Anda di halaman 1dari 12

Se busca: Ministerio Juvenil Eficaz!

El ministerio juvenil es un trabajo muy serio, quizs el ms serio de todos si se toma en cuenta el tipo de decisiones que tienen que tomar los jvenes decisiones que afectarn el resto de su viday se considera cuntos de los miembros de nuestras iglesias tomaron sus decisiones espirituales ms importantes en la adolescencia. Alcanzar inteligentemente a la juventud es vital para la iglesia. La mayor parte del liderazgo evanglico coincidir con esta afirmacin. Sin embargo, no muchos saben exactamente cmo hacerlo ni tienen una idea clara acerca de qu es un ministerio juvenil eficaz. Prueba de esto es que histricamente el liderazgo juvenil evanglico latinoamericano se ha desarrollado segn el modelo artesanal el artesano entrena informalmente a un aprendiz slo mediante el ejemplo. Basta con ver el reducido nmero de cursos de pastoral juvenil ofrecido por los seminarios y lo limitado del material publicado para lderes juveniles. Adems son pocas las iglesias que sostienen econmicamente a sus ministros de jvenes, y poco el tiempo que la mayora de los lderes juveniles duran en ese ministerio. Un alto porcentaje cree que el liderazgo juvenil es un escaln para llegar al ministerio en serio. Tal concepto es un error. El ministerio juvenil es un trabajo muy serio, quizs el ms serio de todos si se toma en cuenta el tipo de decisiones que tienen que tomar los jvenes decisiones que afectarn el resto de su viday se considera cuntos de los miembros de nuestras iglesias tomaron sus decisiones espirituales ms importantes en la adolescencia. Muchas veces es ms fcil definir algo por lo que no es que por lo que es. Por eso empiezo nombrando algunos conceptos populares que aunque contienen algo de verdad estn equivocados respecto a lo que es un ministerio juvenil eficaz.

NUESTRA TAREA CONSISTE EN: . y Conducir a darse cuenta de su propio valor y a descubrir y desarrollar sus dones habilidades espirituales. Equipar y capacitar a los jvenes para una vida de servicio dentro de la iglesia y en el seno de la comunidad. Asegurar la integracin de los jvenes en todos los aspectos de la vida y del liderazgo de la iglesia, de manera que puedan participar plenamente en su misin.

PARA CUMPLIR NUESTRA TAREA: Llevaremos a cabo un ministerio equilibrado mediante la incorporacin de la dinmica bblica del Compaerismo, la enseanza, el culto y la misin. Nos comprometemos a sostener la importancia y la eficacia de este ministerio o mediante la Relacin permanente de l con las necesidades de los jvenes. Es

imperativo que estemos atentos a Sus reacciones, preocupaciones y sugerencias y nos mantengamos informados acerca de ellas. El Ministerio eficaz es posible en una atmsfera de amor, aceptacin y perdn. Haremos estudios ms profundos para descubrir otros aspectos de nuestra atencin. Buscaremos Fuentes de inspiracin en la palabra de Dios y en nuestra historia y tendremos fe en el Seor con Respecto al futuro.
5 PASOS PARA COMENZAR UN MINISTERIO JUVENIL

Muchas veces se me hace la pregunta, Cmo puedo comenzar un ministerio juvenil en mi iglesia? El problema con esta pregunta es que no hay una sola respuesta. No existe una frmula mgica que pueda hacer despertar la de tener un ministerio juvenil en una iglesia. S, hay principios bblicos que se pueden seguir y cosas que uno puede hacer para comenzar, pero no hay un manual para empezar un ministerio juvenil efectivo.Creo que s, hay principios y pasos, y quiero compartir cinco pasos te pueden servir en tu ministerio con jvenes. No son exclusivos. No es una lista exhaustiva. Creo que funcionan en cada situacin, pero tambin reconozco que cada situacin es diferente. Cada iglesia tiene su propia cultura y su propia manera de hacer las cosas. Puedes usar estos pasos en tu iglesia y ver que hace Dios con los jvenes de tu iglesia y comunidad. Capturar y compartir la visin y propsito Muchas iglesias llevan aos trabajando con jvenes pero no ven resultados. Llevan mucho tiempo planeando actividades y reuniones, pero no tienen un impacto en las vidas de los adolescentes. Si no sabemos la visin y propsito de nuestro ministerio, haremos muchas cosas, pero no tendremos impacto. El propsito que Dios tiene para nuestras vidas es que seamos como Cristo (Efesios 4:13). La madurez espiritual es el propsito de todo lo que hacemos en el ministerio juvenil. Si no tenemos este propsito, solo estamos haciendo actividades con jvenes. Crear un Equipo. La Biblia nos dice que ms valen dos que uno, porque obtienen ms fruto por su esfuerzo. Necesitamos la ayuda de otros para llevar a cabo el ministerio. Tu no puedes tener xito en el ministerio si tratas de hacerlo todo solo. Terminaras agotado y frustrado por no haber podido hacer nada. Es importante construir un equipo de personas que te puede ayudar en el ministerio. Los jvenes y adolescentes necesitan adultos ejemplares en sus vidas, y tu necesitas un equipo para poder ministrar a los jvenes y adolescentes de tu iglesia y comunidad. Conocer a los jvenes y su nivel de madurez espiritual para que puedas saber cules son los prximos pasos de crecimiento que necesitan. La nica manera de hacer esto y tener este conocimiento es pasar tiempo con ellos. Por eso, tambin, necesitas un equipo. Ustedes pueden saber el nivel de madurez de cada uno de los jvenes y pueden tener tiempo para enseares y modelarles la vida.

