Anda di halaman 1dari 19

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: ENFERMERIA MODALIDAD: PRESENCIAL


MDULO FORMATIVO BIOQUMICA BSICA

PRIMER SEMESTRE U

Docente Planificador: Mnica Tatiana Escobar Surez MSC LICENCIADA EN LABORATORIO CLNICO

Ambato - Ecuador SEPTIEMBRE 2012 FEBRERO 2013

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

NOCIN BSICA El presente mdulo pretende que los estudiantes adquieran las capacidades integradas de: Manejar la constitucin qumica del ser humano para fundamentar cientficamente la fisiologa, fisiopatologa, semiologa, enfermera mdicoquirrgica, gneco- obsttrica y peditrica a nivel de rganos y sistemas. ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA. 1. Fundamentacin terica cientfica de todos los contenidos de la Bioqumica Bsica. 2. Identificar a los componentes y caractersticas de los seres vivos. 3. Identificar la importancia de las propiedades Fsico-qumicas del agua en los procesos bioqumicos. 4. Identificar la composicin y estructura molecular de los cidos grasos, aminocidos, carbohidratos que estn conformando a las biomolculas. 5. Identificar a las propiedades qumicas ms frecuentes de las unidades moleculares que estn constituyendo a las biomolculas. 6. Desarrollar prcticas de laboratorio, pertinente a: Propiedades fsicoqumicas y qumicas del agua, de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos respectivamente. 7. Identificar la composicin y estructura molecular de cada tipo de biomolcula, enzimas, protenas, vitaminas, cidos nuclicos y hormonas.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

NDICE DE CONTENIDOS

Contenidos

Pg.

I.

Datos bsicos del Mdulo

II.

Ruta formativa

III.

Metodologa de formacin

IV.

Planeacin de la Evaluacin

10

V.

Guas Instruccionales

15

VI.

Material de apoyo

17

VII. Validacin del mdulo

18

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

I. DATOS BSICOS DEL MDULO MDULO FORMATIVO: BIOQUMICA BSICA Cdigo: FCS-CE- MP-I-0102 Prerrequisitos: Conocimiento de Qumica General. Conocimiento de Qumica Orgnica. Conocimiento de Qumica Analtica.

Competencia Especfica: Comprender los principios bioqumicos, su relacin con el diagnstico del laboratorio y su apoyo a la medicina clnica. Crditos: 4 Semestre: Primero.

Correquisitos: Mdulo de Biologia Mdulo de Lenguaje Comunicacin. Mdulo de NTIC's. Tcnicas de Estudio clase

Nivel Formacin:

de Horas semanal: 4

Total horas clase al semestre mdulo: 80

Terminal de Tercer nivel

N de Horas trabajo autnomo semanal: 2

N de Horas trabajo autnomo multiplicado por 20: 40

Nombre del docente: Mnica Tatiana Escobar Surez Ttulo y Grado Acadmico: Magister en Gestin de los Servicios Hospitalarios rea Acadmica por Competencia Global: Ciencias Bsicas. Horario de atencin: Martes 06H30 a 08h30 y Jueves 06h30 a 7h30 y de 08h30- 9h30 Telfonos: 0983403426 E-mail:monyk_ec@hotmail.com

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

II. RUTA FORMATIVA Nodo problematizador: Deterioro de la calidad de vida de grandes sectores de la poblacin, con graves impactos sobre la salud individual y colectiva.

Competencia Global: Brindar atencin integral de Enfermera a la persona, familia y comunidad considerando las fases del ciclo vital en los procesos de salud enfermedad, para mejorar la calidad de vida y la salud, mediante la utilizacin del proceso de Enfermera.

Competencia Especfica que conforma la competencia global: Manejar la constitucin qumica del ser humano para fundamentar cientficamente la fisiologa, fisiopatologa, semiologa, enfermera mdico-quirrgica, gnecoobsttrica y peditrica a nivel de rganos y sistemas.

