Anda di halaman 1dari 23

Captulo 25

...J

VOLADURAS DE CONTORNO
-./ -./

-.-/1.

INTRODUCCION
-

Se precisa sanear y mantener el macizo residual con un mayor riesgo para el personal en operacin.

Aumenta el aporte de agua a la zona de trabajo

-/

-/

La energa no aprovechada en el proceso de fragmentacin y desplazamiento de la roca, en algunos casos superior al 85% de la desarrollada en la voladura, reduce la resistencia estructural del macizo rocoso fuera del mbito de actuacin terica del corte. Se crean nuevas fracturas y planos de debilidad y las juntas, diaclasas y planos de estratificacin, que ini-

debido a la apertura y prolongacin de las fracturas y discontinuidades del macizo rocoso. Adems, en minera a cielo abierto, el control de las voladuras en los taludes finales de explotacin puede reportar las siguientes ventajas Fig. 25.1.

cialmente no eran crticas, al ser abiertas provocan una


reduccin de la cohesin del macizo. Esto se manifiesta en forma de sobreexcavacin, dejando al macizo fracturado en un estado de colapso potencial. Las consecuencias negativas que se derivan de este hecho son las siguientes:

Mayor dilucin del mineral con estril en las zonas de contacto en las minas metlicas. Aumento del coste de la carga y el transporte debido al incremento del volumen del material de excavacin. Aumento del coste de hormigonado en las obras civiles: tneles, centrales hidrulicas, cmaras de almacenamiento, zapatas, muros, etc. Necesidad de reforzar la estructura rocosa residual mediante costosos sistemas de sostenimiento: bulonado, mallado y gutinado, cerchas metlicas, etc.
PIEDRA

Elevacin del ngulo del talud, consiguindose un incremento de las reservas recuperables o una disminucin del ratio de desmonte (estril/mineral). Reduccin del riesgo de desprendimientos parciales de talud, minimizando la necesidad de bermas anchas y con una repercusin positiva sobre la productividad y seguridad en los trabajos de explotacin.

../
~

../

~ ~

SDSREEX/"""'/ /

./

~
~

---

-_-

~
~ IT-- --VOLADURA OE PRODUCCION CONVENCIONAL ---

-~

RACTUR DE CRESTA

~'VA

"',

Foto 25.1. Diferencia entre talud excavado con voladura de precorte (derecha) y voladura convencional de produccin (izquierda).

TALUD! < TALUD!'

./

Paralelamente, en trabajos subterrneos la aplicacin de las voladuras de contorno tiene adems las siguientes ventajas:

Figura 25.1. Daos provocados en el talud por las voladuras


de produccin y aplicacin de las voladuras de contorno.

./

Menores dimensiones de los pilares en las explotaciones y por consiguiente mayor recuperacin del yacimiento.
351

./

'------

Mejora miento

de la ventilacin, debido al menor roza~ del aire en las paredes de las galeras. adelantada.

donde:

Menor riesgo de daos a la perforacin

v E VC
p,

= Tensin

inducida

en la roca. a la roca. de "'--

As pues, los esfuerzos destinados a la aplicacin de las voladuras de contorno en las obras subterrneas y a cielo abierto quedan ampliamente justificados tanto por motivos tcnicos como econmicos y de seguridad.

= Velocidad de partcula transmitida = Mdulo de elasticidad de la roca. = Velocidad longitudinal la roca. = Densidad de la roca.

'-...

de propagacin

2.

MECANISMOS RESPONSABLES SOBREEXCAVACION

DE

LA

Hay que tener en cuenta la influencia de la naturaleza del relleno de las juntas y planos de discontinuidad, establecindose los valores de tensin de la onda transmitida y reflejada.
o;

"---

'---1
o, = 0 1
nz'

Los mecanismos responsables de los fenmenos de sobreexcavacin y fracturacin del macizo rocoso estn estrechamente ligados a los propios de rotura de la roca que se desarrollan durante la voladura y que han sido expuestos en el Captulo 16. Para controlar la sobreexcavacin debe intentarse: No sobrepasar la resistencia a compresin dinmica de la roca que rodea a la carga de explosivo. Mantener un nivel de vibraciones en el macizo residual que no genere roturas por descostramiento.

1 = 2

1+ nz'

+ nz'

'-'--

donde:
nz'
o. I o,
=

Relacin de impedancias de la roca y el relleno. Tensin de la onda incidente.

Tensin de la onda transmitida.


de la onda reflejada. crtica

'--

o,

= Tensin

Utilizar explosivos adecuados al tipo de roca, para


evitar la apertura men de gases. de fisuras por un exceso de volu-

La determinacin de la velocidad de partcula puede efectuarse a parti r de la ecuacin:

'-',--

A continuacin, pales mecanismos cavacin. 2.1. Rotura

se analizan brevemente los princide rotura causantes de la sobreexpartcula crticas

ve,,
Como cifras orientativas

RT' p, x VC
se dan las velocidades de
~

para diferentes

tipos de roca, Tabla

por sobretrituracin

y agrietamiento

~.1.
TABLA 25.1

Alrededor del barreno frecuentemente se forma una zona anular triturada o de material intensamente comprimido. Esto sucede cuando la tensin mxima de la onda de compresin radial, que se expande cilndricamente, excede a la. resistencia a la compresin dinmica o umbral plstico del material rocoso. Cuando el frente de la onda de tensin se propaga, un volumen cilndrico de roca alrededor del barreno es sometido a una intensa compresin radial, desarrollndose esfuerzos de traccin tangenciales. Si estas tensiones superan a la resistencia dinmica a traccin de la roca, se forma una zona con una alta densidad de fracturas radiales. Esta zona termina de forma brusca a una distancia en la que la tensin tangenciarde la onda ya no es capaz de generar nuevas grietas.
2.2. Rotura por descostramiento

'--

TIPOS DE ROCA/JUNTAS

VELOCIDAD DE PARTICULA CRITICA (mm/s) juntas 400 700 - 800 1000

. . .

'-Rocas blandas, dbiles y juntas dbiles

Rocas medias a duras Rocas duras y juntas fuertes y cerradas

'---

'--

Cuando la onda de compresin alcanza un frente libre efectivo, al reflejarse se crea una onda de traccin. Si esta onda es suficientemente intensa se produce el descostramiento o spalling que se propaga desde dicho frente libre hacia el barreno. El nivel de vibraciones producido en una voladura puede producir la rotura por descostramiento si la tensin producida supera la resistencia dinmica a la traccin de la roca:

'-2.3. Apertura ses de las grietas por accin de los ga-

'-La accin de los gases a alta presin y temperatura, abriendo las fracturas preexistentes y las creadas por la onda de compresin, pueden afectar en gran medida al control de la sobreexcavacin, por lo que en rocas blandas y muy fracturadas debern utilizarse explosivos que produzcan un pequeo volumen de gases.

'--

352

= v x

- VC

= p, x v x VC

'--

'--

.J

3.
.J

TEORIA DE LA VOLADURA

DE CONTORNO

4. TIPOS DE VOLADURAS DE CONTORNO


Son muchas las tcnicas de voladuras de contorno desarrolladas desde los aos 50, pero en la actualidad las ms usadas son:
Voladuras Voladuras Voladuras de precorte. de recorte. amortiguadas.

Una carga que llena completamente un barreno crea, durante la detonacin del explosivo y en la proximidad de la carga, una zona en la que la resistencia dinmica a comprensin es ampliamente superada y .J la roca es triturada y pulverizada. Fuera de esa zona de transicin, los esfuerzos de traccin asociados a la onda de compresin generan un esquema de -.-/ grietas radiales alrededor de todo el barreno. Cuando son dos las cargas que se disparan simultneamente, esas grie'tas radiales tienden a propagarse J por igual en todas las direcciones hasta que, por colisin de las dos ondas de choque en el punto medio entre barrenos, se producen unos esfuerzos de traccin complementarios y perpendiculares al plano axial -.-/ Fig. 25.2. Las tracciones en dicho plano superan la resistencia dinmica a traccin de la roca, creando un

4.1.

Voladuras

de precorte

-~

nuevo agrietamiento y favoreciendo, en la direccin


del corte radiales. proyectado, la propagacin de las grietas

Consiste en crear en el macizo rocoso una discontinuidad o plano de fractura antes de disparar las voladuras de produccin, mediante una fila de barrenos, generalmente de pequeo dimetro, y con cargas de explosivo desacopladas. El disparo de los barrenos de precorte se puede realizar simultneamente con los de destroza pero adelantndose un intervalo de tiempo de 90 a 120 ms. Fig. 25.3.

i//

!! ~'

"

'TCRES. //

/~~~ \

\\\,\

\--

./

//r; ~1~ ~?:2 \\\--;O~A / //1;1"" 'TtRES:~ //\~\ \


/ \.\ Ift1
\
\
,

1
J

/ \ 1 '\nRE~ \ \
1

\.1 Ift2 ""'" IfC2 --"


'1 ~

'

e,l'" ! f---~

Ift1
i
~---~

i
j
11~

-~------

Figura 25.2. Estado de tensiones generado por la superposicin de las ondas de choque producidas por el disparo simultneo de dos cargas.

['2m

iRETACAg-j
"-1

MACIZO ROCOSO 'i~~~\ J

Posteriormente, la extensin de las grietas se produce bajo la accin de cua de los gases de ex'Plosin
./

OJJ.

~r',L.'

