que el Hijo de Dios habite en medio de nosotros, esta carta quiere ser una splica para que permanezca en cada familia humana. Para que as est presente en la gran familia de las Naciones y podamos decir Padre Nuestro! Oracin de la familia, con la familia y por la familia. La oracin refuerza la solidez y la cohesin espiritual de la familia, entra en la profundidad de su ser, su propia subjetividad. De la efusin del ES en el Sacramento es de donde brota el vigor interior de las familias, as como la fuerza capaz de unirlas en el amor y en la verdad.

5.- Amor y solicitud por todas las familias. Que el ao de la familia sea un testimonio por parte de las familias que en la comunin domstica, realizan su vocacin de vida humana y cristiana. Tener muy presentes las familias que se encuentran en las llamadas situaciones irregulares. Qu oportuno y necesario es para la Iglesia un ao de la familia, que indispensable el testimonio de todas las familias que viven cada da su vocacin, que urgente es una gran oracin de las familias. El amor de Cristo redentor es ms grande que todo y supera todo lo que no sea amor.

LA CIVILIZACIN DEL AMOR 6.- Varn y mujer los cre. El cosmos est inscrito en la paternidad de Dios como su fuente. Se ve ya desde el principio la realidad de la paternidad y maternidad y por consiguiente la realidad de la familia humana. Del Misterio del Nosotros divino surge el ser humano. Ninguno de los seres vivientes, excepto el hombre, ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Por tanto la paternidad y maternidad humanas tienen una semejanza con Dios, en la que se funda la familia humana, entendida como comunidad de vida humana, comunidad de personas unidas en el amor (communio personarum). El modelo originario de familia hay que buscarlo en Dios mismo, el Nosotros divino constituye el modelo eterno del nosotros humano, ante todo de aquel nosotros formado por el hombre y la mujer.

7.- La alianza conyugal. La familia es una comunidad de personas, para las cuales el propio modo de existir y vivir juntos es la comunin de personas: Communio personarum. Slo las personas son capaces de existir en comunin. La familia arranca de la comunin conyugal (alianza) por la cual el hombre y la mujer se entregan y aceptan mutuamente. Ser padres es el evento mediante el cual la familia, ya constituida por la alianza del matrimonio, se realiza en sentido pleno y especfico. Es el fruto de la dualidad concedida por el creador desde el principio (paternidad-maternidad). Los hijos engendrados por los padres deberan consolidad esta alianza, enriqueciendo y profundizando la comunin conyugal del padre y de la madre. Cuando esto no se da, es necesario que los esposos orienten sus corazones y pensamientos hacia aquel Dios y Padre de quien toma nombre toda paternidad, para que su paternidad y maternidad encuentren en

aquella fuente la fuerza para renovarse continuamente en el amor. Paternidad y maternidad son en s mismas unas particular confirmacin del amor, sin embargo esto no sucede automticamente. En su vida la paternidad y la maternidad constituyen una novedad y una riqueza sublime, a la que no pueden acercarse si no es de rodillas. El matrimonio sacramento es una alianza de personas en el amor. Y el amor puede ser profundizado y custodiado solamente por el Amor. La oracin del ao de la familia debera concentrarse en el punto crucial y decisivo del paso del amor conyugal a la generacin y, por tanto, a la paternidad y maternidad. Resulta indispensable la efusin de la Gracia del Espritu Santo implorada en el Sacramento del matrimonio.

