Anda di halaman 1dari 36

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

Lavado de dinero. Sistematizacin de la norma locales e internacionales en la materia


Por Bruno M. Tondini

1-. Introduccin.El fenmeno del lavado de dinero es altamente complejo y variado en cuanto a su anlisis , nuestra intencin es circunscribirnos a sistematizar las principales normas en la materia, dividindolas segn sus orgenes como fuentes normativas de la siguiente manera: Normas Unilaterales ( Argentina y el Derecho Comparado con especial mencin de las existentes en Gran Bretaa y E.E.U.U.) , y Normas Supranacionales ( fundamentalmente las existentes en la U.E). Cabe recordar que para nuestro pas, las normas de derecho internacional que han sido incorporadas a nuestro derecho interno, siguiendo nuestros mecanismos constitucionales.

Asimismo dejamos presente que en el acpite de derecho comparado nos referiremos a diferentes sistemas de derecho nacional interno. Asimismo

realizaremos previamente un breve comentario del

aspecto econmico del

problema, que lo avecina profundamente a los delitos tributarios.

2-. Una especial consideracin previa : el delito tributario


Existe una clara vinculacin de los delitos impositivos y el lavado de dinero, la misma radica en el hecho que tanto el delito de blanqueo de bienes como el delito tributario utilicen las mismas tcnicas de captacin de la notitia criminis. Sin embargo no existe intercambio de informacin entre los organismos de prevencin del lavado de dinero y las autoridades tributarias. Se deben efectuar estas aclaraciones para disipar las dudas que pudieran existir en la materia con respecto al alcance del delito de lavado de bienes.

En el campo fiscal, existe alguna escuela fornea que aboga por la aplicacin de esta clase de legislacin al delito de blanqueo, porque entienden que tiene gran relevancia el reciclaje del capital proveniente de actividades ilcitas con relacin a la disyuncin del sistema impositivo y a la obstruccin del principio de transparencia fiscal1. Los que as opinan lo hacen con el fundamento de que el delito de blanqueo

Zagaris Bruce "A Brave New World: Recent Developments in Anti-Money Laudering and Related Litigation Traps for the Unwary in International Trust Matters," 21 Vanderbilt Journal

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

de dinero encierra la misma tipologa delictiva creando, por ejemplo, trust para ocultar al verdadero beneficiarlo de los bienes. Pero no hay que olvidar que sobre ello existe jurisprudencia en Argentina referida a que el producido de un delito comn no puede ser criminalizado tributariamente. Miguel Bajo Fernndez2, catedrtico jerarquizado del Derecho Penal espaol, sostiene que el reciclaje del dinero negro al circuito legal debe ser promocionado desde todos los puntos de vista de los poderes pblicos, porque una poltica criminal en relacin con la persecucin del delito de lavado de dinero, que trate de obstaculizar al mximo el blanqueo constituira una poltica contradictoria. Para este penalista, se debe entender, en la definicin del autor suizo Bernasconi, el valor econmico que tiene la corriente subterrnea de dinero negro existente y la posibilidad de darle utilidad hbilmente manejado.

Si nos detenemos a desgajar tal teora, encontramos que si bien el dinero negro es el valor probatorio de la existencia de otros delitos previamente cometidos, para Bajo Fernndez, el sujeto no debe ser criminalizado por el lavado, porque cuando lo inserta en el circuito legal, implica una especie de arrepentimiento del delito previo, que opera como una retractacin o un replanteo de la actividad econmica del sujeto para poder disfrutar de la riqueza conseguida.

Una merituada investigacin permite distinguir que al producido de un ilcito tributario se lo califica como dinero negro, que jurdicamente, es una denominacin distinta de dinero sucio, en el que este ltimo es nicamente el elemento que conforma el delito de lavado de dinero. Riqueza negra es aquella cuyo titular mantiene al margen de las instancias estatales de control fiscal, quedando con ello liberado de contribuir. Por el contrario, el dinero sucio es aquel que, adems de permanecer a espaldas de los circuitos econmicos oficiales, encuentra su origen en una actividad ilcita por s misma. Por lo tanto, no toda riqueza negra es sucia, sino solo aquella que se haya obtenido mediante la comisin de operaciones ilcitas3.

La riqueza obtenida de una actividad plenamente lcita, desarrollada al margen de la oportuna imposicin, no puede ser tachada de sucia; solo merece el calificativo de, ventaja econmica como consecuencia de la evasin fiscal, que traduce una infraccin a las normas tributarias. En esta distincin radica la tesis que pregona el calificado autor antes mencionado.
of Transnatl Law, 1026-1116 (1999). 2 Bajo Fernandez, M, Prez Manzano, M. y Surez Gonzlez, C.: Manual de Derecho Penal (PE), Delitos patrimoniales y econmicos, 2 ed., Madrid, 1993 ) 3 Caparrs, Eduardo A.F., El delito del blanqueo de capitales, Madrid, Colex, 1998, 521 p.

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

Con el dictado de la ley 25.246, han aparecido opiniones como la de Gustavo Enrique Gen, quien sostiene que, en el caso de dinero proveniente de infracciones a la ley penal tributario (ley 24.769, art. 2), el nuevo carcter de encubrimiento agravado, otorgado al lavado de dinero, permitira sancionar penalmente a quienes, en los trminos del art. 278, inc. 1, apart. a, del Cdigo Penal convierten, transfieren, administren, vendieren, gravaren o aplicaron en cualquier otro modo, dinero u otra clase de bienes de aquel origen4.

3.- Normas Unilaterales.3.1.- Consideraciones Generales.


Un nmero creciente de Estados tipifica el blanqueo de dinero como un delito penal y, si bien se encuentran en diferentes etapas de tramitacin, estn promulgando las leyes necesarias, principalmente encaminadas a establecer la cooperacin entre el sistema financiero y los organismos de represin competentes.

Asimismo se estn organizando los servicios especializados necesarios, en particular los que deben tramitar los informes sobre transacciones sospechosas recibidos del sistema financiero. Este es el caso, por ejemplo, de Chile, Eslovenia, Hungra, Polonia y la Repblica Checa.

Otros Estados, como la Argentina, Bolivia, la Federacin de Rusia, Israel, Tailandia y Ucrania estn iniciando este proceso. Inevitablemente, la adopcin de estas medidas preventivas lleva tiempo, sobre todo debido al trmite parlamentario necesario para adoptar nuevos mecanismos.

En consecuencia, la realizacin de estos esfuerzos a nivel internacional es una actividad de largo plazo5.

No obstante, se puede dar un primer paso en menos tiempo, fortaleciendo las normas de vigilancia en el sector financiero. En general, esas normas estn comprendidas en el mbito de las reglamentaciones internas. Este fortalecimiento reduce la vulnerabilidad del sector financiero ante las operaciones de blanqueo y prepara
4

el

camino

para

el

establecimiento

de

los

servicios

de

represin

La Ley, mircoles 23/8/00. Publicacin de las Naciones Unidas; Panorama General Otorgar ms prioridad a combatir el Blanqueo de Dinero; N S.96.XI.1; 1995.
5

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

especializados.

Varios Estados han celebrado acuerdos entre s sobre la divisin de los productos incautados y estn analizando la posibilidad de firmar otros convenios similares. En algunos pases, al menos una parte del valor del producto y de los bienes decomisados se aporta a los organismos gubernamentales especializados en la lucha contra el trfico ilcito y el uso indebido de drogas, cabe mencionar en el mismo sentido que la Convencin de 1988 mencionada invita a los Estados a aportar el producto decomisado a los organismos intergubernamentales

especializados en la lucha contra el trfico ilcito y el uso indebido de drogas.

Los resultados obtenidos en la lucha contra el blanqueo demuestran que, por una parte, las medidas introducidas han provocado la transferencia de las operaciones de blanqueo, especialmente de las primeras fases de "colocacin" e "intercalacin" a pases sin controles y/o a sistemas bancarios insuficientemente reglamentados y organizados y, por otra parte, propician la utilizacin del sector financiero no bancario y del sector no financiero. Adems, se observa que los mtodos de blanqueo empleados al recurrir a los profesionales de las finanzas son ms complejos.

Incluso los pases o territorios que en algn momento fueron considerados por los blanqueadores como refugios seguros por su arraigado respeto al secreto bancario, estn perdiendo su atractivo para esas personas debido a las leyes y medidas promulgadas recientemente en los mismos. Algunos ejemplos de estos pases o territorios son las Islas Caimn, Luxemburgo, Mnaco y Suiza.

3.2.- Argentina.3.2.1- Sistematizacin de normas en la materia.Antes de la sancin de la Ley N 25.246, en nuestra legislacin, la nica disposicin que haca referencia al "lavado de dinero", la encontrbamos en la Ley de Estupefacientes N 23.737, sancionada el 21 de setiembre de 19896, donde se

incluyeron artculos especficos sobre reciclaje de dinero, y decomiso de bienes y ganancias derivados de los delitos previstos en la ley, en el particular el art. 25 dice que se reprima "... al que sin haber tomado parte ni cooperado en la ejecucin de los hechos previstos en esta ley, interviniere en la inversin, venta, pignoracin,
6

B.O. del 11 de octubre de 1989.

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

transferencia o cesin de las ganancias, cosas o bienes provenientes de aquellos, o del beneficio econmico obtenido del delito siempre que hubiese conocido ese origen o lo hubiese sospechado. Con la misma pena ser reprimido el que comprare, guardare, ocultare o receptare dichas ganancias, cosas, bienes o beneficios conociendo su origen o habindolo sospechado."

Si bien la sancin de la ley 23.737 de Estupefacientes y Psicotrpicos es anterior a la ratificacin de la Convencin de Naciones Unidas de 1988, con la figura del artculo mencionado se cumpli con el compromiso internacional asumido en Viena, sancionando el blanqueo de capitales. La Argentina fue el noveno pas ratificante de la Convencin en sancionar un ley que castigue el lavado de dinero, y su redaccin fue similar a la de otros pases, ya que se deriva de instrumentos internacionales dictados por grupos econmicos.

Completa esta norma el artculo 26 al establecer que: "En la investigacin de los delitos previstos en la ley no habr reserva bancaria o tributaria alguna. El levantamiento de la reserva slo podr ser ordenado por el juez de la causa. La informacin obtenida slo podr ser utilizada en relacin a la investigacin de los hechos previstos en esta ley". Al compromiso internacional, en cuanto a la sancin de la ley deben sumarse las circunstancias polticas de la visita del presidente de Estados Unidos de Norteamrica y de miembros del GAFI durante la discusin de la misma en el parlamento.