BARRENOS SOBRE
CABEZA DE BANCO SIN SOBREPERFORACION

\'~~ K:

que las invadeny se infiltran en ellas. La propagacin


preferencial en el plano axial junto con el efecto de apertu ra por la presin de los gases, permiten obtener un plano de fractura de acuerdo con el corte diseado. La presin de los gases es el elemento clave en la ejecucin de una voladura de contorno, por ello deber mantenerse hasta que se complete la unin de las grietas que parten de barrenos adyacentes, lo que se conseguir adecuando la longitud de retacado para evitar el escape de los gases a la atmsfera. Puede pues, concluirse que el mecanismo de una voladura de contorno comprende dos fenmenos distintos, uno derivado de la accin de la onda de choque y otro de la accin de los gases de explosin, pero que entre ambos se guarda un nexo causal.

\
~

../

.
4.2.

Figura 25.3. Ejemplo de voladura de precorte.

j " ../

Voladuras

de recorte

Consiste en la voladura de una sola fila de barrenos con cargas de explosivo desacopladas. Esta tcnica implica un arranque de roca hacia un frente libre, por lo que el espaciamiento de las cargas 353

../

es mayor que en el caso anterior y resulta un menor coste. Fig. 25.4. En minera a cielo abierto cuando los barrenos de recorte tienen el mismo dimetro que los de produccin, esta tcnica se conoce con el nombre de Trim blasting.

'--

"'--

'- ~,5m ! t~,5m ! '

'-

..l~ \'\
\

\
.1

''--

. ~//
/"
BARRENOSSOBRE CABEZA DE BANCO

1\
! \\

SIN SOBREPERFORACION

\ \\ /

\\ I
\V

'--

FilAS DE PRODUCCION D'3IOmm CARGA 460 580 KO SIN SOBREPERFORACION KO CON SOBREPERFORACION

"

'--

Figura 25.5. Ejemplo de voladura amortiguada.

'-

TALUD

"ms fcilmente forados. que el constituido por los barrenos per-

FigL;ra 25.4. Ejemplo de voladura de recorte.

4.3.

Voladuras

amortiguadas

Son voladuras semejantes a las convencionales, donde se ha modificado el diseo de la ltima fila, tanto en el esquema geomtrico que es ms reducido como en las cargas de explosivo que suelen ser menores y desacopladas. Fig. 25.5. V'

Las voladuras de destroza deben ser del tipo amortiguadas con piedras y espaciamientos en la fila ms prxima al plano de barrenos vacos entre un 50% y un 75% de los convencionales. Igualmente, las cargas se reducirn hasta un 50% de las convencionales. La principal ventaja de esta tcnica es su aplicabilidad cuando cargas muy pequeas pueden causar daos por detrs del lmite de excavacin. Por el contrario, los inconvenientes son los resultados inciertos en formaciones rocosas heterogneas, el alto coste y tiempo de perforacin y la necesidad de precisin en la realizacin de los barrenos.

"-

"-

5. 4.4. Perforacin en lnea


La perforacin en lnea es una tcnica de fractura que utiliza barrenos vacos de 35 a 75 mm espaciados entre s una distancia de 2 a 4 veces el dimetro. Estas perfo- . raciones tan prximas unas de otras pueden actuar en condiciones geolgicas adecuadas como concentradoras de tensiones o gua de las grietas para crear un plano de fractura entre ellas. La precisin de la perforacin es muy importante para obtener buenos resultados, as como la homogeneidad de las rocas pues de lo contrario las fracturas naturales del macizo rocoso tienden a crear un plano de debilidad

PARAMETROS QUE INTERVIENEN UNA VOLADURA DE CONTORNO

EN

"

5.1. Propiedades de las rocas y de los macizos rocosos Las propiedades de los macizos rocosos tienen una marcada influencia tanto en el diseo como en los resultados de las voladuras de contorno. Las propiedades ms destacables son:
Las resistencias sin. dinmicas a traccin

"
"

y compre-

354

Nivel de alteracin

de la roca. espaciamiento de disconde las fracturas y relleno del macizo rocoso.


---0,~ o, " o 1/"

Grado de fracturacin, tinuidades, orientacin de las mismas. Tensiones residuales

Algunos aspectos prcticos cuenta son los siguientes: -

que deben tenerse

en

'\\

\\\\\

\\

'\ \
\\\\\\

'" \\.

\ \\\ \ \ \ \\,\ \\ \ \ \ \ \ \

En las formaciones masivas homogneas, los resultados de las voladuras de contorno llegan a ser espectaculares. Por el contrario, en macizos fracturados se observa que el agrietamiento inducido al superar la resistencia dinmica a trac-. cin de la roca representa un porcentaje mnimo en la sobreexcavacin, si se compara con los daos producidos por la accin de cua de los gases. Si los barrenos cortan algn sistema de discontinuidades y las tensiones inducidas no son suficientes para conformar una distribucin de grietas radiales, la superficie de rotura estar marcadamente influenciada por las fisuras naturales y, con mayor probabilidad, aparecer sobreexcavacin. En este caso, se recomienda aumentar ligeramente la concentracin de carga para generar un conjunto de pequeas grietas radiales y conseguir, con alguna de stas, orientar el plano de corte. Si las discontinuidades naturales intersectan longitudinalmente a las caas de los barrenos, esa modificacin ser infructuosa. Si las discontinuidades del macizo rocoso se presentan cerradas o con material de relleno, la sobreexcavacin producida es generalmente menor. La distribucin espacial de las fisuras tiene un gran peso en la sobreexcavacin, especialmente cuando la distancia mepia entre discontinuidades es menor que el espaciamiento entre barrenos y/o longitud de retacado. En este caso, se recomienda cerrar el esquema con el fin de reducir el efecto del control estructural. Segn la orientacin del corte proyectado, con respecto a las discontinuidades estructurales predominantes, pueden diferenciarse los casos que se presentan en la Fig. 25.6. d' En formaciones estratificadas, en las que la direccin de los planos de discontinuidad coincide con la traza del talud proyectado, puede producirse una sobreexcavacin por deslizamientos planos si la inclinacin de los estratos vara entre 25 y 65 Y
Figura

40-85

"'\ \\
\

\\\\

25.6.

Influencia

de las

de corte.

discontinuidades en el plano

Figura 25.7. Discontinuidades con rumbo paralelo al plano de excavacin.

300.----

" 0.
.

"0

\.
.0$' ..\,

',,. ,0
',s>"'\fo '<-q . 0 '{ '\::''l9 <-q

"

-q

'\:

-q \.' o o
W 10

entre 85 y 110. Fig. 25.7. Cuando

o toppling si vara las juntas son paralelas al plano del talud, puede obtenerse un frente sano con relativa facilidad.

por fenmenos

de vuelco

8 6
4 2

'y-<, '\' l- '0: /(' \SI", '\-<' '1- . :v'" '0


'0 '>0 :Ve;, 'Z'

u .0 ..J W >

"

'\ '\
I 2 4 6 8 10 20 40 60 100

La presencia de agua en los barrenos, puede reducir la eficiencia del desacoplamiento de las cargas al transmitir un mayor esfuerzo de tensin a la roca circundante. Las coqueras u oquedades del terreno intersectadas por los taladros provocan una cada de la pre-

DISTANCIA REDUCIDA (m IKg 112) Figura 25.8. Influencia de los ngulos formados por la estratificacin sobre las leyes de propagacin de las vibraciones. 355

sin del barreno que puede repercutir en el xito de la excavacin. En tales circunstancias, se recomienda rellenar con material granular los huecos e incluso aumentar ligeramente la densidad de carga. El ngulo formado por la direccin de propagacin de las ondas con respecto a la estratificacin influye en las leyes de propagacin de las vibraciones generadas en las voladu ras y transmitidas a travs del macizo rocoso. Fig. 25.8. Las tensiones in situ del macizo rocoso en el que se desea ejecutar la voladura de contorno pueden llegar a hacer impracticable el precorte, ya que se precisara una presin de barreno muy elevada para superar tales tensiones. Una solucin con~siste en la ejecucin de un recorte, una vez realizada parte de la excavacin que sirve para descomprimir y liberar de tensiones al macizo rqcoso. Fig. 25.9.
'1",
BARRENOS DE PRECORTE BARRENOS DE RECORTE

',1.0 Mediante la incorporacin al explosivo de materiales inertes que contengan aire, tales como el poliestireno expandido, serrn, espuma, etc. La ',,disminucin de Pe" tiene una influencia en PB" mayor que la indicada por la ecuacin anterior, pues al bajar la densidad tambin lo hace la veloci'... dad de detonacin. 2.D Aprovechando el efecto del dimetro de la carga sobre la velocidad de detonacin puede controlarse PB". Si el dimetro del barreno es inferior al "dimetro crtico del explosivo, la velcidad de detonacin de ste, y consecuentemente la presin 'del barreno, caen drsticamente. 3. Interponiendo un volumen de aire entre la carga y la pared del barreno que ejerza un efecto de col-

chn o amortiguador sobre PB". Esto se consi-

"-

gue dejando un hueco anular sin carga y si no es suficiente espaciando los cartuchos a lo largo del barreno. Fig. 25.10. '--

. . . . . ... . . i .
4

~-~

'o

". \!,,' ,,". , '-','. 1. . .

'O
',"

..::.-:
MINIMA

i~ (
~Meo

/1

11

! I!

~~

'~

~TIEMPO

Figura 25.9. Eliminacin de tensiones mediante una excavacin piloto y realizacin parcial de un recorte (Calder y Bauer).

Figura 25.10.

Efecto del desacoplamiento tensin-tiempo.

sobre la curva
.~

5.2. Propiedade~ del explosivo


La presin de barreno, que es la presin ejercida en la expansin de los gases de detonacin, puede estimarse para cargas acopladas a partir de la ecuacin: VD2 PB = 228 x 10- 6 X Pe X 1 + O,8pe donde:

El efecto amortiguador sobre PB", al expansionarse los gases en la cmara de aire, puede cuantificarse a partir del cociente entre el volumen de explosivo y volumen de barreno elevado a una potencia 1,2, que es aproximadamente el ratio de los calores especficos de los gases de explosin, as resulta:

'-.

