Anda di halaman 1dari 29

!

"##

@"#&$"A BCD?EC49?E67 A<&)<$'<#%

=4>48?>47
!"#$%&'"(')%*"!"#"$%&'()*"$"+,%&-&

A(+<;F"A&%F!$;%*3"
www.revistaderiego.com.mx

G%H$%*3"

&&3(
!"#$%

*(+");"AI

./0&..&1&.2&3(&4567860&2/..
+%,-."9"*&:;+<($0&/'01

Megatendencias

en los negocios

Agronegocios

Negocios Zacatecas

Internacionales en el extranjero

Envejecimiento

de la poblacin (sobretodo en

Europa). Globalizacin. Desarrollo e Innovacin tecnolgica. Salud humana. Aspectos ecolgicos y Responsabilidad social. Marcas propias.

etenta por ciento de los consumidores de S frutas frescas importadas consideran que el producto importado es mejor. e ellos, el mayor porcentaje report haber D comprado productos frescos de Mxico. in embargo, tambin existen dudas en los S consumidores estadounidenses sobre los productos importados en relacin con la salubridad en el proceso de produccin y sobre la utilizacin de los pesticidas adecuados.

Generacin Productos

de valor agregado.

elaborados.

Innovaciones

tanto tecnolgicas como en satisfacer necesidades. aplicaciones.

Nuevas

Quin

soy yo? Qu hago? Qu estoy haciendo? Cmo lo hago? Cmo lo estoy haciendo?

Distribucin

distribuidor. poblacin.

directa entre el productor y el

Productos

ms naturales y accesibles a la

Valor

Agregado en los productos.

Materiales

de empaque reciclables (las 3 Rs que son reciclaje, reutilizable y reducir).

qu sector del mercado meta voy a impactar con el producto que se ofrece? caractersticas tiene mi producto? Es tradicional. Es innovador. Es ecolgico. Es orgnico.

Qu - - - -

s oportuno mencionar que existe un movimiento de E firmas estadounidenses y canadienses por venir a producir en Mxico y/o a hacer alianzas. a tendencia de productores y distribuidores por L encontrar la relacin ms rentable de ubicacin, tecnologa y alianzas estratgicas para satisfacer las demandas del mercado en diferentes estaciones del ao.

Altos

ingresos y ganancias. en el volumen de ventas.

Incremento Bajos

costo promedio por unidades a producir. en cuestin de impuestos.

Ventajas Se

extiende el ciclo de vida de producto.

ara mejorar su posicin negociadora como P proveedores individuales, debern buscar su rentabilidad y competitividad mediante asociaciones estratgicas enfocndose en alcanzar economas de escala y elevar sus rendimientos unitarios y la calidad con base en la consultora con expertos. Con quin deseo comercializar mi producto? Pas- Estado o Comercializadora.

Miedo No

a lo desconocido.

se pueden financiar las operaciones internacionales. se tendrn resultados inmediatos. querer salir del mercado local.

No No

Falta de evaluacin de la capacidad productiva para exportar del Productor y / o de la empresa. Falta de una investigacin de mercado y de conocer las necesidades del consumidor final. Error al no tomar en cuenta las diferencias culturales. Escoger a un mal socio comercial en el extranjero. Malas estrategias de precios y de poder determinar el precio en el extranjero. Mal conocimiento de los estndares locales del pas a exportar.

Conocimiento: Cuestiones de cultura, costumbres, estndares y de la competencia directa e indirecta en el mercado meta. Compromiso por parte de la empresa o productor: Metas estratgicas. Relaciones internacionales: Seleccin adecuada de un partner en el extranjero. Mercadotecnia: Uso del MKT Mix y ver estrategias de pricing contratos y documentos.

Tipos

de contratos y formas de pago y cobranza. y estrategias para

Canales

de distribucin, logstica entrar a mercados internacionales.

Estabilidad Tomar

y crecimiento del mercado meta.

en cuenta los entornos polticos, econmicos, social-cultural, tecnolgicos legales y del medio ambiente del mercado meta y de la industria.

entro de los mecanismos de promocin se D debe contar con una marca para el producto, diferencindolo con un empaque adecuado; preparar su publicidad en peridicos y revistas especializadas en frutas y productos frescos como lo es la publicacin The Packer y otras revistas especializadas de carcter regional; promover degustaciones en los puntos de venta, preparar recetarios y participar en ferias especializadas.

ara asegurar el pago de la exportacin, P existe una Ley en Estados Unidos, llamada Perishable Agricultural Commodity Act, PACA. sta ley, cuenta con un organismo que E desde 1930 se encarga de vigilar el cumplimiento del pago por parte del comprador por los compromisos adquiridos en los contratos de compra-venta de productos agrcolas perecederos.

Denominacin TLCs. Medidas

de origen.

de Regulacin. Formas de negociacin. Cadena de Suministro.


Bibliografa

Recomendada: Gua bsica del Exportador de ProMxico. The Global Entrepreneur de Jim Foley.

Se aconseja amarrar contratos de brokers de cadenas de supermercados que compren la produccin y que ya cuentan con una demanda constante por parte de sus clientes.
.

irma de contratos entre productores, empacadoras y F comercializadoras que atienden el mercado global y los cuales aseguran la compra de grandes volmenes de fruta durante todo el ao.

-Ganado vacuno 30% -Jitomate 47% -Cebollas y ajos 45% -Pepino 49% -Aguacate 38% -Uvas y Pasas 48% -Fresas 33% -Caf en grano 163%

Nota:

Informacin obtenida de SAGARPA, 2007.

Productos

potenciales, son la mejor opcin debido a que an tiene mucho crecimiento por venir y algunos productos dirigidos a un nicho especial pueden tener una introduccin al mercado ms fcil.

PERSONA QUE VA EN BSQUEDA DEL XITO, LO ENCUENTRA! ESTO ES LO QUE LES DESEO A TODOS USTEDES. MUCHAS GRACIAS , POR SU ATENCIN Y PARTICIPACIN Ing. Ernesto Gonzlez Barbosa Ingeniero Agrnomo Asesor- Consultor- Capacitador- Conferencista invernaderosconsultor@hotmail.com Lic. Alan Ernesto Gonzlez Flores Licenciado en Comercio internacional Asesor en Negocios Internacionales, Marketing y Retailing alan.gonzalezf@gmail.com

LA

Anda mungkin juga menyukai