Anda di halaman 1dari 4

EMBRIOLOGIA DEL APARATO GENITAL MASCULINO Parte 1

La primera diferenciacin entre los dos sexos queda establecida en el momento de la fecundacin, a travs de la determinacin del sexo cromosomico. Cuando se unen entre si los cromosomas sexuales del vulo y del espermatozoide se forma un vulo varn (cromosomas XY) o hembra (cromosomas XX). El desarrollo del embrin es idntico para ambos sexos hasta, aproximadamente, los 40 das de gestacin. El embrin presenta durante ese periodo una gnada (rgano del aparato reproductor en el que se forman y liberan las clulas de la reproduccin sexual) indiferenciada.

El sexo gentico o cromosomico es el que determina que la gnada indiferenciada se convierta en ovario en la mujer y testculo en el hombre. El desarrollo de los rganos genitales externos durante la poca embrionaria se produce en dos etapas: la etapa indiferenciada, idntica para ambos sexos, y la etapa diferenciada, que es distinta segn el sexo cromosomico del individuo. La aparicin del testculo depende bsicamente del cromosoma y, que induce la diferenciacin de la gnada indiferente a testculo y, s esta ausente, a ovario.

ETAPA 1. Sistema genital indiferenciado

Cada embrin posee un sistema genital indiferenciado y esta dotado de todas las estructuras necesarias para desarrollar cualquier sexo. Las gnadas son sexualmente indiferenciadas y tienen componentes masculinos y femeninos; la diferenciacin hacia un sexo concreto conlleva el predominio gradual de un componente y la desaparicin del otro. En la pagina siguiente se muestra de forma esquemtica el origen y formacin de los rganos genitales internos. Las principales estructuras de este sistema genital indiferenciado son los conductos de Wolff y de Mller y el seno urogenital. Alguna de ellas es compartida con el sistema urinario tambin en desarrollo. La gnada indiferenciada aparece hacia la quinta o sexta semana de desarrollo embrionario. Una vez determinada la presencia de ovario o testculo (lo que se conoce como sexo gonadal) sern estos los que condicionen el posterior desarrollo de las caractersticas sexuales del individuo.

ETAPA 2. Transformacin a sistema genital diferenciado

Genitales internos:

Durante la sptima semana del embarazo, la gnada empieza a asumir caractersticas de testculo u ovario, segn el feto posea cromosomas XY (sexo masculino) o XX (sexo femenino). Si evoluciona hacia el testculo, la gnada aumenta de tamao a medida que alcanza una localizacin ms baja. Para que se produzca el desarrollo de las caractersticas masculinas, es necesaria la presencia del testculo y de la accin de sus hormonas. Los testculos abandonan posteriormente la cavidad abdominal alrededor del octavo mes y descienden en direccin al escroto. Si la gnada empieza a transformarse en un testculo, los conductos de Wolff, a travs de la accin de las hormonas secretadas por el testculo fetal, comienzan a diferenciarse en el sistema masculino de conductos formando el epiddimo, los vasos deferentes, las vesculas y los conductos eyaculadores. A su vez, los conductos de Mller empiezan a desaparecer. Si la gnada comienza a diferenciarse en un ovario (alrededor de la octava semana), el sistema de conductos de Mller formar los tubos uterinos (trompas de Falopio), el tero y gran parte de la vagina. Los conductos de Wolff permanecern rudimentarios.

Genitales externos:

El desarrollo progresivo de los genitales externos adquiere caractersticas de hombre o mujer a partir del tercer mes. La diferenciacin masculina de los rganos genitales externos esta determinada por los andrgenos del testculo fetal. Durante la etapa indiferenciada aparecen tres pequeas protuberancias en la membrana cloacal (zona final del intestino rudimentario del embrin). Son el tubrculo genital y las protuberancias genitales. El tubrculo genital se alarga rpidamente y forma el pene hacia la undcima semana del embarazo. De forma progresiva, alrededor de la dcima semana de desarrollo embrionario, los componentes de lo que sern los genitales externos se modifican y forman los elementos que definen los genitales externos del sistema genital masculino: pene, testculos, escroto, uretra, etctera.

Estructura anatmica del pene

El pene, que es una de las estructuras ms evidentes del aparato genital masculino, es el rgano de la copulacin en el hombre. De forma alargada y cilndrica, presenta un tejido erctil en su interior, as como una gran cantidad de terminaciones nerviosas, numerosos vasos sanguneos y la uretra, a travs de la cual se expulsan la orina y el semen. Se encuentra en la zona ms inferior del bajo vientre, en la regin del pubis, encima del escroto o bolsa que contiene los testculos. Se adhiere al pubis por un ligamento y por las races de los cuerpos cavernosos que se encuentran en su interior. En el pene pueden considerarse tres partes: Base o raz. Es su parte posterior. Una porcin fija unida a los huesos de la pelvis y cubierta por tejido muscular. Eje o cuerpo del pene. Estructura cilndrica algo aplanada de delante a atrs que contiene los cuerpos cavernosos (que se llenan de sangre durante la ereccin), el cuerpo esponjoso y la uretra, y comunica la vejiga urinaria y las vesculas seminales con el exterior para expulsar la orina o el semen. Glande. Constituye el extremo final del pene. Esta separado del cuerpo o eje por un relieve conocido como corona del glande. Es la parte del pene ms sensible y la que mantiene el contacto mas intimo. En su parte central se encuentra el meato u orificio de salida de la uretra. Est recubierto por el prepucio, un pliegue que se adhiere al cuerpo del pene por una brida denominada frenillo.

La piel del pene es muy fina, de color generalmente ms oscuro que la del resto del cuerpo. El pene es un rgano de aspecto externo variable de un hombre a otro en cuanto a su forma, tamao y color. Incluso en un mismo individuo presenta variaciones importantes de consistencia, volumen y direccin, segn se encuentre flcido o en ereccin. El pene tiene una funcin principal, en el acto del coito, de depositar el semen en el interior de la vagina de la mujer. El cuerpo o eje del pene esta formado por dos cuerpos cavernosos y por el cuerpo esponjoso que contiene a la uretra. Cada uno de ellos esta encerrado por una vaina conocida como albugnea y todos se hallan rodeados de una gruesa envoltura fibrosa conocida con el nombre de Fascia de Buck, y sta, a su vez, por los dartos, envoltura constituida por fibras musculares.

Los extremos proximales de los cuerpos cavernosos se fijan en los huesos plvicos. Todo ello esta cubierto por una piel dispuesta de manera laxa y desprovista de tejido graso. El extremo distal de estos cuerpos esta cubierto por el glande. El prepucio forma una capucha de piel sobre el glande.

Anda mungkin juga menyukai