.r
Presin de barreno (MPa). Densidad del-explosivo (g/cm 3). Velocidad de detonacin (mis).

PBe = PB x donde: d D CI

[ ~:

J,2

= PB x

[~

'-

2.4

'-

PB
Pe VD

= Dimetro de la carga. = Dimetro del barreno.

= Cociente entre la longitud de la carga y la longitud del barreno (C1 = 1, para cargas continuas).

'-

As las tensiones inducidas en la roca circundante son proporcionales a PB". Por esto,reduciendo dicha presin, hasta niveles acordes con la resistencia de la roca, se conseguir disminuir la sobreexcavacin_y la intensidad de las vibraciones. -Si la seleccin del explosivo no es suficiente para adecuarse a las condiciones de trabajo, los tcnicos tienen a su alcance varios sistemas para reducir a voluntad la presin de barreno: 356

5.3. A.

Explosivos torno Cargas

utilizados

en voladuras

de con-

convencionales

Las primeras cargas utilizadas en voladuras de contorno consistan en cartuchos de dinamita adosados a

../

un cordn detonante y espaciados entre s hasta conseguir la densidad de carga adecuada. Posteriormente, se han comercializado unos accesorios como
../

los tubos omega, Foto 25.2, que facilitan la distribucin


de la carga.

./

la columna se colocan varios cartuchos de fondo y, en ocasiones, toda la carga se rodea con un cordn detonante que se desarrolla en espiral. Actualmente, en Espaa se dispone de papillas explosivas encartuchadas (Riogur) en forma de manguera flexible, en calibres de 17 y 19 mm, o en cartuchos de acoplamiento rgido con unas concentraciones de carga de 250 g/m y 300 g/m respectivamente. Las mangueras explosivas se adaptan bien a las condiciones de los trabajos a cielo abierto, mientras que los cartuchos rgidos acoplables son ms adecuados para los trabajos subterrneos. c. Cordones detonantes

./

,./

Foto 25.2.
../

Tubos Omega (ICI).

B. ../

Cartuchos especiales

./

./

Los fabricantes de explosivos han sacado al mercado diversos cartuchos de diseo especial para facilitar y agilizar la carga de los barrenos. As, por ejemplo, en algunos pases se encuentran explosivos de baja densidad encartuchados en tubos largos de reducido dimetro (normalmente, de 550 y 600 mm de longitud y de 11,17 Y 22 mm de dimetro) que pueden acoplarse por sus extremos, lo que permite al artillero formar con rapidez columnas de carga continuas de la longitud deseada, Fig. 25.11. En el extremo inferior de

Recientemente, han aparecido en el mercado, como alternativa a los cartuchos especiales, cordones detonantes de alto gramaje. En Espaa existen de 40, 60 Y 100 g de pentrita por metro: con ellos se pretende conseguir una mejor distribucin de la energa, al ser . columnas continuas, y facilitar la carga de las voladuras. En el fondo de los barrenos se deben colocar unos cartuchos de goma o hidrogel. Foto 25.3. Los cordones detonantes han venido utilizndose en trabajos de demoliciones y arranque de rocas ornamentales donde se requieren cortes precisos y limpios, y ltimamente con los cordones de alto gramaje en la ejecucin de excavaciones controladas con dimetros de perforacin de hasta 76 y 89 mm.

D.

Mezclas diluidas y de baja densidad

tipo ANFO

En las voladuras de contorno de gran dimetro el desacoplamiento del ANFO a granel se consigue de

./
,"1 !:\
".', 'J ,

<F

~,~,;

CORDON DETONANTE

CARTUCHO DE EXPLOSIVO CON ORIFICIO CENTRAL TUBO DE PAPE"L

CORDON OETONANTE

/,

50 -75mm

100mm

150mm de carga en barrenos

250 -300mm de contorno en funcin del dimetro.


357

Figura 25.11.

Diversos

diseos

'-

cin. Adems, aunque la sal no reacciona qumicamente con el ANFO, en la detonacin, puede tener un efecto refrigerante excesivo dando lugar a combustiones incompletas y con humos txicos (Day y Webster, "-.. 1982). El segundo, que mantiene la densidad y es el menos extendido, se basa en reducir el contenido de combus- 'tible lquido por debajo de un 6%. As, mientras que un ANFO del 94/6 desarrolla una energa de 3780 J/g otro ANFO con el 98,5/1,5 slo desarrolla 2293 J/g. El tercer procedimiento, hoy el ms popular, consiste en una mezcla de ANFO y bolas de poliestireno expandido de 0,5 a 3 mm, que denominaremos a partir de ahora ANFOPS. Este diluyente con una densidad de 0,03 kg/dm3 presenta unas caractersticas insuperables, con procesos de detonacin fiables en barrenos de gran dimetro hasta con mezclas conteniendo un volumen de poliestireno del 80%. Con estos compuestos explosivos se consiguen concentraciones de energa y densidades por metro de hasta e110% de las . que corresponden al ANFO puro. ASI, para una mezcla de ANFOPS con una proporcin volumtrica de 1:3 se obtiene una densidad de 0,2 t/m3, que para un barreno

'-

"-

"-

"-

de 310 mm, Fig. 25.13, da una presin doce veces


menor que el ANFO. Tanto la menor intensidad de la onda de choque como el menor volumen de gases ayudan a minimizar la sobreexcavacin en las voladuras de contorno. Foto 25.3. Colocacin de la carga de fondo y el cordn de alto gramaje en un barreno de contorno.
~

'--

'--

'-o CL
2400

forma muy efectiva con tubos o cartuchos de plstico, pero ste es un mtodo caro y laborioso; en otras ocasiones se utilizan los espaciado res de madera, Fig. 25.12. Pero, sin embargo, el procedimiento cada da ms extendido consiste en reducir la energa desarrollada por el ANFO hasta alcanzar la equivalente a una carga desacoplada. Tres sistemas son de prctica comn en la actualidad.

o Z

2000

'-

w O::

~ 1600 rn
w o Z 1200 Q (f) w g: 800
400

'-..

'-

'0,2
0,3 0,4

0,5 0,6 0,7 0,8 DENSIDAD ANFO (t 1m3)

"-

-./'

ORIFICIO DE
CORDON

PASO

DEL

Figura 25.13. Variacin de la presin de barreno para distintas mezclas de ANFO de baja densidad.

"-

DETONANTE

Figura 25.12. Espaciador de madera para cargas de explosivo en barrenos de gran dimetro.

5.4. Precisin de la perforacin


Si en cualquier tipo de voladura se debe cuidar la calidad de la perforacin en orden a obtener unos resultados ptimos, en el caso de voladuras de contorno este punto es crtico, ya que los barrenos deben encontrarse en el plano o superficie que se desea conseguir y mantenerse paralelos en la distancia que haya sido fijada en los clculos. Las causas de las desviaciones de los barrenos, su influencia y las medidas correctoras son las siguientes:

'..

El primero, consiste en diluir el explosivo con cloruro sdico hasta un mximo del 20%. La sal tiene dos funciones, primero como diluyente fsico de la densidad de energia y segundo, como refrigerante del explosivo, con lo que se reduce la velocidad de detonacin y el calor de explosin. Mayores porcentajes al indicado pueden dar lugar a fallos, ya que incrementa el dimetro crtico y reduce la sensibilidad a la inicia358

"-

"

./ 1.

./ 2.

Mal replanteo de los barrenos. Esta operacin debe realizarse siempre por personal cualificado y nunca por los perforistas. Instalacin incorrecta de la perforadora o brazo del jumbo, precisando en ocasiones un buen piso nivelado y hasta hormigonado. Alineacin incorrecta de la deslizadera de la perforadora cuando se perfora con inclinacin, estos errores pueden solventarse con el empleo de sistemas de control automtico de la direccin. Emboquille defectuoso de los barrenos.

-6~

1"

1,0 0,75 DISTANCIA AL PUr-?t'b"'DEDBSERVACION 0,50 0,25 o

~
l
~2

j
1'v I
PARED BARRENO

./ 3.

j
j

O,50 0,25 o

I
I I

O,50 0,25 O 0.50 0,25 O

./

4. ./ 5. 6. ./

Condiciones geolgicas desfavorables: esquistosidad, fracturas, coqueras y rocas alteradas. Tcnicas de la perforacin propiamente dichas:

":
PARED BARRENO

{f;~-A:;

~
I

Figura 25.14.

Tensiones dinmicas en la roca para distintas condiciones de carga (Day y Webster).

Influencia del dimetro de perforacin y del varillaje, aumentando la desviacin con la disminucin de stos. Empleo de estabilizadores, especialmente terrenos fracturados y con coqueras. en

./

Control de la velocidad de rotacin, a expensas de tener una disminucin de la velocidad de penetracin. Influencia Calidad del tipo de boca de perforacin. del varillaje utilizado. debe efectuarse

dimetros son populares en obras civiles y en pequeas explotaciones, pero en minas de gran tamao se emplean cada vez dimetros mayores, llegando hasta .Ios 310 mm (121/4>'), incentivadas por razones de tipo econmico y de disponibilidad de maquinaria, an a expensas de conseguir peores resultados tcnicos y estti coso Sin embargo, y especialmente en trabajos subterrneos, hay que tener en cuenta que un aumento del dimetro de perforacin trae como consecuencia inmediata una elevacin de los costes de sostenimiento de la roca, debiendo encontrar la combinacin dimetro-carga del barreno que proporcione un coste de mnimo, como se observa excavacin y sostenimiento en la Fig. 25.15.

