Anda di halaman 1dari 36

DINAMICA DE SISTEMAS

1 /42

Reflexin inicial
No vivimos en un mundo unidireccional, en el cual un problema conduce a una accin que lleva a una solucin (pensamiento lineal) La magnitud de los resultados tampoco es lineal, estos pueden crecer o decrecer en el tiempo (evolucin no lineal).

Vivimos en un entorno circular en movimiento. Nuestro presente esta condicionado por nuestro pasado, al igual que nuestro futuro lo estar por las acciones que hagamos en el presente. No hay comienzo ni terminacin del proceso.

2 /42

Que es dinmica de sistemas ?


Es una metodologa para el estudio y manejo de sistemas complejos, tal como los que se encuentran en los negocios y otros sistemas sociales. Proporciona una direccin prctica, a la solucin de problemas. La diferenciacin, con otros mtodos, es el estudio de la retroalimentacin de los sistemas, donde X afecta a Y e Y retorna y afecta a X, obtenindose una serie de causas y efectos.

No se puede estudiar el enlace entre X e Y, independiente del enlace entre Y y X, y tratar de predecir como se comportar el sistema.

3 /42

Relacin con el Sistmico


La relacin de la Dinmica de Sistemas con el Pensamiento Sistmico es que ambos estudian la misma clase de sistemas, desde la misma perspectiva; sin embargo el Pensamiento Sistmico solo llega hasta la construccin de los Crculos Causales y nubes de pensamiento, mientras que la Dinmica de Sistemas, continua con la construccin y prueba de un modelo de simulacin por computadora, permitiendo la posterior prueba de polticas alternativas en el modelo.

4 /42

La Dinmica de Sistemas..
La dinmica de Sistemas permite la comprensin de los problemas desde una ptica de sistema: un conjunto de elementos que se relacionan entre s de manera tal que un cambio en uno de ellos modifica al conjunto. Este enfoque permite una visin muy clara y realista, donde se pueden analizar las complejas relaciones entre los elementos que configuran la estructura que provoca el comportamiento que deseamos modificar.

5 /42

Dinmica de Sistemas
Es importante observar que el comportamiento de un sistema no viene definido tanto por sus parmetros coyunturales, como por la estructura interna del mismo. Esta estructura est formada tanto por las caractersticas de los elementos (muy difciles de modificar) como por las relaciones entre ellos. Las simulaciones ms eficientes son aquellas que se basan en un cambio entre los elementos, y no tanto en la modificacin de los elementos mismos.

6 /42

Dinmica de Sistemas
Teora, mtodos y filosofa para analizar el comportamiento de los sistemas Un proyecto de DS comienza con un problema que hay que resolver o un comportamiento indeseable que hay que corregir En un proyecto de DS se da un mayor peso a la riqueza de informacin que la gente posee en sus mentes sobre los datos mesurables, contrariamente a lo que proponen las teoras de la administracin.

7 /42

Dinmica de Sistemas
Muestra de que modo la estructura de realimentacin de una organizacin domina la toma de decisiones por parte de los individuos Un modelo de DS es una estructura de polticas en interaccin, entendindose por poltica la representacin de las causa de una accin y no una norma formal escrita.

8 /42

Dinmica de sistemas
Permite ir ms all de los estudios de casos y las teoras descriptivas. La dinmica de sistemas no est restringida a sistemas lineales, pudiendo hacer pleno uso de las caractersticas no-lineales de los sistemas. Combinados con las computadoras, los modelos de dinmica de sistemas permiten una simulacin eficaz de sistemas complejos. Dicha simulacin representa la nica forma de determinar el comportamiento en los sistemas nolineales complejos.

