Anda di halaman 1dari 20

PENTAHO BUSINESS INTELIGENCE - MANUAL DE INSTALACION

Bienvenido a PENTAHO BUSINESS INTELIGENCE (Inteligencia de Negocios Pentaho). Este documento contiene la informacin necesaria para instalar PENTAHO BI Server V 3.9 en sistemas operativos Windows

INDICE
LA SUITE PENTAHO EL PROYECTO PENTAHO BI REAS DE APLICACIONES REQUISITOS MNIMOS DEL SISTEMA INSTALACIN DEL SOFTWARE

LA SUITE PENTAHO La Open BI Suite de Pentaho, provee un completo espectro de funcionalidades de Business Intelligence (BI, Inteligencia de Negocios), incluyendo reportes, anlisis, tableros de control, minera de datos, integracin de datos y una plataforma de BI que la han convertido en la suite de cdigo abierto ms popular del mundo. Los productos Pentaho son utilizados por organizaciones lderes tales como MySQL, Motorola, Terra Industries, DivX entre otras. EL PROYECTO PENTAHO BI Pentaho Corporation es el patrocinador principal y lder del proyecto Pentaho BI. El proyecto Pentaho BI es una iniciativa en curso de la comunidad open source que provee a las organizaciones de las mejores soluciones de su clase para sus necesidades de inteligencia de negocios. Al aprovechar la riqueza de las tecnologas de cdigo abierto y las contribuciones de la comunidad de desarrollo de cdigo abierto, Pentaho es capaz de innovar mucho ms rpido que los proveedores comerciales. Como resultado, Pentaho ofrece una alternativa de cdigo abierto que supera a las soluciones de Business Intelligence propietarias en muchas reas como arquitectura, soporte de estndares, funcionalidad y simplicidad de implantacin. En otras palabras, no se espera que la gente la adopte slo porque es de cdigo abierto, se espera que la gente la escoja porque es superior. REAS DE APLICACIONES El proyecto Pentaho BI abarca las siguientes grandes reas de aplicaciones: Reportes. Anlisis. Tableros de control. Minera de datos. Plataforma de Business Intelligence.

Como podemos apreciar, Pentaho BI Server 3.9 cuenta con una cantidad robusta y considerable de aplicaciones enfocadas al estudio y anlisis de bases de datos, y un aspecto destacable de este conjunto de herramientas es su enfoque que tiene hacia la inteligencia de negocios (BI, BUSINESS INTELIGENCE), a continuacin mostramos los requerimientos mnimos que nuestros equipos deben tener para la correcta utilizacin de esta herramienta, posteriormente abordaremos una serie de pasos para instalar y desinstalar esta herramienta con licencia de software libre.

NOTA: El presente manual est expresamente dirigido para utilizarse en instalaciones en equipos de cmputo bajo el sistema operativo Microsoft Windows 7 86x y 64x pero tambin se podr usar en sistemas operativos previos tales como Microsoft Windows Vista y Microsoft Windows XP, siempre y cuando cumplan con los requerimientos mnimos de Hardware, mostrados a continuacin.

REQUISITOS MNIMOS DEL SISTEMA Para realizar una instalacin bsica del servidor PENTAHO BI tanto desde el punto de vista de Hardware como el de software, recomendamos contar con al menos lo siguiente:

HARDWARE: Procesador: Intel Pentium Dual Core (1,8 GHz - 3,33 GHz) o superior. Memoria RAM: 2 Gigabits o superior Disco Duro: Espacio Libre desde 20 Gigabits en adelante.

SOFTWARE: Sistema Operativo: Microsoft Windows 7, 86x y 64x, Microsoft Windows Vista y Microsoft Windows XP. Base de Datos: PostgreSQL 8.1 o superior. (La versin 9.1 an no se prob) Java: JDK 7 (versin de este manual: jdk1.7.0_03). Java Runtime Enviroment 7. Conexin a internet: Velocidad de conexin de descarga 500 Kb/seg (recomendada).

INSTALACIN DEL SOFTWARE Para un manejo adecuado de este manual de instalacin de Pentaho BI Server 3.9 recomendamos seguir el listado de tareas involucradas que se muestra a continuacin con su respectiva tarea descrita: LISTADO DE TAREAS INVOLUCRADAS 1. 2. 3. 4. Descargar el archivo biserver-ce-3.9.0-stable.zip. Descomprimir el archivo biserver-ce-3.9.0-stable.zip. Configurar Java Runtime Enviroment (JRE) en variables de ambiente del sistema. Ejecutar el servicio de Pentaho BI Server 3.9.0.

