Anda di halaman 1dari 9

FORMATO OFICIAL DE MICRODISEO CURRICULAR

FACULTAD: PROGRAMA:

INGENIERA INGENIERA DE PETRLEOS.

1. IDENTIFICACIN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: METODOS DE RECOBRO


HORAS SEMANALES: 4

CDIGO:________ No. DE CRDITOS ACADMICOS: 3

REQUISITOS: INGENIERIA DE YACIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CALOR REA DEL CONOCIMIENTO: UNIDAD ACADMICA RESPONSABLE DEL DISEO CURRICULAR: PROGRAMA DE INGENIERIA DE PETROLEOS

COMPONENTE BSICO

COMPONENTE FLEXIBLE

TIEMPO (en horas) DEL TRABAJO ACADMICO DEL ESTUDIANTE

Actividad Acadmica Del Estudiante

Trabajo Presencial

Trabajo Independiente

Total (Horas)

Horas

48

96

144

TOTAL

48

96

144

2. PRESENTACION RESUMEN DEL CURSO Durante el desarrollo de la asignatura se cursar y orientar todo lo correspondiente al sistema de inyeccin de agua, en referencia al equipo de superficie y al completamiento de subsuelo, as como lo necesario para el abastecimiento, tratamiento, y distribucin del agua, vapor de agua y otros mtodos de recobro. En la visita de campo, solo se apreciara lo concerniente a plantas de inyeccin de agua. 3. JUSTIFICACIN.

Una parte del crudo contenido en un yacimiento se produce por mtodos primarios y una cantidad mayor de la extrada, se queda en l, obtenindose un bajo factor de recobro, generalmente menor al 50%, razn que hace que se tengan que implementar otras tcnicas para recobrar el mximo crudo posible. Una buena aplicacin de recobro mejorado en todos los yacimientos de una regin equivale a descubrir un nuevo campo. 4. COMPETENCIAS GENERALES SABER INTERPRETATIVAS: - Reconocimiento de las partes de un sistema de recoleccin, acondicionamiento e inyeccin de agua, recobro trmico y otras tcnicas. - Identificacin de las tecnologas apropiadas para el manejo de la inyeccin de agua, vapor de agua, gas, CO2, polmeros y surfactantes entre otros. - Identificacin de las tcnicas de desplazamiento de fluidos en el yacimiento.

ARGUMENTATIVAS: - Discusin de los aspectos normativos sobre el diseo de procesos y equipos utilizados en la industria para la inyeccin de fluidos al yacimiento. - Anlisis de situaciones prcticas relacionadas con el tema. PROPOSITIVAS: - Planteamiento de soluciones a problemas propuestos reales. - presentar soluciones a diferentes problemas que se presentan en esta rea de trabajo. HACER: Desarrollo y afianzamiento de mtodos de solucin de problemas en los sistemas de inyeccin de agua y de vapor de agua. Identificar los beneficios econmicos, ambientales y sociales de los programas de un buen manejo de fluidos. SER: - Compromiso ambiental, econmico y social con las comunidades ubicadas en las reas de influencia. 5. DEFINICION DE UNIDADES TEMATICAS Y ASIGNACIN DE TIEMPO DE TRABAJO PRESENCIAL E INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE POR CADA EJE TEMATICO
DEDICACIN DEL
No.

ESTUDIANTE (horas)

HORAS TOTALES (a + b)

NOMBRE DE LAS UNIDADES TEMTICAS SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DEL AGUA A INYECTAR. INYECCIN DE AGUA. RECOBRO TRMICO. OTRAS TCNICAS DE RECOBRO. TOTAL

a) Trabajo Presencial

b) Trabajo Independiente

1 2 3 4

12 15 12 9 48

24 33 21 18 96

36 48 33 27 144

6. PROGRAMACION SEMANAL DEL CURSO


Unidad Temtica No. Semanas

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS CONTENIDOS TEMTICOS El porqu del recobro mejorado. Historia de la inyeccin de agua. Suministro de agua de inyeccin. Caracterizacin de los fluidos de la formacin y de la formacin misma. Tratamiento y acondicionamiento del agua de inyeccin. Diagrama de Estiff. Bombas para inyeccin de agua. Dimensionamiento y seleccin. Transporte de agua, redes de distribucin. Cabezales de inyeccin, accesorios. Completamiento de pozos inyectores Registros se inyeccin. Evaluacin de la unidad 1. Patrones de inyeccin. Arreglos interespaciados y perifricos. Desarrollo de la ecuacin de flujo multifsico en medios porosos. Movilidad y relacin de movilidad. Sistemas lineales. Objetivos de los diferentes mtodos de prediccin del influjo de agua en el yacimiento, como los de Buckleyleverett, Welge, Dykstra-Parson, Stiles y otros. Eficiencias areales y verticales, PEDAGOGICAS Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin. Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin.