Conceder responsabilidades a los jvenes para que usen sus dones y habilidades. Cada vez que hacemos una encuesta de las preocupaciones que los jvenes ven en la sociedad, surge la preocupacin que a los jvenes no se les dan muchas oportunidades. Una de las necesidades que tienen los adolescentes es la necesidad de tener xito. Tener xito en algo les ayuda con su auto-estima. La iglesia debera ser un lugar donde los jvenes pueden usar sus habilidades y tener xito con sus dones. Son parte del cuerpo de Cristo, y cada parte tiene su lugar y funcin. Dejalos usar sus talentos! Cuidarlos, mostrndoles tu inters en ellos. Muchos prefieren llamar al ministerio juvenil la pastoral juvenil. La palabra pastoral tiene un significado que nos hace pensar mas en el cuidado, y es exactamente de lo que se trata el ministerio juvenil. El cuidado personal es la muestra de inters en la vida de alguien mas. Si tu puedes brindarles el apoyo y cuidado que estn buscando, estas ministrando a ellos. El Ministerio Juvenil Qu es El Ministerio Juvenil? Es el departamento mediante el cual la iglesia trabaja en favor y por medio de los jvenes y adolescentes. Desde sus inicios fue diseado y establecido por la iglesia a nivel mundial, con objetivos bien claros y definidos, apuntando al crecimiento, la consolidacin y la salvacin de los jvenes. Es un ministerio que tiene sus races profundas en el gran amor de Dios, expresado en la Biblia y en el mensaje de los profetas a la luz del espritu de profeca. No es un ministerio que naci aislado, sino que a travs del tiempo el mismo Dios lo ha bendecido grandemente; a tal punto que ha llegado a constituirse en el ministerio ms organizado, ms disciplinado y ms valioso que tiene nuestra iglesia. El enfoque central Del Ministerio Juvenil es la salvacin de la juventud en Cristo Jess. El Ministerio juvenil es aquella obra de la iglesia conducida para, con, y por los jvenes. Nuestra Responsabilidad: Guiar a la juventud a comprender su valor individual y a descubrir y desarrollar sus dones espirituales y sus habilidades. Equipar y fortalecer a la juventud para una vida de servicio a DIOS y en la comunidad. Asegurar la integracin de los jvenes en todos los aspectos de la vida de la iglesia y el liderazgo para que puedan ser participantes en la misin de la iglesia. Para alcanzar este blanco necesitamos: Un ministerio balanceado que incorpore las dinmicas en cuanto a discipulado, liderazgo, compaerismo, adoracin y misin. Es necesaria la experimentacin e innovacin en nuestros programas porque reconocemos la naturaleza cambiante y constante de los jvenes de hoy. Encontraremos inspiracin en la Palabra de Dios y en nuestra historia, tendremos fe en Dios para el futuro. Nuestra filosofa encontrar expresin en una amplia variedad de estilos y programas ordenados por Dios. Se proveern evaluaciones regulares para asegurarse de que nuestro enfoque central sea alcanzado.

