Anda di halaman 1dari 27

CUANDO TE MUERAS DEL TODO

de Daniel Dalmaroni
danieldalmaroni@gmail.com

Personajes:

MARIO, 40 aos
SUSANA, 37 aos EDITH, 30 aos CLARA, 60 aos

VARELA, 40 aos
CARLOS, 65 aos

La escena: Monoambiente. Hay una cama matrimonial. Una mesa redonda. Sillas, dems muebles. Hay tres salidas. Una al pasillo que da a los ascensores, otra a un bao y la tercera a una cocina. ACTO NICO (Susana y Mario estn en la cama matrimonial. Susana duerme. Mario est sentado en la cama con una cuchilla de cocina en la mano. Mario apuala, brutalmente, a Susana en medio del pecho. Deja clavada la cuchilla. Susana se sobresalta, se sienta de golpe en la cama). SUSANA.- No te deca yo? Viste que tena razn? Nadie me escuchaba, pero tena razn. MARIO.- (Sobresaltado, visiblemente nervioso, no entendiendo bien la situacin) Su... (Hacindose el que no entiende qu ha sucedido) Ests... herida.... llamo... llamo... SUSANA.- Crean que estaba loca. Eso decan todos: que estaba loca. Pero vs que tena razn? (Imitndolo burlonamente) Ests... herida.. llamo... A quin vas a llamar, idiota? (Susana se para. Nada hace suponer en sus movimiento que est herida o que la herida le moleste) Sabs que ya pensaba que no lo ibas a hacer? Dije, maana tiene que ir a declarar, si ya no lo hizo, es que no lo planific. Y te juro que no pensaba que iba a ser de este modo. No te crea con semejantes agallas. Ojo, violento sos, obvio, pero otra cosa es tener agallas. (Mario est paralizado. No puede dar crdito a lo que ve. En realidad, an no sabe qu es exactamente lo que est pasando. Susana mira la cuchilla que tiene clavada en el pecho) Es buena! De buena calidad, quiero decir. La cuchilla, idiota. La clavaste de un saque o te cost trabajo? Yo estaba tan dormida... MARIO.- Es acero alemn. SUSANA.- Arbolito. MARIO.- No, Su. Arbolito es acero nacional. Vos te confunds con los tramontina.

SUSANA.- Arbolito? (Mira la cuchilla) Pero mir si voy a confundirme con los tramontina. Los tramontina tienen serruchito, mi vida, y esta es una flor de cuchilla, sin serruchito. MARIO.- (Hacindose el desentendido) Ests herida, mi amor. Llamo a una ambulancia... (Disimuladamente se acerca a Susana y trata de clavarle an ms la cuchilla en el pecho) SUSANA.- Ya est. Soltame, tarado. Y no me digas amor, por favor. A quin vas a llamar, a quin? Para qu? Dej de actuar. Nunca pens, sinceramente, que bamos a terminar as. Obvio que me cans y te denunci, pero la verdad, que nunca pens que llegaramos a esto. Todava tena esperanzas. Yo deca que un da de estos me ibas a matar, pero era una forma de decir. La verdad, la verdad, nunca pens que lo ibas a hacer. Pensars que soy... (se corrige) que era una idiota, pero tena esperanzas en nosotros. Yo te quera, Mario. Y te admiraba. Eras tan inteligente. No te deca yo que eras tan inteligente que tena miedo de que te llevaran los rusos? MARIO.- Pero.... Susana... SUSANA.- Nos queramos. Te acords que nos llevbamos tan bien que hasta nos decamos la verdad? MARIO.- Su... vos... entonces... no ests herida? SUSANA.- Bueno, en cierto modo s y en cierto modo no. MARIO.- Vos... entonces... ests... SUSANA.- Muerta. Muerta. Acaso no me quisiste matar? Me clavaste la cuchilla nueva de la cocina en el medio del pecho y me pregunts si estoy muerta? Parecs boludo, a veces. Fue instantneo. Entr en el pecho y zaz, me mor. Casi no sufr. (Mario se deja hacer en la cama espantado) MARIO.- Susana, vos misma lo decs: ests muerta. Bueno, entonces... caete en el piso y no me hables ms. Termin de morirte. SUSANA.- Ya me termin de morir, Mario. MARIO.- Sos un fantasma. SUSANA.- No, los fantasmas son los muertos que no saben que estn muertos y se quedan en la tierra porque, justamente, creen que estn vivos. Y yo estoy bien muerta, Mario. (Reacciona, grita) Vos me mataste! MARIO.- (Se cachetea a s mismo, como queriendo reaccionar) No entiendo. Qu hacs ah paradita, hablando conmigo, si estn re muerta? SUSANA.- Estoy muerta pero todava estoy ac. Creste que te la ibas a llevar de arriba, vos? Ac hay cosas que aclarar. No te la voy a hacer tan fcil. MARIO.- Susana, si ests muerta andate ya. No creo que pueda soportar esto. SUSANA.- Ay, mir vos, yo puedo soportar que el seor me clave una cuchilla en el pecho en plena noche, en nuestra cama, en el lecho matrimonial y l no soporta conversar con su esposa... MARIO.- Pero... ests muerta, Susana, muerta. No podemos seguir hablando si ests muerta.

SUSANA.- Son puntos de vista. Si no pudiste tener un buen dilogo con tu esposa mientras viva, aguantate que arreglemos las cuentas ahora. (Pausa) Por qu un hombre mata a su esposa en plena noche? Qu puede provocarle tanto odio? Qu que no pueda ser superado por una conversacin, una discusin, una separacin, si fuera necesario? Cul es el derecho que alguien cree tener sobre la vida de otro? Qu pensaste en el preciso instante en que clavabas la cuchilla en mi pecho? Era odio, rencor, desesperacin, angustia, dolor? Aburrimiento? Estabas aburrido? Qu, Mario, qu? MARIO.- Voy a llamar a alguien. SUSANA.- Va a ser intil. Nadie te va a creer nada. MARIO.- Qu quers decir? SUSANA.- Que por ahora y hasta que decida irme del todo slo vos pods verme y escucharme. Para cualquier otro, no estoy. No me van a ver ni escuchar. Y tampoco hay cadver, como vers (Seala la cama) MARIO.- Ests loca. SUSANA.- No. Muerta, Mario, muerta. (Le reprocha) Y vos deberas saberlo mejor que yo: me clavaste una cuchilla en el pecho. MARIO.- (Refirindose a la cuchilla) Dejame que te la saco, que me da impresin. SUSANA.- Ni la toques. Es evidencia. (Tocan a la puerta. Mario se sobresalta. Contesta por detrs de la puerta) SUSANA.- Atend. A ver quin es, a esta hora de la madrugada. MARIO.- Quin es? EDITH.- (Del otro lado de la puerta) Yo, quin va a ser? MARIO.- Volv despus. O, mejor, yo te llamo. EDITH.- Ests solo? Qu pas? MARIO.- Nada. And. Despus te llamo. EDITH.- (Imperativa) Abrime. SUSANA.- Abrile. Es Edith? Hacela pasar. Contale que su mejor amiga est muerta. Que la mataste. (Edith abre la puerta. Entra. Lleva un vestido sumamente ajustado, botas altas y con elevados tacos; guantes largos, casi hasta los codos; anteojos de sol sobre la frente y una capelina. Nada hace juego, aunque no parece disfrazada del todo. Lleva una motosierra en la mano y un bidn de combustible. Edith mira la cama vaca. Mira alrededor) EDITH.- Dnde la pusiste? (Deja la motosierra y el combustible en el piso) SUSANA.- A qu te refers, Edith?