El 17 de setiembre de 1990, el Poder Ejecutivo promulg el Decreto 1849/90, a travs del cual se crea "La Comisin mixta de Control de las operatorias relacionadas con el lavado del dinero del narcotrfico". La funcin del organismo es estudiar los distintos mtodos que se emplean para llevar a cabo las operaciones de lavado y, proponer a las autoridades competentes los cursos de accin a adoptar para detectar, impedir y sancionar tales maniobras.

El 7 de diciembre de 1994, fue sancionada la ley N 24424, que modifica la anterior (23737). Especficamente en temas vinculados al lavado de dinero, establece la figura de "la confabulacin y el arrepentido".

El 11 de julio de 1997 se dict el decreto 646/97 que crea la Administracin Federal de Ingresos Pblicos de la cual depende la direccin de Control Aduanero.

De la resea realizada hasta al momento, en relacin a la normativa internacional, que vincula a la Argentina y de la estrictamente nacional puede concluirse que los

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

pases europeos se encuentran ms avanzados en materia de prevencin del blanqueo de capitales, ya que sus normas se refieren al producto de cualquier delito, no slo circunscripto al narcotrfico.

El 13 de abril de 2000 se dicto la ley 25246 , modificatoria del Cdigo Penal, (esta ley ser desarrolla en detalle a posterioi), estableciendo tres cuestiones

fundamentales:

crea un nuevo rgimen penal para conductas de reciclaje de dinero;

dndole una nueva perspectiva al delito de encubrimiento; 2 genera un conjunto de obligaciones para los intermediarios financieros;

establece un rgimen de sujetos obligados a informar estas operaciones sospechosas; 3 crea la denominada "Unidad de Informacin Financiera (UIF)" que deber

funcionar dependiendo del Ministerio de Justicia, organismo encargado del anlisis, tratamiento y transmisin de la informacin de operaciones inusuales provenientes de delitos graves; 4 establece un rgimen de sujetos obligados a informar estas operaciones

sospechosas.

Por su parte, el B.C.R.A. elabor una serie de normas destinadas a las entidades financieras, dentro de las cuales puede mencionarse la obligacin impuesta a las mismas de designar en cada una ellas, a un funcionario responsable del antiblanqueo. Se trat de las comunicaciones "A": 2329, 2451, 2458, 2509, 2627 y 2875.

Paralelamente a lo mencionado, el B.C.R.A. ha regulado internamente, en el libro de Disposiciones Permanentes, rubro: "varios", subrubro "Lavado de dinero proveniente de actividades ilcitas" el tema de referencia, donde se establecen algunas nociones generales sobre dichas actividades y se efectan

recomendaciones para la prevencin del uso delictivo del sistema bancario a los fines del lavado de dinero7.

Por comunicacin 2402/95 del BCRA se prohbe a las entidades financieras recibir cheques por ms de $ 10.000, en caso de recibirlos, deben quedar registrados; el texto ordenado de la circular relativa a la materia es la Circular 3094.

Comisin de asuntos legales de la Asociacin de Bancos Pblicos y Privados de la Repblica Argentina (ABPPRA); Ley 25246

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

La "Comunicacin A 3037 del BCRA" emitida el 15 de diciembre de 1999, con aplicacin a partir del 1 de abril del 2000, sobre "Normas de prevencin del lavado de dinero y de otras actividades ilcitas" modificatoria de la anterior "A" 2627 emitida el 26 de noviembre de 1997, con vigencia a partir del 1 de enero de 1998.

Por su parte, las resoluciones concerniente al tema de la Comisin Nacional de Valores son la n 288 y la Resolucin General 310/98, "Sustitucin de Artculos del Captulo N.T (1997). Prevencin del lavado de dinero proveniente de actividades ilcitas.

3.1.2. Anlisis crtico de la ley 25246


En la Repblica Argentina, el delito de lavado de dinero, metodolgicamente, est ubicado en el Captulo XIII, Ttulo del Cdigo Penal denominado por la ley 25246 "Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo". Sus antecedentes ya mencionados fueron la ley 23.737 y la Convencin de Viena (19-12-88) relativa al blanqueo de capitales provenientes del trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas., por la ubicacin sistemtica del delito dentro del Cdigo Penal, se podra hablar de un tipo especial de encubrimiento, por la condicin objetiva de punibilidad establecida en $50.000 en un slo acto o por la reiteracin de actos vinculados entre s, y la especialidad tambin estara dada por la modalidad de este encubrimiento. Resulta de importancia dado que se ella podemos encontrar:

se define con precisin cules son las actividades que representan "lavado

de dinero8; b c d se crean organismos autrquicos (UIF), con facultades precisas. Se indica quines son los entes obligados a informar a la UIF. Se genera un conjunto de obligaciones para las entidades financieras, y

casas, agencias u oficinas de cambio. Entre ellas la de mantener un archivo muy completo que se vincula con el conocimiento de cada cliente. e Se incluye entre las entidades obligadas, a las que no revisten el carcter de

entidades financieras (por ejemplo las depositarias de fondos comunes de

El art. 278, inc. 1 a) del Cdigo Penal (texto de la ley 25246) sanciona actualmente al que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare o aplicare de cualquier otro modo dinero y otra clase de bienes provenientes de un delito en el que no hubiere participado, con la consecuencia posible de que los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lcito y siempre que su valor supere la suma de cincuenta mil pesos, sean en un solo acto o por la reiteracin de hechos diversos vinculados entre s. El inciso 3 de dicho artculo sanciona al "que recibiere dinero u otros bienes de origen delictivo, con el fin de hacerlos aplicar en una operacin que les d la apariencia posible de un origen lcito " con las penas del art. 277 (encubrimiento).

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

inversin) tambin un conocimiento exhaustivo del cliente, y el mantenimiento de una base de datos con los antecedentes de las transacciones que realiza. f Se establecen penalidades para quienes no cumplan con la normativa.

Si bien podran asumirse diversas posturas tericas acerca del delito que nos ocupa, entiendo que en los trminos de la ley 25246 y teniendo en cuenta su ubicacin metodolgica en el Cdigo Penal se trata de un delito autnomo, no subsidiario, cuyo bien jurdico protegido es la administracin de justicia .

El bien jurdico protegido por el encubrimiento es la Administracin de Justicia, es decir, que blanqueando capitales lo que se estara haciendo es obstaculizar las investigaciones, por la dificultad que supone seguir el rastro de los bienes producidos por los delitos precedentes. Sin embargo, creemos que se lo debe considerar un delito pluriofensivo, dado que la administracin de justicia es solo uno de los bienes jurdicos ofendidos, como as tambin lo es el orden pblico socioeconmico, debido a que quienes lavan ejercen una competencia desleal, vital en economas liberales. Quien tiene en miras introducir al sistema formal bienes obtenidos ilcitamente, no se preocupa por la prdida econmica que le pueda significar esa operacin. Es ms, son los primeros en cumplir con las obligaciones tributarias, ya que de ese modo tambin se introducen al sistema formal los dineros obtenidos ilegalmente. Siguiendo al Dr Damarco9 podemos sealar que en principio se consagra un delito de encubrimiento especial o agravado, cuya configuracin requiere:

- La existencia de un delito previo. De la observancia del art. 278 inc.1 podemos concluir que se trata de un tipo penal abierto porque cualquier delito puede constituirse en el delito previo. En algunos pases, los tipos penales no estn estructurados de este modo. En los Estados Unidos de Amrica, por ejemplo, la evasin fiscal no puede ser el delito previo10. La enumeracin que la ley expresa de
9

Damarco Julio, El Delito de Lavado de Activos provenientes de Delitos y su relacin con algunos Aspectos Fiscales en revista de la Asociacin Argentina de Estudios Fiscales, Agosto de 2003.10 La ley 25246 dispone que la Unidad de Informacin Financiera es la encargada del anlisis, el tratamiento y la transmisin de informacin a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de: a) delitos relacionados con el trfico y comercializacin ilcita de estupefacientes; b) delito de contrabando de armas; c) delitos relacionados con las actividades de una asociacin ilcita calificada en los trminos del artculo 210 del Cdigo Penal, d) hechos ilcitos cometidos por asociaciones ilcitas (artculo 210 del Cdigo Penal) organizados para cometer delitos por fines polticos o raciales; e) delitos de fraude contra la Administracin Pblica (art. 174, inc. 5 del Cdigo Penal), f) delitos contra la Administracin Pblica previstos en los captulos VI, VII, IX y IX bis del Ttulo XI del Libro Segundo del Cdigo Penal (cohecho y trfico de influencias, malversacin de caudales pblicos,

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

delitos al disponer que la Unidad de Informacin Financiera es la encargada del anlisis, el tratamiento y la transmisin de informacin a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos, nos sirve para graficar que de la misma no debe extraerse que ellos solos sean los delitos previos. - Quien cometa el delito no debe haber participado en el delito previo. - La existencia de dinero u otra clase de bienes provenientes del delito previo. El sentido del trmino "provenientes" no es otro que el indicar que el delito previo debe haber originado en cabeza de su autor el dinero o bienes. - El autor del delito debe convertir, transferir, administrar, vender, gravar o aplicar de cualquier otro modo el dinero u otra clase de bienes. - Que la consecuencia posible de tales acciones sea que los bienes originarios o subrogantes adquieran la apariencia de un origen lcito. No se trata de un delito de pura accin, sino que es necesario un resultado. - El monto del dinero o de dichos bienes sea superior a $ 50.000. Se trata de una condicin objetiva de punibilidad - La comisin del delito puede perfeccionarse en un solo acto o en varios actos, que vinculados entre s, conformen una unidad delictiva. - El elemento subjetivo es el dolo.

Las disposiciones que sancionan el delito que comentamos se aplicarn aun cuando el delito precedente hubiera sido cometido fuera del mbito de aplicacin espacial del Cdigo Penal, siempre que el hecho precedente tambin hubiera estado amenazado con pena en el lugar de su comisin (art. 4 de la ley 25246).-

Con el fin de mejorar el principal problema que plantea el lavado de dinero, que es la investigacin, se cre la Unidad de Informacin Financiera como entidad

autrquica en la rbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dicho organismo tiene a su cargo el anlisis, el tratamiento y la transmisin de informacin a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de los delitos mencionados en el prrafo 1.1. (arts. 5 y 6 de la ley 25246).

En este sentido creemos dable destacar , el artculo 13 de la ley, que establece que es de competencia de la Unidad de Informacin Financiera la de recibir, solicitar y archivar las informaciones que brinden quienes en los trminos de la ley estn obligados a suministrarlas; y el art. 14, por el cual la ley la faculta para el cumplimiento de su cometido, a solicitar informes, documentos, antecedentes y

exacciones ilegales, enriquecimientos ilcitos de funcionarios y empleados) y delitos de prostitucin de menores y pornografa infantil previsto en los artculos 125, 125bis, 127 bis y 128 del Cdigo Penal.

