Anda di halaman 1dari 4

DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROMOCIN DE VENTAS La publicidad es una actividad de comunicacin cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir

al pblico hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. Para dicha persuasin, la publicidad utiliza numerosos recursos estilsticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo imprescindible para el consumidor, por ello, es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular al individuo. Un ejemplo de esto son la publicidad subliminal y la publicidad engaosa. Los medios de comunicacin ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero, o en ocasiones, un canje, o trueque.

La promocin de ventas frente a la publicidad es menos enajenante y lo que ofrece tiende a satisfacer las necesidades de los clientes. Mediante la promocin de ventas se informa sobre el uso o nuevos usos del producto, se recuerda peridicamente la existencia de ste y, lo ms importante, se persuade de las capacidades del producto para satisfacer las necesidades del consumidor. Las promociones son esfuerzos no personales que estn dirigidos a tener un impacto inmediato en las ventas. Estn orientadas a incrementar la demanda del consumidor, a estimular la demanda del mercado o a mejorar la disponibilidad del producto por un periodo limitado de tiempo. Algunos ejemplos son: cupones descuentos en producto concursos regalos de producto Las promociones pueden estar destinadas al consumidor, al personal de la empresa o a miembros del canal de distribucin por ejemplo, minoristas. Propaganda Es una forma de comunicacin realizada habitualmente por instituciones religiosas, gubernamentales o polticas sin fines de lucro que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. La propaganda es usada con fines benficos para la comunidad o grupos desprotegidos, por instituciones como la Cruz Roja

Objetivo de la promocin de ventas de una empresa:


Se trata de motivar el deseo de compra con el objetivo es convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento mismo que lo ve. No es el precio bajo lo que atrae al cliente, sino el premio. Es una pieza de mercanca que se ofrece a cierto costo para la empresa o para el cliente que compra un artculo en particular. Con esto llegaran a conocer las ventajas del producto y se convertirn en consumidores regulares. La compra de los premios se responsabiliza el departamento de compras de la empresa, en colaboracin con el departamento de promocin de ventas. Ningn premio debe necesitar de explicacin para el que lo adquiere pero tiene que ser algo til para el consumidor, novedoso y atractivo, pero tendr l haber la cantidad suficiente para satisfacer la demanda. Lola promocin de ventas necesita de la publicidad para comunicar sus premios y difiere de la publicidad normal Los medios de comunicacin impresos son los que ms se utilizan en la publicidad de los premios. Tener material de apoyo para el premio en el lugar de venta es uno de los factores ms importantes para reforzar el deseo de compra. Debe de tener en cuenta que, a diferencia de los peridicos, las revistas quincenales o mensuales permanecen ms tiempo en las manos del lector y permiten obtener ms atencin por parte del mismo durante esos quince o treinta das. Premios auto redimibles

Se ofrecen al consumidor a precios muy bajos. El xito radica en que se pagan a s mismo, en lo nico que se invierte es en la promocin del producto, porque el premio lo paga el consumidor.
Premio gratis Se clasifican en los siguientes: Premios adheridos a los paquetes Se unen o adhieren al producto principal. La ventaja es que hace ms atractivo al producto, pero el inconveniente es que los comerciantes a veces no aceptan por su manejo difcil, ya que el producto vara de tamao y ocupa espacio extra en los anaqueles, adems su acomodo es problemtico. Premios adentro de los paquetes

No prestan ningn tipo de problema en su acomodo. Se requiere una palabra clave que defina y/o una fotografa del premio ofrecido un ejemplo muy claro son los juguetes dentro de las cajas de cereales.

Premios de recipientes reutilizables

Vienen en envases que puede tener otros usos depuse del producto se ha terminado, axial que el premio es el envase del producto.

Las cuatro P en Mercadotecnia y Publicidad.

1. Producto 2. Precio 3. Plaza o Distribucin 4. Promocin o Comunicacin

PRODUCTO: En mercadotecnia, un producto es todo aquello tangible o intangible bien o servicio que se ofrece a un mercado para su adquisicin, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulacin y presentacin del producto, el desarrollo especfico de marca, y las caractersticas del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

PRECIO: Es el monto de intercambio asociado a la transaccin. El precio no se fija por los costes de fabricacin o produccin del bien, sino que debe tener su origen en la cuantificacin de los beneficios que el producto significa para el mercado y lo que ste est dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijacin del precio tambin se consideran: los precios de la competencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa.

PLAZA O DISTRIBUCION: Define dnde comercializar el producto (bien o servicio) que se ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logsticos y de venta, para lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Los canales de distribucin hacen llegar el producto hasta el comprador potencial. . PROMOCION O COMUNICACION: Incluye todas las funciones realizadas para que el mercado conozca la existencia del producto/marca. La P de promocin est constituida por: Publicidad, los anuncios publicitarios Relaciones pblicas Promocin de ventas (por ejemplo, 2 X 1, compre uno y el segundo a mitad de precio, etc.)

La mercadotecnia o marketing Consiste en un conjunto de principios y prcticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto tambin hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. La mercadotecnia implica el anlisis de la gestin comercial de las empresas. Su intencin es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organizacin, mientras que intenta sumar nuevos compradores. Las tcnicas y metodologas de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribucin) y Publicidad (o promocin). La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Para eso, parte de las necesidades del cliente para disear, ejecutar y controlar las actividades de comercializacin de una empresa. Que es lo que necesita un cliente de un producto Para conseguir replantear nuestra posicin en el mercado, a veces la mejor forma pasa por romper las reglas establecidas respecto a qu se ha considerado tradicionalmente importante para el cliente y qu no, y mirar un poco ms all, identificando oportunidades que otros han pasado por alto. Para ello, nada mejor que entender el autntico trabajo que espera resolver el cliente con nuestro producto o servicio verdadero, clave de la proposicin de valor de cualquier modelo de negocio.

Todo este planteamiento nace de la verdad (que una vez asentada en nuestra mente todos entendemos como obvia) que un cliente no compra un producto o servicio slo para usarlo, sino lo alquila para que le haga un trabajo, es decir, le resuelva una necesidad. Esto supone dejar de centrarnos en lo que yo s hacer para esforzarnos en comprender qu necesita mi cliente, el trabajo que cubre es decir, entender el problema con una definicin amplia. Este pequeo cambio de mentalidad es lo que ha conseguido que algunos actores, incluso en mercados saturados, hayan conseguido modificar sustancialmente su cuota de mercado, y actuado como base de negocios innovadores.

Anda mungkin juga menyukai