EDITH.- (A Mario que permanece callado, superado por la situacin) Me escuchaste? Dnde la pusiste? (Pausa) No te animaste. Yo saba. No te animaste. Y dnde est? A dnde fue? MARIO.- La mat. EDITH.- S? Bueno, y dnde la pusiste. SUSANA.- De qu habls, Edith? De m? MARIO.- (A Susana) No te escucha. Ni te ve. Vos misma me lo explicaste. EDITH.- (A Mario) Eh? De qu habls? Quin no me escucha? Ni me ve? Vos no me ves? No te entiendo. (Le pasa la mano frente a sus ojos para comprobar si est ciego) MARIO.- Sac la mano, quers. Esto es muy complicado. SUSANA.- (A Edith, sabiendo de todos modos que no la ve ni escucha) Vos sabas? Vos eras cmplice? (Mira a Mario) Era tu cmplice? MARIO.- (A Edith) Es complicado, te dije. Pero mat a Susana. Le clav la cuchilla en el pecho, pero... digamos... que el cuerpo no est. Bueno... est y no est. Bueno... ahora no est, pero supongo que despus va a estar. SUSANA.- (Aunque ensimismada en sus propios pensamientos. Angustiada) Clarsimo. EDITH.- La mataste o no la mataste? Dnde pusiste el cuerpo? Lo hiciste todo vos slo? No nos esperaste? SUSANA.- (Reaccionando) No nos esperaste? A quines? MARIO.- Esper, mi amor, esper. SUSANA.- Tengo todo el tiempo del mundo, pero empez a aclararme las cosas. MARIO.- (A Susana) A vos no te hablaba. EDITH.- Y a quin le habls? MARIO.- (A Edith) A vos. EDITH.- Quin te entiende? SUSANA.- Dijiste esper, mi amor, esper. No me decs eso a m? MARIO.- No. Bueno... No. EDITH.- No qu. De qu habls? SUSANA.- Le decs amor a ella? (A Edith) A vos. Vos sos su amor. Qu hijos de puta. MARIO.- Me van a volver loco las dos.

EDITH.- Calmate. Y adems, Susana est muerta, segn decs. No te va a volver loco ms. Explicame bien qu hiciste. Explicame qu hiciste, mi amor. Espero que la hayas matado. Habamos quedado en eso. No habrs sido el mismo cobarde de siempre, no? (Llaman a la puerta. Mario contesta del otro lado de la puerta.) MARIO.- Quin es? CLARA.- Yo. EDITH.- Tu mam, abrile. MARIO.- (A Edith, imperativo) Ya s que es mi mam. (A la puerta) Mam, se complicaron las cosas. And que yo despus te llamo. EDITH.- Abrile, Mario. Qu pasa? CLARA.- Pas algo, hijo? Las cosas salieron mal? Yo te dije. Yo te dije. Vos ests bien? Te paso algo a vos, mi vida? SUSANA.- Tu mam. Tu mam tambin saba. Otra cmplice ms? Qu les hice yo? MARIO.- (A Susana) Callate, de una vez por todas, que ya me tens podrido. EDITH.- Por qu le habls as a tu mam? CLARA.- Yo que te hice? Lo nico que hice fue querer ayudarte. No me habls as, Mario y abrime la puerta. EDITH.- (Mientras abre la puerta y deja ingresas a Clara) Pase, Clarita, pase, que su hijo es un desconsiderado. CLARA.- Gracias, querida. La mat? Nos hizo caso? EDITH.- Parece que s. CLARA.- (Se altera) Cmo parece? (Saca un sobre de su cartera y aspira un polvo blanco) EDITH.- Es que el cuerpo no est por ningn lado. No me quiere decir dnde lo puso. MARIO.- (A Susana) Mir en el kilombo que me metiste. (A Clara, por el polvo que ha aspirado) Mam, larg eso. CLARA.- Yo? En qu kilombo? Yo slo quiero ayudarte. La mataste? Espero que lo hayas hecho, porque sino... EDITH.- (A Clara) Lo del kilombo lo dice por m, Clara. Ahora resulta que la culpa la tengo yo. SUSANA.- (Casi en simultneo con Clara y Edith) Yo te met en un kilombo? Te recuerdo que vos me mataste a m. MARIO.- (A Edith y Clara) Me dejan un rato con... slo que tengo unas cosas que aclarar. CLARA.- Yo de ac no me voy hasta que me expliques qu est pasando.

EDITH.- Yo, menos. MARIO.- Bueno, vayan un ratito al bao. CLARA.- Al bao? MARIO.- O a la cocina. Un ratito, nada ms. (Mientras dicen estos ltimos parlamentos, Susana se ha ido al bao. Mario no la ha visto irse. Clara y Edith se disponen a ir a la cocina. Mario las detiene al comprobar que Susana no est en el ambiente) No, esperen. Se fue. Ya se fue. Se muri del todo. Se muri. Se muri. Se fue. (Da vueltas por la habitacin buscando a Susana) Susana, Susana. CLARA.- (A Edith) Nena, vos entends qu le pasa. EDITH.- No s. El shock. Debe estar en estado de shock, Clarita. No ve que no sabe ni dnde la dej. CLARA.- Debe haber sido una masacre, deben haber corrido por toda la habitacin. EDITH.- No, qu dice? Si est todo ordenado. Porque eso hay que reconocerlo, Clara. Susana era ordenadsima. (Recorre la habitacin. Mira la cama. Se sobresalta) Ac, Clara, ac. La mat. Es verdad. La mat. Hay manchas de sangre en la cama. CLARA.- A ver. (Va hacia la cama. En su bsqueda, Mario abre la puerta del bao y se encuentra con Susana. Se espanta.) SUSANA.- (A Mario) Ni que hubieras visto un fantasma. MARIO.- Me cago en vos. Qu hacs de nuevo ac? SUSANA.- Nunca me fui. EDITH.- Nunca nos fuimos. Vos sos ciego? CLARA.- (A Edith, cmplice) El shock, Edith, el shock. EDITH.- (Entendiendo) Ah, claro. (A Mario) Mi amor, relajate, relajate y cuando puedas nos conts bien a las dos. O prefers esperar que lleguen los dems? SUSANA.- Los dems? Quines son los dems? MARIO.- (A Susana) Despus te explico. EDITH.- (A Mario) Eso deca. Despus nos explics. A las dos. A tu mam, tambin. (Susana se sienta en la cama. Est visiblemente angustiada. Llora desconsoladamente) MARIO.- (A Susana) Lo que me faltaba. No llores, ahora. Par de llorar, quers. EDITH.- Quin llora? No, mi amor. Estoy como impresionada, pero llorar, no. Para nada. CLARA.- Perdonen, no?, pero, te ests retrasando, Mario. A las diez tens que ir al juzgado a declarar. Habamos calculado los tiempos medio justos. EDITH.- (A Clara) Me parece que no es momento.

CLARA.- (A Edith) Ah, perdn, claro, el shock. (Como si recordara algo, saca unas pastillas de su cartera y se las toma) EDITH.- El shock. MARIO.- Pueden hacerme caso e ir un rato a la cocina las dos? (A Clara) Y larg esas pastillas, mam. EDITH.- (A Mario) Si insists. (A Clara) De qu pastillas habla? CLARA.- (A Edith) Nada, nada. Vamos, nena. Dejmoslo un rato tranquilo. (Edith y Clara salen hacia la cocina) (Mario y Susana se quedan solos. Susana sigue llorando desconsoladamente) MARIO.- (Se acerca, va a abrazarla y se encuentra con la cuchilla clavada en el pecho de Susana. Se aleja un poco, pero mantiene un brazo en el hombro de ella) A ver, Su, tratemos de terminar la fiesta en paz. Qu te hice yo para que me la hagas tan difcil? SUSANA.- As que Edith es tu amante? Mi mejor amiga, tu amante. No, no me digas nada. La culpa es de ella. Y ma, seguramente. Lo de tu mam lo entiendo. Siempre la prefiri a ella. Antes que te casaras conmigo la prefera a Edith. (Pausa) Y qu planes tenan? Hacer desaparecer el cadver? Para eso la motosierra? Me ibas a tirar en pedacitos por el inodoro? Y los dems, quines son? Hablaron de los dems que faltan llegar. Quines son? MARIO.- Un psiclogo y mi pap. SUSANA.- Un psiclogo y tu pap? Ellos tambin son cmplices? Un psiclogo? Dnde fue a parar la psicologa en este pas? Y tu pap? Y los lazos familiares? Dnde fueron a parar? MARIO.- Ellos me iban a ayudar a cortarte en pedazos. Pap traa unas bolsas de residuos. Las grandes. Negras. Las de consorcio, viste? SUSANA.- (Imperativa) Te estoy hablando de la psicologa en este pas. De los lazos familiares. La incondicionalidad de la paternidad no tiene lmites? MARIO.- No me parece... el tema... no me parece.... SUSANA.- (Imperativa) No te parece qu? Un marido, acusado de maltratos, acorralado por la Justicia, decide matar a su esposa en complicidad con su amante, sus padres y su psiclogo. Entre todos la cortarn en pedacitos y la tirarn al inodoro, luego de que l la haya matado con una cuchilla en el medio del pecho. No te parece qu? Yo ya estoy muerta, Mario, muerta. Lo que me importa ahora es qu mundo le dejamos a nuestros hijos. MARIO.- Nosotros no tenemos hijos, Susana. SUSANA.- Es un genrico. Nuestros hijos. Un genrico. MARIO.- No te pensbamos tirar al inodoro. SUSANA.- Donde fuera. MARIO.- No es mala idea la del inodoro.