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

todo otro elemento que estime til para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier organismo pblico, nacional, provincial o municipal, y a personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, todos los cuales estarn obligados a proporcionarlos dentro del trmino que se les fije, bajo apercibimiento de ley.

En este punto y en relacin a los artculos mencionados, el ltimo prrafo del artculo 20 de la ley soluciona el conflicto que puede plantersele al profesional o a otro obligado a informar cuando se encuentre frente al deber de informar al juez y guardar el secreto profesional. En tal caso, la intervencin del juez requirente libera al profesional (u a otro obligado) de guardar el secreto profesional. Pero la cuestin no es la misma cuando la que requiere la informacin es la Unidad de Informacin Financiera. En tal caso, ante la invocacin del secreto, el decreto 169/2001, prev (art.11) que la Unidad de Informacin Financiera requerir la intervencin del juez competente en los trminos y condiciones previstos en el ltimo prrafo del artculo 20 de la ley. La previsin del decreto es jurdicamente correcta porque si bien existe la obligacin de informar tambin existe el deber constitucional de proteger la intimidad, guardando el secreto profesional (u otro). La eximicin de ste ltimo deber est implcito en el requerimiento judicial.

Las investigaciones de lavado requieren la colaboracin de los particulares. A tales efectos, la ley establece para ciertos sujetos el deber informar. Se trata de deberes de carcter formal, similares a los regulados por el derecho tributario administrativo en el mbito de los tributos. La informacin aparece como necesaria para que la Unidad de Informacin Financiera la analice y proceda segn los resultados que obtenga del procesamiento de la informacin, que segn los casos, y siguiendo el art 19 de surgir elementos de conviccin suficientes para sospechar que se ha cometido uno de los delitos previstos por la ley, ello deber ser comunicado de inmediato al Ministerio Pblico para que ejerza la accin penal.

Dentro de estos deberes se encuentra el de informar cualquier hecho u operacin sospechosa independientemente de su monto y la UIF establecer, a travs de pautas objetivas, las modalidades, oportunidades y lmites del cumplimiento de esta obligacin para cada categora de obligado y tipo de actividad. Es as que la UIF a travs de Resoluciones, aprueba "Directivas" sobre la reglamentacin del artculo 21 inciso a) y b) de la ley 25246.

Las "Directivas" dictadas no satisfacen plenamente la pauta de objetividad a que se refiere el artculo 21 de la ley 25246 porque siempre dejan un margen de subjetividad en la apreciacin de la existencia de una operacin sospechosa o

10

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

inusual. En este aspecto, las guas de operaciones inusuales o sospechosas que, como anexos se incorporan a las "Directivas", adems de aclarar que no tienen carcter taxativo, tienen en cuenta los usos y costumbres, la idoneidad del obligado a informar y su experiencia, circunstancias stas ltimas que por ser de estricto carcter personal distan mucho de constituirse en una pauta objetiva. Deben objetivarse las circunstancias que imponen la obligacin de informar a los fines de fortalecer el principio de seguridad jurdica.

La ley tambin cre un "Rgimen Penal Administrativo" en los artculos 22 ltimo prrafo , 23, 24 y 26 . Esta circunstancia nos pone en presencia de ilcitos acerca de los cules, seguramente, se discutir su naturaleza jurdica. En este aspecto, algunos expondrn que se trata de ilcitos administrativos y otros, encontraran en ellos un carcter preponderantemente penal. La discusin se centrar, como siempre, en la posibilidad de aplicarles o no los principios generales del derecho penal y procesal penal. La ley ayuda a la reflexin en el sentido que la tipificacin legislativa de los ilcitos admite sin lugar a dudas que para su configuracin resulta esencial la concurrencia del elemento subjetivo. No solo es necesario para tener por realizado el ilcito, la objetividad de la conducta reprochada sino tambin la concurrencia, segn sea el caso, de dolo o culpa.

De tal modo, la ley 25246, en esta materia se enrola en una tendencia contempornea manifiesta, plasmada en pronunciamientos de la Corte Europea de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional del Reino de Espaa y algunos tribunales federales argentinos que consideran que no existen diferencias de identidad sustancial entre delitos y contravenciones. A punto tal, que en Italia, en virtud de ley, se requiere la concurrencia del elemento subjetivo para la aplicacin de una sancin administrativa.

Estamos firmemente convencidos que la Repblica no poda quedar al margen de la represin de los delitos a los que se refiere la ley 25246 y debemos celebrar la incorporacin de un texto legal que reprima las conductas que all se incriminan, pero tambin conocemos las dificultades que existen para sancionar los delitos previstos por la ley, muy especialmente por los adelantos tecnolgicos que irrumpieron en el mercado con innovaciones que, muchas veces, borran los rastros o impiden el seguimiento de las operaciones electrnicas a travs de las cules se producen las transacciones (y transmisiones) dinerarias.

3.2.-Derecho Comparado.-

11

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

3.2.1- Pases Europeos.


El Cdigo Penal espaol11 en el captulo XIV titulado "De la receptacin y otras conductas afines" castiga el lavado de dinero en el artculo 301 en el primer prrafo.

Analizando los principios generales de la legislacin espaola, podemos sealar en primer lugar la relacin que existe entre este delito de blanqueo y el delito previo, como lo pueden representar el trfico de armas, trfico de nios, narcotrfico, y todas diferentes maniobras. Como seala la autora Juana del Carpio Delgado12 "...los elementos que tienen que concurrir en el hecho previo, para ser considerado como delito, son la tipicidad y la antijuridicidad.... Por ello no sera relevante la consideracin de la culpabilidad ni la punibilidad del autor del delito previo. No obstante, lo que s debe ser puesto en consideracin es la consumacin del delito previo y an tambin la tentativa o conspiracin para cometer el delito. Esta distincin determinar finalmente si el delito se considera doloso o culposo. En el caso particular del blanqueo de bienes se tornar de manera excepcional, la ocurrencia de un delito previo al blanqueo como imprudente o culposo, teniendo en cuenta que es improbable la generacin de bienes a travs de un delito realizado de un modo no intencionado o sin ser cometido a sabiendas.

El anlisis del delito del blanqueo, siguiendo el efecto social que se deriva del lavado de dinero, se observa que los actores intervinientes pueden vincularse y afectar internacionalmente a ms de un Estado. Las consecuencias que de esto deriva, implica la integracin y relacin de legislaciones diferentes y sistemas de cooperacin necesarios para hacer frente a un flagelo que trasciende las fronteras de un pas. En la legislacin espaola, aparece contemplado la tipificacin del blanqueo a partir del ao 1988 hasta el Cdigo Penal de 1995, en el cual se contempla y tipifica el delito de blanqueo de bienes como delito contra el "orden socioecnomico".

Dadas entonces estas caractersticas, vinculada a la internacionalizacin del delito, podemos encontrar casos en los cuales el delito previo se efecta de manera parcial
11

Silva Snchez, Jess Mara; La expansin del derecho penal: Aspectos de la poltica criminal en las sociedades postindustriales, Madrid, Civitas, 1999, pg.70. 12 Del Carpio Delgado, Juana, El delito de blanqueo de bienes en el nuevo Cdigo penal, Valencia, tirant lo blanch, 1997, 463 p.

12

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

o total en el extranjero, pudiendo ocurrir las siguiente variantes que sern tratadas de acuerdo a la legislacin espaola: que la accin haya sido cometida en el extranjero, pero el resultado de la

misma se ha dado en Espaa. Siguiendo la legislacin espaola ser delito, constituyendo dichos bienes el objeto material del delito. que el delito previo haya sido cometido de manera total en el extranjero. En

este caso ser de aplicacin el principio de "doble incriminacin", por el cual los bienes objetos del delito sean considerados antijurdicos en los dos pases intervinientes. El art. 303 del Cdigo Penal dispone13 para determinados sujetos que desarrollen actividades o profesiones, la pena de inhabilitacin, adems de la aplicacin de la pena de prisin y multa. La agravacin de la pena, se encuentra vinculada a la pertenencia del autor del delito de blanqueo a una organizacin criminal destinada y creada para cometer los ilcitos de blanqueo.

A efectos de poder delimitar o encuadrar lo que se entiende por organizacin criminal, es factible desagregar los siguientes elementos que intervienen en la composicin de este tipo de organizacin:

Elemento cuantitativo: est referido a la cantidad de personas necesarias

para integrar la organizacin y conseguir los fines ilcitos para la cual fue creada. Elemento temporal: la organizacin no es creada solamente para la

consecucin de un acto o hecho individual, sino que se desenvuelve en el tiempo con la realizacin de diversos actos. Internacionalizacin: con el transcurso del tiempo, se produce un

crecimiento de la organizacin que la llevan necesariamente a ampliar su campo de accin a otros territorios y que de acuerdo al accionar en particular de las organizaciones de blanqueo requieren indefectiblemente que sus actuaciones se desarrollen en diferentes pases.

El agravante establecido por la legislacin, requiere que no solamente exista la organizacin, sino tambin que el culpable pertenezca a la misma y no que
Si los hechos previstos en los artculos anteriores fueran realizados por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario pblico, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesin u oficio, se le impondr, adems de la pena correspondiente, la de inhabilitacin especial para empleo o cargo publico, profesin y oficio, industria o comercio, de tres a diez aos. Se impondr la pena de inhabilitacin absoluta de diez a veinte aos cuando los referidos hechos fueran realizados por autoridad o agente de la misma
13

13

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

simplemente se haya valido de sta para la realizacin del blanqueo de bienes.

La legislacin espaola no ha previsto el comiso en el caso particular del delito de blanqueo de bienes. Por tal motivo y de manera accesoria se acude a los preceptos incluidos en el rgimen general de del nuevo Cdigo Penal establecido en los artculos 127 y 128. Las caractersticas que se desprenden de la legislacin citada permiten observar que el comiso alcanza tanto a los mismos bienes objeto del delito de blanqueo, como as tambin a las ganancias producidas con dichos bienes. Asimismo la aplicacin del comiso es respecto a los delitos dolosos y no de los delitos imprudentes.

Ley Alemana contra el Trfico Ilcito de Estupefacientes y otras Modalidades de Criminalidad Organizada del 15 de julio de 1992, la modificacin al Cdigo Penal Francs de 1994, la modificacin del artculo 305 del Cdigo Penal Suizo de marzo de 1990 son a nivel europeo las nuevas herramientas normativas de lucha contra el blanqueo de capitales.

Alemania, acorde con su realidad interna, criminaliza, juntamente con el trfico de estupefacientes, el producido del contrabando de alcohol y cigarrillos, del trfico ilegal de armas, de la extorsin, de la prostitucin y del fraude en las inversiones.