Una vez finalizada


/

la perforacin,

un control de la misma para comprobar la desviacin


de los barrenos. En minas de interior y con barrenos de gran dimetro (165 mm) puede llevarse a cabo con cmaras fotogrficas tipo Eastman.

5.5.

Geometra ciacin

de la voladura

y secuencia

de ni-

1,2

COSTES DE SOSTENIMIENTO

Todo lo que se expone a continuacin voladuras de precorte Y.recorte.

se refiere a las

a 10.-----' >

----...-

~ 0,8 ..J
w D:: W

COSTES

A.

Dimetro de perforacin

DE EXCAVACION

En tneles y obras subterrneas los dimetros de perforacin ms utilizados varan entre 32 y 65 mm, realizndose algunas experiencias con barrenos de

a u

t 0,6'
0,4

hasta 75 mm. En minera subterrnea, y segn el mtodo de explotacin, los dimetros varan entr 50 y 65 mm, como por ejemplo en el Mtodo de subniveles,
llegando a los 165 mm en el Mtodo VCR y Mtodo de Barrenos Largos. Se ha comprobado que el radio del cilindro de la roca

0,2

32

22

17

11

que rodea al barreno y es afectado por la voladura es


directamente proporcional al dimetro del mismo, siempre que se mantenga una relacin constante entre
Figura 25.15.

DIAMETRO

DE CARGA (mm)

Influencia del dimetro de la carga sobre los


y sostenimiento (Larsson y otros).

su longitud y dimetro.
En la Fig. 25.14 se ve que el nivel de tensin inducida a una distancia de 0,9 m del barreno, para un mismo acoplamiento de la carga, es para un dimetro de 2" (50 mm) tres veces menor que para uno de 6" (165 mm). En las obras a cielo abierto, los dimetros ms utilizados en el pasado en las voladuras de contorno se encontraban en el rango 35 a 75 mm. An hoy, esos

costes de excavacin

B.

Espaciamiento

y profundidad

El espaciamiento entre barrenos de una voladura de contorno depende del tipo de roca y del dimetro de perforacin, y aumenta conforme lo hace en el mismo sentido e.ste parmetro. 359

"En voladuras de precorte setrabaja con una relacin "S/D" que oscila entre 8 y 12, con un valor medio de 10. En voladuras de recorte se cumplen unas relaciones "S/D" que oscilan entre 13 y 16, con un valor medio de 15. Fig. 25.16.
1,5
LINEA DE PRECDRTE

BARRENOS DE PRECORTE ~

TENSIONES NORMALES ATRAVES DEL PLANO

'1",

',,-

~.

"-

E o ...:. z w
::a: 1,0 <:!

"-

U ct
(f)

.,~
PRESION DE BARRENO PB

"-

w
"-

0,5

Figura

25.17.

Voladura

de precorte.

20

40

' 6'0 DIAMETRO (mm )

80

En lo que se refiere al lmite de profundidad en una ~voladura de precorte, tericamente no existe, pero los problemas derivados de la falta de paralelismo de los barrenos son los que constituyen la verdadera limita- "cin. Por ejemplo, para barrenos de 32 a 65 mm inclinados el lmite suele estar entre los 15 y 20 m. Desviaciones mnimas pueden conseguirse en barrenos de gran dimetro con perforadoras de martillo en fondo. En determinadas condiciones, los resultados de las voladuras de contorno pueden mejorarse con los barrenos gua, o vacos, situados entre barrenos carga"-

Figura 25.16. Valores recomendados del espaciamiento en funcin del dimetro de perforacin para precorte y recorte.

Una aproximacin emprica que relaciona la dimensin del espaciamiento con las caractersticas del explosivo -con o sin desacoplamiento-, y las propiedades dinmicas de las rocas en las voladuras de precorte, es la debida a Calder y Jackson (1981), en cuya expresin se iguala la resistencia a traccin de la roca a travs del plano de corte con la presin ejercida por los gases en las caas de los barrenos, suponiendo que stos actan en un rea equivalente al dimetro de dichos barrenos.

""-

dos en el propio plano de corte proyectado. En rocas competentes, la carga de todos los barrenos es generalmente ms efectiva que la carga alterna de stos, debido a que en este segundo diseo el espaciamiento debe reducirse significativamente y, por lo tanto, aumentar la perforacin por u nidad de superficie creada.

'-

C. PBe x D :s (S
-

Densidad lineal de carga

'-

D) x RT

S ~ D x (PBe + RT)
RT donde: S
-

La determinacin de la densidad lineal de carga de explosivo debe realizarse teniendo en cuenta las siguientes premisas: 'Producir una presin
tencia dinmica
de barreno inferior a la resis-

a la compresin

de la roca.

'--

D RT

PBe -

Espaciamiento entre barrenos", Dimetro del barreno. Presin de barreno efectiva. Resistencia a traccin.

Controlar el nivel de vibracin generado en la voladura que induce unas tensiones en la roca susceptibles de producir roturas en la misma. Fig. 25.18.

'--

Si las tensiones in situ son altas, la ecuacin anterior puede modificarse aadiendo las tensiones normales que actan sobre el plano de precorte: S ~
En las voladuras
el

'C=U!Y-y/vc-E-v

x (PBe

+ RT +

crN) Figura 25.18. Relacin entre deformaciones 8. tensiones m>.velocidades de partcula "v" y velocidad de propagacin

'-

RT + crN

de recorte, l relacin entre la piedra y


debe ser:

de las ondas ve" (Holmberg y otros).


Los daos aparecern para un nivel crtico de velocidad de partcula. Para rocas competentes como, por

'"

espaciamiento

B = 1,25 x S

'-

360

"

ejemplo, los granitos, si no se dispone de la ley de propagacin, puede emplearse la siguiente ecuacin: v (mm/s) = 700 Q(kg)O,7 X OS (m) J
1,5

(Kg/m)
10

(lb/pie) 10
o Longefors ond Kihlstrom

Du Pont

.J

En puntos prximos, donde la longitud de la carga constituye un parmetro importante, la intensidad de vibracin puede obtenerse integrando la expresin anterior (Persson et al, 1977). Fig, 25.19.
3000

~ E

E -1
= (!::

jI I i I

3m

1
---

o :::J 1(!J Z o -1 1,0 W o -o 1,01--:::J (!:: o a.. (!J (!::

}Gustofsson

ql=k,D2 /

I j)

G.I. L.

g~

'0~

DS

.../

3 2000
a.. w o o

i
i

u w o z O 0,1 U

0,1

lH~~/

~--

ti 1Z w u z O u

g
./

1000

U o -1 W >

r- 0,01

1, ','

,
Ip
I I I ,1,1 DIAMETRO

./ 2 DISTANCIA

'J
3
DS (m)

10

100

L.J..i 10 (pulg) L---L.l...J (mm)

./

Figura 25,19, Velocidades de partcula en funcin de las concentraciones lineales de carga y distancias (Holmberg y otros).

Figura 25.20, Relacin entre la carga lineal de explosivo y los dimetros de perforacin en voladuras de precorte y recorte (Mellor).

./

./

./

./

Para resolver el problema del corte de la roca a la cota o profundidad deseada, la concentracin de carga en el fondo del barreno debe ser el doble de la normal en una longitud igual a S/2. Concentraciones de carga mayores provocaran agrietamientos y sobreexcavaciones en el f0ndo de la superficie. Para el clculo aproximado y rpido de la cantidad de explosivo necesario para disear una voladura de contorno pueden emplearse las siguientes expresiones: a) q I (kg/m) = 8,5 x 10 - 5 O (mm)2 .r

tos menores. El desacoplamiento adicional no deteriora, normalmente, la formacin rocosa, pero las expresiones de clculo de las cargas en funcin del dimetro no pueden emplearse, pues resultan valores demasiado grandes para los espaciamientosutilizados. La frmula para calcular la de[1sidadde carga en funcin de un espaciamiento prefijado es:
ql = 300 . 82

donde:

b) q, (kg/m2) = O (m m) 130
./

q = Densidad lineal de carga (g/m) 8 = Espaciamiento (m) Ejemplo Cul debe ser la densidad lineal de carga en una voladura de recorte perforada con barrenos de 50 mm y espaciados 40 cm?
q, = 300

Las ecuaciones anteriores estn deducidas como valores medios para explosivos con una densidad de 1,2 g/cm3 y unas rocas con caractersticas tambin medias. Fig. 25.20. C.1.