La obra de Dios nunca terminar sin la ayuda de los jvenes de nuestra iglesia. El futuro de esta causa depende de nosotros. El ministerio juvenil auspiciado por la iglesia La sal Del Mundo es: SALVAR A LOS JVENES, ENTRENARLOS PARA EL SERVICIO, E INVOLUCRARLOS EN LA GRAN MISIN: "Y ser predicado el evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones; y entonces vendr el fin". (Mateo 24:14) Nosotros, como lderes de jvenes, necesitamos ayudar a los jvenes bajo nuestro cuidado y ministrarlos para que entiendan esto. Necesitamos hoy ms que nunca, involucrarlos y adiestrarlos a travs de todos los medios: seminarios, talleres, cultos juveniles, clubes, paseos, sociedades de jvenes, sociedades de menores, clulas, proyectos comunitarios y de servicio, evangelismo en todas las reas, tecnologa, comunicacin, sirviendo a la iglesia, voluntariado, liderazgo, y otros. Necesitamos que nuestra juventud entienda la verdadera responsabilidad del ministerio juvenil y cumpla as el verdadero propsito de este ministerio: que es "SALVAR LAS ALMAS Y LLEVARLAS A LOS PIES DE CRISTO. ESTA DEBE SER NUESTRA META Pablo lo dijo a Timoteo: "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza" (1 Timoteo 4:12). Objetivo o propsito: ALCANZAR Y DISCIPULAR A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA CRISTO

Al mantener a los jvenes activos en las actividades coordinadas por el ministerio juvenil estaremos logrando uno de los propsitos ms importantes que es ganar su confianza. Debemos ser amables, cariosos con cada uno de los jvenes que estaremos llevndole la palabra, as daremos testimonio y daremos el verdadero ejemplo. El Blanco "El mensaje del Evangelio a todo el mundo en mi generacin" "El mensaje" es aquello que los jvenes llevarn. "A todo el mundo" es donde los jvenes lo llevarn. "En mi generacin" significa cundo lo llevarn. Este triple propsito que Dios ha delineado para sus jvenes es, en realidad, la segunda parte del objetivo o propsito de los JA, llevando a la prctica: "Guiar en el servicio". La Ley: La Ley del Conquistador de almas me ordena: -Observar la devocin matutina -Cumplir fielmente con la parte que me toca -Cuidar mi cuerpo -Tener una mirada franca -Ser corts y obediente -Andar con reverencia en la casa de Dios

-Conservar una cancin en el corazn -Ir donde Dios me mande.

COMO DEBEN SER LAS REUNIONES DE CLULA JUVENIL. A diferencia de la reunin de planificacin en sta trataremos en detalle cada punto, para comprender las diferencias entre una clula tradicional y una juvenil. El programa a llevar a cabo en una clula juvenil es el siguiente: 1. BIENVENIDA (Por el anfitrin). La bienvenida es dada por los hijos de los anfitriones o el anfitrin adulto, pero, que tiene afinidad con ellos. Sino puede hacerlo un joven a nombre de los anfitriones. El anfitrin prepara un papel con el nombre de cada invitado para que ellos lo cuelguen en sus camisas y as poder identificarlos por nombre. El anfitrin ensear con su ejemplo a dirigirse a todos por su nombre. La bienvenida del anfitrin debe incluir una pequea conversacin dndoles la bienvenida a todos, a los miembros nuevos y hacindolos sentir cmodos en la casa donde estn reunidos. No debe ser una bienvenida montona sino, diferente cada vez, para que se escuche natural y haga sentir tranquilos y preparados a todos, para abrir su corazn dentro de la clula. 2. ORACIN INICIAL (Por el lder). No debe ser religiosa sino tranquila, platicada y espontnea. Sea joven o no el lder debe tomar en cuenta no gritar, dar alaridos o tomar tonos en la oracin que parezca que est reclamando, regaando o llorando. La oracin no debe ser superficial sino identificada con los jvenes y sus necesidades. No debe ser muy planeada, pero, debe tomarse en cuenta las necesidades que los jvenes tienen. Debe darse gracias por cada joven, por nombre, colocando en las manos de Dios los siguientes minutos. Con su oracin ensee qu tipo de cristianismo tienen en su clula.