La norma vigente en Francia referida a la cuestin es la Ley 90-614 del 12/7/90 que se refiere a la participacin de organismos financieros en la lucha contra el blanqueo de capitales provenientes del trfico de estupefacientes. Literalmente establece la "obligacin de informar" las operaciones con evidencia de vinculacin al trfico de estupefacientes y otras actividades del crimen organizados, a un servicio dependiente del Ministerio de Economa y finanzas (TRACFIN). El TRACFIN es una central de informaciones encargada de evaluar las declaraciones de sospechas recibidas de los organismos financieros e iniciar procedimientos judiciales. Francia ha situado en el tipo penal tan solo en el trfico de drogas.

Para Suiza, integra el tipo penal, cualquier ofensa penal, menos la de origen tributario. El mencionado artculo 305 y su contiguo bis del Cdigo Penal Suizo es utilizado para la identificacin o confiscacin de bienes patrimoniales de origen dudoso. La legislacin helvtica prev penas de crcel o multa en el caso de obstruccin de informacin a la justicia. Segn el artculo 305 bis , el lavado de dinero consiste en obstaculizar la determinacin del origen, el descubrimiento o la confiscacin del producto de un crimen cometido en Suiza o en el extranjero. De lo que se trata es entonces de sancionar, por un lado, a quien obstaculiza la labor de

14

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

las autoridades, destinada a establecer la relacin entre el crimen previo al blanqueo y su producto, que es el objeto del lavado; y, por otro lado, a quien dificulta que el producto del delito caiga en manos de las autoridades14. Blgica, desde 1990, penaliza el producido del trfico de drogas.

La legislacin de Italia de 1991 tipifica el delito de lavado de dinero sobre el producido de conductas fraudulentas, corrupcin, trfico internacional de drogas, extorsin y crimen organizado.

El Cdigo Penal italiano en el captulo correspondiente a Delitos contra el patrimonio artculo 648 castiga con pena de prisin de dos a ocho aos y multa el encubrimiento en su modalidad de receptacin, disminuyendo la pena de prisin y multa en caso de encubrimiento de delitos menores. No existe norma especial para los bienes provenientes de actividades relacionadas con el trfico ilcito de estupefacientes. Asimismo cuentan con las siguientes leyes que previenen el blanqueo de capitales: Ley 55 del 19/3/90 que tipifica como delito el lavado de dinero o activos

provenientes de actividades delictivas tales como robo armado, extorsin, secuestro extorsivo y trfico de drogas y armas; Ley 197 del 577/91 que requiere a los bancos, sociedades de corretaje,

compaas de seguros, casas de cambio, fondos de fideicomiso, funcionarios de la Administracin pblica, correos y cualquier otra persona del sector financiero, la identificacin total de las partes intervinientes en operaciones por montos importantes, mediante instrumentos financieros que puedan rastrearse o intermediarios autorizados.

Grecia incluye en el tipo penal de blanqueo de capitales tambin el proveniente de contrabando y/o comercio de antigedades y usura.

La normativa legal vigente en Inglaterra, en relacin a la prevencin del blanqueo de capitales es la siguiente:

Ley de Delitos Vinculados al Narcotrfico de 1986 contiene las primeras

disposiciones sobre el lavado de dinero, lo conceptualiza diciendo que constituye delito el accionar de toda persona que ayude a otra a ocultar la verdadera identidad de ganancias provenientes del narcotrfico y quien perjudique investigaciones de narcotrfico alertando a un sospechoso sobre la investigacin. En el mismo sentido
14

Pozo, Jos Hurtado, en Per-Suiza: Corrupcin, lavado de dinero y confiscacin http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/142/pag22.htm

15

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

establece que la revelacin a las autoridades sobre la sospecha de que una suma de dinero proviene del narcotrfico, no constituye violacin de cualquier obligacin de confidencialidad impuesta por contrato. Ley de la Justicia Criminal de 1993 ampla las disposiciones anteriores e

incorpora como delito los siguientes conceptos: adquirir, poseer o usar las ganancias del narcotrfico con el conocimiento de

que tiene ese origen, no informar a un agente de la ley el conocimiento o sospecha obtenidos en

el ejercicio de su comercio, negocio o profesin, de que otra persona est involucrada en el lavado de dinero del narcotrfico, revelar cualquier

informacin que pueda perjudicar una investigacin de lavado de dinero; al informar sobre una transaccin sospechosa a un agente de la ley y suponga establecer disposicin para asegurar un amplio espectro de inmunidad a la responsabilidad penal.

Actualmente podemos referirnos, a las guas realizadas en Enero de 2004, editadas como regulaciones vinculadas al lavado de dinero15, que lo conceptualiza como "... el proceso por el cual el criminal que obtuvo dinero o otros activos (de propiedad u origen criminal) los intercambia por dinero limpio u otros activos sin obvia relacin con orgenes criminales. Tambin alcanza el dinero, no obstante su procedencia, si se lo utiliza para financiar terrorismo... ".Y agrega "...Cul es propiedad u origen criminal? Es un proceso de conducta criminal. Este incluye cualquier conducta dondequiera que ocurra, que constituira una ofensa criminal como si esta fuera cometida en el Reino Unido. Incluye el trfico de droga, la actividad terrorista, evasin fiscal, corrupcin, fraude, falsificacin, hurto, falsificacin, chantaje y

extorsin. Tambin incluye cualquier otro delito, que sea cometido para obtener un beneficio...." .

Se ha incluido en el tipo penal por lo tanto acciones tan diversas como el producido del trfico ilcito de drogas y del contrabando.

Finalmente cabe destacar la intensa labor investigativa que despliega el Servicio de


15

Anti money laundering guide for High Value Dealers from MLR 7 Printed by HM Customs and Excise January 2004. Product code 03/CD/008d, "...5 What is money laundering? It is the process by which criminally obtained money or other assets (criminal property) are exchanged for clean money or other assets with no obvious link to their criminal origins. It also covers money, however come by, which is used to fund terrorism.1.6 What is criminal property? Criminal property is the proceeds of criminal conduct. This includes any conduct wherever it takes place, which would constitute a criminal offence if committed in the UK. It includes drug trafficking, terrorist activity, tax evasion, corruption, fraud, forgery, theft, counterfeiting, blackmail and extortion. It also includes any other offence, which is committed for profit.

16

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

Inteligencia Criminal Nacional (NCIS), cuerpo que se encarga de procesar y desarrollar informacin que se seala en este manual o conjunto de guas. Estas guas sealan cuales son las legislaciones aplicables en la materia, mencionando que la ley primaria relacionada con el lavado de dinero se encuentra ubicada en la Parte 7 del acta de procedimientos contra el crimen y la relacionada con el terrorismo en la seccin 18 del Acta contra el Terrorismo16. La ley secundaria en materia de lavado se encuentra en las Regulaciones para el lavado de dinero de 200317.

Portugal ha centrado la persecucin del delito de lavado de dinero en el trfico ilegal de drogas. Luxemburgo, por ley de 1989, engloba en el tipo penal de lavado el producido del trfico ilegal de estupefacientes y el crimen financiero. La legislacin de Turqua se integra en la persecucin penal, el producido ilcito de drogas, armas, explosivos y el uso de documentacin falsa.

Dinamarca incluye en el tipo penal todo blanqueo de origen sospechoso, y Finlandia agrega, al tipo penal del trfico de drogas, segn ley de 1998, el producido ilegal de la importacin de oro
18

. Islandia incluye en el tipo penal el producido del trfico

de drogas y agrega, al tipo penal, el resultante del contrabando, Irlanda engloba el trfico de drogas, el terrorismo y el contrabando de alcohol y cigarrillos y a su vez, Holanda incluye desde el producido del fraude al trfico de estupefacientes.

16

"... The primary law on money laundering is in Part 7 of the Proceeds of Crime Act 2002.The primary law in relation to terrorism is in section 18 of the Terrorism Act 2000 2.2 What are the offences and penalties? There are three principal money laundering offences covering criminal activity and two related money-laundering offences. These are shown in the table below. Number Offence 1 Concealing, disguising, converting, transferring or removing (from the jurisdiction) criminal property 2 Making arrangements which facilitate the acquisition, retention, use or control of criminal property by or on behalf of another person 3 Acquisition, use or possession of criminal property 4 Failure to disclose (in the regulated sector), knowing or suspecting or having reasonable grounds for knowing or suspecting that another person is engaged in money laundering or terrorist funding 5 Tipping-off any person that a disclosure has been made, knowing or suspecting that doing so is likely to prejudice an enquiry Penalties: Conviction for offences 1 3 above can incur up to 14 years imprisonment and/or a fine. Conviction for offences 4 5 above can incur up to 5 years imprisonment and/or an unlimited fine... 17 ...The secondary law on money laundering is contained in the Money Laundering Regulations 2003 (SI 3075/03). The regulations require relevant businesses, including HVDs, to put in place policies and procedures to forestall or prevent money laundering. Section 3 explains these requirements in detail...". 18 Daz, Vicente Oscar, "Exgesis e interpretacin del alcance de la Legislacin de Lavado de Dinero, Revista Lavado de Dinero, 13/08/01, Bs.As, Quorum

17

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

Finalmente, Noruega tipifica como conducta disvaliosa, en el lavado de dinero, el proveniente del trfico de drogas, del contrabando de mercaderas sujetas a altas tasas de imposicin (delito cualificado), de alcohol y cigarrillos.

Todas las legislaciones penales europeas, a las que hemos hecho brevemente alusin, se ven complementadas por un rgimen administrativo destinado a sancionar los incumplimientos de los deberes de control impuestos a los bancos y entidades financieras.

Sin embargo, si bien se avanza permanentemente en la intencin de arribar al establecimiento de pautas comunes; an existen importantes discrepancias, respecto a qu conductas deben penalizarse, en lo relativo a la penalizacin o no de la comisin culposa de las figuras delictivas previstas en cada ordenamiento jurdico y sobre las formas de represin de las acciones vinculadas al blanqueo de dinero. Estas discrepancias atentan contra la transparencia del sistema financiero (que, en definitiva, debera ser el bien jurdico a tutelar) y repercuten negativamente en las posibilidades de represin de conductas vinculadas al lavado o blanqueo de dinero de origen delictivo.

3.2.2. Pases latinoamericanos.La incorporacin de actos de lavado de dinero en el Derecho Penal interno de los pases de Amrica Latina, ha sido el resultado de un largo proceso. La suscripcin de la Convencin de las Naciones Unidas contra el Trfico Ilcito de Drogas Estupefacientes y Sustancias Sicotrpicas, supona que los pases deban

criminalizar los actos de conversin, transferencia y ocultamiento y tenencia de los bienes y capitales que se hubieran originado o derivado de la realizacin de operaciones de narcotrfico.