H. T. P.
Clases Laboratorio y/o practica Trabajo dirigido

H.T.I.
Trabajo independiente

1 2

3 3

6 6

1 3

Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin. Taller. Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin. Taller. Evaluacin de la unidad 1. Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin. Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin. Exposiciones de estudiantes, taller.

4 2 5

3 3

1 1

6 4

Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documenta-

9 10

factores que la controlan. Efectos capilares, gravitacionales y de humectabilidad. Aplicacin del mtodo de BuckleyLeverett Avance del frente. Digitacin, canalizacin y zonas ladronas. Estudio de casos de campo. Solucin de problemas. Evaluacin de la unidad 2. Historia del recobro trmico. Diferentes tipos de recobro trmico. Combustin in situ. Propiedades y tratamiento del agua. Inyeccin continua e intermitente. Ciclos de inyeccin-produccin. Facilidades para inyeccin de vapor. Minimizacin de prdidas de calor. Caractersticas de los yacimientos para inyectar vapor.Completamiento de pozos. Generacin de vapor. Clculo de la calidad. Clculo de las prdidas de calor. Calor aprovechado por el yacimiento.Clculo del petrleo mvil y del petrleo recuperado por ciclo. Conversin del proceso intermitente al proceso continuo. Evaluacin de la unidad 3. Otros procesos de recobro mejorado. WAG. Inyeccin de gas.

cin. Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin.

11

Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin. Salida de campo. Evaluacin de la unidad 2. Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin. Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin.

3 3

4 8

12 3

Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin.

13

Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin.

14

15

Evaluacin de la unidad 3. Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin. Exposiciones de estudiantes, Exposicin magistral, investigacin

Inyeccin de CO2 miscible e inmiscible. Inyeccin de polmeros. Soluciones miscelares Evaluacin de la unidad 4.

bibliogrfica. lectura de documentacin. Exposiciones de estudiantes,

16

Exposicin magistral, investigacin bibliogrfica. lectura de documentacin. Exposiciones de estudiantes, Evaluacin de la unidad 4.

H. T. P. = Horas De trabajo presencial H. T. I. = Horas de trabajo independiente

7. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE EVALUACION 1. SISTEMA DE ABASTECIMIEN Evaluacin escrita TO Y ACONDICIONAMIENTO DEL AGUA A INYECTAR. Evaluacin escrita y presen2. INYECCIN DE AGUA. tacin de informe de la salida de campo. 3. RECOBRO TRMICO. Evaluacin escrita 4. OTRAS TCNICAS DE RECO Exposiciones y Evaluacin BRO. escrita TOTAL 8. BIBLIOGRAFA 8.1. Bibliografa Bsica: 8.1.1 CRAIG, Forrest Fr, Jr. The reservoir engineering aspects of waterflooding. SPE Monograph Vol. 3. 3 ed. Richardson, Texas. SPE, 1993. 8.1.2 CRAFT & HAWKINS, M.F. Applied reservoir engineering. New Jersey. PrenticeHall International, 1991. 8.1.3 WILLHITE, G. P. Waterflooding. SPE Textbook No. 3. 1 ed. Richardson, Texas. SPE. s.f. 8.2. Bibliografa Complementaria: 8.2.1 8.2.2 8.2.3 8.2.4 8.2.5 8.2.6 8.2.7 8.2.8 DAKE, L.P. Fundamental of reservoir engineering. s.l. Elsevier scientific publishing Co, 1978. GREEN, Don W. y WILLHITE, G.P. Enhanced oil recovery. SPE Textbook Series Vol. 6. Richardson, Texas. SPE, 1998 LAKE, L.W. Enhanced oil recovery. New Jersey. Prentice Hall, s.f. LATIL, M. Enhanced oil recovery. Houston, Texas. Gulf Publishing Company, 1980 PRATZ, Michael. Thermal recovery. SPE Monograph Textbook. s.l. SPE, s.f. SATTER, A. y THAKUR, G. Integrated petroleum reservoir management: a team approach. Tulsa, Oklahoma. PennWell Books, 1994. Artculos varios de la SPE. Manuales y catlogos varios. UNIDAD TEMTICA ESTRATEGIA DE PORCENTAJE (%) 30 30 20 20 100

OBSERVACIONES En la medida en que sea posible y sin ser requisito obligatorio del curso, se realizar una visita a las instalaciones petroleras para conocer e identificar bombas, equipos y accesorios propios de una estacin de inyeccin de agua.

DILIGENCIADO POR:

ERVIN ARANDA ARANDA.

FECHA DE DILIGENCIAMIENTO: OCTUBRE 10 DEL 2007.

Anda mungkin juga menyukai