3. CNTICOS (Por dos jvenes). Los cnticos sern tres. Dos sern de adoracin y uno ser libre de gnero pero, no de letra, pues, tendr que ser cristo cntrico, y tendr que ser explicado despus por el joven. ste privilegio ser rotativo entre todos los miembros de la clula juvenil. Los cnticos no sern cantados sin una pista o cancin de fondo. Por eso, el joven a quien se le asigne ese privilegio debe buscar un CD con las dos canciones de adoracin. l dirigir esas dos alabanzas, pero, con pista o una cancin de fondo. Si l no tiene el CD o el aparato debe coordinarse para que otros jvenes le ayuden. El objetivo que haya ms adoracin en los cnticos es ensearle al joven a ser un adorador de Dios y no alguien que se base nada ms en ritmos. El ltimo cntico es presentado por otro joven. El objetivo de que el tercer cntico sea explicado es que el joven no escuche slo por escuchar, superficialmente, sino que entienda lo que escucha. Por eso, aunque lleve una cancin en ingls tendr que conseguir la letra, pasrsela a todos los asistentes y explicar su significado. Debe tener cuidado que haga referencia directa a Dios o a su Palabra, en cualquiera de los casos, sea en ingls o espaol. El gnero para algunos jvenes no importa, pero, el pastor debe definir que tipos de ritmos quiere que se escuchen en sus clulas juveniles. Pero, el joven no debe elegir una cancin por el ritmo sino por significado. Se estar fomentando el escuchar, no slo cantar por emocin o por el ritmo. A la vez se fomentar, en los jvenes que tanto aman la msica, el que entiendan lo que Dios quiere decirles a travs de ella. No oirn superficialmente sino que escucharn bajo el lente de Dios. 4. ESTUDIO: ste es dado por el lder de jvenes. Antes del estudio, el lder debe hacer una oracin por la Palabra. Debe seguir todas las instrucciones de la gua de estudios para jvenes, que le es brindada en la iglesia. No olvide que no est slo y que una enseanza donde slo hable usted terminar aburriendo a los jvenes. Hgalos participar. No predique, hable con naturalidad, como joven, pero, respetuosamente. La enseanza debe ser dinmica y poseer interaccin con los dems jvenes.

5. LLAMADO:

A diferencia de los llamados tradicionales, ste es un doble llamado. Contiene el llamado para recibir a Cristo Jess y concluye con una oracin. Antes de la oracin se hace otro llamado para poner en prctica la enseanza y pedirles a los jvenes que quieran ponerla en prctica que lo indique para orar por ellos. ste segundo llamado no es para recibir a Cristo ni reconciliarse sino que es para enfatizar la necesidad de poner en prctica la Palabra de Dios dada.

6. OFRENDA Y ANUNCIOS. 7. REFRIGERIO: La palabra refrigerio debe ser entendida por todos como una oportunidad de hablar, de tener contacto con los que no conocen al Seor y que son miembros de la clula. Los cristianos tienen que acercarse a los no cristianos y escucharlos atentamente. Evite formar un grupo pequeo de amistades durante el refrigerio. Trate de hablar y saludar a todos. El refrigerio debe ser lo ms sencillo posible. Incluso ms sencillo que el de las clulas tradicionales. 6. ORACIN FINAL.
LA GRAN META Y LOS CUATRO PROPSITOS DEL MINISTERIO JUVENIL. La Gran Meta: La Madurez. La gran tarea del Ministerio Juvenil es acompaar a los jvenes a la madurez completa. Esta se desglosa en los 5 carriles del desarrollo: Fsico, Intelectual, Emocional, Social y Espiritual, y desde la perspectiva del Ministerio Juvenil nuestro trabajo es ayudar a los jvenes a ir saltando en estas reas que muchas veces son como vallas hacia la madurez completa. Obviamente desde siempre nuestra primera prioridad en la iglesia ha sido el rea espiritual y esta muy bien que sigamos enfocados all. Los Cuatro Propsitos: La fuente escritural fundamental de estos principios es conocida como el gran mandamiento y la gran comisin: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con todo tu ser y con toda tu mente-Le respondi Jess-. Este es el primero y e ms importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: Ama a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los profetas (Mateo 22:37-40). De all podemos decir que los cuatro propsitos principales son: Adoracin: Amars al seor tu Dios con todo lo que eres. Servicio: Amars a tu prjimo como a ti mismo. Evangelismo: Vayan y hagan discpulos. Discipulado: Bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer. Propsito 1. Adoracin: Primero lo primero: Todas las civilizaciones de la humanidad han hablado de servir y obedecer a su dios o dioses, pero solo una persona habl primero de AMAR a Dios con todo lo que somos por que el nos ama con todo lo que es. Esa Persona Fue Cristo.