As poco a poco los pases, empezaron a incorporar a sus legislaciones, estas disposiciones: Argentina (1989) y Ecuador (1990), Mxico, por ley de 1990, tan solo engloba, en el tipo penal, el producido del trfico de drogas y Per (1991). Le siguieron Chile (1993) y Colombia (1995). Otros recin han incorporado estas normas en la segunda mitad de la dcada del 90, entre estos tenemos a Bolivia (1997), y Brasil, desde 1998, incluye, dentro del delito de lavado de dinero, no solo el trfico de drogas sino tambin el producido del terrorismo, contrabando, extorsin, corrupcin, crimen financiero y asociaciones mafiosas.

En forma enumerativa dentro del marco latinoamericano se destacan: 18

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

Ley colombiana de extincin del dominio sobre los bienes adquiridos en

forma ilcita nmero 333 de 1996 y la ley de agravacin de penas nmero 365 del 21 de febrero de 1997;

Ley chilena nmero 19.366 del 30 de enero de 1995;

Ley ecuatoriana sobre sustancias, estupefacientes y sicotrpicas de 1990;

Creacin del artculo 115 bis en el Cdigo Fiscal de la Federacin Mejicana;

Ley Paraguaya nmero 1015 del 10 de enero de 1997;

Decreto ley peruano nmero 736 del 8 de noviembre de 1991, ley nmero

25.404 del 11 de febrero de l992 modificada por el Decreto ley 25.428 del 9 de abril de 1992;

Ley Orgnica Venezolana sobre Sustancias Estupefacientes y Sicotrpicas del

30 de septiembre de 1993;

Proyecto de ley uruguayo modificativo del Decreto ley 14.294 a estudio

parlamentario;

Ley brasilea 9613 del 3 de marzo de 1998.

El Per ingresaba en 1991 a una etapa decisiva del proceso de reforma y sustitucin del Cdigo Penal de 1924. Alli, la colaboracin que se realiza a travs de identificacin y reporte de transacciones sospechosas es fundamental , no obstante cabe mencionar asimismo que su sistema penal contiene actualmente penas muy duras, porque sabemos que una vez que el dinero sucio entra en el sistema financiero es ya imposible ubicarlo. Sin embargo hoy se cuestiona esta norma y ya existe una proyecto para rebajar la pena de cadena perpetua para aquellas personas que trabajando en una institucin financiera sea cmplice dejando de reportar oportunamente esas transacciones sospechosas.

3.2.3.- Estados Unidos.


En lo que respecta a los Estados Unidos de Norteamrica, el tipo penal abarca no solo el trfico ilegal de estupefacientes, sino el producido de los crmenes de cuello 19

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

blanco. En los orgenes, las lucha contra el lavado de dinero fue realizada la Divisin Criminal del Servicio de Impuestos Internos "Internal Revenue Service Criminal Investigation"19 (IRS-CI) que fue establecida en el ao 1919, y comenz su primera investigacin de narcticos contra un traficante de opio de Hawai a principio de los aos 1920, obteniendo como nico cargo el de evasin de impuestos. En aqul momento, millones de dlares estaban siendo lavados a

travs de instituciones financieras, sin pagar impuestos y los fondos siendo usados en la compra de bienes y activos. No haba ningn otro rastro de papel en la institucin bancaria, excepto registros de la cuenta bancaria vinculados a si el dinero haba sido depositado. Los bancos no tenan la obligacin de reportar las transacciones de grandes cantidades de dinero en efectivo.

La legislacin norteamericana tiene como primer hito la Ley de Privacidad Bancaria (Banking Secrecy Act, BSA)20 que se promulg en el ao 197021 . Con ella se introdujo el Informe de Transaccin en Efectivo22; el Informe de Transportacin Internacional de Efectivo e Instrumentos Monetarios23 ; y el Informe de Cuentas Bancarias y Financieras Extranjeras24. La base de la legislacin estadounidense segn Bauer y Ullman25 sobre lavado de dinero esta dada por esta la Ley, en adelante BSA, por la que no se declara delito el lavado, sino que se exige a las instituciones financieras establecer y mantener un registro de diversos tipos de transacciones que permita seguir su rastro.

La ley ha sido impugnada en varias ocasiones. Unos la critican por los costos que impone, mientras que otros alegan que infringe la proteccin de la Cuarta Enmienda de la Constitucin de Estados Unidos contra el registro y decomiso irrazonable y las garantas de la Quinta Enmienda contra la autoincriminacin. Aunque se la ha confirmado una y otra vez, la ley sigue siendo objeto de polmica en algunos sectores. En un caso qu lleg hasta el Tribunal Supremo, el juez

19

ver informe sobre Lavado de Dinero Servicio de Impuestos Internos - Investigacin Criminal (Internal Revenue Service Criminal Investigation IRS-CI) 20 Ley de Privacidad Bancaria (BSA por sus siglas en ingls) La Ley de Informes de Efectivo y Transacciones Extranjeras, Ley Pblica No. 91-508, Ttulo II, al igual que los requisitos de las instituciones financieras de mantener archivos, se dieron a conocer como la Ley de Privacidad Bancaria (BSA). 21 Clifford L. Karchmer, Lavado de dinero: gua de estrategia y recursos para los organismos para el cumplimiento de las leyes. Foro Ejecutivo de Investigacin de la Polica de Washington , D.C. Abril 1988 22 Currency Transaction Report, CTR, Forma 4789 23 Report of International Transportation of Currency or Monetary Instruments, CMIR, Form 4790 24 Report of Foreign Bank and Financial Accounts, FBAR, Form TD F90-22.1 25 ver en tal sentido "Cmo comprender el ciclo del Lavado de Dinero" por Paul Bauer y Rhoda Ullman en http://www.avizora.com/temasquequeman/lavado_de_dinero_01.htm

20

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

Douglas, en una enrgica opinin disidente afirmaba: "Todava no estoy dispuesto a aceptar que Estados Unidos est tan obsesionado con el mal que tengamos que eliminar todas las barreras constitucionales para dar a nuestras autoridades civiles los instrumentos para aprehender delincuentes".

El Informe de Transaccin de Efectivo (en adelante CTR por sus siglas en ingls) apareci junto a la BSA, y para el ao 1975, solamente 3.418 CTRs haban sido presentados en los Estados Unidos. Cuando la primera versin del CTR fue introducida, la nica manera de informar transacciones sospechosas de menos de US$ 10.000 era si el cajero del banco llamaba a un agente para proveer esa informacin. Esto se debi primordialmente, a la preocupacin de las instituciones financieras con relacin a la Ley de Derecho a la Privacidad Financiera.

La siguiente versin del CTR contena un encasillado para marcar cuando se reportaban transacciones sospechosas. Este proceso estuvo en efecto hasta abril de 1996, cuando se introdujo el Informe de Transaccin Sospechosa (Suspicious Activity Report, SAR por sus siglas en ingls). Los informes de efectivo han

cambiado desde que fueron introducidos en el 1970. Ahora existen diferentes requisitos para diferentes tipos de instituciones financieras y no-financieras.

Con el incremento del trfico de drogas, la alarma por el lavado de dinero cundi en el Congreso de Estados Unidos, que decidi proscribirlo en 1984 al declararlas infracciones de la ley del secreto bancario "predicate acts" (actividades que constituyen parte del delito de crimen organizado), con arreglo a la Ley de Organizaciones Corruptas y Bajo la Influencia del Crimen Organizado (RICO). Finalmente, segn la Ley de Lavado de Dinero de 1986, se tipificaba esta actividad como delito federal. Se aadan tres nuevos acciones al cdigo penal: la de ayudar a sabiendas a lavar dinero procedente de actividades delictivas, participar a sabiendas en una transaccin de ms de 10.000 dlares que entrae bienes procedentes de actividades delictivas y organizar transacciones destinadas a eludir los requisitos de declaracin previstos en la BSA. Este ltimo elemento iba dirigido a los llamados "pitufos", individuos contratados por los interesados en lavar dinero para efectuar ingresos mltiples o compras de cheques de viajero en cantidades inmediatamente inferiores al lmite de los 10.000 dlares.

La BSA cre un cause monetario en papel necesario para que los agentes de la investigacin pudieran rastrear los dlares sobre los cuales no se pagan impuestos y los millones de dlares que estn siendo lavados a travs de bancos en los Estados Unidos. IRS-CI ha podido rastrear los datos para interrumpir y

21

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

desmantelar, a travs de estas investigaciones, y enjuiciar y confiscar bienes, de las ms grandes organizaciones de drogas y lavado de dinero en la nacin.

Analizando en particular la actuacin del IRS-CI y las normas de las cuales se sirve para efectuar la investigacin financiera que previamente hemos citado, podemos sealar que aunque el fraude contributivo y la evasin de impuestos son prioritarios para IRS-CI, los informes de efectivo y el lavado de dinero tambin son reas de nfasis para el Servicio de Impuestos Internos. Segn el Cdigo de Impuestos Internos del IRS26 tiene jurisdiccin total sobre las violaciones criminales del Cdigo de Impuestos Internos (IRC por sus siglas en ingls), Ttulo 26 del Cdigo de Estados Unidos. El Cdigo de Impuestos Internos, Seccin 61(a) define el ingreso bruto como .todo ingreso derivado de cualquier fuente. Esto ha sido aceptado en los tribunales para incluir ingresos derivados de fuentes ilegales, tales como narcotrfico, desfalco, extorsin, fraude en seguros mdicos, fraude en quiebras y otros crmenes.

Los estatutos criminales primarios (primary criminal statutes) incluyen la evasin de impuestos, la presentacin de declaraciones de impuestos falsa, y la no

presentacin de declaraciones de impuestos, entre otros.

Adicionalmente, el Cdigo de Impuestos Internos, Seccin 6050 I, requiere que cualquier negocio u ocupacin, excepto instituciones financieras, reporte todo efectivo recibido mayor de US$ 10.000 en la Forma 8300. Este requisito ha creado un impedimento significativo contra el uso de fondos ilcitos por parte de

narcotraficantes y otros involucrados en actividades ilegales en la compra de artculos de lujo, tales como vehculos, joyas y botes. Las instituciones financieras proveen informacin similar en un Informe de Transaccin en Efectivo.

La evolucin de la prevencin del blanqueo de capitales, sigui con las siguientes leyes:

Ley de Control del Lavado de Dinero de l986 que tipifica el lavado y lo considera un delito criminal;

Ley de Encausamiento de 1998 que determina el confiscamiento, el comiso civil o criminal del dinero o bienes utilizados en actividades ilcitas o

26

Ttulo 18, Cdigo de Estados Unidos, Seccin 1960 El IRS tiene jurisdiccin para investigar las violaciones al Ttulo 18, Cdigo de Estados Unidos, Seccin 1960, el cual requiere a los Negocios de Servicios de Dinero que estn registrados en el Gobierno Federal.