(Pausa larga) MARIO.- Vos... perdoname... pero...no s cmo preguntrtelo. (Al fin decidido) Vos qu planes tens? SUSANA.- Cmo? MARIO.- No lo tomes a mal, pero qu planes tens? Te penss quedar mucho tiempo? No te enojes, pero yo quisiera disponer cuanto antes del... de tu... cuerpo. SUSANA.-En un rato me voy. No me presiones. En un rato me voy. MARIO.- No es fcil la situacin. Comprenders. Una vez que te mueras del todo, supongo que... SUSANA.- Una vez que me vaya del todo, volver a aparecer mi cuerpo y podrn disponer de l. En un rato. MARIO.- (Sin darse cuenta de lo que dice) Buensimo. (Reaccionando) Perdn, pero, entenders que todo esto es nuevo para m y ... SUSANA.- Para m tambin. (Se abrazan, intentan besarse, pero la cuchilla se los impide. Hacen un esfuerzo y se dan un beso, apenas rozndose los labios. Cuando esto sucede se aprietan y la cuchilla se clava ms en el pecho de Susana) Ay, par, que igual duele. (Susana se saca unos centmetros la cuchilla del pecho dejndola como estaba originalmente) MARIO.- (Mientras Susana se saca un poco la cuchilla del pecho) Ests fra. SUSANA.- Siempre con lo mismo. Que soy fra. Que soy fra, distante. MARIO.- No, digo que ests fra, casi helada, Susana. Los labios, la piel, fra. (Llaman a la puerta. Edith y Clara salen de la cocina y atienden. Ingresan Varela y Carlos) CLARA.- Por fin. EDITH.- Los estbamos esperando. Pero ac las cosas no estn claras. CARLOS.- (A Edith. La mira de arriba abajo. Un poco extraado por la indumentaria de Edith, un poco con deseos.) Hola, linda. Ya empezaron con la motosierra? VARELA.- Cmo se encuentra el paciente? EDITH.- (A Carlos) Es que no est claro dnde est el cuerpo. Parece que la mat, pero que se le perdi el cuerpo. (A Varela) Mario est como confundido, como en estado de shock. VARELA.- Deje que yo sea quien diagnostique, Edith. CARLOS.- La habr tirado por el balcn? VARELA.- Abajo no haba nada. CARLOS.- Es un contrafrente, Varela. Capaz que la tir por el hueco, por el tragaluz. (A Edith) Lindo vestido.

EDITH.- (A Carlos) Le gusta el color? (A Carlos y Varela) No, la perdi. Bah, la escondi en algn lado y no la encuentra. CARLOS.- (A Edith por el vestido) Ajustado. CLARA.- Es un buen hijo, pero siempre fue desordenado. (Saca un sobre de la cartera y aspira un polvo blanco) (Mario, que ha permanecido hasta el momento junto a Susana en la cama, detecta la presencia de Varela y Carlos y se incorpora a la conversacin que stos mantienen con Edith y Clara. Susana queda sola.) MARIO.- (Por lo que ha aspirado la madre) Otra vez, mam? (A todos) No perd nada. EDITH.- (A Clara) Otra vez, qu, Clarita? (A Carlos) Ajustado? Le parece? Le preguntaba por el color. CLARA.- Nada, nada. CARLOS.- (A Edith) Ajustado. Color ajustado. (A Mario) La tiraste por el balconcito ese? (Presionndolo) La mataste o no la mataste? MARIO.- S. Pero no est. VARELA.- Bueno. Tranquilices, Mario. Usted est pasando por un momento difcil y es comprensible que no recuerde con precisin... La memoria funciona mediante una serie de recuerdos selectivos, a medida que... MARIO.- (Lo interrumpe) Escuche... VARELA.- (Lo interrumpe. Susana sale del departamento por la puerta que da al pasillo sin que Mario la vea) Es comn, en estos casos, que el paciente se encuentre en estado de shock por lo sucedido y que padezca de una especie de amnesia temporal. CLARA.- A ver, Mario. Quin soy yo? Dnde ests? Quin sos vos, hijo? VARELA.- No, seora, la amnesia es temporal y slo referida al perodo en que el paciente vivi la situacin traumtica. El resto de su vida lo recuerda a la perfeccin. Tal vez si le hiciramos recordar los motivos que tuvo para matarla... CLARA.- (Brusca) Cllase. EDITH.- (Violenta) Qu dice?! CARLOS.- (Imperativo, inquieto a la vez) Varela, limtese a su trabajo. VARELA.- (Un tanto asustado por la reaccin de los dems) Est bien. Est bien. No se alteren. Veamos, Mario, usted sabe perfectamente quin es, slo que... (Varela mira a Mario y duda) No es cierto, Mario? (Como Mario no le contesta, duda ms) Mario. Yo soy Varela, el psiclogo. Usted se llama Mario Brambati. (Seala a cada uno que nombra) sta es su mam, Clara; ste es su pap, Carlos; sta es... (duda en lo que va a decir) su amiga, Edith y sta es su casa. (Mario no le contesta. Est en su mundo. A medida que esta situacin se acenta, Varela ania su forma de hablarle) Marito, Mario Brambati. empleado pblico, Ministerio de Trabajo, no tiene hijos. Vamos despacio. No se preocupe. Descanse si quiere. Si ve que lo

presiono con la informacin o las preguntas me dice. (seala a cada uno de los que est en la habitacin mientras dice:) Mam Clara, Pap Carlos, amiga Edith y psiclogo Varela. S? (seala objetos de la casa) Mesa. Silla. Biblioteca. Cajonera. Cajonera. (Casi deletrea) Pa-ra guar-dar co-sas. CLARA.- (A Edith) Esto se hace as? EDITH.- Es un profesional. CLARA.- No me parece serio, la verdad. (Carlos busca por la habitacin. Revuelve cosas. A veces busca la complicidad de Edith, a veces se detiene en mirar el cuerpo de Edith. En un momento se recuesta en la cama y dormita) MARIO.- (Volviendo de sus pensamiento) Perdn. Qu deca, Varela? VARELA.- (Triunfante) Me reconoce. Me reconoce. Bien. Algo es algo. MARIO.- Qu dice? Mam, qu dice? VARELA.- Bueno, bueno. Tranquilo. Lo hemos recuperado, Mario. (A los dems) Vieron? Dije que era temporal. Nada ms que temporal. Ojo, que de todas formas, este caso ha sido asombroso porque a veces tardan das o hasta meses en recordar. MARIO.- (A Edith) De qu habla? VARELA.- Usted recuerda que su esposa haya perdido la vida en el da de hoy? MARIO.- Claro, si yo la mat. Usted es idiota o se hace el boludo? VARELA.- (A los dems) Bueno. El xito ha sido total. Rotundo. El paciente recuerda absolutamente todo. Brillante. MARIO.- (A Carlos, quien se despierta) Vos lo recomendaste a ste? CARLOS.- Eh? Ah, me haba dormido un cacho. Es que es una hora, nene! MARIO.- Queras que la mate a la hora del almuerzo, pap? VARELA.- Tranquilo, Mario. Tranquilo, eh? (Casi didctico) Dnde la puso? Dnde est su seora esposa? MARIO.- (Seala hacia la cama sin mirar) Ah, pero ustedes no pueden verla. CLARA.- Dnde? EDITH.- En la cama? MARIO.- (sealando y mirando hacia la cama) Ah... en... la... (Grita hacia el bao y la cocina alternativamente) Susana. Su Dnde ests? Dnde te metiste? Susana? (Recorre el departamento ante la mirada incrdula de los dems) EDITH.- Se olvid. No sabe. Quin sabe qu hizo el pobre despus de matarla.