El mismo Jess nos record que Dios todava est buscando adoradores que lo adoren en espritu y verdad (Juan 4:23-24), y al ser maestros y lderes de esta generacin debemos trabajar para presentar a esta clase de adoradores a nuestro Seor. Propsito 2. Servicio: La consecuencia directa de amar a Dios es amar lo que l ama. Por eso el gran mandamiento dice que debemos amar a nuestro prjimo como a nosotros mismos. Jess dijo que esa sera la gran seal del Cristianismo (Juan 13:35) y Juan nos exhorto diciendo que no podemos decir que amamos a Dios si no amamos a nuestros hermanos que vemos en necesidad (1Juan 4:20). Propsito 3. Evangelismo: Si hay algo de lo que hablamos mucho y practicamos mucho es el evangelismo. Pero el propsito del evangelismo no se trata simplemente De encontrar el mejor programa para evangelizar a esta generacin. Se trata de Criar evangelistas. Se trata de levantar una generacin que entienda que el evangelismo no es una variable negociable en la experiencia Cristiana. El Evangelismo debe perfumar cada actividad de nuestros ministerios juveniles. Si quieres un ministerio juvenil cada vez ms sano y emocionante debes hacer que todos los componentes apunten a un ministerio extrovertido y contagioso. Propsito 4. Discipulado: El discipulado es un proceso. Empieza en el momento que entramos en la membresa del cuerpo y terminar en los cielos. El discipulado significa ser seguidores de l y llevar a otros al mismo blanco. Crecer conforme a la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13) dejando de lado las cosas de nios (1 Corintios 14:20), esperando alcanzar aquello que para lo cual Cristo nos alcanz (Filipenses 3:12), conocerlo ms a l (Filipenses 3:10) y comprender con los santos la dimensin de quin es Jess (Efesios 3:18) debe estar en la mira constante de nuestros ministerios.

MIISTERIO JUVENIL DE LA IGLESIA LA SAL DEL MUNDO

Visin Somos un ministerio que busca enamorar jvenes para Cristo y contribuir con su crecimiento espiritual a fin de que sean ejemplo a seguir, dando testimonio con su palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza por medio de los principios establecidos en la Palabra de Dios. Misin Velar por el crecimiento espiritual, mental, fsico y social de los jvenes fortalecindolos con la Palabra de Dios por medio de los recursos idneos a fin de que alcancen la madurez en Cristo y sean fieles defensores y hacedores de Su palabra en nuestra sociedad.

Objetivos

Construir y fortalecer la identidad de los jvenes cristianos. Motivar a los jvenes a cumplir los mandatos de Cristo a fin de que puedan tener una vida ms llena y bendecida. Proporcionarles las armas necesarias para poder enfrentar cualquier situacin en la vida y salir ms que vencedor. Anunciar las Buenas Nuevas a todos los jvenes de nuestra sociedad y darles esperanza para sus vidas. Promover actividades divertidas que permitan que los jvenes disfruten de la vida en un ambiente sano y se relacionen con otros jvenes cristianos.

PROPUESTAS PARA EL MINISTERIO JUVENIL

En este tema (en cuatro partes) te voy a compartir ideas y propuestas concretas para trabajar en las reas vitales del desarrollo del adolescente y joven y en los 5 propsitos de su vida espiritual y ministerial. 1. Trabajar en el rea Fsica de sus vidas. Qu podemos hacer? Charlas sobre el cuerpo como templo: tatuajes, modas, dietas, aros, higiene, etc. Charlas sobre los cambios fsicos. Charlas sobre patologas actuales (anorexia, bulimia, adicciones, etc.). Charlas sobre sexualidad. Torneos y competencias varias. Das de deporte. Lmites a los juegos de manos entre sexos opuestos. La influencia negativa de los apodos fsicos (orejn, narign, patn, etc.) sobre la identidad.