22

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

resultantes de stas, alcanzando incluso a los bancos; Ley Antidroga Annunzio Willey de 1992 que establece que las instituciones financieras pueden ser declaradas culpables criminalmente por el lavado de dinero; los Estatutos penales del Cdigo Federal de los Estados Unidos sobre Lavado de Dinero y Normas Conexas y Complementarias publicado por el Departamento de Justicia en mayo de 1993 y la Reglamentacin del Secreto Bancario del 1 de abril de 1996. Acta Patritica de octubre de 2001, en su ttulo III hace referencia al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en su captulo III se refiere al Lavado de Dinero. A titulo ilustrativo se resean los Estatutos y Leyes Federales Aprobadas por el Congreso, vinculados a la misma: Ttulo 31, Cdigo de Impuestos Internos, Seccin 5331 fue aprobada en el 2001 como resultado de la Ley Patriota y duplica las provisiones de reportar del Cdigo de Impuestos Internos, Seccin 6050 I (Forma 8300). El reporte dual de esta informacin

ahora se puede proveer al IRS y al Departamento del Tesoro, Red Para el Cumplimiento de Crmenes Financieros (FinCEN por sus siglas en ingls).

Ttulo 31 Cdigo de Estados Unidos, Seccin 5332 Tambin como resultado de la Ley Patriota, surge el Estatuto de Efectivo Voluminoso. IRS-CI tiene jurisdiccin para investigar las

violaciones a este estatuto. Esto afecta a cualquier individuo que transporte o intente transportar efectivo u otros instrumentos monetarios mayores de $10,000, desde un lugar en los Estados Unidos a otro lugar fuera de los Estados Unidos, o desde un lugar fuera de los Estados Unidos hacia dentro de los Estados Unidos, y con conocimiento lo esconde con el propsito de evadir los requisitos de reportar dicha transaccin bajo el Ttulo 31, Cdigo de Estados Unidos 5316.

El 26 de octubre de 1986, con la aprobacin de la Ley Para el Control de Lavado de Dinero27, el Derecho a la Privacidad Financiera dej de ser un obstculo. Como parte de la nueva ley, el Congreso dej establecido que una institucin financiera
27

La Ley Sobre el Control de Lavado de Dinero de 1986 IRS-CI investiga y recomienda el procesamiento judicial por violaciones al Ttulo 18, Cdigo de Estados Unidos, Secciones 1956 y 1957. Estos estatutos hacen ilegal el realizar ciertas transacciones financieras con ganancias generadas a travs de actividades ilegales tales como el narcotrfico, fraude en el Medicare y desfalco, entre otros.

23

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

no puede ser expuesta a sanciones por proveer informacin de transacciones sospechosas a las agencias de investigacin.

Por la Ley contra la Adiccin a Drogas de 1988, se endurecieron considerablemente las penas y se exigi la estricta identificacin y el registro de las compras en efectivo de determinados instrumentos monetarios, aunque, posteriormente, se ha revocado la mayora de los requisitos relativos al mantenimiento de registros de compras en metlico de instrumentos monetarios. Adems, mediante la legislacin, se autorizaba al Departamento de Hacienda de Estados Unidos a obligar a las instituciones financieras a presentar informes de transacciones en divisas por zonas geogrficas determinadas. El secretario de Hacienda puede dictar una orden por la que obligue a las instituciones financieras de una zona geogrfica determinada a presentar informes de transacciones en divisas por valor inferior al lmite de los 10.000 dlares. La ley tambin encomendaba al Departamento de Hacienda la negociacin de acuerdos internacionales bilaterales para el registro de

transacciones importantes en moneda estadounidense y el intercambio de esta informacin.

Por la Ley Annunzio-Wylie contra el Lavado de Dinero de 1992, se ampli la definicin de "transacciones financieras" de la Ley del Secreto Bancario, se aadi una clusula sobre conspiracin y se prohibieron "los negocios de transmisin ilcita de dinero".Esta ley es ms conocida por establecer lo que se ha llamado la "pena de muerte", que dispone que si un banco es declarado culpable de lavado de dinero, el banco federal supervisor correspondiente tiene que incoar procedimientos para revocar su carta o su seguro, segn lo determine el supervisor primario del banco. Tambin se estableci el Grupo asesor de la BSA (del que es miembro fundador la Reserva Federal) para proponer medios de mejorar la eficacia y eficiencia de los programas del Departamento de Hacienda sobre lavado de dinero.

La Ley de Supresin del Lavado de Dinero de 1994, se ocupa de las disposiciones sobre conspiracin y organizacin contenidas en la ley, mientras que la Ley de Prevencin del Terrorismo de 1996, aada los delitos de terrorismo como "predicate acts" (actividades que constituyen parte del delito de crimen organizado) a los delitos de lavado de dinero y la Ley de Rendicin de Cuentas y Portabilidad del Seguro de Salud de 1996, tambin declaraba "predicate acts" los "delitos contra la salud pblica federal".

Las sanciones penales incluyen penas de prisin de hasta 20 aos y multas por un mximo de 500.000 dlares o el doble del valor de los instrumentos monetarios en

24

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

cuestin, si ste es superior a los 500.000 dlares. Adems de las sanciones penales, los infractores pueden ser objeto de sanciones civiles por una cantidad equivalente al valor de los bienes, fondos o intereses monetarios relacionados con una transaccin. El propsito del Congreso de Estados Unidos era imponer fuertes sanciones. Antes de la aprobacin de la Ley sobre Lavado de Dinero, a los acusados se les aplicaban otras leyes relativas a las actividades ilcitas fundamentales que haban provocado el lavado de dinero, como la evasin fiscal, la conspiracin, la violacin de la BSA, el soborno y el fraude. En general, las penas contempladas en estas leyes eran mucho ms leves.

Pero desde la perspectiva monetaria, la situacin de los encausados se pone realmente seria cuando entran en juego las leyes sobre decomiso. Con el decomiso se pretende impedir a los delincuentes quedarse con el fruto de sus delitos o los instrumentos utilizados en su comisin. En este sentido cabe destacar que el programa de confiscacin de bienes es una de las herramientas ms efectivas del gobierno Federal contra el trfico de drogas, lavado de dinero y el crimen organizado. En conjunto con otras agencias federales y estatales, IRS-CI utiliza leyes de confiscacin para desmantelar empresas criminales al confiscarle sus bienes y activos. La mayora de los estatutos de confiscacin de IRS-CI son el resultado de investigaciones de lavado de dinero y de efectivo bajo el Ttulo 18 y el Ttulo 31.

Con arreglo a la Ley de Reforma del Decomiso Civil de Bienes de 2000, el gobierno de Estados Unidos tiene ahora que salvar un obstculo algo mayor para incautar y decomisar bienes. Para incautar bienes tiene que probar la existencia de causa probable de que los bienes proceden de actividades ilcitas. Para ganar un decomiso civil, tiene que demostrar su caso por preponderancia de las pruebas y para ganar el decomiso penal, demostrar su caso ms all de toda duda razonable. Los bienes decomisados se pueden compartir con todos los organismos de ejecucin de la ley interesados en conseguir una sentencia condenatoria, lo que ha sido especialmente eficaz para conseguir la cooperacin de algunos organismos extranjeros de ejecucin de la ley.

A su turno, la legislacin de Jersey, por norma separada del delito de trfico de drogas, ha establecido que se integra al delito de lavado, y dentro de l, las ofensas criminales provenientes del fraude fiscal28.

Tax Planning International Review, Process of crime law 1999. En DAZ, Vicente Oscar, Exgesis e interpretacin del alcance de la Legislacin de Lavado de Dinero, Revista Lavado de Dinero, 13/08/01, Bs.As, Quorum.

28

25

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

Finalmente cabe destacar que los Estados Unidos como as tambin Australia, Finlandia, Grecia, Islandia y Suecia, han previsto, expresamente, en sus

legislaciones, como integrantes del tipo penal del lavado de dinero, el producido por la evasin fiscal.

3.2.4.- Otros Pases.


Hong Kong, por ley de 1989, incluye en el tipo penal el producido del trfico de drogas, en cambio Singapur ampla el tipo penal al producido proveniente de delitos econmicos. Para la legislacin japonesa del ao 1992, el delito de lavado de dinero abarca el producido del trfico ilegal de drogas, el juego ilcito, la extorsin, el crimen violento y toda ofensa a la propiedad.

Australia penaliza el producido del trfico de drogas y, adems, toda fuente significativa de procedencia ilegal, conforme a la legislacin del ao 1987. Canad, por ley de 1997, incluye en el tipo penal todo blanqueo de origen sospechoso. Nueva Zelanda incluye, en el tipo penal, el producido de drogas, fraude y ofensa a la propiedad.

La llamada comunidad de pases del Golfo Prsico centra especialmente este delito en todo lo proveniente al Producido del narcotrfico (Bahrein, Kuwait, Omn).

Del anlisis que antecede, se verifica que cada pas ha ampliado el tipo penal a las conductas disvaliosas ms usuales que se representan en cada unidad poltica.

4.- Normas Supranacionales .La actividad de la Unin Europea.Entre los principales instrumentos que dieron origen a regulaciones en esta materia, podemos mencionar:

En 1980: Recomendaciones del comit de ministros del Consejo de Europa, relativas a medidas contra la transferencia y el encubrimiento de capitales de origen criminal.

En

1990:

Convenio

Europeo sobre el

blanqueo, seguimiento, embargo, y

confiscacin del producto de los delitos.

26

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

En 1991: Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas sobre Prevencin de la Utilizacin del Sistema Financiero para el blanqueo de capitales.(Directiva 91/308/CEE del Consejo29).

Esta Directiva impona obligaciones a los organismos financieros, como los bancos, las entidades de crdito y las sociedades de bolsa, con el fin de evitar su utilizacin por parte de las organizaciones delictivas, por medio de la misma asimismo se establecieron una serie de medidas para la prevencin especfica para ser adoptadas por las instituciones financieras relativas a la adecuada identificacin de todos sus clientes al inicio de su relacin de negocios, registro y control de movimientos en efectivo superiores a un determinado monto, deteccin de operaciones sospechosas, etctera.

En su Exposicin de Motivos se afirma que: "el reciclaje de dinero se debe combatir principalmente con medidas de carcter penal y en el marco de la cooperacin internacional entre autoridades judiciales y policiales" y que "el fenmeno del reciclaje de capitales no afecta nicamente al producto de delitos relacionados con el trfico de estupefacientes, sino tambin otras actividades delictivas (tales como la delincuencia organizada y terrorismo)"30.