MARIO.- (Volviendo de la cocina) Se fue. VARELA.- (Complaciente) Quin, Mario? MARIO.- Susana. Mi esposa. VARELA.- Cundo se fue? MARIO.- Recin. Recin yo estaba con ella en el borde de la cama y se fue. Desapareci de golpe. VARELA.- A ver. Vayamos de a poco. Entonces no la mat. No estaba muerta. EDITH.- En la cama hay sangre. VARELA.- (Lgico) S, pero si se fue. Si la seora sali por esa puerta caminando por sus propios medios... MARIO.- Est muerta. Le clav la cuchilla en medio del pecho, como habamos quedado, pero ella no se muri. No. Esperen. Se muri. Se muri enseguida. Pero... CARLOS.- Pero...? VARELA.- (Perdiendo el control) Pero qu, Mario? Pero qu? La mat, se muri en seguida pero... (Esperando que Mario complete la frase) pero...pero.... (le pega un cachetazo. Trata de calmarse.) Perdonen, pero a veces, no hay ms remedio que contrarrestar un shock con otro shock. EDITH.- Como el hipo. VARELA.- Qu? CLARA.- Lo del hipo es otra cosa. VARELA.- De qu hablan? De Edipo? CLARA.- (Casi deletrea) El hi-po. Dice lo de darle un susto a alguien o un cachetazo para que se le vaya el hipo. MARIO.- Cllense un rato, por favor. Es complicado. Difcil de creer, pero verdad. (Todos escuchan atentamente, pero como si estuvieran escuchando a un loco) Susana... el espritu de Susana decidi que an no quiere irse y anda con su cuerpo a cuestas dando vueltas. Hasta hace un rato estaba ac, pero ahora se fue. Y slo yo puedo verla. Nada ms que yo. (Larga pausa. Todos lo siguen mirando. Luego se miran entre ellos. A instancias de Varela hacen como una ronda integrada por Carlos, Edith, Clara y el propio Varela. Le dan las espaldas a Mario y hablan entre ellos, intentando que Mario no escuche) VARELA.- Miren. El estado de shock es muy fuerte. Creo que subestim la situacin. Por un lado habra que encontrar el cuerpo, que debe estar por algn lugar de la casa y por otro... a este hombre hay que internarlo urgentemente. De otra forma no puedo hacerme responsable por su salud mental y las consecuencias que sus actos puedan traerle a l y a terceros. MARIO.- Yo se que es difcil de creer, pero es as. (A Varela) Busque el cuerpo que no lo van a encontrar.

(Todos miran a Mario como por el rabillo del ojo. Pero escuchan a Varela.) VARELA.- Djenlo en mis manos. Yo lo llevo a una institucin de salud mental y ustedes resuelvan el otro tema. CLARA.- (Reaccionando) No, espere. No se borre. No se haga el boludo. Usted es tan cmplice como nosotros y se tiene que quedar ac. CARLOS.- Bastante nos cobra por este servicio, Varela. Yo lo traje. Entienda mi situacin frente al resto de la familia. VARELA.- (A Clara) Est confundiendo mi rol en este lugar, seora. (A Carlos) Bueno, entender que no se trata de un servicio tradicional. Un pacto de silencio tiene sus costos. EDITH.- Rol, las pelotas. (Reacciona) Perdone, Clarita. (A Varela) Quiero decir que usted se tiene que quedar con nosotros y asumir las consecuencias. MARIO.- Basta. Djense de pavadas. Cranme. Es mejor que me crean. Susana, el espritu de Susana, est dando vueltas por ah y ustedes hablando pavadas. (Todos lo miran. Mario aclara) S, ya se que las mas suenan ms a pavadas que las de ustedes, pero les juro que es verdad. VARELA.- (Cambiando la estrategia) Como terapeuta, tengo que reconocer que, si bien me cuesta creerle, no se trata de un disparate, ya que ha habido casos de muertos que se niegan a irse al ms all. Creen tener an cosas pendientes en la tierra y se quedan hasta saldarlas. De todos modos, me gustara hacerle unos estudios, Mario. No lo tome a mal, pero... MARIO.- Creanm, por favor. (Todos guardan silencio. Piensan. Miran a Mario. Miran a Varela.) CLARA.- (Por Varela) ste es un perfecto desconocido. (A Mario) Vos en cambio sos mi hijo. VARELA.- (Justificndose) No, si yo digo que puede ser verdad lo que nos dice el paciente, solo que... CARLOS.- (A Mario) Y...che... Estaba as...muy muerta... Susana o se la vea bien? (Lascivo) Sali vestida o estaba medio desnuda? CLARA.- Qu preguntas hacs? EDITH.- (A Carlos) Duerme en pijama, casi toda vestida. No, Mario? (A Mario) Vos ests seguro que estaba muerta? Mir si la cuchilla le entr por la axila y ella se qued as, sujetndola y te tom el pelo todo el tiempo. MARIO.- Les digo que est muerta. Muerta del todo. Slo que todava, digamos, permanece entre nosotros. (Pausa) Me quiere joder la vida. CARLOS.- Y qu hacemos, entonces? VARELA.- Reflexionemos un poco. CLARA.- (A Varela) Djese de embromar. Carlos tiene razn, qu hacemos? Algo hay que hacer.

CARLOS.- Yo cumpl con mi parte. Traje las bolsas. Le ped reforzadas. Me quera vender unas comunes, que se rompen enseguida. Le digo al tipo. usted sabe cunto pesa un cuerpo? MARIO.- Le dijiste al tipo que ibas a meter un cuerpo en las bolsas? CARLOS.- No. MARIO.- Pero es lo mismo. Le dijiste al tipo si saba cunto pesaba un cuerpo. CARLOS.- No le dije un cuerpo de qu. Poda ser un animal. Un cordero. Un chancho. Hasta un pollo. MARIO.- Bolsas reforzadas para un pollo? Vos sos un animal. No ves que ese tipo te pudo haber denunciado... CARLOS.- Varios pollos, podan ser. Vos ves muchas pelculas policiales. Si ni me conoce, el tipo. Fui a un negocio del Once. Una casa de descartables. Par, ac tengo la boleta. (Busca en un bolsillo) MARIO.- La boleta? Vos ests loco? CARLOS.- (Lee) Tradicional Casa lvarez, polipropilenos, poliuretanos, artculos de cotilln.... MARIO.- Hay que quemarla. CARLOS.- Quemarla? No la bamos a cortar en pedacitos? Y la motosierra? MARIO.- La boleta. Hay que quemar la boleta. Es evidencia. CARLOS.- Sos tarado, hijo? Cmo evidencia? Es una boleta por unas bolsas de residuos. Ah, y unos vasitos que compr para el cumpleaos de la prima de Clarita, que lo hace en casa porque en el departamento de ella no hay lugar para tanta gente. Invit a todos los parientes, a los compaeros del trabajo, a las amigas de la secundaria... a medio mundo, invit. Estaban baratos. (Breve pausa) Los vasitos. MARIO.- (Imperativo) Pap CARLOS.- S. En qu estbamos? MARIO.- Pap, es la boleta de las bolsas de residuos donde vamos a poner a Susana. CARLOS.- Pero para que esta boleta sea evidencia, tendran que encontrar el cuerpo de Susana dentro de las bolsas. Y en el plan que tenemos, se supone que eso no va a pasar. Porque tenemos un plan, no? MARIO.- Slo trato de no dejar flancos sin cubrir, pap. EDITH.- Y nosotros slo tratamos de ayudar, Mario. Te quejs, te quejs, pero nosotros lo nico que hemos hecho es ayudar. Sabs lo que me cost aprender a encender esta motosierra? (La toma y la enciende) MARIO.- Apag eso. Quers que vengan los vecinos? Esto es un departamento.