1. DESCARGAR EL ARCHIVO BISERVER-CE-3.9.0-STABLE.ZIP. El archivo biserver-ce-3.9.0-stable.zip, lo podemos descargar de la pgina principal de la comunidad Pentaho Open Source: http://community.pentaho.com/ NOTA: Si tenemos problemas para encontrar esta pgina o si el enlace ha sido modificado, simplemente buscamos a travs de google con las palabras clave: Pentaho Community y le damos clic en el enlace: Welcome to the Pentaho Community, como se muestra en la siguiente imagen (imagen No. 1):

Imagen No. 1 - Enlace de la pgina principal de la comunidad Pentaho Open Source en Google.

Al hacer clic en el enlace anterior se nos desplegara la pgina principal de la comunidad Pentaho Open Source, como se muestra en la siguiente imagen (Imagen No. 2):

Imagen No. 2 - Pagina Principal de la comunidad Pentaho Open Source.

En la anterior pgina nos ubicamos en la seccin de BI Platform Server y le damos clic en el enlace (Circunferencia roja de la Imagen No. 2).

Al hacer clic en el enlace anterior se nos desplegara la pgina de Pentaho BI Platform and Server, como se muestra en la siguiente imagen (Imagen No. 3):

Imagen No. 3 Pagina de Pentaho BI Platform/Server (Plataforma y servidor de Pentaho BI)

En la anterior pgina nos ubicamos en la seccin de Recent News and Releases, en donde de igual forma ubicaremos el rengln: 2011-09-14 Stable build of Pentaho BI Server 3.9.0 (Suite 4.0) released y le damos clic en el enlace Download Now (Circunferencia roja de la Imagen No. 3)

NOTA: Para el desarrollo del presente manual de instalacin se ha escogido le versin estable de Pentaho BI 3.9 (Suite 4.0) por motivos de la experiencia realizada con esta herramienta por parte de los investigadores en bases de datos reales, todo este trabajo se lo considera como trabajo de prueba de dicha herramienta.

De esta forma se nos desplegara una pgina (Imagen No. 4), con los diferentes enlaces disponibles de la herramienta Pentaho, para las distintas plataformas existentes para descargar as como su respectivo manual de uso y cdigos fuentes de la aplicacin ya que se trata de una herramienta tipo Open Source:

Imagen No. 4 - Pagina de descargas disponibles de Pentaho BI Server 3.9.

En esta pgina vamos a dar clic sobre la opcin: biserver-ce-3.9.0-stable.zip (Circunferencia roja de la Imagen No. 4), la cual representa la versin disponible para los sistemas operativos Windows (Windows 7, Vista y XP).

Lo siguiente ser que se desplegara una pgina anunciando el inicio de la descarga del paquete seleccionado, como se muestra en la imagen No. 5:

Imagen No. 5 Inicio de descarga inminente de Pentaho BI Server 3.9.

Al completar este paso, ya tendremos a nuestra disposicin el archivo biserver-ce-3.9.0-stable.zip en nuestra carpeta de descargas.

2. DESCOMPRIMIR EL ARCHIVO BISERVER-CE-3.9.0-STABLE.ZIP. Mediante cualquier herramienta para descompresin de archivos, nos ubicamos en la raz de nuestra particin preferida, en la cual deseamos que se encuentre la carpeta descomprimida biserver-ce-3.9.0-stable (se recomienda que esta carpeta se encuentre en la raz de la particin seleccionada para facilitar el acceso a ella), de este modo el servicio de Pentaho BI Server 3.9.0 se ejecutara de forma portable, es decir, que no necesita que instalemos la herramienta como tal, sino que simplemente funcionar de manera portable tanto en sistemas operativos tales como Windows y Linux. La carpeta biserver-ce-3.9.0-stable tendr la siguiente estructura de sub-carpetas, como se muestra en la imagen No. 6:

Imagen No. 6 Estructura de directorios de la carpeta biserver-ce-3.9.0-stable.

3. CONFIGURAR JAVA RUNTIME ENVIROMENT (JRE) EN VARIABLES DE AMBIENTE DEL SISTEMA. Para realizar esta configuracin seguimos los siguientes pasos: 1. Tener instalado en el equipo de cmputo los recursos Java: JDK 7 (versin de este manual: jdk1.7.0_03). Java Runtime Enviroment 7 (recomendada). 2. Establecemos Variables de ambiente de Java JRE, Para ello seguimos la siguiente secuencia de instrucciones:

Men Inicio -> Equipo (clic derecho) > Propiedades (Imagen No. 7).

