Anda di halaman 1dari 11

Tomado del Libro: TITULOS VALORES, HILDEBRANDO LEAL PEREZ. Editorial Leyer.

Algunos aspectos se han editado sin alterar el texto original, ni romper la unidad conceptual del libro, para abreviar el tema.

CAPITULO III CONCEPCIN DEL TTULO VALOR

El concepto de ttulo valor lo consagra el Cdigo de Comercio en el artculo 619. Esta norma es para algunos una definicin; para otros esa disposicin contiene una descripcin de los elementos y caractersticas que tipifican un ttulo valor. Sea que se opte por uno u otro criterio, la verdad es que el Cdigo de Comercio en su artculo 619 indica que los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora.

Este texto no corresponde exactamente al texto del Proyecto Intal, porque el Proyecto Intal deca que "los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el derecho literal y autnomo que en ellos se consigna". Nuestro Cdigo de Comercio, por insinuacin de la Comisin Revisora, sustituy la frase final "que en ellos se consigna" por la "que en ellos se incorpora".

El Proyecto Intal, contena el concepto que VIVANTEdaba al ttulo valor, concepto o definicin dentro de la cual no estaba la caracterstica de la incorporacin y no poda estar porque VIVANTE no comparte esta caracterstica.

Entonces, la definicin o descripcin del artculo 619 del Cdigo de Comercio consagra varias ideas.

l. NECESIDAD DE UN DOCUMENTO

La disposicin hace referencia a que el ttulo valor es un documento, pero agrega los conceptos de literalidad, autonoma, legitimacin e incorporacin que son las notas distintivas o caractersticas esenciales de los ttulos valores. El primer aspecto que debemos precisar es que el ttulo valor es un documento, pero no cualquier clase de documento, porque se trata de un documento a su vez posedo de toda una serie de caractersticas muy particulares.

1.

DOCUMENTO FORMAL

En primer lugar, se trata de un documento formal, lo cual nos quiere decir que est sujeto a una serie de requisitos que debe cumplir necesariamente dicho documento. Ese formalismo de los ttulos valores reviste un carcter muy especial, en razn de que como se sabe, las formalidades pueden ser voluntarias, pueden utilizarse con fines meramente probatorios o ser formalidades de carcter esencial, o "ad substantiam actus". Las formalidades voluntarias, como su nombre lo indica, son aqullas que los particulares, dentro de la autonoma de la voluntad, pueden darse libremente, o a las cuales pueden sujetar libremente sus actos. Las formalidades con fines probatorios son aquellos ritos o requisitos con que se deben rodear ciertos actos, con miras a tener las pruebas del respectivo acto; el acto existe con independencia de que se tenga o no la prueba. El formalismo busca reconstituir o garantizar la demostracin del acto. Pero existen unas formalidades mucho ms transcendentales, como son las formalidades esenciales o substanciales que no estn en manos de los particulares cumplirlas o no, ya que no se recurre a ellas con el nimo de reconstruir o crear una prueba, sino que es inexorable cumplir con esas formalidades, pues de lo contrario el acto no produce los efectos pretendidos o no existe o no se considera expresado el respectivo consentimiento.

Las formalidades propias de los ttulos valores son formalidades sustanciales, lo cual nos quiere decir que en la medida en que el ttulo valor no cumpla con esos requisitos no tendr el carcter de ttulo valor, no surgir a la vida jurdica como ttulo valor; habr documento pero ya no tendr los privilegios y caractersticas de un ttulo valor, ser otra clase de documento. De ah que las formalidades en los ttulos valores tienen una funcin gentica, con lo cual se quiere significar que son indispensables para que nazcan, para que surja a la vida jurdica el documento

como ttulo valor. Esas formalidades, a su vez, se subdividen en formalidades generales, es decir, se trata de unos requisitos que debe reunir todo ttulo valor, cualquiera que sea su naturaleza, llmese corporativo, de contenido crediticio o representativo de mercancas. Estas formalidades son generales, comunes, esenciales en el ttulo valor; no puede carecer de esos requisitos generales, porque de omitirse no habr ttulo valor. A su vez existen formalidades de tipo particular, o sea, requisitos que adicionalmente debe cumplir cada ttulo valor en concreto. En otras palabras, adems de los requisitos generales o esenciales cada ttulo valor debe cumplir con los requisitos propios, particulares o concretos que el Cdigo seala, a medida que va regulando cada uno de estos ttulos.