La importancia de la utilizacin del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la necesidad de una norma comunitaria en tal sentido se justifica en la Directiva referida expresamente ya que "... la utilizacin de las entidades de crdito y de las instituciones financieras para el blanqueo del producto de actividades delictivas (denominado en lo sucesivo blanqueo de capitales ) puede poner seriamente en peligro tanto la solidez y estabilidad de la entidad o institucin en cuestin como la credibilidad del sistema financiero en su conjunto, ocasionando con ello la prdida de confianza del pblico; ..." y "...que la ausencia de una accin comunitaria

contra el blanqueo de capitales podra conducir a los Estados miembros, con objeto de proteger su sistema financiero, a adoptar medidas incompatibles con la plena realizacin del mercado nico; que si no se adoptan determinadas medidas de coordinacin a escala comunitaria los que llevan a cabo el blanqueo de capitales podran, para facilitar sus actividades delictivas, tratar de sacar provecho de la liberalizacin del movimiento de capitales y de la libre prestacin de servicios financieros que implica el espacio financiero integrado...".
29

Directiva 91/308/CEE del Consejo de 10 de junio de 1991 Diario Oficial L 166 de 28.6.1991: prevea su transposicin al derecho positivo de los estados miembros antes del 1 de enero de 1993 mencionado. http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l24016.htm - top 30 Comisin de asuntos legales de la Asociacin de Bancos Pblicos y Privados de la Repblica Argentina (ABPPRA); Ley 25246

27

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

Ms adelante, esta Directiva desarrolla un plan poltico-sancionatorio que entre otros aspectos, define los ms trascendentes medios de controles, manifestando:

"Los medios de control consisten en la imposicin de una serie de deberes de cooperacin en el descubrimiento de los hechos punibles, que incumben a las "entidades de crdito e instituciones financieras", cuya infraccin debe dar lugar a la aplicacin de sanciones (art.14). Estos deberes se refieren en particular, a la identificacin de los clientes, conservacin de documentos, comprobacin y denuncias de casos sospechosos, y de comunicacin de los mismos a las

autoridades". Hace especial hincapi en la significativa trascendencia que tiene la participacin mancomunada de todos los pases, requisito sin el cual la tarea preventiva e investigativa, se torna ms que dificultosa. Este plan31 bsicamente establece lo siguiente:

Las figuras penales que aluden a la "receptacin" no se consideran

suficientes para evitar o reprimir el lavado de dinero. Se deberan reducir las exigencias de esos tipos penales.

Debe ser materia de sancin "la conversin o transferencia de bienes

procedentes de una actividad delictiva realizada con el propsito de ocultar o encubrir su origen ilcito, su ocultacin o encubrimiento, as como la adquisicin, tenencia o utilizacin de tales bienes".

La accin estatal debe estar dirigida a la creacin de controles en las

entidades financieras y de crdito que impidan el uso de beneficios financieros de actividades delictivas. Esos medios de control deben consistir en una serie de "deberes de cooperacin", para el descubrimiento de hechos ilcitos, tales como la identificacin de clientes conservacin de documentacin, comprobacin y denuncia en casos sospechosos. Estas acciones debern exigirse a las mencionadas entidades, y su incumplimiento las har pasibles de importantes sanciones.

Cabe agregar que se incorporan conceptos :

31

tal como seala Enrique Basigalupo en su obra "Derecho Penal Econmico" Cap. XI, Pgs. 277/297 Editorial Hammurabi Depalma.

28

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

entidad de crdito institucin financiera blanqueo de capitales 32 bienes33 actividad delictiva autoridades competentes 34.

Observando expresamente la definicin de blanqueo de capitales tambin se seala en el particular "... est extrada de la que figura en la Convencin de Viena; que, no obstante, puesto que el fenmeno del blanqueo de capitales no afecta nicamente al producto de delitos relacionados con el trfico de estupefacientes, sino tambin al de otras actividades delictivas (tales como la delincuencia organizada y el terrorismo), es importante que los Estados miembros, segn lo estipulen sus propias legislaciones, amplen los efectos de la presente Directiva al producto de esas actividades cuando puedan dar lugar a operaciones de blanqueo que justifiquen su represin en este sentido; ... . que la prohibicin del blanqueo de capitales contenida en la normativa de los Estados miembros, apoyndose en medidas adecuadas y sanciones, constituye una condicin necesaria para la lucha contra este fenmeno;... ". En la cumbre celebrada en Tampere (Finlandia)35, los das 15 y 16 de Octubre de
32

blanqueo de capitales: las siguientes acciones cometidas intencionadamente: - la conversin o la transferencia de bienes, siempre que el que las efecte sepa que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de una participacin en ese tipo de actividad, con el propsito de ocultar o encubrir el origen ilcito de los bienes o de ayudar a toda persona que est implicada en dicha actividad a eludir las consecuencias jurdicas de sus actos; - la ocultacin o el encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, localizacin, disposicin, movimiento o de la propiedad de bienes o de derechos correspondientes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de una participacin en ese tipo de actividad; - la adquisicin, tenencia o utilizacin de bienes, a sabiendas, en el momento de la recepcin de los mismos, de que proceden de una actividad delictiva o de una participacin en ese tipo de actividad; - la participacin en alguna de las acciones mencionadas en los tres puntos precedentes, la asociacin para cometer ese tipo de acciones, las tentativas de perpetrarlas, el hecho de ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizarlas o el hecho de facilitar su ejecucin. El conocimiento, la intencin o la motivacin que tienen que ser elementos de las actividades mencionadas en el presente guin podrn establecerse basndose en circunstancias de hecho objetivas. Hay blanqueo de capitales aun cuando las actividades que generen los bienes que vayan a blanquearse se desarrollen en el territorio de otro Estado miembro o en el de un pas tercero; 33 bienes: todo tipo de activos, tanto materiales como inmateriales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, as como los actos jurdicos o documentos que acrediten la propiedad de dichos activos o un derecho sobre los mismos; 34 autoridades competentes : las autoridades nacionales que estn facultadas por disposiciones legales o reglamentarias para supervisar las entidades de crdito o las instituciones financieras.

29

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

1999, el Consejo de Ministros de la Unin adopt importantes e interesantes conclusiones, entre otras materias, en el diseo de un autntico espacio europeo de justicia (apartado B del documento final) y en la lucha contra la delincuencia (apartado C del documento final), de las que merece destacar las siguientes:

Creacin de una Unidad (EUROJUST) integrada por fiscales, magistrados o

agentes de polica de competencia equivalente para facilitar la coordinacin de las autoridades nacionales, apoyar las investigaciones penales en los casos de delincuencia organizada y simplificar la ejecucin de comisiones rogatorias en estrecha cooperacin con la Red Judicial Europea. 2 Accin especial contra el blanqueo de capitales basada en los siguientes

puntos: intercambio de informacin entre las Unidades de Informacin Financiera respecto a transacciones sospechosas. inaplicacin de la confidencialidad bancaria frente a las investigaciones judiciales sobre blanqueo de capitales. atribucin a Europol de competencias en materia de blanqueo de capitales con independencia del delito del que procedan los beneficios (as ha sucedido por Acto del Consejo de la Unin Europea de 30-11-00). aproximacin normativa penal y procesal entre las legislaciones de los Estados miembros sobre actividades delictivas de origen, seguimiento, embargo y decomiso de fondos. establecimiento de acuerdos con los centros financieros extraterritoriales de terceros paises que garanticen una cooperacin judicial eficaz y elaboracin de normas dirigidas a evitar la utilizacin de empresas y entidades registradas fuera de la jurisdiccin de la Unin para ocultar los beneficios de origen delictivo .

El llamamiento del Consejo Europeo de Tampere sobre la primordial importancia de estas cuestiones ha sido recogido en la Estrategia de la Unin Europea para la Prevencin y Control de la Delincuencia Organizada en el comienzo del Nuevo Milenio, que explcitamente dedica un captulo -el 2.7- al seguimiento, embargo, incautacin y decomiso de los productos del delito, desarrollndolo en ocho recomendaciones especficas (14 a 21).

Creemos de fundamental importancia sealar dos consideraciones, ya que el Consejo Europeo de Tampere consider que, con respecto al Derecho penal
35

Ver "La Cooperacin Jurdica Internacional y su utilidad para los profesionales del derecho en asuntos vinculados al lavado de dinero" por el Dr. Javier Alberto Zaragoza Aguado

30

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

nacional, la labor para acordar definiciones, inculpaciones y sanciones comunes debe centrarse en primer lugar en una serie limitada de sectores de especial importancia, tales como la delincuencia financiera. Asimismo comprob que el blanqueo de capitales est en el centro mismo de la delincuencia organizada y debe erradicarse all donde se produzca. Est resuelto a garantizar que se den pasos concretos para proceder al seguimiento, embargo preventivo, incautacin y decomiso de los beneficios del delito.

La Directiva 2001/97/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de diciembre de 200136 ha mejorado su rgimen anti blanqueo de capitales. Por esta Directiva se modifica la Directiva 91/308/CEE del Consejo relativa a la prevencin de la utilizacin del sistema financiero para el blanqueo de capitales , ampliando su mbito de aplicacin a los otros delitos graves, extendiendo tambin la obligacin de control a las actividades y profesiones no financieras (notarios, abogados, etc.).

En este instrumento se seala especialmente que la anterior Directiva no determinaba con claridad a qu Estado miembro han de pertenecer las autoridades destinatarias de las notificaciones de operaciones sospechosas procedentes de sucursales de entidades de crdito e instituciones financieras cuya sede social est situada en otro Estado miembro, ni a qu Estado miembro han de pertenecer las autoridades responsables de velar por que las citadas sucursales se atengan a lo dispuesto en la Directiva. La recepcin de las referidas notificaciones y el ejercicio del mencionado cometido deben corresponder a las autoridades del Estado miembro en el que est situada la sucursal.

