Anda di halaman 1dari 10

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012

UNIVERSIDAD A. DE SAN LUIS POTOS DOCTORADO EN EDUCACIN

ASIGNATURA: DE01 TALLER DE COMUNICACIN EDUCATIVA TOMS ROMN BRITO 3. GENERACIN; DOCTORADO EN EDUCACIN NUMERO DE CONTROL ESCOLAR: DRE6387A1224 DIRECCIN DE CORREO ELECTRNICO: tomasromanbrito@yahoo.com.mx

ENCUESTA

Comunicacin y relacin en su centro de trabajo, y conocimiento de los problemas estudiantiles 2012


(Segunda actividad)

Lugar y fecha: Temixco, Morelos

Febrero de 2012

TOMAS ROMAN BRITO

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012

INDICE Pagina Introduccin Cuerpo o desarrollo del ensayo Resultados Datos que revelan 2 3 2

Conclusiones Referencias bibliogrficas Anexo 1. Instrumento de encuesta

9 10 10

INTRODUCCIN Como parte de la investigacin de campo se dise un instrumento para realizar la encuesta que denominamos encuesta de Comunicacin y relacin en su centro de trabajo, y conocimiento de los problemas estudiantiles 2012. La encuesta evala rubros importantes que al recabar, tratar e interpretar los datos no revelan situaciones que reflejan puntos de oportunidad para la mejora continua institucional, adems de que servir para fortalecer l visin y misin de la institucin. Dicha encuesta se hace con 10 preguntas relacionadas a la comunicacin, relacin y conocimiento de los problemas en un centro escolar x en donde participaron 40 encuestados. Los resultados y los datos que revela se dan a conocer del presente trabajo y tienen la intencin de ser de utilidad para la mejora continua del centro escolar, sugiriendo que dichos resultados y datos reveladores sean socializados entre la comunidad escolar para que todos los actores involucrados tomen en cuenta las sugerencias que en las mismas se revelan y las que ellos, como actores, puedan aportar.

TOMAS ROMAN BRITO

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012 DESARROLLO O CUERPO DE LA ENCUESTA La comunicacin es inherente a la especie humana. De la comunicacin e interrelacin entre miembros de un grupo se genera una cultura, dando lugar a la cultura organizacional que comprende un patrn de comportamiento, creencias y valores que se comparten al interior de cada grupo u organizacin. A efecto de identificar la comunicacin, la relacin y el conocimiento de los problemas de los estudiantes en un centro escolar se dise y aplic una encuesta de 10 preguntas que denominamos comunicacin y relacin en su centro de trabajo y conocimiento de los problemas estudiantiles 2012. A continuacin se mencionan los resultados y datos que arroja dicha encuesta. Resultados de la encuesta y datos que revelan: 1. Se cohbe frente a su jefe inmediato?

COHIBICIN
0% 15% 20% 65% No- nunca Poco Algunas veces-Algo Bastante a menudo-Usualmente

Con relacin a la pregunta sobre si se cohbe frente a su jefe inmediato, un 65 % contestaron que bastante a menudo o usualmente, un 20 % algunas veces se cohbe y un 15 % poco se cohbe al estar frente a su jefe inmediato. Esto demuestra que la mayora de los encuestados, un 65 % tiene la sensacin de cohibicin al estar frente a su jefe inmediato, como seal de respeto y jerarqua. Los dems, que denota estar cohibido algunas veces 20 % o poco 15 % denota que tienen la sensacin de lograr confianza con su jefe inmediato.

TOMAS ROMAN BRITO

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012 2. Le cuesta trabajo expresarse con sus compaeros?

EXPRESIN
20% 0% No- nunca Poco 15% 65% Algunas veces-Algo Bastante a menudo-Usualmente

Al preguntar a los encuestados acerca de si le cuesta trabajo expresarse con sus compaeros, result que el 65 % no le cuesta trabajo nunca, el 15 poco y el 20% algunas veces. Esto denota que el 65 % tienen una comunicacin de compaerismos. Asimismo los que poco o algunas veces con el 15 % y 20 % respectivamente, revela que es por asuntos de trascendencia personal y que debe buscarse el momento y la forma adecuada de comentarse. 3. Manifiesta a su jefe sus puntos de vista, con los cuales usted no est de acuerdo y expresa su opinin?

PUNTOS DE VISTA
0% 10% 20% 70% No- nunca Poco Algunas veces-Algo Bastante a menudo-Usualmente

Al preguntar a los entrevistados acerca de si manifiesta a su jefe sus puntos de vista, con los cuales no est de acuerdo y expresa su opinin, el 70 % seala que es bastante a menudo o usualmente y el 20% dice que slo algunas veces; el resto 10% coment que slo algunas veces. Esto revela que el 70 % de los entrevistados expresan sus puntos de vista para que sean tomados, en cuenta; y que el resto del 20% 10 % con externar sus puntos de vista algunas veces y poco respectivamente, apunta que buscan el momento y asunto relevante para participar con aportaciones personales.