8.- Unidad de los dos. Solamente las personas son capaces de pronunciar estas palabras, slo ellas pueden vivir en comunin. La eleccin consciente y libre es el origen del matrimonio. El CVII habla de cierta semejanza entre la unin de las personas divinas y la unin de los hijos de Dios en la verdad y en el amor. La identidad ntima de cada hombre consiste en la capacidad de vivir en la verdad y en el amor, ms an la necesidad de verdad y de amor. Esta necesidad abre al hombre tanto a Dios como a las criaturas. Lo abre a las dems personas, a la vida en comunin, particularmente al matrimonio y a la familia. La familia que se inicia con el amor del hombre y de la mujer, surge radicalmente del misterio de Dios. El hombre y la mujer en el matrimonio vienen a ser una sola carne. Es tambin a travs del cuerpo como el hombre y la mujer est predispuestos a formar una comunin de personas en el matrimonio. Su unin debe realizarse en la verdad y en el amor (porque esta es la dimensin constitutiva de la vida de la persona. La familia recibe su propia naturaleza comunitaria de la comunin fundamental de los esposos que se prolonga en los hijos. Su unidad los abre a una nueva vida, a una nueva persona, imagen y semejanza de Dios. Los esposos estn llamados a cooperar con el Creador dando la vida. Transmitiendo as aquella imagen y semejanza divina.

9.- Genealoga de la persona. La paternidad y maternidad humanas estn basadas en la biologa y al mismo tiempo la superan. Cuando de la unin conyugal de los dos nace un nuevo hombre, este trae al mundo una particular imagen y semejanza de Dios. En la paternidad y maternidad humana, Dios mismo est presente.

Dios ha amado al hombre desde el principio y lo sigue amando en cada concepcin y nacimiento humano. el hombre es la nica en la tierra a la que Dios ha amado por s misma. Desde el momento de la concepcin y luego del nacimiento, el nuevo ser est destinado a expresar plenamente su humanidad, a encontrarse plenamente como persona. Ser hombre es su vocacin fundamental, ser hombre segn el don recibido (segn el talento que es la propia humanidad y despus segn los talentos), Dios ama cada hombre por s mismo. Pero la vocacin de la persona humana va ms all de los lmites del tiempo, Dios quiere que el hombre participe de su misma vida divina. (Jn 10,10) Hay entonces contradiccin entre el ser amado por s mismo y ser llamado a la participacin en la vida divina? La persona creada a imagen y semejanza de Dios, participando precisamente en su Vida, existe por s misma y se realiza. El contenido de esta realizacin es la plenitud de vida en Dios. Los esposos deben amar a la nueva criatura humana como la ama el Creador. El amor divino es eterno. La genealoga de la persona est unida ante todo con la eternidad de Dios, y en segundo trmino con la paternidad y maternidad humana que se realiza en el tiempo. Desde el momento mismo de la concepcin el hombre est ya ordenado a la eternidad en Dios. (Jeremas 1,5)

10.- El bien comn del matrimonio y de la familia. El matrimonio es una singular comunin de personas, es un compromiso que los novios asumen ante Dios y su Iglesia. De este compromiso son testigos los que participan en el rito. Las palabras del consentimiento matrimonial definen lo que constituye el bien comn de la pareja y de la familia. Ante todo el bien comn de los esposos que es el amor, la fidelidad, la honra, la duracin de su unin hasta la muerte. El bien de ambos, que lo es de cada uno, deber ser tambin el bien de los hijos. La pregunta sobre los hijos y su educacin (en el rito) est vinculada extrictamente con el consentimiento matrimonial, con la promesa de amor, de respeto conyugal, de fidelidad hasta la muerte. La paternidad y maternidad representan un cometido de naturaleza no simplemente fsica sino espiritual, en efecto, por ellas pasa la genealoga de la persona, que tiene su inicio eterno en Dios y que debe conducir a El. Mediante la genealoga de la persona, la comunin conyugal se hace comunin de generaciones. Esta comunin debe convertirse en unidad de oracin. Es necesario que la oracin se convierta en una costumbre radicada en la vida cotidiana de cada familia. En la oracin todos deben estar presentes, los que viven y los que ya han muerto, tambin los que aun tienen que venir al mundo. La oracin es el inicio del bien comn y de cada uno. La oracin es la situacin en la cual, de manera ms sencilla, se manifiesta el recuerdo creador y paternal de Dios. En la oracin, la familia se encuentra como el primer nosotros en el que cada uno es yo y tu, cada uno es para el otro marido o mujer, padre o madre, hijo o hija, hermano o hermana, abuelo o nieto.