. 0,42 = 48 g/m

~ 50 g/m

Recorte con cordn detonante


D. Retacado Con esta variable existen discrepancias entre diveren voladuras, ya que mientras unos

En algunas aplicaciones, cuando los barrenos deben ser perforados muy prximos por condicionantes geolgicos, para evitar la sobreexcavacin o para efectuar demoliciones en estructuras de hormign, las cargas pueden sustituir$e por cordn detonante. En estos casos se perforan los barrenos con dimetros mayores que los utilizados normalmente, pero con espaciamien-

sos especialistas

disminuyen el retacado conforme aumenta la resistencia de la roca otros proceden de modo contrario. Parece que esta ltima forma de actuacin lgica. es la ms

361

"

En rocas competentes, la longitud de retacado oscilar entre 6 y 10 veces el dimetro y se realizar con el propio detrito de la perforacin, auxilindose con un tapn de papel o cotn en la base del mismo, segn el dimetro del barreno. En rocas estratificadas y fracturadas se recomienda rellenar con material fino el espacio anular entre la carga de explosivo y la caa del barreno, a fin de aminorar la sobreexcavacin por el efecto de cua y apertura de los gases de explosin. En formaciones rocosas que se encuentren muy alteradas, es algunas veces beneficioso reducir el retacado a un mnimo, o suprimirlo, con el objeto de permitir un escape rpido de los gases y preservar as la removilizacin de la roca alterada. Con este mtodo, la carga debe prolongarse hacia el emboquille de los barrenos. Dado que este procedimiento permite la pronta liberacin de los gases producidos a alta presin, se deben tomar precauciones especiales en lo relativo a sobrepresiones del aire y daos por proyecciones.

entre disti ntos grupos de barrenos o iniciar cada grupo con un detonador de microrretardo de distinto nmero. A cielo abierto, el avance espacial del precorte debe ser de dos veces el espaciamiento o la piedra aproximadamente y en profundidad puede alcanzar dos o ms bancos, dependiendo de los cambios litolgicos y estructurales del macizo y calidad de la perforacin. Las voladuras de precorte deben dispararse bajo unas condiciones mnimas de piedra, que son de unos 12 m para barrenos de 50 mm y 20 m para las de 310 mm de dimetro, pues de otro modo los estados tensionales y de confinamiento no sern los idneos. Cuando la voladura de destroza se dispara con la de precorte, sta ltima debe adelantarse al menos de 90 a 120 ms, con el fin de que la fractura se desarrolle totalmente antes de la salida de la fila frontal de la voladura de produccin. 5.6. La voladura de destroza y la proteccin de la voladura de precorte

E.

Tiempos de retardo y secuencias

de iniciacin

Comoya se ha indicado, la aparicin de una grieta a lo largo de una fila de barrenos est basada en el efecto casi simultneo de las respectivas ondas de choque, por ello los mejores resultados se obtendrn cuando todos los barrenos estn conectados a la misma lnea de cordn detonante o energetizados con detonadores del mismo nmero. Cuando por problemas de vibraciones debe reducirse la cantidad de explosivo detonada por unidad de tiempo, se pueden intercalar rels de microrretardo
FRENTE /
~~/" ~// // ~/,o~. // // ~//o/ ~// // ~/o/ // /~~ ~~ ~/~

Para que el plano de precorte no resulte daado por la voladura de destroza, sta deber disearse de acuerdo con el modelo de voladura amortiguada. Este tipo de pegas se caracterizan porque en la fila de barrenos ms prxima al precorte se reduce el consumo especfico a casi la mitad del utilizado en una fila de produccin, y la piedra y el espaciamiento disminuyen de 0,5 a 0,8 veces las nominales de la fila adyacente.

4
~~/o

5
/~/o ~~~

~/~//

50~~//

60/~//

70~~~~

..

l (((

(l(

l l ( DEI.

( (

((1

AVANCE ~ (e (e (el

DEL PRECORTE (1 ( (,

INSTANTANEA

/ FISURA CREADA
EN LA VOLADURA (NTERIOR

1/
54323456
o~~~ ~~ ~~ ~~ o"'~ ~,~~ ~ 09~ ~~~ ~~ 11 10'~ 1'~ ~~.; ~'" ~~ ~ ~05 o~~~ ~~ ~~ o ~ ~

