Anda di halaman 1dari 6

Especializacin es el proceso por el que un individuo, un colectivo o una institucin se centra en una actividad concreta o en un mbito intelectual restringido

de en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles o la totalidad del conocimiento. Tales actividades o mbitos restringidos se denominan especialidades. El que ha conseguido una especializacin se denomina especialista. Lo opuesto a la especializacin son las actividades o conocimientos generalistas. Departamentalizacin Es la divisin y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especficas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia: Listar todas las funciones de la empresa. Clasificarlas. Agruparlas segn un orden jerrquico. Asignar actividades a cada una de las reas agrupadas. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligacin entre las funciones y los puestos. Establecer lneas de comunicacin e interrelacin entre los departamentos. El tamao, la existencia y el tipo de organizacin de un departamento debern relacionarse con el tamao y las necesidades especficas de la empresa y las funciones involucradas. De acuerdo con la situacin especfica de cada empresa, los tipos de departamentalizacin ms usuales son: 1. Funcional: Es comn en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades anlogas segn su funcin principal.

2. Por producto: Es caracterstica de las empresas fabricantes de diversas lneas de productos, la departamentalizacin se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

3. Geogrfica o por Territorios: En este caso la departamentalizacin se realiza en base a las zonas geogrficas en las que se encuentra presente la empresa

4. Por clientes Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su funcin consiste en crear unidades cuyo inters primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

5. Por Proceso o Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportar eficiencia y ahorro de tiempo; as como tambin en una planta automotriz, la agrupacin por proceso.

6. Por Secuencia: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupcin los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de nmeros o letras.

La Delegacin de Funciones Publicado por Esther | en 5. Direccin Y Liderazgo | 03-03-2010 |1 comentario Consiste en encomendar a un colaborador autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones y la ejecucin del trabajo. Es necesaria para un funcionamiento gil y eficaz de una empresa, al tiempo que es factor de motivacin para los trabajadores, que se sienten parte de la empresa, implicndose ms activamente en la consecucin de los objetivos marcados. Reglas a tener en cuenta en la delegacin de funciones: Delegar las funciones que pueden ser desempeadas por otros (ms fciles y rutinarias). Otorgar autoridad y responsabilidad. Es necesario incentivar la aceptacin de responsabilidades. Ofrecer la formacin y preparacin para asumir las responsabilidades. Supervisar el trabajo, ofreciendo una retroalimentacin positiva y constructiva. Ofrecer el apoyo cuando lo soliciten. Ventajas de la Delegacin de Funciones: Desarrolla la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones y asumir responsabilidades. Motiva a los trabajadores. Facilita la comunicacin. Aumenta la participacin en la empresa. Permite al directivo centrarse en las decisiones ms importantes.

Los Mandos Intermedios El perfil del mando intermedio suele corresponder a profesionales cualificados, con gran conocimiento en su sector de actividad.

Asume la direccin operativa, encargndose de asignar tareas y supervisar a los trabajadores en el proceso productivo. En el siguiente enlace podis visualizar un ejemplo de mando intermedio (Video Jefes del programa Comando Actualidad). Funciones del mando intermedio: Organizar los procesos productivos. Coordinar los diferentes aspectos de su mbito de actividad. Supervisar el trabajo de su equipo, para que todo se desarrolle conforme a lo planificado. Vigilar el cumplimiento de la normativa de seguridad en el trabajo. Canalizar la informacin: Da a conocer a los miembros de su equipo los objetivos de la empresa, estructura y funcionamiento. As como transmitir a sus superiores la informacin necesaria para la toma de decisiones. Dirigir, motivar y crear un buen clima laboral. Sobre el mando intermedio recae la doble presin de responder ante sus superiores y no defraudar a su equipo de trabajo.

La "descentralizacion" puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organizacin. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no estn jerrquicamente subordinadas. La relacin entre entidades descentrales son siempre

horizontales no jerrquicas. Una organizacin tiene que tomar decisiones estratgicas y operacionales. La Centralizacin y la Descentralizacin son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

Un Gobierno descentralizado
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actan como sus agentes. En el caso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.La orientacin poltico gubernamental que plantea que los diversos organismos de la administracin estatal deben gozar autonoma regional. La descentralizacin de un Estado puede ser poltica, administrativa y social y en distintos grados o niveles.:8 Caractersticas de la descentralizacin: Transferencias de competencias desde la administracin central a nuevos entes morales o jurdicos. El estado dota de entidad jurdica al rgano descentralizado. Se le asigna un patrimonio propio y una gestin independiente de la administracin central. El estado solo ejerce tutela sobre estos. Se basa en un principio de autarqua (organizacin poltica y econmica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).

La descentralizacin refuerza el carcter democrtico de un Estado y el principio de participacin colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradicin jurdica hispanoamericana.

Definicin - Contenido conceptual del trmino "coordinar" En general, las definiciones usuales de coordinacin carecen de un mnimo de precisin conceptual. Se emplean muchos sinnimos para el trmino coordinar, como: ordenar, armonizar, ajustar, orquestar, integrar, equilibrar etc. Pero no debe considerarse sinnimo el concepto de "cooperacin" que se emplea para designar actitudes internas que pueden favorecer la coordinacin. Es muy empleado el sinnimo el de "integracin" (tanto la socio-econmica como la materialeconmica: la primera se refiere la identificacin de objetivos, la segunda a tareas etc.). En una primera delimitacin del concepto empleado en ciencias de la empresa y de la organizacin, la primera diferencia a trazar es la que distingue "coordinacin organizacional" (de decisiones que guan actividades o tareas de personas en un contexto de orientacin al cumplimiento de objetivos) frente a la "coordinacin interna en un sujeto", por ejemplo: la coordinacin de movimientos corporales, o de lenguaje, gesto e intencin etc. En este sentido, la "coordinacin-organizacional" tendr siempre carcter inter-personal. Un segundo punto de diferenciacin es el del carcter "consciente" o "intencional" de la coordinacin. Un ajuste de actividades producido por una causa externa que coaccionara (o

moviera fsicamente) a los sujetos participantes no podra ser denominado "coordinacin". De todas formas no es fcil trazar un lmite claro entre "coordinacin" y "manipulacin". En el dominio de las actividades de organizacin se comprende el trmino de formas muy distintas (se han tabulado ms de cuarenta acepciones diferentes). Sin embargo, la "definicin" ms exacta del concepto es uno de los temas que suelen plantearse como tema de discusin terica o metodolgica.

Aspectos considerados en la coordinacin: En la lista siguiente se enumeran objetos, causas, modos, direcciones, momentos, instrumentos de la coordinacin - ante todo segn los aspectos tenidos en cuenta por diversos autores): a) En la orientacin tradicional de ciencias de la organizacin : -- Armonizacin de actividades de cumplimiento de tareas -- Armonizacin de trabajos parciales -- Armonizacin de tareas/objetivos de trabajo -- Armonizacin de decisiones -- Armonizacin de resultados -- Armonizacin ex-post (en cuanto posible correccin de disfunciones) -- Igual direccin en actividades -- Insertar en una estructura -- Integrar -- Controlar -- Ajustar diversas medidas -- Organizar -- Distribucin de recursos segn rango de preferencias -- Interacciones sin perturbaciones o roces -- Sincronizacin de actividades de input y output -- Ajuste temporal -- Orientacin a objetivos -- Unidad de objetivos o fines -- Ajuste de criterios sobre objetivos

Anda mungkin juga menyukai