En la poca actual se ve la tendencia a restringir el ncleo familiar al mbito de dos generaciones. Hay poca vida verdaderamente humana en las familias de nuestros das. Faltan las personas con las que crear y compartir el bien comn. El bien cuanto ms comn es, tanto ms propio es tambin: mo, tuyo, nuestro. Esta es la lgica intrnseca de vivir en el bien, en la verdad y en la caridad. Si el hombre sabe aceptar esta lgica y seguirla, su existencia llega a ser entrega sincera.

11.- La entrega sincera de s mismo. El Concilio afirma que el hombre no puede encontrarse plenamente a s mismo si no es en la entrega sincera de s mismo. Una existencia llamada a servir la verdad en el amor. La entrega de la persona exige, por su naturaleza, que sea duradera e irrevocable. Entrega de la persona a la persona. En este entregarse recproco se manifiesta el carcter esponsal del amor. Los futuros padres han sido comprados al precio de la entrega ms sincera posible, la sangre de Cristo, en la que participan por medio del sacramento. Coronamiento litrgico del rito matrimonial es la Eucarista (sacrificio del cuerpo entregado y la sangre derramada), que en el consentimiento de los esposos encuentra, de alguna manera, su expresin. Es necesario que la lgica de la entrega sincera entre en la vida del matrimonio, sin ella estar vaco. Sobre esta lgica, la comunin de los esposos se convierte en comunin de los padres. El proceso de la concepcin y del desarrollo en el seno materno, el parto, el nacimiento, sirven para crear como un espacio adecuado para que la nueva criatura pueda manifestarse como don. El recin nacido se entrega a los padres por el hecho mismo de nacer. Su vida ya es don, el primer don del Creador a la criatura. Ahora bien es verdad que el nuevo ser humano es un don para los padres? Un don para la sociedad? Aparentemente nada parece indicarlo, parece ms una carga que un don. El hijo no es pues un don? Viene slo para recibir y no para dar? El bien comn de toda la sociedad est en el hombre. Ante todo, l es la Gloria de Dios. San Ireneo: La Gloria de Dios es que el hombre viva. La Gloria de Dios es el bien comn de todo lo que existe, el bien comn del gnero humano. En el recin nacido se realiza el bien comn de la familia. Es una partcula de aquel bien comn sin el cual las comunidades humanas se disgregan y corren el riesgo de desaparecer. S, el hombre es un bien comn!! De la familia y de la humanidad. No como individuo sino como este hombre. Tiene derecho a su propia afirmacin debido a su dignidad humana. La familia es, ms que cualquier otra realidad, el ambiente en el que el hombre puede vivir por s mismo a travs de la entrega sincera de s. Por eso la familia es el santuario de la vida. El hecho de que est naciendo un hombre constituye un signo pascual.

Esta es la verdad evanglica de la entrega de s mismo, sin la cual el hombre no puede encontrarse plenamente. Esta entrega sincera est fundamentada en la entrega de Dios creador y Redentor, en la Gracia del ES cuya efusin sobre los esposos invoca el celebrante en el rito del matrimonio. Sin esta efusin sera difcil comprender todo esto y cumplirlo como vocacin del hombre. Y sin embargo, tanta gente lo intuye!Sin esta verdad la vida de los esposos no llega a alcanzar un sentido plenamente humano. Por eso la Iglesia nunca se cansa de ensear y de testimoniar esta verdad, debe permanecer absolutamente fiel a la verdad sobre el amor humano, de otro modo se traicionara a s misma. Es un bien ciertamente difcil, pero atractivo. (A su vez la Iglesia manifiesta comprensin materna por las no pocas y complejas situaciones de crisis en que se encuentran las familias, as como la fragilidad moral del ser humano.

12.- Paternidad y maternidad responsables.

Anda mungkin juga menyukai