Mdulos que conforman la Competencia Especfica: Fundamentacin de la Atencin de Enfermera I y II, Bioqumica Bsica, Biologa General, Atencin de Enfermera en Salud Comunitaria, Anatoma Humana, Bioestadstica, Atencin de Enfermera Mdico- Quirrgica I, II y III, Microbiologa Clnica Aplicada, Semiologa, Fisiologa Humana, Gineco Obstetricia, Pediatra, Salud Comunitaria.

Descripcin de la Competencia Especfica: Manejar la constitucin qumica del ser humano para fundamentar cientficamente la fisiologa, fisiopatologa, semiologa, enfermera mdico-quirrgica, gnecoobsttrica y peditrica a nivel de rganos y sistemas.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Elementos de competencia a desarrollar con el mdulo: 1. Fundamentacin terica cientfica de todos los contenidos de la Bioqumica Bsica. 2. Identificar a los componentes y caractersticas de los seres vivos. 3. Identificar la importancia de las propiedades Fsico-qumicas del agua en los procesos bioqumicos 4. Identificar la composicin y estructura molecular de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos que estn conformando a las biomolculas. 5. Identificar a las propiedades qumicas ms frecuentes de las unidades moleculares que estn constituyendo a las biomolculas. 6. Desarrollar prcticas de laboratorio, pertinentes a: Propiedades fisicoqumicas qumicas del agua, de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos respectivamente. 7. Identificar la composicin y estructura molecular de cada tipo de biomolcula., Enzimas, protenas, vitaminas, cidos nuclicos y hormonas.

reas de investigacin del mdulo: Investigacin bibliogrfica y de campo en el rea del anlisis clnico, acerca de los procesos metablicos y su ayuda practica en el campo ocupacional.

Vinculacin con la sociedad a travs del mdulo: Como ayuda coyuntural bsica para la realizacin de exmenes de las muestras biolgicas, para anlisis metablicos, de los diferentes miembros de una sociedad o comunidad.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

III. METODOLOGA DE FORMACIN Elementos de Competencia Elemento 1 Establecer la fundamentacin terica cientfica de la Bioqumica Bsica. Contenidos Cognoscitivos Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Estrategias Tiempo* Didcticas Especficas Consulta textos y otra bibliografa pertinente previo a la Construccin de un marco terico conceptual de la Bioqumica Bsica.

Propiedades Construccin de las definiciones conceptuales Demuestra predisposicin de los de cada uno de los contenidos constantes para consultar libros y bioelementos y en la programacin de la Bioqumica Bsica textos relacionados con la compuestos Bioelementos y oligoelementos que Bioqumica Bsica. qumicos, cidos conforman a los seres vivos, necesidades y Demuestra inters para grasos, propiedades, bioqumicas del agua, de los establecer la aminocidos cidos grasos, aminocidos y fundamentacin terica de y carbohidratos. carbohidratos. la Bioqumica Bsica PRODUCTO.- Construccin del Marco Terico que sustente la investigacin Bioqumica Elementos de Competencia Contenidos Cognoscitivos Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Estrategias Didcticas Especficas Tiempo*

Elemento 2 Identificar a los componentes y caractersticas de los seres vivos.

Funciones en grupos de los Elementos constitutivos de un organismo vivo.

Identifica propiedades y/o funciones de los elementos y compuestos qumicos que constituyen a los organismos vivos.

Demuestra inters por conocer Identificacin de cmo y en qu porcentaje consecuencias fisiolgicas ms que participan en la composicin de por exceso por deficiencia de la un organismo vivo, los diferentes presencia de uno o varios de elementos y compuestos los componentes del qumicos. organismo vivo.

PRODUCTO.- Identificacin de los bioelementos de un organismo vivo.


7

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Elementos de Competencia Elemento 3 Identificar la importancia de las propiedades Fsicoqumicas del agua en los procesos bioqumicos

Contenidos Cognoscitivos Estructura molecular del agua lquida. Propiedades fsico- qumicas, y bioqumicas del agua

Contenidos Procedimentales Conoce y Caracteriza a las principales propiedades Tanto fsicas como bioqumicas del agua

Contenidos Actitudinales Valora la importancia del agua tanto como disolvente biolgico. Corno la presencia en los procesos bioqumicos en los organismos vivos

Estrategias Didcticas Especficas Identificacin de la importancia y las funciones del agua en el organismo vivo.