Dnde consagra el Cdigo de Comercio el carcter formal de los ttulos valores? En el artculo 620, cuando advierte que los actos y documentos slo producen los efectos de ttulo valor cuando renan los requisitos y llenen las menciones que la ley seala, salvo que sta los presuma. All nos est indicando categricamente la ley que para que estos documentos nazcan como ttulos valores, produzcan los efectos que para tales documentos seala el Cdigo en los artculos 619 a 821, se requiere que llenen los requisitos y contengan las menciones que la ley seala. Contrariamente, de no reunir esos requisitos o no contener las menciones de ley, no producirn efectos de ttulos valores, deducindose la existencia de otra clase de documentos, pero no ttulos valores. A rengln seguido, el artculo 621 habla de los requisitos generales esenciales, cuando advierte que todo ttulo valor deber contener la mencin del derecho que se incorpora y la firma del creador; estos dos, son los requisitos comunes a todo ttulo valor. Ningn ttulo valor podr carecer de estas dos formalidades: la mencin del derecho que el ttulo incorpora y la firma de creador. Y luego, a medida que regula cada ttulo valor en particular, establece claramente que adems de los requisitos generales, debe contener los requisitos particulares que el Cdigo seala para cada ttulo valor.

Consecuentemente con la caracterstica de la formalidad o del formalismo esencial, el Cdigo menciona las excepciones que se pueden formular contra la accin cambiaria. En el artculo 784 entra a advertir que una de las excepciones que se puede invocar es precisamente la omisin de los requisitos que el ttulo deba contener, salvo que la ley los presuma. All se dice que en la medida en que se adelante una accin de cobro de un ttulo valor, sin que ese documento rena los requisitos esenciales, generales y particulares, se puede enervar el xito de ese proceso de cobro, invocando la excepcin, por omisin de requisitos que el ttulo deba contener, y sta es una excepcin que de prosperar es de inmensa gravedad, porque como ataca la eficacia misma del ttulo, por la omisin de los requisitos, impide el nacimiento del ttulo valor; dejarn, en consecuencia, de estar vinculados

cambiariamente no solo el que ha invocado la excepcin sino todos los intervinientes del mismo ttulo.

B. DOCUMENTO ESPECIAL

Adems de documento formal, el ttulo valor es un documento especial. El artculo 251 del Cdigo de Procedimiento Civil da una idea bastante amplia de documento para en sntesis indicar que es documento toda cosa mueble de carcter declarativo o representativo, dndole el carcter de documento a los planos, fotografas, dibujos, inscripciones, cintas, monumentos, etc.

El ttulo valor es un documento especial, porque se trata de un escrito y ya sabemos que cuando el documento consiste en un escrito recibe la denominacin de instrumento. Todo ello pone de presente que siempre que estemos hablando de un ttulo valor, estamos haciendo referencia a un papel escrito, o sea a un instrumento. Este aspecto es de tal importancia que en algunas legislaciones, como la anglosajona, se denominan precisamente instrumentos para sealar que se trata de documentos escritos.

C. CONTIENE DECLARACIONES DE VOLUNTAD.

Pero adems de ser un documento formal y escrito, se trata de un documento que contiene declaraciones de voluntad o sea manifestaciones hechas por cada uno de los intervinientes en el ttulo, es decir, se trata de actos jurdicos.