EDITH.- (Apaga la motosierra) Y cmo penss hacer cuando haya que cortar a Susana? Esto no tiene silenciador. Sos un desconsiderado. Y lo que yo estudi sobre el cuerpo humano en estos das? Sabs lo que estuve estudiando para saber cmo cortarla? MARIO.- No exageres. EDITH.- Que no exagere? Cada costilla, cada hueso. Hmero, radio, cbito, metacarpiano, escpula, fmur, tarsiano. Sabs cuntos huesos tiene la mano? No sabs. Qu vas a saber! Veintisiete, Mario, veintisiete. Y el pi? Veintisis. Uno por uno me los aprend para saber por dnde cortar. Falange, falangina y falangeta. No te ras, se llaman as. Puede sonar ridculo, pero es as, Mario. Y tu pap, buscando bolsas que soporten el peso de la gorda de Susana sin romperse. Porque estaba re gorda, reconocelo, Mario. Una gorda brbara, la gorda. MARIO.- Basta de decir pavadas. EDITH.- Pavadas? Sabs que a veces pienso que nos equivocamos? Tendramos que haber convencido a Susana para que te mate a vos. Que no diga pavadas, que no exagere? Para vos es fcil. Mir, Mario, lo de estudiar el cuerpo humano fue una estupidez al lado de aprender a manejar esta maquina (Seala la motosierra) Sabas que el uso descuidado puede causar lesiones graves e incluso mortales? Adems, estas motosierras estn fabricadas para cortar madera. Madera, Mario, madera. No personas. No huesos. No esposas. No gordas. En el curso que hice decan muy clarito que cuando se utilice una motosierra para cortar otros objetos, hay que consultar el Cdigo de Disposiciones Federales de los Estados Unidos, Mario. Escuchas? ...Federales... Estados Unidos... MARIO.- Qu decs? EDITH.- Que por vos me estoy arriesgando a tener conflictos internacionales. Que me busque la CIA, el FBI, la INTERPOL. Adems, sabas que para operar esta cosa hay que usar zapatos de seguridad (Muestra las botas que lleva puestas), ropa ajustada (Muestra el ajustadsimo vestido que lleva), guantes protectores (Muestra los guantes de fiesta que usa) y aparatos protectores para la cabeza y los ojos (Muestra una capelina y unos anteojos de sol). MARIO.- Vos sos tarada. CARLOS.- No la trates as. CLARA.- Dej que se arreglen entre ellos. Nunca nos metimos en las relaciones de nuestro hijo. EDITH.- Tarada, me decs? Sabas que el operador de una maquina de stas debe estar en perfecto estado fsico y psquico y no haber consumido ninguna sustancia? CLARA.- (Que estaba un poco distrada) Qu pasa? Qu pasa? EDITH.- Y que el uso prolongado de la motosierra te puede provocar el fenmeno de Raynaud o el sndrome del tnel de carpio? MARIO.- Qu es eso? EDITH.- (Alterada, casi a los gritos) No tengo ni idea. VARELA.- Son trastornos nerviosos y circulatorios y necrosis en los tejidos. CARLOS.- (Defendiendo a Varela) Ven que el tipo sabe.

EDITH.- (A Mario, por lo que ha dicho Varela) Lo escuchs? Lo escuchs? (Imperativa, pero didctica) Vos sabs lo que es el bloqueo giratorio? Y la vlvula de descompresin o la pa de tope? Qu vas a saber! Pero habls. Igual, habls. Me pas semanas practicando. Primero haciendo el curso; despus, estudiando el manual y finalmente, practicando. Me acord de cuando iba al colegio y diseccionbamos una rana. (Actuando) No debe ser muy distinto, me dije. Cac una rana, la puse en la mesada de la cocina y le di con la motosierra. La destroc. No qued ni rana, ni mesada, ni nada. Todava estoy sacando pedacitos de rana debajo de la heladera y al costado de la cocina. Despus me compr una media res en la carnicera y practiqu con la mitad de la vaca. (Enciende la motosierra y parte una silla al medio con ella) CARLOS.- Qu mujer! CLARA.- (Que sigue distrada) Ya apareci el cuerpo? VARELA.- Tranquila, seorita, tranquila. EDITH.- (Apaga la motosierra) Tom experiencia, Mario. Experiencia. Vos sabs lo que es eso? Tanto estudio, tanta formacin... para qu?(Se emociona hasta el llanto) Hice todo eso por vos. Por vos. Porque te amo. Te enteraste? Te amo. (A los dems, exagerada) Se enteraron? Lo amo. (A Mario) Porque a veces, parece que no lo supieras. Te amo. Pero vos ni te das cuenta. Vos nunca reconocs lo que una hace por vos. (Pausa) As son los hombres. (Se desploma en una silla o silln) MARIO.- (Como para s, pero alarmado por su descubrimiento) Igual a Susana. Sos igual. Las mismas palabras. Igual a ella. EDITH.- (En medio del vahdo) Pero flaca. MARIO.- Y no digas que lo hiciste por m. Fue por vos. Vos tenas suficientes motivos... EDITH.- (Lo interrumpe. Violenta) Callte, quers. CARLOS.- Bueno. Clmense. Volvamos a donde estbamos. (Consuela a Edith. Se le acerca, la abraza, la toca) Y te aclaro, Edith que no quiero desmerecer tus esfuerzos. Est claro que mi hijo no valora los esfuerzos que los dems hacen por l. (A Mario) Supongamos que tens razn, que Susana anda por ah. Qu hacemos? EDITH.- (A Mario) Eso. Dec algo. Al fin y al cabo se te escap a vos. MARIO.- Hay que encontrarla. CLARA.- Para qu? Si se fue, listo. No tenamos que deshacernos del cuerpo? Bueno, desapareci sin que nosotros tengamos que hacer nada. Mejor. MARIO.- No entienden. Y si aparece en cualquier momento, en cualquier lugar? Y si ahora est en la polica contndoles todo? CARLOS.- No decs que slo a vos te puede ver? MARIO.- Eso dice ella, pero no estoy seguro que sea as. Mir si se anda paseando con la cuchilla clavada en el pecho. EDITH.- De todos modos ella no sabe nada.

MARIO.- Sabe que la mat. EDITH.- Bueno, pero nada ms que eso. MARIO.- Te parece poco? EDITH.- No me parece lo ms terrible. Y sabs que tengo razn. VARELA.- No entiendo. CARLOS.- Mejor. MARIO.- Bueno, pero digo que Susana puede andar por ah... EDITH.- Capaz que tiene el poder de hacerse ver por quin ella quiera. La muy gorda, capaz que anda por un shopping de compras. Se hace la invisible y se lleva toda lo ropa que quiera. CLARA.- Bueno, yo nunca la pude ver. EDITH.- Estamos hablando de verla en serio. Verla, Clara. No en sentido figurado. CARLOS.- (A Clara) Vos igual no ves un pomo. VARELA.- Ordenemos la situacin. Mario tiene razn. Hay que encontrar el cuerpo del delito cuanto antes. MARIO.- Entonces? VARELA.- No veo otra solucin que una sesin de oui-ja. CLARA.- Una qu? EDITH.- Sea claro, doctor, que la gorda anda de shopping con la cuchilla en el pecho y nosotros ac sin hacer nada. VARELA.- Propongo una sesin de oui-ja. Conocido popularmente como el juego de la copa. Oui-ja: quiere decir s en francs y en alemn. MARIO.- Espiritismo. VARELA.- Mire, el espiritualismo, como prefiero llamarlo, ac tiene mala prensa, pero en casos como estos ha dado resultados asombrosos. MARIO.- (Casi como para s) Creo que sta va a ser la noche ms larga de mi vida. EDITH.- A m me encanta. Juguemos. Hay que apagar las luces? CLARA.- Yo ni loca, me da terror. CARLOS.- Explquese. VARELA.- Ni es un juego ni hay que temerle. Pero me parece lo ms apropiado para convocar al espritu de Susana, tratar de que se haga presente entre nosotros y convencerla de que nos haga entrega de su cuerpo.