TOMAS ROMAN BRITO

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012 4. Ha criticado abiertamente las conductas, ideas u opiniones de sus compaeros?

CRITICA DE OPINIONES
0% 55% 25% 20% No- nunca Poco Algunas veces-Algo Bastante a menudo-Usualmente

Al preguntar a los encuestados acerca de si han criticado abiertamente las conductas, ideas u opiniones de sus compaeros, el 55 % de ellos manifest que usualmente lo hace y el 25 % lo hace algunas veces y finalmente el 20 % restante seal que lo hace poco. Lo anterior refleja que entre compaeros se tiene la confianza para comentarse y socializarse sus visiones dentro del centro de trabajo para contribuir a un trabajo en equipo y sea ms un clima de trabajo agradable. Esto va en congruencia a lo que refleja la pregunta dos, de la comunicacin entre pares en el centro de trabajo. 5. Disminuye el rendimiento de sus funciones cuando critican negativamente su trabajo?

RENDIMIENTO
0% 0% 35% 65% No- nunca Poco Algunas veces-Algo Bastante a menudo-Usualmente

Con relacin a la pregunta sobre si disminuye el rendimiento de sus funciones cuando critican negativamente su trabajo, el 65 % de los encuestados tiene la sensacin de que disminuye su productividad como producto de una crtica negativa; el resto 35 % manifest que slo algunas veces. Esto demuestra que la mayora de los encuestados les afectan las crticas negativas. Esto es producto de la reaccin humana; para ello, es recomendable talleres donde se reforc su autoestima.
TOMAS ROMAN BRITO

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012 6. Tiene que esperar a que su jefe le d instrucciones?

ESPERA DE INSTRUCCIONES
5% 0% 20% No- nunca Poco 75% Algunas veces-Algo Bastante a menudo-Usualmente

Al preguntar a los encuestados acerca de tiene que esperar a que su jefe le d instrucciones. Los resultados denotan que slo el 5 % es bastante a menudo o usual que espera instrucciones de su jefe para realizar sus funciones y mayoritariamente el 75 % manifest que slo algunas veces tiene que esperar instrucciones de su jefe para realizar sus funciones y el 20 % denota que muy pocas veces espera instrucciones de su jefe para realizar sus funciones. Esto revela que la mayora estn empoderados para realizar sus funciones. El 5 % es comprensible por que esperan que les digan que informes o productos deben generar en forma peridica. 7. Es difcil para usted tomar decisiones, si no est su jefe?

TOMAR DECISIONES
10% 20% 60% 10%

No- nunca
Poco Algunas veces-Algo Bastante a menudo-Usualmente

Con relacin a la pregunta es difcil para usted tomar decisiones, si no est su jefe. Los resultados corrobora lo que arroj la anterior pregunta del empoderamiento para realizar sus funciones; denota que, el 60 % nunca le es difcil tomar decisiones si no est el jefe, y si sumamos el 20 % y 10 % que seala que slo algunas o pocas veces le es difcil tomar decisiones en ausencia de su jefe, revela que el 90 % tiene seguridad y confianza en tomar decisiones cuando no est su jefe, contra tan slo un 10 % que manifest que es bastante a menudo o usualmente que le es difcil tomar decisiones en ausencia de su jefe.

TOMAS ROMAN BRITO

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012 Lo anterior refleja el grado confianza, seguridad y responsabilidad en tomar decisiones y empoderamiento en tanto individual como de trabajo en equipo aun en ausencia del jefe inmediato. 8. El docente conoce los problemas que enfrentan los estudiantes en la escuela (como violencia entre estudiantes, discriminacin, intolerancia, etc.)?

PROBLEMAS DE ESTUDIANTES EN LA ESCUELA


0% 15% No- nunca Poco 0%

Algunas veces-Algo 85%


Bastante a menudo-Usualmente

Al preguntar a los encuestados acerca de si como docentes conocen los problemas que enfrentan los estudiantes en la escuela (como violencia entre estudiantes, discriminacin, intolerancia, etc.). Los resultados reflejan que el 85 % de los docentes slo algunas veces conocen de los problemas que les aquejan a los alumnos dentro del planten escolar y el resto 15 % manifestaron que usualmente si estn enterados de los problemas de los estudiantes dentro del centro escolar. Lo que reflejan estos resultados son puntos de oportunidad, por una parte, para buscar mecanismos de allegarse de los problemas de los alumnos dentro del plantel escolar y por la otra, al estar enterados de los problemas, canalizar al estudiante para la ayuda profesional.

TOMAS ROMAN BRITO

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012 9. El docente conoce los problemas que enfrentan los estudiantes en la casa (como violencia familiar, disfuncionalidad familiar, desempleo, etc.)?