FRENTE

o ~~ ~/ ~e/ / ~~",/~

~~/o ~~ ~~

~//o /~ ~~

~~~

i~ ~/

~~o~ ~/ /

~/ ~~ ~

~/oB

70~~ ~// ~~ ~ /~

/o/~ /~~

//09 ~/~ /~ // 11

/)0

"e~~

12

,,~""" ,,:,~~

.,

Figura 25.21. Avance de las voladuras de precorte. 362

Foto 25.4. Aspecto del plano de fisuracin en superficie creado 'con una voladura de precorte.

J La distancia entre el plano de precorte y la fila amortiguada no puede ser muy pequea, pues la onda de choque causara sobreexcavacin en el frente proyectado, y tampoco puede ser excesivamente grande
ya que dara lugar a voluminosos
~

repis que exigiran

volver a volar y reduciran el rendimiento del equipo


de carga.

La distancia entre el precorte y la ltima fila oscila entre 0,33 y 0,5 veces la piedra nominal de la voladura
.-/ de produccin. En los barrenos de las filas que se encuentren sobre bermas proyectadas se reducir o eliminar la sobreperforacin, a fin de evitar los daos en la cabeza del banco inferior. El nmero mximo de filas que se recomienda Fig. 25.22. disparar es normalmente de 3. Foto 25.5.
.-/
~

../

Disparo simultneo de barrenos de destroza y de precorte en un talud final.

../

V I

1-'

---r

.
.

.
.
~A

FILA DE PRooueelON

.
<:\s.o;avpO""'t C\33'::

DE

PRooueelON

./

.
FINAL

J'IlA.!'~
PREeoRTE

~
A I
I n ,---

la densidad de carga de los barrenos de las filas prximas a sta. .En la Fig. 25.23 se representan, para una excavacin de un tnel con una voladura de recorte como terminacin, dos diseos de voladura de destroza. En el caso a) debido a una sobrecarga de las filas 1 y 2 se produce una sobreexcavacin fuera del perfil previsto y el recorte no resulta efectivo. En el caso b) se han elegido unas densidades de carga correctas y se consiguen los resultados previstos.

LUO

---\

./

./

4n \ \ \ \ \ \

I-_,"VEL U.iNEA

DE DE

aERMA soaREP'RFORAelON

./ Figura 25.22.

, \

Diseo de voladura de destroza prxima a la


lnea de precorte.

/~ ..-

~~

~----

-----

-- ----

,/ ,//~-~~ ,/

./

./

./

En cuanto a la configuracin de la carga en la fila amortiguada se siguen cfos tendencias: la primera, consistente en desacoplar el explosivo de forma similar a la fila de precorte, y la segunda, en la que se intenta que el explosivo trabaje como una carga esfrica, calculando la distancia desde el centro de gravedad de la carga hasta el emboquille del barreno con la conocida ecuacin de Livingston:
,p

8 8 28 18

Dc= E,
./

Q1/3

siendo "Q la carga del explosivo y "E, el denominado "Factor de Energa Tensin. Para las cargas de la fila amortiguada, se recomienda que "E, oscile entre 1,2 Y 2 m!kg 1/3, segn se trate de rocas masivas frgiles o rocas blandas respectivamente. La relacin Longitud! Dimetro de la carga para que sta trabaje como esfrica debe estar entre 6 y 8. La secuencia de iniciacin de la voladura de destroza debe establecerse de modo que la ltima fila encuentre unas condiciones de confinamiento mnimas para que pueda salir con facilidad, sin daar el precorte. En voladuras de recorte, tambin deber controlarse

3
8 2

8 1

b Figura 25.23.

a) Cargas incorrectas. b) Cargas (Holmberg y otros).

correctas

363
/

"6.

TENDENCIAS EN EL CAMPO DE LAS VOLADURAS DE CONTORNO Precorte con espaciamiento de aire

6.1.

Desde mediados de los aos 80 se empez a utilizar en Estados Unidos una nueva tcnica de precorte denominada "Precorte con Espaciamiento de Aire-PEA", en ingls Air Deck Presplitting - ADP. Esta consiste en colocar una pequea carga de explosivo en el fondo de los barrenos, dejando el resto vaco hasta el retacado que se forma colocando un tapn a una cierta profundidad y a continuacin el detrito hasta la superficie.

Pero fue a partir de 1983, cuando la Atlas Powder Co., actualmente la ICI, inici una serie de ensayos que condujeron a un mejor conocimiento de la tcnica, extendindose su aplicacin a diferentes campos desde "entonces. En 1986 el ingeniero John Bussey, junto a Dan Fitzgibbon, disearon y patentaron un tapn neumtico que posibilita el retacado efectivo, con una dis- 'minucin muy importante de la onda area que haca inviable, hasta entonces, la utilizacin de la tcnica en zonas prximas a ncleos de poblacin. '-

6.1.1. Criterios de diseo


Como reglas prcticas de diseo se utilizan las siguientes expresiones:

"

In,"oIF'Pi='iI"":. ROCA TR'TURADA 9,5-19mm...

,<=,
'0

'<='to'1F :; ., <=, = =< <=\ C-1


"o'

C\pcclt::'\-=

TAPaN PARAEL
RETACADO

.: ..

:. .'

','

s = (16 a 24) x D
T = (12 a 18) x D Q = (0,39 a 1,4) x H x S B = 12 x D siendo: D S T Q B = Dimetro del barreno (m) = Espaciamiento (m) = Retacado (m) = Carga del explosivo en el fondo del barreno (kg) = Distancia a la fila de destroza (m).

"

;;

.'

'-

COLUMNA AIRE DE 4,6 m.

--

D= 17cm(6 3/4)

Con estos esquemas solamente se carga dA explosivo entre un 10 Y un 15% del volumen del barreno. Si los barrenos tienen ms de 20 m de longitud se recomienda" disponer de dos ms cargas con el fin de obtener una mejor distribucin de la energa y conseguir unos mejores resultados. En estos casos aproximadamente el 60% de la carga debe colocarse en el fondo del barreno. En lo referente a los tapones, existen diferentes tipos: neumticos y qumicos. Los primeros que son los que

,,I,
DETRITUS ,., '..' f--;c-,,8m.

.'

'>.:

..,
1,8m---!

.:.;

Figura 25.24.

Tcnica de precorte de aire.

"AOP"

con columna

Los principios bsicos de esta tcnica fueron planteados hace ms de 40 aos por los cientficos rusos Melnikov (1940) y Marchenko (1954) que observaron un mejor rendimiento del explosivo, consiguindose ul1a mayor fragmentacin y desplazamiento de la roca volada. En 1981 Fourney y sus colaboradores de la Universidad de Meryland, realizando investigaciones sobre la estimulacin de pozos petrolferos y efectuando ensayos a escala, comprobaron que disparando cargas en.el fondo de cmaras de aire, como las de los barrenos, las ondas de choque se reflejaban en el techo del retacado generndose en la roca circundante unas tensiones de mayor duracin, del orden de 2 a 5 veces superiores que las registradas en el fondo donde se localizan las cargas. En 1982, Crosby y otros tcnicos utilizaron columnas de aire en la ejecucin de precortes en la mina de car. bn cielo abierto de Rietspruit en Sudfrica.

ESPACIAMIENTO

DE AIRE

ESPACIAHIENTIJ

DE AIRE

EXPLOSIVD EXPLOSIVO

Figura 25.25.

Precorte con espaciamiento de aire con una y dos cargas.

364

ms se utilizan consisten en una cmara de goma que se infla con aire a presin, una vez introducida en el J barreno a la profundidad deseada. Estos tapones disponen de una vlvula especial y se comercializan para dimetros de los barrenos' de 50 mm a 380 mm, siendo alguna de las marcas ms conocidas: "Power plug y J "Hole saver. Los tapones qumicos estn constituidos por un cartucho con dos componentes (isocianato y resina polyol), ../ que al reaccionar forman una espuma de poliuretano. El tiempo de formacin es de 2 a 5 minutos, y al cabo de 15 minutos solidifica completamente. Tambin se han J fabricado tapones de gas, "gas bags, en los que se hace reaccionar bicarbonato sdico con un cido dbil como el vinagre para producir anhdrido carbnico y as inflar el tapn, que habr sido descendido a la profundiJ dad adecuada mediante una cinta. La tcnica PEA esta, hoy en da, indicada para dimetros de perforacin entre 127 y 310 mm, proporcionando .../ menores costes de perforacin por metro cuadrado de superficie precortada, debido a:
.../

y la efectividad del retacado es mayor. No obstante, pueden emplearse tambin cordones detonantes de bajo gramaje. El tiempo de carga y preparacin de las voladuras puede incluso reducirse, pues en una voladura de 17 barrenos se invierten unos 30 minutos, frente a dos horas o ms en un precorte convencional con varios multiplicadores y cargas elementales espaciadas con retacados intermedios.

6.1.2.

Otras aplicaciones

Adems de utilizarse en las voladuras de contorno, otras aplicaciones de inters son las siguientes:
-

Separacin de estril y mineral. El explosivo colocado en la zona de mineral produce una fragmentacin fina de ste, mientras que ese estril en el que se dispone la columna de aire queda despus de la voladura en trozos gruesos, pudiendo separarse visualmente. Fig. 25.26a. Control de proyecciones. En la primera fila de barrenos, cuando la dimensin de la piedra es menor que la nominal o la geologa es desfavorable. Fig. 25.26b. Disminucin de finos. En algunos minerales la produccin de finos supone prdidas importantes, por lo que modificando el mtodo de carga, Fig. 25.26c, con espaciado res de aire se pueden reduGir los finos en un 50% y los consumos especficos de explosivo entre un 15% y un 20% con relacin a los convencionales. Produccin de escollera. Fig. 25.26d. La tcnica se est empleando con xito en las voladuras de escollera, con rendimientos de 20 t de material por kilogramo de explosivo, perforando barrenos de 165 mm de dimetro. En este tipo de voladuras interesa frag-

.../

.../

Utilizacin de explosivos convencionales a granel de menor coste que las cargas especiales de precorte. Mayores espaciamientos entre barrenos. Posibilidad de emplear mayores dimetros de perforacin. Mayor facilidad de la carga del barreno, que se traduce en menores requerimientos de mano de obra especializada.

. -

.../

.../

El nico inconveniente que presenta es la necesidad de disponer de los tapones neumticos, cuyo precio ha bajado conforme la demanda ha hecho que se comercialicen en cantidades mayores. El sistema de iniciacin ideal consiste en el empleo de NON EL, pues de esta manera no se daa al tapn neumtico antes de la detonacin de la carga del explosivo

.../

Foto 25.6.

Secuencia

de operaciones barreno.

en el retacado de un

365

'-

'EXPLOSIVO-

'-

"-a..
EXPLOSIVO

"--

"--

'-AIREAIRE

"--

EXPLOSIVO c. d.

EXPLOSIVO-

"-

Figura 25.26.

Aplicaciones de la tcnica AOP a diferentes tipos de voladuras.

"-

mentar poco la roca para obtener bloques de gran tamao. Arranque de bloques de roca ornamental. La tcnica se aplica en los barrenos horizontales y verticales perforados para arrancar bloques de roca ornamental.

TABLA 25.2. PRECORTE CONVENCIONAL


Roca dura Densidad de carga (kg/m) Carga de fondo (kg) Espaciamiento (m) Coste de perforacin (PTA/m') Coste de explosivo (PTA/m') Coste total (PTA/m') 2,4 5,0 2,4 703 467 1170 Roca media 1,5 3,6 2,4 564 309 873

"-

"-

Control de las vibraciones. Fig.25.26e.Paraespaciar y secuenciar las cargas elementales dentro de un mismo barreno y disminuir as el nivel de vibraciones, al tiempo que se obtiene un mejor talud y mejora de la fragmentacin.