Tiempo*

PRODUCTO.- Reconocer las propiedades bioqumicas del agua Elementos de Competencia Elemento 4 y 5 Identificar la composicin y estructura molecular de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos que estn conformando a las biomolculas. Identificar a las propiedades qumicas ms frecuentes de las unidades moleculares que estn constituyendo a las biomolculas. Contenidos Cognoscitivos Estructura qumica y propiedades de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos. Contenidos Procedimentales Identifica, la estructura qumica molecular, las propiedades de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos. Contenidos Actitudinales Estrategias Didcticas Tiempo* Especficas

Predisposicin Identificacin del para la mtodo y experimentacin y tcnicas experimentales. anlisis qumico. Predisposicin para trabajar en equipo, para compartir y socializar las experiencias. Sistematiza los resultados obtenidos. Construye cuadros, grficos demostrativos

Planifica la aplicacin de un mtodo experimental, Mtodos y previene los riesgos en la tcnicas de manipulacin, de equipos, anlisis qumico. materiales y de reactivos qumicos.

20

PRODUCTO.- Identificar la estructura Qumica de las unidades moleculares de las biomolculas.


8

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Elementos de Competencia Elemento 6 Desarrollar prcticas de laboratorio, pertinentes a: Propiedades fisicoqumicas qumicas del agua, de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos respectivamente.

Contenidos Cognoscitivos Mtodos y tcnicas especficas, para cada bioelemento y compuesto qumico, para determinar su estructura y propiedades.

Contenidos Procedimentales Prepara el ambiente para la experimentacin. Selecciona equipos, materiales y reactivos para la experimentacin. Reflexiona, analiza los procesos y los resultados, construye las conclusiones y Recomendaciones

Contenidos Actitudinales Demuestra inters por las actividades de investigacin experimental

Estrategias Didcticas Especficas Si la experimentacin es adecuada los resultados son ptimos.

Tiempo*

20

PRODUCTO.- Identificacin de las Propiedades bioqumicas del Agua, cidos Grasos, Aminocidos y Carbohidratos. Elementos de Competencia Elemento 7 Identificar la composicin y estructura molecular de cada tipo de biomolcula., Enzimas, protenas, vitaminas, cidos nuclicos y hormonas. Contenidos Cognoscitivos Unidad molecular que estn constituyendo a cada biomolcula. Contenidos Procedimentales Define la estructura qumica molecular de una Biomolcula de protena, de una Vitamina o de un cido nuclico. Contenidos Actitudinales Demuestra inters y alta responsabilidad en la manipulacin de estas biomolculas Estrategias Didcticas Especficas Aplica tcnicas y estrategias relacionadas con el proceso Enseanza aprendizaje requerido. Tiempo*

20

PRODUCTO.- Determinar la estructura qumica de las Biomolculas.

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

IV. PLANEACIN DE LA EVALUACIN Escala de Valoracin (Nivel ponderado de aspiracin) Nivel Terico prctico innovador: 9.0 a 10.0 Acreditable Muy Satisfactorio Nivel Terico prctico experto: 8.0 a 8.9 Acreditable Satisfactorio Nivel terico prctico bsico: 7.0 a 7.9 Acreditable - Aceptable Nivel terico avanzado (anlisis crtico): 5.5 a 6.9 No acreditable Nivel terico bsico (comprensin): < a 5.5 No acreditable

COMPETENCIA ESPECFICA A DESARROLLARSE A TRAVS DEL MDULO Manejar la constitucin qumica del ser humano para fundamentar cientficamente la fisiologa, fisiopatologa, semiologa, enfermera mdico-quirrgica, gneco- obsttrica y peditrica a nivel de rganos y sistemas.

NMERO 1

ELEMENTO Fundamentacin terica cientfica de todos los contenidos de la Bioqumica Bsica Identificar a los componentes y caractersticas de los seres vivos.

