Anda di halaman 1dari 8

GESTION Y MANEJO DE EXPLOSIVOS: LA VOLADURA

EXPLOSIVOS: concepto. Son compuestos que al detonar, generan un gran volumen de gases que llegan a alcanzar altas temperaturas y muy altas presiones, expandirse provocan el rompimiento que al

de materiales ptreos/ macizo

rocoso, lo que constituye la tcnica de voladura de rocas. Existen varios tipos de explosivos que son utilizados en canteras, en minera superficial y subterrnea entre ellos estn: Dinamitas: En esta catalogacin entran todas las mezclas de nitroglicerina, diatomita y otros componentes; existen varios tipos como: nitroglicerina dinamita, Dinamita amoniacal de alta densidad (dinamita extra), dinamita amoniacal de baja densidad.

Geles: Entre estos se encuentran los geles explosivos, que son fabricados a partir de nitrocelulosa y nitroglicerina; el straight gel, fabricado a partir de los geles explosivos y combustibles gelatinizados. Este explosivo generalmente tiene una consistencia plstica y es de alta densidad; otro es el gel amoniacal (gel extra) y los semi-geles.

Agentes explosivos: Son mezclas de combustibles y oxidantes, entre ellos tenemos los agentes explosivos secos como el ANFO. De la gran cantidad de explosivos, muchos de los cuales no se incluyen en la catalogacin anterior, los ms usados en canteras y minera son: los geles y los agentes explosivos.

PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS Velocidad de detonacin Es la velocidad con la cual la onda de detonacin viaja por el explosivo. Es la velocidad expresada en metros por segundo, con la cual la onda de detonacin recorre una gua de explosivo. La velocidad puede ser afectada por el tipo de producto, su dimetro, el confinamiento, la temperatura y el cebado. Las velocidades de detonacin de los explosivos comerciales fluctan desde 1,525 m/seg. Hasta 6,705 m/seg. Los explosivos ms usados tienen velocidades que varan de 3,050 a 5,040 m/seg. Mientras mayor sea la rapidez de la explosin, mayor ser el efecto de fragmentacin. Densidad: Se refiere a la consistencia del explosivo. Se mide en gr/cm3 o kg/m3 este dato es til para determinar la cantidad de explosivo que corresponde al volumen vaci del taladro. Presin de detonacin: Depende de la velocidad de detonacin y de la densidad del explosivo, y es la sobrepresin del explosivo al paso de las ondas de detonacin. Sensibilidad: Es la medida de la facilidad de iniciacin de los explosivos La propiedad que tienen los explosivos de iniciarse por efecto de onda de choque originada por la detonacin de otro explosivo y a cierta distancia (detonacin por simpata).

Resistencia al agua: Es la capacidad del explosivo para soportar la penetracin del agua, esta resistencia se mide por el nmero de horas que el explosivo puede sumergirse en agua y an ser detonado.

ELEMENTOS DE VOLADURA Para la voladura se requiere los siguientes materiales y accesorios: 1. Explosivos. 2. Fulminantes. 3. Conectores. 4. Gua de seguridad. 5. Fsforos o Chispa. 6. Cuchilla. 7. Punzn para preparar el cebo. 8. Atacador. 9. Mecha rpida. 1. MECHA O GUIA DE SEGURIDAD Tiene por objeto transmitir el fuego que le hemos aplicado con el encendedor o fsforo, hasta el fulminante, a fin de producir la explosin de este. La gua consiste en un cordn continuo en cuyo centro se ubica la plvora, protegido por varias capas de diferentes materiales, como papel

impermeabilizante, hilo de algodn, brea, material plstico. El objeto de varias capas de proteccin de la gua es: Asegurar la continuidad de la marcha del fuego, sin que se produzca cortes o demoras. Evitar que el fuego se comunique a otra gua cuando estn pegadas. Evitar que escapen chispas por los costados de la mecha.

2. FULMINANTE Es una cpsula cilndrica de aluminio cerrada en un extremo, en cuyo interior lleva una cantidad de explosivo muy sensible a la chispa de la gua y otro de alto poder que puede iniciar a la dinamita. Se utiliza junto con la mecha, para poder iniciar la voladura, al explosionar el fulminante el golpe de la explosin hace que la dinamita con que se carg el taladro explosione.

3. MECHA RAPIDA Es un accesorio de voladura denominado tambin mecha rpida, que est formado por una masa pirotcnica y dos alambres centrales, una de cobre y otro de fierro; este conjunto se encuentra cubierto por material plstico, con la finalidad de impermeabilizarlo. Este accesorio se usa junto con los conectores y tiene por objeto eliminar el chispeo individual del frente y evitar la exposicin del operador a los humos, evitando tambin la posibilidad de iniciacin prematura, permitiendo al

operador poseer el tiempo necesario para retirarse a un lugar seguro.