MARIO.- Es difcil negociar con ella, Varela. VARELA.- Bueno, podemos ofrecerle la sepultura que ella prefiera. Negociar en eso. Muerta est muerta y ser un espritu, pero no es boluda y sabr que es imposible resucitarla. Lo ms que puede pedir es que no la descuarticemos. EDITH.- Y la motosierra? CLARA.- Yo no estoy dispuesta a hacer este juego. No cuenten conmigo. CARLOS.- Vos hacs lo que yo te digo. EDITH.- Por favor, Clara, probemos. No se pierde nada con probar. CARLOS.- (Mira a Edith con deseo) Edith tiene razn. MARIO.- (A Varela) Hay que negociar tambin que se saque la cuchilla del pecho. Es porfiada, Varela, y no quiere sacrsela por nada del mundo. Y la cuchilla es evidencia. Ella misma me lo dijo. EDITH.- Si la conocer. Porfiada y coqueta. Se deja la cuchilla por eso. Por coqueta. Gorda, pero coqueta. VARELA.- (Lgico) Si nos entrega el cuerpo, la cuchilla se la sacamos nosotros. MARIO.- (Que no lo haba pensado) Tiene razn. Si nos entrega el cuerpo, es nuestro y hacemos lo que queremos. VARELA.- Preparemos la sesin. Arrimen esa mesa. (Se refiere a una mesa redonda) Traigan una copa y hagan el abecedario y los nmeros del uno al diez en unos papelitos. Ah, tambin las palabras s y no. (Todos preparan algo para la sesin) Talco. (A Mario) Tiene talco? MARIO.- S. Para? VARELA.- Hay que entalcar la mesa. As corre con ms fluidez la copa. (Pausa) Que lstima que no haya un nio entre nosotros. CARLOS.- Un nio? Por? VARELA.- Los espritus se llevan muy bien con los nios. Alguno ha consumido alcohol o estupefacientes? Si alguien ha consumido estupefacientes o alcohol, no me hago responsable de los resultados de la sesin. (Nadie contesta. A Clara) Usted, seora, me pareci que... Est medicada? CLARA.- (Visiblemente alterada) No seguirn escuchando a este hombre con seriedad, no? MARIO.- (Grita) Mam, la reputa madre que te pari, carajo. Mat a mi esposa, le clav una cuchilla en medio del pecho. Edith trajo una motosierra para cortarla en pedacitos, pap trajo las bolsas de residuos, contratamos a Varela para la contencin emocional de cada uno de nosotros, la muy puta de Susana, en lugar de quedarse muy muertita en la cama como Dios manda, me taladr la cabeza con reclamos y reproches y se mand a mudar. Ella, su espritu y su cuerpo. Anda por ah con el cuerpo del delito encima y vos te negs a la nica solucin coherente que alguien propuso en la ltima media hora?

CARLOS.- Tiene razn. EDITH.- Clara, por favor. VARELA.- Escuche a su hijo, seora y valore el aporte de la ciencia. (Ya est preparada la mesa para la sesin.) Nos sentamos? (Todos se sientan a la mesa) Coloquen ambas manos sobre la mesa y hagan que los dedos pulgares de ustedes se toquen y que los meiques se toquen con los del compaero de al lado. Eso. Muy bien. Ahora concntrense en Susana y poco a poco vayan llevando el dedo ndice al borde de la copa ms cerca de ustedes. Muy bien. Yo oficiar de mdium, haciendo las preguntas e interpretando las respuestas. Leyndolas, bah. (Todos colocan sus dedos ndices en la copa) Primera pregunta: Hay alguien ah? MARIO.- Perdone, Varela, pero no nos interesa si hay alguien, sino si est Susana. Slo ella. VARELA.- Mario, djeme a m. Estas sesiones empiezan preguntando si hay alguien ah, si algn espritu se ha hecho presente. No sea ansioso. Hay alguien ah? (La copa empieza a moverse. Varela lee) S. Dijo que s. Quin eres? (La copa empieza a moverse. Varela lee.) S-o-y u-n e-p-i-r-i-t-u- m-u-y... MARIO.- Apure el trmite. Pregntele el nombre o la edad, a ver si es Susana o no. VARELA.- Se cort. Lo cort, Mario. Vamos de nuevo. Qu edad tienes? (La copa empieza a moverse. Varela lee) ochenta y seis. MARIO.- Listo, no es. Andate. Basta. Vamos con otro. VARELA.- Espere. Esto no es as. (Como al espritu) Gracias, espritu de ochenta y seis aos, gracias, buscamos a otro espritu. Adis. (La copa se mueve. Varela lee) C--m-o a-n-d-an? MARIO.- Basta. Dgale que se vaya. Nos est ocupando el... el... no s... que se corra, que se vaya... que buscamos a Susana. VARELA.- (La copa se mueve. Varela lee) M-a-r-i-t-o, s-o-s e-l m-i-s-m-o p-e-l-o-t-u-do a-n-s-i-o-s-o d-e s-i-e-m-p-r-e MARIO.- Quin mierda es? CARLOS.- No, dej es una joda de Varela. EDITH.- Qu joda? Yo segu la copa como Varela y le lo mismo. Te conoce, Mario. MARIO.- Sos vos Susana y te ests haciendo la boluda? VARELA.- (La copa se mueve. Varela lee) S-o-y t-u a-b-u-e-l-a C-a-r-l-o-t-a, z-o d-e i-n--t-i-l CARLOS.- Mam! CLARA.- (Por lo bajo) Vieja de mierda! MARIO.- Abuela? Perdoname, pero estamos buscando a Susana que se nos perdi. p-e-d-a-

VARELA.- (Se mueve la copa. Varela lee) N-o t-e h-a-g--s e-l p-e-l-o-t-u-d-o d-e nu-e-v-o. L-a b-o-l-e-t-e-a-s-t-e e-s-t-a m-a-d-r-u-g-a-d-a y s-e t-e e-s-c-a-p-, p-e-r-o m-e p-a-r-e-c-e q-u-e n-o q-u-i-e-r-e h-a-b-l-a-r m--s c-o-n v-o-s. L-o b-i-e-n q-ue h-a-c-e. S-e-g-u--s s-i-e-n-d-o e-l m-i-s-m-o f-r-a-c-a-s-a-d-o d-e s-i-e-m-p-r-e? (Se corta. Varela deja de leer.) Se cort. (La copa se mueve) Esperen, ah va de nuevo (Varela lee) Y v-o-s, C-l-a-r-i-t-a, n-o t-e h-a-g--s l-a e-s-t--p-i-d-a q-u-e t-e e-s-c-u-c-h- p-e-r-f-e-c-t-a-m-e-n-t-e. C-h-e, C-a-r-l-o-s, h-i-j-o, t-e s-i-g-u-e c-a-g-a-n-d-o c-o-n tu s-o-c-i-o t-u e-s-p-o-s-a?. MARIO.- Varela, crtela. No le de ms la palabra a esta vieja de mierda. CARLOS.- (Que hace rato est llorisquenado) Mam, mam. Qu decs? (A Clara) Clara! Explicame! CLARA.- En vida siempre dijo boludeces, te imagins, ahora, que est muerta? CARLOS.- Con mi socio? CLARA.- No le creas, mi amor. (Saca unas astillas d su cartera y las toma) CARLOS.- No lo puedo creer. CLARA.- Despus hablamos, mi vida. VARELA.- Bueno, sigamos. A ver si aparece otro espritu. (La copa se mueve, Varela lee) Po-r q-u- n-o d-i-c-e-n p-o-r q-u- q-u-e-r--a-n m-a-t-a-r-l-a? MARIO.- Es la abuela, de nuevo. VARELA.- No est mal lo que propone. Develar los motivos, sacarlos afuera. EDITH.- (Alterada) Este hombre est loco. CLARA.- (A Carlos) Edith tiene razn. Tu mam, vaya y pase, siempre estuvo loca, pero este tipo... VARELA.- Me parece una buena oportunidad para que cada uno... CLARA.- (Lo interrumpe) Cllese, hombre. No entiende que no queremos. EDITH.- No podra. CARLOS.- Ninguno podra. VARELA.- Pueden cortar en pedazos un cuerpo y no pueden decir, slo decir los motivos... EDITH.- (Alterada) No. CLARA.- (Alterada) Callen a este hombre. Carlos, hac algo, por favor. CARLOS.- Basta, Varela. Sigamos buscando a Susana. VARELA.- (A Mario) Y, usted, Mario... MARIO.- (Serio. Lo mira fijo) Yo no s de qu me habla.

