Anda di halaman 1dari 4

RESUMEN DE PSICOLOGIA MDICA

EL MODELO BIOPSICOSOCIAL
En este modelo se busca abordar reas como la personalidad del enfermo, la relacin mdico paciente, la psicogenesis, entre otras; relacionadas al lado intuitivo y artstico de la medicina. Franz Alexander sealo la posibilidad de estudiar los procesos del organismo en una lnea continua que se inicia en la civilizacin y la cultura, y termina en el sntoma y la enfermedad teniendo en el centro las emociones humanas. La psicologa mdica es el instrumento ms apropiado para la aplicacin de principios humanista en la medicina.

EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA MDICA


Es un campo de la psicologa aplicada que rene conocimientos, conceptos y criterios en relacin con los aspectos mdicos y este esta aunado a las ciencias biolgicas (la personalidad, sus trastornos, ), y a las ciencias sociomedicas (interaccin de aspectos psicolgicos con eventos familiares y sociales). Se trata de un disciplina clnica que estudia la hombre sano y enfermo como una totalidad, esta se ayuda de las ciencias biomdicas (sociologa, axiologa,), incluye observaciones y conceptos de corrientes psicolgicas entre ellas: conductual, fenomenolgica, psicodinmica. La sociologa, la antropologa y la psicologa social aportan datos del funcionamiento de los grupos humanos: familia, sociedad, cultura. Sistemas abiertos: el organismo, la personalidad, el grupo, la sociedad, la cultura. Sistemas: caractersticas del hombre: mente autoconsciente, razn, imaginacin, autodeterminacin, naturaleza social.

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA PARA EL MEDICO


El mdico general debe estar capacitado para manejar los aspectos psicolgicos, morfolgicos y funcionales del paciente. Con el contacto diario con los enfermos se fortalece el sentido de dignidad del mdico ya que tiene el acceso a la intimidad con los enfermos. El medico tiene de forma general conocimientos de psicologa ya que debe aprender a comprender y manejar los problemas de salud, enfermedad y las acciones medicas del paciente, ya que hay que tener en cuenta que debes saber los estados psicolgicos del paciente. Algunos mdicos experimentados le intentan dar sentido a la experiencia subjetiva de sus enfermos y toman en cuenta las circunstancias de su vida. El mdico debe tener presente el abordaje de aspectos personales, familiares y sociales involucrados a su paciente para una mejor atencin y no caer en la subestimacin ya que esta traer consecuencias adversas en los pacientes como la depresin y la angustia. As mismo se debe tener un manejo de los pacientes para un mejor diagnostico; el mdico debe dar a la medicina un dimensin psicolgica y social. Frente a una medicina centrada a la enfermedad y abrumada por la tcnica, se propone una medicina centrada a la persona.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TEPEACA PSICOLOGIA MDICA TORRENTERA FLORES MARA ERIKA

BASES PSICOLOGICAS DEL TRABAJO DEL MEDICO


La mente, el conjunto de funciones mentales y sus contenidos, y el cuerpo constituyen una unidad funcional. La subjetividad requiere ser abordada mediante la comunicacin y la introspeccin, y el estudio de su sustrato neural se hace mediante la observacin y la experimentacin. Es pertinente distinguir, el concepto teolgico de "cuerpo finito y alma imnortal", que es asunto de fe, y el concepto de cuerpo y mente, que es asunto de ciencia. En la declaracin final de la XXVII Asamblea Mundial de la Salud de 1974, se recomend a los pases apoyar la investigacin del papel de los factores psicolgicos y sociales en la salud y en la enfermedad, dado que "pueden precipitar o contrarrestar enfermedades fsicas y mentales y son de importancia crucial en la prevencin y en el manejo de todas las enfermedades". En esta resolucin se expres una corriente de pensamiento cada vez ms generalizada en la medicina. Aunque hemos enfatizado la individualidad, tambin es cierto que cada individuo enfermo no es totalmente distinto de los dems. La psicopatologa se ocupa de describir sntomas o especies morbosas cuya expresin es principalmente psicolgica y tambin las reacciones y las actitudes que juegan un papel en el proceso salud-enfermedad. La regularidad de las manifestaciones facilita al mdico la identificacin de las distintas condiciones patolgicas y tambin las situaciones, conflictos, actitudes y reacciones comunes que, modeladas por la individualidad, se ven reproducidas en los casos concretos. La psicologa mdica ayuda al mdico a comprender a cada persona enferma como miembro de una clase o entidad nosolgica y como sujeto nico y a abordarlo en forma ntima y directa. En la psicologa mdica son objeto de inters las emociones, el humor, los procesos cognitivos, etc., y sus sustratos y concomitantes cerebrales en el grado en que son conocidos. El acento cae en las respuestas psicobiolgicas, las interacciones humanas, los estilos de vida y los sistemas de valores. La psicologa al campo de la medicina, y de las ciencias biolgicas al campo de la psicologa.