Adems la primigenia directiva nicamente impona a los Estados miembros la obligacin de luchar contra el blanqueo del producto de delitos relacionados con los estupefacientes, la nueva marca una ampliacin del concepto37 y seala

36

37

Declaracin de la Comisin Diario Oficial n L 344 de 28/12/2001 p. 0076 - 0082. Artculo 1 La Directiva 91/308/CEE se modifica como sigue:1) El artculo 1 se sustituye por el texto siguiente: "Artculo 1 A efectos de la presente Directiva, se entender por:... C) 'Blanqueo de capitales': las siguientes acciones realizadas intencionadamente: la conversin o la transferencia de bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participacin en ese tipo de actividad, con el propsito de ocultar o encubrir el origen ilcito de los bienes o de ayudar a personas que estn implicadas en dicha actividad a eludir las consecuencias jurdicas de sus actos, la ocultacin o el encubrimiento de la naturaleza, el origen, la localizacin, la disposicin, el movimiento o la propiedad reales de bienes o de derechos sobre esos bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participacin en ese tipo de actividad, la adquisicin, posesin o utilizacin de bienes, a sabiendas, en el momento de la recepcin de los mismos, de que proceden de una actividad delictiva o de la participacin en ese tipo de actividad. la participacin en alguna de las acciones mencionadas en los guiones precedentes,

31

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

expresamente que :" ...en los ltimos aos se ha tendido a definir el blanqueo de capitales de manera mucho ms amplia, tomando en consideracin una gama mucho ms extensa de delitos subyacentes, como atestigua, por ejemplo, la revisin de 1996 de las 40 Recomendaciones del Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI)...." , subyacentes facilita la por lo tanto "...la ampliacin del abanico de delitos notificacin de las transacciones sospechosas y la

cooperacin internacional en este mbito. En todos los Estados miembros y de acuerdo con lo previsto en la Directiva, el sector financiero, y en particular las entidades de crdito, notifican cuantas transacciones despiertan sospechas. Existen indicios de que el endurecimiento de los controles en el sector financiero ha impulsado a los autores del blanqueo de capitales a buscar mtodos alternativos para ocultar el origen del producto de actividades blanqueo de capitales tienden a recurrir cada delictivas. Los autores del vez ms a empresas no

financieras...". Cabe agregar la Declaracin de la Comisin38, a travs de la cual, la Comisin se compromete a presentar una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un mecanismo de cooperacin entre las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros y de la Comisin con el fin de garantizar la proteccin de los intereses financieros de las Comunidades contra las actividades ilegales, tambin en materia del impuesto sobre el valor aadido (TVA) y el blanqueo de capitales.

La Accin comn 98/699/ JAI , de 3 de diciembre de 1998, relativa al blanqueo de capitales, identificacin, seguimiento, embargo, incautacin y decomiso de los instrumentos y productos del delito. La Decisin del Consejo 2000/642/JAI39 , de 17 de octubre de 2000, relativa a las disposiciones de cooperacin entre las unidades de informacin financiera de los Estados miembros para el intercambio de informacin; define estas unidades centrales y establece los principios que deben respetarse para la demanda y el intercambio de informacin o documentos. Se crearn medios de comunicacin protegidos. Esta colaboracin no debe afectar a las obligaciones de los Estados
la asociacin para cometer ese tipo de acciones, las tentativas de perpetrarlas y el hecho de ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizarlas o de facilitar su ejecucin. El conocimiento, la intencin o el propsito que han de darse en las actividades antes mencionadas podrn establecerse basndose en elementos de hecho objetivos. Se considerar que hay blanqueo de capitales aun cuando las actividades que hayan generado los bienes que vayan a blanquearse se hayan desarrollado en el territorio de otro Estado miembro o en el de un tercer pas. 38 publicada en el Diario Oficial L 344 de 28.12.2001. 39 publicada en el Diario Oficial L 271 de 24.10.2000.

32

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

miembros con respecto a Europol .

La Convencin sobre el Lavado, Identificacin, Embargo y Decomiso de los Beneficios Econmicos Derivados del Delito (convencin de Estrasburgo) fue abierta para la firma el 8 de noviembre de 2000, en ella se detallan medidas de prevencin y control de lavado de dinero y tiene por objetivo la adopcin de normas en sus respectivos ordenamientos jurdicos por parte de los pases miembros.

La Decisin marco del Consejo 2001/500/JAI , de 26 de junio de 2001, relativa al blanqueo de capitales, la identificacin, seguimiento, embargo, incautacin y decomiso de los instrumentos y productos del delito, expresa "... Con el fin de intensificar la lucha contra la delincuencia organizada, los Estados miembros adoptarn las medidas necesarias a fin de no formular ni mantener ninguna reserva en relacin con los artculos siguientes del Convenio de 1990...Cuando los delitos lleven aparejada una pena privativa de libertad o medida de seguridad de duracin mxima superior a un ao. No obstante, los Estados miembros podrn mantener reservas en lo referente al decomiso de productos de delitos fiscales, con el nico objetivo de permitirles proceder al decomiso de dichos productos, tanto en el mbito nacional como en el marco de la cooperacin internacional, sobre la base de instrumentos de derecho nacional, comunitario e internacional en materia de cobro de crditos fiscales.... y finalmente en lo relativo al Decomiso "...Cada Estado miembro adoptar las medidas necesarias para que su legislacin y procedimientos sobre decomiso del producto del delito tambin permitan, al menos en los casos en que dichos productos no pueden ser aprehendidos, el decomiso de bienes cuyo valor corresponda al de los productos, tanto en procedimientos estrictamente nacionales como en procedimientos incoados a peticin de otro Estado miembro, incluidas las solicitudes para la ejecucin de rdenes de decomiso procedentes del extranjero. No obstante, los Estados miembros podrn excluir el decomiso de bienes de un valor que corresponda al producto del delito en los casos en que dicho valor sea inferior a 4.000 euros40

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo relativo a la prevencin del blanqueo de capitales mediante la cooperacin aduanera COM (2002) 328 final.41, tiene por objeto completar la Directiva antiblanqueo de 1991 introduciendo un dispositivo que establezca controles sobre los individuos que cruzan la frontera exterior de la Comunidad con sumas importantes de dinero en

40

41

Para la lectura de su texto en forma ntegra, ver Decisin Marco del Consejo de 26 de Junio de 2001, en http://www.mir.es/pnd/legisla/pdf/i275.pdf. Diario Oficial C 227 E de 24.9.2002 pag. 574 a 578.

33

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

efectivo. Adems, tiene por objeto aplicar un sistema de intercambio de informacin entre los Estados miembros afectados por los movimientos sospechosos y la Comisin. Cabe mencionar que la Directiva relativa al blanqueo de capitales soluciona el problema que plantea este mtodo (conocido generalmente como "smurfing") imponiendo al operador afectado por la transaccin financiera la obligacin de declarar en caso de sospecha. Esta opcin no es plausible para los viajeros que transportan personalmente el dinero.

El Reglamento propuesto sienta el principio de la obligacin de declaracin a la entrada y a la salida del territorio aduanero de la Comunidad, es decir, en las fronteras exteriores. De acuerdo con la Directiva 91/308/CEE, solamente los movimientos de dinero en efectivo de un importe igual o superior a 15 000 euros se comprenden dentro del mbito de la obligacin. La forma de la declaracin debe ser escrita, so pena de nulidad. Por lo que se refiere al mbito de aplicacin geogrfico del Reglamento, coincide con el territorio aduanero de la Comunidad. Tambin se prevn determinadas disposiciones especficas para las partes del territorio a las que no se aplica la Directiva 91/308/CEE (como Mnaco, las Islas Anglonormandas y la Isla de Man). Sobre estas partes de territorio y en el territorio aduanero de la Comunidad, el movimiento de dinero efectivo se somete en principio a la obligacin de declaracin.

Con el fin de articular la propuesta de Reglamento con el Derecho nacional aplicable en materia de blanqueo, es necesario se seala, establecer el principio de la transmisin de pleno iure de la informacin recogida en el control. Esta informacin debe ser accesible, por una parte, para los servicios aduaneros de los Estados miembros (segn el caso, Estado miembro de residencia y Estado miembro de origen y de destino) y, por otra parte, para las autoridades de lucha contra el blanqueo de dinero sucio de los mismos Estados.

El 1 de julio de 2003 la Comisin adopt finalmente la propuesta modificada que integraba una parte de las enmiendas COM (2002) 371 final.

Como vemos, una buena parte de las iniciativas y de los proyectos de futuro en el seno de la Unin Europea pasan por una atencin especfica y preferente desde la perspectiva poltico-criminal a todas las cuestiones penales y procesales

relacionadas con la actividad delictiva del blanqueo de capitales, su investigacin y la incautacin de los productos y beneficios de origen ilcito.

34

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

BIBLIOGRAFA
Bajo Fernandez, M, Prez Manzano, M. y Surez Gonzlez, C.: Manual de Derecho Penal (PE), Delitos patrimoniales y econmicos, 2 ed., Madrid, 1993

Basigalupo Enrique , Derecho Penal Econmico, Editorial Hammurabi, Depalma.

Bauer Paul y Ullman Rhoda, "Cmo comprender el ciclo del Lavado de Dinero" en http://www.avizora.com/temasquequeman/lavado_de_dinero_01.htm

Caparrs, Eduardo A.F., El delito del blanqueo de capitales, Madrid, Colex, 1998

Damarco Julio,

El Delito de Lavado de Activos provenientes de delitos y su

relacion con algunos aspectos fiscales, en revista de la Asociacin Argentina de Estudios Fiscales, Agosto de 2003

Del Carpio Delgado, Juana, El delito de blanqueo de bienes en el nuevo Cdigo penal, Valencia, tirant lo blanch, 1997.

Diaz, Vicente Oscar, Exgesis e interpretacin del alcance de la Legislacin de Lavado de Dinero, Revista Lavado de Dinero, 13/08/01, Bs.As, Quorum.

Karchmer Clifford L., Lavado de dinero: gua de estrategia y recursos para los organismos para el cumplimiento de las leyes. Foro Ejecutivo de Investigacin de la Polica de Washington , D.C. Abril 1988

Pozo, Jos Hurtado, en Per-Suiza: Corrupcin, lavado de dinero y confiscacin

Santander Rubn A., El blanqueo de capitales 30/05/02. . http://www.iefpa.org.ar/criterios_digital/monografias/santander.pdf.

Silva Snchez, Jess Mara; La expansin del derecho penal: Aspectos de la poltica criminal en las sociedades postindustriales, Madrid, Civitas, 1999, pg.70.

Zagaris Bruce "A Brave New World: Recent Developments in Anti-Money Laudering and Related Litigation Traps for the Unwary in International Trust Matters," 21 Vanderbilt Journal of Transnatl Law, 1026-1116 (1999).

35

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Derecho Internacional

www.caei.com.ar

Zaragoza Aguado, Javier Alberto Ver "La Cooperacin Jurdica Internacional y su utilidad para los profesionales del derecho en asuntos vinculados al lavado de dinero"

BIBLIOGRAFA ESPECIAL:

Anti money laundering guide for High Value Dealers from MLR 7 Printed by HM Customs and Excise January 2004.

Informe sobre Lavado de Dinero Servicio de Impuestos Internos - Investigacin Criminal (Internal Revenue Service Criminal Investigation IRS-CI.

Publicacin de las Naciones Unidas; Panorama General Otorgar ms prioridad a combatir el Blanqueo de Dinero; N S.96.XI.1; 1995.

Comentario sobre Ley 25246, Comisin de asuntos legales de la Asociacin de Bancos Pblicos y Privados de la Repblica Argentina (ABPPRA)

36

Anda mungkin juga menyukai