VARELA.- (Resignado) Bueno. Como quieran. Vuelvan a poner los dedos en la copa. (Lo hacen) Hay alguien ah? (La copa se mueve. Varela lee) S. Dice que s. Quin eres?. MARIO.- La edad, simplifiquemos. VARELA.- (se corrige) Qu edad tienes? (la copa se mueve. Varela lee) O-c-h-o a--o-s. MARIO.- Andate, Sigamos con otro fantasma. EDITH.- Espritu. VARELA.- (La copa se mueve.) Se mueve muy rpido. Los nios son muy giles. La copa se sigue moviendo. Varela lee) Esperen, esperen. Soy un loro que se reencarn en la Reina de Inglaterra cuando tena ocho aos. La Reina parece que estuviera viva, pero se muri a los ocho aos. Mi cuerpo creci y sigue gobernando Inglaterra, pero mi espritu es el de una nia. CLARA.- A Inglaterra la gobierna el cuerpo de una vieja sin espritu? VARELA.- Exacto. EDITH.- (A Varela) Eso lo dijo usted o la pendeja? VARELA.- La nia. Yo slo lea. Ustedes no siguen los movimientos de la copa? EDITH.- Yo me distraigo con facilidad. MARIO.- Basta, con la nena esta y la Reina de Inglaterra. Quiero a Susana. VARELA.- Volvamos a la copa. (La copa se mueve. Varela lee) Q-u- h-i-c-i-s-t-e- c-on e-l c-a-m-p-i-t-o q-u-e t-e h-e-r-e-d-, C-a-r-l-i-t-o-s?. CARLOS.- Es mam de nuevo. (se emociona nuevamente) Lo tuve que vender, mami. Perdoname. Te pido mil perdones. (Llora) Me explics lo de Clara, mam? MARIO.- La abuela de nuevo. Abuela, dejate de romper las pelotas y andate de una vez por todas., Bastante jodiste en vida. VARELA.- (La copa se mueve. Lee) M-e- l-o i-m-a-g-i-n-a-b-a. Y a t-u h-e-r-m-a-n-a le d-i-s-te l-a m-i-t-a-d? Y d-e-c-i-l-e a t-u h-i-j-o q-u-e e-s e-l m-i-s-m-o m-a-l-e-du-c-a-d-o d-e s-i-e-m-p-r-e. MARIO.- (Saca las manos de la copa) Basta, Varela. Empecemos de nuevo. VARELA.- Bueno, volvamos con los dedos a la copa. Empezamos de nuevo. Concntrense. CARLOS.- (Sigue llorando) No, mam. A Matilde la cagu en su cincuenta por ciento. Est en la ruina. No nos vemos ms. Te cont que ella.... VARELA.- (Lo corta. A Carlos) No creo que ya lo est escuchando, Carlos. Se fue. CARLOS.- (Alterado) No! No! Que me escuche. Nunca me escuch en la vida. Ahora, que me escuche. Mam, escuchame. Siempre creste que Matilde era perfecta, pero no sabs la verdad. Matilde es una bruja. Una hija de puta. Una turra. Mam, tens que saber la verdad.

Ella te cag a vos. Te hizo creer iba a la facultad a estudiar, que se iba a recibir de mdica y haca la noche, mami. Haca la noche. Entends? Es una puta, mam. Te llevaba plata y vos creas que era la buena chica que vos soaste y que te cuidaba y mantena, pero la verdad que haca la noche... y el da tambin. Se carg a todo el barrio, mam. A los amigos de pap, a sus compaeros del club, a tus primos del campo... VARELA.- (Que, como los dems, ha permanecido paciente al relato) Perdone, Carlos, pero su mam... quiero decir el espritu de su mam no lo ha escuchado. (Carlos llora desconsoladamente) MARIO.- (Como para s) Mir la ta Matilde. CLARA.- Puta, puta, siempre fue una puta. CARLOS.- Perdonen, tena que decirlo. MARIO.- Sigamos. Hay que encontrar a Susana. VARELA.- Sigamos. Vamos. Los deditos, por favor. En la copita. Eso. Muy bien. Hay alguien ah? (La copa se mueve. Varela lee) S. MARIO.- La edad, acuerdese. VARELA.- Qu edad tienes? (La copa se mueve. Varela lee) T-r-e-i-n-t-a y s-i-e-t-e a-o-s. MARIO.- (Exaltado, saca el dedo de la copa) Es Susana! Susana! EDITH.- Ests de shopping, turra? VARELA.- Esperen. (A Mario) Vuelva con el dedo a la copa. (La copa se mueve. Varela lee) La verdadera Reina soy yo, una nena de ocho aos, pero el mundo no lo sabe y mi imperio es gobernado por una mujer sin... MARIO.- (Alterado) Correte, pendeja de mierda, que estbamos hablando con mi esposa. VARELA.- La culpa es suya que solt la copa. (La copa se mueve. Varela lee) Aqu estoy con el espritu de mi hijo... MARIO.- Basta, Varela, basta. Entre mi abuela y la pendeja esta que se cree la Reina de Inglaterra me tienen podrido. Esto no funciona. No hay caso. Susana no quiere aparecer. CLARA.- Est clarito, no quiere hablar con vos, nene. CARLOS.- En vida no era muy conversadora que digamos. VARELA.- (La copa se mueve. Varela Lee) H-o-l-a m-i a-m-o-r, e-s-t--s b-i-e-n? (Varela pregunta) Quin sos? (La copa se mueve. Varela lee) E-d-i-t-h-, m-i a-m-o-r. e-st--s b-i-e-n? T-e e-x-t-r-a--o t-a-n-t-o. MARIO.- (A Varela) Quin es? (A Edith) Quin es, puta de mierda? Quin te dice amor? EDITH.- (Perturbada) No s. (Iluminada) Pero est muerto, Mario. Est muerto. (A Varela) Cortemosl, esto no da resultado.

MARIO.- Me cagabas. VARELA.- Se equivoca, seorita. Lamento si a usted la perturba. Ustedes habrn visto que el mtodo da resultados, slo que usted (por Mario) es muy ansioso y no ha dejado que los espritus se expresen con libertad. MARIO.- (A Varela) Usted, alguna vez, mat a su esposa? VARELA.- No estoy casado. CLARA.- Debe ser gay. EDITH.- Como la mayora de los psiclogos. VARELA.- Quin le dijo semejante estupidez? CLARA.- La mayora de los psiclogos son gay? De dnde los sacaste? Dnde sali? En el diario? EDITH.- No, pero es evidente. Se les nota enseguida. CLARA.- Bueno, lo importante no es si todos los psiclogos son gas, sino, si usted, Varela lo es. VARELA.- Qu tiene eso de importante? (Se sienta agobiado en una silla) MARIO.- Tiene razn. A quin le importa lo que haga de su vida este tipo? CLARA.- Vas a dejar tu contencin emocional en manos de un invertido, Mario? Vos no sern puto tambin, no? EDITH.- (Se re) Le aseguro que no. (Mira a Mario) No, no? MARIO.- Basta de pavadas. (A Varela) Le preguntaba si alguna vez haba matado a su esposa. Bueno, no tienen esposa. Entonces, reformulo la pregunta: alguna vez mat a alguien para pedir tranquilidad a quien ha vivido una situacin semejante? VARELA.- (Confesando) No tengo esposa. Tuve novias. Pero hace rato que me di cuenta de que lo que me gustaban eran los hombres. CLARA.- (A Edith) Viste que era un invertido. EDITH.- Yo qu le dije? VARELA.- Tard aos en asumirlo. Aos de vida, aos de terapia, aos de recorrer baos pblicos y asomarme en los mingitorios, espiar para ver qu me pasaba. Ustedes no saben lo difcil que es convivir con un cuerpo al que uno le pide una cosa y l nos exige otra. Ustedes no tienen ni idea. (Llora desconsoladamente) MARIO.- Perdone, Varela, pero la verdad es que, como decan antes, no me parece que sea importante, ahora, qu hace usted con su cuerpo. El nico cuerpo importante, ahora, es el de Susana, que no aparece. VARELA.- Perdonen no me siento bien. Me permiten el telfono?