EVOLUCIN Y ADAPTACIN
Los conceptos que sirven de "puente": el concepto evolutivo, que por los caminos de la biologa conduce a la comprensin de lo que es especficamente humano, y el concepto ecolgico, que sita al hombre en interaccin recproca con el ambiente en el cual evoluciona como especie. La conciencia de s mismo es el logro supremo de la evolucin biolgica. El desarrollo de la autoconciencia es, tanto filogentica como ontogenticamente, un estado que se alcanza a partir de un potencial bsico. La funcin biolgica fundamental del organismo es la adaptacin al ambiente. La adaptacin de los organismos a los cambios ocurre en dos niveles: el evolutivo y el ontogentico. La adaptacin incluye tres tipos de cambios: cambios estructurales, regulaciones funcionales y cambios conductuales. El concepto de enfermedad contiene, elementos residuales del pensamiento primitivo y mgico. La enfermedad sigue siendo vista como "algo que sobrecoge", que ataca a ciertos individuos desde fuera. Los sntomas en las enfermedades mentales como en las orgnicas, se entienden como procesos adaptativos del organismo, como transacciones entre las fuerzas defensoras y las ofensoras.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TEPEACA PSICOLOGIA MDICA TORRENTERA FLORES MARA ERIKA PSICOGNESIS DE LOS SNTOMAS CORPORALES
La mente influye en forma importante en el funcionamiento corporal, contribuyendo a generar disfunciones de los rganos y sistemas e influyendo en la iniciacin y evolucin de diversos procesos patolgicos. En ciertas circunstancias, un sntoma corporal puede ser expresin de un conflicto mental o bien la respuesta del organismo a estmulos emocionales persistentes o recurrentes. En ocasiones, el sntoma corporal, su presencia o su persistencia, llena la funcin de satisfacer necesidades de afecto, seguridad, atencin o prestigio del sujeto que lo sufre. Las emociones y los deseos son el motor de la conducta.

ENFERMEDADES BIOLGICAS Y ENFERMEDADES BIOGRFICAS


La enfermedad no es suficientemente comprensible como un evento aislado sino como algo que se encadena con el resto de la biografa personal. Enfermedades biolgicas (infecciones, parasitosis, traumas, etc.), que son comunes a los hombres y a los animales. Enfermedades biogrficas o especficamente humanas, relacionadas con "el estilo de vida.

LA RELACIN MDICO-ENFERMO COMO EJE DEL TRABAJO DEL MDICO


La psicologa mdica es el estudio de la interaccin mdico-paciente porque es el eje en torno al cual gira el trabajo del mdico. Cada intervencin mdica se inicia con el interrogatorio, cuya finalidad es buscar informacin sobre los sntomas y las circunstancias de la iniciacin y evolucin del padecimiento por el cual se consulta al mdico, y tambin sobre los antecedentes personales y familiares que pudieran ser relevantes. Despus del interrogatorio viene la exploracin. El desarrollo del acto mdico contina con el pronunciamiento por el mdico de un juicio acerca del trastorno o enfermedad que sufre el paciente, es decir, el diagnstico y su probable evolucin o pronstico. El mdico debe tener en cuenta cul es el padecimiento, es decir, la forma como el sujeto experimenta su enfermedad y el significado que le atribuye; su respuesta como persona. Del reconocimiento de esta dualidad depende en buena parte el xito o el fracaso de su intervencin. La intencin del mdico es conseguir la curacin del enfermo o el alivio de su sufrimiento, pero lamentablemente tambin puede ocurrir una distorsin del acto y que el mdico vea al enfermo como un objeto de lucro, un instrumento para incrementar su prestigio, o simplemente como un caso que encaja en la investigacin cientfica que lleva a cabo. La intencin del paciente sea recibir ayuda competente, conocer la naturaleza de su enfermedad para hacer lo que convenga y as recuperar la salud, pero puede ocurrir que en forma desviada pretenda refugiarse en ella.

Un carcter esencial en la relacin mdico-paciente es la situacin en la que se encuentran el mdico y el enfermo. El primero cumple una funcin profesional y su relacin con el paciente puede ser para l un acto rutinario, en tanto que ste se encuentra en una situacin que para l es excepcional. En la relacin mdicopaciente, tanto la personalidad del mdico como la del enfermo y el estrato social y cultural al que uno y otro pertenecen y el escenario en el cual se da el acto mdico juegan un papel importante. La relacin que se

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TEPEACA PSICOLOGIA MDICA TORRENTERA FLORES MARA ERIKA
establece tiene aspectos cognoscitivos y afectivos y est sujeta a normas ticas y sociales. Las actitudes del mdico, sus acciones y sus omisiones influyen en el enfermo, y la disposicin y las actitudes de este ltimo a su vez influyen en el mdico. Objetivos:

La psicologa mdica es ayudar al estudiante de medicina y al mdico para que desarrollen la sensibilidad que les permita percibir y comprender la naturaleza de la relacin y sus vicisitudes, y responder a las necesidades y expectativas de sus pacientes, y no a sus propias necesidades y contradicciones. Es que el mdico aprenda a usar su personalidad y su autoridad como instrumentos que aseguren la confianza y la cooperacin de los enfermos.

EL SUSTRATO NEURAL DE LOS FENMENOS MENTALES


La aportacin de las ciencias biolgicas al campo de la psicologa es haberse apropiado de los fenmenos anmicos. Charles Darwin demostr que aun las formas de vida ms complicadas, inclusive los altos atributos del espritu humano, son susceptibles de ser trazados desde sus orgenes en formas de vida ms primitivas. El cerebro es el rgano de la mente, los neurobilogos, los fisilogos, los neuroqumicos y los genetistas han avanzado en el conocimiento de la estructura y las funciones especficas del encfalo.

Anda mungkin juga menyukai