INDICADORES DE LOGRO Construccin de las definiciones conceptuales de cada uno de los contenidos constantes en la programacin de la Bioqumica Bsica, Bioelementos y oligoelementos que conforman a los seres vivos, necesidades y propiedades, bioqumicas del agua, de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos. Identifica propiedades y/o funciones de los elementos y compuestos qumicos que constituyen a los organismos vivos.

10

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Identificar la importancia de las propiedades Fsico-qumicas del agua en los procesos bioqumicos Identificar la composicin y estructura molecular de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos que estn conformando a las biomolculas. Identificar a las propiedades qumicas ms frecuentes de las unidades moleculares que estn constituyendo a las biomolculas.

Identifica, la estructura qumica molecular, las propiedades de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos. Planifica la aplicacin de un mtodo experimental. Previene los riesgos en la manipulacin de equipos, materiales y de reactivos qumicos.

Identifica, la estructura qumica molecular, las propiedades de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos, Planifica la aplicacin de un mtodo experimental, Previene los riesgos en la manipulacin de equipos, materiales y de reactivos qumicos.

Identifica, la estructura qumica molecular, las propiedades de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos, Planifica la aplicacin de un mtodo experimental, Previene los riesgos en la manipulacin de equipos, materiales y de reactivos qumicos.

Desarrollar prcticas de laboratorio, pertinentes a: Prepara el ambiente para la experimentacin. Propiedades fisicoqumicas Selecciona y equipos, materiales y reactivos para la experimentacin. Reflexiona, analiza los procesos y los resultados, y construye las conclusiones qumicas del agua, de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos respectivamente.

11

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Identificar la composicin y estructura molecular de cada Define la estructura qumica molecular de una Biomolcula de protena, de una Vitamina o de un cido tipo de biomolcula., Enzimas, nuclico. protenas, vitaminas, cidos nuclicos y hormonas.

12

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

PROCESO DE VALORACIN Competencia Especfica a desarrollarse a travs del mdulo: Manejar la constitucin qumica del ser humano para fundamentar cientficamente la fisiologa, fisiopatologa, semiologa, enfermera mdico-quirrgica, gneco- obsttrica y peditrica a nivel de rganos y sistemas. Aplicacin de auto-evaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin A partir de evidencias, utilizando tcnicas e instrumentos de valoracin de competencias ELEMENTOS DEL MDULO. l.-Fundamentacin terica cientfica de todos los contenidos de la Bioqumica Bsica EVALUACIN DIAGNSTICA EVALUACIN FORMATIVA EVALUACIN DE DESEMPEO PRODUCTO Sobre Habilidades y destrezas en el manejo de Lenguaje y comunicacin para sintetizar y caracterizar conceptos Reconoce y diferencia caractersticas estructurales del agua, de los bioelementos, de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos. SUSTENTACIN de

Construccin de un Consulta bibliogrfica marco terico textos especficos. conceptual respecto a la Bioqumica Bsica.

Tcnicas e instrumentos Leccin oral escrita, Lluvia de Revisin de resmenes Mapa conceptual. ideas y Mapa conceptual.

Anlisis descriptivo. Valoracin. Escala de Valoracin 2.Identificar a los Clasificar a los elementos Identifica a los elementos Diferencia las componentes y qumicos que conforman a los qumicos, bioelementos y caractersticas caractersticas de los seres bioelementos y caractersticas caractersticas de los seres correspondientes a cada vivos bsicas de los seres vivos vivos componente de los seres vivos.

Foro Mapa conceptual Utiliza tabla peridica, esquemas de formulas qumicas y manifestaciones humanas.

13

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Tcnicas e instrumentos Utiliza: Tabla peridica, Utiliza tabla Peridica modelos de estructuras Textos de nomenclatura qumica 3. Identificar la importancia Conoce y caracteriza a las Reconoce valores de de las propiedades Fsico- principales propiedades tanto requerimientos e agua as qumicas del agua en los fsicas como bioqumicas del como a sus propiedades agua. fsico-qumicas. procesos bioqumicos Tcnicas e instrumentos Revisin bibliogrfica 4.Identificar la Aplicar un mtodo que composicin y estructura experimental demuestren las diferencias de molecular de los cidos estructura y propiedades de grasos, aminocidos y cada unidad molecular. carbohidratos que estn conformando a las biomolculas. Tcnicas e instrumentos. Leccin escrita 5.- Identificar a las propiedades qumicas ms frecuentes de las unidades moleculares que estn constituyendo a las biomolculas. Conoce y caracteriza a las principales propiedades tanto fsicas como bioqumicas de las unidades moleculares que estn constituyendo a las biomolculas. Leccin escrita Caracteriza la estructura molecular de cada biomolcula.

