Anda di halaman 1dari 3

Vestuario Maya El traje y el tejido son expresin concreta de la espiritualidad y cultura maya de Guatemala.

Es como un idioma, una lengua que expresa humanidad, sabidura y esta llena de muchos secretos y significados escondidos. Su base fu el algodn y el Henequn rbol de la familia del agave una especie de maguey, mientras que la lana y la seda fueron trados e introducidos por los espaoles. Para la confeccin de los trajes mayas se usan , telares de cintura, llamado tambn telar de mecapal y el telar de pie acompaadas de varias tcnicas de tejidos.Variando cada comunidad, diseos, colores, dibujos y bordados.

S un tejido alcanza cierto perfeccionamiento en conjunto con los adornos y joyas, hablan del estatus de las personas en la comunidad. Ejemplo vivo son los tzutes ceremoniales que llevan los hombres de Chichicastenango, sobre los hombros o en la cabeza. La combinacin de colores, materiales, tcnicas, formas y estilo, dicen mucho de la persona que las viste, si es de una aldea o cacero, de la cabecera o el cargo que ocupa. Tambin si participa en quehaceres diarios o ceremoniales. El gipil o la blusa es una expresin personal de la tejedora, nos orienta sobre su identidad tnica local. (lugar de la mujer que lo usa y grupo a que pertenece.)

El telar de cintura es netamente maya y es tejido unicamente por la mujer, utilizando la tcnica del pepenado (poroj en kaqchikel) que consiste en ir levantando por medio de los dedos o con una aguja de hueso un nmero determinado de hilos de la urdidumbre para intercalar hilos de colores y formar determinadas figuras.Urdidumbre es un conjunto de hilos que se colocan en un telar paralelamente unos a otros para formar una tela. El telar de pie o de crcolas fu introducido por los espaoles.Lo trabajan en general los hombres, los cuales hacen los cortes de las mujeres y telas para otros usos. La Diosa del tejido es IXEL como tambin ella es la Diosa del parto. Cada comunidad se identifica por su traje y hay solo en la parte del altiplano 300 diferentes gipiles. Hay trajes de diario y trajes ceremoniales para hombres y mujeres. Tambin existen trajes que significan homogeneidad entre s, como distincin regional, son ms modernos, por ejemplo, una blusa comercial bordada a mquina y un corte jaspeado. El corte (falda) es una prenda distintiva de varios lugares y transmite un mensaje de hermandad maya como grupo.

El mensaje cultural que transmite el traje en s est relacionado con el simbolismo de la cosmovisin maya. Los smbolos son composiciones grficas producto de conocimientos colectivos, smbolos antiguos, tejidos porque as lo prescribe la tradicin y la costumbre. En muchos lugares tursticos se tejen prendas atractivas al turista, derivadas de una imaginacin y creatividad personal. Muy pocas personas conocen el simbolismo y significado de lo que tejen. Muchos estudiosos son los que estan encargados de que estos conocimientos no pasen al olvido Por ejemplo el diseo de la serpiente Chali kumtz en idioma kaqchikel, es un elemento cosmolgico en la tradicin textil maya de Guatemala, representada en

los tocados o cintas de la cabeza, en los gipiles, sobregipiles y fajas. (Hay mucho ms simbolos pero ahora solo me centrar en la serpiente) En Paln al tocado de la mujer en color rojo le llaman TUN incluso se puede elaborar con tela de algodn. En Tamah, Altaverapaz el tocado es rojo y representa a la serpiente coral, protectora del pueblo. En Santiago Atitln, lo usan casi solo cofrades y ancianas.Representa el arcoiris que produce el aliento de una gran serpiente y protege al mundo de los daos, es la serpiente del arcoiris del cielo; a su vez significa el cordn umbilical que ata a las mujeres sagradas al cielo.Yaxper la patrona de las comadronas fu la primera en usarla. Sin embargo en otras comunidades en las que llevan sus tocados enrollados en la cabeza no lo asocian con la serpiente como en San Juan Sacatepquez y en Santa Mara de jess. La serpiente o Kumtzin se representa en varios pueblos kackchikel y Kich, dando a conocer la importancia de la cosmovisin prehipnica. Para las tejedoras ancianas de Tecpn representa la serpiente, los cerros (juy) y los altibajos en la vida de una mujer. En San Martn Jilotepeque, significa el arco, arcoiris o camino. En Santa Mara de Jess no representa una serpiente sino, la figura llamada Kix o espina. Hay tambin smbolos como surcos, centro, el palo o rbol de la vida, el plato ritual, ETC.

Anda mungkin juga menyukai