9 /42

Postulados bsicos de la DS
La mayor parte de los problemas se origina en causas internas, aunque se culpe a los factores externos. Las acciones que se emprenden, normalmente bajo la creencia de que son una solucin a los problemas, son a menudo la causa de los problemas que se experimentan La propia naturaleza de la estructura dinmica realimentada de un sistema tiende a conducir, errneamente, a acciones que son ineficaces e incluso contraproducentes. Los individuos disponen de suficiente informacin sobre un sistema como para permitir, con xito, su modelado.
10 /42

Marco operativo de la DS
Estudio de Casos (Harvard BS) Enfoque matemtico, cuantitativo y de investigacin en la direccin de la empresa
(MIT, Universidad de Carnegie)

Combinacin de informacin numrica y descriptiva Modelamiento y simulacin dinmica


Bell Telephones y MIT

11 /42

Estudio de Caso
Desventaja La descripcin de un caso incluye polticas y relaciones dentro de un sistema que es demasiado complejo para ser comprendido intuitivamente Generan conclusiones dinmicas equivocas y resultan ineficaces para descubrir los motivos por los cuales corporaciones , en condiciones aparentemente similares, ofrecen comportamientos muy diferentes.

12 /42

Enfoque cuantitativo en la Direccin


Desventaja Los primeros mtodos se limitaban a la anlisis lineal y enfatizan soluciones optimas mas que respuestas practicas y realistas Tratan a las funciones empresariales por separado Los mtodos cuantitativos tradicionales no han incorporado la estructura de realimentacin que engloba el proceso de toma de decisiones.

13 /42

SISTEMAS DINAMICOS

14 /42

Modelos y toma de decisiones


Un modelo es una representacin de un sistema real. El valor de un modelo surge cuando ste mejora nuestra comprensin de las caractersticas del comportamiento en forma ms efectiva que si se observar el sistema real. Un modelo, comparado con el sistema verdadero que representa, puede proporcionar informacin a costo ms bajo y permitir el logro de un conocimiento ms rpido de las condiciones que no se observan en la vida real.

15 /42

Modelos estticos
Los modelos estticos describen un sistema, en trminos de ecuaciones matemticas, donde el efecto potencial de cada alterativa es evaluada a travs de ecuaciones. La actuacin del sistema es determinada sumando los efectos individuales. Los modelos estticos ignoran las variaciones en el tiempo

16 /42

Modelos dinmicos
Los modelos dinmicos son una representacin de la conducta dinmica de un sistema Mientras un modelo esttico involucra la aplicacin de una sola ecuacin, los modelos dinmicos, por otro lado, son reiterativos.

Los modelo dinmicos constantemente aplican ecuaciones considerando cambios de tiempo.

sus

La caracterstica fundamental que interesa considerar es la evolucin del sistema en el tiempo. Determinar las interacciones que permiten observar su evolucin.
17 /42

Sistemas abiertos y de retroalimentacin


Sistema abierto Se caracteriza por salidas que responden a entradas, pero las salidas no tiene influencia sobre las entradas No conoce su propio desempeo y las acciones pasadas no controlan a las acciones futuras

entrada

Sistema

salida

18 /42

Sistemas abiertos y de retroalimentacin


Sistema de retroalimentacin o cerrado Est influenciado por su propio comportamiento pasado Estructura de lazo cerrado que retorna resultados de acciones pasadas con el fin de controlar acciones futuras

entrada

salida

Sistema

retroalimentacin

19 /42

Retroalimentacin positiva y negativa


Negativa Busca una meta y responde con una consecuencia de cadas hasta alcanzar una meta Ocurre cuando el cambio en un sistema produce menos y menos cambio en la misma direccin, hasta que la meta es alcanzada Ejemplo: Desinflado de un baln Positiva Genera procesos de crecimiento, donde las acciones construyen un resultado que genera acciones an mas grandes. Ejemplo: reproduccin de conejos

20 /42

CONSTRUCCION DE MODELOS

21 /42

Que Metodologa emplea?


