Anda di halaman 1dari 2

CELULA. Ncleo!

Ncleo: Es un compartimiento limitado por membrana que contiene el genoma (la informacin gentica) en las clulas eucariontes. Cromatina: Material nuclear organizado en eucromatina y heterocromatina. Contiene ADN con protenas. Nuclolo: Regin dentro del ncleo que contiene el DNA en forma de RNAr, all se sintetizan protenas que regulan el ciclo celular. Envoltura nuclear: Rodea al ncleo de la clula. Tiene una membrana interna y una externa que se separan por la cisterna perinuclear, la cual tiene poros. Nucleoplasma: Todo contenido nuclear que no es cromatina ni nuclolo. Cromatina: Complejo de ADN y protenas, responsable de la basofilia caracterstica del ncleo. Las protenas son 5 bsicas, histonas y no histonas. Heterocromatina: cromatina muy condensada. Muy tenida. Eucromatina: Cromatina en forma dispersa. Poco tenida. Cromatina marginal: En el permetro del ncleo. Cariosomas: Cuerpos bien definidos de forma y tamaos irregulares en todo el ncleo. Cromatina asociada al nuclolo: Intima relacin con el nuclolo. Las unidades cromosmicas mas pequeas, son los nuclesemos. Se encuentran en ambas cromatinas y en los cromosomas. La subestructura nucleosomica de la cromatina con frecuencia se describe como las cuentas del collar. Despus una cadena larga de nucleosomas se enrollan y forman una fibrilla comatinica. Estos se organizan en Regiones de bucles o asas fijadas al armazn cromosmico. Cromosomas: Cuerpos de color. Se componen de dos cromatides unidas por un centromero. El extremo de los cromosomas se llama telomero. Envoltura nuclear: Formada por dos membranas con un espacio cisternal perinuclear entre ellas, separa el nucleoplasma del citoplasma. Acta como barrera selectiva. Encierra a la cromatina. Posee poros nucleares. Nucleoplasma: Es el material encerrado por la envoltura nuclear con exclusin de la cromatina y el nuclolo. Nucleoplasma: En l se encuentran inclusiones cristalina, virales, En l hay estructuras como lminas intranucleares,

filamentos proteicos y maquinaria de trascripcin y procesamiento de RNA. Renovacin celular: Las clulas somticas del organismo adulto pueden clasificarse de acuerdo con su actividad mittica. -Poblaciones celulares estticas: Ya no se dividen. neuronas. -Poblaciones celulares estables: Las clulas que se dividen de manera episdica y con lentitud manteniendo su estructura normal en rganos o tejidos. -Poblaciones celulares renovables: De renovacin lenta o rpida pero exhiben actividad mittica regular. -Poblaciones de renovacin lenta: Incluyen las clulas musculares lisas, fibroblastos y clulas epiteliales. Aumentan lentamente de tamao a lo largo de su vida. -Poblaciones de renovacin rpida: Clulas sanguneas, epiteliales y fibroblasto de la piel. CICLO CELULAR Es una secuencia de acontecimiento autorregulada que controla el crecimiento y la divisin de las clulas. Su objetico es producir dos clulas hijas cada una con cromosomas idnticos a la clula progenitora. Tiene dos fases principales: -Interfase: Se produce el crecimiento continuo en la clula. -Fase M (mitosis): Caracteriza por la divisin del genoma. Otras fases: *Fase G1, *Fase S (sntesis), *Fase G2. -Fase G1: Suele ser la ms larga y la mas variable del ciclo celular y comienza al final de la fase M. La clula capta sustancias nutritivas y sintetiza RNA y protenas necesarias para la sntesis de DNA y duplicacin de cromosomas. Verifica la integridad del DNA de duplicacin reciente. -Punto de restriccin o no retorno: Punto mas importante. La clula evala su propio potencial duplicativo antes de entrar a la fase S. -Fase Go: Fuera de ciclo. -Fase S: Es donde se duplica el ADN y forma nuevas cromatides que se tomaran obvias en la profase o metafase de la mitosis. Se verifica la calidad del ADN. -Fase G2: La clula se prepara para dividirse, se examina.

MITOSIS La divisin celular es un proceso donde aumenta la cantidad de clulas, renovacin de poblaciones celulares y reparacin de heridas. Mitosis: Es un proceso de segregacin cromosmica y divisin nuclear, seguidas por divisin citoplasmtica, que produce dos clulas hijas idnticas a la clula progenitora. Sigue a la fase S del ciclo celular y se subdivide en cuatro fases: -Profase: Los cromosomas se condensan y se hacen visibles, formado por dos cromatides. En la prometafase la envoltura nuclear comienza a desintegrarse, el nuclolo desaparece, aparece el cinetocoro (complejo proteico) frente al centromero. Se forman los husos mitticos. -Metafase: Comienza cuando el huso mittico se organiza. Los cinetocoros dirigen a los cormosomas hacia el plano medio de la celula. -Anafase: Comienza la separacin inicial de la cromatides hermanas, y son arrastradas a los polos opuestos de la celula por dineinas. -Telofase: Se reconstruye la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas en cada polo, los nuclolos reaparecen y el citoplasma se divide para formar dos clulas hijas. MEIOSIS Comprende dos divisiones nucleares secuenciales seguidas por divisiones citoplasmticas que producen gametos con la mitad de la cantidad de cromosomas y la mitas del contenido gentico (ADN) con respecto a las clulas somaticas.

Anda mungkin juga menyukai