6.1.3.

Comparacin precorte

de costes de las t'cnicas de~

TABLA 25.3. PRECORTE CON ESPACIAMIENTO DE AIRE


Roca dura Carga de explosivo Espaciamiento (m) Coste de perforacin (PTA/m') Coste de explosivo (PTA/m') Coste total (PTA/m') 30 2,7 625 194 819 Roca media 16 3,0 452 118 570

'-

,,' En las Tablas 25.2 y 25.3 se recogen los datos relati-, vos a voladuras de precorte con la tcnica convencional y con la de espaciamiento de aire PEA, en dos tipos de roca (roca dura con RC = 150 MPa y RT = 15 MPa, y roca media con RC = 100 MPa y RT = 8 MPa) y supuesto un dimetro de perforacin de 150 mm en un banco de 12 m de altura. Como puede observarse existe una diferencia muy significativa en la reduccin de los costes a favor de la tcnica PEA, an en el caso en que se pierda algo del valor esttico en el resultado de la voladura debido al mayor espaciamiento entre los barrenos. Los costes de explosivo incluyen, adems de tales productos, los debidos a accesorios de iniciacin y los tapones en el caso de la tcnica PEA, cuyo precio oscila en el mercado entre las 1.000 y las 1.200 PTA/unidad. 366

6.2. Otras tendencias


Desde hace varios aos, las investigaciones en el campo de las voladuras de contorno se han dirigido hacia el diseo de las Cargas de Fisuracin Controlada. Las ventajas de estas tcnicas son: Conservacin de la integridad tente de la roca remanente. estructural y resis-

J ../

Mejor adaptacin del hueco excavado a las dimensiones del perfil proyectado. Menor consumo de explosivo por unidad de superficie recortada. Fig. 25.28. Mayor espaciamiento de barrenos y, por tanto, menores necesidades de perforacin. Las tcnicas que actualmente sarrollo son las siguientes: a) Cargas especiales Barrenos Cargas entubadas estn en fase de delineal.
e

el. : 150;- - - - O Z W o: o: <! CD

- - - - - -

~
z O ; W o: el.

100

15/85
ANFO / Styropor

BARRENOS CONVENCIONALES

de acoplamiento

50<- - -

17mm GURIT 47"" - - - -

BARRENOS
CON

.J

b) c)

con entalladuras. con aristas abiertas.

f ENTALLADURAS
50 100 150 CONC. DE CARGA (Kg.lm3 VOLUMEN DE BARRENO)

Las cargas especiales de acoplamiento lineal fun...J cionan de forma semejante a las cargas huecas, dirigiendo la energa del explosivo sobre dos generatrices opuestas diametralmente en el barreno. Fig. 25.27.
./
GASES EN EXPANSION

Figura 25.28. Mejora del rendimiento de las cargas de los barrenos con entalladura (Bjarnholt y otros).

./

./

"(1)
t3

./

Figura 25.27.
./

a
p

NO RI~~~~ECEN p)" t

BOCA DE PERFORACION

_4

rA~N~~~~AS \\ KI'Klc

--(5Figura 25.29. Accesorios de perforacin para la creacin de entalladuras en los barrenos de contorno.

Fases de actuacin de las cargas de acoplamiento lineal (Bjarnholt y otros).

Los barrenos con entalladura consisten en abrir unas grietas en forma de cua y diametralmente opuestas a lo largo de las caas, con el fin de dirigir la fracturacin originada por la presin de los gases, aprovechando la concentracin de tensiones"en los extremos de dichas entalladuras. Con esta tcnica se han obtenido excelentes resultados, llegando a reducciones del consumo de explosivo entre un 20ry un 50% del utilizado normalmente. Fig. 25.28. Para la ejecucin material de las entalladuras se utilizan diversos procedimientos: Accesorios especiales de perforacin, presentado en la Fig. 25.29. Chorro de agua. como el re-

con las aberturas y proteger al resto de la superficie abierta en el hueco del barreno.

7.

EVALUACION DE RESULTADOS

Empleo de cargas de acoplamiento lineal Fig. 25.27. La tercera tcnica es la denominada Cargas Entubadas con Generatrices Abiertas" que consisten en unos cilindros metlicos que alojan el explosivo en su interiory disponen de unas aberturas laterales. El tubo metlico tiene dos misiones: canalizar la energa del explosivo en las generatrices del barreno enfrentadas

La "evaluacin de los resultados obtenidos en una voladura de contorno puede hacerse de forma cuantitativa y cualitativa. La evaluacin cuantitativa se basa en el clculo del Factor de Caas Visibles "FCV", que es el cociente entre la longitud de las caas visibles y la longitud total perforada. Fig. 25.30. Si bien, la evaluacin cuantitativa da un valor que define la calidad de la voladura controlada, es ms interesante, en orden a optimizar los resultados, un anlisis del conjunto de la superficie creada, como se indica en la Tabla 25.4 para la tcnica de precorte, en la que para cada tipo de daos aparecido se indica el posible origen y la solucin del problema. 367

'1. Presin de Barreno PB =


2.
10m. LONGITUD I PERFORADA

VO2

228 X 1Q-6pe
de Barreno

2134 MPa.

'---

0,8

Pe

CAAS VISIBLES

5 I I
I

Presin

Efectiva

I
I

PB =2134 x

19
64

2.4

'--= 2134 x 0,0542 =115,7MPa.

10

I~
~ 11

t~
~

Valor inferior a la resistencia a compresin de la roca, luego la configuracin de cargas es vlida. 3. Espaciamiento

"--

I I I ! I~

\S= 64 x (115,7

+ 17,2)

"

SUPERFICIE CREADA ~-----_._---

17,2

494,5 mm

0,5 m

"BLOQUES DE ROCAS CON VOLADURAS DE

9. EXTRACCION DE
Figura 25.30. Ejemplo de clculo del Factor de Caas Visibles. FCV.

ORNAMENTALES CONTORNO

"-

'Se entiende por rocas ornamentales todas aquellas que se utilizan, en forma de bloques o placas, por sus caractersticas estticas (color, textura, brillo, tamao de grano, etc.), y tcnicas (resistencia, facilidad de elaboracin, pulido, etc.). Los tipos de roca ms comunes pueden clasificarse genricamente en tres grandes grupos: granitos, mrmoles y calizas marmreas. Los mtodos de arranque consisten en la indepen-

8. EJEMPLO DE APLlCACION
Se desea calcular el espaciamiento entre barrenos en una voladura de precorte utilizando un dimetro de perforacin de 64 mm con cargas continuas de explosivo de 19 mm de dimetro, densidad de 1,1 glm3 y velocidad de detonacin de 4000 mis. La roca tiene unas resistencias in situ a traccin y compresin de 17,2 y 275 MPa respectivamente:

\...

\...

dizacin primaria en el macizo rocoso de un gran


bloque (100 a 4000 m3), de forma paralepipdica,
que

\...

'TABLA 25.4. TIPOLOGIA DE DAOS EN VOLADURAS DE PRECORTE

TIPOLOGIA DE DAOS

PERFIL DE EXCAVACION

ORIGEN DEL PROBLEMA

SOLUCION

\...

- Voladura de precorte sobrecargada


Sobreexcavacin

general

---0

0--

---<>--

- Disminuir la densidad de carga, aumentar el desacoplamiento, incrementar el espaciamiento - Alejar la fila de destroza, disminuir la presin de barreno, aumentar el retardo entre filas de destroza. - Disminuir la densidad lineal de carga y aumentar el desacoplamiento

\...

~~
..r

1- Fila prxima de destroza sobrecargada , - La presin de barreno es superior a la resistencia dinmica a compresin de la roca
-

"

Sobreexcavacin alrededor de los barrenos

---n c--:--;;-{)-,-: ~'_.J~'J~-~.-~~ ..,~".. . .~/~".. ,/~.\,.

Sobreexcavacin barrenos

entre

Espaciamiento entre barrenos demasiado pe-~--~--~ . .. . 7iFllf'/)(,~\'V!Ir;""'/"!!1 q Ue o W;:'.lf-qirf/.C!c~\


-~'-\_- --

/-

--

- Aumentar el espaciamiento entre barrenos

- Espaciamiento

excesivo

Roca saliente rrenos

entre

ba-

~--ITi2~...n~1SJi:7,;?~[~
<,.,\~y !if.1!..~"
.

-,'

entre barrenos

- <;;s~,

Reducir el espaciamiento entre barrenos y aumentar geramente la carga

li-

368

--'
J

'3

A.

Frmula de Calder y Jackson (1981)

J
eL.OQUE VENDleL.E

Esta expresin ya ha sido expuesta, y consiste en igualar la resistencia a traccin de la roca a travs del plano de corte con la presin ejercida por los gases en las paredes de los barrenos, suponiendo que stos actan en un rea equivalente al dimetro de dichos taladros.
2 4

B.

Frmula de Serta (1985)

Propone la siguiente expresin para que exista un equilibrioentre la presin de los gases y la resistencia a traccin de las rocas.
SUBDIVISION eL.OQUES SITU DE IN PERFIL.ADODEL.eL.OQUE VENDIBLe

S =

2xPEsx Pexd' RT x O

+O

donde:
J Figura 25.31.

Secuencia de arranque de un bloque. S PEs Pe d O RT


C.

../

../

../

../

../

a continuacin se subdivide hasta alcanzar unas dimensiones fcilmente manipulables y dentro de las gamas que requieren las industrias de transformacin, generalmente con unas longitudes entre 1,8 a 3,5 m, espesores entre 1 y 1,50 m y alturas entre 0,9 y 1,2 m. La tcnica de arranque con explosivos se suele utilizar, aunque no de forma exclusiva, pues se aplican sistemas de corte con hilo helicoidal adiamantado, con rozadora de brazo y disco, con lanza trmica y chorro de agua. Las tcnicas de voladuras son un caso particular de las de precorte, pero con ligeras variantes ya que es preciso no daar a la roca y al mismo tiempo tener en cuenta las propiedades de sta: resistencia, homogeneidad, esquistosidad, fisuracin, etc.
9.1. Variables de diseo

= Espaciamiento entre barrenos (mm)

= Presin

= Densidad

especfica

(Mpa)

del explosivo (g/cm3) = Dimetro de la carga de explosivo (m) = Dimetro del barreno(m) = Resistencia a traccin de la roca (MPa). Reglas empricas

Se basa en la experiencia prctica de que se dispone con rocas similares. Normalmente los espaciamientos se suelen encontrar en el intervalo 4 -150, si bien hay casos especiales en los que por coincidir el plano de corte con una direccin favorable de fracturacin esas distancias pueden ser ms del doble. Consumos especficos

./

./

Aunque es difcil dar unas recomendaciones generales de diseo de este tipo de voladuras, pues son muchas las clases de rocas y condiciones de explotacin, pueden seguirse los siguientes criterios: - Dimetro de los barrenos Los dimetros que se utilizan son normalmente pequeos, de 27 a 40 mm, pues de esta forma se consigue la mejor distribucin espacial del explosivo ~j1 el plano de fractura. Los martillos pueden ser manuales o ms modernamente montados sobre banqueadores o unidades especialmente diseadas para hacer taladros alineados, y que disponen de unos bastidores sobre los que se desplaza un carro unido a las deslizaderas de los martillos.

Las cantidades de explosivo necesarias para el corte de un volumen de roca varan ampliamente segn el tipo de roca, clase de explosivo y fase de extraccin. Como cifras orientativas y cuando se emplea cordn detonante en planos verticales, los valores ms comunes son, por unidad de superficie cortada, de 80 a 150 g/m2en los granitos, de 40 a 80 g/m2en los mrmoles y de'30 a 60 g/m2en las calizas marmreas. Distribucin de carga en los barrenos

./

./

./

./

Espaciamiento

El espaciamiento entre barrenos se debe establecer en funcin de las propiedades de las rocas y caractersticas de la carga de explosivo. Existen diversos mtodos aplicados al clculo de voladuras de precorte, que con pequeas modificaciones pueden adaptarse a la extraccin de bloques de roca ornamental. A continuacin se describen los ms importantes.