Realiza experimentos

Tablas estructurales organismo vivo

del

Valoracin de Tablas de valores de requerimientos requerimiento de consumo de de volmenes de agua agua por persona y por da.

Revisin de resmenes Evidencias especficas de cada unidad molecular.

Revisiones de tareas Obtencin mediante separacin de una unidad molecular.

Revisin de resmenes

Revisiones de tareas

Anlisis sntesis de Tablas de valores de requerimiento de consumo por persona y por da.

Reconoce valores de Valoracin requerimientos as como a requerimientos. sus propiedades fsicoqumicas de las unidades moleculares que estn constituyendo a las biomolculas. Revisin de resmenes analiza
14

Tcnicas e instrumentos. Leccin escrita

Revisiones de tareas los Presentacin

Anlisis sntesis de La experimentacin se

6.- Desarrollar prcticas de Prepara el ambiente para la Reflexiona,

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

laboratorio, pertinentes a: Propiedades fisicoqumicas qumicas del agua, de los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos respectivamente. Tcnicas e instrumentos

experimentacin. Selecciona procesos, y los resultados, evidencias de equipos, materiales y reactivos construye las Biomolculas. para las practicas, conclusiones y programadas. recomendaciones

fundamenta en la naturaleza y comportamiento de una unidad molecular con otra.

Leccin escrita

Revisin de resmenes.

Revisiones de tareas

7. Identificar la Identifica y caracteriza a las composicin y estructura unidades moleculares que a las molecular de cada tipo de estn constituyendo Biomolculas como: biomolcula., Enzimas, Protenas, Vitaminas, cidos protenas, vitaminas, cidos nuclicos ,etc. nuclicos y hormonas Tcnicas e instrumentos Leccin escrita

Reconoce valores de Valoracin requerimientos as como a requerimientos. sus propiedades fsicoqumicas de las unidades moleculares que estn constituyendo a las biomolculas. Revisin de resmenes Caracteriza aminocido, carbohidrato a

Comparacin con caractersticas ya establecidas. de Tablas de valores de requerimiento de consumo por persona y por da.

un Revisiones de tareas un

15

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

V. GUAS INSTRUCCIONALES Competencia especfica. Manejar la constitucin qumica del ser humano para fundamentar cientficamente la fisiologa, fisiopatologa, semiologa, enfermera mdico-quirrgica, gneco- obsttrica y peditrica a nivel de rganos y sistemas. GUA 1 ELEMENTOS INSTRUCCIONES RECURSOS PRODUCTO

Fundamentacin terica cientfica Establecer una definicin conceptual de todos los contenidos de la siguiendo un orden lgico secuencial de Bioqumica Bsica. cada contenido e importancia de sus propiedades en un conjunto integrador del mdulo. Identificar a los componentes y Identificar equipos y materiales, mtodos, tcnicas y reactivos qumicos para cada caractersticas de los seres vivos. anlisis. Identificar la importancia de las Comprobacin de los elementos qumicos propiedades Fsico-qumicas del agua que conforman las molculas de un acido graso, un aminocido y un carbohidrato, las en los procesos bioqumicos caracterstica que determina a las propiedades qumicas y bioqumicas de cada compuesto. Identificar la composicin y Seleccin de un anlisis experimental en estructura molecular de los cidos concordancia con la disponibilidad de grasos, aminocidos y carbohidratos equipos del laboratorio de prcticas como tambin de la existencia de reactivos que estn conformando a las qumicos. biomolculas.