Dichas declaraciones de voluntad pueden revestir dos modalidades: promesas y rdenes: Una declaracin de voluntad bajo la forma de promesa indica que quien la exterioriza, como la ley cambiaria lo establece, se compromete l mismo a cumplir esa prestacin; como sucede con un pagar, con un bono de prenda, en que quien otorga el pagar, l mismo se compromete a pagarlo; quien emite un bono, l mismo se compromete a pagar. Por oposicin a la promesa estn las

rdenes, en donde el emisor del ttulo da la orden, pero pide a otro que cumpla con la obligacin y slo en la medida que el destinatario de la orden no cumpla, entra a tener que responder el emisor de la misma; como sucede en la letra de cambio, en que el librador le manda al librado que pague.

No hay ningn ttulo valor que no pueda sub sumirse dentro de cualquiera de estas modalidades: O es orden o es promesa. Orden o promesa, dirigida a qu? A pagar o a cumplir con la prestacin que incorpore el ttulo valor, de acuerdo con su naturaleza: Pagar dinero si es de contenido crediticio; entregar unas mercancas si estamos en presencia de un ttulo valor representativo de mercancas; derechos polticos o econmicos si estamos en presencia de un ttulo valor corporativo; pero siempre es una declaracin de voluntad dirigida a vincularse al pago del ttulo, a satisfacer la prestacin que el ttulo incorpora.

Esta declaracin de voluntad tiene ciertas caractersticas particulares: Es unilateral, impersonal e irrevocable.

UNILATERALIDAD DE LA DECLARACIN. Con lo cual se quiere decir que es suficiente la sola manifestacin de voluntad de cada interviniente, expresada con los requisitos que la ley establece, para que quede vinculado al pago del ttulo, por oposicin a los contratos, en que la declaracin de voluntad de una parte debe estar acompaada de la aceptacin del otro contratante, o sea, que debe existir una manifestacin de consentimiento, dirigida por una parte que debe ser aceptada, recibida o consentida por la otra parte; debe haber mutuo consentimiento, acuerdo de voluntades. No hay contrato sin la concurrencia de estas voluntades. Pero eso no sucede en los ttulos valores; la declaracin de voluntad de cada interviniente no est llamada a ser aceptada, a ser consentida por las dems partes, se trata de una declaracin de voluntad que por s sola genera el vnculo jurdico; es una manifestacin de voluntad que no est llamada a ser consentida o recibida o aceptada por otra parte. Por eso se habla de una declaracin de voluntad no recepticia, lo cual est indicando que el aceptante de una orden, por el solo hecho de aceptar se obliga; el otorgante de una promesa por el solo hecho de otorgar la promesa se obliga; el endosante, por el solo hecho de endosar se vincula al pago; el avalista por el solo hecho de firmar garantiza el pago; y as sucesivamente, sin que se necesite el consentimiento de las dems partes intervinientes en el ttulo; el emisor de la letra, por el solo hecho de emitirla, se obliga con independencia de que la

letra sea o no aceptada. La aceptacin no es un requisito para completar la letra o para que se tenga por formado el consentimiento. La aceptacin lo nico que busca es vincular al pago de la misma otro patrimonio, otro interviniente, pero hay letra as no sea aceptada. El endosante se vincula al pago de un ttulo valor frente a las partes posteriores, sin necesidad de la aceptacin de los que han intervenido con anterioridad y sin necesidad tampoco de la aceptacin o el consentimiento de los que intervienen posteriormente.

El carcter unilateral de la declaracin de voluntad est consagrado, entre otros, en los artculo 625 cuando seala que toda obligacin cambiaria deriva su eficacia de la firma puesta en el ttulo y de su entrega con intencin de hacerlo negociable. En otras palabras, todo interviniente en un ttulo valor se obliga por el solo hecho de firmar; toda obligacin cambiaria exige la existencia de una firma del interviniente, y sin firma no hay obligacin cambiaria, pues esa declaracin de voluntad tiene que ser exteriorizada mediante la firma, llmese obligacin del creador, del aceptante, del endosante o del avalista. Cualquiera que sea el interviniente, su obligacin nace del hecho de firmar, no se requiere la aceptacin ni la intervencin de ninguna otra persona, no se requiere el consentimiento de nadie, no es necesaria la aquiescencia de ningn otro interviniente en el ttulo en la medida que por su sola voluntad exteriorizada mediante la firma queda vinculado cambiariamente, surge a la vida su vnculo cambiario.