Para evitar el astillamiento o fracturacin en las.esquinas de los bloques, es conveniente emplear barrenos gua vacos en las proximidades de las superficies libres o en las intersecciones de los planos de corte, Fig. 25.32. Por otro lado, los barrenos tanto verticales como de levante no se llegan a perforar en toda su longitud,siendo habitual dejar en el granito desde el fondo de los barrenos hasta la arista del bloque una distancia de 20 a 30 cm, Fig.25.33. -Retacado El confinamiento de las cargas de explosivo es necesario para aprovechar el empuje de los gases. Confor369

"-

'~

//
10

//
.

"-

'-

'-

BARRENOS SIN CARGA

'-

o.

b.

Figura 25.32.

Utilizacin de barrenos guia en la extraccin de bloques.

'-..

.'-..

'--

'--

....

......

"-

"-

Foto 25.7. Arranque con voladura de un bloque de granito. (Cortesa de ay Forcit AB). 370 '-

.../

"
E

'l.:Figura 25.33. Seccin transversal de un bloque.

../

me las caractersticas de las rocas empeoran las longitudes suelen disminuirse con el fin de que la presin de los gases no acte demasiado tiempo sobre la roca y J pueda dar lugar a daos. Por lo general, con los cordones detonantes los retacados son pequeos, mientras que con plvora se J necesita un mejor confinamiento de las cargas. El material que se utilizasuele ser el propio detrito de perforacin o tacos de arcilla. ./ A veces, el retacado se realiza con agua, que permite adems transmitir una mayor cantidad de energa a la roca, si se precisa aumentar PBe para garantizar el corte. --' Tambin, cuando se desea evitar el ennegrecimiento de las superficies de fractura se rellenan con arena o detritus de perforacin. --'

Normalmente, en los cortes verticales (de plomo o banqueo) se precisan explosivos que generan una onda de choque fuerte. Esta es la razn de emplear cordn detonante a lo largo de toda la longitud de los barrenos, e iniciarlos en cabeza con el fin de evitar una acumulacin de tensiones en la boca de los mismos que dara lugar a descostramientos y fracturacin de la roca. El cordn detonante tiene la ventaja de constituir una carga continua y al mismo tiempo permitir disponer del desacoplamiento necesario. En funcin de la carga que se precise se podr usar con un solo ramal o varios de igualo distinto gramaje. En los cortes horizontales (de levante o realce) est generalizado en algunas explotacione,s, como las de granito de Porrio o las de caliza marmrea con estratificacin marcada, el uso de la plvora.de mina. Las razones pueden atribuirse, por un lado, a que se aprovechan las caractersticas estructurales favorables del macizo rocoso y, por otro, a que como al efectuar los barrenos horizontales se produce una concentracin de tensiones en las proximidades de los taladros, debido al propio peso del bloque, las ondas de choque intensas generaran fracturas que tenderan a orientars~ verticalmente, ya que la direccin corresponde a la de menor resistencia al corte.

- Iniciacin
Al igual que en las voladuras dE;! ontorno se recoc mienda la iniciacin instantnea de todos los barrenos, mediante empleo de ramales maestros de cordn deto./ nante de bajo gramaje. . De no conseguirse la detonacin simultnea de todas las cargas situadas en un mismo plano de corte, la coli./ sin de las ondas no se producira en los puntos equidistantes entre los barrenos y el plano de fractura podra no ser total o limpioy, adems, como consecuencia de las tensiones y desplazamientos diferenciales, por ./ ejemplo por flexin del propio bloque, se podra provocar el agrietamiento de la roca. -..Aunque la velocidad de detonacin del cordn detonante es elevada, comparada con la distancia entre barrenos, para que la accin de todas las cargas en un mismo plano de corte sea lo ms simultnea posible, es aconsejable que el punto de iniciacin se encuentre equidistante de los barrenos que se localizan en los extremos de dicha superficie.
./

Foto 25.8. Corte de un gran bolo de granitomediante dos barrenos con entalladurasy plvora negra.

Se ve, pues, la conveniencia de usar un explosivo que desprenda un gran volumen de gases, como la polvora, que permita alcanzar la presin necesaria en los barrenos para superar la resistencia a la traccin correspondiente al plano de levante y a contrarrestar el efecto del propio peso del bloque. La existencia de planos preferenciales de fractura en algunos granitos tiene una explicacin cientfica. As, por ejemplo, en el caso del granito Gris Perla, el andar principal o levante>;,subhorizontal, coincide con una orientacin preferente de los feldespastos, debido a la coincidencia en dicho plano de las secciones mayores de los fenocristales y, consecuentemente, de elementos cristalogrficos (planos de maclas, planos

./

./

9.2. Consideraciones explosivos


./

prcticas

sobre el uso de

En muchas canteras la utilizacindel cordn detonante y la plvora se realiza de distinta forma, segn se apliquen stos a cortes en"planos verticales u horizonta./ les.

371

'---o de exfoliacin, bordes de cristales, etc.), que lo configuran como la superficie de mayor debilidad. Otros granitos, como los extremeos, no presentan direcciones preferenciales de fractura.
M

E '
1"-

COSTE TOTAL

'--'---

9.3. Optimizacin del diseo de voladuras de corte


El diseo de las voladuras de corte se debe realizar para cada cantera especfica cubriendo una serie de etapas. La primera consistir en el estudio de las caractersticas estructurales y propiedades dinmicas de las rocas para el clculo posterior de los parmetros de la voladura. En la segunda etapa se efectuarn voladuras de prueba hasta conseguir los resultados prcticos deseados, evaluando las prdidas de material en cada caso y los costes inherentes de cada esquema. Valorando las citadas prdidas por unidad de volumen, se podr determinar el esquema ptimo, sin ms que aadir los costes de perforacin y de explosivos, y que coincidir con el mnimo coste de la curva total, Fig. 25.34.

",
"'0.

./

VALOR PERDIDA

~
--

./

./

~
r0,20

C.

PERFORACION

---

- - -

C. EXPLOSIVO
0.60

0,10

0.30

0.40

0,50

'--ESPACIAMIENTO ENTRE BARRENOS (m)

'-----

Figura 25.34.

Optimizacindel espaciamiento entre barrenos.

Densidad pentrita Presin

de la carga de
Pe = 1,3 g/cm) MPa

'PE, = 1200

Especfica

9.4. Ejemplo de clculo Se desea extraer un bloque de granito mediante perforacin de barrenos y voladura con cordn detonante. Los datos de partida son: Resistencia a traccin de la

'----

Cul debe ser el espaciamiento entre barrenos? Aplicando la ecuacin de Berta resulta:

'--S =

2 x 1200 x 1,3 x 0,00342


10 x 0,032

0,032 = 0,14 m

'RT D
d
=

roca Dimetro de perforacin


Dimetro del nima de pentrita del cordn detonante

10 MPa
0,032 m 0,0034 m

= =

La relacin ..S/O es igual al 4,37, que est ,dentro del intervalo prctico de 4 a 150.

Si la roca fuera de peor calidad con una Resistencia a Traccin de 5 MPa, el espaciamiento aumentarse a S = 0,26 m.
debera

"-

"-

BIBLlOGRAFIA
-

'tralia. The Planning and Operation of Open-Pit and Strip Mines. Johannesburg, SAIMM. 1986.
-

BERTA,G.: "L'Explosivo Strumento Di Lavoro.ltalexplosivi,1985. BJARNHOL T, G., et al.: "A Linear Shape Charge System lor Contour Blasting. SVEDEFO, 1982. CALDER, P. N., and BAUER, A.: "Pre-split Blast Design lor Open Pit and Underground Mines. 5.0 International Congress on Rock Mechanics. Melbourne, 1983.

'-

CHERNIER, R., and CURRIE, J.: "Controlleg

Blasting

Practice at Cominco Copper Division's Valley renne. CIM, Bulletin, july 1985. CHIRONIS, N. P.: Air-Shock Blasting-Smoother Blasts lor your Buck. Coal Age. November, 1987. CHIRONIS, N. P.: ,dnnovations Enhance the Power 01 Explosives. Coal, July, 1990.

CHIRONIS, N. P.: Air-Shock Idea Blasts Riprap. Rock Products. May, 1990. DAY, P. R., and WEBSTER, W. K.: "Controlled Blasting to Minimize Overbreak with Big Boreholes Underground. CIL Inc. CIMM Annual Meeting, Calgary, Alberta, 1981.
FOURNEY, W. L., et al.: "Fracture Control with a Liga-

mented Split Tube Charge. Rock Mechanics Applications in Mining, AIME, 1977. HAGAN, T. N.: "Smoother Sounder Walls in Surface Operations Through Redesigned Primary Blasts. Institution 01 Engineers Australia. May, 1977. HANCOCK, A. W. J. y LlLLY, P. A.: Current Drilling and Blasting Practice at Mount Tom Price Mine, Western Aus-

HELTZEN, A. M., and KURE, K.: "Blasting with ANFO/PoIystyrene Mixtures. SEE, 1980. HOEK, E.: "Underground Excavations in Rock. London, 1980. '-HOEK, E.: Impact 01Blasting Damage on Stability 01Rock Structures. Golder Associates, 1985. HOLMBERG, R.: "Charge Calculations lor Tunneling. "Underground Mining Methods Handbook. AIME, 1981. HOLMBERG, R., et al.: "Improved Stability Throught Optimized Rock Blasting. Svedelo, 1984. KIDMAN, V. T.: Entrapped Air Blasting at MI. Newman Mining Co. pty Limited. The Planning and Operation 01 '-Open-Pit and Strip Mines. Johannesburg, SAIMM, 1986. KONYA, C. J. and WALTER, E. J.: Surlace Blast Design. Prentice Hall, 1990. LADEGARD-PEDERSEN, A., et al.: ,dnvestigation 01 Pre- "splitting and Smooth Blasting Techniques in Construction Blasting. University 01 Maryland, 1974. LARSSON, B., et al.: Cost Savings and Improved Stability Through Optimized Rock Blasting. Stability in Under- "ground Mining, AIME. LOPEZ JIMENO, C. et al.: Diseo de Voladuras en Canteras de Roca Ornamental. INGEOPRES, nm 16. Febrero, 1994. '-.

372

'--

LOPEZ JIMENO, E., y LOPEZ JIMENO, C.: "La Voladura de Precorte como Tcnica de Ejecucin de los Taludes Finales. Tecniterrae, abril-mayo 1983. MCKKOWN, A. F.: "Some Aspects ot Design and Evaluation ot Perimeter Control Blasting in Fractured and Weathered Rock. S.E.E., 1984. MELLOR, M.: "Controlled Parameter Blasting in Cold Region. Tech. Report, 267. Corp. ot Engineers U.S. Army, 1975:

SINGH, S. P.: "Blast Desing in Monumental Stone Quarries. International Journal ot Surface Mining. 2.1988.

STEMLOCK, INC.; "Uses tor Stemlock Gas Bags. 1992.


SVANHOLM, B., et al.: "Smooth Blasting tor Reliable Underground Openings,>. Storage in Excavated Rock Caverns-Rock Store, 1977. THIARD, R., et al.: "Techniques de Dcoupage El l'Explosif. Industrie Minrale-Les Techniques, tvrier 1984. UREKAR, F. y PANKHURST, R. B.: Air-Decking Techniques tor Controlled Blasting in Open Pits. CIM Bulletin, September, 1988.

RIOS,J. y URCELAY,.: "Extraccinde MrmolconExplol


sivos. Canteras y Explotaciones. Marzo, 1990.

<1'

373

Anda mungkin juga menyukai