Anda di halaman 1dari 8

ENSAYOS MECNICOS Para saber los valores de resistencia de un material, basta, buscarlos en una tabla, pero no siempre es tan

sencillo. Algunas veces, se trata de saber la resistencia de un material nuevo, y en otros casos se desea comprobar si efectivamente el material que se va a emplear tiene las caractersticas que indica el fabricante. En este caso, cmo se averiguan las caractersticas mecnicas? Midindolas. Probeta Es corriente, para medir las caractersticas de un material tomar una parte de l y someterla a pruebas mecnicas o qumicas. A veces es suficiente para determinadas propiedades de los materiales, y sobr todo de las piezas un ensayo general de la pieza que no llegue a destruirla. La parte del cuerpo que se separa y se emplea para realizar el ensayo, recibe el nombre de probeta o muestra, segn el ensayo. Concretamente en los ensayos para determinar la resistencia mecnica, a los que ahora vamos a referirnos, se llaman probetas. Se toma, pues, un trozo de material y se le aplica el tipo de esfuerzo de que se trate; primero con un valor muy pequeo; luego se va aumentando poco a poco hasta que se rompe, y entonces se calcula la resistencia a la rotura para aquel material y aquel tipo de esfuerzo.

El ensayo de traccin Este ensayo se utiliza para determinar la resistencia y el lmite elstico a la traccin de los materiales, as como tambin otra caracterstica de los materiales llamada alargamiento por ciento hasta rotura, que da una idea de la ductilidad del material (o sea, de su capacidad de deformarse antes de romperse). El ensayo se hace con trozos del material en forma de pequeas barras cuya seccin se halla perfectamente calibrada a todo lo largo (es decir, trabajada a una medida constante y con gran precisin), excepto en dos extremos que son de mayor grueso (Fig. 1). Estas son las probetas.

Para realizar el ensayo, uno de los extremos de la probeta se sujeta fuertemente (Fig. 2) y en el otro se aplica una fuerza de traccin, que va aumentando hasta que la probeta se rompe. Esto se hace en mquinas especialmente construidas para ello, una de las cuales puede ver en la figura 3. En tales mquinas, la fuerza es producida por medio de presin de aceite o por medios mecnicos; la de la figura 3 la produce por presin de aceite.

Un aparato indicador seala en cada momento la fuerza que se est aplicando, y en muchas mquinas hay adems un dispositivo registrador que dibuja un diagrama o grfico del ensayo. Vea en la figura 3 el indicador de fuerzas (1) y el registrador (2). La probeta se sujeta por una de las cabezas (extremos ms gruesos) a la mordaza fija (3) y por la otra a la mordaza mvil (4). Esta ltima

est situada en la viga (5), la cual recibe el esfuerzo a travs de las barras (6) de un travesao (7) que es movido por un vstago del mbolo del cilindro de presin hidrulica (8).

El registrador de diagramas consiste (Fig. 4 en un cilindro (1) sobre le que se enrolla el papel en el que quedar dibujado el diagrama. Este cilindro tiene un movimiento de giro proporcional al desplazamiento de la mordaza mvil de la mquina, o lo que es lo mismo, a los alargamientos de la probeta que se ensaya. Un lpiz o pluma (2) apoya su punta sobre el papel y se mueve a lo largo de una recta, siendo su desplazamiento proporcional a las cargas aplicadas en cada instante. Al hacer el ensayo, queda dibujada en el diagrama una curva que tiene una forma parecida a la de la figura 5.

En este diagrama puede verse la carga que corresponde al lmite elstico de la probeta (KE'), que es la carga en el punto del diagrama donde la lnea deja de ser recta, y la carga de rotura (KR), que corresponde al punto en que la carga es la mxima resistencia por la probeta. Dividiendo estos dos valores entre la seccin de la probeta, se tienen los valores del lmite elstico y de la resistencia a la traccin, respectivamente. Ensayos de compresin y cortadura Para la ejecucin de estos ensayos, y para determinar las caractersticas mecnicas correspondientes a estos esfuerzos, se emplean los mismos tipos de mquinas que para los ensayos de traccin, pero las probetas son de forma diferente.

En la figura 6 se muestran diversos tipos de probetas empleadas para ensayos de compresin.

En los ensayos de compresin, las probetas se sitan entre la parte superior fija de la mquina y el travesao o cabezal mvil (Fig. 7), o bien se disponen en un aparato o utillaje especial (Fig. 8) que convierte el esfuerzo de traccin de la mquina en esfuerzo de compresin sobre la probeta.

Para los ensayos de cortadura se disponen las probetas en utillajes especiales, como el mostrado en la figura 9. Las probetas son, en este caso, cilindros o prismas rectangulares. Ensayos de flexin y doblado En las mquinas del tipo de la figura 3 se pueden realizar ensayos de flexin y doblado, lo cual las hace tiles para realizar prcticamente toda clase de ensayos bajo esfuerzos estticos, por lo que se les da el nombre de mquinas universales. Para los ensayos de flexin y doblado se utilizan disposiciones como las mostradas en la figura 10 y 11, respectivamente.

Ensayo de dureza Se llama dureza a la resistencia que oponen los materiales a ser rayados o penetrados por un punzn de forma determinada. Esta propiedad es interesante desde el punto de vista mecnico, por estar relacionada con otra; propiedades, como por ejemplo de forma directa y sencilla la resistencia al desgaste, sin que para ello se necesiten ensayos destructivos. Se pueden, pues, realizar las mediciones sobre las mismas piezas que han de formar el mecanismo, mquina o motor que se construye. Dureza Brinell El mtodo ms extendido para la determinacin de durezas en construccin mecnica es le mtodo Brinell, que consiste en aplicar a la superficie del material una bola de acero muy duro, con una fuerza determinada P; esto produce sobre el material una huella o impresin en forma de casquete esfrico. Se llama dureza Brinell de un material al resultado de dividir la carga P en kilos por el rea S en milmetros cuadrados de la superficie del casquete esfrico de la impresin, y se la representa por (delta).

El ensayo de dureza Brinell no puede emplearse para durezas muy elevadas (superiores a 600 cifras) y resulta inexacto ya para durezas superiores a 500 cifras, porque se deforma la bola. Durezas Rockwell y Vickers Para durezas .superiores a = 500 se emplean con preferencia otros mtodos

como son Rockwell y el Vickers, en los cuales la punta del punzn es de diamante.

Ensayo de resistencia al choque La resistencia al choque no es una caracterstica absoluta; es decir, que su valor no se determina solamente por la clase de material, como la resistencia a la traccin o la compresin, sino que vara en gran manera segn sea la forma de ejecucin del ensayo y la forma de la probeta elegida. Por ello, los valores obtenidos en este tipo de ensayos slo sirven para comparar unos materiales con otros, cuando han sido obtenidos ensayndolos de igual forma. Cuando el ensayo se realiza rompiendo por choque una probeta rectangular con una entalla, de forma que el choque tienda a doblarla en sentido opuesto a la entalla (fig.12) la resistencia opuesta a la fractura se llama resiliencia. La forma ms corriente de realizar este ensayo es emplear la probeta Mesnager, cuya forma y dimensiones se ven en la figura 13. La mquina empleada para el ensayo es el llamado pndulo de Charpy de 30 kgm (Fig. 14). La probeta se apoya por los dos extremos y recibe el choque de la cuchilla, en la cara opuesta a la entalla y en la misma seccin de sta. La resiliencia se mide por el trabajo necesario para romper la probeta.

Anda mungkin juga menyukai