El artculo 657, cuando el Cdigo se ocupa del endoso, seala que todo endosante contrae obligacin autnoma frente a las partes posteriores, por el hecho de endosar.

En el artculo 634 vuelve a reafirmarse esta caracterstica de declaracin de voluntad cuando la norma nos recuerda que la sola firma del ordenante es suficiente para que quede responsable o garantice el pago del ttulo, es ms, all se dice que toda firma que aparezca en un ttulo valor a la cual no se le pueda atribuir un carcter especial, se tiene como firma de avalista, como firma de garante, de responsable al pago del ttulo y de todo el ttulo.

Tambin, cuando el artculo 685 se ocupa de la aceptacin dice que la mera firma del aceptante es suficiente para que la letra se tenga por aceptada. En todas esas disposiciones el Cdigo est poniendo de presente el carcter unilateral de las declaraciones de voluntad contenidas en un ttulo valor.

c. Irrevocabilidad DE LA DECLARACIN

La declaracin de voluntad es irrevocable, en el sentido o con el alcance de que una vez expresada se vuelve definitiva; cada interviniente queda vinculado, no puede arrepentirse. Pretender dejar sin efecto su declaracin de voluntad la ley no lo permite, no le tolera el pretender modificar su situacin; una vez expresada esa declaracin de voluntad, permanece en cabeza del respectivo interviniente la obligacin de pagar, la que no se extinguir sino en la medida en que a su vez su responsabilidad se extinga por alguna de las causas que la ley establece, por pago y adems por cualquiera de los modos extintivos de las obligaciones, y concretamente en este tema, por prescripcin o caducidad; pero mientras no ocurra cualquier fenmeno de estos, el suscriptor permanecer vinculado al pago del ttulo.

Podra decirse que esta caracterstica de la declaracin de voluntad no es absoluta, porque existe, por ejemplo, la institucin de la revocacin de los cheques, consagrada en el artculo 725, conforme al cual el librador de un cheque puede revocado y si esa revocacin la recibe el banco oportunamente, el banco no puede pagar y si paga se hace responsable ante el librador. Empero, esta disposicin no constituye una excepcin a la irrevocabilidad porque la revocacin no deja sin efecto el cheque, el cheque contina teniendo plena eficacia como ttulo valor; los intervinientes del ttulo valor no se desvinculan porque el librador de orden de no pagar. Continan vinculados hasta el punto de que el tenedor, en vista de que el banco no paga el ttulo por la revocacin, conserva su accin cambiaria para demandar ejecutivamente tanto al librador como al endosante, a fin de constreirlos a que paguen y, adems, el tenedor de ese ttulo, si la revocacin ha sido injustificada, puede formular denuncia penal contra el librador. Esto nos pone de presente que la revocacin del cheque, lo nico que conduce o el nico efecto que tiene, es que el banco girado tiene que abstenerse de pagar, pero el ttulo conserva su plena eficacia; la declaracin de voluntad de cada uno de los intervinientes: girador y endosantes, permanece, contina vigente.

Tal vez la nica excepcin al carcter irrevocable de dicha declaracin de voluntad, la constituye el artculo 688 del Cdigo de Comercio, cuando dice, en materia de aceptacin, que el librado puede tachar la aceptacin antes de devolver la letra, y si lo hace en ese instante o dentro de esa oportunidad, se tiene la letra por no aceptada o por rehusada la aceptacin.