Revalorizar el cuerpo segn los principios bblicos. 2. Trabajar en el rea Intelectual de sus vidas. Qu podemos hacer? Orientarlos a descubrir su vocacin: brindar orientacin vocacional, charlas con profesionales, informacin sobre carreras terciarias o universitarias, etc. Concurso de talentos. Premios por logros acadmicos. Motivar sus gustos intelectuales. Concursos bblicos. Proponer y facilitar material de lectura semanal o quincenal. Biblioteca (de libros, de audios, de videos, etc.). Ofrecer un paquete de relatos, pelculas y dramatizaciones (serias o cmicas) que motiven preguntas y espacios de reflexin. Descubrir sus intereses y proveerles materiales que los estimulen. Incentivar la lectura de los propios lderes. Programas de apoyo, de alfabetizacin, etc. CPeM (Cursos de Perfeccionamiento Ministerial) orientados a los adolescentes y jvenes. 3. Trabajar en el rea Emocional de sus vidas. Qu podemos hacer? Presentarles problemas y desafiarlos a buscar diferentes soluciones. Generar espacios para que puedan hablar de lo que sienten. Dramatizacin de un mismo sentimiento visto desde dos perspectivas diferentes: una perspectiva slo emocional (lo hago porque lo siento) y otra perspectiva basada en principios espirituales. Ayudarlos a expresar qu sienten ante distintas situaciones reales o imaginarias (mediante la escritura, el dibujo, la msica, etc.). Delegarles responsabilidad y reconocer sus logros. Premiar a cada uno segn su don. Una vez por mes honrar a un integrante de cada red por su disposicin para asistir al grupo. Cartas. Encuestas/entrevistas para detectar lo que les pasa.

Dedicarles tiempo grupal e individual. 4. Trabajar en el rea Social de sus vidas. Qu podemos hacer? Trabajar en el establecimiento de Relaciones Significativas. Qu puedo esperar de ti y qu puedes esperar de m? (lderes y adolescentes/jvenes). Salidas grupales. Amistad con otras iglesias. Campamentos, picnics, mateadas, aburguesadas, etc. Recitales. Contactarse con alguien al azar y hacer algo especial en la semana. Equipos de trabajo. Equipos de oracin. Equipos evangelsticos. Pasantas Ministeriales para adolescentes y jvenes. Salidas por red (clulas) y salidas personales. Celebracin de fechas claves: da de la primavera, da del amigo, etc. Recreacin estratgica: no para competir sino para integrar, conocerse, etc. Prudencia del lder cuando habla de sus discpulos. Cuidar su reputacin e identidad.

10 IDEAS PARA HACER EVANGELISMO IDEA #1 Sal a hacer encuestas por el barrio. Las preguntas han de ser de religin en general, tipo: "Cree usted en Dios?" "Asiste a alguna iglesia?" "Si no lo hace, por qu?" "Qu piensa de los cristianos?", etc. No refutes ninguna respuesta. IDEA #2 Organiza un campamento Evangelistico en el que la condicin para poder asistir sea invitar a un amigo no cristiano. Adapta tus actividades y programas a los jvenes nuevos. IDEA #3 Organiza una marcha a la que los jvenes vayan con msica, banderas de colores y gritando algo positivo de la fe. Si en tu ciudad se celebra la "Marcha por Jess" participa en ella con tus jvenes. Si no es as, organiza una en tu barrio e invita a todos los grupos juveniles de la zona.

IDEA # 4 Pon un puesto de oracin en un centro comercial. IDEA # 5 Graba un vdeo de testimonios de tus jvenes y desafalos a invitar a amigos no cristianos la noche que se presente el vdeo. IDEA # 6 Realiza un concurso de canto juvenil cristiano en algn lugar pblico. El hecho de que sea un concurso va a ayudar a que los observadores se queden durante ms tiempo. IDEA # 7 Otra opcin es elegir una cuadra y concentrarte en conocer a la gente que all vive, en compartir sus historias, hacer amigos y as lograr que cambien sus ideas sobre la iglesia y le den una oportunidad a Jess. IDEA # 8 Comienza un ministerio en algn centro de readaptacin para menores. Involucra, si es posible, a los menores y adolescentes. Ofrcete para ayudar al capelln con consejera o con alguna reunin o servicio IDEA # 9 Ten Biblias gratis disponibles. A veces los cristianos suponemos que todos tienen una Biblia y saben dnde encontrar aquello de lo que estamos hablando. Seguro los padres te pueden ayudar a conseguir varios ejemplares gratis para regalarle a los nuevos o tener extra en el saln de jvenes. IDEA # 10 Muy probablemente, cerca del templo hay un paredn visible en alguna calle o avenida que est sucio o abandonado. Averigua de quin es y pide permiso para convertirlo en una obra de arte. Lleva a tus jvenes a pintarlo con graffitis positivos, un gran mensaje especial o hacer una excelente obra artstica. Los dueos del lugar y los vecinos estarn contentos de que ahora se vea atractivo algo que era feo.

Anda mungkin juga menyukai