Imagen No. 7 Propiedades del Sistema.

Propiedades -> Configuracin Avanzada del Sistema (Imagen No. 8).

Imagen No. 8 Configuracin Avanzada del Sistema. Configuracin Avanzada del Sistema -> Variables de Entorno. (Imagen No. 9):

Imagen No. 9 Variables de entorno.

Variables de Entorno -> Variables de Entorno para USUARIO -> Nueva (Imagen No. 10):

Imagen No. 9 Nueva entrada para variables de entorno de usuario.

NOTA:: Para establecer el servidor de Pentaho BI, se necesitan crear variables de entorno tanto para el usuario administrador del equipo de cmputo, como para el sistema, por tal motivo creamos en ambos sentidos dicha variables de ambiente, con el nombre de JAVA_HOME y la ruta en la cual se especifica la ubicacin de la carpeta JRE:

C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.7.0_03\jre.

Todo esto dentro del recurso java JDK instalado en el equipo de cmputo, ligado a su vez al recurso Java JRE tambin instalado en dicho equipo, tal y como se muestra en las imgenes 10, 11, 12, 13, y 14 respectivamente.

Imagen No. 10 Edicin de Variables de entorno de usuario.

Imagen No. 11 Nueva entrada para variables de entorno de sistema.

Imagen No. 12 Edicin de variables de entorno de sistema.

Imagen No. 13 Aceptacin de variables de entorno.

Imagen No. 14 Aceptacin de propiedades del sistema.

En este punto del manual ya tenemos configuradas las variables de ambiente para establecer correctamente nuestro servidor Pentaho BI 3.9 en el sistema operativo Windows 7.

4. EJECUTAR EL SERVICIO DE PENTAHO BI SERVER 3.9.0.

Para poder ejecutar el servicio de Pentaho BI Server V 3.9.0 tendremos en cuenta la ejecucin de los siguientes pasos:

Dar clic en la opcin ejecutar, del men Inicio:

Imagen No. 15 Opcin ejecutar del Men Inicio.

Escribir en el recuadro de la opcin ejecutar, el comando CMD:

Imagen No. 16 Comando CMD en la opcin ejecutar. Ubicarse en la direccin en donde se encuentra la carpeta biserver-ce-3.9.0-stable:

Imagen No. 17 Ubicacin de la carpeta biserver-ce-3.9.0-stable.

En dicha ubicacin, ejecutar el archivo start-penatho.bat:

Imagen 18 Ejecucin de Pentaho BI Server con el archivo start-penatho.bat.

Imagen 19 Visualizacin de la Ejecucin de Pentaho BI Server en conjunto con el servidor Apache Tomcat.

NOTA: Para la demostracin del presente manual, se adopta por colocar la Ubicacin de la carpeta biserver-ce-3.9.0-stable en la carpeta Archivos de Programa de la Unidad C, en el equipo de cmputo empleado.

Para efectos de saber que numero de puerto el cual se utiliza para entablar el servicio de Pentaho BI Server 3.9.0, se verifica en la ventana de ejecucin de Tomcat, como se muestra en la imagen 20:

Imagen 20 Visualizacin del puerto utilizado para entablar el servicio de Pentaho BI Server en conjunto con el servidor Apache Tomcat.

Escribir en el navegador Web Predeterminado el comando: Local Host:8080:

Imagen 21 Visualizacin del comando para invocar el servicio de Pentaho BI Server 3.9.0 en el navegador Web Predeterminado.

Imagen 22 Visualizacin del inicio de sesin de la consola de Usuario Pentaho BI Server.

Para empezar a utilizar el servidor Pentaho BI Server 3.9.0 podemos recurrir a una de las 2 cuentas de Evaluacin disponibles: 1) User Name: joe Password: password 2) User Name: sucy Password: password De esta manera podemos visualizar el servicio establecido de Pentaho BI Server 3.9.0 en nuestro navegador web.

Imagen 23 Visualizacin de Pentaho BI Server 3.9.0. Para efectos de detener el servicio podemos ingresar en nuestra ventana CMD, el comando: stoppenatho.bat:

Imagen 24 Visualizacin de comando para detener el servicio Pentaho BI Server 3.9.0.

Anda mungkin juga menyukai