PROBLEMAS DE ESTUDIANTES EN LA CASA


0%
0% 10% No- nunca Poco Algunas veces-Algo 90% Bastante a menudo-Usualmente

Al preguntar a los encuestados acerca de si los docentes conoce los problemas que enfrentan los estudiantes en la casa (como violencia familiar, disfuncionalidad familiar, desempleo, etc.). Los resultados denotan que tan slo el 10 % de ellos conoce bastante a menudo o usualmente los problemas de los estudiantes en su entorno familiar. El resto de los docentes con un 90 % manifest que slo algunas veces conoce de los problemas que aquejan a sus estudiantes en el seno familiar. Es innegable que los problemas familiares de los estudiantes afectan el rendimiento escolar de los mismos. Es por esto que los docentes deben ser ms sensibles a buscar mecanismos para que los estudiantes tengan la confianza de manifestar sus problemas intrafamiliares que pudieran afectar su estado emocional y actitudinal que se reflejar en una baja en el rendimiento escolar a efecto de canalizarlos en centros o departamentos de ayuda profesional.

TOMAS ROMAN BRITO

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012 10. Los estudiantes conocen con nombre y apellidos a los que trabajan en la institucin escolar tanto a sus maestros, administrativos de la escuela y director?

CONOCEN A LOS QUE TRABAJAN EN LA INSTITUCIN


0 20% 30% Conoce sla a maestros con nombre Conoce a los maestros y al director pero, no a los administrativos Conoce a todos: maestros, director y administrativos

50%

Con relacin a la pregunta sobre si los estudiantes conocen con nombre y apellidos a los que trabajan en la institucin escolar tanto a sus maestros, administrativos de la escuela y al director. Los resultados reflejan que tan slo el 20 % de los estudiantes encuestados conocen tanto a sus maestros, director y a los trabajadores administrativos y el 30 % de los estudiantes conoce slo a sus maestros pero no al director ni a los trabajadores administrativos. El resto 50 % manifest que slo conoce a sus maestros, al director pero no a los trabajadores administrativos. Como punto de oportunidad de mejora es recomendable que al inicio de cada ciclo escolar, y algn evento cvico de relevancia del centro escolar, sea presentado todo el personal tanto docente administrativo como directivo a efecto de que los estudiantes se familiaricen con ellos y sepan a quien recurrir por cualquier trmite. Conclusiones Podemos concluir que la comunicacin en el centro escolar x en donde participaron 40 encuestados, demuestra que dentro de la organizacin sus miembros como trabajadores y compaeros se encuentran empoderados para la toma de decisiones y para el complimiento de sus labores por el clima de camaradera que impera en la misma, lo cual denota el trabajo colaborativo y de equipo. Un factor negativo sera que en el rubro de conocimiento de los problemas de los estudiantes por parte de docentes y directivos tanto los que aquejan en la escuela como en el seno familiar, los resultados no son los ptimos esperados. Aqu se
TOMAS ROMAN BRITO

ENCUESTA: COMUNICACIN Y RELACIN EN SU CENTRO DE TRABAJO, Y CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTILES 2012 tiene cuenta con un punto de oportunidad para la mejora continua dentro de esa comunicacin e interrelacin entre docentes y estudiantes, buscando los mecanismos de allegarse de datos reveladores de la problemtica estudiantil tanto de la escuela como del seno familiar y saber canalizarlos a la ayuda profesional. Esto a efecto de disminuir lo ms posible los efectos de dicho problemas en el rendimiento escolar de los educandos. Bibliografa:
A. Senn, James (1987) .Sistemas de Informacin para la Administracin. Mxico. Grupo Editorial Iberoamrica Harold Koontz y Keinz Weihrich (1998). Administracin una perspectiva globlal. Mxico. Mc Graw Hill.

10

Anexo No. 1. Instrumento. Encuesta: Comunicacin y relacin en su centro de trabajo, y conocimiento de los problemas estudiantiles 2012 Escala: para preguntas de la uno a la nueve. 1. No - Nunca 2. Poco 3. Algunas veces 4. Bastante a menudo

Escala: para la pregunta de diez: 1. Conoce slo a sus maestros con nombre 2. Conoce a sus maestros y director con nombre pero, no a los administrativos 3. Conoce a todos con nombre tanto maestros, administrativos y al director. 1. Se cohbe frente a su jefe inmediato? 2. Le cuesta trabajo expresarse con sus compaeros? 3. Manifiesta a su jefe sus puntos de vista, con los cuales usted no est de acuerdo y expresa su opinin? 4. Ha criticado abiertamente las conductas, ideas u opiniones de sus compaeros? 5. Disminuye el rendimiento de sus funciones cuando critican su trabajo? 6. Tiene que esperar a que su jefe le d instrucciones? 7. Es difcil para usted tomar decisiones, si no est su jefe? 8. El docente conoce los problemas que enfrentan los estudiantes en la escuela (como violencia entre estudiantes, discriminacin, intolerancia, etc.)? 9. El docente conoce los problemas que enfrentan los estudiantes en la casa (como violencia familiar, disfuncionalidad familiar, desempleo, etc.)? 10. Los estudiantes conocen con nombre y apellidos a los que trabajan en la institucin escolar tanto a sus maestros, administrativos de la escuela y director?

TOMAS ROMAN BRITO

Anda mungkin juga menyukai