En resumen, la ley permite que el aceptante despus de haber aceptado, y si luego descubre que no deba haber aceptado por una u otra razn o que acept un ttulo que no deba, o por una cuanta que no deba y no ha devuelto la letra, puede tachar su firma, puede tachar su aceptacin, es decir, la ley le da la oportunidad de arrepentirse y dejar sin efecto su aceptacin, pero esa tacha no puede ocurrir sino antes de devolver el ttulo; una vez devuelto el ttulo, no hay posibilidad de tachar la aceptacin, se convertir en irrevocable ese compromiso.

D. IMPERSONALIDAD DE LA DECLARACIN

La declaracin de voluntad es impersonal. No quiere decir con ello que en los ttulos valores no importa la persona en cuyo favor se otorga un ttulo o se emite un ttulo. Obviamente si una persona suscribe un ttulo no se declara deudora de otra caprichosamente; es porque le debe algo, porque le debe satisfacer un prstamo, unos honorarios, una comisin, pagar el precio de una compraventa, etc.

Lo que se quiere decir con el carcter impersonal de la declaracin de voluntad contenida en un ttulo valor es que a cada interviniente lo que le preocupa, o lo que le debe interesar es la circunstancia en que se ha obligado y el contenido o extensin de la prestacin que ha asumido, porque l no sabe en ltimas quien le va a hacer exigible esa prestacin, se le va a cobrar en favor de quien la va a tener que satisfacer, es decir, tiene una obligacin cuyo beneficiario, en principio, es indeterminado, no sabe en ltimas quien le va a cobrar, porque se trata de un ttulo hecho para circular, que tiene vocacin para transferirse y en consecuencia solamente podr saber quin es el beneficiario final en el momento en que el ttulo sea presentado para el pago.

IlI. NEGOCIABILIDAD DEL DOCUMENTO

Adems de documento formal escrito, que contiene declaraciones de voluntad impersonales, irrevocables y unilaterales, los ttulos valores son documentos negociables, hechos para circular, con una inmensa vocacin para transferirse de un patrimonio a otro, pero para transferirse no por los procedimientos propios de la cesin de crditos o de otra clase de derechos, sino por unas reglas propias, particulares, especiales, muy simples, segn que el ttulo sea nominativo, a la orden o al portador.

El carcter negociable de los documentos "ttulos valores", en algunas legislaciones es una caracterstica esencial, lo que quiere decir que la negociabilidad no puede modificarse ni limitarse por estipulaciones contenidas en el ttulo o por fuera del ttulo; si ello ocurre dentro de esos sistemas, el ttulo deja de ser ttulo valor, deja de ser instrumento negociable. As los concibe la ley de Instrumentos Negociables de los Estados Unidos, y as lo regulaba nuestra Ley 46 de 1923, como esencialmente negociables, como documentos que no se les poda quitar el carcter de ser negociables, de poder ser transferidos.

Este aspecto, en la doctrina y en las legislaciones, ha venido siendo reconsiderado y atenuado y ya hay legislaciones que aceptan que con clusulas colocadas dentro de los ttulos, se pueda impedir o limitar la circulacin y se habla, por ejemplo, de letras no a la orden, de letras no negociables; por el contrario, otras legislaciones mantienen el principio de la negociabilidad de los ttulos, y slo para casos particulares o excepcionales admite la ley que por clusulas insertas en los propios ttulos se limite o se prohba su negociacin. Esa es la posicin de nuestro Cdigo de Comercio: Los ttulos valores son negociables y son esencialmente negociables, con la salvedad establecida en materia de cheques, donde el creador o cualquier tenedor le puede colocar leyendas que limiten o impiden su negociabilidad. ste es un primer evento. Tambin el Cdigo de Comercio, en el artculo 716, establece que los cheques emitidos o endosados en favor del propio banco girado o librado no son negociables, es decir, se trata de cheques que Por estar emitidos en favor del propio girado, pueden estar endosados en favor del propio girado, no son negociables, por disposicin legal, o sea, que no se requiere clusula que as lo indique. Por el contrario, ese mismo artculo 716 indica que para que sean

negociables esta clase de cheques, se requiere clusula que as lo autorice, o sea, que hay que pactar, que son negociables a pesar de estar emitidos contra el propio banco girado o endosados en favor del banco girado. Igualmente la ley 1a. de 1980, que institucionaliz el cheque fiscal, ensea que se tiene o se est en presencia de un cheque fiscal cuando el beneficiario es una entidad de derecho pblico, evento en el cual ese cheque, dada la naturaleza del beneficiario, no es negociable.