MARIO.- Dele. (Varela toma el telfono disca y habla por lo bajo) CLARA.- Dejs que te use el telfono? MARIO.- Una llamada, mam. EDITH.- Una llamada no se le niega a nadie, Clarita. CLARA.- Me refiero que no sabs a quin puede estar llamando. MARIO.- Y qu me importa? CLARA.- No te importa? Y si est llamando a la polica? Al juez? Vos no sabs de lo que son capaces los invertidos estos. MARIO.- Mam! (Varela cuelga el telfono. Sigue llorando) MARIO.- (A Varela, con cierta timidez) Digame, Varela...No lo tome a mal... No es mi intencin controlarlo, pero... Cmo quin hablaba? VARELA.- Con mi terapeuta. MARIO.- (A Carlos) Insisto, pap: quin te lo haba recomendado a ste? CARLOS.- Un amigo. CLARA.- Un amigo gay, ser. CARLOS.- (Sacado) S. Un amigo gay y qu? Qu problema hay? Vos te acosts con mi socio, sta (por Edith) lo cuerneaba a ste (Por Mario), ste (Por Mario) la cagaba a la mujer y la mat, mi hermana es una puta y la cagaba a mi mam, yo la cagaba a ella y te preocups porque tengo un amigo gay? EDITH.- Carlos, no lo esperaba de usted. CARLOS.- Perdon, Edith. CLARA.- (Como en un vahdo) Mi marido es gay. (Se recompone y saca un sobre de la cartera y aspira un polvo blanco) EDITH.- (Superada y en reproche a Carlos) Yo ya no me asombro de nada. MARIO.- (Por Edith) Yo tampoco. EDITH.- Mario, no creers que... No le vas a creer a un juego... que trajo este puto de mierda. CLARA.- (Por Carlos) Lo mato. EDITH.- No exagere. CLARA.- (A Mario) Tens otra cuchilla? (Edith toma la motosierra. Piensa. La deja)

MARIO.- Par, mam. Nadie dijo que pap fuera gay. Solo dijo que tiene un amigo que es gay, que no es lo mismo. CARLOS.- Clara, vamos para casa. Tenemos que hablar. (A Edith) Despus hablamos? CLARA.- Te voy a matar. CARLOS.- Vos no vas a matar a nadie. Vamos a casa. MARIO.- Me dejan solo? Se olvidaron que ac hay un problema que resolver? CARLOS.- Cuando aparezca Susana nos habls. Y te aconsejo que aparezca. MARIO.- Se van justo ahora? EDITH.- Mario, mi amor, tu pap tiene razn. MARIO.- No me digas mi amor. EDITH.- Calmate. Ac todo es muy confuso. Yo te creo que la mataste, pero, no s, reconoc que todo es muy confuso. Mejor quedate solo, pens, reflexion, habl con el psiclogo y cuando tengas las cosas en claro, nos llams. MARIO.- Te dije que te callaras. (Carlos, Clara y Edith se van hacia la puerta de salida.) EDITH.- La motosierra te la dejo? CARLOS.- Ah, si no vas a usar las bolsas de residuo, me las llevo. MARIO.- Me dejan solo. EDITH.- Te queds con el doctor. VARELA.- No, perdn. Yo tambin me voy. (Saluda a Mario. Se acerca a Carlos) Son setenta. Le cobro como una sesin normal y listo. (Carlos lo mira y no le contesta. Van saliendo los tres) CLARA.- Chau, hijo. Tenemos que hablar de lo de tu padre. Si es duro para m, me imagino para vos que sos el hijo. Es tan importante la imagen paterna en un nio. EDITH.- Vamos, Clara. (Salen todos. En la puerta se cruzan con Susana, a la que siguen sin ver. Susana entra al departamento) SUSANA.- Se van todos? MARIO.- Dnde te habas metido? SUSANA.- Sal a caminar. Para despejarme y pensar un poco. MARIO.- (Agotado) Ah.

SUSANA.- Te dejaron slo? MARIO.- Es que vos no aparecas. SUSANA.- Ah, claro. Perdoname. Quers avisarles que vuelvan a terminan el asunto? Digo, me muero del todo, me descuartizan y eso. MARIO.- (Desanimado) No, dej, ahora vemos. (Pausa) Vos sabas que mi pap era gay? SUSANA.- No. Pero tu pap no es gay, Mario. MARIO.- Y que mi ta era puta? SUSANA.- Matilde? (Mario no contesta) MARIO.- Y que pap la haba cagado a Matilde en guita? SUSANA.- Tu pap a Matilde? Qu guita? (Mario no contesta. Pausa) MARIO.- Vos le conociste a Edith un novio? Un novio que se muri? SUSANA.- Pensabas que Edith te era fiel? (Mario no contesta) MARIO.- Y alguna vez escuchaste que la Reina de Inglaterra se haba muerto a los ocho aos y de un loro...? SUSANA.- Te sents bien , Mario? (Pausa larga.) SUSANA.- Caminaba por la calle, en un momento me met en un shopping. Caminaba como una zombi, pensando... y no hay caso, no puedo entender qu te llev a matarme, qu hizo que los dems quisieran, tambin, mi muerte. MARIO.- Nada, Susana, nada. SUSANA.- Cmo nada? MARIO.- Dejalo, ah. No tiene importancia.. SUSANA.- No tiene importancia? Te parece? Qu motivos tuvo cada uno? Tu mam, Edith, tu pap. MARIO.- No querras saberlo. SUSANA.- Cmo que no? MARIO.- Cada uno tuvo el suyo. Supongo.

SUSANA.- Supons? MARIO.- Pero no querras saberlo. Te lo aseguro, Susana. No querras. Nadie querra saberlos. (Pausa larga) MARIO.- Cunto tiempo te pods quedar as? SUSANA.- No te entiendo. MARIO.- Cunto tiempo te pods quedar as, en la tierra, con tu cuerpo, as como ests ahora? SUSANA.- No s. No lo pens. La verdad que no s. MARIO.- No te quers quedar? SUSANA.- Quedarme? MARIO.- S, quedarte. SUSANA.- Quedarme ac? As? MARIO.- No s, un tiempo, al menos. Total... vos te sents muy mal? (Seala la herida) Te duele? SUSANA.- No, doler, no. Pero... MARIO.- Dale, quedate. Total, cuando no quieras ms, te vas y listo. SUSANA.- Dejame pensarlo, Mario. Me mataste. No es fcil de olvidar. MARIO.- Vos me denunciaste por maltratos. SUSANA.- Me pegaste con una llave inglesa... MARIO.- (La interrumpe) Francesa. SUSANA.- Adems, tens una amante. MARIO.- Tena. Ya no. SUSANA.- Tengo que pensarlo. (Larga pausa. Se abrazan) MARIO.- Un favor ms. SUSANA. (Se ha quedado pensando) Decime. MARIO.- La cuchilla. SUSANA.- (Sigue en sus pensamientos) Qu?

MARIO.- Te la pods sacar? (Pausa) SUSANA.- Ests seguro que era una francesa? (Comienza a bajar la luz de a poco) MARIO.- S, Su. La inglesa es la fija, las ms comunes, las del auto; la francesa tiene una rosquita. SUSANA.- S? MARIO.- Vos te confunds con la Stilson, que tambin tiene rosca. SUSANA.- No, nunca o hablar de una Stilson. (Baja la luz hasta que sobreviene el APAGN FINAL)

Anda mungkin juga menyukai