4. CONECTORES Llamados cpsulas encendedoras, es un complemento del cordn de ignicin (mecha rpida), de la cual recibe el calor necesario para encenderse y activar la mecha de seguridad. Es una cpsula de aluminio parecida al fulminante en cuya parte inferior tiene un corte de 2.38 mm de ancho y es paralelo a la base, el cordn de ignicin se coloca en esta ranura y se presiona la base para asegurar un contacto positivo. Su longitud es de 35 mm y su dimetro 6.2 mm

PREPARACION DE LOS EXPLOSIVOS PARA SU USO

Encapsulado de las mechas: Cortar a escuadra el extremo de la mecha que se va a insertar en el fulminante. Si la mecha ha estado expuesto a la humedad eliminar la parte hmeda. Al insertar la mecha dentro del fulminante, hacerlo con cuidado, suavemente, asegurndose que el extremo de la mecha llegue hasta el fondo del fulminante. Cuando se va a usar la gua para disparos en la humedad, hacer la unin del fulminante a la gua hermticamente, con la mquina capsuladora de mechas.

Preparacin del cartucho cebo: Con las palmas de ambas manos frotar vigorosamente el cartucho de dinamita. Desarrugar el papel de un extremo del cartucho. Hacer un hueco con el punzn de madera por el centro y a lo largo del cartucho. Insertar en este hueco la gua cebada. Rodear la gua con el papel del cartucho apretando con los dedos.

CARGADO DE LOS TALADROS Colocar primero un cartucho en el fondo del taladro antes de colocar el cartucho de cebo, para evitar que el fulminante pueda detonar durante el atacado o que la gua se malogre al raspar contra el fondo del taladro, atacar bien. Colocar luego el cartucho cebo doblando suavemente la gua de modo que el extremo libre del fulminante apunte hacia fuera; o sea, hacia la mayor concentracin de carga de explosivos. Si hubiera demasiada humedad, no se doblar la gua y el fulminante apuntar hacia dentro del taladro. No se atacar el cebo por ningn motivo.

ENCENDIDO DE LAS GUIAS Hacer un corte cerca del extremo de la gua, de modo que quede al descubierto la plvora. Si la gua es demasiado larga, enrollar el extremo antes de hacer el corte. Prender el encendedor de seguridad. prender las gua de seguridad de 3 pies de longitud. Iniciar el encendido de las guas, si son dos personas las que hacen esta operacin, deben empezar al mismo tiempo.

Durante el encendido controlar constantemente la gua de seguridad; Si esta se termina de quemar, salir inmediatamente, aunque todava no se hayan terminado de encender todas las guas.

FALLAS EN LA EXPLOSION TIROS SOPLADOS Son aquellos que aun cuando han explosionado, no han producido los efectos de la voladura deseados. Producindose en el mejor de los casos un bombeo del taladro.

Causas: Algn taladro que debi explosionar antes, no lo hizo. Trazo inapropiado; mucha distancia entre taladros. Carga explosiva del taladro inapropiada. Uso inapropiado de los separadores Comunicacin de dos taladros por la explosin de uno de ellos. Presencia de fracturas.

TIROS CORTADOS Son aquellos en los que la carga explosiva del taladro no ha llegado a explosionar, no obstante que la gua ha llegado a consumirse e inclusive que haya explotado el fulminante. Las causas son las siguientes: Mal cargado del taladro, colocndose el cebo muy cerca de la boca del hueco, de modo que es expulsado con la explosin de los taladros vecinos. Uso de dinamita no resistente al agua, donde hay mucha humedad; Uso de explosivos en mal estado, como la dinamita descompuesta, o en general explosivos guardados durante mucho tiempo. Cartucho Cebo mal preparado Al cortarse la gua por doblarla excesivamente, o rasparse al introducir el cebo, o doblar entre dos tacos por atacar demasiado. Cebo mal preparado, por no introducir bien en el cartucho, impermeabilizar con grasa la unin del fulminante a la gua, por usar cartucho de dinamita hmedo. Gua mal cebada, por no cortarse en escuadra, por no introducir hasta el fondo del fulminante, fulminante con aserrn dentro, fulminante mal apretado a la gua, de modo que esta se salga.

TIROS PREMATUROS, RETARDADOS Tiros prematuros, Aquellos taladros donde la explosin ocurre mucho antes del indicado por la longitud de la gua. Se pueden producir al arder la dinamita por las chispas que salen de una gua deteriorada o por la explosin del cebo al rozar el fulminante mal colocado contra las paredes el taladro; en este caso el tiro prematuro dar lugar a un accidente fatal. Tiros retardados, Son aquellos en que la explosin ocurre mucho despus de lo indicado por la longitud de la gua. Se producen por quemarse la dinamita y los gases de la combustin que se acumulan dentro del taladro, por el taco de arcilla que no los deja escapar. Tambin puede ser que el fulminante llegue a estallar al ltimo, cuando el calor de la combustin de la dinamita lo alcanza. TIROS QUEMADOS Son aquellos en que la dinamita ha ardido pudiendo explosionar los restos o la parte que no ha ardido. La causa del incendio de la dinamita puede ser por el chisporreteo de la gua que se ha doblado, o tambin, por haberse salido la gua cebada del cartucho cebo y hacer explosin sin producir la detonacin del resto de la dinamita, pero s el incendio.

Anda mungkin juga menyukai