Anda di halaman 1dari 6

Modelos orientados a datos

Un modelo, un conjunto de herramientas conceptuales para describir datos, sus relaciones, su significado y sus restricciones de consistencia.

A. Identificacin y evolucin de los modelos de datos.

Modelos orientados a objetos

El modelo orientado a objetos se basa en encapsular cdigo y datos en una nica unidad, llamada objeto. El interfaz entre un objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes.

Modelos semnticos

Los modelos semnticos permiten captar mejor el significado (semntica) de los datos contenidos en la base de datos.

Requisitos de un SGBD

Sistema Gestor de Base de Datos: conjunto de programas que permiten la administracin y gestin de la informacin almacenada en una base de datos, proporcionando seguridad, integridad y abstraccin de datos (Access, Oracle, MySQL, SQL Server). En general, el sistema gestor de bases de datos (SGBD) se encargar de organizar el correcto funcionamiento interno de la base de datos en lo que se refiere al control de la concurrencia y de la integridad, adems de facilitar a sus usuarios la creacin, el mantenimiento y, en ocasiones, el diseo de dicha base de datos.

B. Identificacin de caractersticas, componentes y tipos de sistemas gestores de bases de datos.

Niveles de un SGBD

- Nivel fsico: el nivel ms bajo de abstraccin; describe cmo se almacenan realmente los datos. - Nivel lgico o conceptual: describe los datos que se almacenan en la BD y sus relaciones, es decir, los objetos del mundo real, sus atributos y sus propiedades, y las relaciones entre ellos. - Nivel externo o de vistas: describe la parte de la BD a la que los usuarios pueden acceder.

Herramientas de Gestin

Todos los SGBD disponen de herramientas de gestin para poder crear las bases de datos, manipularlas, modificar su diseo, crear usuarios, asignar permisos. Estas herramientas suelen estar solo disponibles para los administradores de la base de datos, para aquellos usuarios especializados en mantener la base de datos en perfecto estado.

Herramientas de programacin

Muchos SGBD ofrecen la posibilidad de crear las aplicaciones que utilizarn los usuarios para acceder a la base de datos, cuando estos usuarios no pueden (o no deben) trabajar directamente con el SGBD.

Lenguajes

Lenguajes de definicin (LDD): son aquellos que se usan para crear la base de datos o modificar su estructura una vez creada. Lenguajes de control (LCD): sirven para realizar la gestin de usuarios, dar y retirar permisos, realizar tareas de seguridad, etc. Lenguajes de manipulacin (LMD): son los que permiten trabajar con los datos, haciendo consultas, altas, bajas, modificaciones, entre otros. Algunos textos diferencian entre los lenguajes de manipulacin (LM) y los de consulta (LC).

Tipos de SGBD segn el modelo utilizado

MySQL: MySQL es un sistema gestor de bases de datos (SGBD, DBMS por sus siglas en ingls) muy conocido y ampliamente usado por su simplicidad y notable rendimiento. Aunque carece de algunas caractersticas avanzadas disponibles en otros SGBD del mercado, es una opcin atractiva tanto para aplicaciones comerciales, como de entretenimiento precisamente por su facilidad de uso y tiempo reducido de puesta en marcha.

SQL SERVER: De Microsoft, es un sistema gestor de bases de datos relacionales que se usa desde en porttiles y ordenadores de sobremesa hasta en servidores corporativos, con una versin compatible, basada en el sistema operativo PocketPC, disponible para dispositivos de bolsillo, tales como PocketPCs y lectores de cdigo de barras. SQL Server se desarroll originalmente en los aos 80 en SyBase para sistemas UNIX y posteriormente pasado a sistemas Windows NT para Microsoft.

Arquitectura Cliente/Servidor

Es la parte del servidor y la segunda la de un conjunto de clientes. Normalmente el servidor es una mquina bastante potente que acta de depsito de datos y funciona como un sistema gestor de base de datos (SGBD).

Bases de datos distribuidas

Una base de datos distribuida (BDD) es un conjunto de mltiples bases de datos lgicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas entre diferentes sitios interconectados por una red de comunicaciones, los cuales tienen la capacidad de procesamiento autnomo lo cual indica que puede realizar operaciones locales o distribuidas.

Entidad:
Representa una cosa u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unvocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad. Atributos: Los atributos son las caractersticas que definen o identifican a una entidad, estas pueden ser muchas, y solo el diseador utiliza o implementa las que considere ms relevantes. Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades. El atributo puede hacer 1 de tres cosas: Identificar Relacionar Describir

Entidades y atributos

C. Elaboracin del modelo entidad/relacin

Cardinalidad de las relaciones

Uno a Uno: Una entidad de A se relaciona nicamente con una entidad en B y viceversa (ejemplo relacin vehculo - matrcula: cada vehculo tiene una nica matrcula, y cada matrcula est asociada a un nico vehculo). Uno a varios: Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Pero una entidad en B se relaciona con una nica entidad en A (ejemplo vendedor - ventas). Varios a Uno: Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A (ejemplo empleado-centro de trabajo). Varios a Varios: Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa (ejemplo asociaciones- ciudadanos, donde muchos ciudadanos pueden pertenecer a una misma asociacin, y cada ciudadano puede pertenecer a muchas asociaciones distintas).

Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociacin de las mismas.

Relacin

Una relacin tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. En el ejemplo anterior, podemos decir que un husped (entidad), se aloja (relacin) en una habitacin (entidad).

Notacin grafica del modelo entidad/relacin

Anda mungkin juga menyukai