1. Identificar el Problema 2. Desarrollar una hiptesis dinmica que explique la causa del problema 3. Construir un modelo de simulacin del sistema, que incluya la raz del problema 4. Probar que tan cierto es el modelo elaborado, y su comportamiento en el mundo real 5. Disear y probar en el modelo, polticas alternativas que solucionen el problema 6. Implementar la solucin

22 /42

Construccin de Modelos
Primero se debe a formalizar un modelo diseado sobre el papel, de forma tal que pueda ser comprensible para la computadora. Aqu nos vamos a encontrar con el problema de tratar de representar la compleja realidad que rodea a la situacin de inters elegida. Normalmente, las personas se orientan a elegir aquellos aspectos que son ms llamativos a corto plazo.

23 /42

Construccin de modelos de DS
Conceptualizacin

Formulacin
Prueba Implementacin

24 /42

Conceptualizacin
Definir el propsito del modelo

Definir las fronteras del modelo e identificar las variables principales


Describir el comportamiento o dibujar los comportamientos de referencia de las variables principales Diagramar los mecanismos realimentacin, del sistema bsicos, los ciclos de

25 /42

Formulacin
Convertir los diagramas de retroalimentacin ecuaciones de flujos y almacenamientos Estimar y seleccionar el valor de los parmetros en

26 /42

Prueba
Simular el modelo y probar las hiptesis dinmicas

Probar los supuestos del modelo


Probar el comportamiento del modelo y la sensibilidad a perturbaciones

27 /42

Implementacin
Probar la respuesta del modelo a las diferentes polticas

Traducir los resultados del estudio a una forma accesible

28 /42

Ejemplo de modelacin y simulacin


Productividad humana Cuando nos encontramos con muchos proyectos a realizar, trabajamos mas rpido e intenso, pero cuando la demanda de tareas es baja, con algunas tareas a completar la productividad usualmente cae.

29 /42

Productividad humana

30 /42

DS en la estrategia de calidad
La mayora de los anlisis estratgicos en la empresa son disparados por una crisis o la necesidad urgente de la solucin de un problema Los modelos en dinmica de sistemas pueden jugar un rol importante en el entendimiento de un problema y sus causas, determinar las consecuencias o cursos de accin alternativos y probar alternativas bajo diferentes escenarios.

31 /42

DS vs. Enfoque de episodios

32 /42

Estrategia de DS
Anlisis Usualmente disparado por una significativa o persistente desviacin entre el desempeo actual y el desempeo deseado Involucra una estructura operativa, la prueba y el refinamiento del entendimiento de los problemas estratgicos de la organizacin las opciones posibles para afrontar la brecha de desempeo.

33 /42

Estrategia de DS
Planeacin Es un proceso iterativo que involucra la evaluacin, seleccin e implementacin de estrategias

Control Monitorear el desempeo y la retroalimentacin debida a xitos, problemas, oportunidades, experiencias y lecciones de aprendizaje La fase de control es donde la organizacin continuamente aprende

34 /42

Ejemplo 2
Manejo de la quema + Cenizas de l a quema + + + Biomasa forraje Consumo F Manejo de reproduccin Tasa neta de nacimientos + Repro + Consumo de + forraje + Descomposicin de estircol Animales -

+ Biomasa hojarasca

Cenizas Biomasa planta Nutrientes en el subsuelo + Infiltracin Infiltracin + +

Crecimiento + + Crecimiento de forraje

Ventas + Ventas de animales

Consumo N -

Estircol

Nutrientes en la capa superior del suelo


+

Uso de fertil izantes

35 /42

Conclusin
Independientemente del factor tiempo o urgencia la DS es una estrategia integral para formar hbitos de pensamiento sistemico y mas ll, esto es, modelar y simular una posible realidad. Al igual que la matemtica, la DS debe ser entrenada para no convertirse en la n-sima herramienta de calidad, si no en una practica que permita disear empresas y mejorar el diseo de los sistemas de calidad

La simulacin dinmica nos permiten usar lo mejor del conocimiento y experiencia de los miembros de la organizacin junto con la informacin numrica, para experimentar sobre el sistema (modelo), pero no con el sistema (empresa).
36 /42

Anda mungkin juga menyukai