En sntesis, nuestro Cdigo establece que los ttulos valores son negociables y por excepcin acepta que nicamente tratndose de cheques se pueda limitar o prohibir la negociacin mediante clusulas colocadas dentro del respectivo ttulo, o la propia ley en el artculo 716, o la Ley 1a. que regula los cheques fiscales, establece que dadas las modalidades de giro o de beneficiario, como lo hemos explicado, no son negociables, son ttulos valores que estn contenidos en documentos, documentos que se elaboran no exclusivamente con fines probatorios sino que el documento es necesario para que surja a la vida jurdica el ttulo valor, es el derecho mismo.

El ttulo o el documento "ttulo valor" sigue cumpliendo una funcin probatoria, pero no meramente probatoria. Adems de ese papel probatorio, es el derecho mismo, como el documento es fundamental para la existencia del derecho; tratndose de otra clase de obligaciones, la obligacin existe con independencia de que se tenga la prueba de la misma, la prueba ser un problema secundario.

En materia de ttulos valores, no puede haber un ttulo valor sin documento. Ese valor probatorio que cumplen los ttulos valores es de carcter muy especial, porque el documento contiene la plena prueba de la respectiva obligacin; no es un mero principio de prueba, no es una prueba sumaria, no es una prueba incompleta de la respectiva obligacin, es la plena prueba; donde haya ttulo valor est la plena demostracin, la demostracin de una obligacin. Pero no es su nica funcin la de cumplir un papel probatorio, es apenas un aspecto, una caracterstica del ttulo valor.

Por constituir plena prueba de la respectiva obligacin contra cada uno de los intervinientes en el ttulo, la ley establece que los ttulos valores, para ejercitar la accin cambiaria generadora de los mismos, para obtener el pago del ttulo valor, se puede recurrir directamente a un proceso ejecutivo. Tal como lo seala el artculo 793, el cobro de un ttulo valor amerita proceso de ejecucin sin necesidad de reconocimiento previo de firmas, amerita ejecucin porque precisamente adems de contener una obligacin clara, expresa, exigible y lquida, es un

documento que prueba plenamente contra el deudor, tal como lo exige, entre otras cosas, el artculo 488 del Cdigo de Procedimiento Civil para que haya ttulo ejecutivo.

IV. OBLIGACIN CAMBIARIA

Finalmente, los ttulos valores se tienen como documentos constitutivos, en el sentido de que todo el que emite un ttulo valor, lo hace porque ha celebrado un negocio, un contrato en virtud del cual resulta deudor o debe cumplir una prestacin que luego documenta con el respectivo titulo valor, va a pagar el precio de una compraventa, a pagar una comisin, va a travs de l a documentar el desembolso de un contrato de mutuo o de una apertura de crdito, etc.

Pero en la medida en que se recurre a hacer constar esa obligacin en un ttulo valor, cambia de naturaleza, ya estaremos en presencia de una obligacin cambiaria con las caractersticas y privilegios propios de esta clase de obligaciones. En otras palabras, se celebra una compraventa y en desarrollo de la misma el comprador extiende una letra, en la letra no figura simplemente el precio de la compraventa, no figura una prestacin de contrato de compraventa simple y llanamente, sino que figura una obligacin de naturaleza distinta, una obligacin cambiaria, una obligacin de pagar una suma de dinero incorporada en un ttulo valor, o sea, la prestacin que se incorpora en el ttulo valor no es exactamente la misma, la del negocio causal, del negocio fundamental, del negocio anterior o subyacente en virtud del cual se ha emitido un ttulo valor.

Anda mungkin juga menyukai