Anda di halaman 1dari 3

MODELOS DE PORTAFOLIOS.

Boston Consulting Group (BCG)

MODELOS DE PORTAFOLIOS Boston Consulting Group (BCG)


El modelo de portafolio es un mtodo que se utiliza para clasificar los productos en funcin de su rentabilidad y del crecimiento potencial de su mercado. Adems, el modelo de portafolio es til para analizar el desarrollo de una estrategia de marketing. En base a las posibilidades de generar beneficios y a la correspondencia entre los beneficios generados y la posicin del producto en la matriz, es habitual utilizar los siguientes trminos para cada una de las cuatro categoras:

Los productos provechosos o vacas lechera son los que proporcionan grandes cantidades de dinero, porque se encuentran en una posicin de alta participacin en los mercados, aunque tienen crecimiento bajo. Los productos estrellas, son aquellos de los que se espera un crecimiento rpido en ventas y en beneficios. Tienen una alta participacin en el mercado, y al mismo tiempo tiene un gran crecimiento. Los productos interrogantes o nios, son aquellos que se encuentran en un mercado de gran desarrollo y tienen una participacin baja. Para mantener su participacin en el mercado se requiere disponer de muchos recursos, que ser necesario incrementar si se desea aumentar su participacin. Un producto de esta categora, puede ser finalmente un buen proveedor de efectivo si la empresa consigue elevar su participacin en el mercado. Los productos desastres o perros, son los que se encuentran en mercados con poco o nulo crecimiento y poseen una pequea participacin. No suelen generar grandes cantidades de efectivo pero tampoco lo necesitan.

Marketing para PYMES

Pgina 1 de 3

MODELOS DE PORTAFOLIOS. Boston Consulting Group (BCG) En cuanto a la aplicacin del modelo de portafolios para la seleccin y desarrollo de estrategias de marketing, existen dos corrientes para la seleccin de estrategias: el movimiento de caja y las lneas de xito. El movimiento de caja es una gua importante para decidir que recursos de marketing puede utilizar la empresa. Si los productos interrogantes o perros fracasan al pretender obtener una mayor participacin en el mercado, nunca podrn ser grandes productores de efectivo. En cambio si se observa que el producto puede alcanzar gran participacin deben ser aumentados los recursos hacia ese producto. Los productos desastre podrn ser eliminados si no proporcionan un gran flujo de efectivo, y si no pueden mantener entradas de efectivo con bajo nivel de gastos en marketing. Para los productos estrellas es conveniente mantener la participacin en el mercado, para que cuando la tasa de crecimiento de ste baje se puedan convertir en productos provechosos. Los productos provechosos o vacas lechera son rentables, aunque no proporcionan un alto nivel de crecimiento. .

Marketing para PYMES

Pgina 2 de 3

MODELOS DE PORTAFOLIOS. Boston Consulting Group (BCG) Una vez que los productos se han representado en la matriz, se deben hacer los siguientes anlisis: Balance interno. Consiste en estudiar la matriz con la distribucin de los productos en los cuatro cuadrantes. Tendencias. Podemos observar el recorrido de cada producto a travs de la comparacin de matrices de diferentes pocas. Posicin ideal. Un crecimiento de ventas indica una necesidad de inversin. Balance final. Despus de analizar la situacin estratgica hay que revisarla proyectando las necesidades de caja y las expectativas de fondos.

El resultado obtenido puede evidenciar la necesidad de volver a posicionar algunos productos.

Marketing para PYMES

Pgina 3 de 3

Anda mungkin juga menyukai