Bibliogrficos Textos, Constitucin del marco Revistas conceptual de la Bioqumica Bsica Recursos materiales, Identificacin y caracterizacin bibliogrficos, guas, de los bioelementos, y grupos que protocolos, etc. constituyen a los seres vivos. Equipos, materiales, Identificacin y aislamiento fsico reactivos qumicos, de un aminocido como parte de laboratorio, material una protena. y bibliogrfico.

Equipos, materiales, Identificacin y aislamiento fsico reactivos qumicos, y, de un aminocido como parte de material bibliogrfico. una protena.

16

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

Identificar a las propiedades qumicas ms frecuentes de las unidades moleculares que estn constituyendo a las biomolculas.

Seleccin de un anlisis experimental en Equipos, materiales, Obtencin y caracterizacin de concordancia con la disponibilidad de reactivos qumicos, y, una biomolcula. equipos del laboratorio de prcticas como material bibliogrfico tambin de la existencia de reactivos qumicos. Materiales, Confrontacin de resultados laboratorio de obtenidos, experimentalmente anlisis qumico, con los valores estndar. protocolos guas de experimentacin estndar.

Desarrollar prcticas de laboratorio, Valorar caractersticas y valores obtenidos pertinentes a: Propiedades experimentalmente y comparar con el fisicoqumicas qumicas del agua, de estndar respectivo. los cidos grasos, aminocidos y carbohidratos respectivamente. Identificar la composicin y estructura molecular de cada tipo de biomolcula, Enzimas, protenas, vitaminas, cidos nuclicos y hormonas.

Seleccin de un anlisis experimental en Equipos, materiales, Obtencin y caracterizacin de concordancia con la disponibilidad de reactivos qumicos, y, una biomolcula. equipos del laboratorio de prcticas como material bibliogrfico. tambin de la existencia de reactivos qumicos.

17

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

VI. MATERIAL DE APOYO

BIBLIOGRAFA COMENTADA:
CHAMPE Pamela C (2008) Bioqumica Editorial: Lippincott 4a Ed. HICKS Gmez Juan Jos (2007) Bioqumica 2. Ed. Editorial: Mcgraw-Hill. KOOLMAN Bioqumica Texto Y Atlas (2008) Edit. Panamericana 3a Ed. LAGUNA J, Pia E.(2009). Bioqumica: 6. Ed Editorial Manual Moderno. M. DEVLIN Thomas (2004) Bioqumica 4a. Ed. Editorial: Revert. MATHEWS-VAN HOLDE-AHERN (2002) Bioqumica 3a. Ed. Editorial. Pearson. MURRAY Robert K. (2010). Bioqumica Harper. Bioqumica Ilustrada 28. Ed. Editorial: Mcgraw-Hill. NELSON David L. (2009). Bioqumica Lehninger Principles Of Biochemistry Editorial: Freeman 5 Ed. STRYER / Berg (2007) Bioqumica 6. Ed. Editorial: Revert. TRUDY Mckee (2009) Bioqumica Las Bases Moleculares De La Vida 4. Ed Editorial: McgrawHill. VOET-VOET-PRATT (2007) Fundamentos De Bioqumica 2. Ed. Editorial: Panamericana.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS: Audiovisuales. Prcticas en el laboratorio. Organizadores grficos. Algoritmos

18

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W !
w
.d o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

VII. VALIDACIN DEL MDULO FORMATIVO


Fecha de elaboracin: SEPTIEMBRE 2012FEBRERO 2013

MSC. TATIANA ESCOBAR SUREZ DOCENTE PLANIFICADOR UTA Fecha de aprobacin:

Coordinador de rea Evaluador del Mdulo

Coordinador de Carrera Aval del Mdulo

Subdecano de la Facultad Visto Bueno

Notas: 1. La firma del Coordinador del rea se la realizar una vez que se ha evaluado el mdulo en el rea Acadmica de Competencia Global respectiva, por lo cual son corresponsables del mismo. 2. La firma del Coordinador de Carrera, sirve de aval del trabajo desplegado por los miembros del rea respectiva 3. La firma del Subdecano, da el visto bueno de que est en relacin a los elementos planteados en el Currculum.

19

w
w

w
w

Anda mungkin juga menyukai